Buscar

2014/04/02

Gmail cumple 10 años

El 1 de abril suele ser una fecha ideal en el hemisferio norte para anunciar las noticias falsas más insólitas, todo en nombre del Día de los Inocentes, y esa fue la ocasión elegida por Google para anunciar a Gmail hace 10 años . Disponible en una etapa beta sólo por invitación, la plataforma de correo electrónico de la compañía dejó perplejos a los usuarios: 1 gigabyte de capacidad de almacenamiento era mucho para la época, en donde plataformas como Hotmail de Microsoft o Yahoo! Mail limitaban el espacio disponible a unos 100 a 250 megabytes .

Para aquel entonces, la forma de acceder a una casilla de Gmail sólo era posible mediante la invitación de otro usuario del servicio, y esta modalidad se mantuvo durante tres años hasta otra simbólica fecha: el día de San Valentín, un 14 de febrero de 2007 .

En el medio, Gmail no dejó de sumar nuevas prestaciones, tales como duplicar la capacidad de almacenamiento a 2 GB en su primer aniversario, desarrollar una interfaz web para los incipientes dispositivos móviles en 2005 y ofrecer, un año más tarde, el servicio de chat entre usuarios del webmail de Google.

Con el tiempo, Gmail sumó diversos servicios, tales como el calendario y la plataforma de edición de documentos Docs, ahora integrado dentro de Google Drive. Cinco años después de su lanzamiento, el webmail dio un paso simbólico de madurez en 2009 y abandonó la etapa de pruebas , denominado en la jerga tecnológica como Beta.

Con más de 425 millones de usuarios a junio de 2012, Gmail también creció de la mano de Android, la plataforma para dispositivos móviles de Google, que requiere el uso de una cuenta de webmail de la compañía estadounidense para acceder a los diversos servicios.

No hay comentarios: