Buscar

2014/03/24

China suspende el pago por móvil

Según informa Reuters, el Banco Popular de China ha suspendido el uso de los servicios de pago móvil de Alipay y Tencent y ha paralizado el desarrollo de diversas propuestas para las tarjetas de crédito virtual.

Zhou Jinhuang, subdirector del departamento de pagos del BPC, dijo que el banco central ha notificado la suspensión de los servicios de pago de Alipay y Tencent que utilizan códigos de barras y QR para el pago móvil.

La suspensión temporal, que no prohibición, de este tipo de forma de pago se ha producido debido a la preocupación sobre la seguridad y los procesos de verificación. El BPC ha solicitado a ambas compañías información detallada sobre sus productos de pago móvil.

Tanto Tencent como Alipay habían anunciado la intención de distribuir tarjetas virtuales que podrían usar códigos QR escaneados mediante un móvil para realizar pagos. La tarjeta de Alipay, la filial de pagos del gigante de comercio electrónico mundial Alibaba, iba alanzarse la semana próxima en colaboración con CITIC Bank Corp.

Las acciones de Tencent cayeron un 7% en la bolsa de Hong Kong al conocerse la noticia, reescalando posiciones después hasta quedarse en una pérdida de un 4%. Las acciones del CITIC Bank Corp suspedieron cotización al caer más de un 8% en la bolsa de Shanghai y casi un 7% en Hong Kong.

Los tres gigantes del comercio electrónico chino, Tencent, Alibaba y Baidu, han realizado grandes inversiones en sistemas de pago que usan el reconocimiento de códigos QR. El mercado de pagos móviles chino creció el año pasado más de un 700% llegando a 199 millardos de dólares. Su potencial de crecimiento es aún mayor ya que solo una pequeña parte de los más de 500 millones de usuarios de smartphones y tabletas chinos usan el pago móvil. Según la firma de consultoría McKinsey China superará a Estados Unidos en comercio y comercio electrónico este mismo año.

No hay comentarios: