Búsqueda personalizada

1 jul. 2014

Facebook se defiende ante el polémico experimento con usuarios sobre sus emociones

Facebook ha respondido al revuelo que ha generado un estudio que ha salido a la luz este fin de semana y que ponía de manifiesto que en 2012 alteró el algoritmo de su plataforma para experimentar con el estado de ánimo de algunos usuarios. El estudio ha sido realizado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y ha concluido que las emociones a gran escala se contagian a través de las redes sociales, de acuerdo con los datos del experimento que hizo Facebook.
La red de Zuckerberg probó con 689.003 usuarios durante una semana la influencia de los estados de ánimo entre amigos de la red social. Para ello Facebook alteró su 'feed' de noticias dejando aparecer publicaciones con emociones positivas o negativas de los amigos, y así comprobar luego cómo afectaban a su estado de ánimo.

La revelación de este experimento no ha tardado en provocar el desconcierto y la polémica en los usuarios este fin de semana, dado que las pruebas fueron realizadas sin el consentimiento de los participantes y, de alguna manera, se manipularon sus emociones durante una semana.

Esto le ha llevado a uno de los coautores del experimento de Facebook, Adam Kramer (que también trabaja para la red social), a dar una explicación sobre la investigación. Kramer ha dicho a través de un 'post' en su perfil de Facebook que el motivo por el que realizaron el experimento fue porque "se preocupan por el impacto emocional de Facebook y la gente que usa su producto", y que también querían averiguar si la exposición a la negatividad de amigos podía llevar a la gente a no meterse a Facebook.

Un 0,04% de los usuarios, que representa a 1 de 2500, fueron los elegidos para el experimento, ha asegurado el coautor del mismo. Asimismo, este ha insistido que "el objetivo de la investigación era proporcionar un mejor servicio en Facebook" y que su propósito no fue nunca molestar nadie.

"Puedo entender que algunas personas se preocupen sobre esto, y mis coautores y yo sentimos mucho la forma en la que el documento ha descrito el experimento y cualquier preocupación que haya causado", ha concluido Kramer.
Reacciones: "manipulación, inmoral y dañino"

Un profesor de Derecho de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), entre otros investigadores, ha criticado duramente la manipulación de Facebook a los usuarios sin su consentimiento expreso.

Considera que el experimento ha sido inmoral y que la política de uso de la red social es una "ficción legal".

Al profesor de la Universidad de Maryland James Grimmelmann esta investigación de Facebook le ha provocado "indignación".
Entre los numerosos argumentos legales que ha utilizado para defender sus críticas en su blog, Grimmelmann afirma que Facebook no tuvo el consentimiento expreso de los usuarios para realizar la investigación y que se hirió a los participantes.

Por otro lado, la investigación en sí también resultó "dañina" para los participantes, de acuerdo con Grimmelmann. El hecho de que durante una semana un grupo de usuarios viese exclusivamente comentarios y opiniones melancólicas y tristes de sus amigos les afectó negativamente al humor de alguna manera—como el estudio que se hizo posteriormente concluyó—. En palabras del profesor, esto es una "manipulación psicológica", aunque se haya hecho de manera aleatoria y automática.

Otros autores también han dado su opinión sobre la investigación de Facebook, que se encuentra en la misma línea del profesor de Maryland. Bajo el punto de un doctorado en epidemiología llamado Max Masnick, ha expresado que "hace experimentos sociológicos todos los días" y que de cualquier tipo que se trate la investigación, "los participantes deben pasar por un proceso conocido como consentimiento informado".

"Como investigador, tú no tienes un pase gratis ético porque un usuario haya completado la casilla del enlace de los términos de uso de una web. El investigador es responsable de asegurarse de que todos los participantes lo han consentido adecuadamente", ha añadido en su web personal.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...