Buscar

2014/02/06

Google Earth ayuda a visualizar el cambio climático en todo el planeta

Expertos en investigación del clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han desarrollado una sencilla aplicación informática de uso libre y gratuito que permite visualizar la evolución del cambio del clima en todo el planeta a través de los mapas de Google Earth.

El funcionamiento de esta aplicación es relativamente sencilla. Los usuarios interesados deben instalar primero la aplicación Google Earth y a continuación descargar en el ordenar la nueva aplicación o capa de datos, ejecutar este archivo y finalmente utilizar el mapa para buscar y consultar los datos de las estaciones meteorológicas deseadas.

La nueva aplicación se basa en la versión más moderna de la Unidad de Investigación del Clima Temperatura, una de las bases de datos más completa y avanzada del mundo en el estudio de las temperaturas históricas en la superficie de la Tierra.

El nuevo formato o aplicación para Google Earth permite a los usuarios desplazarse por este singular mapamundi informático y consultar los datos de 6.000 estaciones meteorológicas; ver los datos mensuales, estacionales y anuales de temperatura y observar en un gráfico la evolución del cambio climático en este punto determinado, algunos de los cuales muestran los registros de temperatura que se remontan a 1850. El nuevo sistema ofrece datos de Zaragoza, Santander, Burgos, Madrid y Barcelona.

Una forma diferente de ver el mundo

El profesor Tim Osborn, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, explica que “la belleza de la utilización de Google Earth es que se puede ver al instante el conjunto del planeta y hacer un zoom a un país y una estación para conocer los datos concretos y tener una visión clara de la evolución de las temperaturas”.

Además de los datos por estaciones meteorológicas, el nuevo sistema de visualización divide la superficie del planeta en rectángulos o cajas de 5° de latitud y longitud (unos 550 kilómetros de lado en la línea del ecuador) y permite obtener -con una simple pulsación- las temperaturas anuales de la zona, así como enlaces a otros datos de las estaciones.

Para obtener instrucciones sobre el acceso y el uso de la interfaz de CRUTEM Google Earth, y para saber más sobre el proyecto, visite http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/ .

Para ver la nueva interfaz de descarga Google Earth Google Earth, a continuación, haga clic en http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/CRUTEM4-2013-03_gridboxes.kml.

No hay comentarios: