Buscar

2014/06/23

Google quiere ofrecer acceso a Internet desde globos el año próximo

Te hemos hablado en ocasiones anteriores de Project Loon, el proyecto de Google para emplear artilugios similares a los globos sonda para elevarlos a gran altura y desde allí, donde llegarían de manera más rápida y barata que los satélites de comunicaciones (aunque mucho más abajo) pudiendo facilitar el acceso a la Red. No habrá que esperar mucho para verlos en acción puesto que en Mountain View quieren ponerlos en marcha en 2015

Áreas remotas, donde no ya la fibra óptica sino siquiera el vetusto par de cobre consiguen llegar, podrán acceder a Internet el año que viene sin tener que afrontar los gastos aparejados a tendidos kilométricos. Ni siquiera pueden ofrecer tanta cobertura las estaciones base de los operadores telefónicos, cuya zona de cobertura es mucho más reducida.

La respuesta está en Project Loon (en inglés globo es balloon, de la abreviatura de esta palabra procede el apelativo), una red de entre 300 y 400 globos similares a los globos sonda atmosféricos, que flotando por distintas zonas del planeta a una altura el doble que los aviones comerciales (en torno a 20.000 metros) durante períodos de alrededor de 100 días podrán ofrecer enlace de telecomunicaciones que permita llevar Internet donde nunca antes llegó.

Hasta ahora en fase de pruebas esta flotilla de globos ha efectuado desplazamientos que suman más de millón y medio de kilómetros en tan solo 22 días, lo que ya supone un record del mundo. Algunas de esta pruebas han tenido lugar en Brasil. La conexión que pueden permitir alcanza velocidades de acceso a Internet de 22 Mbps a antenas terrestres y 5 Mbps para dispositivos móviles.

No hay comentarios: