Buscar

2014/04/12

El 'Titanic' tuvo muy mala suerte

Académicos de la Universidad de Sheffield, en South Yorkshire, Inglaterra, han disipado una teoría largamente sostenida de que el 'Titanic' tuvo mala suerte por navegar en un año con un número excepcional de icebergs y dicen en un artículo en la revista 'Weather'que el riesgo de icebergs en realidad es más alto ahora. Anteriormente, se había sugerido que los mares en los que se hundió el famoso barco de crucero 'Titanic', que comenzó su viaje inaugural hace ahora 102 años, tenían un número excepcional de icebergs causados por efectos lunares o solares.

Pero los académicos de esta investigación han mostrado que el barco no tuvo tan mala suerte como se pensaba anteriormente. Mediante el uso de datos sobre la ubicación de icebergs que se remontan a 1913, grabados para ayudar a evitar que se repitiera la tragedia del 'Titanic', han demostrado que 1912 fue un año de hielo significativo pero no extremo. El profesor Grant Bigg, director de la investigación, subraya: "Hemos visto que 1912 fue un año de peligro de iceberg, pero no excepcionalmente en el largo plazo. El año 1909 registró un número ligeramente mayor de icebergs y, más recientemente, el riesgo ha sido mucho mayor: durante ocho años entre 1991 y 2000 se registraron más de 700 icebergs y en cinco superaron el total de 1912".

"A medida que el uso del Ártico, en particular, aumente en el futuro con la disminución del hielo marino, el peligro de hielo se incrementará en el agua no utilizada anteriormente para la navegación. Como las capas de hielo polares están perdiendo cada vez más masa, es probable que crezca el riesgo de iceberg en el futuro, en lugar de disminuir", agrega.

No hay comentarios: