Buscar

2014/03/01

Una aplicación para móviles permite seguir películas a personas ciegas o sordas

 La Consejería de Cultura de Generalitat ha presentado, en el marco del Congreso de Móviles de Barcelona, la aplicación multiplataforma Artaccés, que permite al público con discapacidad auditiva o visual seguir las películas proyectadas en los cines y, en un futuro, los espectáculos de artes escénicas.

La aplicación permite que los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, reproduzcan de forma sincronizada subtítulos o audiodescripciones de filmes o espectáculos, simplemente a través de la captación del audio por el aparato, sin que se requiera ninguna infraestructura ni inversión en las salas.

La iniciativa se enmarca en las actividades de M4all (movilidad para todos) del Mobile World Congress (MWC), que tiene como objetivo la promoción de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.

Durante la presentación, el director general de Creación y Empresas Culturales del la Consejería de Cultura, Jordi Sellas, ha señalado que "Artaccés es una aplicación inclusiva que permite el acceso a públicos con discapacidades, con la que la conselleria favorece que todos los colectivos puedan acceder a la cultura".

Paralelamente, Artaccés puede tener otras aplicaciones destinadas al público en general, como traducciones simultáneas a diferentes idiomas en una misma sala.

El Mobile World Congress también ha sido escenario del encuentro Creative Industries Networking, donde se han dado cita empresas creativas catalanas y que ha puesto en contacto a responsables de sectores como el del videojuego, editorial, música, prensa y audiovisual.

No hay comentarios: