Buscar

2014/04/29

Un sistema permite usar hongos para recuperar oro de 'smartphones' desechados

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Técnica VTT en Finlandia han desarrollado un nuevo método de extracción del oro de los circuitos de los 'smartphones' desechados mediante la utilización de hongos.
Con este nuevo método se puede recuperar entre el 80 y el 90% del oro contenido en un 'smartphone' de una forma no contaminante para el medio ambiente. Concretamente, los investigadores finlandeses utilizan los micelios, las ramificaciones de los hongos, para elaborar un filtro que recoge las partículas de oro de los restos triturados de los circuitos del 'smartphone'.

"Utilizando soluciones no tóxicas a base de agua, hemos logrado diseñar biomasa a base de micelio, que actúa como un biosorbente dirigido específicamente a los complejos de oro", explicaba el investigador de VTT, Jarno Mäkinen, a la web Teorema Ambiental.

Por el momento, este sistema sólo funciona para recuperar el oro, pero los micelios pueden ser modificados para recuperar el cobre e incluso la plata utilizados en la fabricación de los teléfonos.

Mediante este procedimiento, de 100.000 'smartphones' se pueden recuperar hasta 2,4 kilos de oro, 900 kilos de cobre y 25 kilos de plata, de los que hasta ahora sólo se recuperaba el 20%, según los expertos del Centro de Investigación Técnica VTT.

No hay comentarios: