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2 nov. 2013

Samsung acecha a Apple también en tabletas

Siete puntos de diferencia. Lo nunca visto. La diferencia entre las tabletas de Apple y las de Samsung se estrecha. El parón veraniego y el frenazo ante el anuncio de los nuevos modelos  de octubre ha servido para que la marca surcoreana subiera su cuota de mercado al 22,2%, mientras que el de Apple cayera al 29,7%, la menor cuota de su corta historia de tres años. Todo según datos de IHS, pues según IDC la diferencia es de nueve puntos (29,6% contra 20,4%), también la más pequeña.

Primero el sistema operativo Android superó al iOS en tabletas, y ahora se acerca Samsung a Apple, como ya ocurrió hace dos años con los smartphones, cuando Samsung superó a la competencia. Aunque en este sector no se va a producir una concentración como existe en los teléfonos inteligentes con, prácticamente, un duopolio.

Apple ha vendido en el trimestre menos tabletas que en el anterior (14,6 millones de unidades contra 14,1), en parte por su propio ciclo de presentación de nuevos modelos.Samsung algo más de 9 millones de unidades.

Desde que en 2010 Apple lanzara la primera tableta, ha vendido 170 millones de unidades por 54 millones de Samsung, aunque estrenó su primer modelo unos meses más tarde.

El tecer puesto es para Asus, fabricante de la Nexus 7 de Google, que ha crecido de 4,5% al 7,4% al vender 3,5 millones de unidades. Porcentualmente Lenovo y Acer son los que más han crecido con un 420% y un 346%, respectivamente.

Mañan viernes la tableta iPad Air se pone a la venta en una treintena de países lo que facilitará la recuperación de los propuctos de Apple que, pese a todo, tendrán que luchar contra una feroz competencia en precios (a menudo de más de 100 euros de diferencia) y una multitud de reputadas marcas. La última a subirse al carro de las tabletas, tanto en modelos grandes como en pequeños, ha sido Nokia

Facebook quiere saber cómo se mueven sus usuarios

Facebook está testeando una nueva tecnología que le permitiría saber dónde se posiciona el cursor de los usuarios de la red social en cada momento. Así lo ha explicado Ken Rudin, jefe de análisis de Facebook, en una entrevista para The Wall Street Journal.

Con esta medida, la compañía dispondría de más datos acerca de los hábitos de los usuarios de la web. Por el momento, Facebook recoge dos tipos de datos: demográficos y de comportamiento. Los primeros, hacen referencia a la información que el propio usuario añade a su perfil, como el sexo, la edad, el domicilio, los estudios o el trabajo. Los datos de comportamiento, en cambio, son los que se recogen a partir de las acciones que el usuario realiza en la web, tales como hacer clic en “Me gusta” publicar comentarios o actualizar el Estado. Ahora, gracias a esta nueva tecnología, la compañía tendría conocimiento de las interacciones del usuario con la página sin necesidad de que haya click.

De este modo, Facebook podría saber cuánto tiempo el cursor permanece sobre un anuncio, o  si un elemento es más o menos visible en la red social. Esto se traduciría en un mayor conocimiento de los hábitos de los cibernautas que podría ser un dato interesante para los anunciantes ya que podrían personalizar aún más sus estrategias publicitarias.

Rudin ha explicado que este proceso está en fase de desarrollo y que por el momento no puede decir cuando se lanzará. El jefe de análisis está preparando las infraestructuras de la empresa para que sean capaces de almacenar el aumento masivo de datos que va a suponer esta actualización.

Facebook sabrá cuándo vas a romper con tu pareja

Facebook ya no se conforma con anunciar el inicio y el final de las relaciones sentimentales entre usuarios en sus respectivos muros, sino que próximamente también sabrá el estado en el que se encuentra la pareja sin que este lo indique e incluso podrá predecir una inminente ruptura.

Así lo han asegurado un ingeniero de Facebook, Lars Backstrom, y un informático de la Universidad de Cornell, Jon Kleinberg, en un estudio del que informó The New York Times el pasado domingo y que será presentado en una conferencia de medios en febrero de 2014.

Esta sorprendente y aparentemente imposible predicción se basa en un algoritmo matemático que ambos científicos han hallado a partir de los vínculos en común que una pareja tiene con sus grupos de amigos y conocidos de Facebook. Para realizar este estudio los expertos han analizado la información de 1,3 millones de usuarios de la red social seleccionados aleatoriamente, todos ellos de al menos 20 años, con entre 50 y 2.000 amigos, y que en su perfil indicasen mantener una relación sentimental o estar casados.

El mencionado algoritmo utiliza una métrica llamada dispersión, que es la que se encarga de analizar los lazos existentes entre los distintos grupos de amigos en Facebook de la pareja. Basándose en que el núcleo de conocidos en común es bastante más reducido entre una pareja que entre dos amigos íntimos, los científicos fueron capaces de adivinar si dos usuarios al azar estaban saliendo, y con un porcentaje de acierto del 60 por ciento.

Sin embargo, en las ocasiones en que el algoritmo se equivocaba y no adivinaba que que dos personas fuesen pareja, eran indicio de que esa relación no iba a continuar en los siguientes dos meses con una probabilidad de más del 50 por ciento. Esto sucede así, de acuerdo con los investigadores, porque su dispersión no señala que están en una relación. Por el contrario, una dispersión alta está relacionada con una relación a largo plazo.

Así se incauta la Policía de Bitcoins

La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada y los delitos económicos que lleva aparejados -sobre todo, robo y blanqueo de capitales- encuentra desde hace años en la Red un campo ilimitado de posibilidades. El auge de las divisas virtuales plantean nuevos retos judiciales y policiales. Nos hemos preguntado: ¿Cómo se intervienen las cuentas de monedas virtuales? ¿Qué se hace con ellas, una vez se detiene al presunto delincuente? ¿Y qué pasa si éste al final resulta absuelto?

Para entender de qué hablamos, parece necesario volver a una definición de 'moneda virtual'. Y el Bitcoin es el ejemplo más conocido. No es una moneda de curso legal -no hay ninguna autoridad que tome decisiones sobre su emisión y control- pero sí puede funcionar como medio de pago. Y además es un medio de pago anónimo -en principio-, como el pago en efectivo.

Con la caída de SilkRoad, el FBI se incautó de 26.000 Bitcoins por valor de unos 3,6 millones de dólares. Y más cerca, hace unos meses, la Policía española anunciaba que había logrado incautarse de Bitcoins -de hecho, se convertía en el segundo Cuerpo de Seguridad del mundo en incautarse de este tipo de moneda electrónica- en el marco de la Operación Ramson contra los responsables de una red que estafaron a las víctimas del llamado 'virus de la Policía'.

El inspector jefe de delitos económicos de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional José Rodríguez explica un poco cómo se procede a bloquear moneda electrónica. Rodríguez comenta que el ciberdelicuente lo que busca -sus premisas- es fundamentalmente cometer sus delitos de forma anónima -trata de evitar la "trazabilidad" de sus movimientos en la Red- y obtener el máximo beneficio posible y moverlo, 'blanquearlo', también de forma anónima. Por eso se usan cada vez más las monedas electrónicas.
Operación Ramson

A la hora de mover dinero electrónico, en el caso de la Operación Ramson, estas operaciones se realizaban de forma diferente en el caso de Europa y EEUU. En EEUU se usaba MoneyPay, que obligaba a blanquear las cantidades mediante la extracción de efectivo con tarjetas falsas en España. En este caso, se hacían con tarjetas bancarias prepago estadounidenses y llamaban desde Málaga a través de un ordenador 'dedicado' que simulaba una llamada desde EEUU. Una vez activadas cargaban de dinero las tarjetas y hacían 'rondas nocturnas' a cajeros par extraer efectivo. En ese momento se perdía el rastro del banqueo. Y todo ello desde Málaga. Luego, el dinero volvía al circuito de dinero electrónico.

Mientras, en Europa, se utilizaban otras plataformas de pago de dinero electrónico como Neteller, OkPay o WebMoney, que no pueden operar en EEUU. En el caso de la Operación Ramson, uno de los detenidos en Málaga estaba dedicado a varias actividades de blanqueo de dinero -también procedente del 'phishing'- y de venta de ordenadores 'dedicados' (bajo el control total de un intruso remoto).

El detenido, según la Policía, se dedicaba a mover dinero de las plataformas antes mencionadas -controlaba un gran número de cuentas o 'monederos'- a través de los conversores, que permiten cambiar de Bitcoins a Linden Dollars, por ejemplo. Todo esto lo hacía con identidades robadas; en este caso en concreto, mediante los datos de DNIs escaneados de tiendas de telefonía móvil cuyas bases de datos habían sido comprometidos. "En un momento dado, tras varias conversiones es posible transferir Bitcoins, por ejemplo, a una cuenta bancaria: así es como disponía del dinero", explica Rodríguez, que explica que en muchos casos esas cuentas son de 'mulas', personas que desconocen que hay cuentas abiertas a su nombre. "Incluso para dinero ya 'blanqueado' usaba cuentas que no estaban a su nombre", apunta el inspector.

Hasta aquí el modus operandi del detenido. Pero ¿cuál es la clave para poder incautarse de monedas digitales? Rodríguez reconoce que en este caso cuenta la rapidez de la intervención. "Cuando se detuvo a este individuo logramos hacerlo con sus ordenadores y discos duros en marcha, tenia unas 50 pestañas abiertas en su navegador con diferentes cuentas y monederos para realizar estas transacciones". A este detenido le llegaron a intervenir hasta 100 tarjetas de teléfono prepago -que usaban para autenticar claves- a nombre de una sola persona.
De Bitcoin al depósito judicial

¿Cómo se incauta una moneda como Bitcoin, que no tiene quien la gestione directamente? ¿Cómo dispone uno de ese dinero? Lo que hizo la Policía, una vez entraron en casa del detenido pillado in fraganti y con algunos de sus monederos abiertos -nunca antes-, fue pedir una orden judicial para intervenirlos lo más rápido posible.

"En esta ocasión, con la autorización judicial en la mano -que se cursó el mismo día de la detención- y al valor de cambio que esté, entramos en los monederos del detenido; tenemos una plataforma paralela y cuentas creadas nuestras para controlar todo ese dinero, y allí se transfirieron las cantidades" comenta Rodríguez. Por tanto, la Policía no llegó a tener la cantidad en efectivo.

"Se acreditó al juzgado el valor de cambio de ese momento, demostrando todos los pasos y descontando las comisiones", afirma el inspector. Más tarde las cantidades intervenidas en euros se ingresaron en la cuenta bancaria de consignaciones judiciales. De hecho, ésta es la manera común de intervenir divisas digitales: hay que convertir esas cantidades en dinero de curso legal e ingresarlo en la cuenta bancaria que el juzgado designe. "La Policía no puede quedarse con las cantidades incautadas, que tienen que pasar al juzgado, y la forma de realizar eso es ingresar las cantidades en una cuenta bancaria en esta investigaciones y en todas, y ya sean talones, cheques, efectivo o dinero electrónico", afirma Rodríguez.

La Policía sólo puede acreditar lo que ha estafado un ciberdelincuente a través de los movimientos previamente controlados gracias a las intervenciones de las comunicaciones por orden judicial, muchas de las cuales requieren comisiones rogatorias a otros países. "Cuando decimos que este señor ha blanqueado en dos meses 600.000 euros es porque tenemos pruebas fehacientes de ello", asegura. Muchas plataformas colaboran a la primera, porque no quieren que sean consideradas como 'encubridoras' de hechos delictivos.
Pocos y difíciles

De momento ha habido muy pocas incautaciones de monedas digitales, en parte porque aún es algo relativamente nuevo y en parte por la extrema dificultad de intervenirlas. "Hay que disponer de las claves de los monederos del ciberdelincuente, de sus contraseñas, y no siempre es así", afirma el inspector. "Lo cierto es que en el operativo del que hemos hablado antes tuvimos la ventaja de pillar al detenido con sus monederos abiertos, pero si a un cibeldelincuente le das la oportunidad de apagar el ordenador, aunque te lo traigas es lo mismo que traerse un ladrillo", reconoce Rodríguez.

"Nosotros teníamos los monederos y sus contraseñas así que la forma más fácil para nosotros en esa ocasión fue pedir una orden al juzgado para entrar en esos monederos y pasar las cantidades a nuestras cuentas", afirma Rodríguez.

La verdadera complejidad llega cuando aún sabiendo que un monedero determinado es de un detenido, la Policía desconoce las claves para entrar. En ese caso, no habría posibilidades de intervenir esas cantidades. De hecho, sin claves para entrar nada se puede hacer, y en esta investigación la propia Policía sabía de la existencia de otros monederos pero, al no tener las claves, los tuvieron que obviar. También tuvieron que obviar algunas cantidades de las que se desconocía el dueño real de las mismas.

Las plataformas de cambio sólo hacen eso, cambiar divisas a partir de la orden del dueño del monedero. En una moneda descentralizada, sin responsables detrás, que se genera a partir del intercambio de información, ¿a quién se le pide la clave de los monederos, que están en la máquina de cada usuario y que nadie gestiona excepto dicho dueño? "De ahí la importancia de los operativos policiales rápidos que permiten pillar a los detenidos con los ordenadores encendidos y sin posibilidad de apagarlos o desconectar alguna clavija de algún disco duro", concluye.
Eh, devuélvanme mis Bitcoins

    Uno de los problemas que pueden surgir a la larga viene dado por la posible absolución de un detenido al que se le han intervenido -y liquidado- Bitcoins. ¿Qué pasaría si éste reclamase sus Bitcoins, en lugar del cambio a euros que en su día hizo la Policía? El abogado especializado en nuevas tecnologías Javier Maestre, de Bufet Almeida, recuerda por ejemplo, los casos de páginas de enlaces, "sobre las que nuestros tribunales han declarado de forma mayoritaria su falta de tipicidad". ¿Y si el responsable de uno de esos sitios cobra en Bitcoins y le son incautados?. "Con el progresivo aumento del precio de los bitcoins y la endémica tardanza de nuestros juzgados, si al final el imputado es absuelto porque se declara que los hechos no son constitutivos de delito, lo normal es que quiera sus bitcoins, no el precio en euros en el momento de su detención, circunstancia que eventualmente podría dar lugar a la exigencia de responsabilidad patrimonial frente a la Administración de Justicia", alerta el abogado.

El primer viaje a Marte se hará en 2030 y durará más de dos años

 El primer viaje tripulado a Marte se producirá en la década de 2030, durará en torno a dos años y medio (contando los catorce meses de ida y vuelta), y se llevará cabo a través de varios lanzamientos espaciales, algunos de ellos incluso años antes de que se proceda al envío de los astronautas.

Así lo afirma Jonatan Peris en su libro "¿Podemos viajar a Marte?", un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza, que ha sido elegido por la Mars Society España como uno de los seis tripulantes que participarán en una simulación de viaje al planeta rojo, que se hará en el desierto de Utah, en Estados Unidos en 2015.

Llegar a Marte supondría para la humanidad, según Peris,  el "primer paso" para colonizar el planeta y para que el turismo espacial, cada día más cerca,  se convirtiera en una auténtica "realidad".

"Parece ciencia ficción, pero es totalmente factible", ha manifestado, en una entrevista con EFE.

Después de haber participado en la simulación que se realizó este año en Los Monegros y dada su devoción por la exploración espacial, Peris ha recogido en un libro cómo sería ese viaje a Marte, los principales problemas y las ventajas que acarrearía.

Se muestra convencido de que el hombre llegará a pisar el planeta rojo en la década de los 30 dado el rápido avance de la tecnología, hasta el punto de que hoy sería posible llevarla a cabo, pero se asumirían "demasiados riesgos".

Por ello, para que este primer viaje tripulado sea todo un éxito, se requiere que desarrollen todavía más aquellas investigaciones encaminadas a solventar los principales "problemas" de viaje", como las afecciones en los músculos que provoca la falta de gravedad o los riesgos que supone la exposición a la radiación.

"Por ejemplo, se está estudiando implantar una serie de robots a escala nanométrica en el flujo sanguíneo, que serían capaces de detectar una enfermedad antes de su aparición o reparar huesos y músculos, debido a debilidad adquirida por la falta de gravedad", ha explicado.

La preparación psicológica de los astronautas para afrontar una misión de estas características es otra de los asuntos pendientes, según Peris.

Precisamente, es esta cuestión, "más difícil de medir", pero fundamental para el éxito de la misión, la que Peris aborda en su proyecto final de carrera y a la que dedica varias páginas en su libro.

Se debería estudiar con precisión la actividad cerebral y el rendimiento cognitivo del astronauta, ante determinadas situaciones de "no retorno", que pueden provocar un alto nivel de estrés, para poder luego elegir a la tripulación más adecuada, ha destacado.

No obstante, en paralelo a estas investigaciones, el apoyo gubernamental no sólo de un país concreto, sino de distintas naciones, además de la implicación de la iniciativa privada, es decisivo, para que esta misión se lleve a cabo.

La llegada del hombre a la Luna en 1969 es un "claro ejemplo", a su juicio, de cómo, con el apoyo de los poderes gubernamentales se pudo llevar a cabo esa misión espacial, que, además, fue posible gracias a una tecnología que hoy en día se ha quedado "totalmente obsoleta".

Las ‘apps’ ganan la partida del ahorro a la calculadora

Los hogares españoles ahorraron entre abril y junio una media de 1.408,04 euros, lo que se traduce en una tasa de ahorro del 14,9% sobre la renta disponible. Desde Kelisto.es destacan que “la tasa de ahorro aún está entre las más bajas desde el inicio de la crisis. Más allá de las cifras medias, lo cierto es que cuatro de cada 10 españoles asegura que a día de hoy no es capaz de ahorrar nada, mientras que solo un 15% ahorra periódicamente”.

La crisis ha cambiado los hábitos de consumo de los hogares españoles, que han optado por recortar ciertas partidas del gasto, como la compra de automóviles (-20,6%), la ropa (-10,5%) y las vacaciones todo incluido (-9,9%). El portal, destinado a ayudar a los consumidores a ahorrar en sus facturas, da seis consejos para ahorrar:

- Comparar ofertas antes de contratar un producto.

- Desenchufar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando.
Facturas legales al momento

Q-TAX realiza facturas online al instante /

Más allá de los gastos del hogar, empresarios y autónomos tienen que hacer frente cada día a multitud de facturas. Q-TAX permite realizar facturas legales en 15 segundos. La aplicación permite a los autónomos realizar facturas online en el acto desde el móvil registrando los datos fiscales de ambas partes y usando la información del ticket de la comida, los desplazamientos en taxi o los tickets de aparcamiento como gasto detalle de la factura. Además, permite el envío de copias por correo electrónico.

Se trata de una app gratuita, aunque a partir de la décima factura el importe de las siguientes es de 0,35 euros, que ha sido puesta en marcha por dos emprendedores españoles, Emili Suay y Jordi del Castillo, que destacan la voluntad de ofrecer “facturas legales” y ofrecer a los empresarios “un ahorro del 40%”. Disponible en Android y ultiman su desembarco en la plataforma de Apple, además de entrar en el mercado brasileño, francés y estadounidense.

- Hacer una lista de la compra antes de salir de casa
- Hacer una lista de la compra antes de salir de casa

- Reducir el consumo de agua en el hogar

- Aprovechar las ‘guerras de las marcas’

- Reducir el consumo del coche privado y utilizar más el transporte público

Tras el boom de los comparadores por internet, el auge de las aplicaciones móviles está permitiendo a los consumidores reducir el gasto de sus facturas mensuales. Según un informe realizado Weplan, los españoles podrían ahorrar más de 100 euros al mes solo en las facturas de teléfono, gasolina y alimentación.

Weplan es una app gratuita, pero solo disponible para Android, que analiza el consumo de voz y datos del móvil y da un ranking de las tarifas que mejor se adaptan al usuario (del mismo operador o de otros distintos) y cuánto podría ahorrar frente a su factura actual.

Supertruper permite hacer comparaciones de los precios de los productos de la cesta de la compra mediante el escaneo de su código de barras. Los responsables esta aplicación afirman que el usuario se puede ahorrar hasta un 40% al mes en sus compras. Está disponible para Android y iOS y cuenta con más de 700.000 descargas.

Soysuper es por el contrario un comparador de supermercados online multiplataforma. Permite aunar seis supermercados en uno, en el que el consumidor puede hacer la lista de la compra desde cualquier dispositivo, además de ver si el supermercado más barato lo ofrece en tu zona.

Gassap permite encontrar la gasolinera más barata. Utiliza un sistema de geolocalización y comunica al usuario cuáles son las más cercanas a él y sus precios. Disponible solo para dispositivos Android con un precio de 0,75 euros.

Invirtió 24 dólares en bitcoins, se olvidó y ahora es casi millonario

Allá por 2009, un estudiante noruego llamado Christopher Koch pensó que sería interesante invertir una pequeña suma en un proyecto de la moneda virtual llamada Bitcoin. Así, a través de una transferencia de NKR 110 (coronas noruegas) se hizo con la suma de 5000 bitcoins. Como se podrán imaginar, en esa época esa suma de moneda virtual decía poco y nada a cualquier usuario habitual de la web.

El tiempo pasó, y Koch ocupó su mente en sus estudios olvidándose absolutamente de esta pequeña aventura que le había costado la módica suma de 24 dólares.

En abril de 2013, en plena fiebre por los bitcoins, cuando la divisa virtual alcanzó la cotización de 170 dólares por pieza y tomó las tapas de todos los medios alrededor del mundo, el joven noruego recordó aquella apuesta y fue a ver qué había pasado con su dinero virtual. "Tuve que salir corriendo a buscar el password de mi cuenta" le explica el joven al periódico NKR. Para su sorpresa, Koch se anotició que su pequeña inversión cotizaba a 5 millones de coronas, una suma cercana a los 850 mil dólares.

Las Bitcoin fueron creadas por Reuben Grinberg en 2009 como una moneda digital y alternativa a la de los países, que le permitiera realizar operaciones comerciales seguras a través de Internet. Su generación depende del uso de computadoras para resolver cálculos matemáticos .

Esta moneda virtual ganó mucha relevancia a principios de 2013 cuando, en plena crisis financiera, se empezó a ver como una alternativa para resguardar valor (en el exterior y en la Argentina ) y su precio, muy atado a la especulación, subió rápidamente hasta superar los 250 dólares la pieza.

Hoy, tras dejar de lado la fiebre generada a principios de año, la moneda se acomodó en un precio que ronda los 120 dólares por pieza..

Lenovo presenta su nueva tableta Yoga

La compañía china Lenovo ha presentado su nueva tableta, Yoga Tablet, que sigue la senda de su portátil híbrido, bajo el lema "Diferentes formas que se adaptan a diferentes situaciones".

Además de una pestaña que permite colocarlo en varias posiciones, tiene un lateral más grueso para facilitar el agarre y una batería que, según Lenovo, ofrece 18 horas de uso.

Ashton Kutcher, que ha dado vida a Steve Jobs en la gran pantalla y mecenas tecnológico, es el padrino del producto.

La Yoga Tablet, que se lanzará en noviembre con dos formatos: 8 y 10 pulgadas, se caracteriza por su peculiar diseño asimétrico, que a primera vista recuerda a la Sony Tablet P, inspirada en una revista cuando las páginas se pliegan sobre sí mismas.

Uno de los laterales es grueso y redondo, y el centro de gravedad se ha desplazado a un lateral.

El objetivo de esta forma es que sea más cómodo de utilizar, ya que, según Lenovo, la mano se cansa menos al sostener la tableta durante largos periodos de tiempo en vertical o en horizontal.

Todos los dedos de la mano deben hacer menos esfuerzo porque la mayor parte del peso descansa en la palma de la mano.

La tableta de Lenovo es delgada, especialmente en uno de sus lados.

La versión de 10 pulgadas pesa tan solo 610 grados, mientras que la de 8 pulgadas pesa 404 gramos.

En cuanto a especificaciones, la Yoga Tablet tiene suficiente potencia para que la experiencia sea satisfactoria.

Monta un procesador quadcore MT8125 de 1,2 GHz, 1 GB de RAM, 16 o 32 GB de almacenamiento y una pantalla con una resolución de 1280 por 800 píxeles, para ambos modelos de 8 y 10 pulgadas.

Se lanzan solo con WiFi, la batería se carga mediante microUSB y la empresa promete que su duración se extenderá durante 18 horas de uso, aunque no ha precisado la capacidad.

Tiene dos altavoces frontales y cuenta con tecnología Dolby Digital Plus.

Tiene una cámara trasera de 5 megapíxeles y una frontal de 1,6. El modelo de 8 pulgadas de 16 GB solo WiFi costará 229 euros, mientras que el de 10 pulgadas solo WiFi subirá hasta unos asequibles 299 euros.

Unii, la red social sólo para estudiantes que en 6 meses ha conseguido 100.000 usuarios en Reino Unido

Si LinkedIn es el Facebook de los profesionales, Unii quiere convertirse en el Facebook de los estudiantes… y parece estar consiguiéndolo puesto que en su primer medio año de vida ya ha superado los cienmil usuarios sólo en el Reino Unido.

De hecho el origen de Facebook (inicialmente The Facebook) era precisamente ese, una herramienta de comunicación entre estudiantes universitarios… y mirad ahora por dónde va, con más de mil millones de usuarios que evidentemente no todos ellos han pasado por la universidad. Al haber perdido esa inspiración original habría dejado ese hueco que ahora trataría de ocupar Unii.

Con origen británico, para formar parte de esta red social universitaria los usuarios deben disponer de una dirección de correo electrónico oficialmente acreditada por un centro universitario de Reino Unido, algo que obviamente sólo pueden disponer aquellos alumnos matriculados en dichos centros. Además según explica su fundador y director general, Marco Nardone, la idea es permanecer enfocados en esa base de usuarios, los estudiantes universitarios, ofreciendo servicios y herramientas que se ajusten a sus necesidades específicas. Lema demostrativo de estas intenciones es el que ostenta esta red social: “lo que pasa en la uni se queda en Unii“, anunciando claramente su intención de no convertirse  como Facebook en un vasto almacén de datos a disposición de todo el mundo y del que pueden valerse, por ejemplo, los encargados de recursos humanos para indagar en el perfil de potenciales candidatos a un puesto de trabajo. En ese sentido Unii afirma que su intención es mantener la más estricta discreción sobre su base de usuarios a fin de que estos se sientan más cómodos.

Unii inició sus servicios en mayo de este año y de un total de 300 centros universitarios de Reino Unido ya está presente en 185 habiendo sobrepasado los 100.000 usuarios, todos ellos con una edad entre 18 y 24 años.

Alguna de las ventajas de esta red social es que cuando un grupo de estudiantes necesita un compañero adicional para un piso pueden circunscribir la búsqueda e Unii sabiendo que sólo contestarán estudiantes universitarios a su oferta si no desean compartirlo con alguien que no lo sea. Nardone cuenta que la idea de crear esta red se le ocurrió tras desarrollar una red social para profesionales de los mercados, lo que le llevó a idear una específica para estudiantes de Económicas y de ahí a darse cuenta de que existía un público potencial para una red exclusiva de estudiantes universitarios.

Unirse a Unii es gratuito y según su CEO nunca será monetizada mediante anuncios. En su caso se desarrollarían áreas específicas de negocio asociado como Unii Living (que facilitaría la búsqueda de viviendas a los estudiantes) o Unii Jobs (para buscar empleo). Cada uno de estos modelos de negocio satélite tendrían su propio modelo de desarrollo para buscar la monetización.

Nardone explica que no trata de reemplazar a Facebook porque es importante mantener el contacto con la familia y amistades mediante esa u otras redes sociales abiertas, pero como necesidad específica para un nicho de usuarios Unii sería la respuesta en el caso de los estudiantes universitarios.

Hasta la fecha Unii ha logrado casi dos millones de libras de fondos proporcionados por inversores privados y habría iniciado ya una segunda fase (que concluiría a final de año) en la que la cantidad aportada sería mucho mayor. El propósito sería alcanzar la mayor parte del mercado potencial de estudiantes universitarios británicos (dos millones y medio entre grado y postgrado) con un valor total de mercado de unos 20 millones de libras esterlinas.

Por último estarían también contemplando la posibilidad de abrirse al mercado internacional, especialmente en Estados Unidos de América y China así como el resto de Europa. Actualmente se puede acceder a Unii desde cualquier navegador en Internet además de mediante aplicaciones específicas para iOS y Android que estarán disponibles en un par de semanas.

Amazon estrena un servicio que permite donaciones en las compras

Aquellos usuarios que realicen sus compras a través del nuevo servicio AmazonSmile estrenado hoy podrán donar el 0,5% de sus compras a organizaciones benéficas.

La marca de Jeff Bezos ha desvelado que el nuevo site se podrán comprar los mismos contenidos que en el original Amazon.com, y ha aclarado que los consumidores pueden elegir entre casi un millón de organizaciones a las que donar ese pequeño porcentaje.

Además, el portal de comercio electrónico ofrece a las ONGs y asociaciones caritativas registrarse en el programa AmazonSmile para que los usuarios puedan optar por ellas en sus compras.

Ian McAllister, director general de Amazon Smile, ha declarado que ofrecen a sus clientes la posibilidad de que apoyen a sus organizaciones caritativas y ha declarado que no han establecido un límite en torno a las cantidades que se donarán.

En una compra por valor de 200 dólares el usuario estaría donando 1 dólar y si se trata de una operación 50 dólares apenas 25 céntimos.

Facebook y Google frenan sus compras de start-ups

El sueño de muchos creadores de start-ups es dar con la tecla que haga su proyecto lo suficientemente atractivo como para despertar el interés de Apple, Facebook, Google o cualquier otra gran compañía tecnológica dispuesta a pagar una millonada por adquirir el joven proyecto. Pero los tiempos de vacas gordas se han tomado un respiro, al menos en lo que a Facebook y Google se refiere.

Ambos gigantes tecnológicos, que habían sido los compradores de start-ups más activos en los últimos años, han disminuido considerablemente su adquisición de nuevas empresas en el tercer trimestre de este año.

Facebook, que se gastó 246 millones de dólares en comprar empresas en los primeros seis meses de 2013, ha invertido solamente 14 millones en los últimos tres meses. La millonaria compra de Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012, o las más recientes -y modestas- de Osmeta y Parse, dos start-ups que desarrollan software para dispositivos móviles, parecen cosa del pasado, al menos de momento.

Otro tanto sucede con Google. Según All Things D, en el primer semestre de 2013, la corporación de Mountain View se hizo con Waze (por la que también pujo Facebook)  por 1.000 millones de dólares, además de otras 15 empresas  por un montante de 344 millones. Sin embargo, Google sólo ha desembolsado 25 millones de dólares, distribuidos en cinco compras, en el tercer trimestre.

Para explicar esta desaceleración en el ritmo de compra de start-ups de los dos gigantes hay dos teorías, no necesariamente excluyentes. Una, quizás Google y Facebook hayan llegado a la conclusión de que ya han comprado suficientes start-ups y no hay muchas más que necesiten comprar. La segunda, que los bancos hayan apretado el grifo del crédito para nuevas adquisiciones.

¿Harto de escuchar la misma música? Proyectos web para descubrir nuevos artistas

Servicios como Spotify, iTunes Match o Google Music Play copan la mayoría de usuarios a día de hoy. Sin embargo, y como indican desde Consumer, se presenta un problema creciente: en la Red la promoción de los nuevos artistas pasa más desapercibida y resulta más difícil conocer nuevos valores con los que estimular la curiosidad musical.

Existen algunas plataformas y aplicaciones ideales para descubrir nuevos músicos gracias a las tecnologías de relación y recomendación.

Hitlantis: es un proyecto web finlandés para descubrir nueva música digital desde el navegador de un modo sumamente visual. Los artistas se exponen como una nube de esferas aproximadas por grados de relación, en función de claves como el estilo musical, pero también por qué otros grupos son sus fans y de quién es fan el artista o banda.
Cuando se pincha en una esfera, que representa a una banda, se produce un zoom de aproximación y se muestran nuevas esferas de grupos relacionados, además de una tarjeta con los principales temas de la banda o artista, que se pueden escuchar. También se informa de quien les influencia y a quien han influenciado. Las canciones del grupo se pueden escuchar y también comprar para su descarga. Hitlantis es interesante para descubrir sobre todo música electrónica y rock escandinavo, pero presenta pocas alternativas de otras zonas y estilos. Sin embargo posee un conjunto de emisoras de radio digital que ofrece más variedad estilística. Hitlantis también organiza festivales de música en directo para dar a conocer a los grupos que promociona.

Bandcamp: es un servicio pionero en la promoción de nuevos valores musicales independientes, que nació en 2008. Actualmente posee un catálogo de más de cinco millones de canciones, con más de 600.000 álbumes procedentes de casi 200 países. Se hizo muy famoso porque diversos artistas de renombre como Amanada Palmer o Clem Snide rompieron con sus discográficas para vender desde Bandcamp.

Su modo principal de recomendación es el gusto de su equipo de expertos, que recomiendan nuevos grupos o artistas que descubren, y por lo tanto funciona a modo de revista musical digital. Sin embargo, para ser descubierto por el conjunto de críticos, el artista debe subir su música al servicio, donde puede crear su propia página. De cada venta Bandcamp se lleva un 15%, pero si los ingresos superan los 5.000 dólares, pasa a llevarse solo el 10%.

Music Bloodline: establece relaciones de influencia entre los diversos artistas, tanto quiénes les han influido como a quién han influido ellos. Es un servicio asociado a Amazon para comprar las canciones y Spotify para poder escucharlas en streaming.

Se utiliza de un modo visual e intuitivo, bastando con introducir el nombre de un artista en el cajetín de búsqueda, de modo que aparecerá una fotografía del mismo en el centro. En el lado izquierdo aparecerán sus influencias, y en el derecho sus seguidores. Si se pulsa sobre alguno de estos artistas, este pasa al lugar central y se repite el reparto de pantalla entre influencias e influenciados.

One Track Mind: es interesante para descubrir grupos de rock independiente y se basa en la escucha de una canción, su valoración y la oferta de grupos similares. El servicio ofrece escuchar una canción escogida aleatoriamente, valorarla y después comenzar a escuchar grupos relacionados. Las canciones se pueden descargar al ordenador o escuchar también en Spotify si están. Adicionalmente se pueden compartir en redes sociales.

Song Z App: es una aplicación para dispositivos con el sistema operativo iOS (iPod Touch, iPhone y iPad) que permite descubrir nuevos artistas de rock independiente. Se basa en recorrer una serie de páginas y fotos especializados en nuevos talentos y detectar los nombres de los artistas y bandas más comentadas. Después, las ofrece en la aplicación y permite escuchar un tema.
Cómo descubrir otros artistas en Spotify

Last.fm: conserva todo el potencial del software de recomendación que la hiciera famosa. Ahora está al servicio de Spotify como aplicación interna y nos recomienda artistas similares a los que escuchamos.

Filtr: genera listas de reproducción a partir de los artistas que previamente hemos indicado. A diferencia de Last.fm debemos introducir datos sobre el tipo de artista que nos gusta y su estilo. También se pueden generar listas a partir de lo que escuchan nuestros contactos en Facebook, y una vez creada una lista, se puede añadir a nuestros favoritos o compartirla en la red social.

SoundDrop: funciona a modo de los antiguos chats, donde se creaban salas temáticas de discusión. Es este caso las salas están referidas a un estilo músical o un artista, y en ellas los usuarios pueden ir añadiendo temas que crean relacionados, de modo que cuando entramos en una sala nueva nos encontremos con las recomendaciones de los usuarios que han participado en su elaboración.

Nace 'Tú decides en Internet' para concienciar a los menores en el uso responsables de sus datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado el portal Tudecideseninternet.es, un proyecto dirigido a fomentar la concienciación de los menores en el uso adecuado y responsable de la información que publican en Internet, tanto propia como de terceros, y que configura el nuevo 'Canal Joven' de esta entidad. La iniciativa, orientada a jóvenes de entre 10 y 15 años y desarrollada por la AEPD en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, proporciona una plataforma de consulta y apoyo tanto para los menores como para los educadores, padres y profesores.

El proyecto está estructurado en dos partes: una dedicada exclusivamente a los menores, más amena y en forma de 'cómic', y otra destinada a educadores, con fichas didácticas para impartir en clase, recomendaciones y recursos de interés. El cómic, The Pandi y sus historias online, narra las aventuras de un grupo de amigos con diferentes personalidades. Según avanza la historia, los personajes se ven envueltos en situaciones relacionadas con su privacidad y la utilización de sus datos personales.

En cada una de ellas los menores tendrán que responder preguntas vinculadas a estos temas, dilemas cuya contestación indicará cómo se enfrentarían a situaciones de riesgo tanto en Internet (redes sociales o mensajería instantánea) como en el mundo offline. Los jóvenes tendrán que elegir una respuesta, a la que sucederá su correspondiente explicación sobre porqué es adecuada o no junto a la frase "Al final tú decides, pero piensa siempre las posibles consecuencias".
Fichas didácticas

El cómic encuentra su continuación en varias fichas didácticas para que el educador pueda utilizarlas para profundizar en los contenidos de las viñetas, y consolidar las ideas básicas y esenciales que se quieren transmitir. Para ello, cada una de las fichas contiene diferentes actividades que el educador podrá llevar a cabo con el grupo, un glosario con definiciones que aclaran la terminología específica utilizada, consejos de seguridad relacionados con los contenidos, y recursos adicionales para ampliar la información.

La importancia de la privacidad y el valor de los datos personales, su tratamiento en los distintos contextos, la identidad digital, el uso de las redes sociales, la mensajería instantánea, los problemas relacionados con la suplantación de la identidad y las situaciones de riesgo (ciberbullying, grooming y sexting) son algunas de las fichas disponibles para tratar con los alumnos.

Los robots llegan al mercado de los paneles solares

En un polvoriento patio bajo el abrasador sol de agosto, Rover trabaja con ahínco levantando paneles solares de 20 kilos e instalándolos uno a uno en un soporte de hormigón. A unos metros de distancia, su compañero Spot se mueve a lo largo de una fila de paneles, los lava para quitarles el polvo acumulado durante meses y luego los seca con una espátula limpiacristales. Así pueden pasar el día entero.

