Búsqueda personalizada

20 may. 2014

La depresión según Tumblr

“¿Cómo superar algo cuando estoy completamente sola? No se puede, no puedo”, mensajes como este circulan por Tumblr todos los días. La red social de blogs alberga numerosos perfiles (anónimos en su mayoría) donde se publican fotos y gifs en blanco y negro y poemas y frases desoladoras que, incluso a veces, tratan la idea del suicidio como una opción para escapar de la depresión. Los expertos en psicología y prevención del suicidio alertan del peligro que supone expresar este tipo de sentimientos entre una comunidad que se encuentra en la misma situación y se recrea en ellos.

La autora del blog “Broken Inside”, una chilena de 13 años, contestaba a un mensaje que otra chica le había dejado en su muro, en el que le explicaba que se sentía vacía y le preguntaba si tenía depresión, de esta forma: “Bienvenida a un mundo gris, lleno de tristeza, donde solo piensas en querer morir, donde la soledad te come y no dejas de llorar. Bienvenida a la depresión”.

Si bien los mensajes de ánimo también son presentes en estas páginas, abundan las frases que se recrean en la tristeza. “Si te metes en un grupo de depresivos y alimentas la depresión es nefasto, se convierte así, en vez de en un grupo de autoayuda, en uno de desayuda”, afirma el gerente de la asociación del Teléfono de la Esperanza, José María Sánchez. Una opinión que comparte el profesor de Psicología de las Adicciones en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL, Xavier Carbonell: “Si tus seguidores también están en un estado de melancolía te reafirmarán y no podrán ayudarte a superarla”.

La relación que se establece entre los usuarios de Tumblr también puede perjudicar en este sentido. Según comenta Carbonell, a diferencia de Facebook, donde la mayoría de contactos son amigos, en esta red social se tienen seguidores desconocidos, cuyo motivo de contacto es precisamente el hecho de compartir el mismo estado emocional.

“Que existan espacios donde se puedan expresar estas emociones es correcto”, continúa el psicólogo y pone como ejemplo el movimiento literario del Romanticismo en el que los autores expresaban y ensalzaban la melancolía. “Siempre ha existido este riesgo de que algunas emociones e ideas (promovidas por películas, libros, etc.) sean llevadas al extremo o malinterpretadas por ciertas personas”, concluye.

Con todo, el responsable del Teléfono de la Esperanza añade que “expresar es bueno y, en este sentido las redes sociales cumplen su función, porque tienes donde comunicarte, pero la persona tiene que encontrar un referente que le ayude a asimilar y a reconducir positivamente todos estos sentimientos”.

Un problema real

Desde que las redes sociales se han hecho populares, ha habido casos de suicidios perpetrados por jóvenes que habían publicado sus intenciones en Tumblr, como el de una adolescente de Carolina del Sud (EE.UU.) que murió el mes pasado, según informa el Heraldonline.com.

Con el 76% de usuarios activos situados entre los 16 y 34 años, según reporta el último estudio de GlobalWebIndex (pdf) y siendo la depresión la primera causa de enfermedad y discapacidad entre las personas de 10 a 19 años, Tumblr ha tomado medidas sobre el asunto.

Cuando se realiza una búsqueda en esta plataforma por las palabras clave “suicidio” o “depresión” aparece un mensaje titulado “¿Estás bien?”, en el que recuerdan al usuario que “hay gente que se preocupa por ti y está dispuesta a ayudarte”. A continuación recomiendan contactar con el Teléfono de la Esperanza, organización sin ánimo de lucro que atiende a personas en situaciones de crisis emocional, o con blogs oficiales de la red social que están destinados a ofrecer ayuda. Un ejemplo en inglés es To Write Love on Her Arms, que se autodefinen como un movimiento dedicado a mostrar esperanza y contribuir a la recuperación de las personas que “luchan con la depresión, la adicción, la autolesión y el suicidio”.

El objetivo que baraja el Teléfono de la Esperanza es acercarse a los jóvenes a través de otros canales más afines a ellos que el teléfono. “Estamos diseñando un proyecto de aplicación de móvil para prevenir el suicidio y estamos pendientes de conseguir financiación vía micromecenazgo”, informa Sánchez.

Por otro lado, la ONG también ha firmado convenios de colaboración con Google (cuando se hace una búsqueda por “suicidio” aparece un mensaje con su teléfono) y Facebook. La red social ha incluido su contacto como uno de los recursos de prevención del suicidio y también ofrece la posibilidad de informar de contenido suicida mediante un formulario.

En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural por detrás de los accidentes de tráfico, que se han reducido porque las medidas de prevención han surgido efecto, según afirma Sánchez. En su opinión, las administraciones deberían llevar a cabo un plan de prevención del suicidio asociado a una medida que erradicara contenidos en los que, por ejemplo, se dan instrucciones de cómo hacerse daño o quitarse la vida. “Todo esto tendría que atajarse de la misma forma que cuando alguien publicita el consumo de drogas está cometiendo un delito”, afirma el representante de la asociación. “El problema es que es un tema tabú y nadie quiere abordarlo”, concluye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...