Buscar

2014/05/24

ProtonMail, el correo al que no llega la NSA

En tiempos de ciberespionaje gubernamental y restricciones a la libertad de expresión en Internet, la privacidad en las comunicaciones telemáticas es una preocupación cada vez más extendida. Paralelamente, crece de día en día el número de soluciones para poner coto a la intromisión en las comunicaciones de los usuarios. La última, ProtonMail, un servicio de correo electrónico desarrollado por científicos del CERN, el lugar donde nació Internet.

ProtonMail es un sistema de correo electrónico similar a Gmail, pero que utiliza encriptación end-to-end, lo que hace imposible acceder a su contenido desde fuera, según  explica Forbes.

Los mensajes de correo electrónico cifrados existen en realidad desde la década de 1980, pero son muy difíciles de usar. Edward Snowden sugirió a un reportero que utilizara un correo electrónico cifrado de extremo a extremo para compartir detalles del programa de vigilancia de la NSA, pero el reportero no pudo conseguir que el sistema funcionara.

Andy Yen, estudiante de doctorado en el CERN suizo e iniciador del proyecto -en el que han participado 40 personas-, explica: “Nosotros ciframos los datos en el navegador antes de que llegue al servidor. Para cuando los datos llegan de un servidor, ya están encripados, por lo que si alguien viene y nos dice que le gustaría leer los mensajes de correo electrónico de esta persona, lo único que podemos decir es que tenemos los datos cifrados, pero que lo sentimos porque no tenemos la clave de cifrado y no podemos dársela”.

“Básicamente hemos separamos el mensaje que está cifrado de la clave. Todo el cifrado se lleva a cabo en el ordenador en lugar de en nuestros servidores, por lo que no hay manera para nosotros para ver el mensaje original”, concluye Yen.

Esto es lo que diferencia a ProtonMail de todos los demás sistemas. Mientras que Gmail ha implementado algun protocolo de cifrado, en Google todavía poseen el mensaje cifrado y la clave para descifrar el mensaje.

No hay comentarios: