Buscar

2014/03/31

Pocket, un marcador social de bolsillo, accesible sin conexión y en español

Su función es clara: ‘Léelo luego’. En eso consiste Pocket (anteriormente denominada ‘Read it later’), una aplicación que guarda artículos, noticias, vídeos o páginas web para leer o visualizar después en cualquier dispositivo donde se tenga instalada. Con millones de descargas y destacada como una de las mejores aplicaciones tanto en Google Play como en la App Store está disponible desde la semana pasada en español.

El funcionamiento es sencillo. El usuario descarga la aplicación y se crea una cuenta. A partir de ahí, cuando encuentra algo que le interesa guardar o que en ese momento no tiene tiempo de ver -ya sea en una página web, en una aplicación de noticias o en otros sitios como Youtube- solo tiene que seleccionar la opción ‘Añadir a Pocket’ para almacenarlo en la aplicación y poder consultarlo en otro momento. El contenido se guarda y puede recuperarse desde todos los dispositivos en los que se tenga configurada la aplicación: el 'smartphone', la tableta o el ordenador (Pocket está disponible también como complemento o 'widget' para los distintos navegadores).

La aplicación permite leer los artículos guardados incluso estando sin conexión. Se pueden visualizar en el propio programa, con una versión simplificada del diseño del sitio donde ha sido publicada o acceder directamente a la fuente original. Cuando ya se hayan visto se pueden marcar como favoritos, compartir, archivar o eliminar. El resto quedarán en una lista que agrupa todas las páginas guardadas. El diseño es atractivo y Pocket resulta sencillo de usar. Una buena solución para evitar llenar el explorador de pestañas a consultar más tarde.

El programa hace sugerencias de lectura y recomienda algunas páginas de las guardadas por su calidad, por ser apropiadas para una lectura rápida, para una lectura larga o identifica la temática y las categoriza automáticamente con una etiqueta.

El portal Mashable se hacía eco hace unas semanas de un estudio de Facebook y la agencia de investigación de mercados GfK realizado en Estados Unidos. Según el mismo, más del 60% de los adultos usan al menos dos dispositivos al día y más del 40% usa al menos tres. De entre ellos más de la mitad aseguran empezar a hacer alguna actividad en un dispositivo y terminarla en otro. Aplicaciones como Pocket tienen su sitio asegurado en un mundo con cada vez más dispositivos.

Pocket representa la nueva generación de los marcadores sociales ('bookmarking'). La aplicación ha conseguido aprovechar el hueco que dejaron servicios como Delicious, hasta hace un lustro muy popular y hoy infrautilizado. Su ventaja es que se trata de una herramienta diseñada desde su origen para ser utilizada a través de los dispositivos móviles, muy simple y sencilla de entender y manejar. El auge de Pocket también tiene que ver con el desuso en el que han caído los agregadores de contenidos por RSS (sindicación de contenidos), en especial tras la desaparición de Google Reader.

Aunque se trata de un concepto algo distinto, Pocket también se integra con agregadores de noticias como Flipboard, un tipo de aplicaciones que también han crecido tras el cierre del lector de 'feeds' de Google. Flipboard adquirió recientemente Zite, uno de sus mayores rivales. Otros servicios similares son Pulse, Livestand (de Yahoo) o Feedly (también compatible con Poket), el que más creció tras el éxodo de los usuarios de Google Reader.

No hay comentarios: