Búsqueda personalizada

23 nov. 2013

Las joyas de la nueva máquina

Una consola nueva merece un buen catálogo de juegos para ser atractiva desde el primer minuto. Xbox One cuenta con grandes bondades y tres juegos que destacan sobre el resto.

Entre las virtudes: la posibilidad de hablar mientras se juega o un servicio para encontrar contrincantes online de un nivel similar, así ni nadie siente que domina pero tampoco inferior, se mantiene el sistema de logros que más tarde implantó Sony, y se ha añadido Project Upload, para compartir las partidas una vez grabadas a través de Internet.

Entre los juegos: Dead Rising 3, Forza MotorSport 5 y Ryse: Hijo de Roma están un peldaño por encima de su catálogo. Dead Rising 3 es un alocado juego de zombis, a campo abierto, todo es explorable y con dosis de humor. Mike Jones, productor de Capcom, editora del juego, lo define como una intersección entre Walking Dead y World War Z. “Es el juego que siempre quisimos hacer, pero nunca tuvimos la potencia gráfica suficiente. De un juego pequeño hemos hecho uno gigante. No se trata de reciclar lo que ya se había hecho, sino de enriquecer la experiencia”, explica.

En su opinión, uno de los aspectos más interesantes, es la experiencia de Smartglass, una aplicación que convierte en segunda pantalla cualquier móvil o tableta. “Para los desarrolladores es una nueva frontera para explorar nuevas formas de contar e interactuar”.

Insiste en que la experiencia online traerá muchas sorpresas: “Con gran nivel de locura, nuevas armas, escenarios”. Su estudio, con hasta 200 personas dedicadas a esta producción, ha tardado tres años en hacer realidad el proyecto.

Forza MotorSport 5 lleva la experiencia de conducción al salón. El nivel de realismo impacta. Dan Greenwald es el director creativo responsable del juego. “Forza nunca había estado entre los juegos de salida en una nueva consola, para estar a la altura teníamos que sacar todo el partido posible a la máquina. No es casualidad que propongamos una definición de 1080p a 60 imágenes por segundo. Algo impensable hasta hace poco”, expone. Los materiales, los brillos y los matices gráficos son muy ricos.

Otro de sus puntos a favor es la riqueza de detalles personalizables: “Se puede pintar, ajustar la conducción, cambiar la formar de usar las marchas…”. El creativo aprovecha para romper un tabú: “el 34% de los jugadores de Forza son mujeres. Es un título muy abierto, que encaja en grupos grandes de personas”.

Driveatar, palabra extraña, es la forma de definir a competidores virtuales. Gracias al motor de inteligencia artificial la consola aprende la forma de conducir de cada perfil y permite competir contra amigos aunque no estén online emulando con gran precisión su estilo, fallos y acierto.

Una de las críticas más comunes en estos títulos está en la pobreza de sonido. Greenwald lo niega de manera tajante: “Es la primera noticia que tengo, pero no va a suceder con nuestro título. De hecho hemos grabado con una sinfónica de verdad. También con un coro para los momentos más relajados y elegantes. Los tambores, la percusión, entre en el momento adecuado”.

Ryse: hijo de Roma es, quizá, el más ambicioso. Marius, un centurión destinado en Britania que debe volver a Roma para vengar a quienes acabaron con su familia e indagar sobre el suceso. La trama es propia de una novela de Steven Saylor, la recreación del Imperio, desconocida hasta ahora. Patrick Esteves, director de diseño de Crytek, el estudio de Microsoft que ha creado el juego, considera que el esfuerzo ha merecido la pena. “Es verdaderamente inmersivo pero a la vez muy europeo, con recreación de las calles de entonces”. En la producción han estado involucradas 150 personas desde 2011. El guion, como si se tratase de una serie, ha contado con cuatro guionistas. “Queremos hacer una aventura profunda, que perdure en el tiempo”, concluye.

Los españoles, entre los europeos que más temen el fraude en compras por Internet

Los españoles figuran entre los europeos que más temen comprar o llevar a cabo operaciones bancarias a través de Internet por miedo a ser víctimas de un fraude, según revela un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

El estudio pasa revista a la actitud de los ciudadanos ante la ciberdelincuencia y pone de manifiesto que la preocupación de los españoles por la seguridad en la red hace que el 25 % sea "menos proclive" a comprar en línea, frente al 17 % de la media europea.

Los que más miedo tienen de convertirse en víctimas de una estafa al adquirir productos en la red son los portugueses (38 %), mientras que en el extremo opuesto se encuentran los letones (5 %).

La desconfianza hace además a los españoles "menos favorables" que la mayoría de ciudadanos comunitarios a realizar operaciones bancarias por Internet (21 %, comparado con el 15 % de media en la UE).

En este caso, los griegos encabezan la clasificación de quienes temen ser engañados al recurrir a los servicios bancarios en línea (37 %), frente a los finlandeses (2 %) en el lado opuesto.

Esos miedos parecen, sin embargo, poco fundados, ya que sólo el 7 % de los europeos (5 % en el caso de los españoles) dice haber sido víctima de fraude bancario o con tarjeta de crédito por Internet.

El sondeo, realizado entre mayo y junio de 2013, recoge las respuestas de 27.000 personas de toda la UE. En particular, revela que la mayor parte de los ciudadanos de la Unión (76 %) cree que los riesgos de sufrir algún tipo de ciberfraude han aumentado en el último año, porcentaje que asciende al 79 % en el caso de los españoles.

No obstante, los españoles suelen tomar menos precauciones que el resto de europeos para evitar estas prácticas. Mientras el porcentaje medio de europeos que instala un antivirus se sitúa en el 46 %, en el caso de España se queda en el 33 %. Además, solo el 37 % de los españoles (40 % en el caso de la media europea) evita mensajes de gente desconocida.

Un alto porcentaje de ciudadanos (50 % de media en la UE y 61 % en el caso de España) no ha cambiado ninguna de sus contraseñas durante el año pasado, una medida de prevención considerada "básica".

El 87 % de los entrevistados asegura que, para evitar riesgos, prefiere no dar información personal en la red (91 % en el caso de los españoles).
Uso de otros soportes

Por otra parte, el sondeo revela el importante incremento en el último año de los usuarios que acceden a Internet a través de un teléfono inteligente (35 %) o de una tableta (14 %). En el caso de España, el 44 % de los ciudadanos usa su móvil para entrar en Internet, y el 10 % lo hace a través de una tableta.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malsmtrom, recordó que la UE ya se ha dotado de leyes estrictas para combatir ese tipo de delitos y que existe un Centro Europeo contra la Ciberdelincuencia con el objetivo de identificar y detener a los delincuentes que incurren en esas prácticas.

Microsoft bate un récord de ventas con la Xbox One

La compañía tecnológica Microsoft vendió más de un millón de unidades de su nueva videoconsola Xbox One en menos de 24 horas de vida comercial, una cifra que supone un récord para esta saga de dispositivos, según informó hoy la empresa estadounidense.

Xbox One debutó el 21 de noviembre en 13 países, entre ellos Brasil, España, EE.UU. y México por 499,99 dólares en una jornada de festejos organizados por Microsoft en diferentes lugares del mundo, desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Los Ángeles (EE.UU.).

"Es el mayor lanzamiento en la historia de Xbox", confirmó el comunicado de Microsoft en el que se indicó que se han agotado las Xbox One disponibles en "la mayoría de los comercios". "Estamos trabajando para reponer las existencias lo más rápido posible para atender la demanda sin precedentes de nuestros clientes", se afirmó desde Microfost.

Actualmente existen 22 nuevos juegos a la venta compatibles con esta consola, entre ellos "Ryse: Son of Rome", "Forza Motorsport 5" y "Dead Rising 3".

Xbox One hereda el buen momento con el que terminó el ciclo del modelo anterior, Xbox 360, la consola más vendida en Estados Unidos, y aspira a convertirse en la plataforma de referencia para acceder al entretenimiento en el televisor.

El dispositivo, que se puede controlar mediante instrucciones de voz, con o sin mando inalámbrico, es además de una herramienta para jugar, un gestor de los canales de televisión, incorpora Skype para videoconferencias, ofrece acceso a internet a través de Bing y cuenta con aplicaciones como Netflix, entre otras.

Doctor Who: 50 años de una serie de culto

Doctor Who, la serie de televisión británica en la que el Doctor burla el espacio y el tiempo a bordo de su nave, cumple 50 años y lo celebra con un capítulo especial en cines y hogares de todo el mundo. También el gigante Google ha querido sumarse a la celebración y le dedica un doodle especial.

Doctor Who es una serie de ficción que narra las aventuras de El Doctor, un extraterrestre con forma humana que surca el espacio del futuro pilotando su TARDIS, una nave con la forma de una de las cabinas de teléfono azules que utilizaba la policía en el Reino Unido en los años 70, pero que por dentro es sorprendentemente grande.

La serie sigue emitiéndose en varios países con millones de seguidores (en algunos países de Latinoamérica se la conoce como Doctor Misterio) y está en el Libro Guinness de los Récords reconocida como la serie de televisión de ficción más larga del mundo.

El día del doctor

Con motivo de las bodas de oro de Doctor Who, la BBC ha organizado este noviembre un gran despliegue mediático y, además del episodio especial que se proyectará en más de 200 cines del Reino Unido, ha lanzado un mini episodio por internet, un documental y un programa de radio. El episodio especial con motivo de su cincuenta aniversario se titula "El día del doctor", tiene una duración de 75 minutos y se proyectará mañana en las salas de cine de 75 países (algunas en 3D), además de en la propia BBC.

Fue el 23 de noviembre de 1963 cuando el primer capítulo de Doctor Who vio la luz, con el actor londinense William Hartnell (1908-1975) en la piel de El Doctor. Desde entonces su historia inicialmente sencilla y dirigida a un público infantil fue complicándose y alcanzó una gran popularidad hasta convertirse en un icono cultural británico. En 2006 llegó a ser galardonada con un premio BAFTA, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión.

Varios 'The Doctor'

La emisión de Doctor Who se estructura a lo largo de los años en dos periodos, uno de 1963 a 1989 y otro desde 2005 hasta la actualidad, con un total de 798 episodios en 33 temporadas. Su longevidad se debe a la capacidad de regeneración de El Doctor, que puede encarnarse en otra persona cuando está cerca de la muerte y que, aunque adquiere un cuerpo diferente, mantiene sus principales rasgos de personalidad.

La cuarta encarnación de El Doctor ha sido la más importante porque el actor Tom Baker, que ahora tiene 79 años, fue el que más tiempo conservó el papel, desde 1974 hasta 1981. La primera fase de Doctor Who dejó de emitirse en 1989 y en 1996 se proyectó Doctor Who: la película, pero en 2005 la serie volvió a la pantalla con regularidad.

Un joven Matt Smith interpreta actualmente a El Doctor en Doctor Who y será el protagonista del episodio especial de aniversario junto a su antecesor, el escocés David Tenant, que abandonó la serie en 2010.

Los cambios de actores en Doctor Who se consideran un acontecimiento tan importante que la BBC emite un programa especial con cada nuevo protagonista, como hizo el 4 de agosto cuando anunció que la duodécima encarnación del Doctor la escenificará Peter Capaldi, de 55 años.

"Al igual que el propio Doctor, me encuentro en un estado de absoluto terror y deleite. Estoy deseando empezar", dijo Capaldi, para quien es "un privilegio increíble" protagonizar Doctor Who en 2014.

Doodle de Google

Google ha querido sumarse al homenaje a Doctor Who y le dedica hoy un doodle interactivo especial con juego incluido. Los doodles de Google son ya una tradición del buscador.

Microsoft se prepara para vender menos Xbox One que PlayStation 4

Microsoft tiene que demostrar a partir de mañana que Xbox One, su nueva consola, puede convertirse en referencia del videojuego y en un centro multimedia solvente para todo tipo de entretenimiento, una carrera a largo plazo por seducir al usuario y por ganarle la batalla a su competidor Sony.

"Es mucho más una maratón que un sprint. El lanzamiento es sólo el pistoletazo de salida de todo lo que va a venir. (…) La potencia, la flexibilidad y la capacidad de personalización de la plataforma permitirán crear contenidos cada vez más ricos", ha explicado en una entrevista con Efe el vicepresidente del negocio interactivo de Microsoft en Europa, Chris Lewis.

Xbox One promete juego en muy alta definición y "experiencias más profundas", conexión social, sacarle partido a la nube (300.000 servidores en línea), fino control biométrico –incluso detección del pulso– gracias al renovado Kinect, conectividad móvil con Smartglass, ser vehículo instantáneo de la televisión y la música y plataforma de aplicaciones como Skype o Internet Explorer.

Pero el potencial de la máquina para hacer los contenidos más "envolventes y estimulantes" se irá demostrando poco a poco conforme aparezcan nuevos desarrollos.

La máquina llegará mañana acompañada de 23 juegos, como Ryse: Son of Rome o Forza Motorsport 5, "el mejor catálogo de lanzamiento", según Lewis. Sin embargo, el directivo ha admitido que a medida que los desarrolladores se vayan familiarizando con la arquitectura de la plataforma, se conseguirá sacar más rendimiento a la potencia y títulos "más realistas, más ricos y más profundos".

"Algo que hemos aprendido con el paso de los años es que necesitas no sólo una oferta fabulosa de juegos en el lanzamiento, sino que es importante mantener una cadencia regular de contenidos fantásticos. No me preocupa en absoluto que títulos como Tintanfall, Destiny o Watch Dogs lleguen más tarde, de hecho me gusta".

Para Lewis, el cambio de los términos de uso de los juegos usados y de la necesidad de que la consola estuviera conectada a internet de forma periódica no han sido perjudiciales para la imagen de la consola. "Construimos Xbox One para nuestros seguidores (…). Querían la misma flexibilidad con los discos que en Xbox 360. Se manifestaron y nosotros escuchamos y actuamos. Seguimos comprometidos con nuestra estrategia digital, eso no ha cambiado y continuaremos dándole forma, aunque hayamos modificado algunas restricciones. Nuestra reacción tuvo una acogida muy positiva", ha sentenciado.

La competencia de Sony, cuya consola es 100 euros más barata, va a ser dura, especialmente tras el viraje de Microsoft. No obstante, el directivo está convencido de que los "sabios usuarios" saben detectar "la importancia del tremendo valor" que acompaña a Xbox One como un sistema de entretenimiento todo en uno.



"Por supuesto que habrá una fuerte competencia. El espíritu competitivo garantiza que sigamos buscando más mejoras en lo que ofrecemos y subimos el listón de calidad de la experiencia que brindamos. Pero no nos cambiaríamos por nadie, hemos registrado una demanda sin precedentes por Xbox One", ha sostenido.

Lewis no ha detallado las cifras de reservas de Xbox One, si bien ha asegurado que superan en más del doble a las de Xbox 360 y que las aspiraciones de Microsoft son "increíblemente ambiciosas". "Tenemos hambre de victoria global en esta generación (…), la consola ha sido diseñada para colocarnos en lo más alto del podio", ha aseverado el directivo.

Lewis ha reconocido que Microsoft sólo puede ganar esta batalla si triunfa en Europa: "Es un mercado crucial para nosotros, no sólo el Reino Unido y los países nórdicos, tenemos que ganar en España. Queremos hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho allí hasta ahora -territorio históricamente fiel a PlayStation-. Estamos encantados con los avances logrados pero tenemos ambición de alcanzar el número uno e invertiremos consecuentemente para hacer que eso ocurra".

El responsable de Xbox en Europa no cree que los jugadores sean fieles a una plataforma únicamente por el hardware, sino por su contenido y avances continuos: "Xbox Live (el servicio en línea de la consola) representa eso para nosotros. Esa comunidad es única, el oxígeno de lo que somos. Y nos brinda una enorme lealtad la conexión de la comunidad con la gente que quiere participar en esa experiencia social".

La nueva consola de Microsoft se pone a la venta este viernes en España, Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Austria, Australia y Nueva Zelanda.

MercadoLibre renueva el diseño de su sitio

La plataforma de comercio electrónico MercadoLibre presentó el nuevo diseño del sitio web, con una interfaz más simple, que incorpora la personalización de la portada de acuerdo a las preferencias del usuario. Asimismo, la compañía anunció que, a la fecha, se vendieron 60 millones de artículos, un volúmen estimado en 5150 millones de dólares a nivel regional.

Además de estos cambios en el sitio, MercadoLibre impulsó las tiendas oficiales de las principales marcas de electrónica, indumentaria y otros rubros, en línea con el perfil que adoptó el sitio en los últimos años: según la compañía, más del 90 por ciento de sus publicaciones son artículos nuevos.

A nivel regional, MercadoLibre cuenta con 95 millones de usuarios registrados, de los cuales 6 millones participan de forma activa como vendedores, y otros 17 millones adquieren productos en el sitio. De esta forma, la plataforma genera casi 7 millones de transacciones, unas 2,5 ventas por segundo, y la Argentina representa entre el 25 por ciento, uno de los mercados más grandes junto a Brasil.

El mundo móvil es otro de los fenómenos que también alcanzaron a MercadoLibre, en donde el 10 por ciento de las transacciones se concretan desde una tableta o desde la versión web para dispositivos móviles.

"Ahora, uno de los objetivos que tiene MercadoLibre apunta a mejorar la experiencia de compra, con servicios integrados de logística para que los compradores puedan tener sus artículos en el mismo día", dijo Federico Procaccioni, gerente general de MercadoLibre. Asismimo, agregó que el sistema Envíos procesó más de 40.000 entregas mensuales.

Asimismo, la compañía anunció su participación de forma conjunta en una nueva edición del CyberMonday , la iniciativa que lleva adelante la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Junto a otras plataformas online, Procaccioni dijo que MercadoLibre ofrecerá en esta jornada artículos con descuentos del 50 por ciento , financiación en cuotas y envíos a domicilio sin cargo. La expectativa de la compañía es mejorar las expectativas que tuvo la jornada el año pasado, con mejores propuestas para los clientes y con el objetivo de generar el mayor pico de ventas del sitio.

La tecnología, más peligrosa que el porno para nuestro PC

¿Alguna vez ha pensado, tras detectar un virus, un troyano o un spyware en su ordenador, que no debería haber visitado cierta página subida de tono? Pues es posible que el mea culpa debiera dirigirse hacia otro lado, a tenor de un estudio elaborado por G Data entre más de 600.000 dominios maliciosos. Dicho estudio señala que el 15,8% de estos sitios web versan sobre tecnologías de la información, mientras que el 13,4% está dedicado a la pornografía y el 11,5%  son páginas de empresas.

El estudio, que clasifica las páginas que utilizan los cibercriminales para infectar nuestros equipos en 10 categorías en función de su contenido, concluye que los contenidos relacionados con tecnología, pornografía o empresas son los preferidos por cuatro de cada diez  páginas maliciosas para captar a sus víctimas. Las tiendas online (8,9%) y los blogs personales (5,7%) también se sitúan entre las categorías más peligrosas, aunque según G Data, estas amenazas se pueden ocultar en todo tipo de páginas.

Los sitios web han desplazado a los correos electrónicos como principal vía para propagar el malware. Tanto los creados a propósito para infectar a sus visitantes como los que han sido manipulados por los cibercriminales funcionan como medios difusores de software malicioso y alojadores de phising, informa Europa Press.

El experto en seguridad de G Data, Eddy Willlems, lo explica así: “Actualmente, las páginas web son la principal plataforma de difusión de amenazas. Los cibercriminales usan los conocidos como ataques-drive-by, una técnica donde lo único que se necesita para que dicho ataque funcione es la visita del internauta a la página infectada”.

De este modo, todo lo que un internauta tiene que hacer es acceder a una de estas webs maliciosas, manipuladas para infectar su PC con amenazas capaces, por ejemplo, de robar la información personal almacenada en su ordenador.

Spotify recibe 250 millones de dólares de inversores

La compañía de música en streaming más popular de Europa ha recibido una importante inyección de capital.

La inyección sitúa el valor de la plataforma en 4.000 millones de dólares según estimaciones del Journal y servirá para afianzar la expansión internacional de la marca y reforzar su presencia en mercados como el estadounidense, donde se enfrenta a grandes competidores.

En la última ronda de financiación, Spotify ha recaudado 250 millones de dólares. La operación ha sido liderada por la firma de capital riesgo de Silicon Valley Technology Crossover Ventures.

La plataforma de música on demand, tiene más de 24 millones de usuarios activos, 6 de los cuales están suscritos. Presente en 32 mercados, las incorporaciones más recientes han sido las de Taiwán Argentina, Grecia y Turquía.

En 2012 la firma sueca consiguió doblar los ingresos del año precedente. La facturación fue de 434,7 millones de euros frente a los 190,4 de 2011. Las pérdidas fueron también superiores, de 58,7 millones de euros frente a los 45,4 millones del año anterior.

La Unión Europea dará el visto bueno a la compra de Nokia por Microsoft

Esta misma semana hemos conocido el voto favorable de la junta de accionistas de Nokia confirmando la adquisición por parte de Microsoft pero faltaba conocer la postura de un último actor que tiene algo que v en el asunto: el órgano regulador de la competencia en el seno de la Unión Europea.

Los 7.300 millones de dólares que ha paga Microsoft por Nokia le darán derecho a instalarse en las oficinas del fabricante de móviles en Finlandia pero aunque hace ya un tiempo que anunciaron la adquisición faltaban algunas formalidades, desde la aprobación de la junta de accionistas, que se a producido esta misma semana, al visto bueno preceptivo por parte de la Unión Europea.

Aunque aún no es oficial sí se conoce de manera oficiosa que la Comisión Europea no pondrá objeciones a la compra ni impondrá ningún tipo de condición a la misma, aunque sí se sabe que existe una fecha tope para ello, el próximo 4 de diciembre. La razón para que sea necesaria esta autorización entre otras cosas tiene que ver con el volumen de negocio que representa Nokia, pues supone un 4 % del producto interior bruto de Finlandia, de manera que es una operación que no puede caerse sin que las autoridades comunitarias la autoricen.

Otras autoridades regulatorias en China, India, Rusia y Turquía ya han dado también su visto bueno al acuerdo de adquisición.

El apagón analógico avanza de forma 'masiva': un 55% de la televisión en el mundo es digital

El apagón de la radiodifusión analógica avanza en todo los países y un 55% de la televisión mundial ya incorpora la tecnología digital, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El mundo ha asistido en los últimos años al apagón analógico, y ha dado un "paso masivo" hacia la televisión digital, ha explicado en un comunicado la UIT, la organización de la ONU que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación. En 55% de la televisión mundial recibe una señal digital, aunque en los países "desarrollados" se calcula que está implantada en un 81% de los hogares, según el informe anual "Medición de la sociedad de la información", realizado por la UIT.

En los países en vías de desarrollo también avanza "rápido" porque en los últimos cuatro años la señal digital se ha triplicado y representa actualmente un 42%. Estos datos han sido presentados por la UIT con motivo del Día Mundial de la Televisión, proclamado por la ONU en 1996, que ha asegurado que el avance es "masivo" porque en 2008 la tasa de penetración de la tecnología digital era "apenas" del 30%.
La televisión de pago supera a la gratuita

Por otra parte, el informe también ha detectado que la televisión de pago se ha incrementado en todo el mundo con un 53% de hogares abonados.Desde 2011 la televisión de pago supera a la gratuita, y a finales de 2012 había un total de 728 millones de abonos.
Las cifras de la UIT también han mostrado que a escala mundial hay unos 1.400 millones de hogares con al menos un aparato de TV. El porcentaje de hogares con televisión difiere según la zona geográfica, y mientras que en los países "desarrollados" un 98% dispone de un aparato de televisión, en África son menos de un tercio las viviendas que cuentan con uno.

El informe, por otra parte, también ha revelado que la TV por internet cada vez es más "popular", con proveedores de contenidos en la red (como Youtube o Netflix) y con las estaciones de radiodifusión tradicionales que "ahora también" ofrecen sus contenidos online.

España, a la cabeza en consumo de alcohol, tabaco, cocaína y cannabis, tiene la segunda esperanza de vida más alta de la UE

La esperanza de vida de los españoles llega a los 82,4 años, la segunda más alta de la Unión Europea por detrás de Italia (82,7), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha presentado hoy la edición 2013 de su informe Panorama de la Salud (Health at a Glance). Y esto se da mientras se mantiene entre los primeros puestos de la UE en consumo de cocaína, cannabis, alcohol y tabaco.

España ha aumentado diez años la esperanza de vida desde 1970, cuando era de 72,4 años, hasta el período 2009-2011, que es el que analiza este estudio. Para el conjunto de la OCDE, ésta es la primera vez que se alcanza el promedio de 80 años y la tendencia no muestra signos de romperse. Las mujeres españolas esperan vivir seis años más que los hombres, mientras que la diferencia media de los países desarrollados es de 5,5 años. La disminución de la tasa de fertilidad unida a la esperanza de vida harán que en el año 2050 un 36 % de la población sea mayor de 65 años y el 15 % tenga más de 80.

Mientras, España se mantiene a la cabeza de la Unión Europea en consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre los jóvenes, aunque el uso de esas sustancias tiende a bajar en los últimos años después de haber tocado techo en el año 2008, según el último informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas. En consumo de tabaco, aunque España presenta un porcentaje de adultos fumadores diarios ligeramente superior a la OCDE (23,9 % frente a 20,9 %), la tasa de fumadores se ha reducido un 25 % en la última década. Un 76,7% de la población de nuestro país bebe alcohol.

Según un estudio publicado recientemente por EAE Business School, en 2012 España se situó entre los cinco mayores países del mundo en consumo de cigarrillos por habitante junto a Grecia, Eslovenia, Bulgaria y Japón, con un volumen de 2.357 unidades al año que equivalen a 118 cajetillas/año o 6,46 cigarrillos/día. Además, según ese mismo estudio, España ocupa la zona media a nivel mundial con 108 litros por habitante y año, que equivaldrían a dos litros de alcohol a la semana o a 327 cañas de cerveza al año.

Se estima que 2,5 millones de europeos jóvenes (el 1,9% de este grupo de edad) consumieron cocaína el último año. La clasificación la encabeza Reino Unido (4,2%), seguido de España (3,6%), Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,5%). Los países con menor consumo son Rumanía y Grecia (0,2%). Por lo que se refiere al cannabis, unos 15,4 millones de europeos jóvenes (el 11,7% de este grupo de edad) lo ha probado al menos una vez durante el último año. España ocupa el tercer lugar en la clasificación (con el 17%), sólo superada por Francia (17,51%) y Polonia (17,1%). También aquí la tendencia es al descenso en el consumo, aunque a un ritmo más lento que en el caso de la cocaína.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco de Asís Babín, señalaba recientemente que el consumo de drogas en España ha descendido en los últimos siete años de crisis con la única excepción de los hipnosedantes, cuyo uso ha crecido tres puntos por una mayor prescripción médica. No obstante, la demanda asistencial sí que ha aumentado. Al respecto, ha atribuido este incremento de la demanda asistencial a una disminución de recursos económicos de los adictos, que les conduce a pedir ayuda, así como el tiempo transcurrido desde el inicio del consumo.
El informe de la OCDE

Las conclusiones del estudio revelan que, en general, el estado de salud de los ciudadanos españoles es bueno, medido en términos de esperanza de vida y mortalidad infantil, indicadores en los que España está por encima de la media de los 34 países de la OCDE. Si bien es verdad que la esperanza de vida en los países de la OCDE está creciendo, también lo hace la carga de enfermedades crónicas, como la diabetes o la demencia. El estudio revela datos interesantes a este respecto.

- En España, el 6,5 % de los ciudadanos de 20 a 79 años padece diabetes, frente al 7 % de la media de los países desarrollados. En cuanto a la demencia, el 6 % de los mayores de 60 tienen diagnosticada alguna, frente al 5 % de la media de este organismo.

- La mortalidad infantil en España también está por debajo de la media: 3,2 defunciones de menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en este país, frente a 4,1 en la OCDE. España, de este modo, ha disminuido la tasa de mortalidad en casi 23 puntos desde 1970.

- En cuanto a los accidentes de tráfico, desde 1990 la mortalidad por esta causa de ha reducido en más de la mitad en la UE. Sin embargo, España ha sido uno de los países que ha conseguido mayor reducción: el 75 %, debido a las políticas de seguridad vial.

- En relación al gasto sanitario per cápita, uno de cada tres países pertenecientes a la OCDE ha visto caer su gasto en salud entre 2009 y 2011. España se mantiene en la media de este organismo, con un 9,3 % del PIB dedicado a la sanidad.

- Un indicador para medir la calidad en la atención a los procesos crónicos son las tasas de admisiones hospitalarias en patologías como el asma o la diabetes. En España, la tasa de hospitalización en adultos por 100.000 habitantes por asma es de 40, cifra inferior a los 50 de media de la OCDE. Para la diabetes, la tasa es inferior a 100, frente a los 150 de media de los países desarrollados.

- En cuanto a la atención al parto, en España la tasa de trauma obstétrico después de parto vaginal instrumental es del 2,8 %, frente al 6 % de los países de la OCDE. En caso de parto no instrumental, la tasa es del 0,6, frente al 1,6 % de media.

- Otro indicador es el relativo al porcentaje de niños de 1 año vacunados de la hepatitis B es del 96 %, por encima de la media del organismo europeo.

- Según el informe, más del 75 % de las españolas de 50 a 69 años se han sometido a una mamografía, frente al 60 % de la media de la OCDE.

- El 7,8 % de los recién nacidos pesan menos de 2.500 gramos al nacer, proporción que ha aumentado en las últimas décadas, situándose un punto por encima de la media.

- En cuanto a los profesionales sanitarios, el 51 % de los médicos españoles son mujeres, superando en 7 puntos la media de la OCDE. El 23 % de los facultativos tiene más de 55 años, frente al 32 % de la media de los países desarrollados.

- El estudio señala que el 14 % de los mayores de 50 años proporcionan cuidados informales a un familiar dependiente, casi el 65 % son mujeres y lo hacen diariamente en un 85 % de los casos. Las medias de la OCDE son de 15,6 %, 62,3 % y 66 %, respectivamente.

EE UU se plantea permitir las llamadas durante el vuelo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), el departamento regulador de telecomunicaciones más importante del país, se está planteando "permitir a los pasajeros hacer llamadas y navegar con 3G y 4G con sus teléfonos móviles durante el vuelo, una vez superados los 10.000 pies", según ha anunciado el organismo en un comunicado. El uso de estos aparatos seguirá prohibido durante el despegue y aterrizaje. La propuesta es un cambio radical a la regulación actual, por la que ambas acciones están vetadas en todo momento.

Se espera que la nueva medida se discuta en diciembre durante la reunión de la Comisión. La propuesta entrará entonces en un proceso, que se conoce como "propuesta de elaboración de normas", por el que la FCC invita al público y a profesionales a que aporten sus comentarios antes de tomar la decisión final, la cual podría tardar meses, explica The Wall Street Journal. La FCC ya hizo una propuesta similar en 2004.

Si sale adelante, la nueva norma obligará a las compañías aéreas a instalar un equipamiento especial que permita el envío de señales de radiofrecuencia del avión a la tierra; un sistema similar al que usan los satélites. El equipo instalado necesitará la aprobación de la Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Además, la última palabra la tendrán las aerolíneas que serán las que permitan o no que se llame y se navegue desde sus aviones.

La iniciativa llega tan solo unas semanas después de que la FAA anunciara que los pasajeros podrán usar dispositivos portátiles electrónicos también durante el despegue y el aterrizaje, hasta entonces prohibido. El requisito para que los viajeros usen tabletas, móviles y libros electrónicos es que estos permanezcan en modo avión, cuando tienen inhabilitadas funciones telefónicas, pero que permite leer o escuchar música, por ejemplo. "Seguirá estando vetado hacer llamadas de voz con los teléfonos móviles, algo que prohibe la FCC en sus estatutos", enfatizó la FAA. Algo que parece haber sufrido un cambio drástico este jueves. Y unos días después de que la Comisión Europea aprobó el uso de 3G y 4G en los vuelos.

Un hacker pone a prueba la seguridad de la Eurocámara

Un hacker entró como si fuera “un juego de niños” en las cuentas de correo electrónico de seis eurodiputados, elegidos al azar. Además, entró también en la mensajería de cuatro asistentes, dos representantes de los grandes partidos e incluso de dos trabajadores de los servicios informáticos del Parlamento Europeo. Tuvo acceso a sus corrreos y contactos, ya que accedió a ellas también a través de sus teléfonos móviles. Así lo confirmó el pirata informático al medio francés Mediapart, en el que ha relatado que su objetivo es denunciar la fragilidad de Estrasburgo a la hora de proteger electrónicamente a los representantes políticos. No ha querido revelar su identidad por miedo a represalias.

Entre los seis parlamentarios cuyas cuentas han sido violadas se encuentra el italiano Aldo Patriciello, del Popolo della Libertà. Su asistente ha confirmado que ha recibido un aviso este mismo jueves de que la Eurocámara había sufrido “un intento de ataque” y que el equipo del político italiano debía cambiar todas las contraseñas, tanto de los equipos como de las cuentas de correo electrónico. Su reacción ha sido de “rabia”, porque si se confirma que alguien ajeno a la Eurocámara ha tenido acceso a “documentos delicados”, sería un escándalo “gravísimo”.

Con su revelación, el hacker busca situar en el centro del debate la seguridad de las tecnologías de la información, sobre todo de cara a las elecciones europeas. Su principal queja va dirigida a Microsoft, la empresa encargada de los sistemas informáticos de la cámara. El informático ha llegado incluso a describirlos como “ridículos”, por la facilidad con la que ha burlado su “débil” seguridad. El suceso llega después de que saliera a la luz que diversos líderes mundiales habían sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según el exanalista Edward Snowden, y de que el Parlamento Europeo creara una comisión de vigilancia para evaluar hasta dónde había llegado el espionaje.

El hacker ha asegurado que no entró en informaciones confidenciales y que accedió a sus cuentas de forma aleatoria, con el único propósito de demostrar que “cualquier persona con conocimientos que se pueden obtener en Internet” puede burlar la seguridad del Parlamento Europeo. La operación fue diseñada desde un espacio público “cercano a la sede en Estrasburgo”, ha confesado el pirata informático. Lo más complejo, ha explicado, fue conseguir que los teléfonos móviles de los eurodiputados se comunicaran a través de la señal de wifi de su portátil, con la que obtuvo sus contraseñas.

