Buscar

2014/06/02

Microsoft presenta la traducción simultánea en Skype en tiempo real

Ya no necesitaremos saber idiomas… ni que los domine nuestro interlocutor. Bastará con comunicarnos a través de Skype para ver como bajo su rostro aparece, como si de una película en VOS se tratase, el texto con la traducción de sus palabras. Algo anticipado hace décadas por los relatos de ciencia-ficción ya es posible. No tenemos coches voladores ni pasamos las vacaciones en la Luna pero por algo se empieza a parecerse al futuro que otros imaginaron.

Antes de que salgas corriendo a comprobar con tu cuenta de Skype si ya puedes tirarle los tejos a aquella guiri con la que tanto te gustaría llegar a entenderte te avisaremos: lo que Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha presentado aún no está disponible pero se espera que a finales de este mismo año sea posible mantener una conversación en tiempo real a través de Skype con traducción simultánea mediante subtítulos y voz sintetizada.

La demostración ha tenido lugar en el marco de la Code Conference en California y los protagonistas sobre el escenario han sido dos ejecutivos de Skype, Gurdeep Pall (hablando en inglés) y Diana Heinrichs (hablando en alemán), quienes han mantenido una conversación de 5 minutos de duración. Primero hablaba uno de los interlocutores en su idioma y tras una pausa una voz digitalizada repetía sus palabras pero ya traducidas. El otro comunicante respondía con el mismo mecanismo de traducción automática. Y así sucesivamente. Además en la pantalla se mostraba también un texto con las frases en ambos idiomas.

Nadella afirmó que cuando esté disponible a finales de año Skype Translator estará disponible en todas las plataformas (PC, Mac, iOS, Android). Donde primero aparecerá será como app beta de Windows 8.

Ahora es cuando podemos comenzar a imaginar un futuro en el que la barrera idiomática será cada vez menor, al meno entre los 300 millones de usuarios mensuales conectados entre sí a través de Skype con más de 2.000 millones de minutos de conversación cada día. Comunicación personal y profesional se facilitarán con esta espectacular herramienta fruto de décadas de trabajo especialmente tras la labor conjunta de los equipos de Skype y Microsoft Translator, un sistema de reconocimiento del habla basado en redes neuronales.

No hay comentarios: