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2014/03/11

Android KitKat 4.4 con serias dificultades por aumentar su cuota de mercado

Android continua su lucha contra la fragmentación, ya que a pesar de los avances logrados en los últimos meses, la versión más reciente 4.4 KitKat tan sólo se encuentra presente en un 2,5% de los dispositivos Android.

Aunque se ha producido un crecimiento del 0,7% respecto al mes anterior, la baja cuota de KitKat sigue preocupando a la compañía. Esto se debe en parte, a que la última versión de Android tan sólo está siendo incorporada en smartphones de gama alta, excepto en aquellos de fabricación china, quienes están optando por versiones anteriores.

Además de esto, las actualizaciones de los fabricantes están tardando en salir, lo que supone que la versión Android 4.4 KitKat se encuentre mayoritariamente en smartphones Nexus y Motorola, a pesar de la pertenencia del segundo a Lenovo. Y es que la capa de personalización que cada fabricante añade al sistema operativo Android, es costosa de modificar, y la compañías deben invertir una gran cantidad de tiempo en adaptarlas cada vez que sale un nueva actualización del sistema Android.

Estos dos factores son los que imposibilitan un crecimiento saludable de la última versión de Android, dejando la extremadamente baja cuota de mercado de 2,5% en el mes de febrero. Por otra parte, tenemos a un Gingerbread que sigue pisando fuerte con una cuota del 19%, lo que es difícilmente comprensible por parte de la compañía de Mountain View. El rey definitivo continúa siendo Jelly Bean, con una cuota total de 62%.

Jelly Bean copa el mercado

En cuanto a este último, Jelly Bean, nos encontramos ante tres versiones diferentes, de entre las cuales la primera, Jelly Bean 4.1.x es la que sigue dominando dentro de las tres con un 35,3%, mientras que la versión 4.3 tan sólo cuenta con una cuota del 9,6%. A pesar de ello, la primera versión es la que se encuentra en fase de decrecimiento a favor de Android KitKat. Como hemos mencionado anteriormente, son los fabricantes chinos, así como los últimos lanzamientos de terminales de gama media los que siguen haciendo crecer la cuota de la versión Jelly Bean desde un 60,7% a un 62%, manteniéndola como la reina de Android.

Lento decrecimiento de las versiones inferiores

Hablaremos ahora en orden descendiente del resto de versiones, llegando en último lugar a los pequeños supervivientes que se niegan a desaparecer. Como hemos mencionado, Gingerbread cuenta con una cuota del 19% con una lenta evolución de actualización, tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes. A continuación nos encontramos con Ice Cream Sandwich, que sigue cayendo de forma paralela a Gingerbread a pesar de la previsión de que pronto llegaría a superarle. De esta forma, la diferencia entre ambos se congela en los 4 puntos, dotando a Ice Cream Sandwich de una cuota del 15.2%.

Y ahora vamos con los pequeños de la casa, empezando por Android Froyo el cual ha descendido desde 1,3% hasta un 1,2% en lo que prevemos un decrecimiento lento hasta llegar a la completa desaparición. Y esto mismo es lo que está sucediendo con la versión más antigua, Honeycomb, que resiste con una cuota de 0,1% debido a que la mayoría de los dispositivos en los que se encuentra instalada no son actualizables, por lo que es tarea difícil que llegue a desaparecer definitivamente.

El resultado, unas versiones minoritarias que se resisten y un gran esfuerzo por aumentar la cuota de Android KitKat que no llega a dar sus frutos. Quizás los fabricantes deberían optar por reducir su capa de personalización, aunque dudamos que esto llegue a producirse en favor de Android. Y es que es lógico que cada compañía quiera diferenciar sus smartphones de la competencia no sólo en el apartado de hardware, sino también en el de software. Por otra parte, nos encontramos ante una gran variedad de usuarios, de amplios rangos de edad y experiencia, que pueden estar familiarizados en mayor o menor medida con las actualizaciones. Esto supone que haya segmentos con resistencia a la actualización por desconocimiento, lo que haría necesario un esfuerzo comunicativo por parte de Google.

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