Buscar

2014/06/14

Intel pierde un recurso judicial contra la UE por antimonopolio

En 2009 la Comisión Europea dictaminó que Intel trató de bloquear a su rival Advanced Micro Devices (AMD) en beneficio de una mayor compra de sus chips para ordenadores de fabricantes como Dell, HP, NEC y Lenovo.

Hoy, los jueces del Tribunal General de Luxemburgo han respaldado la decisión de la Comisión, tal y como recoge Reuters.

“La Comisión ha demostrado con pruebas suficientes que Intel trató de ocultar prácticas anticompetitivas sobre una estrategia a largo plazo para frustrar más ventas estratégicas de AMD”, ha manifestado el tribunal.

El fabricante de chips estadounidense ha perdido así su impugnación a una multa de 1.060 millones de euros (1.440 millones de dólares) dictada por los reguladores antimonopolio de la UE.

“El Tribunal General considera que ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta es desproporcionada. Por el contrario, debe considerarse que la multa es apropiada a la luz de los hechos del caso”, han sentenciado los jueces.

Es más, estos han argumentado que el organismo de control de la UE no ha estado al nivel de las sanciones duras, representando un 4,15% del volumen de negocios de Intel en 2008, frente a un máximo posible del 10%.

Intel podrá ahora llevar su caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

No hay comentarios: