Buscar

2014/07/01

'Youtubers' o cómo ganar 4 millones de euros subiendo vídeos a internet

"¿Te acuerdas de Felix Kjelberg? Sí claro, el que dejó los estudios, todo el día con los videojuegos, no pegaba ni golpe". Cuántas veces le habrán pitado los oídos a Felix, enamorado de los videojuegos y que gracias al boom de las tecnologías ha pasado de ser un inadaptado en el mundo tradicional a ser primera línea en el world online.

A sus 25 años, Felix cobra 4 millones de euros anuales por publicar en su portal de Youtube comentarios de sus partidas sobre los distintos juegos del momento. Los vídeos del joven jugador reciben más visitas que las campañas de promoción orquestadas por los grandes publicistas de grupos de música o artistas. En total, Felix Kjelberg tiene más de 28 millones de seguidores.

Bajo el alias PewDiePie, el joven publica sus Pewds -tal y como llama a sus vídeos-, en donde se le puede ver jugar y comentar sus partidas con extraño carisma y algo de sentimiento friki. "Es genial tener este tipo de influencia, pero a la vez da un poco de miedo", aseguraba el millonario jugador en declaraciones recogidas por el WSJ.

Felix dejó el instituto en 2009 para ponerse a trabajar en un puesto de perritos calientes y, como hobby, en su tiempo libre publicaba en Youtube sus partidas. En 2012 PewDiePie ya había tenía un contrato millonario con Maker Studios -productora de contenido en línea-. A día de hoy, el canal del joven es el mayor activo de Maker Studio, propiedad de Walt Disney desde marzo tras pagar 1.000 millones de euros.

Otro de los youtubers que lideran la red es Jordan Maron o, mejor dicho, Capitán Sparklez. A sus 22 años, con sus más de 7,6 millones de suscriptores en su canal, este joven estadounidense tiene, posiblemente, más influencia mediática que muchos jefes de Estado y representantes de la vida pública. La actividad profesional del Capitán es quizás más especializada que la de su compañero PewDiePie, ya que se centra en jugar y comentar sus partidas en el popular juego de construcciones Minecraft.

Pero no todo iban a ser videojuegos. También hay espacio en la red para los comentaristas de vídeos virales que circulan por la red. Es el caso de Ray William, que a sus 31 años presenta su show Equals Three dos veces por semana, en donde presenta tres vídeos para analizarlos.

Al final del programa, de unos cinco minutos, Ray escoge una pregunta de la audiencia, a la vez que contesta la pregunta de la semana anterior con las respuestas sacadas de los comentarios de los seguidores. El programa, con sus 10 millones de suscriptores, es de tal calado que se ha posicionado ya como el cuarto canal con más suscriptores de Youtube.
El 'youtuber' español

Rubén Doblas Gundersen es el representante youtuber español. Con sus siete millones de suscriptores no tiene nada que envidiar a sus homólogos norteamericanos. Bajo el seudónimo de El Rubius, el joven tiene atrapada en su portal a la adolescencia española.

A sus 24 años, El Rubius ya ha recibido más de 800.000 millones de visitas en su canal y es el youtuber con más éxito del país. Además, Rubén ha publicado recientemente El libro del troll, siendo un éxito rotundo durante la reciente Feria del Libro en el parque madrileño de El Retiro a principios de junio.

No hay comentarios: