Buscar

2014/03/17

Berners-Lee pide una Carta Magna para proteger la independencia de Internet

Han pasado 25 años desde que Tim Berners-Lee desarrollara la World Wide Web en el Centro Europeo de Investigación Nuclear. Un cuarto de siglo después, la Red ha superado el desconocimiento y las reticencias iniciales para convertirse en una parte esencial de la civilización. Pero también hoy se enfrenta a amenazas, como han puesto de manifiesto las revalaciones de Edward Snowden.

Con motivo del 25 aniversario de su borrador de la primera propuesta de lo que se convertiría en la World Wide Web, su inventor Tim Berners-Lee ha hecho unas delcaraciones a The Guardian en las que afirma que es necesaria una “Carta Magna” online para proteger la independencia de Internet y los derechos de sus usuarios.

Berners-Lee advierte de que la neutralidad del medio se ve amenazada por los gobiernos y las corporaciones. “A menos que tengamos un Internet abierta y neutral, en el que podamos confiar sin tener que preocuparnos acerca de lo que está sucediendo en la puerta de atrás, no podemos tener un Gobierno abierto, buena democracia, buena salud, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podamos tener todo eso, pero es ingenuo pensar que sólo basta con sentarse y hacerlo”.

El inventor de la World Wide Web ha sido un crítico implacable de las tácticas de espionaje de los gobiernos estadounidense y británico, descubiertas a raíz de las revelaciones de Snowden, que el lunes acusó a la NSA de comprometer el futuro de Internet.

El plan de Berners-Lee para redactar una Carta Magna online cubriría los principios de privacidad, libertad de expresión y anonimato responsable, y ya forma parte de un proyecto llamado La Web que queremos, que hace campaña en favor de los derechos digitales.

No hay comentarios: