Buscar

2014/01/09

Para Nvidia, el celular del futuro tendrá un chip de 192 núcleos

El fabricante de chip Nvidia se anticipó, al igual que muchas otras compañías, a los anuncios de la feria CES de Las Vegas, y presentó su chip K1, el primero en su tipo en utilizar 192 núcleos en su unidad de procesamiento de imágenes. Este avance le permitirá a la firma ofrecer una mayor potencia gráfica en la próxima generación de teléfonos móviles y tabletas.

Los 192 núcleos en el chip gráfico del K1 de Nvidia se equiparan en las prestaciones de las GeForce GT 630 y 635, una línea de tarjetas gráficas el pasado año para equipos de escritorio. Al compartir el diseño y la arquitectura, la compañía dijo que esta característica le permitirá a los desarrolladores poder trasladar las versiones de sus juegos a diversas plataformas, sea una PC, una consola de videojuegos o un dispositivo móvil, de forma más sencilla.

Respecto al CPU, el chip K1 tendrá, en su versión de 32 bits, cuatro núcleos ARM Cortex A15 a 2.13 GHz, con un quinto núcleo que trabaja en segundo plano en modo de ahorro de energía para tareas que no requieren de tanta potencia. Nvidia también anunció una versión de 64 bits, con el mismo diseño pero con una configuración a 2.5 GHz.

Los chips para dispositivos móviles volvieron a ocupar la atención en la previa de la feria CES de Las Vegas del pasado año . Allí, los principales fabricantes del sector se ocuparon de presentar sus avances, con la particularida de los múltiples núcleos y un uso optimizado de la batería. En 2014, de la mano de Nvidia, el foco parece apuntar a las prestaciones de estos chips en la parte gráfica.

A su vez, como parte de una acción de marketing, Nvidia fue el responsable de unos extraños dibujos que aparecieron en el área de cultivos en Chualar, California, en donde se podía ver el diseño de un chip y el número 192, el número de núcleos que tendrá el K1 en los futuros smartphones y tabletas.

No hay comentarios: