Buscar

2014/03/11

Bill Gates, el más rico del mundo… y no gracias a Microsoft

Reciente en hemos podido saber que el cofundador de Microsoft volvía a encabezar el ranking de los hombres más ricos del planeta, pero contrariamente a lo que muchos podrían pensar su principal fuente de riqueza no proviene de esta empresa. También convendría aclarar que su codiciado puesto podría resultar incluso más inalcanzable de no ser por los 38.000 millones de dólares que ha donado a diversas caus benéficas.

Durante 15 de los últimos 20 años Bill Gates ha sido el hombre más rico del planeta, con una fortuna que se le calcula en la actualidad de 76.000 millones de dólares, 9.000 millones más que hace un año y 4.000 más que hace seis meses, tal es el ritmo al que aumenta su patrimonio.

Casi todos pensamos que esos millones provendrán de la empresa que creó junto con Paul Allen, pero en realidad apenas un 20 % de sus beneficios proceden de Microsoft. En realidad el grueso de su fortuna procede de los beneficios que produce su fondo de inversiones, Cascada Investment así como las inversiones que mantiene en otros fondos y empresas, lo que incluye el organismo nacional canadiense del ferrocarril.

De hecho a lo largo de los últimos 10 años Gates ha vendido unos millones de sus acciones de Microsoft. De los 1.100 millones de títulos que poseía con fecha de septiembre del año 2004 en la actualidad posee menos de 340.000, lo que equivale alrededor de un 4 % de la empresa, lo que por otra parte le convierte en el mayor accionista individual de la compañía, algo que podría cambiar tan pronto com el año próximo si Gates continúa deshaciéndote de sus acciones al mismo ritmo que hasta ahora. En ese momento sería Steve Ballmer quien ocuparía esa plaza de mayor accionista individual de Microsoft. Por ejemplo el pasado año Gates vendió 43 millones de acciones y Ballmer tiene tan sólo 47 millones de acciones menos que él.

Mucho dinero en cualquier caso pero se queda en sólo una quinta parte de lo que reporta a Bill Gates otras inversiones en empresas, fondos y acciones de otras compañías que a pesar de que en un primer momento se obtuvieran precisamente por los beneficios reportados por Microsoft también demuestran el acierto a la hora de invertir dichos beneficios hasta el punto de convertirse en el 80 % de su fortuna.

No hay comentarios: