Búsqueda personalizada

4 ene. 2014

Android, devorador de datos

A pesar de que los planes de datos de las operadoras cada vez incluyen menos llamadas de voz y más datos, nunca parecen ser suficientes. Los usuarios de Android eran los que más se quejaban del poco juego que les daba la tarifa mensual. No era una sensación sin fundamento. Un estudio de Ericsson, especialistas en infraestructura de la Red, lo constata.

De media, los móviles con Android consumen 2,2 gigas de datos al mes. Los móviles con iPhone se quedan en 1,7 gigas, mientras que Windows Phone, alguna virtud tenía que tener, es el más ahorrador con 1,4 gigas.

El origen de este despilfarro, a pesar de hacer uso de las mismas aplicaciones, se debe a varios factores. Uno de ellos reside en la versión del sistema operativo que se utilice. Precisamente, uno de las debilidades de Android. A pesar de que para instalar Android 4.4, la última actualización, solo hacen falta 512 megas de RAM, su parque de móviles sigue contando con disparidad de versiones.

Otro factor es una gestión deficiente del cierre de aplicaciones. Aunque se dejen de utilizar siguen funcionando en un plano secundario por lo que se conectan a la Red y descargan datos.

Uno de los factores subrayados en el estudio es la relación entre el tamaño de pantalla y el consumo de datos. Cuanto mayor pantalla, más consumo. Si se tiene en cuenta que la moda phablet es un fenómeno muy ligado a Android, se entienden mejor los resultados.

Chetan Sharma, consultor de telecomunicaciones, remarca que esta tendencia crecerá durante 2014. En su opinión el consumo medio en este nuevo año será cercano a los cuatro gigas en Estados Unidos. De media, durante 2013, se consumieron al mes 1,2 gigas mensuales.

El catálogo de cine y series de Wuaki.tv, disponible en la PS4

El videoclub por internet Wuaki.tv, que recientemente alcanzó el millón de usuarios, ya tiene disponible su aplicación para PS4. Los usuarios la nueva consola de Sony tienen a su disposición un catálogo de más de 5.000 películas y series, entre ellas estrenos como Elysium, Guerra Mundial Z o El Llanero Solitario.

La oferta exclusiva de lanzamiento para los clientes de PlayStation 4 incluye un mes gratis. A partir de segundo mes, el precio del servicio online de vídeos será de 4,99 euros al mes, sin compromiso de permanencia. También hay aplicaciones de la plataforma Wuaki.tv para iPad y tabletas Android, así como para los televisores Smart TV de Samsung, LG, Philips, Panasonic y Sony.

Wuaki.tv, con sede en Barcelona, que fue adquirida en 2012 por el gigante japonés Rakuten, una operación con la que aspira a convertirse en el videoclub online de referencia en Europa y el líder de la distribución de contenidos audiovisuales en internet. Sus próximos planes pasan por desembarcar en nuevos países europeos, a parte del Reino Unido, donde ya opera con 125.000 clientes registrados en el último trimestre de 2013.

Google rompe el mercado en la gama de acceso vendiendo el Moto G a $99

Después de Reyes (aunque esa festividad no se celebre en USA) el regalo para el consumidor estadounidense vendrá de la mano de los tres “reyes magos” que se han unido para la ocasión: Google, BestBuy y Verizon. La oferta no parece tener rival al ofrecer un interesante terminal de entrada que actualmente ya se vende por el atractivo precio de $199 a la mitad del mismo.

La oferta será válida en los establecimientos de la cadena de descuento BestBuy, aunque a través de la página web continuará comercializándose por $199. Motorola, adquirida por Google hace 3 años, determinó en su momento a través de una encuesta realizada a 50.000 usuarios cuáles serían las características que debería tener el móvil perfecto y el resultado fue el Moto G, que apostaba por tres puntos fuertes: potencia, pantalla y posibilidad de ampliación.

En una gama superior Google sitúa los Nexus pero el malestar anida ahora en las marcas que compiten por la gama de acceso, donde el Moto G a un precio imbatible de $99 sí que no tendría rival. Al basarse todos los dispositivos de la competencia en el mismo sistema operativo, Android, desarrollado por la propia Google, se contempla esta maniobra como un ataque directo a sus modelos de negocio, casi una traición.

Tampoco puede decirse que se ha llegado a esta situación por sorpresa, como hemos apuntado Google adquirió Motorola en 2011 y parecía claro que iba a acceder al negocio de la fabricación de hardware, ampliando su presencia más allá del desarrollo de software. De ahí que en el sector se hayan producido movimientos en sentido contrario, como el desarrollo del sistema operativo Tizen por parte de Samsung, o paralelos como la adquisición de la división de móviles de Nokia por parte de Microsoft.

En España el Moto G será distribuido por Movistar, Orange y Yoigo aunque aún no sabemos si se lanzará alguna promoción tan agresiva como la que en USA han presentado de forma conjunta Google, BestBuy y Verizon.

La proyección de Intel sobre Android para este año

Intel sabe que Android es la puerta grande para implantarse en el mercado de la telefonía móvil, por eso este año la compañía ha puesto el foco en la capacidad de procesamiento de 64 bits y en las tabletas.

Como recoge CNet, en 2014 el gigante de la industria de chips tiene importantes ambiciones sobre Android, aunque todavía sigue siendo principalmente un proveedor de procesadores para PC con Windows.

No está claro el calendario de la empresa para llevar adelante estos planes pero en noviembre Kirk Skaugen, director general del grupo PC Client de Intel, ya afirmó en una reunión con inversores que Intel escalará los 64 bits para Android desde sus procesadores Atom a la gama alta de la familia de chips Core.

Otro de los caminos del fabricante para conseguir mayor cuota de mercado de Android es incorporar cada vez más sus chips en los dispositivos de bajo coste.

La empresa parece haber fijado su objetivo en los terminales de precio en torno a los 100 dólares.

La estrategia de la firma es clara, apoyar los dispositivos post PC que más demanda el mercado y presumiblemente los equipos con pantallas grandes, aunque Intel no ha especificado a qué modelos de tabletas prevé dirigir sus sus microprocesadores especialmente. El resultado está por llegar.

La tecnología, el mejor amigo de la noticia

 Cuando una gigantesca avalancha sepultó el pueblo colombiano de Armero y 23.000 de sus habitantes, los primeros periodistas en pisar aquel inmenso lodazal se sintieron abrumados por la tragedia e impotentes por la falta de medios para contarla.

Era noviembre de 1985 y aunque los satélites de comunicaciones ya orbitaban alrededor de la Tierra, eran inaccesibles para la prensa y el barro se había tragado los tendidos de teléfonos y electricidad.

Las noticias y las imágenes solo podían viajar a lomos de sus autores por las agrestes laderas del volcán Nevado del Ruiz.

Llegados a pie o a bordo de helicópteros que volvían a Bogotá abarrotados de víctimas, algunos periodistas, entre ellos uno de EFE, tuvieron que caminar durante horas hasta dar con una línea telefónica para despachar sus informaciones.

La obligación de llevarlas con celeridad a todos los rincones del mundo ha sido siempre el principal compromiso de las agencias internacionales de noticias, y honrarlo en las circunstancias más adversas fue uno de los mayores retos de EFE en 75 años de historia.

Sus periodistas encontraron en los avances de la tecnología el mejor aliado en el trabajo cotidiano de informar y, sobre todo, en el de cubrir los acontecimientos más dramáticos, los terremotos, guerras, golpes de Estado o conferencias internacionales que impresionaron la retina de la humanidad.

Una década después de la desaparición de Armero, los enviados de EFE a los Balcanes contaban con un instrumento formidable para quien ha de moverse por la desolación de un conflicto armado y narrarlo día a día, los transmisores de satélite, la maleta más pesada y valiosa de su equipaje.

Con ellos se cubrió, en las montañas de Tora Bora en Afganistán, la enorme y fallida operación de EEUU para encontrar a Bin Laden, en 2001, o la marcha de Laurent Kabila a través del Congo para derrocar a Mobutu Sese Seko en 1997.

Pero con ese transmisor aún por inventar, solo un hueco inverosímil a bordo de una aeronave de la Cruz Roja permitió al periodista que vio expirar a la niña Omayra Sánchez llegar en una hora a los teletipos de Bogotá para contar cómo se había apagado una llama de esperanza que la televisión llevó a medio mundo.

Aunque lentos, aquellos teletipos, instalados con líneas permanentes en los medios, permitieron a las agencias, durante cuatro décadas, distribuir noticias de forma universal e instantánea, una ventaja que han perdido con los medios digitales, blogueros y redes sociales.

Hasta 1979 no acabó su edad de oro en EFE, cuando se instalaron en la central de Madrid las primeras terminales de ordenador en las que corregir un texto con rapidez no exigía ya descifrar la cinta perforada del teletipo.

Sin embargo las fotografías y las grabaciones de televisión tardarían aún años en aparecer en las pantallas de las redacciones.

En 2011, cuando Japón fue asolado por el terremoto que destruyó la central nuclear de Fukushima, internet había cambiado radicalmente el universo informativo.

Los corresponsales de EFE tardaban apenas unos minutos en transmitir sus filmaciones desde Tokio y las zonas más asoladas por el seísmo, que causó 18.000 muertos y desaparecidos.

Realizaron las grabaciones con una de las minicámaras de alta definición incorporadas a 160 corresponsalías de la agencia a partir de 2007 y que han grabado los más importantes acontecimientos de los últimos años.

Además, una simple "webcam" de videoconferencia hizo posible contar en directo los efectos del sismo a televisiones de América Latina, España y Estados Unidos, durante las muchas horas en las que EFE tenía la única redacción hispanohablante de Tokio.

En la última década, las cada vez más rápidas tecnologías wifi y de datos móviles han revolucionado la labor de captar, editar y transmitir imágenes o textos sobre el terreno con cámaras, computadores portátiles y teléfonos.

En cambio, antes de la adopción de las cámaras digitales profesionales en los años noventa, las coberturas distantes exigían llevar un pesado equipo de laboratorio e improvisar un cuarto oscuro en el baño de una habitación de hotel.

De los muchos aparatos que en los últimos 75 años han hecho cada vez más corta la distancia entre el periodista y la información, el ordenador portátil ha sido para muchos el más importante, el principal exponente de que la tecnología es el mejor amigo de la noticia.

En 1989 los periodistas de EFE ya prescindían de las notas y cubrían en directo ruedas de prensa con equipos como el Tandy 100, con una pantalla de ocho líneas y capaz de transmitir a través del teléfono, pero cuya batería no aguantaba discursos tan largos como el de Fidel Castro en Caracas, que obligó a usar la libreta.

Aquella noticia tuvo que viajar en taxi hasta la redacción, aún así con un gran avance respecto a las comunicaciones de medio siglo atrás, cuando EFE acababa de nacer y enviaba noticias con una flota de ciclistas.

En los años cuarenta no eran imaginables los avances tecnológicos que la profesión experimentó solo entre la primera Guerra del Golfo, en 1991, y la segunda, en 2003, cuando existía la publicación directa en la web y los teléfonos de satélite portátiles.

Estos equipos, que la agencia EFE tiene hoy en 33 puntos de cobertura, son el mejor talismán contra aquel viejo axioma del periodismo: tener una noticia y no poder transmitirla es no tener nada.

Las 10 profecías que hizo Isaac Asimov en 1964 para 2014, a examen

Isaac Asimov nació el 2 de enero de 1920 en Petróvichi, un pequeño pueblo de la Rusia soviética. O puede que no, porque en realidad ignoraba la verdadera fecha de su cumpleaños y tampoco le importaba. Los Asimov, campesinos judíos, salvaron la vida al mudarse a Brooklyn (Nueva York), pues todos los judíos de su aldea natal fueron masacrados durante la invasión alemana. De esta forma el pequeño Isaac pudo convertirse en uno de los autores más prolíficos de la historia, con más de 500 obras publicadas.

"¿Cómo será la vida, digamos, en 2014, dentro de 50 años? ¿Cómo será la Feria Mundial de 2014? No lo sé, pero puedo suponerlo". Asimov escribía estas palabras cuarenta años después de la mudanza providencial, durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964. En un artículo en The New York Times jugó a adivinar cómo sería una hipotética feria cincuenta años más tarde, en 2014, y, aunque acertó al predecir algunas de las tecnologías que hoy se disfrutan, erró en muchas otras. De las 50 "profecías" que incluye su artículo, al menos el 40% no están ni siquiera cerca de cumplirse.

Para Miquel Barceló, escritor, traductor, editor y especialista en ciencia ficción, este género no es una buena herramienta para pronosticar: "La ciencia ficción imagina muchos futuros, pero estos no siempre se convierten en realidad". Además, el escritor asegura que "Asimov acertó y equivocó en muchas cosas, pero lo importante es el acto de imaginar nuevos futuros". Juzguen ustedes mismos hasta qué punto se acercó al imaginarlo.

Los robots no serán ni muy comunes ni muy buenos en 2014, pero existirán.

Verdadero. El padre de las tres leyes de la robótica fue cauto al hablar de la existencia de robots en el siglo XXI, pues es cierto que existían desde antes de que Asimov escribiera su artículo. No obstante, para encontrar un androide como Andrew Martin, el protagonista de El hombre bicentenario que llega a ser legalmente considerado como un humano, aún habrá que esperar. "No descarto que tecnológicamente fuera posible, pero ¿para qué querríamos robots humanos?", se pregunta Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad Carlos III (Madrid). El filósofo apuesta por robots con cualidades técnicas especiales: "Somos extremadamente ineficientes en cuestiones de control fino, justo para lo que necesitamos a los robots", añade.

Miquel Barceló también es escéptico: "Construir robots con consciencia individual y del yo es complicado, ya que no sabemos exactamente cómo nace nuestra propia consciencia". Sin embargo, recuerda que cada vez hay más robots en uso, como la calculadora, y que "aunque no se haya cumplido el sueño de Alan Turing, que pensaba que en el año 2000 existirían inteligencias artificiales, cada vez nos acercamos más", explica.

Las comunicaciones serán vista-oído y serás capaz de ver y oír a la persona que llames. La pantalla se podrá usar no solo para ver a la otra persona sino también para estudiar documentos.

Verdadero. El escritor adelantó en treinta años la existencia de los teléfonos inteligentes, con los que, entre otras cosas, se pueden llevar a cabo videollamadas. Quizá el comunicador de Star Trek, que hizo su primera aparición en 1964, inspirara a Asimov a la hora de vaticinar la existencia de teléfonos tan pequeños y avanzados. De hecho Martin Cooper, considerado como el padre de la telefonía móvil actual, confesó haberse inspirado en estos dispositivos de ciencia ficción. Asimov habría quedado muy gratamente sorprendido de poder ver un iPhone o incluso una Blackberry, pues en 1964 la telefonía móvil se limitaba a sistemas de radio VHF/UHF vinculados a las redes de telefonía fija, y los terminales eran tan pesados que su uso estaba limitado a vehículos.

Las ventanas estarán polarizadas para bloquear la luz. El grado de opacidad del cristal podrá alterarse automáticamente según la intensidad.

Verdadero. Podemos viajar en un coche con lunas polarizadas que protegen de la radiación solar y llevar gafas de sol que eliminan reflejos y destellos, pero Asimov se refería a ventanas que se adaptan por sí solas a la luz que detectan. "Estas ventanas ya son realidad", explica Ricardo Vergaz, miembro del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III. Se utilizan de forma experimental en algunos edificios y aviones, y los espejos retrovisores que se oscurecen con la luz funcionan de la misma manera.

No obstante Vergaz opina que Asimov erró al hablar de vidrios. "El plástico es el futuro de miles de aplicaciones porque es flexible", asegura el ingeniero, que apuesta por ventanas todo en uno, donde el material actúe como sensor y cambie según la luz que reciba. Quizá en el futuro puedan fusionarse con las propiedades de la perovskita, un mineral que se ha probado en ventanas para, además de frenar la luz, generar electricidad en el proceso.

General Electric enseñará películas en 3D en la Feria Mundial de 2014.

Falso. Asimov se refería a cubos transparentes en cuyo interior se verían imágenes en relieve. Aunque es cierto que el verdadero boom del cine tridimensional no ha tenido lugar hasta el presente siglo, las pantallas con efectos ópticos ya existían desde 1922 y Asimov las conocía.

Habrá granjas de microorganismos. Levaduras y algas estarán disponibles en muchos sabores.

Falso. Aunque existen algunos alimentos de origen microbiológico, el profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet sostiene que "en el futuro se mejorarán las fermentaciones y se crearán nuevos alimentos, pero no creo que sean el alimento principal", y recuerda que las algas se utilizan más para medicamentos y biocombustibles que como alimento. "La agricultura del futuro utilizará transgénicos, nanotecnología y cultivos celulares", afirma Mulet.

Una planta experimental de fusión nuclear ya existirá en 2014.

Falso. La investigación de la fusión nuclear con fines civiles se inició en la década de los 50, por lo que es comprensible el optimismo de mediados de los 60. Hoy en día el ITER que se construye en Francia promete resultados para 2020. Quizá en seis años se pueda decir que Asimov, con un poco de retraso, acertó. O quizá se cumpla aquel viejo chiste que dice que "la fusión es la energía del futuro y siempre lo será".

La enfermedad del aburrimiento se extenderá cada año, con consecuencias mentales, emocionales y sociológicas. La psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014.

A medias. Podría pensarse que el aburrimiento es típico en sociedades desarrolladas con una clase media consolidada, pero Carles Soriano, psiquiatra e investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge defiende que "con la crisis el desarrollo ha retrocedido a niveles de hace muchos años y la mayoría de gente no tiene tiempo para estar aburrida". Los trastornos mentales y neurológicos afectan en el mundo a unos 700 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la psiquiatría ha cambiado mucho desde 1964, cuando la Operación MK Ultra, dirigida por la CIA, intentó desarrollar técnicas de control mental.

Los aparatos de 2014 no tendrán cables, pues funcionarán con baterías de larga duración con radioisótopos.

A medias. Los dispositivos inalámbricos hoy se utilizan de manera amplia. Respecto a las baterías nucleares, aunque ya existen y prometen cargar el móvil para veinte años –la radiación será tan baja que no atravesará la carcasa del móvil– no están extendidas, para desgracia de los usuarios que ven como su smartphone se queda sin batería a mitad de la jornada. Los curiosos pueden hacerse con una de estas baterías del futuro por el precio de 2.000 dólares.

Se diseñarán vehículos con cerebros robóticos, que podrán programarse para viajar sin la interferencia de los lentos reflejos del conductor.

Verdadero. Ya existen vehículos automáticos como Platero, el coche del CSIC capaz de recorrer 100 kilómetros sin conductor; incluso hay autobuses para el transporte público, pero de momento no dejan de ser prototipos. Son capaces de detectar su posición con un error de tan solo 50 centímetros, además de tener un sistema de visualización artificial para reconocer la calzada y los obstáculos. Ambas características, sumadas al sistema de conducción automática, prometen que en el futuro no haya que preocuparse por no coger el coche si se ha bebido.

La tendencia será que los vehículos se eleven un par de pies sobre el suelo.

Falso. Para desgracia de los fans de Regreso al futuro, los científicos no han podido inventar un monopatín volador como el de la película. Está en desarrollo y funcionaría con un sistema de propulsión de aire similar al descrito por Asimov. Sí existen, por el contrario, trenes magnéticos de alta velocidad (maglev), como el alemán Transrapid en Shanghai (China) y el Linimo en la prefectura japonesa de Aichi. Mediante un gran número de imanes se consigue que el tren levite, sin estar en contacto con nada. El aire es la única resistencia, por lo que pueden superar los 500 km/h.

La superpoblación forzará la colonización de desiertos y polos. Las casas submarinas tendrán sus atractivos. Los gobiernos impondrán controles de natalidad.

A medias. La población mundial ha crecido exponencialmente en los últimos 50 años. Asimov predijo que en 2014 sería de 6.500.000.000 personas –se quedó corto, pues se alcanzaron las 7.000.000.000 en 2011–. No obstante, la Tierra empezará a perder habitantes en 2100, asegura un informe de la ONU; y según modelos matemáticos la población mundial dejará de crecer en 2050. Los controles de la natalidad están limitados a China, pero ya empiezan a desaparecer incluso allí. Respecto a las casas submarinas, existen hoteles de lujo bajo el mar, aunque no están destinados a cubrir las necesidades de alojamiento de la humanidad.

Solo naves sin tripulación habrán llegado a Marte.

Verdadero. Efectivamente, a Marte solo han llegado rovers como Curiosity. Las agencias espaciales de Europa, Rusia y Estados Unidos trabajan enviar misiones tripuladas al planeta rojo, pero la Nasa ha advertido que le faltan al menos 25 años para lograrlo. Uno de los principales problemas a los que se enfrentarían los exploradores es la alta dosis de radiación que absorberían en el trayecto. Asimov también acertó al adivinar las intenciones humanas de establecer una colonia en Marte. Mars One es un proyecto holandés privado para cumplir este objetivo en 2024, cuando enviaría a los dos primeros astronautas. Sería, eso sí, un viaje sin billete de vuelta.

Podrás visitar a alguien en las colonias lunares, con vehículos adaptados al terreno.

Falso. Desde antes de que el hombre pisara la Luna en 1969 ya se soñaba con colonias lunares, pero de momento el sueño se mantiene, como muchos otros de los del divulgador.

"Asimov era optimista, confiaba en el futuro de la humanidad y si todavía viviera se sorprendería por la capacidad de errar del ser humano", asegura Barceló. Ahora, en este 2014 que comienza, quizá alguien coja el testigo y se atreva a imaginar cómo será el mundo en 2064. Al principio de su artículo, Asimov aseguraba: "Lo que está por venir es maravilloso". Ojalá tuviera razón.

Los trucos de EE.UU. para implementar su espionaje electrónico masivo

Como si fuera un catálogo de productos electrónicos, un documento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) revela una serie de recursos, desarrollos y accesorios electrónicos listos para penetrar cualquier red informática, desde los complejos sistemas de comunicación de compañías como Cisco y Huawei hasta teclados y cables USB modificados para ser monitoreados de forma remota, incluso sin una conexión a Internet.

Según los documentos publicados por Der Spiegel , este impresionante catálogo de 50 páginas fue desarrollado por una unidad interna de la NSA, denominada ANT, que especifica una herramienta para todos los niveles y situaciones de espionaje electrónico , algunos sin costo y otros con un valor de hasta 250 mil dólares.

En el caso de la infraestructura de comunicaciones, firewalls y sistemas de seguridad, la división ANT detalla una serie de desarrollos basados en modificaciones de software en los BIOS de los equipos de Cisco, Huawei y Juniper. Este desarrollo, denominado FEEDTROUGH, es un software espía que, dada su naturaleza, mantiene sus funciones incluso ante reinicios de sistema o reinstalación de un sistema operativo.

La intromisión de la NSA en el BIOS , el código de software indispensable para el funcionamiento del equipo y sus periféricos, le permitió acceder a los servidores de fabricantes como Dell y HP. La magnitud del alcance de estas tácticas fue tal que también afectó a routers de Juniper y Huawei. También se desarrollaron diversas aplicaciones y modificaciones de hardware para acceder a equipos wi-fi y computadoras hogareñas o de redes corporativas.

A su vez, varios de los desarrollos de software malicioso de la NSA comprometieron la seguridad del firmware de los discos rígidos de fabricantes como Western Digital, Maxtor, Seagate y Samsung.
Los cables USB de la NSA, denominados bajo el nombre clave COTTONMOUTH, fueron modificados de forma tal para que a simple vista puedan pasar inadvertidos para cualquier usuario. Sin embargo, en su interior contaban con un dispositivo que les permitía enviar y recibir señales de radio para monitorear de forma remota la actividad de la PC y ejecutar comandos a distancia para comprometer la seguridad de una red.

Para aquellas situaciones en donde el equipo a espiar se encuentra desconectado de Internet, la NSA dispone de SURLYSPAWN, un diminuto implante de hardware que emite una señal con toda la actividad registrada por el teclado. De la misma forma se puede aplicar un desarrollo similar para el espionaje electrónico en un monitor.

Todos estos desarrollos de la NSA datan de 2008, y varios de los equipos mencionados se encuentran discontinuados a la fecha, cuando se develó la estrategia de espionaje electrónico masivo liderado por Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, en los documentos a los que tuvo acceso Der Spiegel aclaran que la división ANT prometen, en estas publicaciones, avanzar en la creación de nuevas herramientas que estarán disponibles en futuras actualizaciones del catálogo.

Las ventas de portátiles se precipitaron por encima del 10% en diciembre

La industria del PC no ha levantado cabeza en el último mes del año, ni siquiera en lo que a equipos portátiles se refiere. La firma de investigación Digitimes Research ha analizado los números de los cinco proveedores globales de notebooks y los tres ODM (fabricantes de diseño originales) principales y concluye que, tras un mes de noviembre al alza se habrían producido caídas del 11 y el 12% en diciembre, respectivamente.

Estas cifras serían bastante mejores que las previsiones originales de Digitimes Research tanto para el segmento empresarial como el de consumo.

Entre los principales proveedores de portátiles, Toshiba y Dell serían las que habrían experimentado un mejor rendimiento, con la primera disfrutando de un crecimiento de envíos superior al de noviembre. El crecimiento de ventas para la empresa americana estaría muy relacionado con el fin del soporte de Microsoft para Windows Xp y la tendencia de sustitución así como la recuperación de la demanda de portátiles de empresa en EE.UU y Europa.

En cuanto a HP, ha logrado una caída intermensual de solo el 15% gracias a los pedidos de portátiles en educación provenientes de India y las ventas navideñas, lo cual le ha permiido mantener sus envíos en 8 millones de unidades en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, en relación a los ODM, Quanta Computer e Inventec, principales proveedores de HP, han visto una precipitación de más del 10% en los envíos de diciembre, mientras que el resto de ODM solo habrían sufrido disminuciones porcentuales de un solo dígito.

Windows 8 supera el 10% de cuota de mercado y XP se desploma por debajo del 30%

Windows 8 ha superado el 10 por ciento de cuota de mercado mientras que el antiguo Windows XP ha caído por debajo del 30 por ciento, según cifras de la firma Net Applications.

Windows 7 sigue siendo el sistema operativo preferido de los usuarios de Windows situándose todavía con un 47,52 por ciento del total tras ganar un 0,88 por ciento más de los usuarios durante el mes de diciembre.
Windows 8 ha adoptado su adopción de forma estable durante el mes de diciembre dos meses después de la llegada de Windows 8.1. De forma conjunta, las dos versiones del sistema operativo de Microsoft han pasado la barrera del 10 por ciento de cuota repartiéndose un 6,89 por ciento la primera versión y un 3,60 por ciento la segunda. La actualización gratuita de Windows 8.1 ha ganado un 0,96 por ciento a lo largo del mes.

En cuanto a versiones anteriores, Windows 7 continúa liderando con un 47,52 por ciento del total, Vista se mantiene estable con crecimiento de 0,04 por ciento (3,61 por ciento del total, casi el mismo que Windows 8.1) y XP es el único en obtener resultados negativos tras caer 2,24 puntos y situarse por primera vez por debajo del 30 por ciento.

En relación con la competencia, Windows ha perdido 0,15 puntos de cuota total aunque continúa con un 90,73 por ciento del mercado según los datos de Net Applications, mientras que el sistema de Apple representa el 7,54 por ciento y Linux un 1,73 por ciento, con una notable subida de 0,17 puntos durante el último mes.

Descubren dos planetas de la Vía Láctea cubiertos por nubes

Dos equipos de científicos liderados por Heather Knutson, por un lado, y Laura Kreidberg y Jacob Bean, por otro, han descubierto que la atmósfera de dos de los planetas "más comunes" de la Vía Láctea (GJ 436b y GJ 1214b) "podría estar cubiertas de nubes", según ha informado la NASA, gracias a cuyo telescopio, el Hubble, ha sido posible la observación en detalle de ambos planetas.

La composición atmosférica de los dos cuerpos, situados a 36 y 40 años luz de la Tierra, respectivamente, había sido analizada en repetidas ocasiones sin obtener resultados hasta ahora. Los científicos han podido analizar la atmósfera de ambos planetas en el periodo en que se colocan entre sus respectivas estrellas y la Tierra, de modo que la atmósfera de estos actúa como "filtro" de la luz, según ha indicado la agencia estadounidense.

Los investigadores responsables del hallazgo, han asegurado que el descubrimiento es "un hito" de cara a avanzar hacia la posible habitabilidad de otros cuerpos celestes en la Vía Láctea semejantes al planeta terrestre. "Ambos planetas se sitúan en un rango de tamaño medio -han apuntado- entre algunos rocosos y pequeños como la Tierra y otros más grandes y compuestos principalmente por gas, como Júpiter".

Así, GJ 436b ha sido descrito como un "Neptuno caluroso", por su semejanza con este planeta, aunque su cercanía a su estrella es mayor que la del planeta azul, según ha puntualizado el responsable del equipo del Instituto Tecnológico de la Universidad de Pasadena, Heather Knutson, que ha desarrollado el estudio de este planeta.

"El Espectro del Hubble muestra que no hay rastros químicos en la atmósfera de GJ 436b. Esto significa, o bien que tiene una capa alta de nubes que oscurece la vista, o bien que está libre de nubes y con bajos niveles de hidrógeno, lo que lo haría muy distinto a Neptuno", ha estimado. A juicio del científico, en lugar de hidrógeno, podría tener cantidades relativamente grandes de moléculas de agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono, que son más pesadas y comprimirían la atmósfera, "dificultando la detección de rastros químicos".

Por su parte, los astrónomos Laura Kreidberg y Jacob Bean, de la Universidad de Chicago, han llevado a cabo la observación de GJ 1214b y han encontrado lo que han considerado como "la evidencia definitiva" de nubes altas cubriendo el planeta y "ocultando la composición de las capas inferiores de la atmósfera y de la superficie del mismo".

El planeta, que recibe el sobrenombre de "súper Tierra" por su tamaño, tampoco muestra señales de actividad química en el espectro del telescopio de la NASA, lo que indicaría que está cubierto de agua, vapor o hidrógeno, en sus capas superiores.

La precisión de la vista que han obtenido del planeta permite excluir una composición sin nubes de vapor de agua, metano, nitrógeno, monóxido de carbono o dióxido de carbono, ha explicado la agencia espacial. "Ambos planetas muestran detalles de la diversidad de tipos de planetas que hay fuera del sistema solar de la Tierra y, en este caso, descubrimos que nos los conocemos tan bien como creíamos", ha apuntado Knutson, en relación al descubrimiento.

El tráfico de los Android sube 10 puntos mientras baja el de iPhone

El tráfico del móvil es Android, pero el de las tabletas es (todavía) de Apple. Mientras el tráfico de los smartphones con sistema de Google subió en diciembre al 43%, el de las tabletas iPad se lleva el 75% de su especialidad, aunque este tráfico solo suponga el 5% del total de Internet, mientras que el de los teléfonos es el 19% y el de los ordenadores el 76%.

Windows Phone ha alcanzado el 2% del tráfico móvil mundial, tras un continuo crecimiento durante 2013. Mientras tanto, Android se lleva el 43% y el iOS de Apple el 21,8%, según los datos de StatCounter.

Windows Phone ha logrado doblar su cuota de mercado, aunque con un porcentaje muy bajo, pasando de un 0,91% a principios del pasado 2013 a un 2,08% a su término. En Europa esa cuota pasó del 2,5% al 3,7% y en Sudamérica saltó del 1,75% al 4,9%. En Estados Unidos el porcentaje fue menor, con un 1,93%, mientras que en Asia la presencia de Windows Phone ha sido nula.

Android ha mejorado su cuota, del 33,2% en enero al 43% en diciembre; mientras que iOs ha bajado, del 23,2% al 21,8%. En el caso de, BlackBerry su cuota se ha mantenido en torno al 3,5%; por detrás del Symbiam de Nokia, que aún tiene el 4,9%, dos años depsués de su extinción.

FireEye compra por mil millones la empresa que descubrió el espionaje chino

La empresa de ciberseguridad FireEye ha comprado por mil millones de dólares (731 millones de euros) Mandiant, el especialista en informática forense que reveló que una unidad militar secreta china estaba detrás de ataques de hackers en las empresas estadounidenses.

La acción de FireEye subió más de un 20% tras el anuncio del acuerdo de 1.050 millones de dólares en efectivo y acciones. Se unen dos compañías con tecnologías relativamente nuevas para frustrar los ataques cibernéticos con dos de los ejecutivos más respetados en la industria de la seguridad: Dave DeWalt (FireEye) y Kevin Mandia (Mandiant).

Mientras que las ventas de los productos antivirus están en declive, los expertos en seguridad esperan un fuerte crecimiento en los sistemas basados en la nube, tanto de FireEye, que detecta software malicioso, como el software de Mandiant, que analiza los ataques cibernéticos.

FireEye dijo que la adquisición será inmediata y que espera que los ingresos de la compañía crezcan alrededor del 50% este año. En comparación, Symantec, el mayor fabricante de software antivirus, espera que este año sus ingresos caigan entre un 3% y un 4%.

Mandiant saltó a la fama en febrero de 2013 cuando publicó un informe detallando los vínculos entre una unidad con sede en Shanghai del Ejército Popular de Liberación y una larga lista de ataques contra empresas estadounidenses. Pekín lo negó todo.

Mandiant genera unas ventas de más de 100 millones de dólares anuales, menos de la mitad que FireEye, que tiene una capitalización de mercado de unos 5.000 millones.

Un investigador afirma que la NSA puede hackear cualquier ordenador

Un investigador y periodista independiente, Jacob Appelbaum, ha asegurado durante un congreso especializado celebrado en Alemania, que dentro de las capacidades de vigilancia de la NSA se encuentra la posibilidad de infiltrarse en cualquier computadora conectada a WiFi.

Según Appelbaum, quien intervino en la conferencia informática Chaos Communications Congress junto al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, que apareció a través de videoconferencia, las capacidades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) "son peores que sus peores pesadillas".

La agencia estadounidense dispone, entre otras cosas, de una tecnología denominada NIGHTSTAND que permite a los agentes infiltrarse en cualquier computadora conectada a Wi-Fi, aunque se encuentre a más de doce kilómetros de distancia, según informa el portal Daily Caller.

El experto, que fue uno de los pocos activistas, y periodistas que tuvo acceso a los documentos facilitados por Edward Snowden, ha explicado que los 'hackers' de la NSA pueden colarse en la red inalámbrica, penetrando en el flujo de datos del dispositivo en cuestión, y registrando toda la información que se envía o que se recibe.

Infiltrarse en un iPhone
Appelbaum ha revelado durante su intervención en Hamburgo detalles sobre una unidad especializada de la NSA, donde la agencia puede colar un software malicioso en un iPhone u otro dispositivo iOS, convirtiendo un teléfono en un espía privado. "Serían capaces de entrar en este teléfono, casi seguro, y encender el micrófono", dijo Appelbaum. "Todo esto pasa sin una sentencia judicial, y esto es realmente aterrador para mí".

Para facilitar el espionaje, indica el experto, la NSA puede construir una antena telefónica falsa que capte todos sus mensajes de texto o conversaciones. En el arsenal de espionaje estatal destaca un arma secreta consistente en "un generador de ondas continuas", un dispositivo de control remoto que cuando se combina con pequeños implantes electrónicos puede emitir ondas que permiten ver lo que se escribe en una computadora, incluso si el dispositivo de destino no está conectado a Internet. "Usted no puede esconderse de estas cosas, y pensar que no lo van a encontrar es una falacia", ha señalado el destacado investigador, Appelbaum.

La NASA controla robots con periféricos de videojuego

El Jet Propulsion Laboratory de la NASA está experimentando con el sensor Kinect y con el visor de realidad virtual Oculus Rift, dos periféricos de videojuego que cualquiera puede tener en sus casa y que usados de forma conjunta podrían utilizarse para controlar robots de forma remota.

La división de interfaces humanas de la agencia espacial norteamericana ha publicado un vídeo en el que puede verse a uno de sus ingenieros controlando el brazo robótico JACO con estos dispositivos, y todo ello en tiempo real y de manera remota.

El sensor de movimiento de la consola Xbox de Microsoft sirve para mover con precisión el mecanismo, mientras que el visor de realidad virtual Oculus Rift –el cual se espera que salga a la venta este 2014 por un precio de apenas 300 euros– para situarse en el punto de vista del robot.

De momento se trata solamente de unas pruebas, pero si los resultados son satisfactorios esta tecnología podría utilizarse para controlar desde la Tierra el Robonaut 2, el robot astronauta que la NASA tiene instalado en la Estación Espacial Internacional.

No es la primera vez que la agencia espacial trabaja con Kinect, en verano de 2012 publicaron el juego gratuito Mars Rover Landing, en el que los jugadores de Xbox 360 pudieron probar la experiencia de aterrizar en Marte.

Una app nipona para smartphones localiza refugios en caso de desastre

La ciudad japonesa de Chiba, al este de Tokio, ha presentado un servicio para localizar, a través del smartphone, las zonas de evacuación más cercanas en caso de terremoto, tsunami u otros desastres, informó hoy la cadena NHK.

Una vez se descarga y activa esta aplicación basta con dirigir la cámara del terminal en una dirección para que en la pantalla del mismo se muestren, superpuestos sobre la imagen que capta el smartphone, los puntos de evacuación de emergencia más cercanos y la distancia que resta hasta alcanzarlos.

Dado que el sistema, desarrollado por la empresa de contenidos para móviles Kazasu, emplea la tecnología de posicionamiento global por satélite (GPS) del teléfono, nuevos puntos de evacuación van apareciendo si se apunta el aparato en otras direcciones.

Una vez se selecciona en la pantalla una de las zona de seguridad propuestas, el terminal muestra la ruta más conveniente para llegar a la misma a través de Google Maps.

Kazasu ha explicado que la aplicación tiene almacenadas las 335 zonas de evacuación designadas por la ciudad de Chiba en caso de fuerte terremoto, tsunami u otros desastres.

El Ayuntamiento de la localidad ya ha iniciado una campaña para que sus residentes se descarguen el programa.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que existen unos rigurosos protocolos de emergencia que las autoridades revisan continuamente para mejorar la preparación de la población en caso de que se registre un fuerte seísmo.

Intel apuesta por la tecnología "que se viste"

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha confirmado en una entrevista que la empresa entrará en el mercado de la "tecnología que se viste" y presentará una serie de productos de esta clase en el CES 2014 que se celebrará en Las Vegas a partir del próximo lunes 6 de enero.

Según Krzanich, Intel presentará en el CES una serie de dispositivos, para así entrar en el mercado de la tecnología que más está creciendo en los últimos meses. Relojes, pulseras o gafas inteligentes están en el punto más alto de su desarrollo, e Intel quiere formar parte de este mercado tecnológico.

"El mercado de la "tecnología que se viste" está muy abierto, el CEO de Intel en la entrevista a Recode. "Lo que se va a ver en el CES serán algunos wearables (que se visten) muy innovadores, desarrollados y fabricados por Intel", señaló.

En cuanto al mercado de tabletas, Brian Krzanich dijo que "lo que se verán son 'tablets' que están haciendo cosas que nunca se pensaría que fuera posible", dijo en la entrevista a Recode. "Traeremos algunas innovaciones en la imagen, por ejemplo. Esto es todo lo que puedo decir por ahora".

Además de la introducción en la 'tecnología vestible', Intel mostrará en el CES que no debe darse por perdida. Se anunciará una nueva línea de chips de Quark. "Nuestra opinión es que Quark puede hacer casi todo lo inteligente. Nosotros les mostraremos algunas cosas que nunca hubieran pensado que podría llegar a ser inteligente ni que se podría comunicar", expresó el CEO de Intel en la entrevista.

Krzanich ha prometido que los chips de Intel se implantarán más de 40 millones de tabletas que serán vendidas en este año, pues este es uno de los objetivos concretos que ha marcado el ejecutivo.

Por otro lado, en cuanto al mercado de la telefonía móvil, Krzanich ha afirmado que es un mercado difícil para que entre Intel, pues este mercado está bastante consolidado, teniendo en cuenta que Apple y Samsung obtienen el 80 por ciento de las ganancias de todo el mercado de teléfonos móviles.

“El Hobbit”, la película más descargada de 2013

Al igual que hay quien establece una clasificación de popularidad de los contenidos audiovisuales vendidos en el top manta callejero hay otra fórmula igual de basada en el tráfico ilegal de música, juegos o películas pero referenciado a las descargas efectuadas a través de la Red. Ya que hemos dejado atrás el 2013 a continuación te informamos sobre qué películas obtuvieron un mayor tráfico de torrents en Estados Unidos, lo que nos orienta bastante sobre lo que ha sucedido en el resto de Occidente.

“El Hobbit: un viaje inesperado” tuvo muchos millones de espectadores en su estreno cinematográfico hace ahora algo más de un año y también ha obtenido el éxito en las ventas de DVD pero hay unos cuantos millones de espectadores que no han pasado por caja para verla: los que la han descargado de Internet. En concreto ocho millones de descargas a través de BitTorrent en Estados Unidos de América.

De cerca le siguen en segundo y tercer puesto respectivamente “Django desencadenado” y la sexta entrega de la saga “Fast and Furious”. Del análisis del listado que te ofrecemos a continuación también se puede extraer una curiosa conclusión, y es que las películas más pirateadas son aquellas que más tardan en exhibirse en determinados países una vez que ha tenido lugar su estreno mundial.

Otra consecuencia que algunos analistas extraen de estos datos es que las descargas ilegales en Internet no perjudican significativamente al negocio del cine aunque por el contrario sí parecen afectar al mercado de venta y alquiler de DVD así como al de distribución de películas bajo pago a través de Internet.
Los datos de este listado pertenecen al análisis efectuado recurriendo a diversas fuentes por la web TorrentFreaks, incluyendo estadísticas de descargas procedentes de gestores de descargas de BitTorrent. Para la elaboración no se han tenido en cuenta las visualizaciones de películas en streaming.

Google cierra Bump tres meses después de su compra

En septiembre Google anunció la compra de la herramienta Bump de intercambio de datos en smartphones para ampliar las posibilidades de los usuarios de compartir fotos, videos, archivos y contactos en los teléfonos.

Sin embargo, David Lieb, CEO de Bump, ha anunciado en el blog de la empresa que el gigante de Internet cerrará el servicio el próximo 31 de enero, dado que el equipo que trabaja en él está ahora “profundamente enfocado en nuevos proyectos dentro de Google”.

Después de esta fecha, Bump se eliminará de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, con lo que los usuarios tienen 30 días por delante para exportar sus datos.

Bump nació en 2009 y adquirió una cierta relevancia al incorporar a su catálogo la aplicación Flock, que permite crear y gestionar grupos de álbumes de fotos.

No obstante, el gigante tecnológico no ha esperado a llevar a cabo su tradicional limpieza anual de servicios, en la que anuncia el cese de varias funcionalidades a la vez. Tal fue el caso de Google Reader el pasado año.

En el primer semestre de 2013 Google concluyó un total de 16 adquisiciones, de las que la compra de Waze para unirla a su oferta de Mapas fue la más sonada.

Samsung sigue perdiendo la confianza de los inversores

El precio de las acciones de Samsung ha caído un 4,6% tras la primera jornada de operaciones de 2014.

Se trata de un desplome del valor de mercado del fabricante surcoreano de más de 8.000 millones de dólares, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Detrás de esto está la falta de confianza de los inversores en la capacidad de Samsung para seguir creciendo con su negocio móvil, ya que los datos de mercado apuntan a un estancamiento de la penetración de los teléfonos inteligentes de gama alta.

En este contexto se está desencadenando una fuerte presión sobre los precios. Un claro ejemplo de ello son los dispositivos Nexus de Google, smartphones de alta calidad que han bajado su coste, o Motorola, que también ha presentado a un precio reducido su nuevo Moto G para escalar en el mercado.

La situación no gusta a los inversores, puesto que si Samsung quiere seguir siendo competitivo se verá obligado inevitablemente a bajar sus márgenes y a ofrecer sus productos a una tarifa fuera de lo habitual.

Precisamente el pasado mes de noviembre Samsung celebró una conferencia exclusiva para analistas e inversores en la que trató de tranquilizar los ánimos y garantizar que cuenta con los planes correctos para seguir creciendo.

Pero desde entonces el pecio de las acciones de la compañía ha bajado considerablemente y los inversores no parecen estar convencidos.

Por su parte, las previsiones de los analistas sobre los próximos resultados trimestrales de la empresa son buenas. Estiman un aumento de ingresos derivado de su negocio de telefonía móvil pero el temor generalizado es que el ascenso llegue a su fin.

Pinterest podría tener problemas para expandirse en Europa

La Oficina de Armonización del Mercado Interior, organismo de la Unión Europea dedicado a temas de registro de marcas, ha decidido rechazar la solicitud de Pinterest, que deseaba registrar su nombre y solicitó el registro del mismo en enero de 2012.

En concreto, el organismo comunitario ha decidido que el nombre “pinterest” es propiedad del servicio Premium Interest, que tiene su sede en Londres y es un agregador social de noticias.

Desde la Unión Europea consideran que a pesar de las pruebas presentadas que confirman su existencia antes de 2012, Pinterest no ha sido capaz de demostrar que los ciudadanos conocieran lo suficiente su marca antes de que la empresa pidiera el registro.

La decisión comunitaria implica que Pinterest deberá apelar la decisión o lograr una licencia para poder emplear de forma legal la marca en Europa, destacan en The Register.

Internet Explorer 11 triplica su cuota de mercado

Según se desprende de las cifras dadas a conocer por Net Applications, Internet Explorer es el navegador más popular, ya que logra un porcentaje del 57,91 por ciento, ligeramente por debajo del 58,36 por ciento registrado en noviembre.

La segunda plaza ha sido para Firefox, que en diciembre ha perdido un 0,19 por ciento y pasa del 18,35 por ciento al 18,54 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica Chrome que crece un 0,78 por ciento y avanza del 15,44 por ciento al 16,22 por ciento.

Por último aparecen Safari, que se deja un 0,08 por ciento y termina con un 5,82 por ciento, y Opera, que pierde un tímido 0,06 por ciento y queda con un 1,33 por ciento.

En el campo de las versiones destaca el ascenso de Internet Explorer 11, navegador que triplica su cuota de mercado y gana un 7,15 por ciento, pasando del 3,27 por ciento al 10,42 por ciento.

El gran perjudicado de ese avance ha sido Internet Explorer 10, que ha perdido un 6,45 por ciento y está con un 11,05 por ciento, a escasa distancia de Internet Explorer 11 y algo más lejos de Internet Explorer 9, que ha  caído un 0,29 por ciento y concluyó el año con un 8,96 por ciento.

En el caso de Firefox, la gran ganadora ha sido la versión 26, que ya controla el 6,60 por ciento del mercado a pesar de que salió el 11 de diciembre y no lleva ni un mes disponible.

En el siguiente enlace pueden consultarse los datos completos del análisis de Net Applications.

Los robots trepadores diseñados por la ESA podrían funcionar en el espacio

 La Agencia Espacial Europea (ESA) avanzó este jueves la posibilidad de que robots diseñados para trepar por superficies verticales puedan funcionar en el espacio gracias a la creación de un material que imita la adherencia de las patas de salamanquesas.

Este animal se sujeta a la pared debido a la presencia de pelos microscópicos en sus extremidades, "lo suficientemente delgados como para que se produzcan interacciones atómicas entre el extremo del pelo y la superficie", precisó la agencia en un comunicado.

A partir de este dato, los científicos de la ESA dotaron a sus robots Abigail (nombre del modelo) con unas almohadillas que imitaban esos pelos y cuyas terminaciones eran "100 veces más largas", aunque "suficientes" para soportar el peso del robot.

Los investigadores comprobaron que la capacidad de adhesión de esta almohadilla resistía las condiciones de vacío y temperatura propias del espacio exterior, a diferencia de los materiales con los que se había ensayado antes.

Hasta ahora, el principal problema con el que se topaban los científicos radicaba en la imposibilidad de conseguir que el robot ganase en sujeción mientras se movía por una pared vertical, escollo que, según precisa la ESA, podía salvarse con este descubrimiento.

De ser así, el prototipo de robot Abigail, equipado con "seis piernas" mecánicas que le procuran "cuatro grados de libertad", podría avanzar por las superficies rugosas o accidentadas de los satélites espaciales, apuntó la ESA.

El amor, el miedo o la ira crean reacciones físicas en partes diferentes del cuerpo

La muerte de un ser querido llega a provocar dolor físico como el amor acelera el ritmo cardíaco o el miedo y la ira rigidez muscular. Pero ¿estas sensaciones físicas disparadas por emociones son universales o responden más a estereotipos culturales como el corazón partío de Alejandro Sanz? Tras crear el posiblemente primer mapa corporal de las emociones, investigadores finlandeses apuestan más por lo primero. A cada emoción, responde una determinada zona del cuerpo y esto sucede con personas que hablan diferentes lenguas o pertenecen a distintos países.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático. El nerviosismo ante una entrevista de trabajo puede provocar sudoración en las manos y la tristeza, pesadez en las piernas. Son mecanismos biológicos que preparan o responden a estímulos del entorno. Pero no estaba claro si ante metáforas como la de las mariposas en el estómago todos sintieran el revoloteo de estos lepidópteros en la misma zona del cuerpo y menos aún si lo hacían igual un finlandés, un sueco o un chino.

"Pues sí, parece que todas las emociones que hemos estudiado aparecen asociadas con diferentes mapas de sensaciones corporales", dice el profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Aalto en Finlandia, Lauri Nummenmaa. Junto a varios colegas, Nummenmaa realizó una serie de cinco experimentos sucesivos en los que una muestra de 703 personas debían localizar en qué lugar de su cuerpo percibían el impacto de cada una de las emociones más básicas y otras más complejas. Entre las primeras contaron la ira, el miedo, el asco, la felicidad, la tristeza o la sorpresa. Entre las segundas, en parte constructo en parte naturales, aparecen la ansiedad, el amor, la depresión, el desprecio, el orgullo (en el sentido de sentirse orgulloso), la vergüenza y la envidia.

Situados ante una silueta humana en blanco, pidieron a los participantes que colorearan las zonas del cuerpo que se activaban más o menos mientras leían las palabras usadas para nombrar a cada una de las 13 emociones analizadas. Debían usar el rojo para las zonas de mayor sensación y el azul las de menor activación. Para el conjunto de emociones, comprobaron que la mayoría de los participantes (por encima del 73%) coincidían en las zonas coloreadas creando los mismos mapas de sensaciones corporales.

Según publican en PNAS, vieron además que el conjunto de las emociones positivas, como la felicidad, el amor o el orgullo crean mapas sensoriales que se solapan, aunque algunos son más extensos que otros. En concreto, las dos emociones que más se sienten, casi recorriendo todo el cuerpo, son el amor y la felicidad (o alegría). "Nosotros, por supuesto, no sabemos la razón de fondo. Pero se puede especular con que las emociones positivas asociadas a, por ejemplo, estar con los seres queridos o en situaciones emocionantes, pueden provocar una respuesta global preparatoria en el sistema locomotor con el fin de asegurar los beneficios sociales de la situación", sostiene el investigador finlandés.

Sin embargo, las reacciones sensoriales a las emociones negativas no se solapan pero sí se muestran emparejadas. Así, los mapas de ira y miedo son muy similares entre sí, como lo son también el de la ansiedad con el de la vergüenza o el de la tristeza con el de la depresión. Sí se coinciden prácticamente los creados por el asco, el desprecio y la envidia.

En general, las emociones básicas sean negativas o positivas activan sensaciones en el tronco superior. Allí es donde residen los órganos vitales y se inician procesos somáticos como el ritmo cardíaco o la respiración. En particular, la zona de la cabeza se ve golpeada por todas las emociones. Pero hay diferencias de intensidad según sea la emoción. Así, las extremidades superiores se hiperactivan con la ira o la felicidad y menos con la tristeza. Las emociones no básicas provocan una significativa menor respuesta corporal.

"Hemos llegado a la conclusión de que estos mapas reflejan los cambios corporales sistemáticos asociados con cada emoción, es decir, cada una desencadena un patrón funcional específico en el cuerpo que se corresponde con la forma en que trata de proteger nuestra mente y nuestro cuerpo", asegura Nummenmaa.

Para descartar que la carga significante de las propias palabras desvirtuaran el resultado, repitieron el experimento con dos grupos lingüisticos muy diferentes, por un lado hablantes del finés (una lengua urálica) y, por el otro, de sueco (lengua germánica). No apreciaron diferencias significativas entre los mapas sensoriales creados en cada una de las lenguas.

Aún así, las palabras, independientemente del idioma que sea, pueden portar una carga emotiva por sí mismas. Por eso, completaron el estudio con cuatro experimentos más. Buscaban inducir en los participantes cada estado emocional mediante series de fotografías, la lectura de relatos cortos, el visionado de películas o expresiones faciales. Aunque en ninguno de los materiales aparecían las palabras ira, alegría, tristeza… su contenido sí buscaba transmitir cada una de esas emociones. De nuevo, y para cada uno de los materiales audiovisuales, los participantes crearon mapas corporales de sus sensaciones que prácticamente coincidían con los generados tras leer las palabras.

Por último, para comprobar si estas observaciones podrían tener validez universal. Repitieron las pruebas con un grupo de taiwaneses y en su idioma natal. Los resultados seguían coincidiendo. Para Nummenmaa, "las sensaciones corporales parecen tener un origen biológico más que ser una construcción lingüistica o cultural, ya que son muy similares en las distintas culturas y lenguas estudiadas".

Hackers exponen a 4,6 millones de perfiles de Snapchat

Un grupo de hackers publicaron en Internet más de 4,6 millones de datos personales de la base de Snapchat , el servicio de mensajería instantánea para dispositivos móviles. En el sitio web SnapchatDB.info, ahora desactivado, se detallaba una lista con los nombres de usuario y parte del número de teléfono móvil asociado.

"Buscamos alertar al público sobre esta vulnerabilidad y generar presión sobre Snapchat para que resuelva la falla en su plataforma. Entendemos que los emprendimientos de este tipo tienen recursos limitados, pero la seguridad no debería ser un objetivo secundario", dijeron los responsables de SnapchatDB.info en un comunicado publicado por el sitio de tecnología TechCrunch .

Snapchat es una aplicación para teléfonos móviles muy popular en el público joven, en especial en Estados Unidos, en donde es una de las aplicaciones más descargadas en la tienda App Store de Apple. Compite con plataformas como WhatsApp, BBM y Line, entre muchas otras, pero se distingue por ofrecen un tiempo de vida limitado para los mensajes: se eliminan de forma automática a los pocos segundos de ser leído.

Creada por Evan Spiegel , un joven ex estudiante de Stanford de 23 años, Snapchat logró notoriedad más allá de la preferencia de los usuarios al ser tentada por Facebook, que llegó a ofrecer 3000 millones de dólares para quedarse con la aplicación.

Sin embargo, su fundador y CEO rechazó la oferta de Mark Zuckerberg, que esperaba revitalizar a su base de usuarios con un público joven, cada vez menos presente en la gran red social.

AOL venderá finalmente Winamp a Radionomy

Los nostálgicos de Winamp estamos de enhorabuena. El mítico reproductor de música para PC finalmente no desaparecerá, como había anunciado AOL hace unas semanas. Al contrario, tendrá una nueva vida (no sabemos si larga o efímera) dentro del agregador de radio online Radionomy. Su propietario, AOL, ha optado al final por vender sus servicios de música digital Winamp y Shoutcast a la compañía belga.

Según la noticia publicada por TechCrunch, los planes iniciales de cierre de Winamp y Shoutcast se frenaron a la espera de una venta. El  primer nombre que sonó como nuevo propietario fue Microsoft, pero finalmente ambos servicios han sido adquiridos por Radionomy, un agregador internacional de estaciones de radio online con sede en Bruselas.

La venta a Radionomy fue avanzada por primera vez por dos usuarios de los foros de Winamp, Bryon Stout y Carsten Knobloch, quien vio que los nombres de servidor de Winamp, pero no los de Shoutcast, habían sido trasladados a Radionomy. Desde entonces, se han ido conociendo más detalles del acuerdo de venta, que deberá cerrarse antes de mañana viernes.

Radionomy tiene unas 6.000 estaciones de radio en su catálogo, con énfasis en una plataforma do-it-yourself que cualquiera puede usar para crear un canal. El amplio catálogo de 50.000 emisoras de Shoutcast será un gran impulso en ese frente. El software de reproducción de música y vídeo de Winamp podría ser utilizado para ayudar a programar las emisoras de radio y ofrecer servicios adicionales.

La adquisición de Winamp y Shoutcast también puede servir para poner a trabajar a las dos  plataformas en entornos más comerciales. Uno de los inversores estratégicos de Radionomy es MusicMatic, que desarrolla experiencias de audio y video para grandes almacenes y otros lugares.

Snapchat responde a las filtraciones con cuentas más seguras

La aplicación de mensajería Snapchat aumentó significativamente su popularidad tras rechazar una cuantiosa oferta de compra de Facebook. Sin embargo, durante las últimas semanas se han sucedido varias noticias que han puesto en evidencia uno de sus puntos flacos: la seguridad de sus cuentas. Así, si hace una semana, un documento elaborado por investigadores de Gibson Security desvelaba la vulnerabilidad de la privacidad de los números de teléfono asociados a sus cuentas, ayer el grupo de hackers SnapchatDB filtraba 4,6 millones de datos privados de usuarios registrados en esta plataforma.

La propia red social ha querido responder con rapidez a estos ataques anunciando que está planeando una versión más segura de sus cuentas para que los hackers lo “tengan más difícil” a la hora de acceder a los datos privados de sus usuarios. La compañía ha emitido una nota oficial a través de su blog a través de la cual sostiene que esta nueva actualización serviría para que los usuarios puedan eliminar la función de encontrar amigos, que según la firma, pudo ser el “origen de la falla de seguridad que permitió a los hackers acceder a los números de teléfono”, explican en la nota.

“Vamos a liberar una versión actualizada de la aplicación Snapchat que permitirá a los Snapchatters poder optar por no aparecer en la aplicación Buscar amigos, después de haber verificado su número de teléfono”, informa la compañía que aún no ha detallado los cambios realizados para proteger sus cuentas de futuros ataques informáticos. Paralelamente, la firma también trabaja en mejorar otras aplicaciones de su plataforma con el objetivo de evitar posibles abusos de su servicio. “Estamos mejorando la limitación de velocidad y otras restricciones para hacer frente a futuros intentos de abusar de nuestro servicio”, detallan.

La nota publicada por la red social alude a las compañías especializadas en seguridad informática para que estas se pongan en contacto con la compañía, a través del correo electrónico de la firma, en el caso de que descubran posibles “fallas de seguridad para que podamos responder con rapidez a estas vulnerabilidades”, concluye.

Robocoin, el cajero automático de bitcoins llega a Asia

Tras aterrizar en la ciudad canadiense de Vancouver en octubre,  Robocoin, el cajero automático capaz de ofrecer bitcoins a los ciudadanos, tuvo una gran acogida en esta ciudad. Según sus promotores logró un volumen de transacciones superior al millón de dólares con 1.576 operaciones efectuadas con este moneda virtual. Después de este éxito comercial, la firma planea instalar sus primeros dispensadores en Hong Kong y Taiwán, como parte de su estrategia de expansión en el mercado asiático.

Según revela la web Techcrunch, el primer envío de estas máquinas llegaría a estas ciudades a principios de este mes y se sumarán al medio centenar de cajeros que la firma ha vendido ya por todo el mundo. De hecho, desde su lanzamiento hace cuatro meses, ha logrado captar la atención de 1.900 clientes particulares y varias empresas. El equipo creativo de esta joven empresa está formado por su CEO, Jordan Kelley y los ingenieros informáticos John Russell y Chris Yoder. “Proporcionan a las personas la forma más fácil de comprar y vender bitcoin ofreciéndoles, al mismo tiempo, a los operadores la oportunidad de negocio más emocionante en sus operaciones con esta moneda virtuaal”, sostiene Kelley.

Los responsables del invento destacan la seguridad que ofrecen los cajeros tanto a los usuarios como a los operadores que emplean este tipo de moneda virtual. De esta manera, el equipo cuenta con un escáner dactilar y facial que ofrece plenas garantías de privacidad en las transacciones monetarias realizadas por los clientes. “Los servidores no son accesibles al público a través de Internet  lo que minimiza el servicio ataque”, subrayan desde Robocoin.

Robocoin no es la única empresa que ha logrado crear este tipo de máquinas innovadoras. La firma Bittiraha instaló el mes pasado otro cajero automático en la capital finlandesa de Helsinki. Se trata del primer experimento físico con bitcoins realizado en una ciudad europea que desde hace un mes está disponible en una tienda de discos de ciudad, y que además permite a sus clientes comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo por un tipo de cambio fijado por la compañía bursátil finesa, compañía encargada también de la instalación de las máquinas.

La NSA trabaja en un ordenador cuántico para crackear mensajes cifrados

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense no ceja en su labor de desarrollo de nuevos métodos para intervenir las comunicaciones en línea. Según el Washington Post, la NSA está trabajando en la construcción de un ordenador cuántico para romper el cifrado que protege los mensajes enviados electronicamente.

Este proyecto de la NSA ha salido a la luz en los documentos aportados al diario americano por Edward Snowden. Se estima que la agencia habrá gastado unos 80 millones de dólares en el proyecto, aunque todavía no tiene lista la máquina para funcionar. Con ella, espera aprovechar las cualidades especiales de las computadoras cuánticas para acelerar sus esfuerzos de crackeo de códigos.

El ordenador cuántico está siendo desarrollado bajo un programa de investigación denominado Penetrating Hard Targets, que se cree que se está llevando a cabo en un laboratorio de Maryland. Si la NSA logra finalmente desarrollar un ordenador cuántico operativo, se pondría a trabajar en la ruptura de los sistemas de encriptación usados ​​en línea y por Gobiernos extranjeros para mantener seguros los mensajes oficiales.

Muchos grupos de investigación de todo el mundo están trabajando en el objetivo de crear un ordenador cuántico, pero los desarrollados hasta ahora no han sido capaces de ejecutar los algoritmos necesarios para romper los sistemas de encriptación de hoy en día. Los ordenadores actuales tratan de romper el cifrado a través de muchos medios diferentes pero que se limitan a la generación de posibles claves para descifrar los datos de uno en uno. El uso de computadoras más grandes puede acelerar este proceso, pero la longitud de los números que se utilizan como claves para codificar los datos limita la utilidad de este enfoque.

Por el contrario, los ordenadores cuánticos aprovechan  los bits cuánticos (qubits), que son simultáneamente ceros y unos, lo que en determinadas condiciones puede permitirles llevar a cabo millones de cálculos simultáneamente. Esto es muy práctico para probar todas las posibles claves que protegen un mensaje o un flujo de datos en particular. La parte más difícil en la creación de un ordenador cuántico es mantener estables una cantidad suficiente de sus elementos computacionales constitutivos, los qubits, para que puedan interactuar y producir un trabajo útil.

Hasta ahora, no se creía que la NSA hubiera hecho avances significativos en su trabajo que le colocara por delante de los esfuerzos de investigación en otras partes de EEUU y en Europa. Sin embargo, los documentos proporcionados al Post por Snowden sugieren que los investigadores de la agencia están teniendo cierto éxito en el desarrollo de los elementos básicos para este tipo de máquina.

DreamWorks lanzará Dreamtab, su propio tablet Android, esta primavera

El segmento de los tablets ha despertado el interés del conocido estudio DreamWorks. Los responsables de sagas de animación como Shrek o Madagascar se han asociado con Fuhu, la empresa desarrolladora de la línea de tabletas Nabi, para producir una tableta Android destinada a los niños. El dispositivo de 8 pulgadas se llamará Dreamtab y costará “menos de 300 dólares”, según The Verge.

La Dreamtab contará con contenido original actualizado periódicamente sobre la base de los personajes de DreamWorks. Los juegos para tablets, que coincidirán con  juguetes físicos como Skylanders, son un lucrativo mercado que todavía está por aprovechar por DreamWorks.A diferencia de muchos juegos móviles basados ​​en películas y series de televisión, los contenidos no serán creados por un tercero, sino que los producirá el propio estudio.

Los contenidos se adaptarán para la tableta y llegarán a Dreamtabs listos para su utilización. Además, Fuhu y DreamWorks también han dejado la puerta abierta para la integración con los juguetes licenciados por el estudio.

Aunque la Dreamtab está orientada a los niños, tambien será perfectamente utilizable por sus padres. Cuando no ejecute los contenidos infantiles de DreamWorks, la tableta funcionará como cualquier otra. De hecho, en el “modo padres” la Dreamtab “proporciona aproximadamente la misma potencia de cálculo que un iPad”, aseguran DreamWorks y Fuhu.

El dispositivo llegará esta primavera junto con una gama de accesorios que incluye auriculares de la marca DreamWorks, protectores paragolpes y carcasas. Al parecer, también está en camino una versión con pantalla de 12 pulgadas. Según la empresa, la tableta vendrá con “la misma tecnología que los artistas de DreamWorks usan para hacer películas” para que los niños aprendan a dibujar.

Hackean la 'app' Snapchat y filtran los datos de sus 4 millones de usuarios

Las aplicaciones móviles más populares son aquellas que cuentan con un sencillo pero atractivo modo de funcionar, y que al mismo tiempo ofrecen una manera de comunicarse original.

La aplicación se ha popularizado entre adolescentes y jóvenes adultos por ofrecer mensajes cortos efímeros que se eliminan del dispositivo móvil segundos después de ser leídos.

Snapchat es una aplicación original que al igual que twitter no genera beneficios pero su base de usuarios está en continuo crecimiento.

La 'app' ha despertado incluso el interés de facebook que ofreció al cofundador de la apliación, Evan Spielgel, 3.000 millones de euros. Una oferta que el jóven de tan sólo 23 años rechazó seguro de que su compañía valdrá mucho más de lo que estaban dispuestos a pagar por ella.
¿Qué ha ocurrido?

La popular aplicación ha sido hackeada. Muchos fueron los que avisaron de los problemas de seguridad que presentaba la 'startup' pero esta hizo caso omiso.

El resultado ha sido que la información personal de más de 4,6 millones de cuentas de usuarios de Snapchat se filtró esta Nochevieja después de que se encontrara una vulnerabilidad en la seguridad del software.

El grupo de hackers que ha pirateado la base de datos de Snapchat ha publicado la información de los usuarios en una web ocultando tan sólo los dos últimos dígitos de sus números de teléfono para evitar spam y abusos

Los hackers aseguran que han realizado este ataque con una única intención: que Snapchat ofrezca una solución a los problemas de seguridad que la consultora Gibson Security expuso el pasado 24 de diciembre, donde demostró cómo una persona podía comprobar hasta 10.000 números de teléfono en tan sólo siete minutos

La página donde se ha expuesto la información de todos estos usuarios ha sido retirada por el servidor que la alojaba, debido a la presión por parte de los usuarios afectados y los medios de comunicación.

Ahora sólo queda que Snapchat pida disculpas por lo ocurrido a todos sus usuarios y que ponga solución a los problemas de seguridad.
¿Qué es Snapchat?

Es un programa de mensajería instantánea que está teniendo un gran éxito. Está disponible para iOS y Android que permite enviar fotos y vídeos a uno o más amigos.

A diferencia de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería de texto, Snapchat tienen una duración definida: cuando las fotos o vídeos que has enviado a una persona alcanzan su duración límite, esas imágenes se borrarán del teléfono móvil de la persona que los recibió de manera automática.

Otra de sus características es que cuenta con una herramienta llamada 'Find Friends' que permite a los usuarios de Snapchat compartir sus nombres y números de teléfono para encontrar amigos que utilicen la misma aplicación.

Google quiere convertir los chats en redes sociales en cómics

Google ha adquirido una patente que transforma conversaciones entre dos o más personas "en redes sociales o en cualquier otro sistema electrónico de comunicación" en formato de tira cómica. Dichos viñetas se podrían volver a enviar a través de mensajería instantánea o redes sociales.

Google llevaba detrás de esta patente desde 2010, pero finalmente ha sido fechada y hecha oficial el pasado 31 de diciembre de 2013.

El concepto no es algo nuevo, pues Apple y Microsoft ya han mostrado diseños similares, aunque la diferencia clave de esta patente adquirida por los de Mountain View es la capacidad de compartir el diseño de cómic creado en base a la conversación.

Puesto que se trata de una patente reciente, por lo que no se sabe cuándo Google lo sacará a la luz ni cuándo estará disponible.

La NSA trabaja en un ordenador capaz de descifrar cualquier contraseña, según Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está trabajando en la construcción de una "computadora cuántica criptológicamente útil", una máquina exponencialmente más rápida que los ordenadores clásicos y que sería capaz de descifrar cualquier contraseña, según una filtración del excontratista estadounidense Edward Snowden publicada en el diario The Washington Post.
Tal y como detallan estos documentos, el programa de investigación —titulado Alcanzando objetivos complejos— estaría dotado con 79,7 millones de dólares. El ambicioso proyecto, que no es exclusivo de Estados Unidos, tendría como resultado un sistema que podría salvar cualquier cifrado, como los usados para proteger registros bancarios, médicos, comerciales y gubernamentales de todo el mundo.

Estas revelaciones no indican hasta qué punto estarían avanzados estos trabajos en torno al desarrollo de la computación cuántica por parte de la Inteligencia estadounidense. De hecho, varios expertos, entre los que se encuentra el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts Scott Aaronson, consideran "casi improbable" que la NSA pueda aventajar mucho al resto del mundo en esta materia sin que nadie más lo sepa.

De hecho, estos expertos consultados por el citado diario recuerdan que tanto la Unión Europea como Suiza "han logrado avances significativos en la última década y han alcanzado a los Estados Unidos en la tecnología de la computación cuántica".

Los documentos, sin embargo, indican que la Agencia estadounidense lleva a cabo parte de su investigación en salas grandes y blindadas conocidas como jaulas de Faraday, diseñadas para evitar que la energía electromagnética entre o salga, algo que podría facilitar que estos posible éxitos por parte de la NSA se mantuviesen en secreto.
Las otras 'armas' de la NSA

Por otro lado, un investigador y periodista independiente, Jacob Appelbaum, ha asegurado durante el congreso especializado Chaos Communications Congress celebrado en Alemania, que dentro de las capacidades de vigilancia de la NSA se encuentra la posibilidad de infiltrarse en cualquier ordenador conectado a WiFi aunque se encuentre a más de 12 kilómetros de distancia gracias a una tecnología denominada NIGHTSTAND.
El experto, uno de los pocos activistas y periodistas que tuvo acceso a los documentos facilitados por Edward Snowden, afirma que las capacidades de espionaje de la NSA "son peores que sus peores pesadillas".

Según Appelbaum, la agencia dispone, entre otras armas secretas, de "un generador de ondas continuas", un dispositivo de control remoto que cuando se combina con pequeños implantes electrónicos puede emitir ondas invisibles que permiten ver lo que se escribe en un dispositivo, incluso si no está conectado a Internet.

Además ha explicado que los 'hackers' de la NSA pueden colarse en la red inalámbrica, penetrando en el flujo de datos del dispositivo en cuestión, y registrando toda la información que se envía o que se recibe.

Además disponen de un software malicioso que puede convertir un iPhone u otro dispositivo iOS en un espía privado. "Serían capaces de entrar en este teléfono, casi seguro, y encender el micrófono", dijo Appelbaum. "Todo esto pasa sin una sentencia judicial", puntualizó.

Dos usuarios estadounidenses demandan a Facebook por analizar los mensajes privados

Dos ciudadanos estadounidenses han demandado a Facebook por analizar el contenido de los mensajes privados.

Los demandantes han aportado documentos que supuestamente probarían la violación de dos leyes de privacidad del país, la ley de comunicación electrónica privada y la regulación sobre la invasión de la privacidad californiana.
Matthew Campbell y Michael Hurley han presentado una demanda en la Corte del Distrito en Carolina del Norte en la que citan la investigación de la compañía de seguridad suiza High-Tech Bridge, que mostró el año pasado cómo Facebook analiza las URL que se comparten en mensajes privados.

En el estudio, la empresa suiza utilizó un servidor web dedicado y generó una URL secreta para compartirla en 50 redes sociales. Posteriormente analizaron los 'clics' en los enlaces.

Según la documentación aportada, la red social utiliza otros recursos para analizar los datos de los usuarios, como plugins sociales, los "me gusta" o rastreadores web.

Los demandantes piden 100 euros por cada día que Facebook violó la privacidad de los usuarios y 5.000 dólares (3.700 euyros) o el triple en efectivo del pago por los daños sufridos por los mismos.

Jackie Rooney, una portavoz de Facebook, ha informado en declaraciones a Bloomberg de que la compañía considera que estas acusaciones "no tienen mérito".

Blackberry despide a Alicia Keys como directora creativa

El 30 de enero de 2013 la compañía de telefonía móvil RIM moría para adquirir el nombre de su producto estrella, Blackberry, y hacer un profundo lavado de cara que le salvara de sus gráficos en picado.

Para ello, anunciaron a bombo y platillo dos nuevos smartphones supuestamente innovadores y como colofón, la popular cantante Alicia Keys como parte de su plantilla, integrada en el cargo de directora creativa.

Doce meses después, las cuentan siguen sin salir a la compañía. Tras registrar unas pérdidas de 4.400 millones de euros, seguida de otro trimestre con otros 1.000 millones en rojo, Blackberry procedió en noviembre a un despido masivo, comenzando por su cúpula directiva, incluyendo a su consejero general, Thorstein Heins, y a su estrella, Alicia Keys.

La cantante no ha sido la única en ser contratada para diseñar algún dispositivo electrónico: Lady Gaga también fue fichada por Polaroid y el cantante de Black Eyed Peas, Will.i.am, en la multinacional Intel.

Meneados que llegaron a portada

- Cuando la presidenta de Nuevas Generaciones del PP defendía el aborto que ahora critica
- Cámaras de fotografía que graban vídeo como si fuera cine
- Cómo Daft Punk hizo 'One More Time' a partir de un sample que dicen no haber usado [ENG]  
- Hallan en Luxor la tumba de un jefe cervecero del antiguo Egipto
- Descodificando los datos de empleo
- Código de programación verdadero que aparece en películas y series de televisión  
- Prohibido pasar: zona de cacería
- Oleada de peticiones a las eléctricas para rebajar la potencia de luz contratada
- Varsovia en el año 1938 (vídeo en color)  
- Las 10 cuevas más increíbles del planeta
- Diez clásicos de la cultura que serían libres en 2014 si EEUU no hubiera cambiado sus leyes
- Como mínimo, homicidio
- No, Kim Jong Un probablemente no hizo que su tío fuese devorado por 120 perros [ENG]
- "¿Cómo pueden decir tres años después que no había razones para cerrar Apurtu?"
- Sacyr y la ratonera del Canal de Panamá [2009]
- El expresidente de Sacyr vendió 11 millones de euros en acciones de la compañía el 23 de diciembre
- Lo que te dan cuando compras marihuana legalmente en Colorado (ENG)  
- La creación de empleo marca un récord… gracias a la recogida de la aceituna
- Colándosela a Antena 3  
- El “Whiskey” irlandés
- I crap in the milk: 8 expresiones vulgares en español que hacen reir a los anglosajones
- Los mayores organismos vivos de la Tierra [Gráfico]
- 10 Consejos para integrarse en la sociedad china
- Los 9 remedios más raros del mundo para hacer frente a la resaca
- Un transeúnte pide ayuda para conservar la furgoneta en la que vive
- ¿Y qué más da?
- Intereconomía ha muerto: ERE en la Televisión, cierre en 'La Gaceta' y sin cobertura en la Radio
- Cómo leer una noticia científica
- Sacyr en 2009: Tenemos el contrato; de lo que venga después ya se encarga Luis
- Nuevo generador termoiónico para obtener electricidad del calor y la energía solar
- El Congreso "echa" a Arturo pero el gin-tonic seguirá subvencionado hasta 2017: 3,45 €
- Menos de un tercio de votantes del PP quiere cambiar la Ley del Aborto
- Respuesta de Cárdenas a la condena por la entrevista al discapacitado
- El Papa confiesa en privado que "algo hay que hacer con la Iglesia española"
- El Gobierno indulta a un conductor que atropelló adrede a dos peatones
- Fidel Pagés Miravé, el olvidado descubridor de la anestesia epidural
- Mano dura para la droga blanda
- Parados de larga duración que salgan del país, definitivamente excluidos del sistema sanitario
- Un pequeño bar de Misuri ridiculiza a Starbucks
- El PPdeG reduce el número de escaños en el Parlamento gallego
- Vaya semanita: "Bárcenas vuelve por Navidad"  
- Hemorragias internas, daños auditivos y dolor extremo aguardan a la fauna marina del Mediterráneo
- Ana Mato vuelve a maquillar las estadísticas para ocultar el fracaso del copago farmacéutico
- Un error en el “teleprompter” obliga a Matías Prats a informar de que Windows debe cerrarse [humor]
- 'Valores éticos' y el adoctrinamiento en las aulas
- La Policía protege al edil inglés clave en la moción de censura de Orihuela
- El presidente de Panamá viajará a España para exigir a Rajoy que Sacyr cumpla su contrato
- Simón de Anda, el alavés que humilló al imperio inglés
- Comienzan los bloqueos de páginas web en el Reino Unido
- Sevilla, 1980: cuando abortar era delito
- He aquí un hombre con dos penes completamente funcionales (ENG)
- Los diputados de IU publican sus nóminas, con sueldos netos que van de 2.930€ para Llamazares a los 2.076€ de Garzón
- El PP se rompe por la derecha
- Mariano, ese gran estadista
- 9 de cada 10 estadounidenses están completamente equivocados sobre la distribución de la riqueza en su país [ENG]  
- Cientos de menores, estafados en una fiesta de Nochevieja
- Miserable men, el lado más aburrido de las compras  
- Las tiendas de lujo para obispos enfrentan una verdadera crisis
- El Constitucional condena a Telecinco por ridiculizar a un discapacitado
- El increíble mundo de las etiquetas pseudocientíficas
- Cuando la televisión española prohibió la palabra “evolución”
- Servicios de Google que han desaparecido (2006-2013)
- ¿Podrías correr más rápido que la puesta de sol?
- Metodo absurdo para estabilizar a un luchador abatido  
- Una hija de Aznar, entre quienes recibieron regalos de lujo de Gürtel
- Decidí borrar toda mi actividad de Facebook y fue increíblemente difícil [eng]
- Un rival de Sacyr avisó de que la española renegociaría el contrato del Canal en mitad de las obras
- Un Barenboim en estado de gracia triunfa en el Concierto de Año Nuevo
- La fibromialgia resuelta: descubierta una causa del trastorno [ENG]
- Levitación tridimensional mediante ultrasonidos (ING)  
- Largas colas en Colorado para comprar marihuana el primer día de la nueva Ley
- Juicio a las pifias de Santiago Calatrava
- Que 2014 destierre la impúdica neolengua política actual
- Lucha por la privatización energética en 1931
- Cuando uno considera que se abusa de él en Internet, ha de defenderse
- La noche de fin de año se salda en Francia con más de mil vehículos quemados
- Uno-Uno: Así empiezan los juegos de Super Mario
- El amor, el miedo o la ira crean reacciones físicas en partes diferentes del cuerpo
- Industria ocultó parte del informe confidencial de Competencia para cubrirse en el ‘tarifazo’ eléctrico
- Pifia increíble: un internauta compra más de 2.000 millones de paquetes de 500 folios con el logo del PSOE ¡por 8 euros!
- El silencio… un bien preciado en Alemania y casi extinto en España
- Fallece James Avery, el 'tío Phil' de "El príncipe de Bel-Air"
- El Gobierno aprueba complejísimas metodologías de cálculos para el transporte y distribución de la energía eléctrica
- Panamá y Sacyr van a la guerra y paralizan las obras del canal
- ¿Cómo se vive en la isla habitada más remota del mundo?
- Softonic, una web cancerígena  
- "En cinco años no quedará nada en la hucha de las pensiones"
- El embajador palestino muere tras la explosión en su casa en Praga
- Cuatro barones se plantan ante Rajoy en su discurso de fin de año

Mas noticias, articulos y posts meneados

- Kubati, el etarra que mató a Yoyes delante de su hijo
- Agotamiento de dos burro usados de atracción en estas navidades
- Desbloquean los frenos de 4 turismos y uno de ellos se incendia tras colisionar  
- Exposiciones "mainstream", el imán del gran público
- Vitanect, una red social para que los enfermos se comuniquen entre ellos
- Se busca hogar para 20 perros y 10 gatos en Armenia  
- Procrastinación
- Juego de Tronos vs Star Wars (Humor)  
- Análisis: Motivos a favor de suprimir el salario mínimo
- Carta abierta de una emigrante española al gobierno sobre la eliminación de la tarjeta sanitaria
- Reyes Magos "Como Dios manda"
- Corea del Sur bate su récord de exportaciones de armas en 2013
- El Papa dice que realidades como las parejas gays son un desafío educativo nuevo
- Ranking 2013 de desempleo en América Latina
- Un periodista reclama a gritos al EPPK que pida perdón a las víctimas  
- Checoslovaquia, 1945: Impresionante desfile a todo color de vehículos nazis rindiéndose (VIDEO)  
- Prostitución "Entre Colegas"  
- Descubren un extraño grupo de estrellas azules en Andrómeda
- Termina el plazo para aplicar el copago hospitalario con la desobediencia de las CCAA
- Listado de grupos y artistas censurados en 2013
- Vitoria obliga a pasear a los perros, al menos, media hora
- Demostrado: las series de televisión son una droga
- Un coche LEGO propulsado por aire
- Los expresos de ETA piden la aministía y el derecho a decidir
- Aulas de infantil suprimidas, riesgo de cierres futuros | Comunidad Valenciana
- ¿Es Rajoy el gran estadista que nos ha sacado de la crisis?
- COBOL On Wheelchair, realiza aplicaciones web con COBOL
- Invasión motorizada y neocolonialismo deportivo
- Auto del Juez Pedraz autorizando la concentración de expresos de ETA
- Emigrantes sin sanidad: guía para un presidente del gobierno cualquiera
- La policía de Badajoz prepara el "multacar"
- Los blocaos, fortificaciones portátiles  
- Renfe, Coca-Cola, Peugeot-Citröen... Los ERE y los ajustes que comenzarán en 2014
- Este Gobierno nos rejuvenece
- Toni Cantó se ofreció a Fabra para tender puentes entre UPyD y el PP
- Sáenz de Santamaría es la ‘apuesta’ de Cospedal para la alcaldía de Madrid
- Varios muertos en Camboya en la represión policial de una huelga del sector textil
- ¿Por qué nadie quiere a Gaspar?
- Comunicar la ciencia, menuda historia
- Comprar para alquilar. Los propietarios cierran la puerta a inquilinos con subsidio [Eng]
- Tutankamón: el misterio de una momia sin corazón
- Nueva rebelión en el PP ante la posibilidad de votar en secreto la ley del aborto
- El hombre que voló bajo la torre Eiffel persiguiendo a un caza nazi (ENG)
- Hallan en su cama a una vecina de Bilbao que llevaba muerta tres años
- Un libro documenta la caza de 21.000 ballenas en España entre 1921 y 1985
- Cómo convertir un avioncito de papel en un avión de combate teledirigido
- Los tiburones australianos te avisarán al móvil si andan cerca
- La rabieta de Del Rivero y la estancia en España del oscuro 'fontanero' de Martinelli
- Los sindicatos enfrían la euforia del Gobierno y alertan de la precariedad y temporalidad del empleo creado
- ¿Por qué no aterrizan más vuelos en Barcelona? (CAT)
- Aquellas revistas porno
- Bluetooth ZX Spectrum, el viejo teclado de goma vuelve a la vida
- Los gays, prohibidos en un belén de A Terra Chá (Lugo)
- Populismo frente a neoliberalismo [OPINIÓN]
- Pollos bañados en cloro: una de las posibles consecuencias del tratado de libre comercio (TLC) | Focaliza la Atención
- El juez Santiago Pedraz no prohíbe la concentración de presos de ETA en Durango
- La banda punk que casi genera una crisis internacional por Malvinas/Falklands
- El filósofo (protoespañol) que se convirtió en uno de los grandes de la historia
- "En Sevilla se queda en bares, en Noruega, en los teatros"
- El orden (¿Por qué tiene que haber un principio ordenatorio?)  
- El Pentágono obvió las sanciones sobre el uso de piezas 'made in China' en sus F-35 [En]
- Para Mercadona, después de Navidad, "el jefe quiere cuidarse"  
- EEUU aprieta el cerco al cartel de Sinaloa
- El PP-A asegura que la mitad de las mujeres que abortan en España son reincidentes
- Fernando Colomo rueda un documental sobre la Marea Blanca
- Los motivos para tener sexo
- La tensión se desborda en la primera cola del año  
- Una de las tres ofertas para el aeropuerto de Castelló decae al no acreditar su solvencia
- Ni el aborto, la LOMCE, los recortes o Bárcenas logran que el PSOE levante cabeza
- Noruega. Auroras boreales. Artic Light Photo. [EN]
- Policía Científica ha resuelto 219 agresiones sexuales, 92 homicidios y 116 robos en 2013 gracias a los análisis de ADN
- "Boda cuasi de Estado"
- Yo acuso a Rajoy
- El Comité de Empresa de Vestas, en Daimiel, denuncia los "despidos selectivos e injustificados" de diez trabajadores
- ¿Donde se van los españoles emigrados por la crisis? Mapa interactivo  
- ¿Cuánto nos cuesta realmente la corrupción?
- Ha muerto Phil Everly, de los históricos Everly Brothers
- Los reclutadores online deberían dejar de espiar a los candidatos en Facebook
- Erkoreka pide a los presos de ETA que "no mareen más la perdiz" y den los pasos "prometidos" para aceptar la legalidad.
- 2014, el año en el que los smartwatches llegarán para quedarse
- Así baja Rajoy el paro: 260.000 personas dejaron España en el primer semestre de 2013
- La teoría microbiana de las enfermedades
- "Al sistema le viene muy bien que los gitanos estemos en una franja de la que no podamos salir"
- Réquiem por la prima de riesgo
- Las otras claves que también importan sobre el paro y la afiliación
- Los siete pecados capitales que ponen en riesgo la privacidad en internet
- Debería ser casi obligatorio que los científicos asesorasen a los políticos
- Suba el salario mínimo
- Videojuego del año: eres un inspector de inmigración en un país comunista imaginario
- Apunte rápido de “malaprensa” repetitiva: Andalucía es la que más…
- Gallardón renueva otro título de marqués concedido por Franco a un militar golpista
- El sexo como ejercicio
- Cuba registra en 2013 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia
- La agencia Efe celebra su 75 aniversario
- Perlas informativas de diciembre 2013
- Disparando agua hirviendo a -41ºC
- Ya se venden más de 20.000 coches eléctricos al mes en el mundo
- BNK Petroleum: Las banderas rojas del fracking
- El enigma de Ucrania al descubierto: las protestas en su contexto
- Boicot a ‘La Vanguardia’: radicales catalanes piden a Mas que le “corte el grifo”
- Los bancos SÍ dan crédito
- 30 películas que cumplen 30 en 2014 (EN)
- UGT cargó a la Junta mil kilos de caramelos de la Cabalgata
- "Gringo Trails": ¿El turismo está destruyendo el mundo?
- Fabulas Apócrifas de Belén. Saramago, Quinto Evangelista, Estaba Allí.
- Pedraz sugiere a Gallardón que denuncie el tratado de extradición con EEUU por el ‘caso Couso’
- Roscón de Reyes de 360 kilos y solidario
- El presidente de Panamá aclara que "este no es un problema diplomático, sino entre empresas"
- El volumen de hielo en el Ártico aumentó un 50% este otoño
- Vídeo. Palacio de Versalles  
- Gallardón entrega a Rouco la Dirección General de Falopio
- Una pesca al desnudo  
- Entrevista inédita al subcomandante Marcos: Origen y balance de la guerra de 1994 (con AUDIO)
- El agua vuelve al grifo público
- La foto de la Alcaldesa de Telde (la de las bibliotecas no dan dinero) después de una recogida de juguetes
- La Marea Blanca presenta un documental de su lucha contra la privatización de hospitales
- Dustin Hoffman explica lo que significó Tootsie para él
- Cabo Verde, 100% renovable en 2020
- Importante caída de la población activa
- La ciudad eterna (e inabarcable)
- Academia Sueca desclasifica: Neruda fue descartado para el Nobel por ser comunista
- Un fanático de Reservoir Dogs recrea su guión entero en Twitter (ING)
- El buen político según Platón
- La yihad siria amenaza con desestabilizar Oriente Próximo
- ¿Cuál es el negocio de la literatura?
- El Gobierno recuerda a Cataluña que "tiene los mercados cerrados" y "tendrá que cumplir la ley"
- EEUU.- Más de 250 académicos de todo el mundo claman contra el espionaje masivo a la ciudadanía
- Entrevista a Anna Galbis sobre Canal 9 y la divulgación científica
- Tres ideas sobre la Ley Gallardón  
- Accidente de metro en Valencia: Siete años de silencio y resistencia
- (Jaén) El PP pide "cautela" ante la bajada del paro porque "la campaña de la aceituna tiene mucho que ver".
- TOP 10 de artículos retirados en el 2013
- La velocidad en el cinturón de Paris se reduce a 70 kms/h (FR)
- Artistas hacen levitar un árbol a base de papel de plata y pintura de aerosol[ENG]  
- Argentina multa a ENDESA con 26 millones de euros por los cortes de luz
- Renuncia a su trabajo con una carta en klingon, idioma de Star Trek
- Los mejores 5 smartphones Chinos libres con 8 núcleos actualmente
- Las mejores fotos del 2013 según Imgur
- El primer Ford A cumple 110 años
- La NASA inicia desde la Luna la era de las telecomunicaciones mediante láser  
- Tres años de cárcel a los autores de un incendio que obligó al desalojo de un millar de personas
- Sólo un 4% de los apuntados a la compra colectiva de luz de la OCU acepta la oferta de la eléctrica ganadora
- Las guerras que veremos en 2014 [ENG]
- Interior aclara que la multa por conducir bajo los efectos de las drogas será de 1.000 euros
- El TC ampara a una trabajadora que fue despedida tras ser grabada mientras robaba dinero
- El ex-presidente de la Federación de Vela se autocontrató para seguir cobrando
- Fotografías de Nueva York durante la Gran Nevada de 1947  
- El año en el que la Deep Web se hizo mainstream [EN]
- Mapas detallados de los bosques del mundo
- Fernández Díaz dice que hay familias catalanas que no se han reunido en Navidad por el soberanismo
- Guía de la marihuana en Colorado: 64 respuestas a preguntas frecuentes (ENG)
- Defensor del Pueblo vasco: "No se puede obligar a una mujer a ser madre"
- Imagen en Facebook alerta a la policía y salva la vida de una mujer en disputa doméstica[ENG]
- Doce empresarios de Mazagón se desnudan para ayudar a familias necesitadas
- Necesitas leer a George Orwell, padre del Gran Hermano
- La irrupción de hombres armados a una cárcel de Guerrero deja 9 muertos
- Un Peugeot 4008 a US$239.250;VW Passat 2010 US$67.500: Cubanos pueden comprar autos libremente
- Intereses abusivos: los jueces se niegan a aplicar la 'Ley Antidesahucios'
- Médicos de familia, contra los cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados
- Riñones con GPS en A Coruña
- La NASA prueba un prototipo de robot ‘espachurrable’ con la vista puesta en Titán
- Un euro por Man de Camelle
- El Gobierno de EEUU propone cambios para limitar el acceso a armas de enfermos mentales "peligrosos"
- Lo llamaban chuleta de cerdo cuando niño. Tomó ese dolor y lo cocinó en ésto.
- Facebook choca de nuevo con la privacidad
- Descubiertas 11 nuevas especies de moluscos marinos canarios
- Correa vendió un yate con facturas falsas, un dinero usado para sobornar a políticos
- Se aviva la crisis de IU en Rivas
- La Fiscalía no ve delito de enaltecimiento en el acto de los etarras excarcelados
- UPyD teme que Panamá reclame los 400 millones que Cesce avaló a Sacyr si las obras del Canal se paralizaran
- UGT Y CCOO firman el Convenio del Metal sin contar con la opinión de los trabajadores del sector
- El último Consejo de Ministros de 2013 remata otro año fatídico para los trabajadores
- Vivir intentando entrar en Europa
- La genialidad de ser zurdo
- La falta de rigor de Google Scholar
- La demora en la gratificación: Walter Mischel y el experimento de los malvaviscos
- No se observan efectos negativos de los cultivos transgénicos en las abejas |
- Un hombre entra con un garrote en una tienda de Avilés y la emprende con el mobiliario
- ¿Qué había y qué hay en la habitación 217?
- Confundir pulimento con diamantes y publicarlo en Nature
- Las 14 bañeras más raras e impresionantes del mundo
- Unicaja estudia acciones legales contra varios bufetes y asociaciones
- La ministra de Fomento viajará a Panamá para tratar la crisis del Canal
- Las carga el diablo » Ussía contra Marhuenda
- PSOE pide que el 'superregulador' explique en el Congreso las "circunstancias atípicas" de la subasta Cesur
- La Junta no aplicará el copago farmacéutico en los hospitales hasta que lo ordene la Justicia
- Da Silva mandó un whatsapp a una amiga en la mañana que desapareció
- Arrestan a joven de EE.UU. que vendía cerebros humanos por Internet
- El PP denunciará por "prevaricación" a quienes han impedido la moción de censura en Orihuela
- Corrupción: La buena mierda, es la mierda que mancha (como en proctología)
- ¿Conoces La Diferencia Entre cristal y Vidrio? Pues es Importante
- Un alcalde firma la orden de derribo de un hotel y después dice a la prensa que se vio obligado y que lo cree injusto
- “Así consiguió el Rey el contrato del siglo” (Sacyr en Panamá)
- La técnica japonesa Yunzen y el arte de colorear kimonos  
- Panrico: la planta rebelde
- Condenan al Sergas a indemnizar con 12.000 euros por no informar de las complicaciones en un parto inducido
- Las 10 mujeres más bellas del siglo XIX (ENG) (fotos)  
- Denegacion de Servicio (DoS) en WhatsApp
- Ada Colau: "El Gobierno del PP sigue siendo el Gobierno de la banca"  
- Los dueños niegan que sus burros estén siendo explotados
- Lo que oculta la factura "transparente" de las eléctricas
- El Prado, en ultra alta definición
- Lluis Duch: “Lo que ha salvado al cristianismo son los herejes”
- Diez signos que muestran un cambio de rumbo en el mercado laboral
- JPMorgan se convierte en el segundo accionista privado de Red Eléctrica de España
- ¿Qué certificado de inglés es mejor?
- Autores cuyas obras han entrado en el dominio público a día uno de enero de 2014
- Cómo viajar a la Luna
- El 'filtro porno' de Reino Unido bloquea archivos legítimos y servicios de compartición [EN]
- Demakes: Los juegos de hoy hace unas décadas
- ¿Cuántas viviendas hay sin vender en España?
- La PAH pide a los ayuntamientos que recuperen las viviendas vacías en manos de los bancos
- El número de autónomos cierra el año en positivo. por primera vez desde el inicio de la crisis
- Añoranzas hispanas de la Legión Extranjera
- Manual práctico para un mundo finito
- "Pinterest" no es de Pinterest
- Las entrañas de un archivo ZIP [EN]  
- Monago, que ahora va de paladín de las mujeres, en 2009 era reacio a reconocer su derecho a abortar
- Robó millones, fingió su suicidio y se cambio el rostro, pero cayó
- Retiran de Amazon libro que decía a los padres que ignorasen a sus hijos gays [EN]
- Un centenar de universitarios se encierran en la biblioteca de la UEx
- Presidente de Ecuador enjuiciará a opositor por robo de información confidencial
- ERE en Aernnova Aeroestructuras Álava para sus 600 trabajadores
- El futuro de los teléfonos (1956)  
- El 3% más rico de la humanidad tiene el 20% del ingreso colectivo global
- La Policía niega la entrada a dos médicos al CIE de Barcelona  
- Las diez profecías de Isaac Asimov en 1964 para 2014 a examen
- Mapa mundial de ensayos clínicos
- Las asambleas de base y la lucha por la vivienda digna en Sevilla
- Los faros láser para los coches llegan al CES 2014 de la mano de Audi
- 14 materias primas cruciales para el medio ambiente
- El turismo que funciona: las redes eligen los diez nombres de 2013
- Fabra pide a Rajoy 1.500 millones extraordinarios de financiación
- Milicias de Al Qaeda secuestran en Siria a seis miembros de MSF, uno de ellos español
- El cáncer se escuda en células sanas para resistir el tratamiento
- Veronica Mars (movie) Trailer 1
- Cuatro españoles mueren en un accidente de tráfico en Brasil
- La renta española retrocede 14 años durante el Gobierno de Rajoy
- Los billetes de 500 euros en España caen a mínimos desde junio de 2005
- El GPS también sirve para predecir catástrofes naturales
- Un muerto por la explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Alemania
- La mujer no está enferma cuando toma una decisión
- La AN informa al Gobierno sobre la falta de colaboración de EE.UU. en el caso Couso
- Richard Stallman: Microsoft enseña a la NSA debilidades en Windows, sospecho que otras empresas han actuado igual
- La PAH acuerda negociar con Caixabank la situación de 178 familias
- La historia del rock en pictogramas
- Los menores de siete años podrán entrar en los toros en Utrera
- Las raras luces de terremotos están vinculadas a zonas de rifts (ING)
- The Wall Street Journal critica el sesgo excesivo de TV3
- Fernández Díaz llama "aquelarre repugnante" a la reunión de expresos de ETA se diga lo que se diga en ella
- El futuro que hemos vivido
- 8 frases que deberías temer de una mujer
- Doce sociedades científicas presentan a Sanidad 50 recomendaciones para evitar intervenciones innecesarias
- Big-Data y Política: un observatorio politico en tiempo real  
- La banda de la Gürtel cazaba ya en Ciudad Real, pero ahora Cospedal quiere convertirla en coto de la escopeta nacional
- El padre del niño fallecido hace un año en la cabalgata de Málaga reclama 300.000 euros al Ayuntamiento
- ¿Por qué continuamos comiendo cuando ya estamos llenos?
- Nueva avalancha de inmigrantes frente a las costas italianas. 1000 en 24 H
- ¿Puede la NSA acceder a redes WIFI a 12 Km de distancia?
- Más de 100.000 personas en el Winter Classic de la NHL  
- La primera guerra mundial fue la de los Siete Años (1756-1763)
- El fascismo está de moda en España [EN]
- ¿Vuelven las hipotecas baratas en 2014? Hay diferenciales del 1%
- ¿Por qué vomitamos?
- Una docena de palabras asturianas que convendría importar al castellano
- Ataques con drones y recuentos de víctimas  
- Halcón Viajes cierra sus 50 oficinas en Alcampo
- Fabra cerrará colegios aunque dijo que liquidaba Canal 9 para evitarlo
- La mayor tragedia del ferrocarril español
- El Gobierno quiere «racionalizar el disfrute» de los festivos
- ¿Un valioso tesoro escondido en el Retiro?
- Si te lo explican con fútbol: "Esa máquina de abdominales"  
- Queda inaugurado "el año de la recuperación"
- Nos quedan dos años más en el infierno
- Un estudio demuestra que la meditación altera la expresión genética
- Inventario de los reptiles mesozoicos ibéricos descritos en 2013
- Se casa con su vibrador tras años de intensa relación
- Visitando San Francisco desde el tranvía... en 1906  
- Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe la primera hostia
- 100 Películas para el debate
- Andalucía, insumisa ante el copago farmaceútico
- Mujeres, Anorexia, Síndrome de Asperger y Autismo: ¿Qué tienen en común?
- El origen de los dichos: Tirar de la manta
- Bélgica expulsa cada vez a más ciudadanos europeos
- Cinco golpes bajos a la Marca España
- El porcentaje de alumnos inmigrantes no está relacionado con el peor desempeño del sistema
- Administrador del Canal de Panamá insta a GUPC a que termine la ampliación
- ¿Se puede perder el 200% de lo que se tiene?
- “Si no pudiera interrumpir el embarazo en España me iría”
- Fracasa la moción de censura en Orihuela
- Joven exiliada le dice las cosas claras a unos diputados
- Treintañeros y, sin embargo, vírgenes
- El gasto en prestaciones por desempleo alcanza 2.355 millones en noviembre
- La rata topo desnuda, resistente al cáncer, elegida animal de 2013
- El tío de Kim Jong Un fue devorado vivo por una jauría de perros, según medios oficialistas chinos
- ¿El multirregionalismo va a llegarrr?
- “Matar el gusanillo”… o zampárselo sin reparos en pos del tipín
- La economía tiene problemas de rigor científico
- Lo que los científicos a veces no entienden (Lógica básica)
- El Corte Inglés se encargará del mantenimiento de audio/vídeo en Moncloa
- De suicidios, accidentes de tráfico y titulares a la carta
- ASECE denuncia la campaña publicitaria de IBERDROLA y ENDESA
- Los límites del cooperativismo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...