Buscar

2014/07/09

Google recibe en solo un mes más de 70.000 peticiones de 'derecho al olvido'

Fuentes de Google aseguran que entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al "derecho al olvido", y el 30 de junio, han recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos para que se retiren enlaces a informaciones publicadas en el pasado si consideran que les dañan y ya no son pertinentes.

Cada solicitud incluye la petición de eliminar una media de 3,8 URL, lo que supone más de 250.000 URL en total. Las 6.176 peticiones de España, por ejemplo, instan a Google a retirar 21.564 URL.

Desde Google indican que el proceso de evaluación por los técnicos de la compañía es "complejo", ya que ha de comprobarse uno a uno que la información es efectivamente "inadecuada, irrelevante, anticuada y excesiva" como decía la sentencia dictada por el TJUE el pasado 13 de mayo.

De este modo, están "sopesando cada petición de manera individual" y, según afirman, aún no tienen estadísticas de qué porcentaje de peticiones serán aceptadas y cuáles rechazadas.

La sentencia del "derecho al olvido" en la red es fruto de un litigio entre la Agencia Española de Protección de Datos y Google, y supone una revolución a la hora de garantizar la intimidad y privacidad de los ciudadanos. Su aplicación atañe a todos los motores de búsqueda que operan en Europa, sean grandes o pequeños.

No hay comentarios: