Búsqueda personalizada

25 abr. 2014

Fabrican grafeno con una batidora

El grafeno ha sido promocionado por las capacidades excepcionales que le dan sus características: ser el material más delgado del mundo y al mismo tiempo tener una enorme fuerza. Hasta ahora su uso estaba limitado a los laboratorios, pero un equipo de científicos británicos aseguran que es tan fácil de fabricar que cualquiera podría hacerlo en su cocina, con una licuadora.

Una investigación, publicada en Nature Materials, ha mostrado la forma de hacer láminas microscópicas de grafeno en una batidora. Concretamente, los científicos han usado grafito en polvo, el material del que está hecha la punta de los lápices, y un "líquido exfoliante" que, mezclados a alta velocidad, permiten fabricar el codiciado material.

El resultado son hojas minúsculas de grafeno, cada uno alrededor de un nanómetro (la milmillonésima parte de un metro) de espesor y 100 nanómetros de longitud, suspendidas en un líquido. La fuerza generada por las cuchillas giratorias separa el grafito en capas de grafeno sin dañar su estructura de dos dimensiones.
ADVERTISEMENT

El autor principal del trabajo, Jonathan Coleman, ha explicado que su equipo utilizó en una primera prueba material industrial, en concreto mezcladores de cizalla, pero que después repitieron con éxito el experimento con una batidora de cocina. "En el laboratorio, produjimos gramos. Sin embargo, podrían llegar a producirse toneladas con este proceso", ha señalado Coleman.

El grafeno es la sustancia más delgado del mundo, transparente, pero más fuerte que el acero. Se trata de un material hecho de carbono de sólo un átomo de espesor.

Hay una oleada de interés hacia el grafeno para sustituir a los semiconductores de próxima generación en los ordenadores, pantallas táctiles, baterías y células solares, de ahí la importancia de este estudio, según ha apuntado su autor. De hecho, la compañía que ha patrocinado este trabajo ha solicitado la patente de este nuevo método.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...