Buscar

2014/07/10

La tensión entre Palestina e Israel se traslada a Twitter

El aumento de la tensión entre palestinos e israelíes tras el asesinato de tres jóvenes hebreos y un palestino esta semana está teniendo su reflejo en el ciberespacio. La cuenta de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Twitter fue hackeada ayer jueves. A continuación, empezó a tuitear mensajes falsos, de acuerdo con CNET.

La portavoz oficial de las IDF envió una disculpa a través de la propia red poco después: “Pedimos disculpas por los tuits incorrectos. Nuestra cuenta de Twitter se ha visto comprometida. Vamos a combatir el terrorismo en todos los frentes, incluyendo la dimensión cibernética”.

Al parecer, los dos tuits en cuestión, que ahora se han eliminado, hacen referencia a una fuga peligrosa en la instalación nuclear israelí de Dimona y homenajean a Palestina. El primero de ellos rezaba: “#ADVERTENCIA: Posible fuga nuclear después de que 2 cohetes cayeron en la instalación nuclear de Dimona”.

El segundo, sobre Palestina, era más escueto: “Siempre a través de @Official_SEA16 Larga vida a #Palestina”. La cuenta @Official_SEA16 representa el Ejército Electrónico Sirio (SEA), un grupo de hackers que lleva a cabo acciones en apoyo al presidente sirio Bashar al Asad.

Aunque no está claro si fue realmente el SEA el que orquestó el ataque, este grupo es conocida por hackear otras cuentas de Twitter anteriormente. El año pasado, se atribuyó la responsabilidad de entrar en las cuentas de Associated Press, NPR, The New York Times, The Guardian, la BBC, e incluso de Viber.

El conflicto palestino-israelí está viviendo cada vez más escaramuzas online, a raíz del aumento gradual de la presencia de ambas partes en los medios sociales. Las IDF tienen actualmente la mayor presencia en medios sociales de cualquier fuerza militar en todo el mundo.

No hay comentarios: