Buscar

2014/03/26

Bitcoin, la moneda de la que todos hablan pero pocos entienden

 Cuando Aythami Melián se presenta a sus clientes, no son pocos los que arrugan el entrecejo cuando escuchan que es trader de criptodivisas. Para que nos entendamos, es una persona que compra o vende instrumentos financieros, con la peculiaridad de que están en Internet. En concreto, trabaja con bitcoins.

Después de trabajar con esta moneda a nivel personal, ha decidido lanzarse al mercado profesional con su empresa CloudTD, de capital canario y con la que ejerce de asesor para empresas que quieran empezar a trabajar con esta moneda. Este asesoramiento lo lleva a cabo con un programa informático desarrollado por él y que controla las fluctuaciones de los bitcoins para evitar que sus clientes pierdan dinero.

«En España, como en otros países, no existe una legislación que la acredite como una moneda, solo existe una resolución vinculante de Hacienda que la equipara a una acción en una empresa, es decir, un bien objeto de compra y venta», afirma Melián. Esta zona gris en la legislación española permite, por ejemplo, pagar a los autónomos con esta moneda, sin tener que pagar Seguridad Social.

Para Melián trabajar con bitcoins son todo ventajas. «La compra y venta de bitcoins no lleva IVA ni IGIC repercutidos, solo la liquidación anual con Hacienda. Al tener su ámbito en Internet, no le afectan las situaciones de los países y no es controlable por ningún gobierno». Ante la pregunta acerca del alto riesgo que se le achaca a la moneda, él prefiere hablar de un mercado de alta volatilidad: «el valor del bitcoin varía mucho, lo que permite a los trader jugar con las cotizaciones». En el momento de escribir estas líneas, el valor de la moneda estaba en algo más de 600 euros. «Las transacciones no requieren de intermediario ya que los bancos y los gobiernos no actúan sobre ellos. Son anónimas al 100%».

A esta moneda todavía le queda mucho para implantarse, pero cada vez hay más gente que lo utiliza. En total solo podrán emitirse 21 millones de bitcoins.

Actores de la criptodivisa

    Mineros. Son personas que ceden sus equipos informáticos para controlar la estabilidad de las transacciones con bitcoins en Internet, es decir, legitiman las transacciones. Se requiere hardware bastante potente. A cambio reciben un pago en esta moneda.
    Algoritmos. Un bitcoin es realmente un algoritmo, un código informático encriptado, muy difícil de piratear. Para comprar esta moneda es necesario tener un billetero o wallet, que no es más que otro programa informático que cuenta y hace las transacciones.
    ‘Exchanger’. Son los intercambiadores de monedas. A través de ellos se pueden comprar o vender los bitcoins. El más famoso es MT Gox por su reciente quiebra debido a un hackeo informático y a la entrada de China en el mercado. Perdieron cerca de 700.000 bitcoins.
    Portales. También se puede comprar y vender bitcoins a nivel particular, con acuerdos privados entre compradores y vendedores a través de portales como localbitcoins. com. En Canarias ya hay cerca de una veintena de compradores en este portal.

No hay comentarios: