Buscar

2014/07/21

Google ficha al ex CEO de Ford para impulsar su coche autónomo

Google ha anunciado en un comunicado el nombramiento de Alan Mulally, ex máximo responsable ejecutivo de Ford Motor Co. como nuevo miembro de su junta directiva. Con este movimiento, el gigante de internet adquiere más experiencia y pericia en la industria automovilística para su proyecto de desarrollo de coches autónomos.

Su nombramiento como miembro del directorio de Google se produce menos de dos meses después que Google presentase el último prototipo de su auto sin conductor, que ya tiene licencia para circular en algunos Estados de EE.UU. Este proyecto, según General Motors Co., podría llegar a ser una "grave amenaza competitiva" para la industria automovilística.

"Alan trae una experiencia contrastada en el liderazgo empresarial y tecnológico", expresa el CEO de Google, Larry Page, en el blog de la compañía, a la vez que se mostraba "encantado" con la incorporación de Mulally.

Mullaly dejó su cargo en Ford el pasado 1 de julio, seis meses antes de lo esperado para permitir el ingreso de Mark Fields. El nombre de Mullaly también se barajó como posible sustituto de Steve Ballmer para el puesto de director ejecutivo de Microsoft Corp., puesto para el que finalmente se escogió a Satya Nadella. El nuevo ejecutivo de Google también trabajó como vicepresidente ejecutivo en la empresa de aviación Boeing desde 2001 a 2006

Mulally, de 68 años integrará el comité auditor de Google, según anuncia la compañía de Mountain View (California) en su declaración oficial. Mulally recibirá una subvención inicial de un millón de dólares en acciones de Google, una compensación anual en acciones de 350.000 dóalres y un honorario de contratación en efectivo de 75.000 dólares, además del reembolso de gastos, según ha informado Google.

"Es una decisión realmente acertada", opina Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale. "Mulally tiene mucho que ofrecerle a Google. Es un ingeniero de ingenieros que tiene gran sensibilidad para la innovación en productos de consumo. Este movimiento es una manera de hacernos saber que no hay límites para el espectro y la escala a que apunta Google".

Su amplia experiencia en el sector de la automoción podría estar relacionada con el interés que Google está prestando a esta industria, no sólo por el desarrollo del coche autónomo, sino también con sus proyectos Android Auto, cuya finalidad es la incorporación del sistema operativo Android al coche.

Aunque su relación con la aviación también le convierte en un buen candidato para trabajar en el Project Loon de Google, que tiene como objetivo distribuir Internet por todo el mundo mediante globos aerostáticos.

No hay comentarios: