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9 jul. 2014

Ser negativo en Facebook pone a los demás usuarios de mal humor

 La semana pasada saltaron todas las alarmas cuando Facebook reveló haber alterado su algoritmo de difusión de noticias para experimentar con las emociones de los usuarios.

Durante una semana de enero de 2012, un grupo de expertos en recopilación de datos de la compañía estudió más de 700.000 publicaciones de los usuarios para analizar si los estados de ánimo se contagian a través de los textos, sin necesidad de la interacción física.

Después de analizar los comentarios de dichas publicaciones, el estudio concluye que cuando el usuario lee muchos comentarios negativos es más propenso a generar también comentarios negativos. Si por el contrario es receptor de comentarios positivos, es proclive a comunicarse de forma más positiva.

El estudio, titulado Evidencias experimentales de contagio emocional a escala masiva a través de redes sociales, concluye que las emociones expresadas a través de este medio influyen en nuestro estado de ánimo.

Aunque Facebook insiste en que sus usuarios aceptan su participación involuntaria al aprobar los términos y condiciones de uso, la comunidad se plantea si es lícito realizar este tipo de experimentos sin un consentimiento explícito. El estudio indica también que se minimizó la intervención humana en el tratamiento de los datos y que éste se hizo a través de un ordenador para intentar reducir la exposición de información a las personas que realizaban el trabajo.

En cualquier caso, esta revelación de Facebook plantea varias cuestiones. En primer lugar, en cuántos estudios y experimentos de participación involuntaria estarán incluidos los datos de los internautas y de qué forma influyen en la navegación por Internet y en la vida de las personas.

Y por otro lado, la conclusión del estudio plantea una variable más en el ya complicado mundo de las redes sociales, la gran influencia que pueden ejercer en las emociones y las decisiones de las personas que las utilizan. La idea no es nueva, pero ahora está refrendada.

RESPONSABLES DE LA EMOCIÓN
Me gusta. Es la seña característica de Facebook. El pulgar hacia arriba es la forma más rápida para expresar una emoción positiva en la publicación de un usuario. Indica aprobación y conseguir muchos ‘Me gusta’ puede levantar el estado de ánimo de cualquiera.

Comentarios. Requieren de más trabajo, ya que exigen la elaboración de un texto. Por consiguiente, el efecto en el receptor es mayor. Recibir muchos comentarios en una publicación indica que ha tenido aceptación, buena o mala, y que genera debate en la comunidad.

Publicaciones. Cuando se escribe una publicación, es importante el tono que se le imprime, ya que suele marcar el tono del resto de los comentarios. Si la publicación es positiva, es más probable que genere comentarios positivos y viceversa.

Amigos. Los likers o seguidores son un buen termómetro de emociones en Facebook. Conseguir nuevos amigos puede elevar el estado de ánimo de cualquier usuario de la comunidad y, en algunos casos, el número de seguidores se  esgrime como un trofeo.

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