Búsqueda personalizada

29 abr. 2014

Las antenas de la mayoría de "smartphones" del mundo son tecnología española

 Las diminutas antenas que llevan la mayoría de los teléfonos móviles del mundo, menores incluso que un grano de arroz, son tecnología española, de una pyme cuyo fundador, Carles Puente, acaba de ser nominado al Premio al Inventor Europeo 2014, considerado el Óscar de la innovación tecnológica.

Entre las grandes ventajas de estas antenas que llevan incorporadas los teléfonos móviles desde hace más de una década, destacan sus pequeñísimas dimensiones para no sobresalir del dispositivo, al contrario de lo que ocurría antiguamente, y su capacidad para trabajar en múltiples bandas.

Así lo ha explicado a Efe el galardonado con este premio, que otorga la Oficina Europea de Patentes (EPO), el cual además es profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona.

También es cofundador, director y jefe científico de la pyme Fractus SA, una empresa líder en el mercado mundial en desarrollo y fabricación de antenas fractales, con más de 150 patentes y solicitudes de patentes en el sector de la tecnología de antena.

La diminuta antena que ha patentado y comercializa esta empresa cabe en la carcasa del teléfono móvil más pequeño del mercado y funciona con numerosas tecnologías inalámbricas, entre otras, GPS, WLAN o Bluetooth.

El trozo de metal de la antena se adapta perfectamente a un espacio tan pequeño como es el interior del teléfono, en donde también se incluye batería, pantalla o auricular, entre otros componentes, ha destacado el inventor.

Las antenas fabricadas por Fractus pueden recibir señales en distintos rangos de frecuencia debido a la repetición de patrones en los fractales (formas geométricas que contienen múltiples escalas y a menudo incluyen copias pequeñas de ellas mismas).

Cada una de las variantes funciona como una antena individual que, a pesar de su pequeño tamaño, puede transmitir muy eficientemente en numerosas frecuencias.

En la propia naturaleza este concepto de patrones de autorepetición se aprecia por ejemplo en la coliflor romanesco, compuesta de cientos de pequeñas florecillas que buscan individualmente ser como una gran cabeza de coliflor.

Está previsto que a la ceremonia de entrega del premio el próximo 17 de junio, en Berlín, acuda la canciller alemana, Angela Merkel, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...