Buscar

2014/03/31

Turquía bloquea también YouTube

La escalada de censura continúa en Turquía. Después de cortar el acceso a Twitter dentro de sus fronteras hace una semana, el Gobierno turco está impidiendo ahora a sus ciudadanos visitar YouTube. El último acto de censura en Internet  llega sólo un día después de que un tribunal turco ordenara al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan levantar su prohibición sobre Twitter y restaurar temporalmente el acceso al servicio.

La decisión de bloquear el acceso a YouTube la ha tomado la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB), como “medida administrativa de precaución”. Haceindo uso de los poderes que le otorga  la nueva ley sobre Internet de Turquía, la TIB ha actuado sin mediar una orden judicial.

El motivo argüido por el Gobierno es la filtración al portal de vídeos de una reunión de seguridad gubernamental. Al parecer, una grabación secreta de una reunión de seguridad de alto nivel, centrada en Siria y con contenido sensible, se ha filtrado a través de numerosos canales de medios sociales como YouTube. Esta última prohibición tendría como objetivo, según el Gobierno, impedir que se difunda dicha grabación, informa The Verge.

Sin embargo, el Gobierno de Turquía está siendo acusado de bloquear los sitios de Internet para impedir el acceso a las grabaciones telefónicas que revelan la corrupción entre miembros del gabinete. Una medida drástica que es vista por muchos como un intento de frenar las protestas a raíz del escándalo de corrupción, toda vez  que se acercan las elecciones de Turquía.

Pero, como sucedió con Twitter, la gente dentro de Turquía ya está encontrando y compartiendo formas de burlar el bloqueo de YouTube. Una de ellas es el cambio al puerto 8118 en dispositivos móviles Android. Como ya sucedió hace una semana, se espera que Google, propietario de YouTube, colabore en la búsqueda de medios de burlar la censura.

No hay comentarios: