Buscar

2014/06/23

Ubisoft lo admite, Watch Dogs en PC está limitado gráficamente a propósito

Nuevo capítulo en el, por otra parte, último éxito de ventas de Ubisoft, Watch Dogs. El sandbox que tanta expectación levantó en 2013 y que finalmente en su lanzamiento en 2014 ha arrastrado una constante polémica por sus gráficos, muy lejos de lo que se presentaba en los primeros vídeos del título.

Sin embargo, lo cierto es que Watch Dogs, como se descubría la semana pasada gracias a su versión para PC, guarda todas las opciones gráficas desactivadas que lo harían mostrarse como se había anunciado. En esta plataforma, los siempre hábiles "modders" se han encargado de lanzar una modificación, TheWorse mod, que las activa y el resultado es un juego con un salto gráfico espectacular, siempre que se tenga un equipo con las características apropiadas, en primer lugar una buena tarjeta gráfica preferiblemente NVIDIA.

Ante ésta revelación se esperaba la respuesta de Ubisoft que, finalmente, ha admitido que en efecto, Watch Dogs fue programado incialmente con estas opciones gráficas pero "el mod en cuestion, subjetivamente mejora el resultado del juego en ciertas situaciones pero también cuenta con algún impacto negativo. Estos pueden notarse en problemas de rendimiento que potencialmente hacen el juego menos divertido e incluso inestable", afirman sus responsables desde la página oficial del juego.

"El equipo de desarrollo está dedicado completamente a sacar el máximo de cada plataforma, por lo que la percepción de que hemos bajado la calidad es contraria a lo que hemos querido conseguir" continúa y añade "La versión de PC es cierto que incluye algunos ajustes que se han desactivado por una varieda de razones, incluyendo los posibles impactos en la estabilidad, rendimiento y calidad general del juego."

Lejos de acabar con la polémica, lo cierto es que la respuesta de Ubisoft ante el problema ha sido tachado de "excusa" por ciertos sectores de la comunidad de jugadores, sobre todo a la luz de un reciente vídeo publicado del juego en movimiento con el mod en cuestión aplicado. Siendo fieles a la realidad, el título en el clip parece algo menos fluido de lo que debería, pero muchos indican que si unos simples modders han conseguido este resultado, qué no podría haber hecho Ubisoft con todo su equipo.

La respuesta más plausible sería que Ubisoft no sólo quiere sacar el máximo partido de cada plataforma, sino que al mismo tiempo quiere nivelar el aspecto entre su juego para PS4 y Xbox One frente al siempre más potente PC. Y no es porque las consolas de nueva generación no puedan dar más de sí, que seguro aún nos van a dejar con la boca abierta, sino que no podemos olvidarnos que Watch Dogs es un juego a caballo entre dos generaciones y eso siempre pesa en su resultado final. Por otra parte, los primeros títulos de cada generación, dado que los desarrolladores aún no están tan familiarizados con las plataformas, adolece de una menor espectacularidad gráfica que los de años posteriores.

Por otra parte, las comparaciones son han sido inevitables con el vídeo presentado por Rockstar de su GTA V ya no para PC, sino para PS4 en el que muestra un despliegue gráfico espectacular. Bien es cierto que Watch Dogs tiene muchos meses de ventaja sobre el que es el rey indiscutible del género pero es muy probable que el debate sobre los gráficos de Watch Dogs, por otra parte un título que a pesar de las críticas iniciales, es numero 1 en ventas en muchos países.

No hay comentarios: