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7 nov. 2013

Adblock Plus pone coto a la publicidad en Facebook

Ni post patrocinados, ni anuncios, ni historias que han pagado por tener promoción dentro de Facebook. La última actualización de Adblock Plus permite personalizar la publicidad dentro de la red social.

Entre los anuncios molestos que se pueden eliminar se encuentran recordatorios de eventos o sugerencias con “juegos que te pueden gustar” o evento que se avecinan. En todo caso, es el usuario el que regula la intensidad del filtro.

De momento no funciona en el móvil (ya sea con navegador y aplicación), solo en la versión de escritorio.

Til Faida, consejero delegado y creador de este sistema de bloqueo de anuncios, celebra la adopción de la novedad: “Nuestra página para personalizar Facebook ha generado una respuesta enorme. Más de 20.000 personas se lo han descargado en las primeras 72 horas. Esto indica que los usuarios desean poder personalizar su experiencia en Facebook tanto como sea posible y filtrar determinados elementos que consideran molestos, lo cual implica que lo que realmente quieren es poder tener un control total de su experiencia online".

Al mismo tiempo, insiste en que su filtro general ya permitía controlar la cantidad de publicidad propuesta por Facebook. “Lo que permite esta nueva herramienta es seleccionar qué elementos adicionales presentes tanto en la barra lateral como en la de noticias desea bloquear”.

Mientras llega la PS4... ya hay 80 millones de PS3 por el mundo

En siete años, Sony ha sido capaz de vender 80 millones de unidades de PlayStation 3. Este hito se produce a pocos días del lanzamiento de la PS4. No obstante, la consola actual "sigue muy viva".

La compañía ha informado de que a día 2 de noviembre las ventas acumuladas de su consola 'reina' han alcanzado esa impresionante cifra. Y los planes de Sony es que siga vendiéndose unos cuantos años más, como sucede con la PS2 (más de 160 millones y aún se vende en mercados emergentes).

De momento, Sony ha rebajado temporalmente el precio recomendado de su consola a 179,99 euros -la versión de 12 GB-, pero sólo hasta el día 15 de noviembre.

Los números hablan por sí solos: hay 4.332 títulos para PS3 en todo el mundo. El grupo japonés quiere destacar The Last of Us, por ejemplo, que vendió 3,4 millones de unidades en menos de tres semanas tras salir en junio de 2013, o el multipremiado Journey, el primer videojuego de la historia con una nominación al Premio Grammy a la mejor banda sonora.

Otros grandes títulos como Beyond: Two Souls, Grand Theft Auto V y Batman : Arkham Origins también han salido para PS3, sin esperar a la llegada de su potente nueva hermana. De hecho, se esperan para esta temporada más de 300 títulos nuevos para esta consola, entre ellos Gran Turismo 6.

Apple abrirá una nueva fábrica en EE.UU. para producir cristal de zafiro

 Apple construirá en Estados Unidos, en el estado de Arizona, una fábrica para la producción de cristal de zafiro, un material transparente de gran resistencia, informó su socio GT Advanced Technologies. 

La planta tendrá más de 700 trabajadores. Apple utiliza el cristal de zafiro para sus cámaras y en el sensor de huellas dactilares del nuevo iPhone 5s.

La cuestión es por qué Apple ha optado ahora por la producción del material en territorio nacional, ya que todos los aparatos en los que se usa son fabricados en Asia y o parece del todo lógico que las piezas sean enviadas desde Estados Unidos. 

Por eso, la fábrica podría apuntar al lanzamiento de un futuro producto que se hiciera por completo en Estados Unidos, como por ejemplo un reloj-ordenador; el cristal de zafiro se usa mucho en los relojes.

Es el segundo paso de Apple para fabricar en su mercado nacional, tras el del ordenador profesional Mac Pro, que saldrá a la venta en diciembre y se produce en Texas. Sin embargo, el aparato, que costará al menos 3.000 dólares, no es ningún producto masivo.

Su competidor Google está probando producir en Estados Unidos. El gigante de Internet fabrica, también en Texas, su smartphone Moto X de la filial Motorola. Sin embargo, gran parte de los componentes del teléfono proceden de Asia.

Western Digital lanza un disco duro de 6 teras relleno de helio

Hitachi GST, fabricante de discos duros comprado por Western Digital en 2011, ha lanzado el Ultrastar He6, un disco duro de 6TB de capacidad enfocado al mercado empresarial que resulta ser el primero en que el aire de su interior se ha sustituido por helio. El uso de este gas, el segundo elemento más abundante en el universo después del hidrógeno, permite reducir el rozamiento de los distintos elementos móviles.

Al contrario que los discos de estado sólido (SSD), los discos duros tradicionales tienen numerosas partes móviles. Cada disco está compuesto en realidad por varios platos que giran a velocidades de varios miles de revoluciones por minuto y uno o varios cabezales que se desplazan por el radio del disco para acceder a los datos almacenados en distintas zonas del mismo. Hace falta energía para producir todo ese movimiento, que además genera calor.

Proporcionar al disco una atmósfera sellada de helio permite reducir el rozamiento de las distintas partes móviles con el aire, lo cual proporciona varios beneficios. En primer lugar, se gasta menos energía para hacer lo mismo. En segundo, el proceso genera menos calor. Y tercero, las características térmicas del helio permite reducir la altura que debe dejarse vacía encima de cada plato, permitiendo meter más en menos espacio.

En concreto, el Ultrastar He6 permite introducir 7 platos, dos más de lo habitual, subiendo hasta 6TB la capacidad total del disco duro por encima de los 4 que eran el máximo hasta ahora en discos de 3,5 pulgadas. Su consumo eléctrico total es un 23 por ciento menor que otros discos, o un 49 por ciento menos por terabyte y funciona entre 4 y 5 grados más frio. Incluso pesa 640 gramos, 50 menos de lo habitual, debido al menor peso del helio, que compensa incluso los dos platos más, y hace menos ruido.

El problema es que por ahora estarán restringidos al uso en centros de datos y otras aplicaciones profesionales y aunque no se han anunciado precios, cabe esperar que sean mayores que los de los discos duros tradicionales. No obstante, se espera que Western Digital acabe comercializándolos para los usuarios finales en los próximos meses.

Los cambios en el sector tecnológico no sientan bien a los fabricantes taiwaneses

Acer no levanta cabeza. La compañía, que llegó a disputar a HP el liderazgo mundial en el mercado de PC gracias a su política de venta de ordenadores baratos y con poco margen de beneficio, atraviesa una situación muy delicada. El fabricante taiwanés, que se ha visto noqueado por el desplome de ventas que sufre el mercado del PC, ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas millonarias de 331,2 millones de euros. Una situación que le llevó a anunciar ayer un plan de reestructuración, que incluye el despido del 7% de su plantilla (actualmente son 7.000 trabajadores) para ahorrar 100 millones de dólares anuales.

La crisis que sufre la compañía ha obligado a dimitir al actual consejero delegado de Acer, JT Wang, que será sustituido por el actual presidente del consejo, Jim Wong. Su salida, que llega apenas unas horas después de conocerse el despido de otro alto directivo de una empresa tecnológica, Thorsten Heins, el hasta ahora consejero delegado de Blackberry, no tendrá lugar hasta el 1 de enero de 2014. “Con estos pobres resultados, es el momento de pasarle la responsabilidad a otro equipo que lidere el cambio para una nueva era”, dijo Wang, que lleva más de dos décadas en Acer y desde 2005 como consejero delegado (tras un paréntesis de 2008 a 2011, cuando Gianfranco Lanci tomó las riendas).

El fabricante asiático, que ingresó 2.309 millones de euros entre julio y septiembre (un 3,1% más que en el trimestre anterior, pero un 12% menos que lo ingresado en el mismo periodo de 2012), achacó los malos resultados al impacto en los márgenes brutos de la llegada de Windows 8.1 y al inventario no vendido.

En el último trimestre, las ventas de PC a nivel mundial cayeron un 7,6%, según los datos de IDC. La consultora situó a Acer en la cuarta posición del ranking, tras desplomarse un 34,5% frente al mismo periodo de 2012. La cuota de la compañía ha caído en un año del 9,5% al 6,7%, muy lejos ya de los dos líderes: Lenovo (con un 17,3% del mercado) y HP (con un 17,1%).

Acer, que no ha sido capaz hasta ahora de subirse a la ola de cambios de la industria, donde tabletas y smartphones marcan el ritmo, desveló igualmente que creará un comité de transición para preparar el cambio en la cúpula directiva y proponer cambios en la estrategia de la compañía, que sin duda pasará por lanzar productos innovadores y competitivos, si quiere estabilizar su cuota de mercado y sanear sus cuentas.

Las empresas taiwanesas, en caída

Acer no es la única empresa taiwanesa de tecnología que está atravesando momentos complicados. Asus, muy fuerte durante el boom de los netbooks, sufre al igual que Acer el tirón de las tabletas y los smartphones y el éxito de marcas como Apple, Samsung o Lenovo, que dominan junto a otras la era Pos-PC. Las ventas de PC de Asus cayeron en el último trimestre un 34,1% y su cuota pasó del 7,2% al 5,2% de un año a otro.

Otra víctima es HTC, el fabricante taiwanés de smartphones, que hace unas semanas anunció sus primeras pérdidas netas trimestrales desde su salida a Bolsa en 2002. La firma no ha sido capaz de frenar la caída de cuota de mercado frente a las empresas citadas y otras chinas como Huawei, ZTE o la joven Xiaomi, pese a contar sus productos con muy buenas críticas. Ni Asus, ni Acer ni HTC han sido capaces, al menos por ahora, de llevar a la economía taiwanesa por un camino similar a la de Corea del Sur, de la mano de gigantes como Samsung.

Intel sale a disputar el mercado de las microcomputadoras con Galileo

Lo que comenzó como un experimento por desarrollar un dispositivo que promoviera el estudio de la programación terminó por generar un nuevo segmento, el de las microcomputadoras. Raspberry Pi , un desarrollo de la Universidad de Cambridge, inició este furor, que no sólo se limitó al ámbito educativo, sino que también fue utilizado por los hobbistas para diversas creaciones y desarrollos tecnológicos. Dado su bajo costo, desde 25 dólares , y flexibilidad, fue la opción ideal para implementar diversos proyectos, desde robótica, casas inteligentes y hasta en una curiosa misión de exploración espacial .

Ahora es el turno de Intel, que acaba de presentar un nuevo competidor, el Galileo , una computadora de código abierto, compuesto por un circuito compuesto por diversos conectores y chips, sin carcasa alguna, como la Raspberry Pi, pero con un costo mayor, unos 69 dólares.

Al igual que el Raspberry Pi, la microcomputadora Galileo viene desde Europa, con un desarrollo propio que se llevó a cabo en Irlanda.
Galileo está equipado con un procesador Quark, un chip integrado basado en la arquitectura x86, de menor potencia y consumo respecto a la serie Atom, y que la compañía espera implementar en la nueva generación de dispositivos para vestir , o wearable devices, en la jerga informática; los relojes inteligentes entran en esta categoría.

El dispositivo de Intel es más caro que la Raspberry Pi, pero ofrece de forma integrada más prestaciones, con su procesador Quark a 400 MHz, 256 MB de RAM, puerto Ethernet, ranura para tarjetas de memoria SD, un conector PCI Express, un puerto RS-232 y otro USB, junto a 8 MB de memoria flash. Es compatible con los desarrollos basados en Arduino, y posee una versión reducida de Linux como sistema operativo.

Para impulsar la plataforma, Intel enviará unas 50.000 unidades de Galileo a más de 1000 universidades en todo el mundo en los próximos 18 meses, para impulsar el uso de esta plataforma de hardware en el ámbito educativo..

Samsung da un paso más: móviles con pantalla plegable en 2015

Después de las pantallas curvas… las plegables. Samsung no se detiene en la evolución de sus dispostitivos y, tras presentar el Galaxy Round con pantalla curva, anuncia que en dos años veremos sus teléfonos móviles con pantalla plegable.

En un encuentro de analistas celebrado hoy en Seúl, el CEO de Samsung, Kwon Oh Hyun, presentó un panorama de la evolución de la tecnología de pantallas de la compañía para los próximos años. Como muestra Sammy Hub, la presentación muestra la progresión prevista por Samsung que lleva a los teléfonos plegables.

El desarrollo de pantallas plegables serviría a la corporación asiática para dar un paso más allá de la venta de smartphones y tablets, puesto que también podría dar un gran impulso a la tecnología wearable. Por ejemplo, Kwon ha reconocido que el smartwatch Galaxy Gear aún tiene mucho camino “para mejorar”, dejando abierta la puerta a nuevas versiones más sofisticadas de su reloj inteligente.

Samsung  ya ha alcanzado su primer hito en el campo de los teléfonos con pantalla plástica con la reciente introducción del Galaxy Round. Aunque algunas personas han cuestionado los beneficios de un smartphone con pantalla curva, la firma de investigación DisplayMate Technologies vaticinó que esta tecnología supondrá un importante impacto en la calidad de las pantallas.

Tras la introducción del Galaxy Round, el siguiente paso en la estrategia de Samsung son los dispositivos con pantallas flexibles, que saldrán en algún momento de 2014. Y esto allanará el camino a los móviles con pantallas plegables, programados para debutar a finales de 2015.

YouTube se quedará el 45 % de los ingresos de publicidad por contenidos de cadenas televisivas

Está a punto de cambiar el modelo según el cual YouTube casi rogaba a las cadenas televisivas que accediesen a su plataforma de distribución online buscando popularizar la oferta de contenidos televisivos. Ahora el paso siguiente, una vez consolidada la “necesidad” de mantener una presencia en este canal online se trataría de hacer caja, una transición que se iniciaría en enero de 2014.

Cadenas y estudios estadounidenses como CBS o Warner Bros. tendrán que pagar a YouTube el 45 % de los ingresos que obtienen por los vídeos que cuelgan en dicha web, como sucede con otros canales más “modestos”, como Machinima, ingresos que habitualmente proceden de la publicidad insertada en dichos canales.

Hasta ahora estos “clientes premium” se quedaban con el 70 % de los ingresos procedentes de dichos anuncios pero el modelo de negocio ya se ha consolidado tanto que no es YouTube la interesada en que cadenas televisivas o estudios de cine tengan presencia en su web sino a la inversa, es quien crea el contenido el más interesado en que a través de YouTube la ingente masa de internautas que acceden a dicha web puedan tener acceso al trailer de su última película o un extracto del programa que emiten.

En este cambio de paradigma YouTube establece unos mínimos que permiten al propietario de los contenidos quedarse con el 100 % de los ingreso que se produzcan por debajo de ese umbral, lo que permitirá así mismo que los propietarios de canales YouTube dispongan de un margen de maniobra más amplio para negociar los precios de los anuncios que incluyen en los mismos.

A pesar de todo salen beneficiadas las grandes empresas de medios que con su larga experiencia en el campo de la comercialización de espacios publicitarios y con la flexibilidad de que dispondrán ahora podrán negociar acuerdos más ventajosos con sus propios anunciantes puesto que ese cambio de porcentajes que inicialmente beneficiaría más a YouTube también se ha acompañado de una sustanciosa rebaja en las tarifas más altas, las que se aplican a estas grandes empresas.

Este cambio ha ocasionado quejas en algunos agentes del sector mientras que otros lo han visto como una oportunidad para explorar otras formas de distribución de contenidos online apartándose de YouTube. Algunos analistas concluyen que la razón para esta decisión de YouTube se explicaría en que los contenidos de estos grandes canales televisivos y estudios en el fondo no funciona tan bien para los internautas como otro tipo de contenidos no tan “dirigidos” por campañas mediáticas de promoción que son los que casualmente sí suelen obtener mejores resultados de audiencia referida a visitas en YouTube.

Windows XP es seis veces más inseguro que Windows 8

Con el nombre de “Microsoft Security Intelligence Report”, la empresa de Redmond publica cada seis meses informes en los que analiza la seguridad en su sistema operativo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que se corre un riesgo más elevado si se funciona con Windows XP que si se funciona con un equipo gobernado por Windows 8.

Concretamente, el informe asegura que de cada 1.000 ordenadores que emplean Windows XP, 9,1 deben ser limpiados de alguna infección, mientras que en el caso de equipos que corren con Windows 8 solo alcanzan el 1,6.

Por otra parte, el malware también campa con mayor facilidad en el entorno de Windows XP que en la nueva versión de la plataforma, ya que afectó al 16,3 por ciento de los ordenadores analizados que tenían instalado ese sistema operativo, y al 12,4 por ciento entre los que contaban con Windows 8.

Eso si, por sorprendente que parezca la peor parte en ese apartado es con diferencia para Windows 7, ya que la mayor tasa de malware (19,1 por ciento) se encontró en esa versión.

Gatos con mallas: la última hazaña de los felinos más famosos de Internet

Los gatos son estrellas indiscutibles en Internet. A través de fotografías y vídeos, protagonizan reenvíos masivos de correos electrónicos en situaciones simpáticas o inesperadas. Aunque últimamente otro animal, una llama, les haya robado protagonismo en las redes, los felinos están dispuestos a contraatacar. Y lo hacen en mallas.

Mallas, leggings o leotardos, el término es lo de menos, los mininos de la original «Meowtfit of the day» (un juego de palabras entre «maullido» y «vestimenta del día») se distinguen de sus congéneres por sus posados con esta prenda, a la que se añaden complementos como calzado o faldas a gusto del diseñador.

El creador del tumblr y la página en Facebook que recoge estas instantáneas explica que la estrella de los posados es su gato Gucci, el único capaz de calzarse unas mallas, a diferencia de sus otros dos animales de compañía, bautizados como Iggy y Zappa. Probablemente, menos pacientes que Gucci a la hora de soportar los preparativos para las sesiones de fotos.

Con más de mil fans en su página de Facebook, otros dueños de gatos se están animando a enviar fotografías de sus mascotas vestidos de esta guisa. Si las imágenes son graciosas o, por el contrario, dan un poco de grima, deberá decidirlo cada uno, de acuerdo con sus gustos.

Cómo la tecnología se convierte en el mejor aliado para su viaje de trabajo

La tecnología viene en ayuda de los pasajeros que deben realizar viajes extensos y que son vigilados por aerolíneas cada vez más estrictas en cuanto al sobrepeso de los equipajes. En esta nota encontrará consejos para que esa experiencia sea más rica y liviana.

Los libros son hermosos y se pueden llevar a la playa sin temor a graves daños. Pero en cuanto se habla de tener que cargar con más de una valija, la conveniencia de un lector de libros electrónicos se potencia.

Así, usted puede leer bajo la luz del sol, a diferencia de lo que sucede con una iPad o una pantalla de computadora portátil. Estos equipos tienen baterías que pueden durar hasta un mes, perfecto para viajes sin acceso a una fuente de alimentación.

Para ello pruebe con un e-reader como el Kindle Touch, o eche un vistazo a otros dispositivos, como los de Kobo, Sony o Papyre.

Los lectores electrónicos también ofrecen navegadores básicos que puede utilizar para consultar su correo electrónico, siempre que tenga wi-fi.

Por otro lado, una guía de viajes es buena para hojear, pero no tiene por qué significar tener que cargar con un pesado libro.

Las guías en formato PDF y de audio MP3 son fantásticas por peso y el ahorro de espacio. Incluso, hay aplicaciones de viaje para “smartphones” que ofrecen información actualizada basadas en su localización, para que pueda identificar los mejores restaurantes de la zona, galerías o clubes, todo ello sin el uso de roaming de datos.

Asimismo si usted no tiene una cámara con la que pueda tomar fotos de alta calidad, puede recurrir a un teléfono móvil como el Sony Xperia Zl, o el Samsung Galaxy S3 o 4, o el LG Optimus G o el Nokia Lumia 920.

Estos celulares, incluso, pueden reemplazar una cámara compacta para muchos viajeros ocasionales.

Otro accesorio indispensable es un adaptador de enchufe internacional, con el cual podrá conectar su equipo en cualquier parte del mundo, ajustable a cualquier forma de socket.

Recuerde que algunos dispositivos como los celulares y los e-books tienen enchufes para cargarlos mediante un cable USB a la computadora. Estos enchufes USB también permiten ahorrar espacio al reemplazar múltiples cargadores regulares.

Por ejemplo, tanto el iPhone y el Kindle tiene cables de carga que se pueden conectar a un cargador de pared USB, por lo que sólo necesita uno para que coincida con la toma de corriente de su país de destino, y por supuesto que se pueda cargar también en una laptop.

Si es necesario utilice pilas AA recargables, que todavía se usan en algunas cámaras. No se olvide de llevar un cargador de baterías por USB.

¿Sabía usted que los siguientes dispositivos utilizan el mismo cargador? El Kindle, el BlackBerry, los teléfonos basados en Android (por ejemplo, Motorola, HTC y Samsung Galaxy) y todos los móviles (excepto el iPhone) fabricados a partir de 2012 usan la entrada micro USB. No debe confundirse con el mini USB se utiliza con más cámaras. Así, lleve uno de sus cargadores y deje los demás en su casa.

En materia de computadoras, pruebe con una netbook compacta, o consiga un teclado BlueTooth que puede ser conectado a su teléfono inteligente o la iPad y ser enrollado en un tubo pequeño cuando no esté en uso.

Para llamadas de voz, instale Skype en el teléfono inteligente, la computadora portátil o la iPad para mantenerse en contacto con amigos y familiares gracias a la conexión cara a cara por chat.

Las llamadas de video se integran en Facebook también. Simplemente haga clic en el nombre de un amigo en el chat y busque el ícono de la cámara.

Skype sólo cobra por las llamadas a teléfonos que no lo tienen instalado, como un teléfono fijo. Estas llamadas son una opción sencilla y barata, ya que se paga en su propia moneda nacional y son accesibles a cualquier lugar al que tiene wi-fi.

Si escribe la obra de su vida en una computadora portátil y se la roban, habrá perdido sus archivos, pero esto no sucederá si trabaja en “la nube”.

Servicios web como Google Docs guardan su trabajo en línea, lo que significa que puede acceder a él desde cualquier lugar.

Incluso puede crear una presentación en una computadora personal y acabar de trabajarla en su iPad en línea de su hotel.

Otro salvavidas es Dropbox, donde puede alojar sus fotos y otros archivos, o Google Drive.

Si necesita una cámara de fotos que supere a la de los teléfonos móviles ya indicados en esta nota, existen algunas que ofrecen un cuerpo pequeño con un gran zoom óptico de hasta 22x, con las que usted puede tomar fotos de personas o lugares lejanos.

Todas las grandes marcas de cámaras, como Canon, Nikon y Olympus, ofrecen las que son a prueba de agua ya prueba de choques.

Usted puede dejarlas en la nieve o llevarlas a la playa sin temor, aunque todavía se sienta extraño tomar fotos bajo el agua.

Si usted quiere conseguir realmente una aventura, recurra a la GoPro HD HERO2 es un “headcam”, una cámara en un casco, para imágenes de video de viajes extremos.

Si es amante del buen sonido, busque el pequeño parlante X-mini capsule speaker. Es fantástico para reproducir música desde el teléfono o ver videos en una computadora portátil, que por lo general tienen altavoces pobres, y se carga de USB, por lo que no es necesario tenerlo enchufado o la preocupación acerca de los adaptadores de corriente extra.

Los auriculares internos funcionan como tapones para los oídos que se conectan a su reproductor de teléfono y computadora portátil y también ayudan a bloquear el ruido del avión o del compañero de cuarto.

Los modelos avanzados vienen con cancelación de ruido, y producen una frecuencia opuesta para bloquear los sonidos externos, como el estruendo de fondo de la cabina del avión.

Samsung admite que necesita mejorar su software

Samsung ha reconocido que necesita mejorar su software y ha anunciado que por ello invertirá el 50% de sus recursos de I+D en este objetivo, debido a las críticas recibidas en este apartado recientemente.
Así lo ha comunicado su CEO, Kwon Oh-hyun, durante el Samsung Analyst Day, una jornada en la que directivos de la compañía presentan sus divisiones clave de la empresa a analistas e inversores.

"Gran parte del desarrollo de las industrias tecnológicas está cambiando del hardware al software", ha declarado Kwon Oh-hyun. Por su parte, el presidente de Samsung, Lee Sang-hoon, ha explicado que Samsung está contratando a más expertos en software y abriendo laboratorios de investigación y desarrollo en el extranjero "para abordar las necesidades específicas de cada región".

Kwon ha señalado que Samsung es una compañía "centrada en el hardware", pero ha apuntado que también están trabajando en soluciones de software. Asimismo, según el CEO, adquirirán "agresivamente" algunas compañías que "ofrezcan buena tecnología".

Los médicos, preocupados por la resistencia a los antibióticos

Los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos que se han usado durante los últimos 70 años para tratar enfermedades infecciosas empiezan a tener resistencias en muchos microorganismos, un fenómeno que preocupa seriamente a la comunidad científica internacional. Para abordar la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes a los medicamentos antimicrobianos por el uso inadecuado y prolongado de los antibióticos, Barcelona acogerá a partir del próximo martes un encuentro internacional de expertos bajo el lema The Global Threat of Antimicrobial Resistance. Science for Intervention.

Organizado por B. Debate y el Instituto Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el encuentro científico intentará explicar por qué cada año se diagnostican unos 440.000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, que causan al menos 150.000 muertes en todo el mundo. Los expertos también debatirán en el encuentro, dirigido por el doctor Jordi Vila, jefe del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Clínico y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el alto porcentaje de infecciones hospitalarias que se deben en gran medida a bacterias muy resistentes a un amplio espectro de antibióticos.

El encuentro, que durará tres días y en el que colabora la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) y la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI), tiene por objetivo promover el debate entre autoridades de salud pública, organismos reguladores y empresas farmacéuticas para atajar estas resistencias. Desde la década de 1940, los antibióticos han permitido reducir de manera efectiva la mortalidad provocada por enfermedades infecciosas y su uso ha sido beneficioso.

Cuando se prescriben y se toman correctamente, su valor en la atención al paciente es enorme, han destacado los organizadores del congreso, que, sin embargo, han alertado de que estos fármacos se han utilizado tan ampliamente y durante tanto tiempo que los organismos infecciosos a los que deben eliminar han desarrollado resistencias y empiezan a ser menos eficaces. Según los expertos, este fenómeno se repite en el caso de muchos hongos, virus y parásitos.

Bill Gates: “Internet no salvará al mundo”

Bill Gates ha asegurado que Internet no salvará al mundo como cree el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. El fundador de Microsoft se ha mostrado crítico con la postura de "llevar Internet a todos como prioridad" en una entrevista en la que ha explicado la filosofía que le llevó a lanzar su fundación y abandonar la compañía de Redmond hace cinco años.

En un largo diálogo con The Financial Times se ha preguntado: "¿Qué es más importante, la conectividad mundial o la vacuna contra la malaria?". De este modo, el padre de Microsoft ha juzgado de desacertado el rumbo de Silicon Valley, ya que "Internet no salvará al mundo". El magnate no ha ocultado su enojo: "¿Internet como una prioridad? Será una broma".

"Si alguien piensa que la conexión con la web es la clave, óptimo, bien por él: Yo no lo comparto", ha declarado.

A pesar de que el millonario afirmó en varias ocasiones que soñaba con "un PC en cada escritorio", no conserva la misma visión ahora sobre los desafíos tecnológicos. "Amo todavía la tecnología informática, pero si queremos mejorar nuestras vidas debemos ocuparnos de cuestiones más elementales, como la supervivencia de los niños y los recursos alimenticios", ha argumentado.

Según Bill Gates, entre cohetes espaciales, balones para llevar Internet a los países pobres y otros grandiosos proyectos, "nos estamos olvidando de lo esencial". Desde su punto de vista, Mark Zuckerberg, está equivocado al considerar Internet "un derecho del ser humano".

"Las industrias se evalúan sólo en base al nivel en que se cruzan con las necesidades humanas", ha profundizado Gates. "No existe en sí, al menos desde mi punto de vista, la noción de la necesidad de nuevas compañías".

Si bien hace unas semanas Google y Facebook se aliaban para llevar Internet a todas las naciones, el segundo hombre más rico del mundo ha reclamado que "lo que necesitamos es que los niños no mueran y que la gente tenga la oportunidad de recibir una buena educación". Bill Gates considera que aunque las condiciones humanas "están mejorando a causa de la innovación", ésta no puede "resolver los problemas de los más débiles, como enfermedades, pobreza, la falta de oportunidades y la desesperación que ello provoca".

Gates fundó en 1997 la Bill & Melinda Gates Foundation, una organización sin ánimo de lucro que emplea a miles de personas y trabaja por la educación, la lucha contra el sida y otras enfermedades como la poliomelítis y la malaria en las naciones más pobres del mundo.

Esta fundación destina 4.000 millones de dólares al año en estas cuestiones, la mitad de lo que invierte el gobierno estadounidense. Según Ansa Latina, se trata de la organización filantrópica más grande del mundo.

“No me atrae un Pokémon en móviles y tabletas”

A pesar de que la mayoría de ciudadanos de a pie no lo reconocerían por la calle, Junicihi Masuda (Yokohama, Japón,1968) es como una auténtica estrella del rock en el Salón del Manga de Barcelona. El principal responsable de la fiebre Pokemón recibe rápidamente a EL PAÍS en una sala de prensa unos minutos antes de aparecer ante sus fans en el stand de Nintendo. Mientras se desarrolla la entrevista, hordas de jóvenes disfrazados de las criaturas del videojuego le aguardan impacientes. Se oyen gritos reclamando su aparición. La presencia de Masuda ha revolucionado la feria y en las interminables colas de acceso al recinto no se habla de otra cosa.

“Nunca fui consciente de la magnitud que podría alcanzar este fenómeno”, explica Masuda con el habitual tono pausado y educado de los japoneses. “Ni siquiera concebimos Pokemón como una plataforma multidisciplinar”. Hoy, este videojuego basado en el intercambio de criaturas fantásticas que idearon nueve amigos a principios de los noventa ha vendido 245 millones de videojuegos; su serie de dibujos animados se emite en 160 países y 30 idiomas; se han estrenado 17 largometrajes y se han distribuido 20.000 millones (¡!) de sus cartas coleccionables en 74 países. Además, ha sido portada de la revista Time, cuenta con parques temáticos y genera millones de dólares gracias a todo tipo de artículos de merchandising.

Si en la primera edición de Pokemón participaron nueve personas, en la última versión, Pokemón X e Y, han participado unas 200 en su proceso creativo. “En las primeras épocas solo éramos un grupo de amigos aportando ideas”, recuerda. A pesar de que ahora son muchos más, Masuda asegura que el ambiente de trabajo y el proceso todavía mantiene similitudes con los orígenes. “Aunque yo sea el director, aquí todo el mundo aporta. A medida que vamos jugando vamos debatiendo sobre lo que conviene y lo que no”, explica. “Es un proceso colaborativo y participativo”.

Una de las claves del éxito de Pokémon, reconoce su director, es precisamente todo lo que abarca. Masuda se refiere tanto al hecho de que las más de 700 criaturas que se han inventado se encuentren en múltiples soportes como a la inmensidad del universo Pokémon. Un mundo fantástico que lleva 17 años en expansión a través de la creación de nuevas regiones y personajes que se relacionan con lo que se ha creado anteriormente. “Me ilusiona ver cómo la gente disfruta y exprime al máximo nuestras creaciones, las posibilidades que ofrecemos”, explica el japonés, aficionado a los videojuegos desde que a los 10 años empezara a jugar en las máquinas recreativas de los centros comerciales.

El éxito de la nueva edición de Pokemón (4 millones de unidades vendidas en las primeras 48 horas de su lanzamiento) parece dar la razón a las reticencias de Masuda a dar el salto a las tabletas y móviles. “Por supuesto que se podría hacer, pero no me atrae personalmente; la jugabilidad no es la misma”, arguye. “Pasarte 40 horas jugando con la tableta o el móvil…. Personalmente, no creo que tenga mucho encanto”.

El tiempo se acaba. Masuda se despide educadamente y da las gracias. Da un trago de agua y se prepara para darse un baño de masas en el Salón del Manga.

iPhone 4, el rey de la segunda mano

Existe la leyenda de que los productos de Apple son caros. También se dice que mantienen su valor más tiempo. Lo primero es difícil de comprobar, al margen de la marca, son productos difícilmente comparables con otros similares. No hay iPhones, iPads o Macs de otros fabricantes. Hardware y software van de la mano y son clave para la consecución de su éxito.

Lo del valor se puede comprobar en Manzanas Usadas, una web donde particulares ofrecen sus productos de Apple. Desde ordenadores vintage a un iPhone 5S traído de Estados Unidos antes de que se vendiese en España.

Pelayo García (Luanco, 1984) lanzó esta web en abril de 2012, junto a Javier Gutiérrez Galiano (Oviedo, 1971). El primero sigue al frente de la misma. El segundo está en América Latina, estudiando la posibilidad de extender el negocio. “Se podría y hay demanda, pero tendríamos que ver cómo hacer para que siempre sea dentro del mismo país, y estudiar los plazos de entrega y recogida. De lo contrario, se alargaría y se haría demasiado caro”, explica García.

En lugares como Argentina, por ejemplo, lo ven difícil. La firma de Cupertino no vende aparatos de manera oficial debido a las restricciones del Gobierno. Es necesario que fabriquen en el territorio, aunque por ese fabricar se entiende que se ensamblan. De ahí que Samsung, Nokia y Blackberry tengan maquilas en el país. Los dispositivos de Apple que se venden son importados y traídos directamente por turistas. “Es curioso, se interesan mucho por nuestro servicio. No les importa pagar el doble del precio marcado”, aclara.

En España los plazos se acuerdan entre vendedor y comprador. La media son 48 horas de recogida y 24 para la entrega según el acuerdo cerrado con la empresa de entregas Nacex. “Aunque todo depende de si ambos están en casa en el momento de recogida y entrega”, matiza.

A pesar del contexto económico, dicen no notar demasiado la crisis. Acaban de superar un volumen de negocio de 500.000 euros desde su nacimiento y en un año han crecido un 40%. Esto les ha servido para ampliar plantilla, ahora tienen una persona para dar soporte.

Sus beneficios vienen de una comisión que cobran al vendedor. El comprador, a cambio, corre con los gastos de envío. “Se trata de que todos salgamos ganando”, subraya el responsable. En el caso de un iPad, iPhone o iPod se quedan con un 8% del precio con un límite de 30 euros. En el caso de los ordenadores, la comisión es del 6% con un límite de 40 euros.

Los momentos clave en su negocio, al margen del pico obvio en Navidad, se produce con cada presentación de Apple. “Hay gran movimiento. Sobre todo con los iPads, que son aparatos bastante nuevos, especiales y que envejecen bien”, expone.

No solo es lo más deseado, sino también lo más renovado. “Observamos que en cuanto se anuncia un nuevo modelo, los consumidores ponen a la venta el que tienen para costearse la compra del siguiente”, explica.

El rey de la segunda mano es el iPhone 4, ofrecen uno por 140 euros. Le sigue el iPhone 5. También observan un trasvase de usuarios de iMac a portátiles, sobre todo MacBook Pro. Los que tienen pantalla de alta definición son escasos en la reventa.

El siguiente paso será incluir la venta de complementos y seguramente ofrecer recomendación de servicio de reparaciones. “Hay algo que nos piden y queremos añadir, la posibilidad de financiar las compras, pagar a plazos…”, concluye. Su objetivo para 2014 es mantener el ritmo de crecimiento, otro 40%.

Telefónica compra el 100% de la red social Tuenti

Telefónica es ya propietaria del 100% de Tuenti tras el acuerdo alcanzado por las partes para cerrar la operación por el resto del capital de Tuenti que aún no poseía la compañía. La operación completa a la efectuada en 2010.

El porcentaje restante del capital de Tuenti, un 10%,estaba hasta ahora en manos de socios minoritarios entre los que figuraban empleados y directivos de ésta, entre ellos su fundador Zaryn Dentzel, que han ejercitado su opción de venta. Hace tres años, Telefónica pagó 70 millones de euros por el 90% de la empresa.

Tuenti aborda diferentes proyectos que suponen su reinvención más allá del servicio como red social, integrando comunicación social y servicios móviles con nuevos productos de valor añadido: nuevas aplicaciones móviles con mensajería instantánea, Operador Móvil Virtual y servicios integrados como Zerolímites que permite a los clientes del operador hablar (VoIP), chatear, y compartir sin consumir datos, incluso cuando no tienen saldo.

Tuenti cuenta con 9 millones de usuarios activos en su multiplataforma de comunicación social y 190.000 clientes en su Operador Móvil Virtual Tuenti Móvil. En 2012 la facturación fue de 14 millones de euros y espera cerrar 2013 con un crecimiento por encima del 50% con respecto a 2010, según datos de la compañía.

Tuenti tienen como grandes rivales a Facebook y Twitter, aunque su público es el más joven de todos ellos y, principalmente concentrado en España.

La huella dactilar del iPhone 5S será imitada por las principales marcas

No hay mejor locomotora tecnológica que Apple. Lo ha demostrado desde detalles como la supresión del diskete de sus ordenadores al lanzamiento de teléfonos táctiles o las tabletas. Aunque no sea en ningún caso el inventor de esos aparatos, sí que los impulsa como ninguno otro antes. Con esa ilusión se espera que Apple entre en el mercado de los relojes inteligentes, que animará a la industria relojera en general. Ahora empieza a ocurrir lo mismo con los sensores de la huella dactilar, que Apple ha incluido en el iPhone 5S como sistema de desbloqueo y compra de aplicaciones.

No ha sido el primero en integrar la huella dactilar en un móvil -en el año 2000 Sagem lanzó uno-, pero sí quien lo va a popularizar. Según un estudio de IHS, este año se venderán 45,7 millones de smartphones con este sistema gracias a Apple, pues el pasado año solo se vendieron 4,5 millones. Pero en cinco años, en 2017, la cifra se habrá disparado a 525 millones de smartphones con huella dactilar.

"El escaneo de huellas dactilares para seguridad y autentificación siempre ha sido una solución atractiva para los teléfonos inteligentes", señala Marwan Boustany, analista de IHS. "Sin embargo, cuestiones de coste, tamaño, rendimiento o fiabilidad han retrasado su adopción. Con iPhone 5S, Apple ha superado esos retos y ha ofrecido una solución perfecta. Ahora que Apple ha mostrado el camino, los competidores están en una carrera para entrar en el mercado con sistemas similares".

Fujitsu, Pantech, LG y Motorola tienen modelos en el mercado con esa tecnología, pero en conjunto se vendían menos de 5 millones de smartphones con este sistema biométrico. Gracias a la compra de AuthenTec en 2012, Apple consiguió avanzar en esta tecnología, con un sensor que elimina la necesidad del clic, es seguro y responde con exactitud y rapidez  a la colocación de la huella gracias también a la potencia del procesador de 64 bits del iPhone 5S.

Los nuevos teléfonos de huellas digitales habilitados llegan de Asia: la taiwanesa HTC con One Max, la hongkonesa Konka con K5 y el Pantech Vega Secret Note, marca surcoreana con participación de Samsung, que lanzará aparatos con esta aplicación en el próximo año. En todos los casos, en la gama alta de los smartphones, como un atractivo diferenciador del resto.

El consorcio de firmas tecnológicas Fido Alliance trabaja en crear un estándar, no solo en el caso de la huella dactilar, sino en sensores biométricos en general para poder aplicarlos a cualquier aparato con total seguridad y para muchos más sercicios que el reconocimiento y la compra. Entre las empresas implicadas en esta alianza se encuentran Lenovo, Google, LG, Paypal o infineon, tanto tecnológicas como medios de pago. La implantación de la huella dactilar, y la biometría en general, solo ha dado sus primeros pasos en los aparatos móviles.

Los grandes cambios de Android 4.4

Parecía una norma no escrita. De hecho, los fabricantes empezaban a dotar a sus teléfonos con dos gigas de RAM para poder hacer frente a futuras actualizaciones. Sin embargo, Google ha optado por dejar en 512 megas el mínimo de memoria de acceso aleatorio (que es lo que significa RAM) para poderse actualizar.

Otra de las mejoras que se percibirán en este aspecto se desvelará cuando se sature el móvil con un gran número de aplicaciones abiertas a la vez. El control de cambios del sistema será constante para evitar los picos de carga. Los procesos de apertura de aplicaciones serán progresivos y con prioridades por grupos. No es algo que el usuario común vaya a controlar o sentir de manera diferente, pero sí sentirá que su móvil no se queda varios segundos colgados, pensando...

