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14 dic. 2013

El próximo Windows recuperará el menú de inicio

Parece que tras la destitución de Steven Sinofsky y las numerosas quejas recibidas por Microsoft por culpa del interfaz de Windows 8, se avecinan cambios en la próxima versión. Conocida con el nombre clave de Threshold (Umbral), el mundo en el que transcurría el primer Halo, aún no se sabe si esta nueva versión será la 8.2 o ya la 9. Pero sí que la idea es unificar en ella los distintos Windows de la empresa aunque vendiéndolo en tres variantes distintas, según las fuentes de la periodista Mary Jo Foley y el experto en Windows Paul Thurrott, ambos con excelentes contactos en la empresa de Redmond.

Windows tendría así un único núcleo, un camino que empezó a recorrerse con Windows Phone 8, que comparte buena parte de su código con Windows 8. Sin embargo, se venderán distintas variantes, que Microsoft denomina SKU, adaptadas a distintas necesidades de los usuarios del sistema operativo. De este modo la empresa espera seguir avanzando en los mercados de móviles y tabletas pero sin necesidad de echarse encima las iras de los usuarios de toda la vida.

Así, existirá un Windows de consumo para pantallas táctiles, que sería el mismo para tabletas y móviles –uniendo de este modo los actuales Windows RT y Windows Phone– y mantendría el interfaz Metro y la tienda de aplicaciones de Windows 8. Como contrapartida, no podría ejecutar las aplicaciones de Windows de toda la vida.

Por otro lado, tendremos una versión para ordenadores portátiles y de sobremesa, con un interfaz más parecida al del Windows 7 en el que se daría la opción al usuario tanto de recuperar el menú de inicio en detrimento de la pantalla de inicio como de ejecutar las aplicaciones Metro de Windows 8 en una ventana como todas las demás. El sistema se actualizaría automática a través de la tienda de aplicaciones, a la que podrían seguir accediendo.

Por último existiría un Windows enfocado al mercado empresarial, similar visualmente a la anterior, pero que incluirá todos los extras que suelen necesitarse en redes corporativas, como la centralización de las actualizaciones o las directivas de grupo, y que es posible que se vendiera sólo a partir de un cierto número de licencias. Adicionalmente es posible que existan otras versiones que no serían accesibles al público general para sistemas embebidos, como puntos de venta o quioscos interactivos.

Lanzan una nueva red social que buscar fomentar "quedadas" en la vida real

 Dar el salto desde la "fría" pantalla de cualquier dispositivo conectado a Internet a la vida real, esa que transcurre en calles, plazas, bares, museos o en plena naturaleza y en contacto directo con la gente, es la meta de una red social que ha lanzado este jueves en Granada su nueva aplicación para móviles.

"¡Salta de la nube!" es precisamente el lema utilizado por 'Geokeda', nombre con el que ha sido bautiza esta particular red surgida de una empresa "spin-off" de la Universidad de Granada y que ha tenido hoy su pistoletazo de salida en el tecnológico municipio granadino de Jun.

La plataforma, que lleva funcionando en la web a modo de "laboratorio" desde hace varios meses y que ha pasado ahora a móviles con sistemas Android y Apple (iOS), propone un lugar para salir y compartir aficiones, "desvirtualizando" así las redes sociales y creando una dinamización local, social y económica.

"Queríamos pasar de un frío 'Me gusta' en Facebook a la vida real, fomentar que grupos de gente se puedan relacionar y compartir aficiones comunes", explica a Efe Nicolas Tschudy, responsable de 'Geokeda', que sólo en Granada cuenta ya con 5.000 miembros y que ha iniciado su implantación en ciudades como Málaga, Córdoba, Sevilla o Madrid.

Romper ese cierto "aislamiento" que, por contradictorio que parezca, muchas veces pueden generar las redes sociales virtuales más populares es la gran baza de 'Geokeda', que -de manera local- pone en contacto a personas con los mismos gustos, aficiones o intereses.

"Lo que más nos gusta es lo que ocurre en la vida real y no solamente en la red", señala Tschudy, que llegó a Granada para un postgrado y que justifica un proyecto nacido desde la universidad como el entorno más propicio para dinamizar la vida estudiantil y de toda la ciudad en general.

Para acceder a 'Geokeda' el usuario puede hacerlo desde su página web o aplicación para dispositivos móviles, donde -una vez elegida la provincia en la que pretende interactuar- se registrará de manera gratuita y tendrá la posibilidad de crear sus propios eventos a través de un mapa interactivo, encontrar gente con sus mismas aficiones y, en definitiva, salir a la calle a disfrutar.

"Es una buena herramienta para conocer a mucha gente que viene aquí por trabajo o estudios, que no sabe cómo relacionarse fuera de ese círculo y que quiere compartir sus gustos por la cultura, la naturaleza o el deporte", expone Tschudy.

Lejos de otras redes más cercanas al flirteo o la búsqueda de pareja, 'Geokeda' se concibe como una plataforma social y grupal, en la que existen categorías para las quedadas en función de las aficiones y los gustos de los usuarios.

Su aplicación para móviles ha sido presentada este mediodía en el Centro de Nuevas Tecnologías de Jun, que también ha acogido un debate sobre el uso de las redes sociales y lo que puede aportar a los ciudadanos esta nueva perspectiva de utilizarlas para crear enlaces en la vida real.

El alcalde de este municipio, José Antonio Rodríguez, uno de los políticos más activos en Internet y con mayor número de seguidores en Twitter, ha querido "apadrinar" en cierto modo esta nueva red, que espera atraer a Jun junto a otras empresas innovadoras.

"Su gran novedad es que está hecha para el contacto de tú a tú, para relacionarse en grupo de forma directa", destaca el tecnológico regidor, al tiempo que ensalza que sea totalmente compatible con el gran potencial de Twitter.

El Tribunal de la UE cuestiona la retención de datos por las telecos

El Tribunal de Justicia de la UE ha pedido hoy, en un dictamen preliminar, la anulación de la norma europea que obliga a las operadoras de telecomunicaciones a conservar los datos de las comunicaciones de sus clientes durante al menos dos años. La medida planteada con el objetivo de responder necesidades de los servicios de seguridad, suscita además de las dudas sobre privacidad un coste para las compañías .

Pedro Cruz Villalón, Abogado general del Tribunal, considera que la explotación de esos datos permite establecer el comportamiento de una persona y hasta “un retrato completo y preciso de su identidad privada”. Por ese motivo, lo considera incompatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y pide que se suprima la controvertida directiva.

Las operadoras se resistieron a la directiva, por la factura millonaria que supone la conservación de esos datos durante tanto tiempo. Pero la presión de varios países, con Reino Unido a la cabeza, forzó su aprobación tras los atentados en Londres en 2005 y se prolongó el período de conservación, que normalmente no superaba los seis meses, hasta dos años.

El Abogado general considera ahora desproporcionado ese plazo. Y critica la indefinición de la directiva, que permite la injerencia en un derecho fundamental de los ciudadanos sin precisar en qué condiciones o en qué casos se pueden recabar los datos.

El dictamen, consciente de los intereses en juego, propone al Tribunal que no anule de manera inmediata la directiva y que permita su aplicación durante “un plazo razonable” para dar tiempo a la UE a elaborar otra norma.

Los jueces suelen seguir en un 80% de los casos la propuesta del Abogado General, que en este caso atañe a una consulta prejudicial cursada por tribunales irlandeses y austriacos.

Metadata

Los datos que las operadoras tienen obligación de conservar son los relativos, por ejemplo, a la hora en que se realiza una llamada, su destinatario o su duración. No se conserva el contenido de la comunicación, sea oral o escrita. Pero según el Abogado General del Tribunal de la UE, esos datos son ya suficientes para trazar el perfil de una persona e invadir potencialmente su intimidad. De hecho, son los mismos datos que, según las acusaciones Edward Snowden, captaba la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA).

Intel apuesta por patrocinar al Fútbol Club Barcelona

Intel ha llegado al patrocinio deportivo en España a través del Fútbol Club Barcelona, en un acuerdo sobre el que no se han facilitado las cifras exactas.

De momento se sabe que la duración del mismo será de 5 años, y que las camisetas llevarán serigrafiado el logo de Intel Inside en la parte interior frontal.

La empresa de Santa Clara se ha comprometido a realizar una donación solidaria cada vez que un jugador que marque un gol y enseñe el logo en su celebración del tanto.

Asimismo, se ha revelado que los jugadores y entrenadores de los equipos del Barcelona tendrán acceso a dispositivos basados en la última tecnología de Intel.

Por último, conviene recordar que Intel tiene importante presencia en Barcelona, ya que allí dispone de uno de sus centros de investigación (Intel Labs), que está situado en el campus de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

The Pirate Bay encuentra refugio en Perú

Había cierta justicia poética en ubicar en el Caribe un servicio que facilitaba el compartir enlaces de Torrent desde los que descargar contenidos que en la mayoría de los casos no eran demasiado respetuosos con los derechos de autor. Aquella zona, que hace siglos acogía veleros como los que figuran en el logo de The Pirate Bay quedó vedada cuando se encargó de ello el grupo holandés antipiratería BREIN, obligando a que abandonasen su hospedaje en San Martín y en Isla Ascensión. Por ahora es en Perú donde han logrado que se acoja su dominio.

Este podría ser el último viaje que emprenderían los servidores de The Pirate Bay en torno al mundo, perseguidos tanto por diversas legislaciones como por grupos antipiratería como BREIN, originario de Holanda y que es el responsable de sus últimas expulsiones. El grupo que aloja las direcciones de torrents de archivos de toda clase y condición ha anunciado que está en las últimas etapas de desarrollo de una tecnología que les permitirá evitar esta diáspora de manera definitiva.

Se basaría en convertir en irrelevante el lugar físico de alojamiento del dominio que facilita el acceso. El usuario emplearía un navegador basado en BitTorrent que permitiría gestionar servicios como The Pirate Bay y otros similares sin que hiciera falta un administrador central, con lo que se desvanecería el actual problema de tener que ir modificando los dominios de los servidores según se les va expulsando de uno a otro país.

Dicho navegador dispondría también de una extensión para Chrome y Firefox con lo que se contribuirá a universalizar, repartiendo entre los propios usuarios todo el ecosistema que actualmente representa The Pirate Bay y que, en la actualidad (y no sabemos por cuánto tiempo) se ha establecido en Perú.

YouTube ingresará 5.600 millones de dólares por publicidad en 2013

A punto de concluir el año, la firma de investigación del mercado digital eMarketer ha avanzado los ingresos por publicidad de YouTube para este 2013. La cifra es superior a la del año pasado; concretamente, el portal de vídeos de Google recibió aproximadamente 5.600 millones de dólares en ingresos brutos por publicidad este año.

Si restamos de esta cantidad lo que YouTube paga a sus socios publicitarios y a los creadores de los contenidos de vídeo, el ingreso neto por publicidad se quedaría en 1.960 millones de dólares en todo el mundo. Un crecimiento del 65,5% con respecto a 2012.

Estas cifras representan una cuota del 1,7% de los ingresos mundiales generados por la publicidad digital, superior a los porcentajes de Twitter, AOL, Amazon, Pandora, LinkedIn, Millennial Media y otras compañías de gran tamaño.

Como era previsible, el mercado estadounidense es el principal generador de ingresos publicitarios para YouTube. Hasta 1.080 millones de dólares netos ganará el portal este año gracias a sus anunciantes, lo que equivale al 6,3% de todos los ingresos netos por publicidad de Google en Estados Unidos para 2013, y un aumento interanual del 51,7%.

La mayor parte de los ingresos por publicidad de YouTube, casi el 80%, proviene de anuncios de vídeo. Unos 850 millones de dólares proceden de este tipo de anuncios, una  participación de 20,5% del mercado de EEUU, donde se generarán 4.150 millones de dólares en anuncios de vídeo este año.

Este mercado es una mina de oro para YouTube. Se espera que los ingresos de YouTube por anuncios de vídeo aumenten significativamente en los próximos años, en particular por el aumento de la audiencia de vídeos móviles. eMarketer estima que los ingresos de la compañía por este formato en Estados Unidos llegarán a 1.220 millones el próximo año, con una cuota del 21,1%.

eMarketer atribuye gran parte del crecimiento de YouTube a la creciente demanda de los consumidores de acceder a contenidos de vídeo a través de dispositivos móviles. Junto a ello, los continuos esfuerzos de Google para responder al deseo de los anunciantes de llegar a una audiencia multipantalla, a través de funciones como Paid Channels y TrueView.

El fútbol, lo más comentado por los tuiteros españoles en 2013

Los cinco acontecimientos más comentados este año por los usuarios españoles de Twitter fueron partidos de fútbol, siendo el deporte el principal protagonista de las conversaciones de la red de 'microblogging'.

Tres partidos de la Liga de Campeones (Manchester-Real Madrid, Bayern de Múnich-Barcelona y Real Madrid-Dortmund) y dos de la Copa Confederaciones (la semifinal España-Italia y la final entre Brasil y España) fueron los eventos que generaron más tuits.

Twitter ha hecho públicos este jueves los temas más recurrentes en España.

En el ámbito deportivo, la NBA, Lionel Messi, José Mourinho, el mundial de Fútbol de 2014 en Brasil, Rafael Nadal, David Villa, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el seleccionador Vicente del Bosque, #ArbeloaCapitán y los ánimos al extécnico del Barcelona Tito Vilanova con #AnimsTito han sido las tendencias más destacadas.

La red de 'microblogging' ha recordado que en este 2013 se han unido a Twitter personalidades significativas como los futbolistas Íker Casillas, Pepe Reina o Luis Figo, los políticos Bill y Hillary Clinton, el tenista Roger Federer o los cómicos Monthy Python.

En 2012 hubo más de 14 millones de nuevos casos de cáncer

En el último año los nuevos casos de cáncer han aumentado hasta los 14,1 millones en todo el mundo y se han registrado más de 8,1 millones de fallecimientos relacionados por esta enfermedad.

Estos son algunos de los principales datos del informe Globocan 2012 sobre la incidencia del cáncer, su mortalidad y prevalencia.  En comparación, en el año 2008 se contabilizaron 12,7 millones de nuevos casos y 7,6 millones muertes.

Este informe, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) para la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países de todo el mundo y ofrece una visión global de la incidencia de estas dolencias.
Según los datos publicados hoy, los tumores más diagnosticados han sido de pulmón (13,%), de mama (11,9 %) y de colon (9,7%). Por su parte, el cáncer más común como causa de muerte ha sido el de pulmón, con más de 1,6 millones de fallecimientos contabilizados, un 19,4% del total.

Más de la mitad de todos estos nuevos casos (56,8 %) y las muertes por cáncer (64,9%) se produjeron en las regiones menos desarrolladas del mundo.

Los expertos prevén que los nuevos casos de cáncer aumenten hasta las 19,3 millones de casos anuales en 2025 debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial, especialmente en las zonas más desfavorecidas.
Fuerte aumento del cáncer de mama

La IARC indica que es necesario dar prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y cáncer de cuello de útero. Desde el 2008, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado en más del 20%, mientras que la mortalidad ha aumentado en un 14%.  En 2012, 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas por este tipo de dolencia y más de 500.000 fallecimientos.

Este tumor es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres y el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en 140 de los 184 países en todo el mundo. En la actualidad, el de mama representa el 25% de todos los casos de cánceres en mujeres.
"Esta dolencia es la principal causa de muerte por cáncer en los países menos desarrollados. Como consecuencia de un cambio en el estilo de vida está aumentando su incidencia en la población porque los avances clínicos para combatir la enfermedad no están llegando a las mujeres que residen en esas regiones", señala David Forman, jefe de la sección de información del IARC.

Según los expertos, el cambio hacia estilos de vida propios de los países industrializados en estados en vías de desarrollo provoca un aumento de la incidencia de los cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales.

"Tenemos la necesidad urgente de controlar el cáncer con el desarrollo de medidas eficaces y asequibles para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento entre las mujeres que viven en países menos desarrollados países",  destaca Christopher Wild, director del IARC.
Cáncer de cuello de útero, más notable en África

El cáncer de cuello de útero, pese a ser el cuarto tipo de dolencia más común en el mundo, tiene una mayor incidencia en el África Subsahariana. "Este tipo de cáncer puede tener efectos devastadores ya que afecta cuando las mujeres se encuentran en su mejor momento. Pero esta enfermedad no debe ser una sentencia de muerte", comenta Rengaswamy Sankaranarayanan, director general de IARC.

En esta región la dolencia tiene una tasa de mortalidad del 22,5 por 100.000 mujeres, muy lejos del 2,5 por 100 000 mujeres registradas en América del Norte. Unas variaciones marcadas por la diferencia de acceso a los tratamientos y los sistemas de detección.

"Existen herramientas de detección a bajo coste que podrían reducir significativamente las muertes por esta dolencia en los países menos desarrollados, como la vacunación", recuerda  Sankaranarayanan.

La Autoridad Bancaria Europea alerta del riesgo de las monedas virtuales como el Bitcoin

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha alertado este viernes a los consumidores de una serie de riesgos que presenta la compra, la posesión o las operaciones comerciales con divisas virtuales, como Bitcoin, que podrían hacerles perder su dinero, según señala el organismo en un comunicado.

"Los consumidores no están protegidos por la regulación cuando utilizan divisas virtuales como medio de pago y podrían correr el riesgo de perder su dinero", advierte la autoridad europea, que también añade que no existen garantías de que su valor sea "estable".

Según la EBA, aunque la divisas virtuales "siguen acaparando titulares y disfrutando de una creciente popularidad", los consumidores deben ser conscientes de los riesgos asociados a ellas. En particular, remarca que las plataformas de intercambio tienden a no estar reguladas y no son bancos que tengan divisas virtuales como depósitos.

En este sentido, incide en que no existen actualmente protecciones específicas en la regulación de la Unión Europea que protejan a los consumidores de las pérdidas financieras en caso de que una plataforma que intercambia o posee divisas virtuales quiebre o se retire del negocio.

Asimismo, alerta de que los 'monederos digitales' que contienen las divisas virtuales de los consumidores almacenadas en ordenadores, tabletas o 'smartphones' no son "impermeables a los piratas informáticos".

De hecho, apunta que han existido casos de consumidores que han perdido cantidades significativas de monedas virtuales con pocas esperanzas de recuperarlas. Además, agrega que al utilizar la moneda virtual para transacciones comerciales, los consumidores no están protegidos por los derechos de devolución previstos en la legislación comunitaria.

En lo que va de año, el bitcoin ha pasado de los 13 dólares a los que cotizaba en enero a superar los 1.000 dólares. Los expertos advierten de que es un producto en manos de los especuladores.
Lavado de dinero

Por otro lado, subraya que el uso de estas divisas ofrece un "alto grado de anonimato" que podría aprovecharse para actividades criminales como el lavado de dinero. Este mal uso podría llevar a las autoridades a cerrar estas plataformas de forma inmediata, prohibiendo el acceso a los clientes a los fondos que tengan depositados en ellas.

La EBA también advierte a los consumidores de que deben ser conscientes de que el uso de monedas virtuales puede tener implicaciones fiscales, por lo que deben asegurarse de que tienen debidamente en cuenta los impuestos que se aplican en su país cuando se utilizan estas divisas.

En este contexto, avisa a los consumidores de que, si compran monedas virtuales, deben entender completamente sus características específicas y no utilizar el dinero "real" que no pueden permitirse el lujo de perder.

Por último, la Autoridad Bancaria informa de que está evaluando todos los aspectos relevantes asociados con las divisas virtuales para identificar si éstas "pueden y deben ser reguladas y supervisadas".

Crea tu propio Street View en Google Maps

Google presentó Views una nueva herramienta que permite a los usuarios contribuir con imágenes a la plataforma interactiva Street View y compartirlas a través de Google Maps.

Hasta el momento, las imágenes de Street View son aportadas por los autos de Google, que recorren muchas ciudades del mundo capturando escenas de la calle en 360°. Estas fotos son compiladas y editadas para darle a los usuarios la sensación de estar en ese lugar.

A partir de ahora, los usuarios podrán capturar sus propias imágenes y, a través de la aplicación Photo Spheres componer una imagen 360° de cualquier lugar donde estén, subirla a Views y compartirla en Google Maps con el resto de los usuarios.

Para contribuir con Views, los usuarios podrán usar imágenes capturadas con cámaras digitales réflex o la aplicación Photo Sphere que viene incorporada a los smartphones con las últimas versiones del sistema operativo Android. Una vez compuestas las imágenes en forma panorámica, se pueden subir directamente a Views, hay que loguearse con la cuenta de Google+, elegir en el mapa la ubicación donde fue capturada la imagen y listo.

La herramienta también permite armar Constelaciones con tus imágenes panorámicas, uniendo diferentes puntos de un mismo lugar, generando la impresión de recorrido igual al de Google Street View.

Un videojugador consigue el visado de deportista profesional en EE.UU.

Kim Dong Hwan -más conocido como Violet en el mundo online-, jugador surcoreano de Starcraft II, ha conseguido un visado de deportista profesional en Estados Unidos. Esto le permitirá residir de forma permanente en el país durante un período de cinco años. El jugador del conocido juego de ciencia ficción militar se convierte de esta manera en el primer videojugador en conseguir este visado.

Este proceso no ha sido nada fácil para Violet ya que en este último año se le había denegado el visado en varias ocasiones. Esto ocasionó que el ahora atleta profesional tuviera que renunciar a participar en varios campeonatos ya que su sede estaba en Estados Unidos.

Una nueva negativa por parte de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración del país norteamericano, habría supuesto poner punto y final a la carrera de Hwan porque tendría que haberse enrolado en el servicio militar surcoreano, que es obligatorio para todos los hombres.

Sin embargo, Violet no ha estado solo. Desde un principio contó con apoyo de su empresa de management CSA, quienes contactaron con todos los altos cargos del sector para ayudar a mejorar la situación del atleta.

De esta forma, consiguió el apoyo de Blizzard, la productora del videojuego, así como la ayuda del CEO de la North American Star League Russel Pfister o el ejecutivo senior de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch. Aunque quizá la mano más útil fue la de la mujer de uno de los directivos de YouTube Genna Bain, quien tuvo que pasar por los mismos trámites hace unos años.

El proceso comenzó a principios de este 2013 y ha terminado con expediente de quinientas páginas y con resultado satisfactorio. El caso de Hwan no es el único ya que en agosto de este año un grupo de jugadores de League of Legends consiguieron el visado P-1A para atletas profesionales, que tiene una duración máxima de un año.

Qualcomm nombra presidente a Mollenkopf para evitar su fuga a Microsoft

Oportuno cambio de mando en Qualcomm. Y oportuno ascenso para Steve Mollenkopf, que acaba de ser nombrado consejero delegado y presidente de la compañía de semiconductores para sustituir a Paul Jacobs, hijo del fundador de la empresa. La maniobra ha sido rápido, peor no sorprendente, porque el hasta ahora número dos de la empresa de San Diego (EE UU) era uno de los nombres que estaba sobre la mesa para sustituir a Steve Ballmer al frente de Microsoft.

Qualcomm es uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo, donde rivaliza con Intel y Advanced Micro Devices, así como de sistemas que dan vida a ordenadores y dispositivos móviles. Mollenkopf seguirá de director de operaciones hasta el 4 marzo, cuando se producirá el relevo. Ese mismo día es cuando se celebra la junta general de accionistas.

Aunque Qualcomm apuesta por alguien fuera de la familia fundadora, el directivo trabaja desde hace dos décadas para la compañía y fue clave en la compra de Atheros Communications, su mayor adquisición. Además, el ingeniero es propietario de varias patentes relacionadas con la tecnología celular.

Hace ocho años, Paul Jacobs tomó el mando de la compañía de manos de su padre, Irwin, cofundador de la sociedad. Bajo su mandato la empresa se colocó en la vanguardia de la telefonía móvil gracias a sus chips para 3G.

China logra el primer alunizaje controlado en más de 30 años

La sonda no tripulada china Chang E3, portadora del robot explorador Yutu, aterrizó este sábado en el cráter lunar Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), lo que convierte al país asiático en el tercero (tras EE UU y la URSS) en lograr un aterrizaje controlado en la Luna, 37 años y cuatro meses después del anterior.

El Chang E3, lanzado desde la base aérea de Xichang (noroeste del país) el pasado 2 de diciembre, y que orbitaba a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo, comenzó a desacelerar cuando se encontraba a 15 kilómetros de la superficie lunar y alunizó con éxito este sábado (13.12 GMT, las 14.12 peninsular española).

El anterior alunizaje controlado de una nave fue el de la sonda soviética Luna 24, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 18 de agosto de 1976.

Con un peso de 140 kilos, el robot puede desplazarse a 200 metros por hora y está equipado, entre otras cosas, con cuatro cámaras y dos brazos móviles que pueden extraer muestras del suelo lunar.

Durante su misión, instalará un telescopio en la Luna por primera vez en la historia, observará la plasmaesfera (gas ionizado que circunda la Tierra) y examinará mediante radar la superficie del satélite.

Primer paso para permitir llamadas del móvil en los aviones

Por 3 a 2, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) dio el jueves el primer paso hacia la eliminación de las regulaciones que prohíben las llamadas telefónicas durante el vuelo.

El presidente de la comisión, Tom Wheeler, aclaró que, sin embargo, la última palabra no la tiene la FCC sino la FAA, el organismo de aviación, y que, posteriormente, serán las compañías aéreas quienes decidan si permiten o no las llamadas en los vuelos.

Sin embargo, durante 20 años, su organismo ha prohibido el uso de aparatos móviles porque interferían las comunicaciones de la naves. Ahora Wheeler también se preocupa por la convivencia de los pasajeros si se levanta la prohibición. "No quiero que la persona del asiento de al lado esté ladrando a 35.000 pies de altura cuando habla por teléfono", explicó en su comparecencia ante el Congreso.

Otra miembro de la comisión, Mignon Clyburn, estuvo de acuerdo. "Siempre soy la primera en ponerme en la cola para entrar en el vagón silencioso cuando viajo en tren"; pero Clyburn también puntualizó que su comisión es para regular las comunicaciones y no las reglas de educación.

Las dos personas que votaron en contra, la demócrata Jessica Rosenworcel y el republicano Ajit Pai, insistieron en las protestas que levantará entre los pasajeros así como en las tripulaciones de vuelo, tanto por la convivencia como por la seguridad.

Wheeler ha aclarado que si la FCC no cambia su regulación, los pasajeros de avión seguirán sin poder enviar mensajes de texto o correos electrónico durante el vuelo.

Al margen de la prohibición o no, técnicamente no será fácil que un móvil volando a 5.000 metros de altura tenga cobertura para realizar y recibir llamadas.

Hace unos meses se aprobó el uso de aparatos durante el vuelo, pero no las llamadas de voz.

Triunfa un anuncio en YouTube que incita a las niñas a estudiar ingeniería

¿Quién dijo que las chicas quieren vestir de rosa y jugar con muñecas, si pueden construir máquinas complejas?

Ese es el mensaje central de un vídeo viral, visto más de seis millones de veces desde que fue colgado el 18 de noviembre en YouTube: el anuncio de GoldieBlox, una nueva empresa de juguetes que vende juegos y libros en Estados Unidos, para animar a las niñas a estudiar ingeniería.

En el anuncio, tres chicas se aburren viendo princesas vestidas de rosa en televisión, así que toman una caja de herramientas, unas gafas y unos cascos y empiezan a construir una máquina que lanza tazas de té rosas y muñecas por toda la casa, utilizando paraguas, escaleras de mano y, por supuesto, juguetes de GoldieBlox.

El anuncio se ha convertido en un tema candente de conversación en las redes sociales y ha generado un debate sobre la escasez de mujeres en los campos de la tecnología y la ingeniería, donde solo una cuarta parte de los puestos técnicos están ocupados por mujeres.

“Verdaderamente revela que el problema no está en una falta de interés en las niñas, sino en que son víctimas del axioma ‘no puedes ser lo que no puedes ver”, comenta Rachel Sklar, defensora de la mujer en el sector tecnológico.

Cindy Gallop, de la agencia publicitaria británica Bartle Bogle- Hegarty, dice que el anuncio también ilustra que la publicidad creada para mujeres y niñas es poderosa porque estas son muy activas en las redes sociales y controlan la mayoría de las compras. Sin embargo, las agencias de publicidad están integradas predominantemente por hombres, añade, y los hombres en los anuncios suelen ser heroicos, mientras que las mujeres son sus compañeras.

“Yo les digo a los especialistas en mercadotecnia y del sector de la publicidad: ‘Cuando quieran que un vídeo sea viral, lo que tienen que hacer es hablar con mujeres y niñas, y hacerlo en el modo apropiado”, señala Gallop.

En un principio, el anuncio había previsto incluir la canción Girls, de los Beastie Boys, una balada decididamente antifeminista cuya letra reescribieron los creadores del anuncio. Los Beastie Boys cantan: “Las chicas, a fregar los platos/Las chicas, a limpiarme la habitación/Las chicas, a lavar la ropa/Las chicas, en el lavabo/Chicas, lo único que quiero son chicas”. Y una de las actrices del anuncio entona: “Chicas, construid una nave espacial/Chicas, programad la nueva aplicación/Chicas que crecen sabiendo/Que pueden crearlo/Chicas, lo único que necesitamos son chicas”. Pero los Beastie Boys publicaron el 25 de noviembre una carta abierta a la empresa en la que denegaban el permiso de utilización de sus temas en anuncios.

“Pensaba en mi infancia, con princesas y ponis, y me preguntaba por qué los juegos de construcción, matemáticas y ciencias son para los niños”, dice Debbie Sterling, fundadora de GoldieBlox. “Queremos generar un cambio cultural y acabar con la desigualdad entre sexos”.

En 2010, las mujeres estadounidenses obtuvieron solo un 18% de las titulaciones en informática, en comparación con el 37% de 1985, según el Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información.

Los analistas opinan que esas cifras tan bajas obedecen en parte a que no se anima a las chicas a que se decanten por las ciencias tanto como a los chicos.

Sterling fundó la empresa hace dos años, después de licenciarse en diseño de productos en la Universidad de Stanford. Después trabajó en diseño y mercadotecnia.

GoldieBlox, domiciliada en Oakland, California, no recurrió a una agencia publicitaria para el vídeo. Este fue producido por el pequeño equipo de la empresa, que hace unos meses lo ideó mientras degustaba una comida mexicana. El anuncio fue dirigido por The Academy, un grupo de cineastas de Los Ángeles. Brett Doar, artista especializado en la fabricación de máquinas, creó la máquina de Rube Goldberg que aparece en el vídeo. Y es que “está bien ser una princesa”, sentencia Sterling, “pero las chicas también pueden construir sus propios castillos”.

Rebelión en Twitter por el desbloqueo parcial de cuentas molestas

Las redes sociales, especialmente las más populares, viven en un cambio permanente. Cuando no lanzan una mejora en la aplicación, se trata de un cambio de políticas de uso. Twitter ha sido la última en dar un paso en falso y a las pocas horas ha tenido que rectificar.

La red social del pájaro azul cuenta con una opción, el bloqueo, para que desaparezcan los usuarios molestos. Basta con sentirse agredido por alguien para darle al botón con el que desaparecen sus mensajes donde se cita al agraviado y evitar que pueda seguirlo. Se impedía así que se produjese acoso. Tampoco podía ver su imagen de perfil o consultar su contenido.

Sin embargo, en la madrugada del jueves decidió cambiar la mecánica de este sistema de bloqueo. Se mantenía el nombre de la acción “bloquear”, pero la protección pasaba a ser mucho más laxa. De hecho, solo silenciaba pero podía leer los mensajes y seguir el perfil del agredido. Sencillamente, se silenciaban sus alusiones y no aparecía en la lista de seguidores, pero sí podía pasar a seguirle y hacer referencia, aunque no le apareciesen.

Solo tres horas después del anuncio un aluvión de mensajes les hizo rectificar. Michael Sippey, vicepresidente de producto, ha explicado la decisión en el blog de la empresa: “hemos decidido deshacer los cambios después de las impresiones de muchos usuarios. Nunca haremos cambios cuyo coste sea que nuestros clientes se sientan inseguros. Cualquier bloqueo que se haya hecho antes de los cambios, sigue vigente”.
Al mismo tiempo, expone que no es la opción que consideran más adecuada, pero que van a trabajar hasta dar con la correcta. El directivo considera que va contra la propia esencia de Twitter: “Se construyó para compartir idea e información rápidamente. Tenemos que encontrar un equilibrio para que el funcionamiento siga siendo fluido sin que nadie se siente expuesto”.

Mauro Fuentes, director de Social Ogilvy en España, considera la rectificación como una atención al usuario, pero cree que así no se ataja el problema de uso inadecuado del botón de bloqueo: “Muchos perfiles usuarios no usan el bloqueo con la intención de protegerse, sino solo de dejar de leer a alguien. Con el cambio se perdía parte de la privacidad”.

Inma Ferragud, directora de redes sociales de la agencia Internet República, considera que el cambio se enfocaba más en los famosos que en los usuarios de a pie: “la intención de Twitter cambiando las opciones de bloqueo es aminorar el ruido negativo y las discusiones que procedían de la acción del bloqueo, en especial cuando el que bloquea es un personaje público o el bloqueado, un troll con demasiado tiempo libre y lengua afilada”.

En su opinión, la limitación del bloqueo es adecuada e insiste en que la posibilidad de tan solo silenciar, se puede hacer con herramientas de gestión de varias cuentas. “No es tan radical y es útil para dejar de leer de forma temporal un tema o hashtag concreto, sobre un programa de televisión o un partido de fútbol, por ejemplo, sin tener que bloquear y que se ofenda alguien”, matiza.

En todo caso, la experta en redes sociales subraya que es muy sencillo pasar por encima de un bloqueo. “Podemos acceder a una cuenta concreta que nos han bloqueado entrando sin registrarnos. Otra opción es usar el buscador, basta con poner el nombre de usuario sin la arroba delante para ver sus tuits. La información sigue ahí. Bloquear solo sirve para impedir que te sigan o que te envíe mensajes directos. La seguridad es una asignatura pendiente para Twitter”, concluye.

Un ‘drone’ español para vigilar incendios y fronteras

Francisco Gayá (Madrid, 1952) no podía dejar de ver las noticias en el verano de 2006, incendio tras incendio. “Tanta desgracia tenía que tener una llamada a la acción”, se justifica. Así fue como este empresario, hasta entonces especializado en medios de comunicación y piloto aficionado, decidió montar Flightech Systems, la primera empresa española que ha fabricado un drone, avión no tripulado, para poder vigilar y monitorizar este tipo de emergencias.

Llamó a 21 amigos. 17 dijeron que sí. Desde entonces han sumado 27 accionistas para sumar 9 millones de euros y activar el proyecto. El modelo creado, Altea Eko, pesa 80 kilos, tiene autonomía para cuatro horas y media de vuelo y alcanza una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. Eso sí, no puede alejarse más de 100 kilómetros de su base. El camino no ha sido sencillo: “Rompimos y estrellamos muchos prototipos hasta dar con la mejor opción”. Aunque todavía no ha comenzado su actividad, este es el único modelo que cuenta con matrícula, imprescindible para poder volar, de la Agencia Estatal de Seguridad.

La empresa, cuya sede social está en Madrid, guarda sus 8 drones en un garaje de Alicante, donde también está su equipo de investigación y desarrollo. “En total 28 personas, de los que 21 tienen un perfil técnico”, indica el presidente de la empresa. La media de edad es de 32 años y son ingenieros aeronáuticos, de telecomunicaciones y físicos.

Gayá insiste en que el funcionamiento es sencillo, pero no apto para cualquiera. “Se debe hacer un plan de vuelo previo, pero para pilotar a distancia, en tiempo real, es necesario tener licencia de piloto. De lo contrario, sería una amenaza para la seguridad y se estrellaría”, expone. En este aspecto, han tomado sus precauciones. Por un lado, el avión cuenta con un paracaídas que se activa en caso de caída libre. Por otro, porque si detecta cualquier problema en el aparato, se pierde la señal de radio o un intento de ‘hackeo’, vuelve de inmediato a la base.

La intención es ofrecerlo a comunidades autónomas para control de incendios y catástrofes, pero también a las fuerzas de seguridad como una forma de recopilar información. “Puede ser práctico para monitorizar las fronteras más eficazmente. Las imágenes de la cámara de alta definición se pueden ver hasta en un iPad si se desea”, indica Gayá. Y aprovecha para añadir un matiz: “No está pensado para llevar armas ni como avión de ataque, es para uso civil”.
En un principio ofrecen un paquete de tres aviones, la estación terrestre, que sirve de base de control, así como zona de despegue y aterrizaje, y el mantenimiento durante cinco años. Gayá considera que el ahorro por ahora es notable con respecto a los sistema tradicionales. Otro modelo de negocio, cuyo precio no estima durante la conversación, podría ser el alquiler para hacer publicidad o en algún evento. “En una playa, como se ha hecho siempre, sería sencillo, pero en áreas urbanas no se puede”, subraya.

El siguiente paso de Altea Eko será la búsqueda de mercado en América Latina. “Nos interesa especialmente por contar con grandes extensiones forestales y explotaciones agropecuarias. Con un drone la labor de vigilancia es más intensiva y completa”, expone.

A Gayá la última propuesta de Jeff Bezos para repartir los paquetes de Amazon con aviones de dimensiones reducidas le produce cierto sonrojo: “A mí también me encanta la ciencia ficción, de verdad. Ha hecho una campaña espléndida para su empresa, pero no es real. Son como los que uso con mis nietos en el parque Juan Carlos I, sí, muy divertidos. Al margen de bromas, lo que propone es un peligro”.

Los internautas se escabullen de los científicos

Los métodos para medir la actividad humana en la red ofrecen una imagen incompleta acerca del aprendizaje y la comunicación en línea, en especial porque las herramientas que se emplean fragmentan excesivamente las intervenciones de los usuarios. Esta es la principal conclusión de una reciente investigación llevada a cabo en el Centro Berkmnan para Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard.

Sus responsables, Rebekah Heacock y Rob Farris, aducen que la mayoría de las observaciones focalizadas en la Web se fundamentan en encuestas, que resultan “caras, a menudo sesgadas, poco representativas, subjetivas e inconscientes”. Para ejemplificar sus críticas, ambos expertos incluyen en su documento diversos trabajos puestos en circulación por prestigiosas instituciones como el Foro Económico Mundial, Eurostat, el Web Index o el Centro de Investigación Pew.

En opinión de otra analista, Caroline O’Donovan, del Laboratorio de Periodismo Nieman, también de Harvard, uno de los principales méritos del equipo de Berkmnan es su capacidad para descomponer el estudio del comportamiento de los navegantes en categorías más fáciles de cuantificar: búsquedas, etiquetas, gustos, seguidores, etc.

Con todo, Farris y Heacock conocen sus límites: “No está claro hasta dónde podemos llegar con la minería de este tipo de datos. Es posible que apenas hayamos arañado la superficie de la mente colectiva digital”, admiten. Los autores subrayan sus dudas sobre la eficiencia de las empresas que recopilan y venden información sobre hábitos de consumo en internet. “Alexa y ComScore han hecho un negocio de esto”, señalan. Pero quienes se avienen a participar en estas experiencias, “¿representan a los crédulos, a los ingenuos o a los aventureros?”, se preguntan. Y añaden: ¿Esta mecánica altera su actitud?”.

Particulares y empresas como Devin Gaffney –exploró las elecciones iraníes en 2009–, Panos Panagiotopoulos, Alinaghi Ziaee Bigdeli y Steven Sams –fijaron su atención en los disturbios del verano de 2011 en Londres– o SocialFlow –dedicada a diseccionar el debate presidencial de 2012 en Estados Unidos– se valen de Twitter y sus hashtags como instrumentos para calcular el interés que suscitan determinados acontecimientos. Pero, como recuerdan Rebekah Heacock y Rob Farris, basándose en las teorías de la socióloga Zeynep Tukekci, “estas etiquetas pueden tener distintos significados en contextos diferentes, e igualmente los debates pueden persistir a pesar de que los usuarios hayan abandonado el uso de hashtags relacionados”.

Los problemas sin resolver de los drones de Amazon

Los planes de Amazon de repartir paquetes con aviones no tripulados han causado gran expectación, aunque muchos países trabajan ya en distintas iniciativas, tanto en el ámbito industrial como en centros de investigación, para desarrollar tecnologías que permitan a estos aparatos realizar todo tipo de tareas civiles; hasta hace unos años su uso se restringía al ámbito militar.

Asimismo, también se estudia su uso para servicios de agricultura "inteligente" y la detección de plantas en grandes fincas que requieran una intervención individualizada, como riegos en momentos concretos o fumigación. También para detección de incendios o el reconocimiento de zonas afectadas por catástrofes.

Otro uso frecuente de los aviones no tripulados es como juguete: muchos aficionados compiten con carreras en el aire, con cámaras a bordo que permiten grabar espectaculares imágenes.

Las posibilidades de uso de los drones son cada vez mayores pero persisten escollos tecnológicos. Es sólo "cuestión de tiempo" desarrollar una tecnología que permita a estas aeronaves detectar y evadir al resto de aeronaves, según fuentes de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

En una aeronave tripulada, en última instancia es responsabilidad de los pilotos ver y evitar al resto de aeronaves que vuelen por el mismo espacio aéreo, manteniendo una separación adecuada.

Sin embargo, en un dron no existe aún una solución tecnológica aceptable para garantizar esa capacidad de detectar y evitar al resto de aeronaves. Una vez logrado ese reto, el uso de las aeronaves no tripuladas "se expandirá de modo considerable", han añadido las fuentes.
El problema de las baterías

Los dispositivos aéreos no tripulados tipo multirrotor disponen de capacidad de guía para llegar al punto de entrega de la mercancía; sin embargo, la duración de sus baterías es limitada, lo que les impide trayectos de vuelo largos.

El ingeniero Adrián Carrio, investigador en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), perteneciente al Grupo de Visión por Computador, premiado en una reciente competición internacional de microvehículos aéreos por un sistema para controlar el vuelo de aviones sin piloto en zonas de catástrofe, ha destacado asimismo el reto tecnológico de mejorar la autonomía de vuelo de los drones.
Errores de navegación

Este investigador de la Asociación Española de Sistemas Aéreos no Tripulados (AERPAS) se ha referido asimismo al desafío que supone desarrollar sistemas que corrijan los errores de navegación en los que incurren muchas veces los drones, con fallos excesivamente grandes y derivas de posicionamiento que alcanzan varios metros.

Ha añadido que la investigación en el área de vehículos aéreos no tripulados se centra actualmente en el desarrollo de sistemas a bordo suficientemente "robustos" para soportar fallos en la navegación, y para que puedan interactuar con otras tecnologías complementarias a la hora de solucionar problemas en casos de necesidad.

Otra de las áreas de investigación tecnológica en este ámbito tiene que ver con el desarrollo de algoritmos de visión para el procesado "inteligente" de las imágenes que obtiene el dron.

El reto es dotar a estos artefactos de mayor capacidad para interpretar correctamente la información que obtienen con sus cámaras y sensores para conseguir así una navegación totalmente segura, a partir de un análisis útil de datos que les permita saber su posición exacta e incluso la velocidad a la que navegan.

Uruguay legaliza la marihuana

Este martes, la Cámara de Senadores de Uruguay ha aprobado, a propuesta del Gobierno de José Mújica, la ley por la que se establece el control y la regulación por parte del Estado del comercio, cultivo, producción, venta y consumo de la marihuana y sus derivados. El país sudamericano se convierte así en pionero de una medida única en el mundo actual, con una ley que regula todas las fases de este mercado.

"No nos gusta la droga. Pero la droga existe, camina. Escondiendo la cabeza no la atendemos. Queremos colocarla a la luz del día para conocer el tipo que consume, ver los problemas que tiene, poderlo atender, tenderle una mano a tiempo y dejar a la droga sin mercado. En Uruguay, el que vende es el Estado", argumentaba el presidente hace unas semanas.

Según un reciente estudio publicado en la revista British Medical Journal, a pesar de las leyes prohibicionistas y el decomiso de sustancias, el mercado de la droga apenas se resiente. En las calles, marihuana, cocaína, éxtasis y otras drogas continúan presentes cada vez a un menor precio y los índices de consumo se mantienen. Así lo constató un equipo de investigadores tras analizar los datos recogidos por instituciones de todo el mundo.

"Los esfuerzos para reducir la oferta de drogas a través de simples medidas de restricción y prohibición no han sido efectivas en España ni en el resto del mundo", señala a SINC Dan Werb, investigador del Centro de Excelencia de la Columbia Británica en Canadá, y uno de los autores del estudio.

"Es más probable que sean eficaces los esfuerzos para controlar los daños relacionados con las drogas a través de otros medios que no sean la prohibición, con un enfoque de salud pública", defiende Werb.

El estudio señala que desde 1990, el precio de las drogas consideradas ilegales por la ONU se ha reducido, mientras que la pureza y potencia de las sustancias han ido en aumento. Esta situación indica un claro crecimiento de la disponibilidad y acceso para la población, según los investigadores.

Sin embargo, las autoridades españolas señalan que los resultados expuestos en este estudio no concuerdan con los datos recogidos por las fuerzas de seguridad del Estado. "Existe una mayor contaminación del producto", explica Francisco Babín, delegado del Plan Nacional sobre Drogas. Y no solo eso, "el precio baja no solo por la mayor disponibilidad, también por una menor demanda", asegura.

"Sin triunfalismos, está claro que una política equilibrada, que mantiene alta la guardia con los mercados de la droga, pero es sensible a la hora de proporcionar acciones de prevención, asistencia y reinserción, nos lleva a reducir de manera notable el consumo", defiende Babín.

Y añade: "Cualquier droga puesta de manera legal a disposición de los consumidores acarrea inmediatamente un incremento del consumo, no solo por parte de adultos, también en menores. Se reduce la edad de iniciación y crece el número de personas que tendrán graves problemas de salud".
Marco de regulación

Pero existen opiniones que apoyan otro marco de regulación. A juicio de Araceli Manjón-Cabeza, secretaria general de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Derecho y exdirectora del gabinete del Plan Nacional sobre Drogas, las medidas actuales no funcionan.

"La prohibición no solo ha fracasado estrepitosamente en su fin de conseguir un mundo libre de drogas. Alcanzar esa meta es una quimera. Además ha provocado efectos colaterales tremendos que han comprometido las relaciones internacionales", argumenta Manjón-Cabeza.

"Hay que plantearse modificar el sistema actual, teniendo en cuenta que la gente va a seguir consumiendo drogas con todo tipo de finalidades, incluso meramente recreativas. Debemos someter a estas sustancias a un control y una autorización", expone Manjón-Cabezas.

La secretaria general de la UCM recuerda que este control, como el aprobado por Uruguay, no es una iniciativa pionera. "La experiencia no es nueva, lo que pasa es llevamos un siglo sin verla. En España a principios del silgo XX existía el carnet de dosis extraterapéuticas, donde se pautaba médicamente un control sobre las sustancias".
El eterno debate

Para Manjón-Cabeza el paradigma es el siguiente. "En materia de drogas podemos plantear tres modelos teóricos: uno, que las monopolice el estado; otro, que el estado se lo ceda a determinadas empresas; y por último, que las controle el crimen organizado. Los dos primeros pueden ser discutibles. El último es una locura y, sin embargo, es el modelo actual".

Por estos motivos sostiene que "es mejor un régimen de control y autorización por el Estado que uno en el que le damos todo el negocio al crimen organizado y al mercado negro". Manjón propone un marco de regulación similar al existente en alcohol y el tabaco, en el que ambas drogas legalizadas están sometidas a los férreos y estrictos controles estatales.

Pero la complejidad del problema no se limita al control de las sustancias. Las drogas son adictivas y las adicciones traen consecuencias negativas. "Es cierto que la regulación o la normalización podrían reducir riesgos asociados con las mafias, pero con una mayor accesibilidad a las drogas, hay más riesgo de adicciones", alerta Antonio J. Molina, psicólogo y director del centro de formación del Proyecto Hombre.

"Tenemos que buscar nuevas herramientas. Las utilizadas hasta hora no están siendo todo lo eficaces que deberían, pero la facilidad de acceso es un factor de riesgo para la aparición de trastornos", señala Molina. "El acceso no suma para luchar contra las adicciones, resta en la eficacia", expone el psicólogo en cuanto a una posible normalización.
Propuestas de soluciones

Las organizaciones que trabajan con drogodependientes consideran que se deben sofisticar las medidas y complementarlas con otras nuevas basadas en la prevención para reducir la demanda de drogas por parte de la sociedad, pero esta es "una propuesta a medio y largo plazo, no se puede esperar al mago Merlín para que arregle esto mañana", argumenta Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

"Hay que dotar a las personas de recursos necesarios para que decida libremente. Un chico de trece años, edad a la que empieza el consumo, lo tiene muy complicado sin un trabajo educativo desde las etapas iniciales; pero eso es mucho esfuerzo sacrifico, disciplina y tiempo; se vende mal", se lamenta Calderón. Y finaliza: "La capacidad de rechazo no se inventa, se educa".

PS4 y Xbox One podrían ser fáciles de emular desde un PC

Uno de los cambios de esta nueva generación de consolas consiste en la propia arquitectura de PlayStation 4 y Xbox One, que se asemejan más a un PC que sus predecesoras. El objetivo de Sony y Microsoft, en este sentido, sería permitirles crear contenidos de forma más rápida y sencilla.

Sin embargo, una característica asociada a este cambio no sería tan positiva para ninguna de las dos compañías, puesto que sus consolas podrían ser más sencillas de emular en un ordenador, con los riesgos de piratería que eso conlleva. Así lo ha explicado un experto en la creación de emuladores a Slashgear.

PS4 y Xbox One tienen chips x-86 y procesador gráfico AMD, lo que facilitaría la tarea a los creadores de emuladores en ordenador. Según el ingeniero de software Ben Vanik "eso permitiría más fácilmente crear un emulador de PS4 o Xbox One en los próximos años de lo que lo era crear uno de PS3 o Xbox 360 que funcionase a la velocidad de estas máquinas".

Sin embargo, el ingeniero de software ha precisado que no se encuentra trabajando en este momento en ningún emulador para estas consolas y que la llegada de estos programas no está cerca. Entre otras cosas, PS4 y Xbox One tendrían que ser "hackeadas" primero para que se pudiera crear un emulador, algo que seguramente aún tarde un tiempo en ocurrir.

La baja radiación abre las puertas de Marte a la humanidad

Viajar a Marte no será tan peligroso después de todo. Uno de los principales impedimentos para mandar humanos al planeta rojo eran las dosis de radiación que recibirían durante el viaje de ida y vuelta. A eso habría que sumar más radiación por cada día de estancia en la superficie del planeta, bajo una atmósfera más tenue que la de la Tierra y por tanto más propicia a que los rayos cósmicos y las partículas llegadas del Sol la atraviesen y acaben impactando en los astronautas y aumentando sus posibilidades de sufrir cáncer. Pero no es para tanto. Eso es lo que muestran los datos recogidos por el robot de exploración marciana Curiosity, que lleva casi un año analizando el cráter Gale, cerca del ecuador marciano.

En un estudio publicado en la revista Science, uno de los equipos científicos de Curiosity ha estimado los niveles de radiación que recibirán los astronautas en una misión a Marte. En base a los niveles medidos por el vehículo hasta el momento, concluyen que un astronauta en una misión de 180 días de ida, 500 días de estancia en el planeta y otros 180 días de vuelta acumularía una dosis de 1,01 sieverts. Eso es bastante menos de lo esperado. De hecho puede allanar el camino considerablemente para futuras misiones, sobre todo las privadas, que pueden asumir mayores riesgos de salud para sus tripulantes sin entrar en pesadillas legales o burocráticas.
30 radiografías al día

Para hacerse una idea, la Agencia Espacial Europea tiene un límite actual de radiación para sus astronautas de un sievert, lo que aumenta las posibilidades de sufrir cáncer un 5%. La NASA, sin embargo, limita los riesgos de cáncer a un máximo del 3%. Pero ese límite corresponde a los astronautas que viajan a órbita baja de la Tierra (principalmente a la Estación Espacial Internacional). La propia agencia reconocía hoy en un comunicado que actualmente está analizando junto a la Academia Nacional de Medicina la "ética y los estándares de salud para misiones de exploración espacial de larga duración".

Los datos de radiación de Curiosity son los más precisos obtenidos hasta el momento en Marte. En un estudio anterior, el mismo equipo, que trabaja en torno al detector de radiación RAD, calculó que sólo el viaje aportaría 0,66 sieverts, lo que parecía poner las cosas difíciles para mantener la misión dentro de los límites de salud aceptables. Pero los datos de la superficie han resultado ser bastante moderados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tiempo en el espacio no es siempre predecible. Por ejemplo, durante las mediciones, tomadas entre agosto de 2012 y julio de 2013, no hubo ni una sola tormenta solar. Así las cosas y según los datos de RAD, en la superficie del cráter Gale se registró un nivel de radiación media diaria de 0,67 milisieverts. La NASA indica que una radiografía de pecho supone 0,02 milisieverts. Dicho de otra manera, las dosis en el lugar en el que está Curiosity equivalen a unas 30 radiografías diarias en ausencia de tormentas.

"Nuestras mediciones aportan una información clave para futuras misiones a Marte", ha resaltado Don Hassler, líder científico del RAD, en una nota difundida por la NASA. "Por ahora seguimos midiendo los efectos de grandes tormentas solares en la superficie en diferentes momentos del ciclo solar", ha añadido. Estas medidas no son solo importantes para futuras misiones tripuladas, sino también para estimar las dosis de radiación que recibirían, por ejemplo, los microbios que alguna vez pudieron habitar Marte o que tal vez lo hagan aún. En función de los límites tolerables, se puede estimar, por ejemplo, a qué profundidad bajo la superficie podría florecer una comunidad de microbios.

Este estudio es parte de una serie publicada en la misma revista con nuevos datos del Curiosity. Muchos de ellos ya se habían anticipado, como que la zona explorada tenía agua y hubiera sido habitable para ciertos tipos de microbios. Los nuevos datos abundan en esas conclusiones y muestran, por ejemplo, que en la zona del cráter Gale llamada bahía Yellowknife hubo un lago de agua dulce hace unos 3.600 millones de años. La reserva pudo durar decenas de miles de años y ofreció condiciones perfectas para que floreciese en ella la vida, señalan los estudios.

Spotify anuncia su servicio de música gratuita para móviles

Spotify extenderá su servicio de música gratuita a cualquier dispositivo móvil. Así lo anunció este miércoles su fundador Daniel Ek, que atribuyó la decisión al declive en la venta de ordenadores personales y admitió que ya no tenía sentido distinguir entre los lugares desde los que sus usuarios gratuitos accedían a su archivo musical.

Hasta ahora los usuarios gratuitos sólo podían acceder a un servicio de radio con anuncios en las aplicaciones para dispositivos móviles de la compañía. A partir de hoy podrán escuchar sus propias listas de canciones aunque con publicidad y sin elegir qué tema suena en cada momento. Sólo los suscriptores podrán elegir canciones y escucharlas en dispositivos sin acceso a Internet.

"Nuestras cifras indican que cuantas más canciones escuchan nuestros usuarios gratuitos más probable es que se conviertan en suscriptores y tomen la decisión de pagar", explicó Ek durante un encuentro en Nueva York con la prensa internacional.

El fundador de Spotify presentó la nueva aplicación de Spotify para tabletas, cuyo diseño ofrece una experiencia similar a la que sus usuarios tienen a su alcance en el ordenador personal. También anunció que el servicio de música ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los derechos de Led Zeppelin, que hasta ahora se habían resistido a incluir sus canciones en la plataforma musical.

El anuncio de Spotify es la respuesta a la popularidad de servicios como Pandora o iTunes Radio, que han reunido millones de usuarios gratuitos en los últimos meses y han desafiado el dominio de la empresa nórdica en el negocio de la música digital.
Unos 10 euros mensuales

Spotify tiene unos 24 millones de usuarios en todo el mundo de los cuales unos seis millones son suscriptores que pagan una cuota mensual en torno a los 10 euros que oscila según el país.

La empresa anunció también este miércoles el lanzamiento de su servicio en 20 países. Entre ellos en 14 países de Latinoamérica como Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú y Paraguay. A partir de hoy, Spotify está presente en 55 países del mundo y sus responsables aspiran a extenderse muy pronto en países como Japón.

Daniel Ek explicó que los usuarios de Spotify habían escuchado 4.500 millones de horas de música y habían creado hasta 1.500 millones de listas de canciones en 2012. El servicio de música ha ganado un millón de suscriptores en el último año y aspira a seguir creciendo con un modelo que incorpora ingresos por suscripción y por publicidad.

Spotify dedica el 70% de los ingresos a pagar por los derechos de la música que escuchan sus usuarios. Sus responsables anunciaron en noviembre que habían asegurado una inversión que valora la compañía en unos 4.000 millones de dólares: unos 2.900 millones de euros al cambio actual.

Un robot aprueba la 'selectividad' estándar en Japón

Un robot japonés ha realizado el examen estándar de acceso a la universidad nipona y ha obtenido unos resultados que le permitirían estudiar en el 70% de las facultades del país.

El robot 'Torobo-kun', fabricado por el Instituto Nacional de Informática de Japón en colaboración con varias empresas del país, es capaz reconocer palabras y de resolver complejos problemas de lógica.

Por ello, los investigadores decidieron poner a prueba las habilidades del robot con un examen de 'selectividad' en el que obtuvo bajas calificaciones en asignaturas de idiomas, como inglés y japonés, ya que se requiere un profundo conocimiento del lenguaje para entender los textos.

Sin embargo, fue capaz de superar la media nacional en historia japonesa e historia mundial, materias en las que se requiere un gran conocimiento, y obtuvo buenas calificaciones en matemáticas gracias a sus buenas capacidades de concentración.

Los investigadores revelaron que obtuvo de media una calificación de nivel 'A' con la que 'Torobo-kun' sería capaz acceder a 403 de las 579 universidades privadas del país, informó el diario Yomiuri.

"Torobo-kun tiene grandes posibilidades de ser aceptado en las universidades de nivel medio y medio bajo del país", indicó uno de los examinadores al diario nipón.

El proyecto tiene como objetivo que el robot sea capaz de aprobar en 2021 el competitivo examen de acceso en la Universidad de Tokio, la más prestigiosa del país y a la que cada año miles de nipones intentar acceder.

Llegan las zapatillas inteligentes para mejorar marcas y evitar lesiones

De la mano de los teléfonos móviles, los corredores cuentan con un aliado ideal para llevar a cabo sus actividades físicas, que permite llevar un registro detallado de las rutinas de ejercicios . Algo similar se puede realizar desde los nuevos accesorios estrella de la industria, los smartwatches . Sin embargo, el próximo avance tecnológico para los aficionados al running llegará desde la suela del calzado, con las futuras zapatillas inteligentes.

Investigadores del Instituto Fraunhofer en Alemania (el mismo donde nació el formato MP3) desarrollaron el proyecto RUNSAFER , que busca crear un calzado basado en diversos sensores que registran la actividad del corredor. De esta forma, la zapatilla inteligente podrá llevar un recuento de las diversas situaciones generadas durante la rutina, tales como la velocidad en que el pie impacta contra el piso, su orientación, la duración del contacto, entre muchos otros datos.

De esta forma, el calzado podrá almacenar la información o realizar su transmisión de forma inalámbrica vía Bluetooth a otro dispositivo móvil, como una tableta o teléfono inteligente, para analizar los registros. "De esta forma, podremos determinar si la marcha es correcta, o si el corredor efectúa algún movimiento no adecuado en tiempo real", dijo Andreas Heinig, investigador del Instituto Fraunhofer, en una entrevista al sitio Live Science .

Esta tecnología podría llegar al mercado dentro de unos dos años, estima Heining.

Microsoft ha vendido 2 millones de Xbox One

 La compañía tecnológica estadounidense Microsoft ha anunciado este miércoles que ha vendido 2 millones de la consola Xbox One desde que la empezara a comercializar en trece países el pasado 22 de noviembre.

En sus primeras 24 horas en el mercado, la máquina registró un volumen de ventas de un millón de unidades y ha necesitado 17 días para duplicar esa cifra.

En un comunicado, la tecnológica de Redmond (EE.UU.) ha asegurado que la demanda de Xbox One ha excedido a la oferta y que la consola está agotada en "la mayoría de distribuidores".

Además del dato de ventas, Microsoft ha indicado que en 18 días los usuarios de Xbox One han realizado un millón de transacciones pagadas en Xbox Live y han dedicado 83 millones de horas a jugar, ver series y utilizar aplicaciones de la consola.

El nuevo "hardware", que pretende no sólo ser centro de juegos sino de todo tipo de entretenimiento en el hogar, llegó a España, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Austria, Australia y Nueva Zelanda el pasado 22 de noviembre.

Su competidora, PlayStation 4, vendió 2,1 millones de unidades entre el 15 de noviembre y el 1 de diciembre.

JPMorgan Chase desea patentar una moneda alternativa a Bitcoin

JPMorgan Chase, uno de los bancos más populares de Estados Unidos, ha presentado la patente para un “método y sistema para el procesamiento de pagos en internet usando una red para transferir fondos electrónicos”.

La noticia es muy relevante, ya que en el caso de que finalmente le sea concedida la patente, la legislación americana le permitiría recibir royalties equivalentes a un pequeño porcentaje de cada transacción que se lleve a cabo en Bitcoins, defienden en TechEye.

Al igual que sucede con las Bitcoins, la idea del sistema de JPMorgan Chase permitirá a los usuarios los pagos anónimos en internet a través de la transferencia electrónica de fondos, y también aceptará los micropagos sin que estos lleven aparejados comisiones por procesar las operaciones.

En el documento de la patente presentado por la entidad financiera neoyorkina no se menciona el término “Bitcoin”, lo que implica que la estrategia de JPMorgan Chase es hacer como si Bitcoin no existió.

Aumentan las ventas de portátiles con procesadores AMD

Según se recoge en un estudio de la firma Context, las ventas de portátiles con procesadores AMD llevan en este último trimestre de 2013 un aumento del 10 por ciento, informan en TechEye.

Ese dato es una auténtica sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta que en las primeras ocho semanas del cuarto trimestre el mercado de portátiles descendió un 12 por ciento.

Jeremy Davies, CEO y co-fundador de Context, ha desvelado que en el último trimestre de 2013 la cuota de mercado de AMD equivale al 18 por ciento cuando en el mismo período en 2012 obtuvo un 14 por ciento.

En Europa Occidental las ventas de portátiles AMD tuvieron un espaldarazo gracias a las ventas de equipos comercializados por HP, Lenovo, Acer y Toshiba.

Por último, Davies también ha mostrado buenas noticias para AMD en el sur de Europa, al indicar que las ventas de portátiles en España e Italia han mejorado.

Ya son 4 los empleados fallecidos en las fábricas de Pegatron para Apple

Pegatron, con sede en Taiwán, ha confirmado la muerte de 4 trabajadores por enfermedad en su fábrica de Shanghai, donde emplea a cerca de 100.000 personas en la cadena de producción del iPhone.

Esta nueva situación ha vuelto a poner en entredicho las medidas de Apple y sus proveedores chinos en materia de seguridad y derechos laborales.

El pasado mes de septiembre, Shi Zhaokun, de 15 años de edad, comenzó a trabajar en la planta de ensamblaje utilizando una tarjeta de identificación en la que figuraba tener 20 años. Un mes más tarde, el empleado murió de neumonía.

Los grupos sindicales han denunciado que las condiciones de hacinamiento en el trabajo y las largas jornadas han contribuido a este desenlace, como informa The Wall Street Journal.

En respuesta, Apple envió el mes pasado a médicos independientes de EE.UU y China para inspeccionar la fábrica y “no han encontrado evidencias del vículo de la enfermedad a las condiciones de trabajo“, ha explicado un portavoz.

La muerte por enfermedad ha afectado a otros 3 empleados más en los últimos meses.

Por otro lado, Pegatron ha reconocido que no tiene medidas estrictas para verificar las edades de los solicitantes de empleo pero Shi Zhaokun utilizó un documento falso como prueba de que superaba la edad legal para trabajar (16 años).

Erradicar el trabajo de los menores es uno de los objetivos prioritarios para mejorar las condiciones de empleabilidad en China.

No obstante, los casos de vulneración de los derechos laborales y la dignidad humana se extienden por todo el país. Recientemente las organizaciones en defensa del trabajo han denunciado nuevos abusos en fábricas del sur.

Las redes sociales no sólo enganchan usuarios, también trabajadores

¿Dónde se trabaja más a gusto: en una pequeña oficina, en una gran corporación o en un ambiente intermedio? Quienes forman parte de la segunda categoría de empresas nombrada parecen tenerlo bastante claro, ya que son los que más positivos responden a la hora de mostrar su satisfacción, gracias a incentivos que van más allá del puro factor económico, como la formación recibida, la movilidad geográfica y los beneficios sociales que entran dentro de las cláusulas de sus contratos.

Por eso es cada vez más importante, desde el punto de vista del empleador, pensar en ofrecer perks o seguir algún que otro consejo que contribuyan a contener las fugas de cerebros. También es un dato que explica por qué ciertas compañías como las tecnológicas, que necesitan innovar para seguir vivas y que tienden a convertirse en auténticos gigantes, copan las listas de mejores opciones para trabajar, a juicio de los propios empleados.

Una de estas listas, que va cogiendo solera, es Employees’ Choice Awards de la web Glassdoor.com. Desde hace seis años esta página se dedica a recoger las opiniones anónimas que las personas tienen de las propias compañías en las que trabajan, para bien o para mal, conformando una visión más o menos aproximada de lo que tiene que ser desempeñar una carrera profesional en cada una de las firmas valoradas. Y es que, ¿quién va a conocer mejor qué significa trabajar en una determinada organización que alguien que lo ha vivido en sus propias carnes? ¿y quién podría tener una experiencia más cercana y más imparcial?

Employees’ Choice Awards se materializa así como una selección de los 50 lugares más propicios para trabajar o el medio centenar que mejor se posiciona de cara al próximo año, en este caso 2014 y con varias sorpresas en los nombres tech clasificados, en base a lo sucedido los doce meses anteriores. Y, aunque el ranking publicado por Glasdoor.com se refiere a compañías de Estados Unidos, el hecho de que muchos de los grandes referentes tecnológicos hayan nacido en ese país permite “universalizarla” de alguna manera.

Twitter, de la nada al número uno

Tras tres años posicionándose como la empresa tecnológica más valorada y a pesar de haber liderado la lista general en dos de esas ocasiones, Facebook ya no debería ser la primera opción para aquellos que ambicionan con recalar en la madre de todas las empresas. El título de calidad laboral insuperable le ha sido arrebatado por la consultora Bain & Company a nivel global y por la plataforma de microblogging Twitter en el panorama tecnológico. De hecho, el invento de Mark Zuckerberg ni siquiera atesora la segunda mejor valoración tecnológica, sino que es tercera por detrás de LinkedIn,

En este baile de posiciones llaman la atención varias cosas. Para empezar, se refleja el poderío del Social Media, ya que el top 3 de mejores lugares tecnológicos en los que estar empleado lo ocupan  las que quizás sean las redes sociales más paradigmáticas del momento, cada una en su temática de consumo o profesional. Además, Twitter y LinkedIn comparten valoración, 4,6 puntos sobre un total de 5 (Facebook baja de sus máximos 4,7 a los 4,5).

Y lo más asombroso de todo, la red del pajarito azul se ha colgado la medalla de mejor lugar para trabajar sin haber aparecido nunca antes en otras ediciones del Employees’ Choice Awards. Ha pasado de no ser ni nombrada a salir segunda en la lista completa para 2014. ¿Qué es lo que apoya esta ascensión fulgurante? Si hacemos caso a a algunas de las opiniones de sus trabajadores, se debe a que es un espacio “innovador, enriquecedor y divertido” donde hay “inspiración sin fin”, “los egos se dejan en la puerta” y existe “una oportunidad significativa para contribuir y aprender”. Las manera de su CEO, Dick Costolo, son aprobadas por un 97% de la plantilla.

¿Y Apple?

Es evidente que las redes sociales fascinan a sus empleados tanto como a sus usuarios, y la bonanza se rastrea en ambos lados. Pero Twitter, LinkedIn y Facebook no son las únicas firmas tecnológicas que han recibido una buena valoración, ni mucho menos. La mitad de los nombres que aparecen en la lista de Glasdoor.com son miembros de esta industria. Por encima del notable e intercalándose entre representantes de la agricultura, la energía y la alimentación, figuran Guidewire Software (4,5 puntos), Interactive Intelligence, Google y Orbitz (las tres con 4,3, aunque Google manteniéndose inamovible en la misma cifra que para 2013), Qualcomm (4,2), Slalom Consulting, Riverbed Technology e Intuit (las tres con 4,1), Gartner, MathWorks, Red Hat y Genentech (todas ellas con un 4).

El resto incluye nombres tan conocidos como Rackspace, Intel, eBay o SalesForce y se debate entre los 3,9 y los 3,8 puntos, que tampoco es una mala calificación si bien a algunos sólo les vale para perder fuelle en la clasificación. Ésa parece ser la historia de todo un referente como Apple que ha retrocedido un escalón respecto a la lista del año pasado y nada menos que veinticinco en comparación con la de hace dos, cuando se proclamó décima compañía favorita de aquellos empleados que quisieron dar su opinión. ¿Qué ha cambiado? Puede que la competencia sea más dura. O puede deberse exclusivamente a las condiciones de trabajo en Cupertino. Hay quien nombra los intensos horarios y la dificultad para mimar la vida privada como sus contras más destacados.

Las otras cinco empresas con perfil tecnológico que se han hecho un hueco de honor en esta interesante lista, que puedes consultar en mayor detalle en la página web de Glasdoor, son la proveedora de soluciones National Instruments, el sitio de empleo CareerBuilder.com y las especialistas en cloud computing Citrix Systems, en virtualización NetApp y en semiconductores Texas Instruments. ¿Y tú, tienes experiencia con alguna de estas empresas? ¿Cuál es tu valoración personal?

Google pone su punto de mira en la fabricación de chips ARM

La compañía con sede en Mountain View parece haber puesto su punto de mira en el creación de sus propios procesadores para data centers y servidores. Hasta la fecha ha empleado los producidos por empresas como Intel, pero esto puede cambiar próximamente, según informa Bloomberg.

Si finalmente Google toma esta decisión… ¿a qué se debería? La respuesta que apuntan la mayoría de los expertos es que si ellos mismos diseñan sus propios procesadores con tecnología ARM, el rendimiento y las interacciones entre hardware y software mejorarían exponencialmente.

Incluso desde la propia compañía han dejado salir algo de luz al respecto, aunque sin confirmar nada rotundamente. Ha sido Liz Markman, portavoz de Google, la que al respecto ha afirmado que la empresa del conocido buscador está “participando activamente en el diseño de la mejor infraestructura del mundo”, lo que incluye “tanto el diseño de hardware (en todos los niveles) como el diseño de software.” Eso sí, la propia Markman se negó a confirmar si están en condiciones de desarrollar sus propios chips.

Las dudas surgen al pensar en la inmensa y laboriosa tarea que supondría este cambio de procesadores en la infraestructura de Google. A lo largo de todo el mundo tienen distribuidos miles de servidores y data centers, que son unos elementos clave en el correcto funcionamiento de todo su servicio. Renovar este sistema se antoja como un ejercicio costoso y con riesgos para su funcionamiento.

Por otro lado, una compañía que saldría afectada de esta iniciativa sería, evidentemente, Intel. Según un análisis, Google es el quinto cliente más importante del fabricante de chips, lo que viene a significar el 4,3% de sus ingresos.

Desarrollan un algoritmo que identifica la tribu urbana a la que se pertenece

Los seres humanos son sociales por naturaleza y en mayor o menor grado siempre buscan la pertenencia a un grupo. Para formar parte de un colectivo es necesario cumplir ciertas reglas, adoptar aptitudes, comportamientos, rutinas o incluso apariencias externas. Para el ser humano es sencillo identificar la cultura o tribu urbana a la que pertenece una persona o conjunto de ellas por su aspecto o vestimenta, sin embargo, hasta la fecha no podía decirse lo mismo de las máquinas.

Científicos de la Universidad de California, en San Diego, están trabajando para que los ordenadores sean capaces de contar también con dicha propiedad. Así, están desarrollando un algoritmo que utilizaría fotos de grupo para determinar a qué tribu urbana pertenece un individuo.

Lo que han conseguido crear hasta la fecha cuenta con un 48% de precisión como promedio, es decir, que acierta en una de cada dos ocasiones. Los responsables del proyecto intentarán mejorar la herramienta para que su porcentaje de aciertos aumente.

Para definir cuáles eran las tribus urbanas más populares a día de hoy los científicos californianos decidieron consultar la Wikipedia y escogieron las ocho categorías más populares que la enciclopedia online listaba en el apartado de subculturas. Aunque muchas de ellas son internacionales, otras parecen más circunscritas al territorio de EE.UU. Así, los investigadores se quedaron con moteros, country, góticos, heavys, hiphoperos, hipsters, ravers y surferos.

Para el desarrollo sobre todo se han tomado imágenes. Se insistió mucho en que fueran fotos en grupo en lugar de individuales, porque esto hacía más fácil recoger las señales sociales, tales como la ropa o el peinado.

Los seres humanos pueden reconocer las tribus urbanas de un solo vistazo, pero los ordenadores necesitan seis criterios. El algoritmo analizaría la cara, la cabeza, la parte superior de la cabeza (pelo y gorras), el cuello, el torso y los brazos de manera individual primero y luego combinada. También tiene en cuenta aspectos como los cortes de pelo, tintes, maquillajes, joyas o tatuajes.

Si la tecnología mejora podría contar con muchas aplicaciones a nivel comercial y empresarial, según cuentan sus responsables y recoge TGDaily.Por ejemplo, podría servir para la generación de resultados y los anuncios de búsquedas más relevantes, permitiendo a las redes sociales ofrecer mejores recomendaciones y contenidos más personalizados. Por otro lado, parece haber un creciente interés en el análisis de imágenes de las cámaras ubicadas en lugares públicos con el fin de identificar grupos en lugar de individuos.

EEUU y Brasil, países con más desarrolladores de Facebook

Durante la conferencia global de start-ups y tecnología LeWeb, que se ha estado celebrando a lo largo de esta semana en París, Facebook ha aprovechado para hacer público el mapa de los desarrolladores de su plataforma. La estadística muestra la distribución de los desarrolladores de Facebook por todo el mundo. Y decimos todo el mundo porque, salvo África y Oriente Medio, en todas las regiones hay países con más de 1.000 desarrolladores.

Facebook ha distribuido el globo en tres grupos: los países en los que trabajan más de 10.000 desarrolladores, los que cuentan con entre 5.000 y 10.000, y los que acogen a entre 1.000 y 5.000. El país donde hay más desarrolladores de aplicaciones que incorporen la funcionalidad de Facebook en sus productos es, naturalmente, Estados Unidos. Aunque Facebook no ha dado cifras concretas más allá de estas tres categorías, sí sabemos que hay 20 ciudades norteamercianas con más de 1.000 desarrolladores. Y sólo en San Francisco trabajan casi 30.000.

Hay otros siete países con más de 10.000 desarrolladores de Facebook. En esta lista se incluyen, por orden alfabético, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón y Reino Unido. Llama la atención la presencia de Brasil en este selecto grupo de naciones con más desarrolladores de la popular red social, toda vez que sus vecinos suramericanos superan como mucho los 1.000. Es además, junto con India, el único país emergente en el top 8.

En el segundo grupo, el de los países con más de 5.000 desarrolladores, se encuentra España, acompañada de otras 14 naciones. Australia, China, Italia, Israel, Países Bajos, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Ucrania y Turquía componen esta categoría intermedia.

Por último, según recoge Mashable, hay 38 países en los que trabajan más de 1.000 desarrolladores de Facebook. Entre ellos figuran casi el resto de mercados europeos, como Austria, Portugal o los países escandinavos. También aparecen naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, y mercados emergentes o en vías de desarrollo como Egipto, Suráfrica, Bangladesh, Pakistán, Indonesia o Vietnam.

Los desarrolladores de Facebook no son empleados de la compañía, sino cualquier persona que incorpora el inicio de sesión de Facebook en su aplicación o trabaja con los kits de desarrollo de software de la compañía (SDK) para iOS y Android.

Spotify ha ingresado más de 1000 millones de dólares desde su creación

El lanzamiento de la aplicación gratuita de Spotify para dispositivos móviles y la llegada del servicio de música en streaming a 20 nuevos países ha servido al director de Spotify para Latinoamérica, Gustavo Diament, para presumir de números. Diament aseguró en Bogotá que Spotify ha obtenido más de 1.000 millones de dólares por derechos de autor desde su creación en 2008.

Según el directivo de Spotify, estos números sitúan a la compañía sueca en “el segundo lugar por ingresos dentro del mercado de la música digital, solamente por detrás de iTunes“. También recordó que la plataforma cuenta con más de 20 millones de canciones y en lo que va de año ha sumado 4.500 millones de horas de streaming, lo que la convierte en “el líder del mercado”.

Diament fue más allá del anuncio de la buena marcha de Spotify y aseguró que 2012 fue “el primer año de crecimiento de la industria musical desde 1998″, gracias a su plataforma.

Para el responsable de Spotify en América Latina, el crecimiento de la compañía se ha consolidado sobre tres pilares específicos: “El pilar social, la tecnología y la búsqueda”. Sobre el primero, manifestó que Spotify ofrece la posibilidad de compartir música entre los usuarios. En cuanto a la tecnología, permite encontrar sugerencias según los gustos personales y, por último, el motor de búsqueda construye y alimenta las listas personalizadas.

La estrategia de futuro de Spotify se basa en “crecer de adentro hacia afuera”, siguiendo un modelo dependiente de la promoción hecha por los usuarios para ganar más suscriptores. El siguiente paso será buscar “acuerdos con empresas locales”, como el que ya tiene con Coca-Cola, con el fin de posicionar el servicio y construir “plataformas de marketing muy novedosas”, concluyó Diament.

Gmail permitirá mostrar las imágenes adjuntas en los correos electrónicos directamente

Google ha anunciado mejoras en su servicio de mensajería Gmail en cuanto a las imágenes que se adjuntan en los correos electrónicos, permitiendo ver las fotos que se reciben automáticamente.

Normalmente, Gmail utilizaba una pregunta al abrir un correo electrónico para mostrar las imágenes adjuntas para proteger al destinatario de remitentes desconocidos que quisieran utilizar las imágenes para comprometer la seguridad del ordenador o del dispositivo móvil.
A partir de ahora, Gmail publicará todas las imágenes a través de los propios servidores proxy seguros de Google, y no desde los servidores de origen externos en los que se alojaban anteriormente, según han publicado en su blog de Google oficial.

Esto significa que los mensajes serán más seguros ya que las imágenes se analizan en búsqueda de virus o ''software'' malicioso. Además, evitará el hacer otro ''click'' en un enlace para mostrar imágenes.

Todos aquellos usuarios que prefieran autorizar la visualización de imágenes mensaje a mensaje, pueden escoger la opción de "Preguntar antes de mostrar imágenes externas" en la pestaña general de la configuración de su cuenta de Gmail.

Esta nueva mejora estará disponible para ordenadores a partir de este viernes y en la aplicación móvil de Gmail a principios de 2014.

