Búsqueda personalizada

9 jul. 2014

Las personas ciegas podrán leer texto impreso gracias a un anillo

Los dispositivos wearables no sólo se lanzan para medir las calorías y recibir notificaciones de los mensajes que se tienen en los teléfonos o tablet. Su uso puede ser de lo más beneficioso y un buen ejemplo de ello es FingerReader, un anillo que está desarrollando el MIT y que tiene como objetivo conseguir que las personas ciegas consigan leer texto impreso.
Evidentemente todavía está en fase de desarrollo, pero ya se tienen prototipos impresos en 3D que son totalmente funcionales y que están demostrando una fiabilidad muy elevada (eso sí, el diseño todavía se puede refinar un poco más). El caso es que el anillo dispone de una cámara que reconoce el texto de izquierda a derecha y, mediante el uso de un software tipo OCR, este se va leyendo en voz alta sin que apenas se produzca retardo alguno –se estima que este es de sólo 20 milisegundos-, aunque es posible que en este apartado todavía se puedan conocer mejoras.

Eso sí, por ahora para que se pueda utilizar correctamente por el momento se necesita la ayuda de un ordenador mediante un cable USB, ya que en el interior de FingerReader no es posible incluir el hardware necesario para poder convertir la imagen en audio (se cree que en un futuro los teléfonos y tablets puedan ser los acompañantes del añillo). Por cierto, que el software y los algoritmos que se utilizan son de código abierto, por lo que es posible conseguirlo para adaptarlo a cualquier necesidad sin coste alguno e, incluso, así es posible colaborar con el proyecto.

Incluye un sistema de ayuda a la lectura

Uno de los apartados más complicados que se han encontrado los desarrolladores de este accesorio es conseguir que la lectura que hace la persona que lo utiliza mantenga una línea recta a la hora de realizar la lectura. Pues bien, para conseguirlo han incluido en el anillo unos pequeños motores que vibran cuando se detecta que el movimiento no es correcto y, por lo tanto, no se puede continuar con la lectura de forma adecuada (la intensidad del impulso aumenta cuanto menos eficiente es el uso de FingerRing).
Lo cierto es que avances como este que ha publicado Geek son realmente positivos y, concretamente, este anillo puede ser una opción que cambie la vida de las personas con discapacidad visual, ya que de esta forma no dependerían de encontrar textos en Braille. Y si el desarrollo finalmente incluye la compatibilidad con distintivos móviles como los Android y su puerto USB, su uso puede convertirse en casi un estándar y no estar restringido a una localización física.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...