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24 may. 2014

Las cámaras ‘todorreno’ GoPro ultiman su salida a Bolsa

La compañía GoPro, especializada en la fabricación de cámaras digitales para llevar encima mientras se practica algún deporte o para grabar acciones desde drones o vehículos, ha anunciado su salida a Bolsa. La empresa, creada por Nick Woodman, ha enviado su petición a la comisión reguladora de EE UU e intentará recaudar unos 100 millones de dólares en su OPV.

Aún no hay una fecha oficial para el estreno bursátil, pero parece que en pocos meses se comenzará a ver el símbolo GPRO en Wall Street, con el que cotizará la firma de San Mateo (California, EEUU). En los datos enviados al regulador estadounidense, la compañía ha dejado claro que ya es rentable. Así, el pasado año obtuvo unos ingresos de casi 1.000 millones de dólares y 60,6 millones de beneficio, un 87% más que en 2012. La compañía ha vendido desde que se lanzó 8,5 millones de cámaras en más de 100 países.

Las cámaras GoPro llevan una década en el mercado y hoy son una de las marcas de este tipo de dispositivo de mayor crecimiento en el mundo. Según publicaba recientemente Gizmodo.es, la fortuna de Woodman se estima hoy en 1.300 millones de dólares y el valor de la compañía, en más de 2.250 millones, después de que la compañía china Foxcomm comprara un 8,8% de la empresa. En una información de Forbes también se aprecia el gran éxito de esta empresa, que ya ha conseguido que el 21% de las cámaras digitales que se venden hoy en EE UU sean GoPro.

Desde que GoPro alcanzó un acuerdo con Foxconn en el año 2012, la firma prácticamente ha lanzado un nuevo modelo de cámara por año. La compañía es una de esas historias de éxito ligadas a un joven emprendedor estadounidense con una buena idea en la cabeza. Woodman, que tiene 38 años, decidió lanzar en 2004 –tras conseguir un dinero que le prestaron los padres– una cámara diseñada para llevar encima mientras hacía surf. Una propuesta que ahora ha extendido a otros deportes y situaciones (como la grabación de tormentas y otros fenómenos naturales), y que promete ser una fuente de ingresos millonarios.

El objetivo de la compañía con su salida a Bolsa es recaudar más fondos para impulsar su área de I+D y su negocio global. El primer modelo de cámara que lanzó la empresa al mercado fue la GoPro Hero de 35 mm, por un precio de 30 dólares. Tras ir mejorando tecnológicamente el producto e ir sacando versiones mejoradas, hoy la firma comercializa varios modelos, el más básico (la GoPro Here3) parte desde los 200 dólares.

La firma admite en la documentación entregada a las autoridades bursátiles que la competencia más fuerte les viene desde los smartphones y las tabletas, dispositivos cada vez más utilizados para tomar fotos y vídeos. Con todo, hay marcas como Sony o Rollei que ya disponen de cámaras similares a la GoPro, que pueden engancharse a los accesorios de los deportistas para ir tomando imágenes en primera persona sin necesidad de utilizar las manos.

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