El 'robobo' del bitcoin

Damas y caballeros, sean bienvenidos al mismísimo Oeste y a la búsqueda del oro. Bitcoin, la "moneda de los hackers", ha saltado los límites de Internet para ser protagonista en los mentideros financieros de medio mundo. Su cotización sube sin parar y sólo este mes el valor de un bitcoin ha pasado de 175 dólares hasta casi 900, para desplomarse después y remontar de nuevo. Tanto movimiento especulativo atrae a aventureros de toda ralea, incluidos maleantes y cuatreros.

Dice la Wikipedia que un bitcoin es "una moneda electrónica concebida en 2009 por una persona, o un grupo de personas, que usaba el seudónimo 'Satoshi Nakamoto'". Los bitcoins no están respaldados por ningún banco ni gobierno. Es un sistema basado en el cifrado, el anonimato, las redes descentralizadas y el consenso entre los nodos que lo integran. Cualquier persona puede fabricar bitcoins, haciendo "minería", que significa poner el ordenador a resolver operaciones matemáticas muy complicadas: el premio son 25 bitcoins por respuesta correcta. Cualquier puede hacerlo, sí. Si sabe cómo, claro.

Los bitcoins, como cualquier moneda, pueden donarse, intercambiarse o usarse para comprar cosas. Los primeros en usar bitcoins fueron negocios de Internet algo turbios que ofrecían servicios de alojamiento, redes privadas virtuales y otros, de forma anónima y sin preguntas. También se abonaron al bitcoin la cíberventa de drogas, el cíberjuego y la cíberpornografía, ya que los bancos no permiten pasarelas de pago online para este tipo de transacciones. Comerciantes menos oscuros empiezan ahora a confiar en esta moneda, no en vano la primera compra que se hizo en bitcoin fue una inocente pizza, y ya es posible adquirir desde un viaje al espacio hasta un ramo de flores de Mallorca.

"Bitcoin no es más que una clave privada, un número utilizado para identificar y firmar las transacciones realizadas con tus bitcoins", explica Sergi Álvarez (pancake), conocido hacker que sigue muy de cerca las llamadas 'criptoeconomías'. Las claves privadas se guardan en "monederos" virtuales y esos, en sitios en la Web llamados "bancos": "Mucha gente usa estos sitios. Te ahorran tener que proteger tu monedero con una contraseña que no podrás recuperar si la pierdes y te ofrecen otras facilidades, como añadir dinero a tu compra desde tu tarjeta de crédito, o controlar las transacciones más cómodamente que con el programa oficial de Bitcoin", asegura Pancake.

Pero la seguridad de estos bancos deja bastante que desear. También la de servicios parecidos, sitios web que acumulan bitcoins como tiendas, sistemas de apuestas o lotería, sitios de compra/venta de monedas o los llamados 'pools de mining', donde los "mineros" trabajan en grupos para conseguir más bitcoins. "Son sistemas centralizados que deben funcionar 24 horas 7 días a la semana, lo que hace que sean muy difíciles de securizar", explica el hacker. Para colmo, la inseguridad no es sólo de la infraestructura, también de la persona que regenta el "banco", cuya integridad nadie certifica.
Debilidades y robos

Prueba de la vulnerabilidad de estos servicios son los ataques y robos cada vez más frecuentes. De hecho, afirma pancake, son el pan de cada día desde que nació bitcoin: "Lo he entendido siempre como una reivindicación desde el lado oscuro, conforme no debe haber bancos ni intermediarios sino que bitcoin debe ser puramente una red distribuída, para demostrar que la centralización del control del dinero no es segura... y bueno, ahora hay también quien ataca y roba por lucro".

Esta semana pasada, mientras la cotización de bitcoin no paraba de subir, el "banco" australiano Inputs.io anunciaba que cerraba porque le habían robado 4.100 bitcoins (1,2 millones de dólares) y no tenía fondos para indemnizar a los afectados. Es la misma historia de otras veces, como cuando en agosto de 2011 MyBitcoin, uno de los sitios pioneros de custodia de monederos virtuales, cerró de repente aduciendo que un hacker les había robado. Sólo devolvieron el 49% del dinero y nunca más se supo de los 78.000 bitcoins restantes.

También en 2011, en junio, cuando la cotización de bitcoin había pasado en un mes de 1 dólar a 30, otro "banco", MTGOX, denunciaba el robo de 25.000 bitcoins que pertenecían a 478 cuentas a su cargo. Otro sonado ataque lo sufrió, para sorpresa de todos, un proveedor de máquinas virtuales ajeno a bitcoin, Linode. En abril de 2012 robaron 47.000 bitcoins de diversas cuentas alojadas en este proveedor.

Podríamos seguir y no acabaríamos: en abril de 2013, el servicio de monederos electrónicos Instawallet tenía que cerrar tras sufrir el robo de 35.000 bitcoins. Incluso ha habido esquemas piramidales con bitcoins, como el que ideó alguien bajo el seudónimo "pirateat40" en 2012. Con la promesa de multiplicar sus ingresos si invertían en una sociedad llamada Bitcoin Savings & Trust, 'pirateat40' estafó al menos 500.000 bitcoins a quienes le creyeron.

Recuperar el dinero perdido es tarea casi imposible para las víctimas porque, afirma Sergi Álvarez, "es dificil demostrar que eres el propietario de un dinero del que no puedes verificar nada porque te han robado tu clave privada. Aunque hay que decir que algunos juicios se han ganado y se ha recuperado el dinero". Últimamente, para dar una imagen de mayor seriedad y evitar sorpresas, blanqueos de dinero u otros delitos amparados en el anonimato, cada vez más sitios que operan con bitcoins obligan a dar los datos personales al registrarse, incluida una fotocopia del DNI enviada por correo tradicional.
Sentido común

En cuanto a evitar los robos de los monederos de bitcoins, la mejor defensa no es poner altas murallas ni caros cortafuegos. Bitcoin es la moneda de los hackers y, como ellos, se defiende con el conocimiento, explica Pancake: "La única protección es usar la cabeza. Imprimir tu clave privada y guardarla en un lugar seguro, hacer las transacciones a mano en vez de depender de programas o sistemas de terceros, tener una máquina, por ejemplo un móvil, que te sirva sólo para hacer operaciones con bitcoin y tenga conectividad a Internet sólo cuando la uses. Claro que esto implica tener unos conocimientos elevados y mucha paranoia...".

Hablando de paranoia, se rumorea que algunos robos de bitcoins no habrían sido tales, sobre todo cuando el responsable del servicio no ha mostrado ninguna prueba documental (los llamados logs) del ataque. Dicen que este es el caso del banco australiano Inputs.io. En el veterano blog Slashdot puede leerse más de una opinión en este sentido: "Podría haber sido un trabajo desde dentro. Recolectas 1,2 millones de dólares en bitcoins de los "depositarios". Coges el dinero y corres. Dices que han sido hackers. Te lucras. Nadie investigará. No habrá consecuencias, no hay nada que auditar y ninguna forma de recuperar los fondos si se lleva a cabo alguna acción legal". Lo dicho: el salvaje, salvaje Oeste.

¿Cuántos impuestos me ahorro si decido operar en bitcoins?

Cada vez son más los negocios que aceptan bitcoins como medio de pago, e incluso hay muchos en los que su mayor actividad económica tiene como base el bitcoin, que ha alcanzado un precio cercano a los 1.000 dólares, tras la audiencia que sobre la moneda virtual se celebró en el seno del comité de Seguridad nacional y Asuntos gubernamentales del Senado de los Estados Unidos.

Entre los variados aspectos legales que rodean a esta figura, las cuestiones relativas a impuestos baten récords de consultas en los foros especializados.

Gracias al grupo de seguidores de esta moneda en Mallorca, hemos tenido acceso a la resolución de una consulta planteada en la Delegación de Hacienda sobre diversas modalidades de negocio relacionadas con las "monedas virtuales".

A pesar de ser vinculante, lo cierto es que es una resolución que vincula muy poco y no despeja las dudas que fueron formuladas. El consultante manifestaba, entre otros extremos, su intención de crear una empresa que se dedique a la actividad de "exchanger" o casa de cambio de monedas virtuales.

De esta manera, la consulta se refiere, según la resolución, a "la forma de tributación en el Impuesto sobre Sociedades, en el Impuesto sobre el Valor Añadido y Actos Jurídicos Documentados, de diversas operaciones de compra y venta de monedas virtuales".

La respuesta a la consulta, tras explicar los antecedentes, comienza con una farragosa cita de preceptos legales que poco ayudan a resolver la consulta.
La actividad de los 'exchangers' o cambistas

En líneas generales, la actividad de un cambista puede enfocarse de dos maneras. La primera sería considerar que el cambista lo que hace es comprar y vender un producto, como lo puede hacer cualquier comerciante. Su beneficio sería la diferencia entre el precio de compra del producto y su precio de venta.

Pero hay otra opción, que el cambista no tenga la moneda en su poder y su actividad se centre en intermediar entre un vendedor y un comprador, cobrando una comisión por esa actividad.

Y este es el supuesto que parece considerar la resolución cuando dice que "el cambista deducirá una comisión cifrada en un porcentaje sobre la cuantía de la operación, la cual constituye su beneficio por prestar dicho servicio",

Tras analizar el impuesto de sociedades, respecto del que se indica que su base imponible estará formada por las referidas comisiones, la resolución se ocupa del tema del IVA de una forma ciertamente confusa con dos pronunciamientos inconexos cuando no claramente contradictorios. De entrada, viene decir poco menos que una obviedad al sostener que, con carácter general, el ejercicio de cualquier actividad económica implica que "las actividades empresariales o profesionales estarían sujetas a dicho Impuesto" y la persona que lo ejerce estaría obligado a hacer las declaraciones que sean pertinentes. Otra cosa es el régimen de IVA concreto al que queda sometido esta actividad.

En este punto, la resolución efectúa otra cita de preceptos legales para valorar la posibilidad de que resulten de aplicación algunas de las exenciones previstas en la Ley.

Por tanto, digamos que la resolución viene a decir, hasta este punto, que cualquier actividad económica (entre las que en principio habría que considerar la de cambista) hace que las operaciones que se realicen deban cumplir la normativa sobre el IVA. Sucede que no tendrá que repercutir IVA en sus servicios siempre que se pueda acoger a alguna de las exenciones previstas en la Ley.
Las exenciones del IVA relacionadas con los bitcoins

De todas las exenciones posibles, la resolución comenta dos. La primera es la relativa a las "divisas, billetes de banco y monedas que sean medios legales de pago". La segunda se refiere a la "mediación en las operaciones exentas descritas" anteriormente como la que afecta a las divisas.

Seguidamente, la resolución analiza la posibilidad de aplicar esta exención vinculándola con el concepto legal de "dinero electrónico", regulado en la Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico.

De esta forma, llega a afirmar que "las operaciones de transmisión de moneda electrónica [léase bitcoins] podrían quedar incluidas en el ámbito de la exención... Ahora bien, para ello sería necesario que la moneda electrónica... [bitcoins] cumpla los criterios definitorios establecidos en la citada Ley 21/2011, de dinero electrónico, cuestión que no es posible evaluar por parte de este Centro Directivo".

Sin entrar en los tecnicismos de la Ley, que define este concepto en su artículo 1, es complicado, por no decir imposible, considerar al bitcoin o resto de monedas virtuales como "dinero electrónico" y para que la exención fuera aplicable, según la resolución, la moneda virtual o electrónica debería tener la consideración de "dinero electrónico", cosa que, con la redacción actual de la Ley, no sucede.

Y ello a pesar de que la resolución comenta previamente que lo que hace el particular es una "operación de compra... de un medio de pago", pero sin que de ello extraiga en ese momento conclusión relevante alguna.

Por tanto, con lo que dice la resolución hasta este punto, habría que entender que la actividad de cambista de la que se ocupa sí que estaría sujeta al IVA y en principio habría que suponer que la base imponible del IVA a repercutir sería el importe de la "comisión" a la que se hace referencia.
El lugar de la operación como exención

La resolución no se ocupa del tema de la base imponible del IVA, pues a continuación trata los preceptos que en la ley regulan la determinación del lugar de la operación a efectos de IVA de una forma que no se llega a entender y en aparente contradicción con manifestaciones anteriores.

De esta manera, ciertamente confusa, la resolución acaba diciendo que las compras y ventas de divisas a particulares (no a empresas) quedarían exentas. Pero realmente no se entiende la relación de esta parte de la respuesta con las cuestiones que se le plantean puesto que se hace difícil considerar que cuando la Administración se refiere a "divisas" está incluyendo en esa categoría la moneda virtual, pues entonces seria de aplicación la exención que afecta a los medios legales de pago, sin necesidad de dar tantas vueltas.

En fin, la Administración Tributaria ha perdido una clara oportunidad de despejar dudas en el sector y facilitar la labor de los agentes económicos que están trabajando con el bitcoin en España, pues si no se allana el terreno en esta materia, como ya he comentado en alguna ocasión anterior, tendremos el riesgo de perder el tren y millones de euros en actividad económica.

Si se admite que la actividad debe estar sujeta a IVA, como parece sostener en su primera parte la resolución, habría que entender, manteniendo la misma línea argumental que la prevista para el impuesto de sociedades, que la base del IVA debería estar comprendida por el valor de la "comisión" que aplica el cambista, puesto que, entre otra cuestiones, obligar a aplicar el IVA sobre todo el valor de la transacción se antoja excesivo y desde luego sería un obstáculo insalvable para la viabilidad económica de esta actividad.

Igualmente, se ha perdido la oportunidad de aclarar si las operaciones de entregas de bienes y servicios que se paguen con bitcoins tienen alguna particularidad en materia de IVA, aunque la opinión mayoritaria al respecto tiene un sentido favorable a la imposición.

Hay más consultas planteadas sobre estas cuestiones. Esperemos que en las próximas entregas Hacienda sea más clara en su posición al respecto.

Barcelona quiere convertirse en una 'smart city' de referencia

Barcelona apuesta por ser la primera smart city española. La Ciudad Condal goza de todas las características para lograrlo: es la 6ª mejor ciudad Europea para hacer negocios; su tasa de emprendimiento es del 5,5% (por encima de las medias española y europea) y, además, el 10% de los puestos de trabajo de la ciudad se corresponden a industrias creativas.

El Ayuntamiento de la ciudad ha creado el área de “Hábitat Urbano” para liderar las transformaciones que Barcelona tiene previsto afrontar en los próximos 40 años. La estrategia está orientada hacia la evolución de la ciudad con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes, así como una mejoría social y urbana y un valor añadido a los barrios. Asimismo, pretende fomentar el potencial en el desarrollo sostenible y la economía verde a favor de una ciudad energéticamente autosuficiente i donde la naturaleza juegue un papel destacado.

La capital catalana ya está desarrollando y trabajando 25 ejes estratégicos de ciudad, proyectos transversales y verticales como la nueva red de telecomunicaciones, el plan de autosuficiencia energética o la red inteligente de autobuses. Esto afectará a todos los ámbitos de Barcelona, desde el medio ambiente hasta la salud o la educación.

Por otro lado, también se le está dando mucha importancia al desarrollo tecnológico, con tal de poner la tecnología al servicio de la ciudad y del ciudadano. Barcelona no es sólo la Capital Mundial del Móvil, sino que también se ha consolidado como una plataforma ideal para poner en marcha nuevos proyectos.

Con estas transformaciones se pretende aprovechar este liderazgo en el sector empresarial para crear un ecosistema industrial, potenciando la innovación en la ciudad a través del 22@Urban lab, los centros tecnológicos ya en funcionamiento y la creación del “smartcity campus”. También se quieren crear puentes con otras ciudades como Hong Kong o economías emergentes como Latinoamérica.

Algunos de los cambios en la ciudad que ya están en desarrollo son los semáforos inteligentes, que añaden sonido para las personas ciegas; el control del tráfico optimizado gracias unos sensores de control de flujo; la instalación de fibra óptica en toda la ciudad; la instalación de sensores para facilitar la tarea de buscar aparcamiento; la instalación también de sensores en los contenedores de basura, que detectan cuando están llenos para permitir la optimización de las rutas de recogida de residuos y los contadores inteligentes, que permitirán la lectura remota de los mismos.

Como smart city y con la finalidad de cumplir todos los objetivos propuestos, Barcelona deberá centrarse en la colaboración público-privada, así como aprovechar los sectores en que es líder como el Open Data o la innovación. El objetivo es el de conseguir una ciudad productiva y de crecimiento económico.

Yahoo refuerza Flickr para que lidere el negocio de la fotografía digital

Yahoo es consciente que la fotografía digital está explotando. Sabe que se está convirtiendo en uno de los contenidos más importantes de internet y quiere que su servicio Flickr lidere este negocio, hoy golpeado por rivales como Instagram (de Facebook) o Snapchat. Así lo reconoció hoy en Madrid Bernardo Hernández, responsable mundial de Flickr, durante un acto que compartió con la directora editorial de Yahoo Europa, Noelia Fernández, y el director del portal en España, Roberto Campo, para celebrar los 15 años de Yahoo en España.

Según explicó Hernández, las expectativas de crecimiento para ese negocio son enormes. “Mientras los usuarios de internet se duplicarán en los próximos 10 años, llegando a alcanzar más de 5.000 millones de personas, la cantidad de fotos digitales que se compartirán por la web se multiplicarán por 67”, dijo.

Aunque Hernández reconoció el buen trabajo de sus competidores, “que han apostado por poner filtro a las fotos o hacerlas efímeras”, también admitió que aún hay muchos problemas por resolver en este ámbito. “Aún no hay un producto que integre todas las necesidades en una sola plataforma compacta e integrada, y me gustaría que Flickr se convirtiera, por defecto, en la plataforma de la gestión fotográfica digital”, señaló.

Para ello, dijo, mejorarán la integración entre dispositivos, la organización y la búsqueda de imágenes (“aún sigue siendo muy difícil buscar fotografías por internet”), su compartición y su monetización, “respetando los derechos de propiedad intelectual”. “En el futuro llegarán soluciones muy agresivas relativas a estos campos”, prometió.

El directivo reivindicó el papel pionero de Flickr, “que inventó la categoría de fotografía digital”, y dijo que la decisión de la compañía de brindar a los usuarios 1TB de espacio de almacenamiento gratuito “se va a convertir en tendencia en la industria”.

Hernández admitió que le gustaría sobre todo “que sea muy sencillo encontrar fotos a partir de un objeto”. Por ello, desde que el directivo español está en Yahoo, el portal ha robado a Apple y Google (tras pujar por ellas) dos empresas –IQ Engines y LookFlow– cuya tecnología “está especializada en entender el contenidos de las imágenes”. Y todo apunta que próximamente la compañía podría anunciar una tercera compra en esta misma dirección.

La foto del día

En esta firme apuesta por el mundo de la fotografía digital, Fernández avanzó también que Yahoo lanzará en diciembre un nuevo proyecto, “la foto del día”, una especie de concurso para que los usuarios de Flickr suban fotos y expliquen qué historia hay detrás de sus imágenes. La imagen ganadora, resultante de la decisión de un equipo de editores de Yahoo y de los propios usuarios, se publicará en todos los sitios web de la compañía tecnológica. “Creemos que va a tener mucha fuerza editorial”, aseguró la directiva. Actualmente, hay más de 8.000 millones de fotografías en Flickr.

Más allá del negocio de la fotografía, Fernández insistió en que Yahoo pretende seguir siendo un medio de referencia en internet. En España aseguran estar entre los cinco primeros. “Desde la llegada de Marissa Mayer como consejera delegada, hemos metido la sexta marcha en todo lo que hacemos, tratando de alcanzar la excelencia con productos innovadores”, añadió Campo.

Según explicó este, desde que Mayer asumió el liderazgo la audiencia de Yahoo ha crecido en 100 millones, hasta 800 millones de usuarios, 400 millones móviles.

Como muestra del empuje de la compañía, Campo aseguró que reciben a la semana 17.000 curriculums, frente a los 2.000 que recibía antes. “Y uno de cada seis empleados nuevos son ex Yahoo, lo cual es un buen dato”.

"Los mismos, pero mejores"

“Somos los mismos, pero somos mejores”, continuó Fernández. “Antes no estaba el móvil, y hoy todos los productos que lanzamos son multicanal”. Según la directiva, el objetivo de la compañía es que “la tecnología comulgue con el contenido” con independencia del dispositivo de acceso y modernizar la experiencia del usuario, tanto desde el punto de vista estético como de la funcionalidad, pero sin renunciar a los elementos que la caracterizaban.

La nueva portada de Yahoo, recientemente estrenada, permite una mayor personalización de los contenidos. “Aprende de los hábitos de los usuarios, de modo que permite eliminar los que no le interesan o guardar noticias, por ejemplo, que desea leer más tarde”. “Hemos modernizado la experiencia desde el punto de vista estético y de funcionalidad”, subrayó Fernández.

Lo que no te contaron de la orina

La imagen de diferentes tipos reales de orina humana, fue tomada por la científica Heather West que trabaja en el área de patología de un laboratorio en Estados Unidos. Ella nos cuenta a qué se deben los diferentes colores.

1.- Púrpura. Es de un paciente con fallo renal completo.

2.- Azul. El más raro. Puede deberse a medicamentos o químicos.

3.- Verde oscuro. Posible infección urinaria.

4.- Verde según West, se trata de dilución de orina azul.

5.- Transparente. Cuando se administra demasiado suero, la orina puede ser así.

6.- Amarillo.El color normal. Se debe al pigmento urocromo.

7.- Amarillo denso. Heather West, nos cuenta que se debe a una infección.

8.- Naranja. Algunos antibióticos oscurecen la orina.

9.- Marrón. Puede indicar algún problema en el hígado.

10.- Rojo claro. Asusta, pero una causa es comer mucha remolacha.

11.- Rojo. Puede deberse a una infección, o piedras en el riñón.

12.- Rojo oscuro. Lo más probable es que se orine sangre. ¡Al médico ya!

"Tómese una cantidad de orina (no menos de 50 o 60 cubos llenos); déjese en infusión en un tonel grande de madera de roble, hasta que se pudra y críe gusanos, lo que hará en 14 o 15 días". Así comienza una de las recetas para obtener fósforo, escrita por el científico inglés Robert Hooke en 1726 e inspirada en el trabajo de Henning Brand. Este alquimista alemán dedicó toda su vida a buscar una prueba de la conexión divina entre el oro y el áureo líquido que destilan nuestros riñones. No se sabe con certeza cuánta orina acumuló Brand a lo largo de los años, pero su trabajo constituyó el primer esfuerzo científico que condujo al descubrimiento de un nuevo elemento: el fósforo.

Pese a la mínima distancia gramatical, Brand nunca consiguió salvar el trecho químico entre oro y orín, y murió a finales del siglo XVII ignorante de las riquezas que se escondían entre sus cubas amoniacales. Precisamente, ese buqué distintivo de la orina, el amoníaco, es uno de los primeros tesoros descubiertos por el ser humano. Antes de que lográramos sintetizar diferentes químicos, la orina era una fuente rápida y cuantiosa de urea que, almacenada durante mucho tiempo, se convierte en amoníaco, esencial para curtir pieles de animales y preservar el blanco de la ropa... o de los dientes españoles. Al menos, así lo refleja una poesía que el romano Cayo Valerio Catulo dedicó a un tal Egnatius: "Ahora eres celtibérico, y en el país de Celtiberia lo que cada hombre mea acostumbra a utilizarlo para cepillarse los dientes (…). Que tus dientes estén tan pulidos solo muestra que estás más lleno de pis."

Obviamente, Egnatius no era uno de los favoritos de Catulo, y por eso minaba su sonrisa con dinamita poética... y también real. La pólvora precisa carbón, sulfuros –elementos fáciles de conseguir– y también salitre (nitrato de potasio). Pero este solo comenzó a sintetizarse en el siglo XX. Previamente, quienes quisieran armarse de explosivos seguían antiguas recetas, como las del manual Instrucciones para fabricar salitre, del médico y geólogo Joseph LeConte, de 1862. Allí se puede leer: "Es necesario abastecerse de una gran cantidad de abono podrido que debe ser humedecido constantemente con orina. La mezcla será removida cada semana, y cuando el nitrato asoma superficialmente por evaporación, ya no es necesaria más orina".

Afortunadamente, hoy los científicos recurren a nuestro "chardonnay" natural para propósitos menos extraños, aunque igual de sorprendentes. Expertos de la Clínica de Fertilidad In Vitro del Hospital William Beaumont, de Michigan, utilizan derivados de la orina para tratar la infertilidad. Aprovechando que la glándula pituitaria segrega hormonas que estimulan las gónadas, los científicos utilizan dichas hormonas para inducir la ovulación en mujeres que no producen óvulos de forma natural. En la Academia China de las Ciencias, un equipo liderado por Duanqing Pei ha encontrado el modo de extraer células humanas de la orina y reprogramarlas como neuronas con la intención de combatir enfermedades neurodegenerativas.
La bebida de los ecologistas

Pero la orina también puede ser usada para disminuir los efectos de la contaminación. En España, Manuel Jiménez Aguilar, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, propone usarla para absorber CO2. En un trabajo publicado en Journal of Hazardous Materials, Jiménez Aguilar señala que: "Por cada molécula de urea en la orina se produce una cantidad de bicarbonato amónico y otra igual de amoníaco que podría ser usada para capturar una porción idéntica de CO2 atmosférico". Para conseguirlo hay que mezclar la orina con alpechín (pasta centrifugada de aceitunas). El líquido obtenido se podría introducir en las chimeneas de las fábricas y las casas, y en los sistemas de combustión de coches para que filtre el dióxido de carbono. Según Jiménez Aguilar, "las emisiones de CO2 podrían reducirse hasta un 1%".

Pero el mayor motín de la micción lo protagoniza David Wishart. Este científico de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha escrito la "enciclopedia del pis". A lo largo de 7 años ha examinado toda la literatura relacionada y realizado centenares de análisis para descubrir más de 3.000 compuestos químicos en la orina. "Es un biofluido increíblemente complejo", señala Wishart. "No teníamos idea de que habría tantos componentes en lo que desechamos al váter." Comparada con otros fluidos, como la saliva y el líquido cerebroespinal, la orina contiene entre 5 y 10 veces más compuestos y mayor diversidad química. "Teniendo en cuenta que existen 356 clases de químicos en el cuerpo humano", agrega Wishart, "la diversidad de la orina es sorprendente". Tanto que su equipo encontró 480 compuestos que nunca habían sido señalados en la sangre, rompiendo así con la idea de que los químicos encontrados en el pis están sujetos a los de la sangre.
Diagnósticos más rápidos y eficaces

El metaboloma (el conjunto de los químicos de un organismo o tejido) del pis elaborado por Wishart podría modificar los análisis del futuro. "La mayoría de los libros de texto hasta ahora no reconocían más de 100 compuestos químicos", explica Wishart, "y los análisis de orina solo buscan seis o siete de ellos. Multiplicar esto por un factor de 30 será un cambio enorme". Gracias a ello, los científicos podrán diagnosticar cáncer de colon y próstata, detectar celíacos, neumonía y el rechazo a órganos trasplantados. Pero el metaboloma, disponible para consulta en internet, servirá también a nutricionistas, que descubrirían la reacción a ciertos alimentos, y a ambientalistas, que podrán señalar a qué agentes contaminantes estamos expuestos.

Aunque quizá algunos prefieran no saber que en su orina puede haber trazas de uranio, torio y nitroglicerina, mientras siguen practicando el adagio de "quien a buen árbol se arrima, nadie le ve cuando orina".

El cáncer de colon se podrá prevenir con un análisis de sangre

Un equipo de científicos alemanes, liderados por el bioquímico español Luis I. Gómez, también colaborador de LD, ha creado una técnica para detectar la presencia de pólipos precancerígenos en el colon a través de un análisis de sangre.

El estudio está publicado en la revista científica Journal of Translational Medicine. Según el texto, la técnica más eficaz para encontrar pólipos precancerígenos era la colonoscopia, un procedimiento muy invasivo que hacía que un alto número de pacientes evitaran los controles médicos -hecho que supone un alto riesgo para su salud-.

El nuevo procedimiento ha sido llamado "Polyp Specific Polymer analysis" y permitirá identificar los candidatos con mayor riesgo de cáncer. Estos podrán ser derivados a la endoscopia y, al mismo tiempo, se mejora el control preventivo respecto a la enfermedad y se contribuye a la reducción de gastos correspondientes a campañas de exploración endoscópica entre un elevado porcentaje de la población.

Polyp Specific Polymer ha sido probado con éxito: se ha detectado la presencia de pólipos en el 72,4% de los casos, con una especificidad del 62,3%. El proyecto ha sido financiado por los ministerios alemanes de Educación e Investigación y de Comercio.

Vinton Cerf, el arquitecto de internet: "La privacidad es una anomalía"

Que el "padre" de internet y el Arquitecto de Matrix sean físicamente calcados no puede ser casualidad. Ahora, como lo hizo el programa creado por las máquinas para construir una prisión virtual para los humanos al referirse a Neo, el elegido, Vint Cerf ha opinado que la privacidad es una "anomalía".

Vint Cerf ha querido dejar claro que no quiere que la gente piense que está siendo "superficial" al tratar un tema tan delicado como la privacidad en estos términos. Sin embargo, sí ha opinado que el concepto de privacidad que tenemos ahora lo han ido creando los seres humanos a medida que ha ido avanzando el desarrollo de la sociedad.

Por ejemplo, Cerf ha apuntado en un evento celebrado por la Federal Trade Commission estadounidense que en un pueblo de 3.000 personas "no hay privacidad, ya que "todo el mundo sabe lo que todo el mundo está haciendo". De esta forma, ha opinado que "la revolución industrial y el crecimiento de las concentraciones urbanas" fueron dando a las personas la necesidad de tener "sentido de anonimato".

De esta forma, según ha apuntado Cerf en declaraciones recogidas por The Verge, ha sido el crecimiento de las ciudades y el desarrollo de la sociedad lo que nos ha organizado en núcleos de personas mucho más amplios, con mayores posibilidades y necesidades de privacidad. Y ahora, de nuevo, el desarrollo nos lo está quitando, con lo que "cada vez será más difícil tener privacidad", según ha comentado Cerf.

Por otro lado, también hay que poner las declaraciones de Cerfen su contexto, puesto que ahora el co-creador de las tecnologías clave para el nacimiento de Internet, trabaja como evangelizador de Internet para Google y recorre el mundo hablando de las virtudes de la Red. Pero no solo defendiendo la libertad dentro del mundo cibernético, sino también quitando hierro al asunto de la pérdida de privacidad que nos amenaza últimamente, por lo visto, algo que es muy del interés de la compañía del buscador.

Todos los juegos de la Xbox One

Xbox One, la tercera videoconsola de sobremesa de Microsoft, promete aumentar las posibilidades de ocio interactivo en el hogar gracias a una nueva apuesta tecnológica que entre otros aspectos, se destaca por el empleo de Kinect 2.0, la revisión del dispositivo de movimiento que presentó la compañía hace ya unos años. Su catálogo de lanzamiento es, además, uno de los más potentes que ha visto el nacimiento de una plataforma. A través de estas líneas, vamos a repasar los títulos que podrán disfrutar los jugadores desde el primer día, disponibles tanto en las tiendas físicas como en Xbox Live.

Forza Motorsport 5. La franquicia de coches más popular de Microsoft, vuelve con una entrega que aumenta el poderío técnico gracias a los gráficos realistas de la nueva generación, incluyendo, además, la posibilidad de competir con nuestro Drivatar, un conductor virtual basado en nuestro perfil, y que participará en competiciones incluso cuando no estemos jugando gracias al poder de la nube.

Ryse: Son of Rome. Crytek estrena un título pensado originalmente para Xbox 360 ambientado en el caos y las batallas romanas, donde tendremos que salvar al imperio romano mientras nuestro protagonista se sumerge en un viaje donde la venganza toma el papel principal en la aventura.

Dead Rising 3. La tercera parte de la popular serie de zombis de Capcom se estrena en exclusiva para Xbox One presentando un mundo completamente abierto, donde nos encontraremos a una oleada incesante de no muertos y un montón de posibilidades para hacer frente a la amenaza.

Call of Duty: Ghosts. La aclamada serie Call of Duty se adentra en las entrañas de Xbox One estrenando motor gráfico de última generación para mostrar la cruda realidad de la guerra a los jugadores de gatillo fácil. Un modo historia renovado y nuevos encuentros en la red hacen de este Ghosts un indispensable para los jugadores que busquen acción en un entorno bélico.

FIFA 14. El deporte rey no podía faltar a la cita, mostrando el nuevo motor gráfico de Electronic Arts Ignite, que sorprende por la naturalidad de los movimientos y el realismo con el que se recrean los jugadores profesionales del deporte. Fútbol en estado puro.

Battlefield 4. El clásico título bélico renueva su componente técnico y presenta nuevas posibilidades gracias al poder de la más alta tecnología. El aclamado título de DICE llega a Xbox One con la intención de saciar la sed de acción bélica de los jugadores combinando los disparos con la estrategia cooperativa, tanto en su modo historia como en su vertiente online.

Assassin's Creed IV: Black Flag. Después de los acontecimientos que nos presentaron a Altaïr y Ezio, saltamos de era para centrarnos en la época dorada de los piratas del mar Caribe, estableciendo así una república sin ley en la que demostrar nuestras habilidades como asesino. Edward Kenway lucha por conseguir la gloria de leyendas como Barbanegra, sumergiéndose entre la rivalidad entre Assassins y templarios que ya hemos visto durante los otros títulos de la franquicia.

Fighter Within. Ubisoft presenta un título de peleas, donde utilizaremos el sensor Kinect 2.0 y sus mejoras para sumergirnos en batallas rápidas donde esquivar, golpear y contraatacar al rival serán movimientos que tendremos que realizar con nuestro propio cuerpo.

Just Dance 2014. Buscando un público completamente diferente, Ubisoft estrena la versión 2014 de su popular título de baile. Más de 40 canciones inéditas, coreografías en grupo con hasta seis jugadores y un modo que mezcla las canciones, pasos de baile e incluso nuestra afinación vocal serán los protagonistas de este título que pretende convertirse en el rey de las reuniones sociales.

NBA 2K14. Considerada como la mejor franquicia de baloncesto de la última década, 2K no podía faltar al estreno de Xbox Live presentando su versión del título para la nueva generación. Un motor gráfico revisado para la ocasión, nuevos movimientos y modos de juego y un espectáculo audiovisual encandilarán a los jugadores que sueñan con vivir la NBA sin salir de casa.

NBA Live 2014. Electronic Arts busca la redención con el estreno de NBA Live 2014. Tras varios años sin aparecer por el mapa, la franquicia vuelve en exclusiva para la nueva generación, presentando nuevos modos de juego, un apartado técnico de altura gracias a su motor Ignite y nuevas y revisadas mecánicas para hacerse con los jugadores que adoran el deporte de la cancha.

Need for Speed: Rivals. La conducción temeraria vuelve a ser protagonista en esta entrega, donde tendremos que ir conduciendo nuestro deportivo más personalizado en un mundo completamente abierto donde podremos competir con los demás jugadores conectados a la red. Podremos huir de la policía o encarnarnos en ella para demostrar quién es el mejor sobre el asfalto.

Skylanders Swap Force. La aclamada serie de Activision regresa con la intención de presentar el mundo más completo hasta la fecha. 16 nuevas figuras personalizables y nuevas habilidades se estrenan en este Swap Force, que encantará a los más pequeños de la casa.
Juegos descargables

Crimson Dragon. Sucesor espiritual de la querida serie de Sega Panzer Dragoon, Crimson Dragon es un videojuego de acción sobre raíles donde, a lomos de un dragón, tendremos que ir haciendo frente a los peligros de los cielos. Más de 100 habilidades, seis tipos de dragones y diversos modos de juego complementan el que será, para muchos, el primer título descargable de la videoconsola.

Killer Instinct. Después de casi dos décadas desde su último título, el videojuego de lucha vuelve a los videojuegos bajo la modalidad free to play, con la posibilidad de adquirir un pase de temporada o contenidos descargables para completar el reparto de luchadores. Mecánicas completamente revisadas y nuevos personajes se estrenan en esta nueva versión de Killer Instinct.

LocoCycle. Twisted Pixel presenta un título completamente arcade en el que enfrentarnos a enemigos tanto humanos y robots subidos a una motocicleta especial. Una jugabilidad a prueba de bombas con la que pasar un rato alocado sin mayor pretensión que divertirnos durante la partida.

Peggle 2. Nuevos niveles y mejoras en la secuela de uno de los títulos más complejos de Xbox Live, además con la posibilidad de controlar nuestro movimiento a través del dispositivo Kinect.

Powerstar Golf. El golf tampoco faltará al estreno de Xbox One. Personajes pintorescos, habilidades especiales y control con Kinect se darán la mano en el primer título del deporte de Tiger Woods en la nueva generación.

Zoo Tycoon. El exitoso título de simulación de ordenador se presenta también en Xbox One, con la posibilidad de gestionar y crear nuestro parque de animales empleando Kinect, interactuar con ellos a través de nuestra voz y compartir nuestras creaciones gracias a la nube.

Correos cifrados, también en Office 365

Microsoft ha anunciado hoy que va a lanzar el cifrado de mensajes en Office 365 durante el primer trimestre de 2014. El nuevo servicio permitirá enviar mensajes de correo electrónico cifrados a cualquier persona fuera de su empresa, sin  importar el destino final de su correo electrónico.

De este modo, y de forma similar a lo anunciado por Yahoo! el miércoles, Microsoft añade otro nivel de protección contra el acceso no autorizado a los mensajes de sus clientes. Sin embargo, el cifrado de Microsoft no busca tanto protegerse del espionaje gubernamental como blindar las comunicaciones sensibles frente a los ciberdelincuentes, como en el caso de un banco que envía estados de tarjetas de crédito a sus clientes, o un prestador de hipotecas que pide a los solicitantes  información financiera.

La nueva encriptación de Office 365 funciona de manera bastante simple. Sólo hay que seleccionar la acción para aplicar o quitar el cifrado a cualesquiera tipos de mensajes en el centro de administración de Exchange y el mensaje saliente será cifrado antes de su entrega al servidor de correo externo. Para que el destinatario pueda leer el correo cifrado, deberá seguir un conjunto de instrucciones contenidas en el correo electrónico para ser autenticado antes de acceder al contenido del mensaje.

Como una medida adicional de protección , cuando el destinatario responde al remitente del mensaje cifrado o reenvía dicho mensaje, estos mensajes de correo electrónico también recibirán un cifrado, informa TNW.

Los mensajes de correo electrónico cifrados no son una característica nueva de la suite de Microsoft. La versión anterior del cifrado de mensaje de Office 365 solía ser el servicio de pago Exchange Hosted Encryption. Ahora, Microsoft ha mejorado su Office 365 Message Encryption, que será mucho más fácil de usar que EHE  y añade características tales como la posibilidad de aplicar la marca de su empresa a los mensajes encriptados.

Foxconn abrirá una fábrica en Pensilvania

El fabricante taiwanés Hon Hai Precision Industry, más conocido como Foxconn, proyecta construir una fábrica de componentes de alta tecnología en Estados Unidos, más concretamente en Pensilvania. La empresa asiática invertirá  30 millones de dólares en dos años para construir la planta, que estará ubicada en la localidad de Harrisburg.

La nueva instalación se utilizará para fabricar equipos robóticos, componentes de equipos de telecomunicaciones y servidores de Internet. Según el fundador y presidente de Foxconn, Terry Gou, su compañía creará 500 puestos de trabajo en Pensilvania con esta fábrica, informa Bloomberg.

La factoría de Pensilvania no es la única inversión prevista por Foxconn en EEUU. Los taiwaneses también  invertirán 10 millones de dólares en investigación y desarrollo en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, según anunció Gou en un evento en Washington.

Durante los últimos meses,  Foxconn ha estado sugiriendo que planeaba aumentar su inversión en Estados Unidos. En declaraciones sobre el proyecto de Harrisburg, Gou dijo que la construcción de esta fábrica refleja el “renacimiento” del sector manufacturero en EEUU. Foxconn ya tiene otra planta en suelo americano, que da trabajo a 30 empleados.

Foxconn produce en sus fábricas de China algunos de los dispositivos electrónicos de consumo más populares de EEUU, con clientes como Apple y HP. Esto le ha convertido en un símbolo negativo de la externalización de la producción en el país norteamericano. Por ello, la compañía está buscando expandir sus operaciones en territorio americano, como respuesta a las peticiones de los clientes estadounidenses de más productos de fabricación nacional.

Esta tendencia, iniciada por Motorola con la producción de su Moto X en Texas, ha sido seguida por Apple, que ha anunciado que levantará una fábrica en Arizona. Ahora su principal proveedor también se suma al regreso a América. “No vamos a migrar a líneas de producción chinas, sino que creamos manufacturas de alta precisión, de alta tecnología, de alto valor añadido,  en EEUU para las futuras tendencias de la tecnología”, declaró Gou.

Microsoft podría comprar WinAmp y evitar su cierre

La empresa americana AOL, propietaria de la herramienta de reproducción musical y de vídeos, WinAmp, informó el martes 19 de noviembre que ya no saldrán nuevas versiones de  la misma.

Ahora, apenas tres días después de ese cierre anunciado, podría haber un giro de 180 grados en el futuro de WinAmp gracias a la figura de Steve Ballmer.

Según desvelan en la web Techcrunch, AOL  ya ha tenido conversaciones con Microsoft para venderle WinAmp, así como Shoutcast, un sistema de streaming de radios gratuitas en internet.

De momento la operación está en fase de negociación y todavía tienen que ponerse de acuerdo en un precio las partes implicadas.

Los expertos no acaban de ver claros los beneficios que tendría para Microsoft la compra de WinAmp, teniendo su reproductor Windows Media, aunque en el caso de Shoutcast, el servicio podría añadirse a la plataforma Xbox Music.

Semana de pérdidas entre los grandes del Nasdaq

Facebook se anota elevadas pérdidas ya que desde el lunes registra un -5,08% y el viernes marcha con 46,49 dólares y un descenso del precio de sus acciones del 0,45%.

Twitter muestra también mala cara y desciende un 6,71% en el global semanal. El día del cierre la situación sigue el mismo camino y cae un 2,38% para situarse en los 41,06 dólares.

Para Adobe la situación es de números rojos, ya que desde el lunes acumula un resultado de -1,85%. El viernes sus títulos marchan en los 56,30 dólares y suben un tímido 0,12%.

En el caso de Apple, la empresa de Cupertino está teniendo una mala semana que termina con unas pérdidas del 1,09% en sus acciones. El viernes la tendencia sigue siendo negativa, ya que cae un 0,35% que pone sus títulos en los 519,39 dólares.

eBay tiene noticias muy negativas ya que pierde un 4,56% en el acumulado desde el lunes. El viernes marcha casi plano y se ubica en los 50,24 dólares al marcar un +0,06%.

Microsoft es otro de los que se suma a la tendencia negativa, ya que a pesar de que el viernes se queda con 37,59 dólares y sube un 0,49%, en el acumulado semanal pierde el 0.85%.

Intel también registra elevadas pérdidas y cae un 2,47% desde el lunes que pone sus títulos en los 23,91 dólares. Lo cierto es que el valor había registrado un ascenso hasta ayer, pero en la jornada del cierre ha sufrido una elevada caída (-5,25 %).

BlackBerry tampoco logra buenos resultados, ya que a pesar de que el viernes pasada la media sesión gana un 1,73%, en el global semanal se deja un 4,43% que deja sus acciones en los 6,14 dólares.

Para Cisco la pérdida es pequeña, ya que desde el lunes ha descendido un 0,30% hasta los 21,44 dólares, y el viernes a dos horas del cierre marca una caída del 0,14%.

Para Google es una semana prácticamente plana (-0,09%). El viernes navega por poco en negativo (-0,08%) y sus acciones se sitúan en los 1033,27 dólares.

Yahoo! es de los pocos con cifras positivas. 2,79% de ganancias desde el lunes y un precio por acción de 36,49 dólares a dos horas del cierre el viernes, un día en el que incrementa su valor un 0,52%.

Amazon también presenta números verdes esta semana al ganar un 1,20% desde el lunes y anotarse un +0,94% el viernes que deja las acciones en los 373,35 dólares.

Intel asegura tener SoCs Atom Bay Trail de 64 bits para tablets Android en 2014

Tras el A7 de Apple y las promesas de Sasung para poner en el mercado SoCs para Android también de 64 bits, la fiebre por ofrecerlos a los usuarios cuanto antes también ha llegado a Intel, que plantea que sus Atom Bay Trail llegarán a las tablets Android el año que viene.

Esto ha sido lo que ha asegurado su CEO, Brian Krzanich, ante los inversores de Intel ayer mismo. De hecho no sólo apunta a que será en 2014, sino que además, las tablets que lleven su SoC Bay Trail podrían tener un precio tan ajustado como 150 dólares, en su versión más básica.

Este sugerente precio no explica nada sobre la pantalla, o lo más intrigante, la cantidad de RAM que llevarán. Teniendo en cuenta que la mayoría de tablets de ese precio actualmente no suelen superar 1 GB de RAM, parece bastante remoto el que lleguen a usar 4 o más.

Ahora queda la duda de si empezaremos a ver smartphones y tablets Android de 64 bits en el CES o el MWC de 2014, ya sean ARM o Intel con sus nuevos Atom Bay Trail. Aunque ante tanta histeria, parece que al menos Qualcomm y NVIDIA no se han dejado llevar y no tienen previstos SoCs de 64 bits en un futuro cercano.

¿Qué opináis, es el 2014 el año en el que veremos por fin el paso a los 64 bits en los dispositivos móviles o todavía tendríamos que esperar a 2015 para que tenga sentido? ¿Quién marcará la pauta en este nuevo mercado que se abre, Intel con su espectacular desarrollo en los últimos años o seguirá ARM siendo el que domine también en 64 bits?

Podrás comprar las GoogleGlass en una óptica

Google estaría trabajando con la empresa VSP Global para que el modelo de sus GoogleGlass que puede montarse sobre gafas graduadas pueda adquirirse en las ópticas.

VSP Global es una empresa norteamericana que provee de gafas graduadas a más de 60 millones de personas. Con una nómina de más de 29.000 doctores y siendo también propietaria de las empresas Marchon Eyewear y Altair Eyewear, desdichadas al diseño, fabricación y venta de gafas, sería el interlocutor adecuado para llevar a este sector un dispositivo que hasta ahora pensábamos que iría ligado a los establecimientos de venta de dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.

Se trataría de ofrecer a los potenciales compradores la total confianza con respecto a las gafas graduadas que necesitan y sobre las que podrán montar unas GoogleGlass específicas para este uso, cuyo prototipo, Glass v2 ya están probando algunos afortunados (afortunados por tener también el dinero necesario para adquirirlo), los así denominados por la empresa de Mountain View como Explorers.

Este dispositivo se acoplaría sobre la montura de las gafas graduadas y se supone que el acuerdo entre Google y VSP Global iría también encaminada a trabajar en diseños que favorezcan la compatibilidad con GoogleGlass sin que la estética pague una factura en forma de aspecto un tanto “ortopédico”.

Hace unos meses también se conoció que Google estaba en conversaciones con la empresa Warby Parker (dedicada también a la óptica de diseño) para que les ayudarán a conseguir unas gafas inteligentes que no parezcan sacadas de una peli de ciencia ficción y que los usuarios estén dispuestos a utilizar.

El traductor de Google se renueva con un nuevo diseño y facilitando las traducciones

La aplicación de Google Translate para Android se ha actualizado, incluyendo una traducción más rápida y con expresiones más sencillas, además de renovar el aspecto de la aplicación.
A partir de ahora, Google Translate permite traducir conversaciones completas de un idioma a otro de una manera más rápida. Todo lo que se necesita es abrir la aplicación del traductor de Google y pulsar el icono del micrófono. Además, Google ha incorporado un soporte de gestos, así que con un simple giro de la pantalla se puede alternar entre los dos idiomas.

Por otro lado, otra de las novedades de la nueva versión de Google Translate es la inclusión de más soportes para traducir idiomas a través de la función de escritura a mano, lo que permite escribir las palabras que no se entiendan en el dispositivo en cualquier idioma y esperar que se traduzcan.

También se ha incorporado la opción de traducir a través de la cámara, lo que permite que el usuario haga una foto con el dispositivo de un texto escrito y destacar las palabras que se desean traducir.

Samsung deberá pagar otros 290 millones de dólares a Apple por violar patentes

Un jurado de San José (California) ordenó este jueves al gigante tecnológico Samsung pagar 290 millones de dólares a su competidor Apple por haber copiado supuestamente características del teléfono iPhone, en una repetición de un juicio realizado hace un año.

El fallo eleva a 890 millones de dólares la cantidad total que Samsung debe pagar a Apple dentro de una larga guerra de patentes, debido a que la primera compañía ya debía a la segunda alrededor de 600 millones por un juicio previo, según informó la publicación especializada CNET. No obstante, la sentencia permite a Samsung pagar 160 millones de dólares menos de lo establecido en el primer juicio, celebrado en agosto de 2012.

Ese mes, un tribunal californiano determinó que Samsung había violado cinco patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1.050 millones de dólares, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en ese terreno. Sin embargo, el pasado marzo, la juez federal Lucy Koh juzgó inválida una porción de alrededor de 450 millones de dólares por considerar que el jurado erró en sus cálculos relativos a 13 de las patentes, y ordenó repetir el juicio sólo en relación a esa parte.

Los 600 millones de dólares restantes continúan pendientes de pago por parte de Samsung, y ahora se les suman los 290 millones de la sentencia de hoy. La nueva cantidad no llega a la suma que reclamaba Apple, de 380 millones, pero excede con creces la que Samsung argumentaba que debía pagar, de 52 millones. Es probable que Samsung apele la sentencia, como ya hizo con la del año pasado.

Durante el juicio, Apple argumentó que la supuesta copia de patentes de Samsung perjudicó sus avances tecnológicos, y que había tomado grandes riesgos para lanzar el primer iPhone. Samsung replicó que su rival "ha tratado de presentar estas patentes como si fueran lo que conforma el iPhone", pero "Apple no es dueña de los rasgos bonitos y sexys", en palabras del abogado de la compañía surcorana, Bill Price.

Las dos empresas tienen pendiente otro juicio el próximo marzo para considerar la denuncia de Apple de que los aparatos más nuevos lanzados por Samsung, como el Galaxy S3 y el Note 2, también copiaron su tecnología. Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes, que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

A pesar de ser rivales en el mercado de la telefonía, Apple y Samsung son también socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana para desarrollar sus dispositivos que produce en cadena en China.

Meneados que llegaron a portada

- Otros 55 apuntes de la contabilidad b de Bárcenas confirmados (infografía)  
- Greenpeace escala un edificio para desplegar una pancarta contra la Ley de Seguridad Ciudadana  
- La loteria del PP [Humor]  
- Crees que conoces a alguien, y entonces, sube al escenario y te deja anonadado [ENG]  
- La zorra de tu amiga sangra mucho. Dale el relevo, no vaya a desangrarse”
- “Sandra, eso no es plagio. Los que sabemos de cine a eso lo llamamos ‘remake’”
- Las 80 mejores imágenes del calendario Pirelli
- La tía de la desahuciada por unas monjas les legó el piso 48 horas antes de morir
- 500 años de matrimonio no tan bien avenido
- ¿Por qué uso un teclado IBM de hace 20 años? [ENG]
- Acoso y derribo de Telemadrid al rector de la Complutense  
- «Dije al policía que yo era menor y no me podía pegar, y me dio porrazos»
- Este hombre graba cómo el tornado destruye su casa  
- Arqueólogos encuentran un submarino nazi hundido en Indonesia con 17 esqueletos (ING)
- La Policía revisa la vestimenta de asistentes a un congreso que hoy visitan Wert y el príncipe en Zaragoza
- Los etarras arrepentidos Guisasola y Alza se unen a Mintegi y Urizar en el homenaje a Joseba Goikoetxea
- Rafael Hernando: "Algunos se han acordado de su padre enterrado sólo cuando había subvenciones"  
- Siete detalles menores sobre el asesinato de JFK
- Bombona de butano vs Gas Ciudad: hasta 5 veces más barato
- Exigen permiso de armas para un trabuco del s.XIX que decora un restaurante desde 1949
- Detenidos 24 empresarios por vender coches de ocasión con el kilometraje manipulado
- Una niña de 13 años sufre un coma etílico durante sus clases en un colegio de Vizcaya
- Magnus Carlsen, nuevo campeón del Mundo de Ajedrez [ENG]
- Un puticlub de alto voltaje
- El Gobierno intenta desactivar una grave crisis diplomática con China
- La guerra de exterminio y el espacio vital alemán
- Detenido en Castellón tras llevar a la tienda el ordenador para que le recuperasen 800 vídeos pedófilos
- Spin-off de Gravity, la llamada de Sandra Bullock [ENG-INUIT]  
- Diez frases de la televisión que repetíamos todos en EGB
- Retiran con éxito las primeras barras de combustible sin usar de la central nuclear de Fukushima Uno
- “La falta de competitividad no se debe a que tengamos trabajadores vagos, sino empresarios ineficientes”
- Condenado a muerte por un parecido
- El juez Ruz confirma la existencia de una contabilidad B "continua en el tiempo" en el Partido Popular
- Caso Bárcenas: El PP pide que en el juicio de la semana que viene no se interrogue a Bárcenas
- Colas en el cine con entradas a 3.50€
- Agentes de policía escoltan una marcha falangista  
- Rompiendo una lanza en favor de la lactosa
- Retrotele: aquellos concursos rancios de TV que hoy nunca funcionarían
- 97 cosas que todo programador debería saber
- El actor Hugh Jackman revela que tiene cáncer
- Dilema moral. Viñeta de Manel  
- La huida sin responder de Alfonso Alonso a una pregunta sobre la Agencia Tributaria
- “La radio es como la televisión, pero sin cámaras y con menos cocaína”  
- Toñi Moreno: "Es curioso y doloroso que el PSOE pida la retirada de 'Entre todos', pero nunca se ha quejado en Andalucía
- Botella ordena que se repongan las letras del Fernán Gómez
- El circo mediático de la Complutense o como justificar la "Ley Mordaza"
- Descubre YouTube y se encuentra en un vídeo de la II Guerra Mundial
- ¡Hasta aquí hemos llegado! 15MpaRato pide a la ciudadanía apoyo para el juez que encarceló a Blesa
- Un bebé chino declarado muerto se pone a llorar cuando iban a incinerarlo
- Rajoy reconoce que el rescate a la banca acabará convirtiéndose en deuda pública
- Vivir como un hombre. El experimento de Norah Vincent, una feminista que ha vivido 18 meses el papel de un hombre [ENG]
- Calendario laboral: la mayoría de países de la UE disfrutan de más días festivos que España
- José María Mollinedo: "Parece que los asesores de Cemex trabajaron con Montoro"
- Desbandada en la UDEF: el policía que encarceló a Díaz Ferrán deja la lucha contra la corrupción
- El pasaporte extraviado que resultó ser un currículum  
- La mujer de Bárcenas pide dinero para la luz mientras compra un Land-Rover de 91.000 euros
- Abogados católicos se querellan contra Femen por exhibicionismo
- Detenida una pareja en Londres por el secuestro de tres mujeres durante 30 años
- El Gobierno solo salva a FAES de Aznar del recorte en las ayudas para cooperación
- El diplomático español olvidado en la película 55 días en Pekín y en la historia
- Media Markt justifica que no pagará las horas extras a sus empleados porque estos viven "intensamente" estos eventos  
- Cuando las multinacionales demandan a los estados
- Nace una isla en Japón por intensa actividad volcánica
- La Guardia Civil detiene a una concejala del PP de Campazas con un kilo de marihuana
- Siete meses de cárcel para Sánchez-Gordillo por ocupar una finca militar
- La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos
- Me he quedado... sin trabajo, sin casa, sin dinero... ¿Cómo continúo?
- Un universitario reta a EEUU e Israel: "Teruel verá el primer coche volador"
- Protección de Datos sanciona a Pepephone tras auto denunciarse por no ocultar el correo de los destinatarios de un mail
- Hallan cuerpos inhumados hace 6.400 años según un rito desconocido en la Península Ibérica
- El Gobierno indulta al presidente de la UD Las Palmas para que pueda evitar ir a la cárcel
- Botella quita el rótulo de Fernán Gómez a su teatro un día antes del aniversario de su muerte  
- «Si la gente no espabila, no voy a morirme de hambre por ellos»
- Desahuciada por las monjas
- Bill Gates dona 100.000 dólares para crear un condón de grafeno
- Mariano Rajoy: "No sé si las cuchillas pueden producir efectos sobre las personas"
- Aparece una tortuga de más de 200 kilos en la playa de Hendaya
- Bárcenas amarga a Rajoy el aniversario con un nuevo mensaje: “Está esperando a que se acerquen las elecciones”
- 15 años de la ISS: algunas cosas que quizás no sabías sobre la estación espacial internacional
- Más que una generación [PARODIA]  
- Procesión hereje tocando de fondo "a las barricadas" y "el coche fantástico". Galicia, Otoño 2013  
- "The Trooper" de Iron Maiden: un clásico basado en un hecho real
- Lo llaman ‘orgasmo cerebral’, pero en realidad es algo mucho mejor
- La inspección en Cemex provoca una polvareda en la Agencia Tributaria
- Líneas defensivas. La Banda Morisca 1ª parte
- Las toneladas de helado que subieron la moral de los soldados (1943)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...