En la zona para desarrolladores de Android, que son los que tienen más interés en adaptarse al nuevo estándar, se desvela otra clave interesante. El almacenamiento, o mejor dicho, cómo se gestiona y dónde se guardan los documentos de manera automática. No solo se pueden almacenar en Google Drive, sino también en Box, por ejemplo. Los proveedores que se adapten a este sistema operativo podrán ver cómo aumenta el uso de su servicio. Para el usuario apenas habrá diferencia. Podrá, por ejemplo, abrir una foto o un texto guardado, editarlo con un programa adicional y guardarlos sin tener que dar rodeos o confirmar que da permiso en cada paso.

Esta solución, interesante e ingeniosa, no es del todo novedosa. De hecho, es una de las primeras preguntas que hace Windows 8 durante el proceso de configuración.
Google no deja de promover una de las tecnologías con menos usos reales aunque sí potenciales, el chip NFC, cada vez incluido en más terminales. A pesar de su intento de popularizar en EEUU Google Wallet como forma de pago, vuelven a la carga con una modificación para hacer su uso más fácil como forma de pago en autobuses o descuentos en locales… En este caso, el éxito dependerá de la adopción y creación de aplicaciones por parte de los programadores.

Aunque las impresoras parecen cosa del pasado siguen siendo útiles. ¿Quién no ha tenido un momento de desesperación al querer tener un documento en papel y darse cuenta de que solo estaba en el teléfono o la tableta? 4.4 crea la posibilidad de tener configuradas impresoras remotas y recoger después lo imprimido. La intención de Google es promover que cada vez más aplicaciones incluyan la opción de “mandar a la impresora”.

El chip M7 del iPhone 5S abre la puerta a las aplicaciones deportivas, si a esto se le suma la gestión de aparatos Bluetooth de bajo consumo, ya empiezan a verse los resultados al abrir, por ejemplo, Runtastic. Android está algo rezagado en esto. Entre otros motivos, porque cada fabricante emplea unos procesadores distintos.

Esto no evita que Google comience a tomarse en serio e intente popularizar el uso de sensores, ya sean cardiacos o de otro tipo, con tecnología Bluetooth avanzada. Con Android 4.4 se deja de lado la exigencia de estar en comunicación constante para compartir los datos por paquetes. El sensor sigue funcionando y almacenando datos, pero es más eficiente. Nexus 5, por ejemplo, incluye podómetro y detección de movimiento por hardware, por lo que el ahorro de batería sería mayor todavía.

El contenido manda. Al menos en la web. Google lo denomina “modo inmersivo”. Si se quita la capa de márketing se puede resumir en que ofrecen el contenido más limpio, sin marcos. Esto resulta especialmente práctico en el navegador, pero también en un editor de fotos, donde siempre se echa en falta una mayor superficie para retocar la imagenm, o en el lector de libros electrónicos. Al deslizar el dedo en los bordes de la pantalla se desplegarán las herramientas o el menú contextual.

En lo meramente estético, 4.4 apuesta por las transiciones entre aplicaciones con transparencias, dando sensación de ser algo más limpio. Se promueven las notificaciones con más información. Se pretende ir más allá del mero aviso, para que contenga algo relevante en el interior con iconos, progreso de la tarea o un cronómetro contando. Estos dos aspectos dependerán mucho de las ganas que tengan los desarrolladores de mejorar su programas actuales.

Piratas informáticos indonesios 'hackean' más de 100 webs australianas

Un grupo de piratas informáticos bajo el nombre de "Anonymous Indonesia" atacaron más de 100 portales australianos en represalia por las publicaciones que acusan a Australia de espiar comunicaciones en Indonesia, informa hoy la prensa australiana. El grupo de "hackers" publicó hoy en la red social Twitter una lista con los páginas de Internet a las que ha accedido y donde ha reemplazado la actividad normal de los negocios por el mensaje "Para de espiar en Indonesia" sobrepuesto en la bandera del país asiático.

Los sitios parecen haber sido elegidos al azar ya que abarcan tan diversas actividades como tintorerías, compañías de ganado o empresas para el alquiler de castillos hinchables, detalla el diario "Herald Sun". Los medios australianos indican que los ataques informáticos vienen como respuesta a las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la embajada de Australia en Yakarta.

Una serie de reportajes publicados la semana pasada por el diario "The Sydney Morning Herald" apuntan a que Australia usa sus embajadas en otros países para recabar información para los servicios de inteligencia. Los movimientos de presuntos terroristas y traficantes de personas son el foco principal del espionaje australiano en Indonesia, indicaron los medios del grupo Fairfax citando a un exoficial de la inteligencia australiana, que por razones de seguridad no fue identificado. Las autoridades indonesias llamaron a consultas al embajador australiano en Indonesia, Greg Moriarty, el pasado viernes con el que mantuvieron una breve reunión con el fin de que les aclarara las informaciones publicadas en los medios del país oceánico.

Nace Cribeo.com, un nuevo medio online de actualidad y entretenimiento

"Las noticias que querrás compartir". Bajo este lema nace Cribeo.com, el nuevo medio de comunicación online dedicado a público joven y high user de redes sociales como Twitter. Cribeo.com trata diariamente una selección de temas de actualidad candentes en internet y la ofrece en un formato de lectura fácil para consumir rápidamente. La información, realizada por un equipo de periodistas, se mezcla con artículos de entretenimiento y humor muy visuales como listas, galerías o rankings de todo tipo de temática.

Esta nueva apuesta de Memondo Network, líder de entretenimiento en España con su red de webs de humor, ofrecerá a los usuarios un espacio donde poder participar activamente pudiendo publicar sus propias piezas, y no sólo eso: podrán moderar lo enviado por otros usuarios para decidir qué entra en portada y qué no, conseguir logros según su participación, seguir lo que publican otros usuarios o votar para categorizar las noticias según las sensaciones que les haya transmitido, entre otras acciones.

Memondo Network es un referente en el humor en internet en España, con webs como Cuantarazon.com, Ascodevida.com o Vayagif.com y una comunidad que ya supera el millón y medio de usuarios registrados.

Android se come casi todo el pastel

Android continúa aumentando su cuota de mercado. Más de ocho de cada diez móviles vendidos el pasado trimestre, un 81,3% usaban el sistema operativo de Google, atendiendo a los datos de Strategy Analysts del último trimestre. Apple continúa en segundo lugar lejos del siguiente competidor, aunque iOS retrocede un par de puntos respecto al año anterior hasta un 13,4% del total de ventas de smartphones según su sistema operativo.

Blackberry cae del tercer lugar en la clasificación, bajando tres puntos respecto al mismo trimestre de 2012 –del 4,1% a un 1%-, viéndose superado por Microsoft. Windows casi duplica su presencia, pasando del 2,1% al 4,1%.

En su conjunto, las ventas de smartphones han crecido un 45%. Mientras que en la tercer trimestre de 2012 se vendieron casi 173 millones de teléfonos inteligentes en el mismo periodo del presente año fueron más de 251 millones los terminales vendidos, gracias a la fuerte demanda en países desarrollados y en los mercados emergentes.

Android KitKat esconde una sorpresa

Con la nueva versión de Android en Nexus 5, ha llegado un nuevo Easter egg o huevo de Pascua (es decir, un mensaje que dejan los programadores y al que se llega a través de opciones que no aparecen en el menú). La compañía de Google acostumbra a incluir una sorpresa en cada versión de Android relacionada con el nombre del software. Para revelarla, es necesario acceder a la información sobre el teléfono en ajustes y tocar varias veces el apartado de "versión de Android".

En Android 4.4 aparece sobre el fondo de pantalla una gran 'K' blanca que gira si se toca. Después de mantenerla pulsada da paso a un enorme logo de la famosa marca de chocolate, pero con el nombre de Android en lugar de KitKat. Si se mantiene presionado, en el teléfono aparece un colorido mosaico interactivo, hecho con iconos que representan a todas las versiones de Androir, todas inspiradas en dulces: Cupcake (1.5), Donut (1.6), Eclair (2.0 - 2.1), Froyo (2.2), Gingerbread (2.3), Honneycomb (3.2), Ice Cream Sandwich (4.0), Jelly Bean (4.1 - 4.2 - 4.3) y, finalmente, Android KitKat (4.4).

Un ministro iraní apoya que el país tenga acceso a Facebook

El ministro de Cultura y Orientación Islámica iraní, Ali Janati, cree que todos los iraníes deberían tener acceso a Facebook y otras redes sociales, sólo accesibles en el país a través de filtros y proxys, informaron hoy medios locales.

Janati criticó el filtrado de internet actual, que imposibilita el acceso a miles de páginas, entre ellas las de Facebook, Twitter o Istagram, informó hoy el diario Iran News.

La censura iraní tampoco permite ver desde el país otros portales populares como Youtube y bloquea también cientos de revistas, blogs y medios de información e incluso páginas de empresas y entidades bancarias.

"Los sitios de internet deberían estar prohibidos sólo en los casos necesarios", dijo Janati, que señaló que las limitaciones de acceso a la red no son decididas por su Ministerio, sino por el Comité de Filtrado de Internet de Irán.

El ministro también declaró el pasado octubre que la censura de libros bajo el anterior Gobierno iraní, encabezado por Mahmud Ahmadineyad, fue "demasiado estricta" y prometió revisar la lista de volúmenes prohibidos.

Janati llegó incluso a afirmar que los censores iraníes "habrían prohibido el Corán" si este se intentase publicar hoy, porque "argumentarían que algunas de sus palabras son contrarias a la virtud pública".

El nuevo Gobierno iraní, elegido en las elecciones del pasado junio y encabezado por el clérigo moderado Hasán Rohaní, trata de llevar a cabo un cambio de rumbo y de introducir algunas reformas, sobre todo en política internacional, donde intenta reconciliarse con Occidente para lograr el alivio de las sanciones que asfixian su su economía.

El sexo quema más calorías que caminar pero menos que correr

Imagine que su médico le dijera: "Salga a correr tres veces por semana y acuéstese con su pareja al menos una vez cada tres días". Quizá se indignara por la intromisión en la vida privada o tal vez corriera a casa con la receta médica como si fuera Moisés con las Tablas de la Ley. No es una fantasía tan ridícula como pudiera parecer, a juzgar por los resultados de un estudio recién publicado que trata de medir la energía consumida durante el coito. Con algunos matices, pero no cabe duda de que practicar sexo en pareja quema calorías. Eso sí, no tantas como media hora de footing.

La realidad es que se ha elucubrado mucho sobre el gasto energético del sexo, pero hay muy poca literatura científica que ayude a establecer parámetros claros. Con la idea de aportar algo de información válida, un equipo de investigadores de la Universidad de Quebec quiso medir las calorías que se perdían durante el coito y también la intensidad de ese ejercicio. Escogieron a 21 parejas heterosexuales jóvenes (entre 18 y 35 años) y sanas (no sedentarias y sin disfunciones sexuales), con la intención de medir ese gasto en condiciones óptimas, y les invitaron a hacerlo hasta que al menos uno de los dos llegara al orgasmo.

Lo tenían que hacer hasta cuatro veces cada pareja: 84 encuentros que sirvieran para hacerse una idea razonablemente sólida de lo que consume el cuerpo con este goce en pareja. "La principal ventaja de este estudio es que se realiza en casa de la pareja y sin ningún obstáculo por parte del equipo que mide el gasto de energía", explica el líder del estudio, Antony Karelis. Por primera vez, y gracias a la libertad de movimientos que permiten unos brazaletes, estos encuentros pudieron realizarse en la intimidad del hogar.

No es difícil suponer que las parejas son más libres de expresarse sexualmente en casa frente al laboratorio en el que se hicieron hasta ahora los estudios previos. Además, también por primera vez, se calculó el gasto de calorías que supuso este despliegue sexual así como la intensidad del ejercicio realizado. El encuentro sexual se contaba desde el calentamiento previo, es decir, los preliminares: de media duraron casi 25 minutos (entre 10 y 57 minutos, que fue el más largo), lo que nos ayuda a compararlo con los 30 minutos de jogging.

Como medida de control, habían sometido a estas 42 personas a lo que se entiende por ejercicio: media hora corriendo sobre una cinta a una intensidad moderada, la recomendación estándar de la Asociación Americana del Corazón. Y compararon resultados. De media, los hombres gastaron 101 calorías por encuentro sexual (4,2 por minuto), mientras que las mujeres quemaron 69 calorías (3,1). Durante la media hora de carrera moderada en la cinta, los hombres habían quemado 276 calorías de media (9,2 por minuto) y las mujeres 213 (7,1).

Uno de los hombres estudiados llegó a gastar 306 calorías durante un coito, lo que demuestra —además de la entrega y pasión del sujeto— que puede hasta quemarse más energía que corriendo. "Debe tenerse en cuenta que el gasto de energía absoluta y relativa de la actividad sexual representa más de un tercio del gasto de energía absoluta y relativa de la sesión de ejercicio de 30 minutos sobre la cinta", apunta el estudio, publicado en PLoS ONE.

"Por comparación, el nivel de intensidad que se ejerce durante la actividad sexual podría ser mayor a la de caminar a unos 4,8 kilómetros por hora pero inferior a la de correr a 8 km/h", apunta el estudio, situando el ejercicio físico del coito por encima de una caminata de media hora. Los jóvenes que se prestaron para la prueba también respondieron a una encuesta, de cuyos resultados se deduce que pocos se sentían más cansados con el sexo que corriendo (5%) y que únicamente un tercio de la muestra (37,5%) tuvo la sensación de que era un esfuerzo comparable.

Resulta llamativa la diferencia de gasto energético entre hombres y mujeres: ellos consumen un 45% más de energía calórica que ellas. "Pensamos que se debía a la diferencia de peso corporal", asegura Karelis, "pero hemos comprobado que no. Por el momento, no podemos explicar las diferencias entre hombres y mujeres". ¿Se esfuerzan más ellos, ponen más carne y músculo en el asador entre las sábanas? Karelis reconoce que es un aspecto que deberá analizar en el futuro, a pesar de que algún estudio previos detectaron que la mayor intensidad del esfuerzo masculino se da cuando ellos están encima de la mujer. "Estos resultados ayudar a dar a los médicos una mejor comprensión sobre el riesgo potencial de infarto, ya que este tema parece ser una preocupación en el campo de la medicina", asegura el investigador canadiense.

La intensidad del ejercicio, que se mide en una unidad llamada MET (equivalentes metabólicos), se calculó también con el brazalete dando como resultado unos números más cercanos entre el sexo y el footing: 6 y 5,6 MET en hombres y mujeres al practicar sexo frente a 8,5 y 8,4 MET al correr, respectivamente. "El nivel de intensidad durante la actividad sexual representó más de dos tercios de la intensidad de la cinta de ejercicios. En conjunto, todos estos resultados sugieren que la actividad sexual puede considerarse, a veces, como un ejercicio importante", se atreven a concluir los autores en su estudio.

La diferencia radica en que las 42 personas estudiadas coincidieron abrumadoramente en que acostarse con su pareja era mucho más placentero que correr. "Esto puede orientar a los profesionales de la salud a la hora de recomendar hábitos saludables a sus pacientes: resulta más apetecible que pasar 30 minutos sobre una cinta para correr", concluye el investigador.

El Call of Duty: Ghosts facturó US$ 1000 millones en un día

El Call of Duty: Ghosts era el videojuego para consolas que estaba segundo entre los que más habían facturado, después de los mil millones de dólares recaudados por el Grand Theft Auto en tres días -

Ahora lo superó: según su editor, Activision, facturó 1000 millones de dólares en 24 horas en ventas a negocios, el doble que la edición anterior del Call of Duty .

Ahora Call of Duty: Ghosts (disponible para Xbox 360, PlayStation 3, Wii U y las próximas Xbox One y PlayStation 4 ) deberá revalidar ese éxito con una historia que se desarrolla en un Estados Unidos caído en desgracia; los Ghosts son una de las fuerzas paramilitares que todavía sobreviven y, como es previsible, deberán luchar para intentar reestablecer el orden.

El juego suma la posibilidad de comandar un personaje femenino, tiene 7 modos multijugador, 14 mapas originales y 30 armas nuevas. Este título, además, permite sumar un perro como compañero.

Y llega una semana después de la salida del Battlefield 4 , otro de los pesos pesados de la temporada, también con una tónica bélica.

Twitter eleva el precio de sus acciones a 23-25 dólares

Se veía venir. Una vez que se supo que la oferta pública de acciones de Twitter estaba registrando un exceso de suscripciones, empezó a cobrar fuerza la previsión de que la compañía elevaría el precio de sus títulos antes de salir a Bolsa esta semana. Dicho y hecho. Twitter ha aumentado hoy el precio de sus acciones de los 17-20 dólares establecidos inicialmente a 23-25 dólares por participación, de acuerdo con una nueva presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

El precio que Twitter puso originalmente a sus acciones  estaba en realidad por debajo de las expectativas, lo que garantizaba un exceso de solicitudes en la oferta pública de venta (OPV). Viendo que ha atraído una demanda más que suficiente para vender todas las acciones en su oferta pública inicial, Twitter no desaprovecha la oportunidad de elevar su precio y, de este modo, su capitalización bursátil.

Twitter anunció el mes pasado que tenía previsto ofrecer inicialmente 70 millones de acciones, pero que podría aumentar esa cantidad hasta un máximo de 80,5 millones. En el supuesto inicial, una oferta de 70 millones de acciones a 25 dólares por título elevaría hasta 1.750 millones de dólares el valor bursátil de la empresa, muy por encima de los 1.000 millones de los que habló inicialmente, informa CNET.

“Esto no es una sorpresa”, comentó Kim Forrest, analista senior de Fort Pitt Capital Group. “La gente que coloca la oferta de venta tiene una responsabilidad con la compañía que vende esas acciones de obtener el mayor precio que pueda. Debe caminar por una fina línea para hacerlas atractivas a los inversores”, agregó Forrest.

Se espera que la salida a Bolsa de Twitter se produzca este miércoles día 6 por la noche, momento en el que se fijará definitivamente el precio de la OPV. La negociación de las acciones en la Bolsa de Nueva York se efectuará a partir del jueves 7.

Google Helpouts ofrece consejos en vídeo de 1.000 expertos

La compañía Google se ha puesto las pilas a la hora de ofrecer servicios que cumplen las expectativas de sus usuarios. Una de sus últimas apuestas se ha centrado en proporcionar consejos de expertos a través de vídeos para que sus clientes puedan obtener respuestas instantáneas a sus preguntas cotidianas. Esta aplicación se llama ‘Google Helpouts’, está disponible en la web y sistema operativo Android, y su principal atractivo ofrecer consejos de expertos a los internautas en cualquier momento del día a través de vídeos web.

Si bien Helpouts fue lanzado en el mes de agosto como servicio privado, la herramienta está disponible desde ya para cualquier usuario.

Desde su lanzamiento la ‘app’ ofrece ocho categorías entre las que se encuentran arte y música, ordenadores y electrónica, cocina, educación y trabajo, moda y belleza, fitness y nutrición, salud y casa y jardín.

Durante una rueda de prensa ofrecida hoy por miembros del equipo de Google Helpouts han puesto énfasis sobre el nuevo mercado que se abre para la aplicación que permite enseñar a cualquier persona “como reparar un ordenador, recibir lecciones de música y muchas más habilidades, gracias a la ayuda de más de 1.000 expertos”, aseguran.

Según los autores de esta útil aplicación, se trata de “ofrecer un servicio que se adapta a las necesidades de los usuarios”, algo que a su juicio permite la web “mejor que cualquier otro medio”, señalan. Los promotores del proyecto creen que la aplicación puede ayudar a promover el nacimiento de un “nuevo ecosistema” que hará posible a los desarrolladores implementar este servicio con mejores prestaciones.

Los malos resultados de Acer fuerzan la dimisión de su CEO

El tercer trimestre del año no ha sido precisamente positivo para Acer. El fabricante de ordenadores taiwanés sufrió unas pérdidas netas de 331 millones de euros. Una mala cifra, que resulta aún peor si la comparamos con los 3,1 millones de euros que ganó hace un año.

Vistos estos resultados, el CEO de la compañía asiática, J. T. Wang, ha decidido abandonar su puesto. En un comunicado enviado por correo electrónico y recogido por Engadget, el ejecutivo lamenta no haber podido llevar a la firma de nuevo a la prosperidad y asume la responsabilidad de la reciente oleada de grandes pérdidas.

“Acer se ha encontrado con muchos desafíos duros y complicados en los últimos años. Dados los malos resultados acumulados, es el momento de que ceda la responsabilidad a un nuevo equipo de liderazgo para que guíe el camino hacia una nueva era”, admitió Wang. La preparación para la incorporación de Windows 8.1 a sus ordenadores y la compensación a los clientes de eMachines después de un largo litigio han lastrado la marcha de Acer en los últimos meses.

La dimisión de Wang se hará efectiva a finales de año. El actual presidente de Acer, Jim Wong, reemplazará al actual director ejecutivo ejecutivo el 1 de enero de 2014. El  fundador de la compañía, Stan Shih, encabezará un comité de transición durante el tiempo que restaba para que  J. T. Wang agotara su mandato como máximo ejecutivo, que debía concluir en junio del próximo año.

La renuncia de Wang culmina así otro trimestre difícil para Acer, que aparte de anotar unas pérdidas masivas, canceló parte de su inversión en sus marcas Gateway y Packard Bell. Acer, con cuya fusión con Asus se especuló hace dos meses, hace tiempo que abandonó su camino de convertirse en un fabricante líder de PC, y no ha sido capaz de introducirse con éxito en un mercado de telefonía móvil cada vez más competitivo.

Android Jelly Bean ya está instalado en el 50% de dispositivos según Google

Como hace cada mes, Google ha vuelto a publicar los detalles de uso de Android, un referente para conocer que tal va la fragmentación entre dispositivos. Según los datos de Google, al parecer el 50 % ya estaría usando Android Jelly Bean.

Concretamente hablamos del 52,1 % de los terminales con Jelly Bean, pero debemos recordar que se trata de aquellos que se han conectado a Google Play en los últimos días, y no de todos los dispositivos con Android que existen, ya que hay muchos que no usan la tienda de Google y entre los que la mayoría usan Gingerbread 2.3 todavía.

De hecho, incluso con los datos de Google, la ya muy anticuada versión 2.3 de Android todavía estaría presente en el 26,3 % de los dispositivos. Este hecho, aunque Google quiere tratar de solventarlo con un mejor consumo de memoria que permita el uso de KitKat con smartphones con insluso sólo 512 MB de RAM, depende en última instancia de los fabricantes y operadoras.

El gran problema es que muchos fabricantes ya no ofrecen soporte para modelos antiguos, por lo que no ofrecen actualizaciones a sus usuarios, a la espera de que estos terminen renovando su móvil. Esto hace que el que Gingergread desaparezca del panorama Android es cuestión de bastante tiempo.

De entre el 52,1 % de Jelly Bean, el 2,3 % es de Android 4.3, el 12,5 % de 4.2 y el 37,3 % de 4.1. El tercer sistema Android más usado es Ice Cream Sandwich 4.0 con 19,8 % y muy del lejos le deja el siguiente, Froyo, con un 1,7 %. Veremos como se modifican estas estadísticas cuando tenga en cuenta KitKat 4.4.

India lanza su primera misión a Marte

Las potencias espaciales se multiplican. Tras la antigua Unión Soviética y Estados Unidos llegó Europa y más tarde China o Japón… y es que el futuro de la exploración espacial parece ahora estar en manos orientales tras el exitoso lanzamiento por parte de la nación del Índico de MOM, una sonda que tras 300 días de trayectoria llegará a Marte para situarse en su órbita.

India ya cuenta con la sexta agencia espacial del mundo tras haber lanzado su orbitador rumbo a Marte. Un viaje no exento de riesgos puesto que únicamente Europa ha logrado colocar exitosamente en el planeta rojo una misión en el primer intento. La agencia espacial india, ISRO (acrónimo en inglés de Organización India para la Investigación Espacial) tiene en mente la preparación en unos pocos años de una futura misión que logre llevar un vehículo robotizado a la Luna.

El orbitador marciano llegará a Marte empleando una órbita de de transferencia Hohmann, un tipo de trayectoria especial que permite emplear la menor cantidad posible de combustible, llegando a la órbita marciana en septiembre de 2014. En su trayectoria “coincidirá” con otra misión que tiene el mismo destino, iniciativa en este caso de la NASA.

Además de la larga lista de iniciales fracasos y posteriores éxitos de las primeras misiones enviadas allí con naves que trasladaban al estado la pugna de siglas USA / CCCP, las otras misiones con las que Japón (Nozomi) y China (Yinghuo) intentaron llegar por primera vez a Marte se saldaron con el fracaso, siendo únicamente la agencia europea espacial la que ha conseguido llevar allí una nave en el primer intento. Ahora y tras el satisfactorio lanzamiento e inserción en órbita terrestre falta aguardar al próximo mes cuando la nave india iniciará la trayectoria que debe dirigirle a su encuentro con Marte.

El MOM cuenta con cinco instrumentos a bordo, pesando apenas 15 kilos de peso, entre los que se incluye un sensor de metano que podría responder a la pregunta de si algún día nuestro vecino llegó a albergar vida biológica tal y como la conocemos en la Tierra. La experiencia de esta misión espacial resultará determinante para perfilar la mencionada misión india a la Luna, prevista para 2017 y que rompería la larga tegua de presencia terrícola en nuestro satélite puesto que el rover ruso Lunokhod fue el último ingenio humano en pasearse por tan inhóspita desolación allá por 1974, acompañando a Chang´e 3, el rover lunar que estarían desarrollando en China con la intención de llegar a la luna en diciembre.

Cierra Blockbuster: se certifica la muerte del video-club

El cine online mató a la estrella del videoclub. Podría serla conclusión inspirada en la célebre canción ochentera que resumiría un proceso que lleva largo tiempo fraguándose y del que se habría marcado un punto de no retorno con la clausura de la más importante franquicia de este tipo en Estados Unidos.

Enero de 2014 será el mes en el que dejará de ser posible alquilar DVD en la cadena Blockbuster, unos 300 locales que aún ofrecían este servicio que si bien vivió una segunda edad dorada con el DVD jamás llegó a recuperar las importantes cuotas de presencia que obtuvo en los años 80 con el auge del video doméstico.

Blockbuster cancelará también su servicio de alquiler de películas enviadas por correo a los domicilios de los abonados a mediados de diciembre. Este servicio, que sirvió para engrandecer a Netflix, es hoy residual y de hecho la propia Netflix consiguió convertirse en la floreciente empresa que es hoy de distribución online de contenidos merced a haber anticipado esta evolución en la industria habiendo apostado fuertemente por lo virtual en detrimento del soporte físico.

El director general de la empresa ha comunicado que a pesar del cierre de los establecimientos físicos tienen la intención de poner en valor la marca Blockbuster apuntando al desarrollo de su actividad en el campo de los servicios digitales, refiriéndose sin duda a la potenciación del servicio Blockbuster on Demand de vídeo en streaming.

Amazon estrenará su propia serie de televisión el 15 de noviembre

Con el nombre de “Alpha House”, Amazon Studios ha producido una comedia sobre cuatro senadores republicanos que alquilan una casa en Washington DC, con un reparto encabezado por el popular actor John Goodman.

Además, Amazon también va a lanzar la semana posterior al estreno de “Alpha House” una serie titulada “Betas”, que trata sobre Silicon Valley y el campo de las startups.

Estos movimientos son la respuesta de Amazon a Netflix, que ha logrado gran éxito con su serie de producción propia “House of Cards”, y dejan claro que el futuro del entretenimiento gira en torno a los nuevos modelos basados en internet.

En el caso de Amazon los primeros tres episodios de “Alpha House” podrán verse a partir del 15 de noviembre en Prime Instant Video, y para poder ver los ocho restantes el usuario deberá estar registrado en Amazon Prime, un servicio que por 79 dólares al año, además del acceso a la plataforma de vídeos, ofrece envíos en dos días para la mayoría de los productos adquiridos en el portal.

Desde Cnet destacan que la propuesta de ambas plataformas de streaming difiere en el hecho de que cuando Netflix estrena una serie ofrece la temporada completa, mientras que en Amazon van a lanzar un episodio cada semana.

Por último, destacar que la actividad de Amazon Studios también incluye tres nuevas series en el futuro, con oferta para adultos y público infantil.

Bill Gates critica que se de prioridad a internet frente al hambre

El antiguo CEO de Microsoft ha concedido una entrevista al diario Financial Times en la que critica la iniciativa Internet.org, comandada por Mark Zuckerberg, y cuyo objetivo es llevar internet a los habitantes que todavía carecen de ella.

En su opinión no se puede comparar la importancia que tiene la vacuna contra la malaria con la conexión a internet, porque la primera es mucho más relevante.

Asimismo, Gates ha defendido que los ciudadanos lo primero que desean es poder sobrevivir y tener una buena nutrición.

El magnate cree que es “una broma” que sea prioritario la conectividad online frente al hambre, la probeza o el contagio de enfermedades, informan desde la web ITProPortal.

En ese sentido, Gates siempre se ha tomado los temas humanitarios muy en serio, y desde que fundó en 1997 la fundación Melinda and Bill Gates, ha donado a la misma una cantidad superior a los 28.000 millones de dólares.

Intel crea una unidad de negocio para el ‘Internet de las cosas’

El fabricante de chips estadounidense ha creado una nueva unidad de negocio para prepararse ante la nueva ola de dispositivos conectados.

La compañía lidera comodamente el mercado de PC, aunque tiene dificultades para hacerse un hueco en el de dispositivos móviles. Una fuerte ARM, que domina el mercado de procesadores móviles espera seguir batiendo records en los próximos ejercicios. En el 3Q envió 2.500 millones de chips basados en su arquitectura al mercado.

El recién proclamado nuevo CEO, Brian Krzanich, ha convertido el área de movilidad en la prioridad de Intel.

Bajo este nuevo liderazgo además, Intel quiere adelantarse a las próximas tendencias que dominarán el mercado. Ya trabaja en el desarrollo de chips para los dispositivos que se visten, como relojes y pulseras.

Acaba de crear una unidad de negocio que combina el desarrollo de chips para dispositivos comerciales e industriales con la subsidiaria Wind River, que ofrece sistemas embebidos y herramientas de desarrollo y otro tipo de software.

Bitcoin marca un récord de cotización

Según se puede apreciar en MtGox, la principal web de compra-venta de Bitcoins, la moneda virtual ha llegado a cotizar hoy en los 272,52 dólares, un precio que supone el más alto de su historia y supera la anterior marca de 266 dólares registrada en abril.

Lo cierto es que se trata de una moneda que tiene una elevada volatilidad, ya que el 3 de octubre cayó hasta los 110 dólares después del cierre de la web Silk Road, que también se dedicaba a comerciar con Bitcoins.

De momento parece que los inversores se ven atraídos por las Bitcoins debido a las oportunidades que presenta por sus frecuentes fluctuaciones, pero también hay expertos que alertan sobre la ausencia de un respaldo que garantice la inversión.

Además, como recuerdan en CoinDesk, la buena prensa que está teniendo la moneda en las últimas semanas está ayudando a que aumente la demanda sobre la misma.

YouTube supera a Facebook entre los adolescentes

Después de meses de especulaciones, en las últimas semanas Facebook ha reconocido que hay una disminución en el número de los usuarios “más jóvenes” en su base de clientes diarios.

Un estudio anual, llevado a cabo por la consultora The Futures Company a 4.014 jóvenes, ha proporcionado una prueba más de que los adolescentes están buscando otros lugares donde compartir y relacionarse.

Este informe ha puesto de manifiesto que entre los encuestados YouTube es ahora el sitio preferido.

Como ha adelantado Mashable, el 50% de los adolescentes entrevistados ha citado a YouTube primero frente al 45,2% que ha destacado a Facebook.

Otros grupos incluidos en la lista de preferencias son Amazonas (27,8%), Google (25%), Twitter (19,5%), Yahoo (12,1%) , eBay (10,7%) y Tumblr (12,3%). No obstante, es importante aclarar que la encuesta ha preguntado sobre una lista de cinco sitios web favoritos, por lo que las cifras no suman el 100%.

El año pasado Facebook se alzó como el sitio más popular entre los jóvenes de 12 a 15 años, aunque aún sigue manteniendo este lugar a día de hoy entre el 55% de los veinteañeros, seguido de Amazonas con el 37,5%.

El informe ha mostrado también un modesto crecimiento de Twitter entre el grupo de 12 a 29 años con un 16,5%.

Según Rob Callender, director de perspectivas juveniles en The Futures Company, los datos “aumentan la posibilidad de que podamos estar ante un cambio de ciclo”.

Un potente ordenador a manos de un experto informático podría escuchar cualquier conversación

Todas las conversaciones de telefonía móvil están encriptadas pero es relativamente sencillo descubrir los códigos para poder escucharlas, más difícil es para aquellas con sistemas especiales de codificado pero un potente ordenador a manos de un experto informático permite acceder a estos contenidos.

David González es un experto en encriptación que trabaja en una de las multinacionales europeas del sector más importantes del mundo y ha señalado que la única receta para evitar el descifrado de las claves es hacer evolucionar los sistemas de seguridad permanentemente, alargar los códigos e irlos cambiando cada cierto tiempo.

Evolución de los sistemas

Las comunicaciones móviles de primera generación, que eran analógicas, permitían las escuchas con un simple sistema de interceptación de las comunicaciones, pero desde que entró la segunda generación, a mediados de los años noventa, si se interceptan las comunicaciones a lo único que se accede es a un complejo algoritmo cuyo código sólo conoce el operador telefónico.
Para descifrar el algoritmo, ha explicado González, hay que buscar su patrón, igual que se hacía antes cuando se interceptaba un mensaje de texto cifrado: se buscaban las letras más comunes y a partir de ellas se sacaba el patrón y se traducía el texto.

En el espionaje realizado por EE UU sobre sus aliados no se conoce que tipo de información se ha obtenido si sólo se han interceptado conversaciones o si también se ha accedido al contenido de los smartphones de los políticos, pero hay soluciones de protección.

Actualmente las empresas especializadas han desarrollado sistemas especiales de cifrado de contenidos para Gobiernos y empresas, tanto de la información de los móviles como de las conversaciones, a las que se aplican sofisticados sistemas pero "no se pueden instalar y olvidarse, hay que actualizarlos continuamente", ha insistido González.
Más seguridad

El sistema operativo Blackberry es el más seguro debido a sus potentes servidores y porque hay más control sobre las aplicaciones que se instalan, pero ya hay desarrollos de seguridad para otros sistemas operativos como el Android.

Precisamente este verano, la multinacional G&D anunció un teléfono móvil a prueba de escuchas y de robo de datos para gobiernos y administraciones, el HIGSEC, que cifra todos los datos que transmite e impide que terceros no autorizados puedan escuchar las conversaciones o acceder a los mensajes de texto.

La aplicación se desarrolló sobre el modelo Galaxy S3 y su funcionamiento es muy sencillo: cuando se arranca la aplicación esta solicita al usuario que introduzca un PIN para acceder de manera segura a la tarjeta MicroSD integrada en el teléfono que contiene la clave para autentificar al abonado y los algoritmos para cifrar y descifrar las conversaciones.

David González ha explicado que estos sistemas sólo se pueden utilizar entre usuarios que tengan móviles con el mismo software con lo que crean líneas privadas seguras.

Las fuerzas de defensa de los países y las de seguridad se comunican con sistemas cerrados. En el caso de defensa los sistemas son muy complejos y en ellos hay empresas españolas especializadas como Indra.

En seguridad los sistemas Tetra son los más extendidos para garantizar comunicaciones seguras y que no se puedan colapsar en caso de emergencias.

En el caso de los ciudadanos que pueden ser espiados por ciberdelincuentes, el consejo es no bajarse aplicaciones sobre las que puedan tener dudas. González ha señalado que algunas veces las actualizaciones de software que llegan son en realidad códigos maliciosos que permiten acceder a los contenidos del móvil y descifrar las conversaciones.

¿Está Google detrás de estas misteriosas plataformas marinas en las costas de EE UU?

El océano podría convertirse en un nuevo destino tecnológico si fructifican los ambiciosos proyectos que están desarrollando empresas de Silicon Valley, desde las misteriosas plataformas marinas vinculadas con Google, hasta la ciudad flotante para emprendedores de Blueseed.
Las instalaciones portuarias de San Francisco (California) y Portland (Maine) han acaparado la atención mediática desde que hace una semana saltara el rumor de que Google estaba detrás unas estructuras de cuatro plantas hechas con contenedores sobre barcazas de 1.600 metros cuadrados que se emplean para transportar mercancía.

Hasta la fecha, Google ha guardado silencio. Ni confirma, ni desmiente, pero todas las evidencias indican que la compañía de Mountain View quiere levar anclas.
Las autoridades están al corriente de lo que se está cociendo en esas naves e incluso un guardacostas de San Francisco reveló a la prensa que "Google está involucrado", aunque lo hizo antes de que se diera la orden al personal costero para que evitara hablar del tema.
Confidencialidad al máximo

Existe un acuerdo de confidencialidad entre la empresa propietaria de esas plataformas y los guardacostas para permitirles acceder a las obras y realizar las debidas inspecciones a cambio de que mantengan la boca cerrada, informó el diario Portland Press Herald.

El secreto, oculto a plena luz del día, es la comidilla de los lugareños. Se ha visto entrar y salir de los hangares de la isla Treasure Island a "muchos empleados de Google", y los testimonios de personas que han tenido acceso al lugar señalan en esa misma dirección.

Las barcazas de San Francisco y Portland son dos de las cuatro que están registradas por la entidad "By and Large", fundada en 2012, las otras están aún sin contenedores, una Treasure Island y otra en New London (Connecticut).
"By and Large es probablemente una empresa fantasma de Google", aseguró Dan Dascalescu.

Dascalescu es un experto en proyectos tecnológicos marítimos, no en vano es cofundador y director de operaciones de Blueseed, la compañía que tiene previsto ubicar en 2015, en aguas internacionales frente a las costas californianas, un vivero de "start-ups".
¿Qué son esas plataformas?

Cuando estos días oyó hablar del supuesto plan de Google se puso a investigar, movido por la curiosidad personal y profesional, hasta el punto de que resumió sus hallazgos en una página en Wikipedia llamada Google barges.

Dascalescu cree que Google "ha tomado prestada" la idea de su proyecto para poner en marcha otro distinto. "Si tuviera que decantarme por algo diría que son centros de datos, pero diseñados para estar amarrados a un muelle o muy cerca de la costa. Esas barcazas no son estables para exponerse al océano", comentó.
A su juicio, por lo que ha transcendido, sea lo que sea que esté preparando Google, que patentó un modelo de centro de datos marino, "no tendrá mucha innovación" y es "muy improbable" que las plataformas vayan a albergar tiendas, como se comenta, porque no están pensadas para "acoger personas" ni para situaciones de emergencia. "En ese caso, habría sido más lógico hacerlo con piezas de almacén en vez de juntando contenedores de carga y cortando sus paredes interiores", afirmó.

Dascalescu estima que el gigante tecnológico podría estar montando pequeños centros de datos móviles que sirvan como apoyo local a zonas donde se genera tanto tráfico en Internet que se ralentiza la velocidad de carga. "Se dejan de ingresar millones de dólares por retrasos en acceso a la web", manifestó.

El misterio de las barcazas podría beneficiar a Blueseed al incrementar el interés sobre las posibilidades que ofrece el mar para las empresas tecnológicas, algo que Dascalescu y sus compañeros han tratado de hace entender a los inversores sin mucho éxito.

"Encontramos un gran problema. El proyecto está entre dos sectores: el tecnológico y el marítimo. Uno no está familiarizado con actividades en el mar, otro no lo está con el potencial de negocio que tienen las 'start-ups'", dijo.

En los próximos dos meses tratarán de lograr los 31 millones de dólares que necesitan para comenzar a navegar a principios de 2015, con más de 1.500 personas a bordo de su buque que representan a más de 500 empresas dedicadas en su mayoría a fabricar software. "Un 10% de las compañías interesadas son de América Latina y España", manifestó.

Por 1.600 dólares al mes los participantes desarrollarán sus ideas mano a mano con otros emprendedores de todas partes del mundo a 12 millas náuticas de la costa, sin necesitar los limitados permisos de trabajo, y a 90 minutos en barco de Silicon Valley, donde los extranjeros podrían ir con un visado de turista.

6 nov. 2013

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