Buscar

2014/02/20

Alemania y Francia estudian una red de comunicaciones que no pase por EEUU

El proyecto de parcelar internet suena a querer poner puertas al campo, pero si a Angela Merkel se le pone entre ceja y ceja... ¿quién sabe? La canciller alemana ha anunciado este fin de semana que conversará con el presidente de Francia, François Hollande, para abordar juntos la construcción de una red de comunicaciones europea que evite que los correos electrónicos y otros datos pasen por Estados Unidos.

Después del escándalo del espionaje estadounidense a las comunicaciones alemanas, con un volumen de 20 millones de correos electrónicos intervenidos a diario, Merkel ha pasado a considerar necesaria la comunicación segura entre países en los que sí mantiene la confianza y desea ponerse manos a la obra este mismo miércoles, cuando visite Francia. Una de las prioridades del viaje oficial será iniciar un proyecto que permita incrementar la protección de datos en Europa.

La canciller dijo en su podcast semanal que desaprueba que compañías como Google y Facebook establezcan sus operaciones en países con bajos niveles de protección de datos mientras estén activas en países con alta protección de datos, como Alemania.

"Conversaremos con Francia sobre cómo podemos mantener un alto nivel de protección de datos", ha dicho. "Fundamentalmente hablaremos de proveedores europeos que ofrezcan seguridad para nuestros ciudadanos, de modo que uno no tenga que enviar correos electrónicos y otra información al otro lado del Atlántico. En vez de eso, podríamos construir una red de comunicaciones dentro de Europa", ha explicado.

La oficina de Hollande confirmó que ambos gobiernos han estado discutiendo previamente el asunto y afirmó que París está de acuerdo con las propuestas de base de Berlín.

No hay comentarios: