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2014/01/12

Las plataformas de venta por internet animan a revender los regalos navideños no deseados

Con los regalos navideños ya se puede hacer negocio de una forma sencilla y desde casa. Quizás no suene muy bonito, puede causar un cierto dilema interno, y mejor que quien haya hecho el obsequio no se entere, pero las plataformas de compra y venta por internet han captado esta tendencia, a la que llaman regifting, y están animando a los usuarios a deshacerse de aquellos regalos navideños que no han gustado. Vamos, invitan a ganarse con ellos un dinerillo extra sin mala conciencia para encarar la cuesta de enero aprovechando el incremento del comercio electrónico, donde de momento hay más compradores que vendedores.

Según un estudio realizado por eBay, el 4% de aquellas personas que han recibido regalos no deseados están utilizando está fórmula, pero tanto esta plataforma como Amazon señalan que es una práctica que va creciendo de la mano del auge del comercio por internet y el cambio de costumbres que conlleva. Según la encuesta de eBay, la mayoría de los usuarios que venderán los regalos de estas Navidades espera obtener más de 50 euros.

Bien es sabido que normalmente los obsequios se pueden cambiar en la mayoría de las tiendas, pero aquí ya no se trata de cambiar una cosa por otra, porque el objetivo de la mayoría de los españoles que optan por esta vía es ahorrar después de las fiestas navideñas (un 53%) y recuperar algo del dinero gastado, mientras que un 28% utilizará los ingresos que obtenga para comprarse otras cosas más de su gusto. y que necesitan.

Desde el 6 de enero, la web de Amazon lanza por primera vez en España una campaña con el lema "Vender el tuyo", animando precisamente a los usuarios a sacar un beneficio de estos objetos que han recibido y que tienen muchos números de quedarse en el armario. Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo con éxito en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia bajo epígrafe "Sell yours".

Javier Alvira, responsable de Marketplace de Amazon.es, señala que es pronto para hablar de tendencia consolidada, pero sí al alza, y que se quiere aprovechar el interés que se está suscitando para brindar una oportunidad a los usuarios. Los regalos de Navidad y Reyes pueden dinamizar el comercio electrónico, facilitan la posibilidad de introducir productos nuevos y esta es una forma de despertar el interés por entrar en esta plataforma. La campaña "Vender el tuyo" se dirige sobre todo a aquellas personas que tienen cuenta de vendedor individual o de pequeño empresario -hoy por hoy unas 17.000- en Amazon, y busca sobre todo ampliar el abanico de público.

Según las previsiones de eBay, el próximo 20 de enero será el día en el que habrá mayor regifting en esta plataforma en España. Un día con el periodo navideño ya pasado, con las decisiones tomadas sobre si vale la pena vender algún regalo y calibrada la magnitud de la cuesta de enero. En eBay se señala que la previsión es que los artículos de moda, tecnología e imagen y sonido sean los más revendidos. Basándose en esta nueva tendencia se ha creado una aplicación para el móvil que permite hacer fotos y hacer el regifting desde cualquier lugar.

La crisis y el cambio progresivo en el modo de consumir -austeridad, prudencia, consumo colaborativo-, junto con el crecimiento del comercio electrónico, indican -según las proyecciones de las plataformas- un progresivo aumento de esta reventa de regalos. En España, la venta por internet ha tenido un lento despegar en comparación con el resto de Europa, pero aumentó un 15% en el 2012. Pero en el regifting navideño también se busca cambiar la filosofía.

Si regalar de nuevo un obsequio recibido o, aún más, venderlo, ha sido considerado algo cutre y de mal gusto, lo que ahora se intenta es que se observe con una mentalidad más anglosajona de utilidad y aprovechamiento. En algunas páginas de internet se empieza a hablar incluso de cómo montar una "fiesta" de regifting. Es decir, convocar a los amigos para que cada uno acuda con un regalo no deseado al convite para intercambiarlo de forma amistosa. Aunque esto no es comercio electrónico, indica el cambio de costumbres con respecto a estos objetos que acaban arrinconados.

Según los datos recogidos por Amazon en la semana anterior a Reyes, los productos más vendidos en su plataforma han sido por este orden: electrónicos, libros, videojuegos, ropa de niño, artículos de música. de cocina y material deportivo. Esto no significa que todos sean obsequios "nuevos". En el ámbito de los productos electrónicos, mucha gente se desprende de regalos del año anterior al recibir un modelo nuevo de última generación -por ejemplo, en el caso de móviles y consolas- . No sería, en cambio, el caso de los libros que se suelen vender nuevos. En cuanto a la ropa de niños, no es una tendencia específicamente navideña, sino que se mantiene constante durante todo el años.

De momento, y según los datos de eBay, la reventa de regalos tiene más seguidores hombres que mujeres, y se destaca que es la familia política la que menos acierta a la hora de elegir los obsequios (un 17%), seguida a una considerable distancia por los padres (8%)

España, junto a Polonia, es el cuarto país de Europa donde se reciben más regalos "no deseados", mientras que el primero es Italia, seguido de Irlanda y de Rusia.

1 comentario:

pepa25 dijo...

pues me parece fatal, ya que dedicas un tiempo para encontrar el regalo perfecto y despues la persona lo vende, ¿no tienen sentimientos o que?