Buscar

2014/07/09

Windows 9 integraría un nuevo sistema para luchar contra la piratería

Microsoft estaría buscando un nuevo sistema de seguridad que permitiese luchar contra la piratería de Windows. De cara a Windows 9, la compañía renunciaría a la tradicional clave alfanumérica y apostaría por un nuevo sistema, que permitiría confirmar que cada licencia de Windows 9 se utiliza en un solo equipo a la vez.
Es un hecho que Microsoft ya está trabajando en la próxima generación de Windows. La compañía tendrá que seguir mejorando su sistema operativo para hacer frente a un mercado cada vez más competitivo, en donde Apple con Mac OS y la plataforma Linux son sus principales rivales. De cara a la próxima generación de Windows, se esperan importantes novedades, que además de añadir o cambiar funcionalidades, podrían marcar la seguridad del sistema.

Más allá de cambios en el diseño o en el rendimiento, parece que Microsoft introducirá un nuevo mecanismo de autentificación en Windows 9 pensado para luchar contra la piratería. Lo cierto es que las licencias de Windows en muchas ocasiones se han distribuido de forma ajena a Microsoft y la compañía pretende que esa tendencia no se mantenga con Windows 9.

La idea de Microsoft pasaría por innovar en el sistema de autentificación de cada licencia de Windows 9. Según datos filtrados por el foro ruso WZor, en el que en otras ocasiones se han adelantado novedades del mundo Windows, Microsoft estaría pensando en terminar con el sistema basado en una clave alfanumérica para cada copia.

Hasta ahora Microsoft ha protegido las licencias de Windows con una contraseña compuesta por 16 dígitos, números y letras, que pretendía garantizar que cada copia se usaba de forma correcta. Sin embargo, ese sistema se ha demostrado ineficaz y el pirateo de las distintas versiones de Windows parece no haberse frenado.

Un nuevo sistema

El nuevo sistema que estaría valorando Microsoft intentaría terminar con las carencias de la clave alfanumérica y trataría de garantizar que cada licencia de Windows 9 se utilizase en el número de equipos contratados.

Para conseguirlo, Microsoft apostaría por obligar a los usuarios a introducir una cuenta de Microsoft Store al adquirir cada licencia de Windows 9. Una vez realizado, los usuarios descargarían una copia digital del sistema operativo y podrían proceder a su instalación. A través de la cuenta en Microsoft Store y de la instalación, la compañía registraría datos específicos del equipo en donde se instala el software.

Una vez completado el proceso, Microsoft estaría en disposición de evitar que la copia de Windows 9 se pueda instalar en otro equipo que no sea el fijado de forma original. La compañía permitiría a los usuarios utilizar su licencia de Windows 9 en otros ordenadores, pero entonces el sistema tendría que ser retirado del equipo original. Así, Microsoft trataría de hacer que cada licencia se limite al número de equipos contratados. En este sentido, parece que la compañía también ofrecería licencias para varios dispositivos, con un control en el número que funcionaría de la misma manera.
Esta medida ayudaría a la compañía a intentar luchar contra la piratería de Windows 9, sobre el que hay grandes esperanzas pero pocos datos oficiales por el momento. Si se cumplen las previsiones, será en 2015 cuando llegue el nuevo sistema, pero se espera que antes se vayan confirmando todas sus características.

No hay comentarios: