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2014/03/19

El 'playfunding', una nueva forma de micromecenazgo

Helplays.com se presenta como el “primer portal de financiación de proyectos que usa el ‘playfunding’”. El concepto –inventado por los creadores, según afirman– consiste en una forma de micromecenazgo en la que los proyectos consiguen el dinero a partir del número de visualizaciones de spots publicitarios que insertan las empresas patrocinadoras.

La plataforma, lanzada la semana pasada, funciona de la siguiente manera: los proyectos entran en la fase de preselección de la web; allí deben esperar a que un anunciante apadrine su iniciativa, es decir, que apueste por incluir un anuncio en la página del proyecto; una vez logrado este fin, los emprendedores deben conseguir que un número concreto de usuarios le de al ‘play’ para reproducir el vídeo. Con esta acción, el usuario recibe una recompensa, proporcionada por el patrocinador, ya sea un descuento o un sorteo de productos.

El ‘playfunding’ está a caballo entre las plataformas de micromecenazgo actuales como la española Verkami, la norteamericana Kickstarter, etc., y las promociones y sorteos que las empresas llevan a cabo en las redes sociales, donde el usuario acostumbra a recibir un incentivo a cambio de compartir el contenido o a darle al “me gusta”.

“Quería hacer algo para poder monetizar la publicidad que vemos y convertirlo en alguna cosa mucho más positiva socialmente”, comenta el creador de la idea de Helplays, Bernat Tresserra. El joven de 25 años, que se formó como luminotécnico y técnico de sonido para espectáculos, vivió de cerca el cierre de compañías y el abandono de espectáculos, "que no se llegaban a hacer nunca por falta de dinero", comenta el catalán.

“Queremos ayudar a hacer realidad proyectos que están bloqueados”, comenta Rubén Castillo, co-socio de Helplays y director creativo de Makkao Comunicación, la agencia de publicidad que apostó por la iniciativa del joven barcelonés cuando solamente era una idea.

Con un solo proyecto patrocinado, y tres en la fase de preselección, el equipo de Helplays hace una llamada a los emprendedores de todos los sectores (tecnológico, científico, cultural, social, universitario, etc.) para que publiquen sus iniciativas.

Helplays.com nace en un momento en el que el sector del ‘crowdfunding’ está pasando por una situación complicada, después de que el gobierno español haya anunciado su regularización en el anteproyecto de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, con importantes limitaciones en las cantidades de financiación. “A nosotros no nos afecta, porque es un proceso comercial distinto”, afirma Tresserra.

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