Buscar

2014/05/31

Apple compra Beats por US$ 3000 millones

Apple confirmó hoy que adquirirá Beats Electronics, un fabricante de auriculares que ademas posee un prometedor servicio de música por streaming, en una operación valuada en 3000 millones de dólares, 200 millones menos de lo que se había dicho hace dos semanas , cuando se filtró la operación. Pagará US$ 2600 millones en efectivo y 400 millones en acciones.

Apple dijo que espera que la transacción, que está sujeta a aprobación de organismos regulatorios, esté concluida en el cuarto trimestre fiscal. Esta operación es la mayor en la historia de Apple.

Beats Electronics facturó más de mil millones de dólares en 2013 por la venta de sus auriculares, y tiene 111.000 suscriptores a su servicio de música; en comparación, Spotify tiene 40 millones, de los cuales 10 millones usan el servicio pago.
La especulación es que la compra tiene que ver con ambos productos; los auriculares dejan una ganancia entre el 30 y el 40 por ciento, según estimaciones del mercado. Y el servicio de streaming de música (que reemplazaría o complementaría el que ya tiene Apple, que no es por suscripción) funciona en base a recomendaciones hechas por personas, no por algoritmos estadísticos, que podría ser uno de los elementos que resultaron atractivos para Tim Cook, el CEO de Apple.

"Ganamos talento, un servicio de suscripción que está creciendo muy rápido y unos auriculares de calidad que han tenido mucho éxito", indicó en un comunicado Cook, quien aseguró que la adquisición de Beats es una "apuesta de futuro" de la compañía.

Con esta adquisición Apple tendrá una aplicación propia en las plataformas móviles que compiten con ella, ya que la aplicación de streaming de música de Beats seguirá estando disponible para Android y Windows Phone (además de iOS), según el confirmó Cook al Financial Times.

Según analistas, Apple estaba especialmente motivado por el servicio de música streaming de Beats, que podría permitirle compensar el enlentecimiento de su crecimiento en el mercado de la música en línea, que la firma domina con su tienda en línea iTunes.

La contratación de Jimmy Iovine, considerado un visionario en el mundo de la música, también pesó en la decisión de Apple.

De acuerdo con la revista Forbes, el acuerdo convierte a Dr Dre, rapero, productor y empresario de 49 años, en el artista de hip-hop más rico del mundo. Con una fortuna de 800 millones de dólares tras la venta de la empresa que inició ocho años atrás, también sería el primer rapero multimillonario.

No hay comentarios: