Buscar

2014/02/06

Israel podría llegar a la Luna en 2015

China se ha convertido en el tercer país en llegar a la Luna. Aunque su rover se ha estropeado tras sólo mes y medio en el satélite, sólo Estados Unidos y la URSS habían logrado un éxito similar, y de eso hace décadas. Ningún país europeo ha alcanzado nuestro satélite. Japón planea hacerlo en 2017. La India envió una sonda, pero más que aterrizar se estrelló contra la superficie, por lo que no se la cuenta entre los países que han alunizado con éxito. Y ahora Israel quiere unirse a este selecto club mediante una iniciativa de la organización privada sin ánimo de lucro SpaceIL.

El origen de esta empresa se encuentra en la convocatoria en 2007 del Lunar X Prize, un concurso organizado por Google que premia con 30 millones de dólares a la primera nave privada que viaje a la superficie de la Luna, recorra al menos medio kilómetro sobre la superficie y envíe a la Tierra datos e imágenes. Aunque originalmente el plazo acababa en 2012 y a partir de ahí el montante del premio se reduciría, Google lo ha ampliado hasta finales de 2015.

Y es antes del final de año que viene cuando el equipo de SpaceIL espera llegar a la Luna. Para ahorrar costes, la nave será lanzada en un cohete de alguna agencia extranjera, como si fuera un satélite. De este modo, el presupuesto total sería de 36 millones de dólares, de los que ya ha reunido 20. En el proyecto trabajan una veintena de personas a tiempo completo, a quienes están ayudando cerca de 250 voluntarios. También colaboran con SpaceIL más de 40.000 estudiantes, entre otras razones porque el objetivo no es ganar dinero sino publicitar la ciencia y la tecnología espacial israelí, de modo que haya más profesionales y más proyectos espaciales en el diminuto país de Oriente Medio.

No hay comentarios: