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2013/12/29

El año de las ‘smartcameras’

En 2013 las réflex de toda clase y precio han mejorado su construcción, disparan con más velocidad, enfocan con más precisión y aumenta la calidad de las imágenes que captan al hacer fotos o grabar vídeo. Unos avances que se repiten en muchas cámaras compactas y en las de objetivos intercambiables sin espejo (CSC). Entre estas últimas, algún modelo ha reducido su tamaño para que pueda llevar siempre encima.
Cada vez más cámaras para fotógrafos amateurs y profesionales disponen de conexiones inalámbricas que las conectan con internet y con el móvil, también algunas compactas cuentan con objetivos luminosos de tipo zoom que no tienen mucho que envidiar a los que usan los paparazzis. Y quizá lo más importante: Android y sus aplicaciones de fotografía ya se pueden usar en cámaras, incluso en alguna semiprofesional.
Según los datos de la CIPA, el organismo que engloba a la mayoría de fabricantes de tecnología fotográfica, hasta octubre se han vendido un 40% menos cámaras que en el mismo periodo de 2012, debido principalmente al fuerte descenso de la demanda de cámaras compactas básicas. De estas se vendieron en los 10 primeros meses 38 millones en todo el mundo, frente a los 90 millones de hace un año. El culpable de la debacle está en nuestro bolsillo: el móvil. Con él se disparan más fotos y se hacen más vídeos que con las cámaras fotográficas o videocámaras. 2013 ha supuesto un gran avance en la adaptación de la cámara al Smartphone: zoom óptico, sensores capaces de hacer buenas tomas con poca luz, objetivos muy luminosos y estabilizados para evitar las imágenes movidas, mayor velocidad de respuesta al hacer una foto y disparos con ráfagas ultrarrápidas. Incluso un par de móviles Lumia se ha anunciado que captarán imágenes en formato RAW (algo que sólo las cámaras de gama media y superior incluyen).
A pesar de todo, no es un año tan apocalíptico para los fabricantes. En primer lugar porque las tecnologías actuales imponen límites a las cámaras de los teléfonos que no parece que se puedan superar a corto o medio plazo. Al fin y al cabo Nokia ha tardado una década en concebir el smartphone con la cámara de más calidad del momento: el Lumia 1020.

Desde la empresa de estudios de mercado GFK, explican que en España los nichos de mercado que resisten son los de las cámaras de objetivo fijo con zoom de más de 20 aumentos (algo que ningún móvil puede ofrecer). Esas ventas han crecido un 44%. Las réflex retroceden, pero lo hacen en menor medida que otros segmentos (se han vendido un 10% menos). También se ha multiplicado por ocho la demanda de las denominadas smartcameras, que cuentan con conexión inalámbrica. El 24% de las compactas disponen ya de esa tecnología.

Los tres principales fabricantes de cámaras réflex (Canon, Nikon y Pentax) siguen apostando fuerte por estas máquinas. En Canon, las cámaras que mejor han funcionado son sus réflex profesionales y semiprofesionales EOS 5D Mark III , 6D y 70D. Sus cámaras compactas retroceden en general.

En el caso de Nikon, sus ventas réflex sigue siendo fuerte, además de las compactas con funciones más avanzadas y también de las CSC. Entre las réflex de Pentax destaca la K-3, una cámara todoterreno con lista de espera.

Para las firmas que apuestan principalmente por las CSC (Olympus, Panasonic, Fuji y Samsung), los modelos que mejor están funcionando son los más avanzados. En Olympus dicen que la tendencia en las ventas de cámaras compactas es negativa, pero más estable en sus productos de precio medio-alto. Desde Panasonic destacan sua Lumix DMC-GX7, que compite directamente con la Olympus OM-D E-M1.

Los smartphones han colocado a los fabricantes de tecnología fotográfica en una situación de incertidumbre que les obliga a renovar sus catálogos. Algo parecido sucedió durante la transición de la fotografía analógica a la digital. Todo apunta a que sólo las marcas que sean capaces de reinventar el concepto de cámara y apostar por productos de gran calidad sobrevivirán a largo plazo. En cualquier caso es probable que lo hagan en un mercado de menor tamaño que el de esta última década.

Google donará cien portátiles a cuatro escuelas de India

Google donará cien Chromebooks a varias escuelas indias y enseñará a los profesores a utilizar las aplicaciones necesarias para utilizarlos en la enseñanza. De este modo, India formará parte de un programa de Google que ya funciona en 3.000 colegios de Estados Unidos, Singapur y Malasia.

Google regalará 25 de sus portátiles Chromebook a cada una de las cuatro escuelas de Andhra Pradesh seleccionadas, con lo que expandirá el uso de su sistema operativo además de colaborar con las autoridades indias en materia de educación. "Los profesores enseñarán asignaturas centrales utilizando aplicaciones  software", ha explicado el ministro estatal para las tecnologías de la información, Ponnala Lakshmaiah. "Creemos que con aprendizaje interactivo, el estudiante entenderá mejor y tendrá más interés en las asignaturas", ha añadido.

"Google busca aumentar el acceso a la información y el conocimiento para todos los estudiantes, y fomenta herramientas que apoyen el aprendizaje y la enseñanza efectivos en las clases", ha expresado una portavoz de la compañía en declaraciones al diario Times of India.

El proyecto empezará el mes que viene y se lanzará en tres escuelas públicas y una privada en los distritos de Jangaon y Warangal. Después se prevé ampliar el programa a todo el país.

Asimismo, el departamento estatal de tecnologías de la información proveerá a los colegios de conexión WiFi de 1Mbps y facilitará la realización de copias de seguridad. A cada centro se le asignarán mentores para entrenar a los profesores. Este curso de adaptación utilizará Google Apps Training Center, una plataforma de aprendizaje online que ofrece seis módulos entre los que se incluyen Apps Mail, Calendar, Docs, Sites, Google Apps Education Edition y otras herramientas.

Los Chromebook requieren una conexión a Internet y la mayoría de los datos se guardan en la red de Google. Este mes Samsung lanzó un modelo de Chromebook específicamente diseñado para el mercado indio.

Bienhechores digitales: por qué ayudar a extraños en línea

En todo el mundo, cada vez más gente está donando su tiempo para participar en proyectos de voluntariado en línea. ¿Qué los motiva a ayudar a extraños sin expectativas de recibir dinero o siquiera las gracias?

Radha Taralekar ayudó a enseñarle a Imelda a protegerse del VIH, aunque nunca se han conocido y ninguna sabe el nombre de la otra.

Desde su casa en Bombay, a la joven doctora le tomó varias semanas escribir parte de una guía especialmente para Imelda y sus amigas en el Centro Comunitario Kitega, en Uganda.

Imelda perdió a sus hijos a causa del VIH y el sida.

La doctora Taralekar no recibió ningún pago por su trabajo, que fue anunciado en un sitio web de Naciones Unidas destinado a conectar a voluntarios basados en oficinas con gente necesitada de ayuda.

Al voluntario tradicional le puede parecer algo muy distante comparado con servir alimentos a los desamparados o arreglar la ropa en una tienda local de caridad. No hay sonrisas cálidas ni gestos de aprecio y las llamadas telefónicas, si es que ocurren, son esporádicas. En cambio, los agradecimierntos pueden llegar por correo electrónico o mensajes instantáneos.
Motivaciones distintas

Taralekar es una entre numerosos individuos talentosos que donan con regularidad su tiempo en línea. ¿Pero qué los lleva a hacerlo sin pedir nada a cambio?

El proyecto le dio a Taralekar la oportunidad de trabajar con gente del extranjero sin salir de su país. "Simplemente no me motiva mucho el dinero. Deseo servir a la gente, aportar ideas", asegura.

Kate Anderson, otra voluntaria en línea, solía ayudar en una comedor social en Georgetown, Washington, donde "muchas personas simplemente estaban allí sentadas. Eso no ayudaba".

Ella prefirió registrar solicitudes de subvención desde su casa en Estados Unidos para una organización benéfica en Pakistán, un uso mucho mejor de su experiencia profesional.

Para otros, la inspiración del trabajo voluntario en línea era más personal.

Después de perder a su esposa y a su hermana debido al cáncer, Tony Selman pasó muchas horas ayudando a la organización Cancer Research a analizar información sobre la enfermedad. Usa Cell Slider , un sitio web que pide a miembros del público revisar fotografías microscópicas de muestras de tumores y ubicarlas en diferentes categorías.

"Tengo el conocimiento de lo espantosas que son estas enfermedades. Me senté con mi esposa mientras fallecía. No es un asunto de altruismo. Es el conocimiento de que uno puede contribuir con algo y obtener cierta satisfacción de eso".

"Honestamente, es una de las cosas que me mantienen sano", agrega.

En 2011, Sam Luk, un diseñador de Manchester, se unió a otros entusiastas en línea para tratar de ayudar al FBI a resolver un caso de asesinato.

Doce años antes, el cadáver de Ricky McCormick fue encontrado en un campo de San Luis, Misuri. Las únicas pistas eran dos cartas encriptadas en sus bolsillos. Incapaz de descifrar los códigos, el FBI los puso en línea, pidiendo ayuda a voluntarios para encontrarles sentido.

"Me interesan los patrones y me encanta Sherlock Holmes", dice Luk.

Pero también hubo un elemento social en su trabajo. Escribió un blog sobre el proyecto porque deseaba conectarse con personas de ideas afines. "Fue una salida transmitir cosas de las que no puedo hablar con mis amigos".

Luk pasó horas tratando de descifrar las notas, pero el mensaje lo eludió y el caso sigue sin resolverse.

Para el escritor y teórico de la web Clay Shirky, esta falta de interés en el lucro es comprensible.

Arguye que nos hemos acostumbrado tanto a la idea de que las fuerzas del mercado gobiernan nuestra sociedad que "olvidamos que la mayoría de la gente hace cosas sin que se les pague por ello".

"Cualquier cosa que me dé la sensación de pertenencia o generosidad me da la clase de retroalimentación positiva que no puedo obtener ganando dinero", señala.

Shirky cree que la gente educada del mundo tiene un trillón de horas libres al año que puede aportar a proyectos de colaboración, un fenómeno que llama "excedente cognitivo".

Idealismo
Sitios web como Help from Home animan a la gente a donar al menos unos minutos de su tiempo. Pero algunos voluntarios en línea están dispuestos a emprender proyectos a una escala que supera con creces este "microvoluntariado".

Wikipedia, por ejemplo, la mayor enciclopedia del mundo, está escrita enteramente por colaboradores que donan su experiencia sin compensación monetaria.

Y ejércitos de desarrolladores comprometidos han armado enormes y complejas piezas de programas informáticos de código abierto, sin cobrar nada.

Brian Behlendorf , pionero de la web que ayudó a crear Apache, una pieza de software que ahora respalda mucho de la red informática mundial, dice que una de sus motivaciones fue la rebeldía contra Microsoft, que se convirtió en una fuerza dominante en el mercado de las computadoras personales de escritorio.

"Había un idealismo", comenta. "No queríamos que Internet siguiera los pasos de la computadora. Sabíamos que el software abierto era lo mejor para todos, excepto una o dos personas en la cima".

También están los puristas que ven la escritura de códigos no como una forma de arte -puede ser "feo" o "bello"- y esforzarse por lograr formas aún más elegantes del código, según el autor Steve Weber, que ha escrito sobre el éxito del modelo.

"¿Es altruista? Es una interrogante más grande de lo que estoy dispuesto a tomar", afirma. "Pero creo que sería erróneo asumir que no hay un conjunto significativo de personas que piensan 'Voy a hacer esto y regalarlo porque es bueno para el mundo'".

En el Centro Comunitario Kitega, en Uganda, el coordinador de voluntarios David Clemy acepta que quienes ayudan a su organización benéfica desde sus casas en todo el mundo están motivados por una sensación de idealismo.

"Desean cambiar el mundo", indica. Y no hay duda del valor que dan a Kitega. "Sin los voluntarios en línea, el proyecto tendría 20 años de atraso".

Sufrimos más diabetes por un gen heredado de los neandertales

Un gen heredado de los neandertales hace miles de años podría ser culpable de que los mexicanos y otros pueblos de América Latina sufran más diabetes que las personas de origen europeo. Eso es lo que apunta el mayor estudio genético sobre riesgo de sufrir diabetes tipo 2 que se ha realizado entre personas de México y otros países latinoamericanos.

La diabetes es casi dos veces más frecuente entre mexicanos que entre blancos de EEUU descendientes de europeos, aunque las razones aún no están claras. El estudio, realizado por expertos de prestigiosos centros de investigación en EEUU y México, ha analizado el ADN de 3.800 personas con diabetes tipo 2 de México y América Latina y los ha comparado con el de 4.300 personas de la misma muestra pero que no sufren la dolencia. El análisis, publicado en la revista Nature, desvela que la versión "de riesgo" del gen detectado en este estudio aumenta en un 25% la posibilidad de sufrir diabetes. Las personas que heredan de sus dos padres la variante de riesgo tienen un 50% más de posibilidades de sufrir la dolencia, según el trabajo. La variante de riesgo se ha encontrado en el 50% de los descendientes de indígenas americanos y en el 20% de las personas del este de Asia. Por el contrario es muy rara en europeos (y también en africanos), lo que explica por qué no se había detectado hasta ahora la versión defectuosa del gen en cuestión, llamado SLC16A11. Los autores señalan que este gen explica hasta el 20% de la mayor incidencia de la diabetes tipo 2 en mexicanos y latinoamericanos.

Los investigadores han rastreado el origen del gen defectuoso hasta su origen: los neandertales. En concreto, el equipo ha encontrado la variante en el genoma de una mujer neandertal que vivió hace 50.000 años en Siberia y cuya secuencia se publicó hace una semana. Según su trabajo, hace miles de años, los neandertales y los humanos modernos se cruzaron, tuvieron hijos fértiles y, como consecuencia, algunos heredaron esa variante que hoy aumenta la posibilidad de sufrir diabetes a algunas poblaciones de América.

"Que yo sepa, éste es el primer ejemplo que demuestra que una variante que alberga mayor riesgo de enfermedad ocurre en un haplotipo [perfil genético] reintroducido en el linaje del humano moderno por contacto con neandertales", explica José Flórez, médico y genetista español que trabaja en el Hospital General de Massachusetts y que es coautor del estudio.

En teoría, todos los humanos de hoy menos los africanos tienen entre un 1% y un 2% de ADN neandertal, pero los americanos no tienen más que otros pueblos. La explicación de por qué ellos llevan esa variante neandertal y les afecta más es aún desconocida. Una explicación puede ser que hubo diferentes cruces entre diferentes grupos de neandertales y humanos modernos. Después hubo migraciones que darían lugar a los europeos por un lado y a los americanos por otro. "Se sabe que hubo un cuello de botella significativo en la migración de Asia a las Américas, lo cual puede explicar en parte el salto en frecuencia del 11% en el este de Asia al 30-40% que observamos en poblaciones mestizas de Latinoamérica", explica Flórez. Un estudio publicado hace unas semanas indicaba que los pueblos indígenas de América descienden de poblaciones que habitaron Siberia.

Sea como sea, el descubrimiento de este fragmento genético que pasó de una especie a otra hace decenas de miles de años puede tener aplicaciones médicas en el futuro. Para empezar, a partir de ahora "cualquier panel predictivo o diagnóstico que se diseñe para evaluar el riesgo genético de la enfermedad deberá contener esta variante si se dirige a latinoamericanos o asiáticos", señala Flórez. El estudio también ha analizado las funciones del gen en cuestión, que parece estar relacionado con el transporte y la acumulación de un tipo de grasas asociadas a la diabetes. Profundizar en las funciones concretas del SLC16A11 podría desvelar nuevas "dianas" y desarrollar fármacos para contrarrestar los efectos de la variante de "riesgo", comenta Flórez. Por último, el estudio abre la puerta a determinar qué medicamentos existentes son más apropiados para tratar a las poblaciones estudiadas debido a su perfil genético.

Expertos ajenos al trabajo resaltan que queda mucho por averiguar. "Para mí es difícil de entender que el haplotipo en cuestión venga de los neandertales y sea frecuente en amerindios, pero en cambio sea muy raro en europeos, mientras que todos ellos comparten la misma cifra de mezcla con neandertales", resalta Carles Lalueza-Fox, un experto en genética y neandertales ajeno al estudio publicado este jueves. Lalueza-Fox resalta que un estudio anterior ya demostró que los neandertales pasaron a los humanos modernos otros fragmentos genéticos funcionales con efectos beneficiosos. En este caso, coincide, estaríamos ante la primera prueba de una variante heredada con efectos negativos en la salud.

La importancia de llevar o no la variante en cada individuo es menos importante de lo que parece. Según el trabajo, esta explica el 20% de su mayor tendencia a sufrir diabetes, es decir, ni siquiera un cuarto de las causas que explican esa diferencia entre descendientes de indígenas y europeos y que aún deben ser identificadas. De momento, lo más fácil es atacar otros riesgos externos y evitables como el sobrepeso y la obesidad que, por ejemplo, suponen el 80% de los casos de diabetes en México.

El estudio es fruto de una colaboración entre centros de EEUU como el Hospital General de Massachusetts, la Universidad de Harvard y el Instituto Broad, en Boston, y la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y otros centros de México. De hecho, la mitad de los participantes analizados son inmigrantes de origen mexicano y latinoamericano que participaron en un gran estudio epidemiológico hecho en ese país. En México, participaron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM,el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y Estudio de Diabetes en Ciudad de México.

El proyecto ha sido financiado por el multimillonario Carlos Slim a través de la Fundación que lleva su nombre. Hace dos meses, se anunció la segunda fase del estudio, SIGMA 2, por la que el magnate aportará 74 millones de dólares que se dedicarán en parte a profundizar en el conocimiento sobre el nuevo gen detectado y su incidencia en personas de Ciudad de México y Boston, según un comunicado difundido por el Instituto Broad.

La Policía alerta de nuevos fraudes y timos a través de las redes sociales

  La Policía Nacional ha alertado este sábado de los nuevos fraudes, estafas, timos y bulos que se propagan, con especial rapidez, a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación, como Whatsapp, y que pretenden lograr beneficio económico al margen de la ley.

Técnicas como el Phishing, que tiene como objetivo el robo de las claves en redes sociales del internauta para su uso fraudulento; secuestros inventados de familiares en el extranjero; suscripciones a servicios premium por SMS o falsas ofertas de trabajo en tiempos de crisis son las principales estafas puestas en marcha en las redes sociales.

Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional también han indicado que el virus que suplanta la identidad de la Policía Nacional, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sigue activo.

Este virus, muy dañino, se difunde a través de páginas de descargas en links acortados y bloquea el ordenador inventándose una supuesta multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro (hecho que constituye el delito).

De igual modo, las redes sociales sirven este sábado como vehículo ideal para viralizar bulos y ciberleyendas sobre supuestos secuestros de niños, colonias que adormecen, calcomanías con LSD impregnado o alertas terroristas sin fundamento.

Para evitar ser víctimas de fraudes o bulos, la Policía aconseja mantener actualizados y protegidos los equipos electrónicos personales, apela al sentido común y la desconfianza racional de los usuarios, además de persuadirles a utilizar plataformas seguras a la hora de realizar transacciones económicas por internet.

La demanda China de televisores 4K puede desabastecer al resto del mundo

El formato nuevo formato de alta definición que cuadruplica la resolución de los actuales televisores FullHD aparece como la tecnología estrella en las previsiones para el próximo año pero ello no necesariamente podría querer decir que comenzásemos a verlo por nuestros salones porque la demanda podría ser tan elevada en el gigante asiático que literalmente no quedarían televisores 4K para el resto del mundo.

Los consumidores con rentas elevadas, que abundan en China no tanto en proporción como en número (recordemos que hablamos de un país con 1.500 millones de habitantes) gozan de una acentuada predilección por la tecnología punta y suelen ofrecer unas fuertes demandas por las últimas novedades de la electrónica.

Uno de los dispositivos estrellas para 2014 serán los televisores 4K y la confluencia de tres factores podría hacer que el grueso de la producción terminase en China… o básicamente no saliera nunca del país dado que allí hay un gran número de fabricantes.

El desarrollo de la economía nacional con la extensión del número de habitantes con elevada renta disponible, el abaratamiento de la tecnología de fabricación de paneles 4K así como la incesante competencia entre los fabricantes puede hacer crecer exponencialmente la demanda en China poniendo en peligro las existencia disponibles para el resto de países del mundo.

Tal es la conclusión de Display Research, empresa de investigación de mercad perteneciente al grupo NPD, que afirma que el interés por la tecnología punta (y el 4K lo es) convertirá a China en el país que con mayor rapidez adopte de manera generalizada este estándar de definición televisiva. Un nivel similar se alcanzaría en el resto del mundo entre 2016 y 2017.

El estallido del ecommerce en China en 2013

El aumento del gasto de los consumidores chinos en compras online se ha convertido en una forma de vida y en 2013 ha quedado claro que el comercio electrónico ha llegado para quedarse y crecer más en el gigantesco mercado asiático.

Para tener una idea de la evolución que ha tenido, cuando en 2009 el ecommerce irrumpió en China generó unas ventas de tan solo 50 millones de yuanes (8 millones de dólares), como recoge The Next Web.

Ahora el gigante del ecommerce chino, Alibaba, ha superado a las plataformas internacionales de Amazon y eBay juntos en número de transacciones, y en 2016 se prevé que sobrepasará a Walmart como la mayor empresa de ventas online del mundo.

Pero Alibaba no es el único que ha despuntado. Su rival JD.com, el segundo sitio de comercio electrónico más grande de China, superará los 100 millones de yuanes (16.500 millones de dólares ) en ventas anuales por primera vez en el país.

La otra tendencia que ha crecido en 2013 entre los usuarios chinos es el comercio electrónico a través del móvil.

La adopción de las aplicaciones de chat se han generalizando (WeChat ha alcanzado este año unas proporciones épicas) y sus desarrollos serán una parte clave del ecommerce en 2014.

India suspende los intercambios de Bitcoin

Varias plataformas de intercambio de Bitcoin en la India han suspendido sus servicios un día después de que el Banco de la Reserva de India (RBI) advirtiera de que el uso de la moneda virtual podría violar las leyes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Entre los servicios que han interrumpido su actividad, se encuentra INRBTC.com. Fuentes de esta plataforma declararon que “la única opción que queda ahora es suspender los servicios hasta que se puedan hacer otros arreglos”. Otro de los servicios, Buysellbitco.in, permanecerá fuera de línea hasta que “podemos esbozar un marco más claro con el que trabajar”.

Al explicar su decisión, INRBTC.com señaló que el RBI ha declarado que los usuarios de monedas virtuales están expuestos a riesgos legales y financieros. “Además, el RBI afirma que la ausencia de información de las entidades de intercambio podría someter a los usuarios a infracciones intencionadas de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo “, agregó.

Según la información publicada por  DNA India y recogida por TNW sugiere que Mahim Gupta, director de Buysellbitco.in, podría ser arrestado si las autoridades  policiales “son capaces de establecer el lavado de dinero” dentro de los cargos presentados  contra él.

El ataque de las autoridades financieras de India se produce una semana después de que China prohibiera los intercambios locales en la negociación de su moneda nacional con Bitcoin, provocando que el valor de Bitcoin se desplomara.  Esto no es casual. De acuerdo con un funcionario indio de alto rango, ha aumentado la presión sobre las agencias reguladoras y de cambio en la India después de los últimos movimientos por parte de China y Francia en este frente contra la moneda virtual.

Alertan del uso de WhatsApp para viralizar bulos como las calcomanías con LSD

La Policía Nacional ha alertado este sábado de los nuevos fraudes, estafas, timos y bulos que se propagan, con especial rapidez, a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación, como WhatsApp, y que pretenden lograr beneficio económico al margen de la ley.
Técnicas como el phishing, que tiene como objetivo el robo de las claves en redes sociales del internauta para su uso fraudulento; secuestros inventados de familiares en el extranjero; suscripciones a servicios premium por SMS o falsas ofertas de trabajo en tiempos de crisis son las principales estafas puestas en marcha en las redes sociales.

Los especialistas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) y del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional también han indicado que el virus que suplanta la identidad de la Policía Nacional, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) o la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sigue activo.

Este virus, muy dañino, se difunde a través de páginas de descargas en links acortados y bloquea el ordenador inventándose una supuesta multa de 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro (hecho que constituye el delito).

De igual modo, las redes sociales sirven en la actualidad como vehículo ideal para viralizar bulos y ciberleyendas sobre supuestos secuestros de niños, colonias que adormecen, calcomanías con LSD impregnado o alertas terroristas sin fundamento.

Para evitar ser víctimas de fraudes o bulos, la Policía aconseja mantener actualizados y protegidos los equipos electrónicos personales, apela al sentido común y la desconfianza racional de los usuarios, además de persuadirles a utilizar plataformas seguras a la hora de realizar transacciones económicas por Internet.

Los hitos de la ciencia de 2013

Nature y Science, las dos revistas científicas de referencia, echan la vista atrás en sus ediciones de esta semana para recopilar los hitos científicos del 2013. Nature hace su top ten de investigadores, mientras que Science se centra en los descubrimientos.

Fen Zhang, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU), es el protagonista del año paraNature. En enero, él y su equipo demostraron que el sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats) funciona en células eucariotas. Este método es el que utilizan bacterias y arqueas para localizar y cortar secuencias de ADN. La técnica se basa en el mismo mecanismo para modificar el material genético, lo que permitirá diseñar tratamientos médicos personalizados.
El ranking de Science lo encabezan los últimos pasos en inmunoterapia contra el cáncer, un campo de la medicina donde los tratamientos están dirigidos estimular la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad.

Otra de las menciones comunes de ambas publicaciones es la obtención de células madre embrionarias con la misma dotación genética que un adulto, es decir, clonadas. Un reto científico conseguido el pasado mes de mayo por un equipo de investigadores en el que se incluye una española. "Nuestro descubrimiento permitirá generar células madre para pacientes con órganos o tejidos dañados", indicaba Shoukhrat Mitalipov, uno de los biólogos responsables del avance y cuyo papel destaca Nature.

La última de las coincidencias tiene carácter energético: la generación de placas solares a partir de perovskita. En agosto, el físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith, desarrolló una de las más prometedoras células solares a partir de este material, mucho más barato y eficiente que el silicio utilizado habitualmente.
Cerebros transparentes y miniórganos

Science destaca también el sistema de imágenes CLARITY, ‘claridad' en español. En abril, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) daba a conocer este nuevo método que permite ver a través de los tejidos biológicos como si fueran transparentes.

Una vacuna contra el virus sincital respiratorio (VRS), que es la principal causa de hospitalización de niños, y la creación de miniórganos son otros dos de los avances seleccionados por los editores de la revista estadounidense.

Los primeros en llegar fueron los minicerebros, en agosto. Ya en noviembre, un equipo de investigadores con participación del Centro de Medicina Regenerativa (CMRB) y el Hospital Clínic de Barcelona anunciaba la obtención de minirriñones a partir de un cultivo de células de este órgano. "La obtención de estos primordios celulares genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar órganos enfermos", explicaba Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del CMRB.

Además, la demostración de que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra están impulsados por las supernovas, los estudios sobre los procesos neuronales que ocurren durante el sueño y la medicina personalizada basada en el microbioma del organismo, completan la lista de Science.
Héroes de ciencia

Tania Simoncelli es una de las personas elegidas por la revista Nature como estandarte de la ciencia del 2013. La primera asesora científica de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contribuyó a ganar la demanda que la organización había planteado contra las patentes sobre dos genes humanos que tenía la empresa estadounidense Myriad genetics. A pesar de que la Oficina de Patentes de Estados Unidos había estado registrando patentes de genes durante casi 30 años, Simoncelli siempre lo consideró una amenaza para el derecho de los ciudadanos a acceder a su propia información.

Un poco antes, en abril, los ojos se dirigían a China. La Organización Mundial de la Salud anunciaba el 4 de ese mes que el virus H7N9, el de la gripe aviar, había mutado a una forma susceptible de infectar a personas. Por su aportación a la investigación sobre este virus y su transmisión entre animales y humanos, Hualan Cheng aparece también en la recopilación de la revista británica.

Otras personalidades destacadas son Deborah Persaud, la viróloga que ayudó a demostrar que un bebé estadounidense nacido con VIH estaba libre del virus casi un año después de comenzar con el tramiento y Naderey Saño, el diplomático filipino que alertó sobre los efectos del calentamiento global tras las graves consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas.

En el campo de la ciencia espacial cabe citar a Michel Mayor, que determinó que el exoplaneta Kepler-78b  es el más parecido a la Tierra conocido hasta el momento, y Viktor Grokhovsky, por liderar los trabajos de recopilación de las partes del asteroide que cayó en Rusia el 15 de febrero.

Kathryn Clancy, que destapó las agresiones sexuales sufridas por las antropólogas durante las campañas de campo, completa la lista de la publicación.

Además, la última edición de la revista también ha seleccionado cinco perfiles científicos a los que aconseja seguir la pista en 2014. Entre ellos se encuentran Jean-Pierre Bourguignon, el próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación, y Masayo Takahashi, el investigador japonés que tiene previsto utilizar células madre de pacientes para regenerar sus retinas.

¿Un teléfono nuevo a mitad de precio? Rómpalo

Los retretes en los lavabos (o en cualquier otra parte), el cemento o el asfalto, las tiernasmanos de los niños… Todos ellos, y muchos más, forman parte de la larga listas de peligros que amenazan la existencia de un iPhone. Lejos quedan aquella resistencia casi indestructible del Nokia 5110: con la sofisticación de las pantallas táctiles y el incremento de la sensibilidad aumentan las posibilidades de una rotura.

La Ley de los Consumidores obliga a cualquier compañía a cubrir fallos de fabricación tanto del software como del aparato en sí, dentro de un plazo que alcanza los dos años (Apple, sin embargo, la limita a 12meses con algunas condiciones, con el objeto de promocionar el llamado Apple- Care, el plan de garantía de hasta dos años que en el caso de los teléfonos supone un coste de 70 euros). Las roturas fortuitas, sin embargo, no suelen entrar dentro de esta posibilidad. Por lo tanto, cuando la fatalidad se produce, el usuario puede ir preparando la cartera. Eso sí, la compañía avisa: la garantía queda invalidada cuando se produzca contacto con líquidos.

Cuando sucede un percance como la caída del terminal, la opción más barata es acudir al mercado negro: para roturas menores, como la de las pantallas, han proliferado establecimientos que sustituyen la pantalla, con resultados diversos. No recomendable El coste de esta posibilidad suele rondar (y por lo general, superar) los 50 euros, y proporciona resultados diversos (la pérdida de sensibilidad suele ser uno de los efectos secundarios). Esta posibilidad, de hecho, no es recomendable para la llamada pantalla retina, cuya extrema sensibilidad hace difícil que se obtengan resultados satisfactorios. Existe otra posibilidad: confiar en Apple. Que sea la repare la pantalla suele costar algo más de 150 euros, y te permite disfrutar de la garantía del fabricante.

Para ello, existen dos posibilidades: acudir al llamado Genius Bar, uno de los establecimientos oficiales de la compañía previa cita y llevar a cabo ahí la reparación. Existe una segunda posibilidad, la de solicitar la recogida del terminal dañado por mensajero y sus sustitución o cambio, algo que suele demorarse unos dos o tres días. Si el terminal queda dañado y no se puede usar (incluso cuando la causa del deterioro haya sido el contacto con algún líquido), Apple permite disfrutar de un terminal nuevo a un precio inferior al del mercado.

Para ello, la mejor manera es solicitar una sustitución rápida vía mensajero, de modo que por un coste de algo más de 200 euros se puede obtener un modelo nuevo, tanto del iPhone 4S como de la gama 5 (cuyos coste en la Apple Store asciende a 400 y 700 euros, respectivamente). Si el terminal roto está recién comprado, es una opción dolorosa: si hace ya algunos años que lo usa, no es una opción desdeñable para renovar equipamiento. La devolución del aparato se efectuará también vía mensajero.

Samsung recurre la última sentencia favorable a Apple en Corea del Sur

Samsung Electronics ha presentado un recurso ante un tribunal de Seúl por el caso que perdió recientemente contra Apple en la guerra de patentes entre ambos gigantes de la tecnología, informó hoy la firma surcoreana.

“Como Apple ha seguido infringiendo nuestras patentes en tecnologías móviles, vamos a seguir tomando todas las medidas necesarias, incluido el presente recurso, para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual”, indicó Samsung a través de un comunicado.

El breve comunicado de la multinacional surcoreana alude a la sentencia emitida el pasado 12 de diciembre en la que un tribunal de Seúl dictaminó que Apple no había copiado tres de sus patentes.

El fallo, que daba respuesta a una demanda presentada por Samsung el pasado mes de marzo, supuso un nuevo revés para la firma surcoreana, en este caso en su propio país, dentro de la batalla legal que mantienen ambos colosos de la tecnología.

El fabricante con sede en Suwon había alegado en su demanda que varios dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone 4S, copiaban tres de sus patentes, entre ellas una relacionada con los servicios de mensajería de texto.

Samsung Electronics pedía una compensación económica no especificada y que se prohibiera la venta en Corea del Sur de seis modelos de teléfonos iPhone y tabletas iPad.

Samsung y Apple, los dos principales fabricantes mundiales de dispositivos inteligentes, mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

Nueva York, Roma y Barcelona, las ciudades más fotografiadas del mundo

Tomar fotografías de los enclaves más emblemáticos de una ciudad es uno de los pasatiempos preferidos de los turistas alrededor del mundo. La web Panoramio Google Maps permite ahora conocer qué lugares del planeta son los más inmortalizados en cámaras fotográficas y teléfonos móviles de los viajeros.

Tres de los cinco lugares más fotografiados se encuentran en la Unión Europea según esta web, que permite a los usuarios etiquetar fotos de monumentos y paisajes y subirlos a Google Maps.

Así, según Panoramio, la ciudad de Nueva York es el lugar más fotografiado del mundo. Roma, Barcelona, París y Estambul son el resto de ciudades que conforman el top 5 del site.

El mapa muestra la ubicación de las fotos más populares en amarillo; naranja , rosa y púrpura son para lugares menos fotografiados.

La piratería y las redes sociales ayudaron a Iron Maiden en su gira por América latina

La industria musical y las descargas no autorizadas casi siempre han tenido una conflictiva relación, muchas veces reflejada en acciones legales iniciadas por los propios músiccos, con el caso Metallica y Napster como uno de los casos más emblemáticos de esta disputa.

Sin embargo, algunos han logrado sacar provecho del comportamiento de sus seguidores, y eso fue lo que hizo Iron Maiden, que llevó su show a América latina analizando la demanda que tienen sus discos en la red BitTorrent.

La emblemática banda británica de heavy metal usó los servicios de la compañía de análisis de datos Musicmetric, que le mostró que la mayor cantidad de seguidores de Iron Maiden de su cuenta oficial en Twitter provenían de Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile. Y en particular, quienes más descargaban archivos sin autorización en BitTorrent fueron los brasileños, según el reporte.

De esta forma, la banda liderada por Bruce Dickinson decidió enfocar la gira Flight 666 por América latina , en donde filmaron un documental especial y lograron recaudar más de 2,58 millones de dólares sólo por el show que realizaron en San Pablo, Brasil, en concepto de entradas, remeras y accesorios, según detalla el sitio Cite World .
En su reciente visita a la Argentina, Iron Maiden convocó a más de 56 mil personas en el estadio River Plate en el marco del tour Maiden England 2013, que se realizó entre junio y octubre de este año. Tras esta gira, la banda inglesa sumó a más de cinco millones de seguidores en las redes sociales, según el análisis de Musicmetric.

Las personas son más lógicas al resolver conflictos en una segunda lengua

Los seres humanos toman decisiones continuamente. En muchas situaciones estas decisiones se ven influidas por procesos intuitivos (automáticos) y por procesos de razonamiento lógico (más controlados).

La contribución de los procesos intuitivos, y los sesgos que estos provocan en la decisión final, depende en cierto modo de la respuesta emocional que provoca el problema. En este contexto, ante un problema a resolver, situaciones en las que se reduce la carga emocional deberían implicar que la intuición tenga menos influencia en la decisión final.

Un estudio en el que han colaborado investigadores del Center for Brain and Cognition (CBC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) demuestra que la toma de decisiones se ve afectada por la lengua en que se presentan los diferentes problemas.

Concretamente, cuando los problemas a resolver, desde un punto de vista cognitivo, se presentan en una segunda lengua, distinta de la nativa, las personas parecen guiarse menos por las intuiciones y más por el procesamiento lógico.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han diseñado cuatro experimentos de la economía experimental y han evaluado el comportamiento de 700 personas, cuyos resultados se han publicado en la edición en línea de la revista Cognition. Los participantes en el estudio tenían el castellano como primera lengua y sabían inglés.

En cuanto a las principales conclusiones, como ha indicado Albert Costa, primer firmante del trabajo y director del grupo de Speech Production and Bilinguism (SPB) del CBC, "hemos visto que las personas, ante una segunda lengua, se ven menos influidos por sesgos de carácter intuitivo o emocional que cuando se enfrentan a los mismos problemas en su lengua nativa".

Por ejemplo, ha continuado explicando Costa, "sabemos que los humanos tienen una aversión a la pérdida que es un sesgo cognitivo y no está fundamentado lógicamente. Cuando los participantes resuelven tareas que promueven la aversión a la pérdida, o la aversión al riesgo, se ven menos afectados por estos sesgos si se hace en una segunda lengua. Las decisiones tomadas en una segunda lengua parecen ser más racionales y menos intuitivas".

¿Por qué se hacen esperar tanto las actualizaciones de Android?

HTC ha mostrado en una infografía cómo es el proceso de actualización de un dispositivo Android y ha publicado una página con información acerca de las actualizaciones de sus dispositivos HTC One a la última versión del sistema operativo, Android 4.4 KitKat. De momento están actualizadas ya la versión de desarrolladores, la edición de Google Play y los terminales libres.

Mientras las ediciones de las distintas operadoras todavía esperan el software, HTC ha detallado el proceso de actualización en una infografía titulada Anatomía de una actualización Android.

En primer lugar, Google envía a HTC un kit de desarrollo de plataforma para que evalúe la nueva infraestructura. Google anuncia una nueva versión de Android y entrega el código fuente a los fabricantes de chips y a la propia HTC. A continuación, los primeros determinan si sus chips soportarán la nueva versión y si la aceptan crean los drivers necesarios y optimizan los chips. Mientras, HTC examina los requerimientos del nuevo software hasta que reciba el BPS (board support package, un paquete de código para cargar el sistema operativo) para los dispositivos que utilicen esos chips.

En las versiones libres, de desarrolladores y de las operadoras, HTC destina un equipo de expertos a tareas de desarrollo y mantenimiento. Después se integra el código fuente. Para las ediciones vinculadas a un operador, HTC trata con cada compañía las modificaciones que tendrán los terminales y las integra.

HTC hace un test de calidad interno de los teléfonos y repara los fallos que encuentre. La actualización debe pasar después los test regulatorios e industriales y un test de Google, así como obtener la aceptación de las compañías en el caso de los terminales vinculados a una operadora.

Finalmente, Google publica la aceptación técnica (TA) y HTC, Google y las operadoras preparan la actualización OTA (over the air, sin cables) y la envía a los consumidores para que se la descarguen.

Convierten algas en petróleo en una hora

Científicos del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) de Estados Unidos han creado un proceso químico que produce petróleo crudo a partir de algas similar al que tiene lugar en la naturaleza, pero ligeramente acelerado. De hecho, reduce el tiempo necesario de varios millones de años a menos de una hora. Aunque ya se han probado procesos similares, los investigadores creen haberlo mejorado lo suficiente como para hacerlo económicamente viable.

"El coste ha paralizado el combustible basado en algas", asegura Douglas Elliott, que ha dirigido el proyecto de investigación. "Creemos que el proceso que hemos creado ayudará a hacerlo mucho más barato". Una empresa norteamericana de biofuel, Genifuel, ya ha licenciado la tecnología para construir una planta experimental y comprobar su viabilidad.

El sistema funciona como una olla exprés a lo bestia, sometiendo a una pasta verde de algas –similar en consistencia a un puré de guisantes– a 350 grados centígrados y una presión de 204 atmósferas. La principal novedad consiste en que se pueden usar algas que consistan en un 80 o 90 por ciento en agua en lugar de tener que secarlas antes, un proceso muy costoso en energía y dinero. Además, el sistema es continuo, en lugar de funcionar por lotes como anteriores intentos.

El hecho de no secar las algas tiene un plus según explica el propio Elliot: "se puede extraer gas del agua y luego reciclar el agua y los nutrientes que quedan para producir más algas, reduciendo así los costes". Y es que, además del petróleo, el proceso produce agua limpia, gas combustible –que puede usarse directamente o transformarlo en gas natural– y nutrientes esenciales para el crecimiento de las algas como nitrógeno, fósforo y potasio.

De convertirse en un proceso económicamente viable, el petróleo producido sería más neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono, ya que las algas al crecer lo capturan de la atmósfera. Además, sería renovable, porque podríamos seguir cultivando algas para producir más petróleo. Pero aunque el proceso se haya mejorado, aún no está claro que sea rentable... como por otra parte sucede con otras energías renovables.

Snowden tras medio año desde sus filtraciones: “misión cumplida”

En una larga entrevista concedida a los diarios The Washington Post y The Guardian el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden reflexiona en profundidad sobre lo que seis meses después han supuesto sus revelaciones para el mundo y para las relaciones entre las agencias de seguridad, los ciudadanos y los gobiernos.

El mundo cambió el 11 de septiembre de 2001 en muchos aspectos, uno de ellos relacionado con la seguridad, dando alas a que las agencias gubernamentales, especialmente la NSA, extendiesen sus tentáculos inmiscuyéndose sin fronteras en la intimidad y la privacidad de las comunicaciones electrónicas.

También podría decirse que el mundo cambio, en otros sentido, cuando este verano Snowden desveló al mundo el programa PRISM mediante el que la NSA monitorizaba las comunicaciones. Conocer que éramos estados de manera indiscriminada varió para de forma determinante nuestra relación con los medios, así como afectó a las relaciones entre países según se desvelaban ejemplos de espionaje a altos mandatarios.

Una serie de entrevistas que se ha largado durante varias sesiones sumando 14 horas a lo largo de dos días ha permitido conocer la opinión de Smowden sobre la repercusión de su actuación así como aspectos de su vida actual como refugiado en Rusia. Empezando por el final, al referirse a su estado de ánimo y su situación personal afirma sin dudar que puede calificar la situación como “misión cumplida”. Recuerda que él no pretendía cambiar la sociedad sino ofrecerle las herramientas de juicio para que fuese esta la que tomase la decisión de si deseaba cambiar, y por ello se congratula también de que los datos que ha ido filtrando hayan sido confirmados por la investigación de los distintos medios de prensa que se han hecho eco de los mismos y que han indagado para contrastar la veracidad de las informaciones aportadas.

Su visión como ingeniero le permitió darse cuenta del potencial peligro de una desbocada maquinaria de vigilancia y espionaje en masa, que monitoriza de forma indiscriminada las comunicaciones de casi cualquier persona, transgrediendo los más elementales derechos de privacidad e intimidad mientras además (según Snowden) la NSA vigilaba a todos pero nadie vigilaba a la NSA, repitiéndose la aplicación del viejo latinajo quid custodies ipsos custodiet (quién vigila a los vigilantes) que popularizó el cómic “Watchmen”.

La estructura básica de Internet se tambaleó con reacciones en empresas, gobiernos, instituciones… a lo largo y ancho de todo el planeta tras conocer la vigilancia a que nos tiene sometidos la NSA. El propio presidente Obama llegó a decir que se trataba de una mala interpretación de los hechos pero mientras tanto los gobiernos de la Unión Europea establecían normas más rígidas para que desde USA no se tuviese acceso a los datos de los servidores que contenían información local y grandes empresas como Google o Microsoft tomaban medidas para corregir el fácil acceso que hasta ese momento habrían brindado a las agencias de inteligencia.

Incluso recientemente desde instancias judiciales estadounidenses se ha dejado entrever la posible inconstitucionalidad de la actuación de la NSA. Con respecto a las acusaciones de traición y revelación de secretos que se dirigen a Snowden él réplica que su compromiso era un contrato civil (formalmente no es funcionario de la NSA sino un empleado de una empresa subcontratista) y que su compromiso de lealtad es con la Constitución, que defiende la privacidad de las comunicaciones.

Alega que el sistema ha fallado en cada nivel de supervisión sobre la actuación de la agencia gubernamental y su sujeción al Estado de Derecho, “todos los implicados han abdicado de su responsabilidad” y alguien debía ser el primero en detener esa maquinaria. También explica que por conversaciones con otros empleados y compañeros de trabajo en la NSA tiene la convicción o de que no todos están de acuerdo con el funcionamiento de este sistema de espionaje indiscriminado. De hecho comunicó su opinión al respecto a dos serios y otros 15 compañeros, que llegaron a sorprenderse al conocer la ingente cantidad de datos que la agencia estaba recopilando, pero la cuestión les incomodó sobremanera y decidieron no prestarle más atención.

Tres años antes de saltar a la fama, desde su destino entonces en Japón y teniendo acceso a la información sobre la extensiva recopilación de datos, comenzó Snowden a mantener contactos con algunos medios de prensa al mismo tiempo que efectuaba “ensayos” que conducirían a no levantar sospechas y poder poner en practica su método para poder obtener copias de la información que posteriormente difundiría y que hoy todos conocemos.

Reconoce que un mes antes de que comenzase su “aventura” su único miedo era “la apatía, que a la gente no le importase y no le hicieran caso”, que no quisieran cambiar las cosas.

Pero es difícil dejar pasar el hecho de que ya en 2006 el Grupo de Operaciones de Fuentes Especiales fuese capaz de almacenar cada 14 segundos un volumen de información equivalente a todos los libros de la Biblioteca del Congreso, en la cualidad la capacidad de almacenamiento de datos de la NSA es simplemente inimaginable.

Al principio todo esto se hacía sin la autor icono del Congreso USA, más tarde se consiguió pero se llevó aún más lejos de lo autorizado (y de lo conocido) dicha actuación, como ejemplifica el programa PRISM, que permitía acceder a la información sobre los cliente usuarios de Apple, Facebook, Google, Microsoft, Yahoo… de forma indiscriminada. Además se estableció una alianza con el GCHQ, el Centro de Comunicaciones Gubernamental, órgano homólogo británico de la NSA, a fin de acceder a los centros privados de comunicaciones mediante fibra óptica que conectan los servidores de las grandes empresas mundiales de comunicaciones.

Cuando todo salió a la luz estas empresas emprendieron un endurecimiento de la encriptación de sus comunicaciones de manera que si la NSA quería acceder a algún dato tuviera que pedírselo explícitamente. Tampoco ayudó que saliesen a la luz las escuchas telefónicas a diversos dirigentes como Ángela Merkel y otros presidentes y primeros ministros de varios países del mundo, agravado porque cuando se dio inicio a esta serie de revelaciones por parte de Snowden el propio gobierno estadounidense afirmó que “nunca hemos espiado a ciudadanos alemanes”.

En cuanto al volumen de datos a que habría tenido acceso Snowden desde la NSA se asegura que puede tratarse de aproximadamente 1,7 millones de documentos. De hecho desde el propio seno de la NSA han surgido voces que apuntan a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Snowden para amnistiare a cambio de que entregue los documentos y no continúe con sus revelaciones.

Respecto a su actual vida como refugiado en Rusia Snowden relata que no sale mucho, que pasa la mayor parte del tiempo en casa leyendo y navegando por Internet así como escribiendo. También insiste en que no ha llegado a ningún tipo de acuerdo con el gobierno ruso ni con el de otros países como China.

Las ventas de apps iOS por las nubes… las de Android por los suelos

Puede que un 85 % de los dispositivos móviles del mundo tengan instalado el sistema operativo de Google, pero el que se lleva la palma en cuanto a venta de aplicaciones resulta que no es Goliat sino David. Efectivamente, Apple vende hasta cinco veces más apps que su competidor tan abrumadoramente presente en el mercado.

Las conclusiones proceden de un estudio realizado por la sección de analítica de IBM que ha tenido en cuenta los datos obtenidos durante estas Navidades, y el resultado es bastante curioso porque le da la vuelta al insultante dominio del parque mundial de móviles de Android puesto que es Apple quien vende más aplicaciones. De hecho si el sistema operativo de Android es el indiscutible rey del mercado de dispositivos móviles pero iOS recauda cinco veces más dinero en software.

Además el estudio también presenta proporciones similares en otro importante dato, el tráfico de datos en Internet, donde también iOS se lleva la palma. Hay que tener en cuenta también que los datos se refieren a Estados Unidos de América pero allí el sistema operativo de Apple es minoritario en cuanto al total de dispositivos que lo instalan, lo que incide en esa abultada desproporción de resultados que de hecho hace que la victoria de Apple sobre Android tenga aún más mérito.

Y es que con esta desproporción en cuanto a dispositivos de uno y otro SO resulta que como promedio los usuarios de iOS gastan $94 y los de Android $48, con un tráfico total de Internet del 33 % para iOS y un 15 % para Android. Esto hace plantearse la duda de qué hacen los usuarios de Android con sus dispositivos si no navegan tanto por Internet ni efectúan compras online.

Por otro lado la percepción de que Apple tiene problemas se fundamenta en su menor porcentaje de mercado en cuanto a dispositivos, pero teniendo en cuenta que hasta este año sólo ofrecía un modelo anual, con lo que el número total de modelos de la gama se reduce al dispositivo que aparece nuevo cada año y una o dos generaciones anteriores, el hecho de poder generar hasta cinco veces más negocio no puede traducirse precisamente por un fracaso comercial y de hecho permite explicar el porqué de la importancia que le conceden a este ecosistema los desarrolladores.

Tradicionalmente cuando han coexistido distintas plataformas o formatos se ha considerado que el vencedor era el más numeroso, el que contaba con más usuarios o presencia en el mercado pero en este caso Apple ha conseguido darle la vuelta al lugar común siendo minoritario y más rentable. Y es que tener mayor presencia en el mercado no significa traducir ese porcentaje en negocio si los usuarios no emplean el dispositivo para adquirir aplicaciones o acceder a Internet con conexión de datos y, por tanto, planes de precios que abonar a los operadores.

Los desarrolladores disponen de tres vías de hacer negocio: vender aplicaciones, los métodos de pago a través de aplicaciones o la publicidad. Si los propietarios de los dispositivos móviles no hacen uso de estas tres opciones, no hay ingresos y no hay negocio.

Ante esta evidencia de momento no se ha producido una respuesta por parte de Google tratando de rebatir el análisis de IBM, así que es posible que a pesar de no ser quien más terminales ha vendido con su SO sí resulte que está haciendo lo correcto para generar negocio.

El iPhone original fue revolucionario pero con limitaciones

La salida al mercado del primer iPhone supuso un gran salto en las prestaciones de los teléfonos móviles, acercando la conectividad a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar.

Pero la experiencia de usuario que introdujo el iPhone, como pionero de los smartphones, no sucedió de la noche a la mañana. A Apple le llevó tiempo incorporar progresivamente las funcionalidades que han terminando convirtiéndose en los estándares de hoy en día.

De hecho, el primer modelo de iPhone fue un teléfono con bastantes limitaciones, como recoge Business Insider, que con el tiempo ha ido extendiendo ampliamente sus capacidades.

Aún así, el pasado mes de junio Apple suspendió el soporte al iPhone original por entrar en su lista de productos obsoletos.

El fabricante aplica una estricta política de suspensión de soporte una vez que sus productos pasan a ser descatalogados al dejar de fabricarse hace más de siete años. Esto es lo que le ha sucedido al modelo original de iPhone, que llegó al mercado en 2007.

Cuando se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria, la irrupción del teléfono inteligente  de la mano del iPhone marcó el principio de una nueva etapa tecnológica.

Alibaba apuesta por la industria de seguridad móvil

Alibaba también ha decidido entrar en el negocio del software de seguridad para dispositivos móviles y va a invertir dinero en LBE Security Master.

Se trata de una aplicación que ofrece una herramienta antivirus diseñada para ser empleado en dispositivos gobernados por Android.

Básicamente es un paquete de software que se encarga de monitorizar las actividades de los usuarios y ofrece varios métodos de detección para localizar amenazas de malware, adware y spyware en tiempo real.

Las dos empresas ya están trabajando para lanzar la plataforma de distribución de aplicaciones Taobao Mobile Helper, así como en el desarrollo de Alipay Wallet, apuntan en VentureBeat.

La apuesta de Alibaba no es la primera de sus características en el mercado chino, ya que sin ir más lejos, la empresa Baidu lanzó la semana pasada la aplicación Baidu Phone Protector para ayudar a proteger dispositivos móviles.

El buscador de Google evolucionará hacia un “asistente personal”

A principios de este mes el director de ingeniería de Google, Scott Huffman, presentó una visión general de la dirección que está tomando Google para su buscador.

La antigua página de resultados de búsquedas, que la compañía puso en marcha hace 15 años, ha evolucionado rápidamente hacia algo mucho más inteligente. “En el futuro se asemejará a un asistente personal más que a una herramienta de búsquedas”, ha declarado Huffman.

El directivo ha manifestado que la próxima generación de búsquedas tratará de hacer “todas las tareas de forma más simple y rápida”, como recoge TechCrunch.

El quid de la cuestión será interactuar con Google desde el coche, el hogar, las pequeñas y grandes pantallas. Esa interacción será en la forma de una conversación de ida y vuelta, algo en lo que la compañía lleva trabajando un tiempo.

Gracias a su conocimiento gráfico, Google ha llegado a ser significativamente mejor en la comprensión de la intención de sus usuarios y ya es capaz de utilizar el reconocimiento de voz en una cantidad limitada de conversaciones.

Cabe destacar que el gigante de Internet está explorando nuevas maneras de interactuar más allá de la mera utilización del teclado de los ordenadores y dispositivos móviles.

La empresa cuenta con Gmail Motion, donde los usuarios pueden hacer pruebas para controlar su correo electrónico simplemente usando el movimiento del cuerpo, y ha adquirido recientemente la interfaz Flutter, que utiliza los gestos de las manos para detectar el movimiento, con el fin de incorporarla a sus aplicaciones.

Un juez dictamina que la recopilación de datos de la NSA es legal

El polémico caso sobre la recolección masiva de datos telefónicos que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos se ha enredado un poco más tras dictaminar un juez federal que es legal.

Fue la Unión Americana de Libertades Civiles (‘ACLU’ son sus siglas en inglés) el organismo que presentó esta demanda el pasado mes de junio al destaparse estas prácticas de espionaje. Todas las revelaciones que realizó Edward Snowden y la consternación que provocó en la opinión pública, unidas al fallo que el juez federal de Washington Richard Leon emitió hace una semana (en el que afirmaba que este sistema de recopilación de llamadas “tenía altas probabilidades” de ser ilegal), hacían presagiar que la ACLU acabaría saliendo vencedora del contencioso. No ha sido así para sorpresa de casi todos.

William Pauley se ha convertido en un nuevo protagonista de este caso al dar validez a las prácticas de espionaje que ha realizado durante años la NSA. Este magistrado de Nueva York considera en que el polémico programa constituye un “contragolpe del Gobierno” al peligro que para Estados Unidos supuso (y todavía supone) la organización terrorista Al-Qaeda tras los tristemente recordados atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El conflicto está servido ya que para lo que uno juez supone un programa completamente legítimo y legal, para el otro puede tratarse de una violación de la Cuarta Enmienda de la carta magna norteamericana, por la cual está prohibida la captación y búsqueda de información personal más allá de límites razonables.

Pauley ha reconocido, sin embargo, que entiende que este asunto es controvertido, e insta a que tanto el Congreso como la propia Casa Blanca se pronuncien y decidan si el programa debe mantenerse o no. Tras hacerse públicos ambos fallos, y a la vista de sus contradicciones, será el Tribunal Supremo el organismo que determine la constitucionalidad de este programa.

La ACLU, por su parte, recurrirá esta medida según informa The Guardian. “Estamos muy decepcionados con esta decisión, que malinterpreta las leyes pertinentes y subestima las implicaciones de la vigilancia del Gobierno en la privacidad”, afirmó Jameel Jaffer, director legal de la ACLU.

Sony y Panasonic rompen su acuerdo para fabricar televisores OLED

En junio de 2012 Sony y Panasonic decidieron aunar esfuerzos para desarrollar paneles y módulos OLED para televisores y pantallas de gran tamaño. Las dos firmas niponas acordaron poner en común sus activos con el fin de establecer una tecnología de producción en masa que les permitiera fabricar estos productos a un bajo coste y mejorar la productividad.

Un año y medio después este acuerdo parece haberse roto. Así al menos lo asegura The Wall Street Journal, de acorde a fuentes cercanas a los fabricantes. El pacto llegaría a su conclusión este mismo mes.

La razón de la ruptura no está muy clara, pero parece que ambas empresas habrían perdido un poco el interés en esta tecnología y querrían centrarse en el lanzamiento de televisores 4K al mercado.

En cualquier caso, esta noticia no significa que Sony y Panasonic no vuelvan a ser socias. Las dos empresas podrían volver a trabajar juntas en el futuro en la producción de paneles OLED.

Ambas compañías exhibieron prototipos de televisores 4K de 56 pulgadas hace casi un año, en el último CES de Las Vegas, sin embargo, no han lanzado ningún modelo al mercado todavía, lo que deja a las coreanas Samsung y LG prácticamente solas en este mercado.

Las tabletas, el regalo más deseado de estas Navidades

Más allá de celebraciones religiosas y familares, la Navidad es también la época del año asociada por antonomasia al regalo. Como en tantos otros aspectos, la tecnología se está haciendo un hueco entre los regalos estrella de estas fechas. Un estudio realizado por Microsoft revela que los dispositivos tecnológicos son el regalo más deseado de este año, y entre ellos, las tabletas son las más buscadas.

El estudio, en el que han participado más de 7.500 personas de 17 países europeos, entre ellos España, muestra que más de tres cuartas partes de los encuestados –el 78%- afirman que los dispositivos tecnológicos forman parte de sus listas de regalos deseados para Navidades. La gran variedad de gadgets -tabletas, smartphones, ordenadores portátiles, PC tradicionales o phablets- permite a cada persona encontrar un dispositivo que se adapte a las necesidades y gustos del familiar o amigo a quien quieren sorprender.

A la hora de comprar tecnología, sólo un 22% de los españoles afirma que se siente cómodo y no encuentra dificultades, por un 46% que considera que comprar un dispositivo tecnológico es difícil. A nivel europeo, los encuestados que se manejan bien comprando artículos tecnológicos representan un 38%, por un 49% que encuentra dificultades.

Cuando desean buscar información y orientarse sobre productos, los españoles prefieren consultar a los dependientes de la tienda, que se convierte en la primera opción para el 48% de los encuestados. En el conjunto de Europa, sin embargo, casi la mitad de los encuestados (el 44%) recurre a la búsqueda de información online. El 36% prefiere consultar al personal de las tiendas de tecnología y un 33% pide opinión al amigo o familiar experto en tecnología antes de realizar la compra.

“El mercado ofrece una amplia gama de dispositivos innovadores y en su mayoría táctiles. A veces, el gran número de equipos disponibles hace que necesitemos ayuda para elegir el dispositivo adecuado como regalo. El mejor consejo es pensar en la persona a la que queremos regalar el dispositivo, en cuáles son sus aficiones y qué uso hará del mismo”, comenta Fernando Calvo, director de la División de Windows y Surface en España. “El comprador debe pensar si el regalo es, por ejemplo, para una persona que solo necesita la tecnología para estar en contacto con sus seres queridos, sin ser un experto, lo que supondría optar por dispositivos con cámara integrada y con una interfaz simple”, explica Calvo.

El estudio de Microsoft revela que en España los hombres piden más que las mujeres un dispositivo de última generación para estas Navidades. Mientras el 41% de los hombres contestaron haber pedido como regalo algún dispositivo de tecnología, sólo el 20% de mujeres consideran la tecnología el regalo idóneo. Porcentajes que en Europa suben hasta el 54% y el 38%, respectivamente. La mitad de los hombres (52%) prefiere buscar información por su cuenta para comprar regalos, mientras que el 40% de las mujeres opta por buscar consejo y orientación del personal de la tienda.

Descubren fallos de seguridad en Snapchat

Tal vez dejarse seducir por grandes compañías no sea tan positivo para las start-ups emergentes porque crean expectativas que luego son difíciles de cumplir. No en vano, la aplicación de mensajería Snapchat aumentó su popularidad tras rechazar una atractiva oferta de compra de Facebook. Quizás es por ello ahora cualquier fallo de seguridad encontrado en su sistema puede tener más repercusión que la deseada por sus responsables.

Así, tras anunciar hace varios meses la existencia de vulnerabilidades reales de seguridad en la plataforma, la firma Gibson Security vuelve a insistir con un nuevo informe que revela que “nada ha cambiado” en términos de seguridad de la plataforma. Según el documento, es posible averiguar que números de teléfono están asociados a diferentes cuentas de Snapchat. “Con una única petición a ph/find_friends” y, de forma bastante veloz”, detalla el informe que destaca asimismo que la única modificación realizada en términos de privacidad se refiere a una “transición de AES/ECB al protocolo AES/CBC”.

Es más, teniendo en cuenta las pruebas realizadas por los investigadores estos pudieron identificar hasta 10.000 números de teléfono en tan sólo 7 minutos sin el permiso de su propietario debido a este fallo de seguridad. El ‘gap’ de seguridad afectaría usuarios de móviles Android e iOS, según detalla el informe, que añade otra cuestión importante. “Teniendo en cuenta algunas optimizaciones asíncronas, creemos que podrían calcularse los números, potencialmente, en minuto y medio o, en el peor caso, dos minutos”, subrayan los investigadores.

El informe va más allá y adelanta que si todos los números de teléfono registrados en la plataforma tuviesen “el formato americano”, se podría “averiguar la información de los 8 millones de usuarios de Snapchat en un plazo de entre 20 y 26,6 horas”, revela Gibson Security en su informe.

Nueva batalla de Google: el consorcio de patentes Rockstar

Las guerras de patentes entre las compañías tecnológicas tienen un nuevo episodio. En esta ocasión, es Google el protagonista, tras presentar una demanda contra el consorcio de patentes Rockstar (no confundir con el desarrollador de Grand Theft Auto). Google acusa al consorcio impulsado por Apple y respaldado por Microsoft de que su “redada de patentes” está dirigida injustamente contra los  socios y clientes de Android.

La demanda, presentada  ante el tribunal de distrito de San José (California), afirma exactamente que la campaña de litigios de Rockstar Consortium está poniendo “una nube sobre la plataforma Android de Google, amenazando sus negocios y relaciones con los clientes y socios de Google, así como las ventas de dispositivos Android de la marca Nexus, y está creando una controversia querellable entre Google y Rockstar”. Google define al consorcio como “troll de las patentes”.

La denuncia continúa: “Entre las innumerables empresas atrapadas en la redada de patentes de Rockstar se hallan los clientes y socios de Google que utilizan la plataforma Android en sus dispositivos, incluyendo Asus, HTC, Huawei, LG, Pantech, Samsung y ZTE“.

La “redada” de la que habla Google se refiere a las demandas presentadas en octubre por Rockstar contra Google y otras empresas por una presunta infracción de una serie de patentes, informa CNET. Pero en realidad, la controversia viene de más atrás, desde junio de 2011, cuando las citadas Apple y Microsoft, junto a BlackBerry, Ericsson y Sony, participaron en un concurso para comprar la cartera de 6.000 patentes de la defenestrada Nortel Networks. Google intentó comprar las patentes de Nortel por 4.400 millones de dólares, pero finalmente perdió la subasta frente a Rockstar Consortium, que presentó una oferta de 4.500 millones.

Las patentes de Nortel abarcan tecnologías tales como Wi-Fi, 4G inalámbrica, redes de datos, ópticas y de voz, Internet y semiconductores. Cuando Google no pudo hacerse con la cartera de patentes de Nortel, compró Motorola Mobility y sus numerosas patentes por 12.500 millones de dólares en febrero de 2012.

LG y Line desarrollan un chat para electrodomésticos

Parece de locos decirle a su nevera “Ola k ase, enfria o ke ase”, ¿verdad? Quizá no lo será tanto cuando el servicio de mensajería instantánea que va a desarrollar LG en colaboración con Line sea una realidad. La compañía surcoreana ha anunciado hoy que está trabajando con el servicio de mensajería de Line para que los usuarios puedan chatear con su próxima generación de electrodomésticos inteligentes.

LG ha integrado su servicio HomeChat con Line para que los usuarios controlen todos sus dispositivos compatibles  sólo con enviar mensajes a través de la aplicación japonesa. El servicio estará disponible inicialmente sólo en inglés y coreano, aunque LG ha avanzado que les seguirán otros idiomas.

El objetivo de LG es que los propietarios de sus nuevos electrodomésticos inteligentes puedan “comunicarse, controlar, supervisar y compartir contenidos” con ellos en un lenguaje cotidiano a través de Line. Esta iniciativa, que supone un avance sustancial en el desarrollo de la domótica, también forma parte del impulso que está registrando últimamente el “Internet de las cosas”.

Según la infomración publicada por TNW, los nuevos frigoríficos, aspiradoras, hornos y lavadoras inteligentes de LG cuentan con una tecnología basada en el Procesamiento del Lenguaje Natural y se darán a conocer en el Consumer Electronics Show de enero.

Por ejemplo, si un usuario envía el mensaje “me voy de vacaciones” en HomeChat a sus electrodomésticos, se generará la respuesta automática “¿Debo pasar al modo de vacaciones?”. Si responde afirmativamente, activará el modo de ahorro de energía de su nevera, programará su aspiradora para barrer el piso a las 9 de la mañana todos los días y pondrá la lavadora a funcionar en un ciclo de lavado el día antes de su regreso.

Si un dinosaurio corre demasiado o sonríe, desconfía

Patchi es el protagonista de la película Caminando entre dinosaurios, un filme basado en la serie documental de la BBC Walking with Dinosaurs, que se ha estrenado esta semana. Su nombre no se debe a que sea vasco, sino a la especie a la que pertenece: Pachyrhinosaurus.
Este ceratópsido, pariente del popular Triceratops, era herbívoro y vivía en el noreste de América del Norte hace entre 73 y 69 millones de años. Actualmente se conocen tres especies distintas de este dinosaurio, todas ellas repartidas entre Canadá y Alaska. A Patchi se le define en la película como "curioso y optimista", una cría más de una gran manada que pasa de ser el más pequeño de todos a convertirse en un héroe.

Muchas de las características que se atribuyen a los dinosaurios en los filmes no se corresponden con la descripción científica de estos grandes reptiles. Algunas, como el hecho de que hablen, son concesiones cinematográficas coherentes con el género; sin embargo, también son numerosos los gazapos científicos. 

En el caso de Caminando entre dinosaurios  -tanto si se refiere a la famosa serie de la BBC, como a la película-, la producción contó con investigadores expertos que indicaron a los productores cuestiones relativas al comportamiento y complexión de estos animales prehistóricos. "Nuestra aportación se centra en aspectos tales como la apariencia, el color y el movimiento de los animales. Les asesoramos también con características referentes a la vegetación que los rodeaba, la temperatura del aire o las diferencias estacionales que caracterizaban su entorno", declara a SINC uno de los asesores de la película, Scott Sampson, vicepresidente y jefe de Conservación de la división de Investigación y Colecciones del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (EE UU).

En el caso de los Pachyrhinosaurus su principal peculiaridad es la ausencia de los típicos cuernos occipitales y nasal presente en la mayoría de ceratópsidos. En su lugar, tenían unas protuberancias óseas, especialmente desarrolladas en la zona nasal, que le dan al cráneo un aspecto robusto. Patchi es un fiel reflejo de todo esto.

Ni corrían mucho, ni tenían expresión en su rostro

Los fallos que más se repiten en este tipo de películas son, entre otras, que muestran a los dinosaurios corriendo demasiado rápido -los más grandes eran relativamente lentos e incapaces de correr a la velocidad de un jeep en una persecución- y en muchas ocasiones se les atribuye erróneamente emociones y reacciones de tipo humano como, por ejemplo, celos o duelo.
Porque, ¿quién no ha sentido empatía cuando Piecito, el diplodocus protagonista del filme infantil En busca del valle encantado, sonríe a todo el que se le acerca? Sin embargo, las expresiones faciales son otro de los fallos que se cometen al representarlos. Los dinosaurios no tenían músculos en su rostro y eran incapaces de recrear gestos como los de los humanos. "Para reflejar a los personajes de Caminando entre dinosaurios de la forma más fidedigna les explicamos cómo manifestar emociones sin necesidad de utilizar las expresiones faciales, es decir, a través de los movimientos de los ojos, la cabeza, el cuerpo o la cola, y también cómo los dinosaurios probablemente interactuaron entre sí. Por ejemplo, en su conducta de anidación o en su comportamiento depredador", añade Sampson.

Pero no es fácil, ni siquiera para los científicos, recrear cómo eran algunos de estos seres, porque de muchas especies se han recuperado escasos restos fósiles o son únicos y no permiten compararlos con otros ejemplares. Del Argentinosaurus, por ejemplo, solo se conocen once huesos.

Si bien el aspecto externo de los dinosaurios queda sujeto a criterios artísticos y estéticos de cada época, el movimiento se basa en estudios de anatomía comparada, modelos matemáticos e ingeniería. "Una de las fuentes de información de los que disponemos los paleontólogos para reconstruir la locomoción de los dinosaurios son los restos y huellas de estos animales. A partir de ellos se puede determinar la velocidad de desplazamiento", enfatiza Albert García Sellés, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. 
Cuatro traspiés clásicos del género

Además de estos, existen cuatro errores que no pueden faltar en ninguna película de dinosauros que se precie. El primero de ellos es identificar como dinosaurio a casi cualquier reptil extinguido.
En muchas películas hemos podido ver y oír hablar de ‘dinosaurios voladores' o ‘dinosaurios marinos'. Pues bien, esto es completamente erróneo. Por definición los dinosaurios eran reptiles exclusivamente terrestres que se caracterizan por tener las patas situadas debajo del cuerpo (como los mamíferos actuales), entre muchas otras características. Cualquier otro animal terrestre que no cumpla con dichos requisitos no puede considerarse un dinosaurio.

El segundo fallo clásico es situar a humanos y dinosaurios coexistiendo en el espacio y el tiempo. No importa el motivo por el cual se ha llegado a esta situación, además, casi siempre entran en conflicto.

En un escenario realista, humanos y dinosaurios jamás podrían coexistir porque los separan 65 millones de años y porque nadie ha clonado un dinosaurio, aunque algunos como Jack Horner, paleontólogo que participó como asesor científico en Parque Jurásico, no se rindan. "El ADN no se conserva tanto tiempo como para ser recuperado, y también hay que tener en cuenta la incompatibilidad genética con las posibles especies huésped", argumenta García Sellés.

Para dar más espectacularidad, muy frecuentemente se eligen también especies de distintas edades, separadas por millones de años, y de distintos continentes, que se hacen coincidir en un entorno totalmente ajeno a su condición. Es el tercer error: "dinosaurios juntos y revueltos".

Y el último, pero no menos manido, "los dinosaurios son monstruos". Existe la creencia popular que eran animales violentos, con un único propósito en la vida: pelearse entre sí. "La iconografía clásica de principio de siglo pasado de un Triceratops defendiéndose de los ataques de unTyrannosaurus ha calado muy hondo en nuestro imaginario colectivo. Es un grave error suponer que los dinosaurios eran seres desalmados. Estas criaturas eran animales tan o más complejas como los mamíferos actuales. Tenían estructuras sociales complejas, incubaban sus huevos, cuidaban a sus crías, vivían en grupos, etc. En resumen, una vida que rara vez se refleja en la gran pantalla", comenta el catalán.
Del documental a la ficción

Luís Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis subraya que no hay que confundir realidad con ficción. "Los astrofísicos no acostumbran a señalar que las escenas de La Guerra de las Galaxias no son factibles. En el caso de documentales ‘realistas' existe el riesgo de que el espectador tome al pie de la letra todo lo que está viendo. Los paleontólogos tratamos de transmitir lo que realmente se conoce del mundo de los dinosaurios y lo que se infiere a partir de los datos disponibles".

El paleontólogo estadounidense Peter Dodson declara a SINC que aún no ha visto la película Caminando entre dinosaurios, que se estrenó hace seis días en su país. "Tengo tres nietos, pero son muy pequeños aún para llevarlos al cine. Igual cuando sean un poco mayores", asegura. Este profesor de la Universidad de Pensilvania (EE UU) asesoró a la BBC durante la elaboración de la serie en la que está basado el filme.

El trabajo documental supuso un giro en las producciones del género ya que, sin perder el rigor paleontológico, añadió ficción tomando a un dinosaurio como protagonista. El British Film Institute lo ha incluido entre los cien mejores programas en la historia de la televisión británica.

Dodson lee guiones y examina las obras para tratar de mantener el más alto grado de exactitud e integridad posible: "A veces nuestros comentarios son bienvenidos, y en otros casos no. Mi papel se centró en lo referente a los dinosaurios con cuernos, aunque para traer animales extintos a la vida hay muchas cosas que desconocemos".

Las películas favoritas de los paleontólogos

Cuando se le pregunta al experto Peter Dodson por su filme favorito sobre este género, lo tiene claro. "Para mí la mejor es Parque Jurásico de Steven Spielberg (1993). Fue una gran historia imaginativa aunque, por supuesto, de ficción. Nosotros no tenemos ni podemos reconstruir un dinosaurio o un mamífero extinto recientemente a partir del ADN fósil. Sin embargo, la historia es original y los dinosaurios están reconstruidos de una forma totalmente novedosa, convincente y rompedora. En las siguientes partes de la secuela, las historias son más cojas y predecibles".

De la misma forma, García Sellés destaca también dos películas que le han marcado profundamente. "Baby, el secreto de la leyenda perdida de Bill Norton (1985), por ser la primera donde aparecían dinosaurios que recuerdo ver. Tan solo tenía cinco años y en seguida supe que de mayor quería ser como Susan o George (los protagonistas), para poder descubrir mundos perdidos". La segunda, al igual que para Dodson es Parque Jurásico: "A todo el mundo nos impactó ver cobrar vida a los dinosaurios como nunca antes se había visto". 

Otro compañero de profesión, Jesús Marugan, de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, destaca a SINC cómo su estreno fue especial porque coincidió con el momento de su carrera en el que estaba descubriendo la paleontología, y los dinosaurios en particular. "Fue el toque que faltaba para que me fascinaran esas criaturas".

Luís Alcalá, director de la Fundación Dinópolis, coincide en destacar la película de Spielberg. "Lamento no ser original al respecto, pero es mi favorita por su tremendo impacto. Promovió que muchos jóvenes quisieran ser paleontólogos y supuso que el trabajo de los que ya eran profesionales encontrasen una mayor receptividad entre la sociedad. Incluso sirvió para promover nuevas instalaciones, como es el caso de Dinópolis o del Museo del Jurásico de Asturias, inimaginables anteriormente".

2013/12/25

Las aplicaciones más útiles para 2014

El último estudio de The App Date, la plataforma de encuentro de desarrolladores de aplicaciones móviles, revela que España lideró este año el ranking europeo de penetración de tecnología móvil: 23 millones de personas tienen un smartphone y el flujo de descargas de aplicaciones se sitúa en torno a los cuatro millones diarios.

Hombre, de mediana edad, urbano y de clase media. Así es el perfil del nomofóbico por antonomasia, enganchado al teléfono móvil o a la tableta y activo en el uso y descarga de las aplicaciones móviles (apps, en su abreviatura en inglés; o aplis, en español). Según el estudio de The App Date, el 80% de los usuarios no se despegan del teléfono para comer y el 75% no lo desconecta ni siquiera para ligar o practicar sexo. “Uno de cada tres personas se lo llevan al baño y sólo el 1,5% lo deja en casa en vacaciones”, remacha el informe publicado el pasado mes de septiembre.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y correo electrónico –que han aumentado un 45% en el último año- se han consolidado como las apps más demandadas por los ávidos consumidores de teléfonos inteligentes. “Las redes sociales y los juegos siguen llevando la delantera porque van al gran público. Pero las aplicaciones de salud, deportes o educativas tienen una penetración espectacular en determinados colectivos”, explica Javier Navarro, fundador de The App Date. En 2014, aseguran los expertos, se desarrollará el potencial de aplicaciones más específicas como salud o educación, donde no se está satisfaciendo la demanda. “En el caso de la salud, el uso de terminales móviles por parte de los facultativos está muy extendido pero todavía no ha eclosionado”, señala el balance anual de la plataforma AppCircus.
Los principales centros de encuentro de desarrolladores de aplicaciones móviles coinciden en destacar la tendencia de los usuarios a exigir productos cada vez más mejorados y aplicaciones útiles, dirigidas a solucionar problemas reales de las personas: “En 2012 vimos la explosión del entretenimiento con el fenómeno del Angry Birds o el Candy Crush. En 2013, en cambio, aunque se consolidó el éxito comercial de los juegos, se empezó a ver una tendencia a buscar aplicaciones útiles, que solucionen las necesidades ligadas a la vida cotidiana”, apostilla Carlos Ferreiro, director de AppCircus. Para el año que entra, asegura el experto, se consolidará “a efectos de consumo” las aplicaciones útiles: “El transporte y el turismo serán los grandes protagonistas. Se mejorarán las aplicaciones para moverse por la ciudad, para optimizar el transporte público. Y también las que ayudan a encontrar tiendas o restaurantes”.

Aunque la crisis se ha hecho notar también en el volumen de descargas de aplicaciones de pago, el formato Premium – se ofrece una primera versión gratuita y luego se cobran las actualizaciones- ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de descargas de aplicaciones móviles: “A pesar de que la crisis ha disminuido las aplicaciones de pago y no estamos a la altura de los países nórdicos o Asia, más predispuestos a pagar, el Premium está consiguiendo enganchar al usuario. La gente está dispuesta a pagar por una aplicación de valor”, remacha el fundador de The App Date.

De cara a 2014, los expertos del sector aseguran que los desarrolladores tendrán que afanarse en mejorar la calidad de las apps, así como la estética del servicio y, sobre todo, tener presente el modelo de negocio para saber venderlo y dirigirlo a su público potencial: “Los desarrolladores tendrán que luchar por estar en el terminal del consumidor. Los usuarios ya distinguen entre apps que tienen valor y las que no”, advierte Navarro. “El mercado es más sofisticado y el punto de partida no es tecnológico, sino que viene del diseño y la comunicación. El componente tecnológico no es lo más importante para el éxito, simplemente es una herramienta más”, concluye el director de AppCircus.

En plena eclosión del uso de aplicaciones móviles, las plataformas de desarrolladores aseguran que 2014 será también el año en el que las Administraciones públicas y los compañías tradicionales comiencen a explotar las posibilidades de los servicios móviles. “Nos tiene muy interesados ver cómo van a entrar las Administraciones y los gobiernos en este mundo. Las aplicaciones visualizan la necesidad de la democracia de cambiar y se desarrollarán apps vinculadas a la mejora de la calidad de la gestión pública”, apunta Ferreiro. En países como Colombia o Noruega, donde han hecho públicos datos y decisiones del Ayuntamiento de Helsinki para que los programadores desarrollen aplicaciones que mejoren la transparencia de las administraciones.

Rustoria, la red social rusa que paga a sus usuarios

Google gana dinero gracias a los usuarios que utilizan el buscador. Lo mismo pasa con Facebook o Twitter y otras redes sociales. El hecho de que mucha gente utilice estas plataformas digitales ha enriquecido a unos pocos privilegiados. Además, en las redes a veces se comparten contenidos creativos con los que otros luego se lucran. Por si esto fuera poco, muchos usuarios proporcionan información demográfica, datos personales, gustos, aficiones, etc. que son muy valiosos para algunas empresas.

En 1960 Ted Nelson ya aseguraba que el mundo informático puede perjudicar a los propietarios de los contenidos y la información; y no se refería a la piratería. La solución era que la gente recibiera "micropagos" por los contenidos que subían a la red. "A Twitter, Facebook, Instagram y Google les damos nuestras mentes y ellos se aprovechan. Algún día una nueva generación de estadounidenses, quizá nosotros o nuestros hijos, tendrá que encontrar la manera de cobrar por lo que suben a Facebook, Instagram o Twitter y el resto de redes. La idea probablemente suene rara, sobre todo desde que nos hemos acostumbrado a regalar los contenidos", exponía en una columna en The New York Post Jaron Lanier, un escritor americano e informático, siguiendo la tesis de Nelson.

Lanier es autor de Who owns the future?, un libro sobre economía y la era digital. Lanier sugiere -entre otras muchas cosas- que los usuarios de las redes sociales deberían cobrar por los contenidos que publican. Esta idea, pese a lo expuesto, puede parecer absurda y utópica; pero no les parece tan disparatada a los fundadores de una red social rusa: Rustoria.

Sus creadores consideran que apenas se presta atención a la información local y regional desde los medios y otras publicaciones online de su país. Con Rustoria quieren motivar a periodistas -sobre todo- y expertos para que creen blogs y publiquen historias interesantes de ámbito regional. Daniil Fimin, el redactor jefe de esta red, reprocha que se publique más información de Siria que de lo que sucede en las provincias de Rusia. Así lo desvela Russia Today.

Muchas historias interesantes pasan desapercibidas para los medios tradicionales, que focalizan su información en los grandes acontecimientos de la vida política, económica y social a nivel estatal y mundial. Rustoria pretende cambiar la tendencia y ofrecer a los usuarios un contenido diferente. Los autores de las mejores historias recibirán una recompensa a cambio de ellas. El presupuesto mensual de esta red es de 15 millones de rublos, algo más de 350.000 euros. Según RT, el salario medio en Rusia está alrededor de los 20.000 rublos.

Nadie sabe lo qué pasará de aquí a diez años en el mundo de las nuevas tecnologías ni cómo serán los medios de comunicación en el futuro. Si alguien supiera por dónde van los tiros, en campos como el periodismo jugaría con ventaja. Lo que parece claro es que ya hay cambios de tendencia que evidencian que el modelo actual tiene muchas carencias y no se aprovecha todo el potencial que ofrece la era digital. Quizá algún día cobremos por tener un perfil en Facebook, o cualquier otra red; pues puede que la creación de Zuckerberg -para entonces- ya sea historia como lo es ahora Messenger.

La PS4 ha vendido 134.000 unidades en España

La filial española de Sony, Sony Entertainment España, ha anunciado que las ventas de la nueva generación de PlayStation ha alcanzado las 134.000 unidades vendidas en nuestro país. Este volumen de ventas supone casi quintuplicar el número de unidades vendidas de la Xbox One, su competidor directo.

Con estos datos en la mano, queda claro que la PS4 es uno de los regalos estrella de temporada navideña y desde Sony se espera que, una vez finalizada la campaña de estas fiestas, el número ascienda hasta las 150.000 unidades vendidas dentro de nuestras fronteras.

Debido a esta respuesta por parte de los consumidores, la PlayStation 4 se está agotando en muchos puntos de venta no sólo en España, sino en todos los países en que se vente la nueva videoconsola de Sony. Pero, según informan desde Sony, si los usuarios se quedasen sin su PS4, podrán reservarla y recibirla el próximo día 13 de enero, fecha en la que llegará un gran número de provisiones de esta videoconsola a España.

La esperada sustituta natural de la PS3 llegó a los mercados entre el 25 y el 29 de noviembre de este año logrando el millón de unidades en su primer día de lanzamiento en Norteamérica.

Winamp tiene una segunda oportunidad en el catálogo de Spotify

El pasado 20 de diciembre fue la fecha de la partida de Winamp , un ícono de la incipiente revolución de la música digital en formato MP3, pero que en la última década quedó relegado ante otras propuestas como el iTunes y las plataformas de streaming. Curiosamente, Spotify, una de las compañías más destacadas de este segmento, decidió homenajear su legado al presentar Spotiamp , un programa que reproduce la interfaz del legendario reproductor multimedia.

Spotiamp está disponible sólo para Windows y para aquellos usuarios de Spotify que tienen una cuenta Premium. Se puede descargar desde el sitio www.spotiamp.com y esta versión mantiene dos características destacadas de Winamp, como el servidor de transmisión de contenidos Shoutcast, y las psicodélicas visualizaciones del reproductor.

Facebook quiere crear comunidades de ayuda "online"

 Facebook está estudiando las claves de las comunidades de apoyo, como los grupos de veteranos de guerra o de mujeres maltratadas, para crear herramientas de ayuda comunitaria en línea.

La red social fundada por Mark Zuckerberg investiga, junto a científicos de las Universidades estadounidenses de Yale, Berkeley y Stanford, cómo se puede incluir la comunicación de emociones en las relaciones electrónicas.

"Reflejar la emoción y evitar los posibles malentendidos de la comunicación escrita es uno de los mayores desafíos de Facebook", ha explicado en una entrevista con Efe el ingeniero y responsable de herramientas sociales para la protección y el apoyo de los usuarios de Facebook, Arturo Béjar.

Para indagar cómo se pueden traducir los elementos de la comunicación cara a cara a la red social, Facebook celebra desde 2011 el Compassion Research Day, donde participan tanto trabajadores de la red social como científicos de diferentes universidades estadounidenses expertos en relaciones humanas.

La última edición, celebrada este mes, se ha dedicado a estudiar relaciones en comunidades más grandes. Béjar ha anunciado que Facebook se quiere concentrar en los grupos de apoyo.

"Empezamos a hacer una cosa para veteranos que regresaron de la guerra, porque ellos confían en otros veteranos para decirles qué es lo que necesitan. Vamos a pasar tiempo entendiendo y explorando qué es lo que hace funcionar una buena comunidad de apoyo", ha sostenido el ingeniero.

El objetivo es poder traducir en el futuro esas claves para que los usuarios de Facebook puedan encontrar ayuda que puedan necesitar en distintos ámbitos.

De los Compassion Research Days han nacido, por ejemplo, el Centro de Prevención del Ciberacoso o los "mensajes cordiales" para indicar a otro contacto de la red social que no se está conforme con la publicación de una imagen.

RSA niega haber ayudado a EE UU en sus prácticas de ciberespionaje

La empresa estadounidense de seguridad RSA, especializada en sistemas de cifrado y perteneciente al gigante tecnológico estadounidense EMC, ha negado la existencia de un contrato secreto con la agencia de seguridad estadounidense NSA, que habría ayudado a este organismo a llevar a cabo acciones de ciberespionaje. El pasado sábado, la agencia Reuters publicó que RSA habría recibido 10 millones de dólares (7,3 millones de euros) de la NSA como pago por publicar un sistema de cifrado que pudiesen romper con facilidad. Previamente, algunos documentos filtrados por Edward Snowden habrían desvelado un presunto fallo de seguridad intencionado en el citado sistema.

Según las fuentes de Reuters, el fallo de seguridad fue creado de forma deliberada por la NSA, que publicó un sistema de generación de números pseudoaleatorios que les permite saltarse los sistemas de seguridad basados en el. Y ese sistema se convirtió en una parte estándar de una herramienta de cifrado de RSA llamada BSafe.

Este software, que se apoya en el algoritmo creado por NSA, genera números aleatorios en la mayor parte de las ocasiones, pero intercala entre ellos una serie de cifras predeterminadas que permiten a un atacante que las conozca romper cualquier información cifrada con BSafe. En septiembre de 2013, RSA dijo a los usuarios que evitaran el uso del código cuando se confirmaron sus defectos.

En un comunicado, RSA y EMC han negado “categóricamente” haber abierto una puerta trasera en alguno de sus productos para que fuera utilizado por la NSA para sus prácticas de ciberespionaje. Aunque admiten haber trabajado junto a la NSA, defienden que esa colaboración nunca fue secreta. Ambas compañías subrayaron en la nota que “RSA siempre actúa en el mejor interés de sus clientes” y “bajo ninguna circunstancia diseñamos o habilitamos puertas traseras en nuestros productos para ser utilizados por nadie. Las decisiones sobre las características y funciones de los productos de RSA son nuestras”, defendieron. “Nunca entramos en ningún contrato o nos embarcamos en ningún proyecto con la intención de debilitar los productos de RSA”, insistieron. Por su parte, el reportero de Reuters, Joseph Menn, ha dicho en un Tweet que “mantiene su historia”.

CyanogenMod ya supera los 10 millones de descargas

Parece que éste está siendo el año de CyanogenMod. Si su ROM ya había conseguido seguir muy de cerca las actualización de la versión oficial de Android, además hemos visto su conversión a compañía propia. Ahora también sabemos que ya se ha descargado más de 10 millones de veces.

Estas 10 millones de descargas las suman todas las versiones , desde la primera en su comienzo hasta los últimos nightlies más actuales. Desde CyanogenMod aseguran que 5,52 millones de descargas son directamente desde enlaces en su página, mientras que otros 4,48 millones son “no oficiales”.

Completando detalles, en las últimas 24 horas se ha descargado más de 12.000 veces, y las versiones más usadas son las siguientes por orden: Nightly 10.1, Nightly 10.2, Nightly 10, CM10.1.3 y Nightly 7.

Los dispositivos en los que más se ha instalado son, también por orden: Galaxy S, Galaxy S II y Galaxy S III, aunque con cifras muy similares en torno al medio millón cada uno.

Además el Oppo N1 tendrá una edición CyanogenMod a partir del 24 de este mes, por lo que puede decirse que ha sido un año redondo para ellos, a pesar del pequeño traspiés de tener su aplicación eliminada de Google Play. ¿Qué les deparará el 2014?

Samsung es la marca más popular en redes sociales en 2013

La marca que más peso tiene en redes sociales en 2013 es la surcoreana Samsung, ya que a pesar de que no domina en ninguna red, es la que más seguidores ha ganado en 2013, informan en Mashable.

En Facebook Samsung logró 14 millones de nuevos fans, en Twitter se anotó 4 millones, y en YouTube su canal oficial acumula 86 millones de vídeos vistos este año.

La segunda plaza del ranking es para Walt Disney que destaca este año en la lista de Starcount por haber incrementado en un 1 millón sus seguidores en la red china Sina Weibo y un crecimiento de 2 millones de fans en Facebok.

En la tercera posición aparece National Geographic, que ha sido la marca más popular en YouTube ya que sus vídeos han tenido 160 millones de reproducciones.

Le siguen la marca deportiva Nike, con logros como el haber conseguido 50 millones de vídeos vistos en YouTube, y en quinto lugar Google, que ha sabido rentabilizar el lanzamiento de sus gafas inteligentes y ha ganado 3 millones de fans en Facebook.

Completan la clasificación de Starcounter sobre presencia en Redes Sociales otras marcas como Coca-Cola, MTV, Facebook, Instagram y YouTube.