Stephen Hawking muestra el universo con 8 experimentos en su primera aplicación para iPad

El científico británico Stephen Hawking lanzó este viernes su primera aplicación oficial para iPad, en la que muestra los principios que rigen el universo a través de ocho "divertidos" experimentos, en colaboración con el grupo editorial Random House.
La aplicación "Stephen Hawking's Snapshots of the Universe (Las imágenes de Stephen Hawking del Universo)", a la venta en la tienda digital de Apple por 4,99 dólares (3,70 euros), se basa en "los libros y el trabajo" del físico inglés, señaló Random House.

Se trata de una travesía interplanetaria guiada por Hawking, en la que enseña a "adultos y estudiantes" cuáles son los principios que controlan el universo, a través de ocho experimentos "sencillos y divertidos".

Cada uno de ellos explica alguna de las teorías básicas que "rigen nuestra vida en la Tierra", señaló la editorial, así como el movimiento de las estrellas y los planetas.

"Es la primera aplicación diseñada por el científico vivo más famoso del mundo", destacó Random House, al tiempo que explicó que algunos de los experimentos cuentan con fragmentos de vídeo en los que Hawking, de 71 años, hace explicaciones más visuales.

Algunos de los enigmas analizados por el científico son el motivo por el que los planetas permanecen en órbita, los agujeros negros, el tiempo, la velocidad de caída de los objetos, la situación real de las estrellas, el movimiento y la ubicación, la gravedad y la aceleración, y cómo ha evolucionado la comprensión humana del universo.

Nuevo plataforma

"Esta aplicación ofrece una gran oportunidad para presentar las enseñanzas del profesor Hawking a un nuevo público a través de un medio totalmente nuevo", subrayó Scott Shannon, vicepresidente y editor de Contenidos Digitales de Random House.

"Estamos muy orgullosos de continuar con nuestra tradición editora con el profesor Hawking, ahora a través de más plataformas que nunca", añadió.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, Hawking, autor de Una breve historia del tiempo, es uno de los científicos más importantes del siglo XX y a él se atribuyen muchos de los descubrimientos de la astrofísica moderna.

Samsung sufre una derrota legal en casa contra Apple en su guerra de patentes

Un tribunal de Seúl determinó que la firma estadounidense Apple no violó patentes de Samsung Electronics, lo que supone un nuevo revés para la firma surcoreana, ahora en su propio país, dentro de la batalla legal que mantienen ambos colosos de la tecnología.

El juzgado surcoreano dictaminó en el fallo que Apple no violó patente alguna de su competidor, en relación a una demanda presentada en marzo del año pasado por Samsung Electronics. En su demanda, Samsung alegó que varios dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone 4S, habían copiado tres de sus patentes, entre ellas una relacionada con los servicios de mensajería de texto.

El fabricante con sede en Suwon pedía una compensación económica no especificada y que se prohibiera la venta en Corea del Sur de seis modelos de teléfonos iPhone y tabletas iPad. Nada más conocerse la sentencia, Samsung Electronics emitió un breve comunicado en el que aseguró estar "decepcionado por la decisión del tribunal". "Como Apple ha seguido infringiendo nuestras patentes en tecnologías móviles, seguiremos tomando las medidas necesarias para proteger nuestros derechos de propiedad intelectual", aseguró la firma surcoreana en el comunicado, dejando así abierta la posibilidad de presentar un recurso.

Se trata del segundo fallo dentro de esta batalla legal que se emite en Corea del Sur, después de que en agosto del año pasado un tribunal local dictaminara que Apple había infringido dos patentes de Samsung, y éste, por su parte, una de la empresa estadounidense. Tras aquella primera sentencia, ambas firmas apelaron la decisión del tribunal surcoreano.

La nueva derrota legal en su propio terreno supone otro duro revés para Samsung, a la que el mes pasado un jurado de California ordenó, en una repetición de un juicio de hace un año, pagar 290 millones de dólares a Apple por haber copiado supuestamente características del teléfono iPhone.

Esa sentencia elevó a 890 millones de dólares la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple dentro de su guerra de patentes a nivel mundial, debido a que la firma surcoreana ya debía a la estadounidense 600 millones por un juicio previo en Estados Unidos.

Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen una guerra legal desde 2011 con acusaciones cruzadas de violación de patentes que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países. Aunque Apple y Samsung compiten duramente en el mercado de la telefonía y en los juzgados, también son socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana para desarrollar varios de sus dispositivos producidos en China.

Un nuevo fármaco ayuda a eliminar el exceso de glucosa por la orina

Dapagliflozina, comercializada por la alianza en diabetes formada por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca con el nombre de 'Forxiga', consigue reducir los niveles de azúcar en sangre y ayuda a bajar de peso a los pacientes con diabetes tipo II. Así lo han presentado este lunes el director de Relaciones Institucionales de AstraZeneca, Alfonso Rodríguez; el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Madrid, Esteban Jódar; el médico de Atención Primaria del área básica de Salud Raval Sur de Barcelona, Josep Franch; y la directora del área Cardiovascular y Metabolismo de Bristol-Myers, Elena Martínez.

La aprobación de este fármaco se ha basado en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico que incluyó 11 estudios de fase III doble ciegos, aleatorizados y controlados con placebo, con el fin de determinar su seguridad y eficacia como terapia oral una vez al día. En esos 11 ensayos participaron 5.693 pacientes en todo el mundo, de los cuales 3.939 recibieron tratamiento con dapagliflozina. Se trata del primer y único medicamento perteneciente a la familia terapéutica de inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que ha recibido la autorización en Europa para su uso en pacientes con diabetes tipo II y con un control glucémico inadecuado. Además, actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina para ayudar a excretar el exceso de glucosa en el organismo.
Y es que, tal y como ha explicado Jódar, al inhibir una de las dos rutas de reabsorción de glucosa en los riñones, facilita la eliminación de, aproximadamente, 70 gramos diarios de glucosa a través de la orina, reduciendo así los niveles de azúcar en sangre. "Esta molécula evita que el riñón absorba la glucosa y, por tanto, ayuda a que se pierda peso y se disminuya la presión arterial", ha apostillado el experto. Además, en los ensayos clínicos se observó que, en comparación con placebo, una proporción mayor de pacientes tratados con dapagliflozina lograban el objetivo de reducir los niveles de hemoglobina glucosilada hasta el 7 por ciento o menos.

Asimismo, Martínez ha destacado que otro de los aspectos "más importantes" de este nuevo fármaco es que ayuda a los diabéticos a controlar su peso ya que, según los estudios, permite reducir hasta 4 kilos a las 26 semanas de tratamiento. "Cuando el índice de masa corporal está por encima de 30 el riesgo de padecer diabetes se multiplica por 3,6. Por ello, es necesario concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene llevar a cabo una vida saludable y, al mismo tiempo, es necesario que los profesionales eviten la inercia clínica y comiencen a diagnosticar antes los casos de diabetes", ha comentado Franch.

Por todo ello, los expertos han destacado la aprobación de este nuevo fármaco como un "hito muy importante" en el abordaje terapéutico de la diabetes tipo II, teniendo en cuenta que es una enfermedad que afecta a casi el 14 por ciento de la población española, de los cuales la mitad lo desconoce. Finalmente, Franch ha recordado que entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de los diabéticos no cumplen con los tratamientos terapéuticos prescritos por el médico y que, incluso, el 20 por ciento no se pone "bien" las dosis de insulina que necesitan. Como consecuencia de ello, este experto ha felicitado el desarrollo de este nuevo fármaco porque, a su juicio, está generando "mucha ilusión y esperanza" en el tratamiento de esta enfermedad.

Hallado un dinosaurio de pico de pato con cresta de gallo

Los dinosaurios son conocidos a menudo por sus cráneos adornados con crestas óseas y cuernos. En América del Norte, los más comunes hace entre 75 y 65 millones de años eran los hadrosaurios, o dinosaurios de pico de pato, que podían llegar a medir cerca de doce metros de longitud y tenían una larga cola y poderosas patas traseras. Estos herbívoros vivían en grandes manadas y llenaron el mismo nicho ecológico que los canguros o los venados ocupan hoy en día.

Hasta ahora se sabía que este tipo de dinosaurios podían tener crestas óseas en la parte superior de la cabeza. Sin embargo, un nuevo ejemplar momificado hallado en un yacimiento al oeste de la ciudad de Grande Prairie (Alberta, Canadá), y que pertenece a la especie Edmontosaurusregalis, altera lo que sabían los científicos sobre la evolución de las crestas en este grupo. 

"Hemos encontrado un ejemplar único, ya que proporciona la primera evidencia de una cresta formada por tejidos blandos. Es como localizar el fósil de una cresta de gallo, o una trompa de elefante, algo por lo general muy difícil de conservar. En el registro fósil de los dinosaurios, las crestas no son inusuales, pero hasta ahora todas las documentadas eran óseas", declara Federico Fanti, coautor del trabajo, que se publica en Current Biology, e investigador de la Universidad de Bolonia (Italia).
"La cresta del Edmontosaurusregalis evolucionó de forma totalmente independiente de las óseas que vemos en otros dinosaurios de pico de pato como Parasaurolophus y Corythosaurus", asegura Phil Bell, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia).

Los científicos no saben muy bien qué representa este descubrimiento, pero plantea la posibilidad de que este tipo de crestas carnosas estuvieran presentes en otros dinosaurios saurópodos o incluso en los tiranosaurios.

"Es difícil saber qué utilidad podía tener esta cresta en los dinosaurios de pico de pato. En los gallos y algunas otras aves, las crestas rojas brillantes sirven para llamar la atención de las hembras por parte de los machos. Podríamos imaginar a dos machos Edmontosaurus mirándose, gritando y mostrando su cabeza para indicar quién era el macho dominante y el que está a cargo de la manada", señala Bell.
Una momia de dinosaurio extraordinaria

La conservación de este ejemplar de Edmontosauraus regalis es extraordinaria. Los tejidos blandos, como la piel y los músculos, se deterioran rápidamente después de la muerte, por lo que muy rara vez se fosilizan. Para que la piel de un animal pueda preservarse a lo largo del tiempo, debe haber sido enterrado muy poco después de morir. Un soterramiento rápido, por sedimentos relativamente suaves, ralentiza la descomposición y previene el daño que pueden provocar en él los carroñeros.

 Edmontosauraus regalis muy probablemente falleció cerca de un banco de arena de un río y quedó enterrado en cuestión de horas o días. "También sospechamos que ciertas bacterias, que son atraídas por los cuerpos en descomposición, son responsables de catalizar la preservación de la piel antes de descomponerse", subraya Bell.

"El espécimen conserva sus tres dimensiones. Después de una preparación completa, fue posible exponer su cuerpo momificado muy bien conservado, que muestra todos los detalles de las estructuras dérmicas, incluidas la piel y la cresta sobre su cabeza", señala el científico italiano.
Hadrosaurios entre grandes llanuras costeras

Edmontosaurus vivió hace unos 72 millones de años y sobrevivió hasta la extinción final de los dinosaurios hace 65 millones de años. 

El hábitat de esta especie se caracterizaba por amplias planicies costeras que existieron en lo que hoy es la región canadiense de Grande Prairie.

Un estudio geológico detallado de esta localidad, donde se encontró el espécimen con cresta carnosa, indica que vivía en una zona de aluvión, que se caracteriza por terrenos anegados de alta vegetación.

Estas planicies estaban cubiertas de ríos serpenteantes que apoyaron una exuberante vegetación a lo largo de sus orillas. Entre estos ríos existían áreas más abiertas, salpicadas de lagos y pantanos.

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