Búsqueda personalizada

12 abr. 2014

Cómo saltarse el filtro regional para ver vídeos en internet

Dependiendo del país en el que se encuentre el internauta es posible que servicios como YouTube bloqueen el acceso a algunos de sus vídeos. En España este tipo de restricciones en la plataforma de Google se dan, normalmente, por motivos de derechos de ‘copyright’. Sin embargo, existen varias herramientas, impulsadas por empresas defensoras de la red abierta, que permiten desbloquear dichas restricciones de una forma sencilla y gratuita. La mayoría son servicios proxy, es decir, usan un ordenador intermediario entre el navegador web e internet.

El hecho de tener una dirección de IP española, además, impide al usuario ver contenidos en otros servicios de vídeo que usan el bloqueo geográfico. Es el caso de Hulu, un sitio web exclusivo para estadounidenses que ofrece gratis y en ‘streaming’ programas de televisión y películas de la NBC o la FOX, entre otras. Las cadenas británicas BBC y Channel 4 también limitan a sus compatriotas la oportunidad de ver series de televisión como Sherlock Holmes o Downton Abbey, en la primera, o Black Mirror o Dates, en la segunda.

Estos canales están entre las páginas web más visitadas por los españoles que usan Hola. Esta plataforma, cuyo lema es “cambiando la manera de navegar por internet”, es un complemento que se instala en Google Chrome, Firefox, Internet Explorer, Android, Windows o Mac. Con 22 millones de personas usándola, según dicen los creadores del invento creado hace un año, la herramienta se ha convertido en una popular opción para saltarse los filtros regionales sobre todo por su sencillez y eficacia.

Una vez instalado el ‘plugin’ de Hola en el navegador, el icono aparecerá en la parte derecha superior. El internauta puede, entonces, escribir la URL de la página que quiere visitar en la barra del navegador. Lo destacable de esta aplicación es que cambia automáticamente la IP al país que se debería escoger para poder acceder a los contenidos, lo que ahorra al usuario tener que informarse sobre las regiones en las que está permitido ver los vídeos. Así, por ejemplo, si se elige la BBC el icono pasa a ser una bandera del Reino Unido, lo que indica que se está navegando por este portal como un británico.

En caso de querer ahorrarse la instalación de complementos, hay una opción gratuita que permite más o menos lo mismo, que, si bien resalta por su simplicidad, es menos infalible. ProxFree permite tanto desbloquear contenidos de YouTube y Facebook, entre otras páginas con restricciones regionales, como navegar de forma anónima y segura por la red.

Únicamente es necesario pegar la dirección URL del vídeo de YouTube a la caja que aparece, elegir un país específico para la IP que se desea utilizar y clicar al botón “Proxfree”. La misma herramienta hace una sugerencia de país por proximidad a la localización del internauta para facilitar la velocidad de la red, pero el usuario puede cambiarlo según le convenga.

En último lugar, cabe mencionar la iniciativa ProxMate, llevada a cabo por la startup alemana Personalitycores. Esta aplicación, que se descarga en Google Chrome o Firefox, ‘proxifica’ el contenido de las páginas web que se desea visitar y, según afirman sus creadores, sin reducir la velocidad de internet como sucede con la mayoría de servicios de proxy o VPN –esto es una red de comunicaciones privada que usa internet para conectar ordenadores de forma remota–.

Pandora, GooglePlay, YouTube, Beatsmusic, Spotify, MTV, etc., son algunos de los servicios a los que el usuario puede acceder de forma gratuita y sin restricciones regionales a través de ProxMate.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...