La razón es que son robots, unas máquinas sorprendentemente elementales que, según su fabricante, una nueva empresa llamada Alion Energy, pueden automatizar la instalación y el mantenimiento de los parques de energía solar de gran tamaño.

La empresa, que ha trabajado casi en secreto hasta hace poco y tiene la sede en Richmond (California, EE UU) está lista para usar sus máquinas durante los próximos meses en tres proyectos en California, Arabia Saudí y China. Si todo va bien, los ejecutivos esperan contribuir a que el precio de la energía solar se acerque al del gas natural, aminorando los costes de construir y mantener las grandes instalaciones solares.

En los últimos años, el sector de la energía solar ha reducido enormemente los costes de las centrales, principalmente porque el precio de los paneles ha bajado más de un 70% desde 2008. Y ahora el sector está centrando su atención en encontrar otros elementos en los que poder ahorrar. Los módulos descendieron hasta un 35% del coste del sistema en 2013, frente al 53% en 2010, mientras que la mano de obra, la ingeniería y los permisos subieron del 9% al 15% en ese mismo periodo, según Greentech Media, que hace un seguimiento del sector.

A pesar de lo mucho que se fomenta la innovación, la tarea de montar los paneles en el suelo ha permanecido casi invariable durante años. Es un proceso caro y largo que puede requerir centenares de manos y millones de tornillos: los trabajadores limpian y nivelan el terreno, introducen unos postes de metal y unen y cablean pesados módulos revestidos de cristal. Una vez instalados los paneles, puede resultar caro mantenerlos limpios de polvo y vegetación para que no se vea afectado el rendimiento.

Ahora hay varias empresas que desarrollan y venden robots que ayudan con la instalación o la limpieza, entre ellas la suiza Serbot.

Otra nueva compañía con sede en California, QBotix, ha desarrollado una máquina que controla las operaciones de seguimiento, inclinando los paneles para que sigan el movimiento del sol. El hecho de obtener de cada panel un 40% más de electricidad que de un sistema fijo, explica Wasiq Bokhari, consejero delegado de la empresa, permite a los promotores construir sistemas más pequeños y baratos.

“El mercado solar es muy competitivo y la gente literalmente pelea por cada céntimo por vatio, de modo que al permitir una disminución tan drástica del coste de la central aportamos muchísimo valor al mercado”, añade. Los sistemas están ahora instalados en cinco parques solares de Estados Unidos y Japón, y está previsto que algunos más empiecen a funcionar antes de fin de año.

El sistema de instalación de Alion está diseñado para funcionar en terrenos irregulares, según sus responsables, lo que reduce la necesidad de nivelar hectáreas de terreno. Primero, una máquina que se usa para hacer las aceras y las alcantarillas forma una larga zapata de hormigón sobre el suelo. Una vez que se endurece, Rover instala los paneles y los fija en su sitio. Luego, los trabajadores humanos unen los paneles al sistema con cables. Spot puede ser controlado mediante un teléfono inteligente. Se desplaza rodando por raíles mientras echa chorritos de agua y repasa los paneles con un cepillo giratorio y una espátula limpiacristales.

La promesa de la automatización no solo va a reducir el coste de la mano de obra, sino que también acortará el tiempo de construcción (de entre seis y ocho meses a  uno y medio, en algunos casos).

La empresa ha atraído positivamente la atención de algunos analistas. “Lo emocionante de Alion es que han automatizado el proceso entero”, dice Vishal Sapru, gestor de investigación energética y medioambiental de la consultora Frost & Sullivan, que hace poco premió a Alion por sus innovaciones. “Se reduce el número de días. Se reduce el número de trabajadores. Se reduce el número de ineficiencias que podrían surgir durante la instalación de los paneles y se obtiene como resultado un ahorro enorme”.

Aunque admite que no está claro el ahorro exacto: la empresa dice que puede reducir los costes generales de instalación en un 75%, mientras que firmas alemanas que hacen un trabajo similar sitúan sus cálculos más cerca del 50%.

“El objetivo no es la robótica”, sino ofrecer un mejor precio que el gas natural”, asegura Mark Kingsley, consejero delegado de Alion, mientras las máquinas se desplazan sin cesar entre las filas. Los paneles que va limpiando Spot de repente producen casi un 12,5% más de electricidad. “Es necesario ser muy austero y reducir mucho los costes para conseguir esos resultados”, asegura.

William Lowe, visionario de la revolución del PC

Desarrollar una computadora en un año. Suena a una eternidad en los plazos que se manejan ahora en el negocio del silicio, donde unos meses de retraso pueden salir muy caros. Pero hace tres décadas era todo un reto logístico sin precedentes. Ese plazo es el que dio William Cleland Lowe (Easton, Pensilvania, 1941) para llevar a cabo el proyecto del que nacería el primer ordenador personal de International Business Machines (IBM).

Lowe falleció de un infarto el 19 de octubre, a los 72 años. Se le considera como el padre del término PC y el arquitecto de una nueva industria. Por aquel entonces, en un garaje en Palo Alto, dos jóvenes llamados Steve Jobs y Steve Wozniak se aventuraban ya en el negocio de la computación de bajo coste con Apple.

El primer ordenador personal de IBM llegó al mercado en agosto de 1981. Llevó 369 días dar vida al Proyecto Ajedrez, en el que Lowe trabajó con una docena de ingenieros. Para entender lo rápido que avanzó la industria en menos de 30 años, el IBM 5150 tenía un microprocesador Intel de 4,77 megahercios, en aquella época considerado de alta velocidad, aunque un equivalente actual funciona unas 500 veces más deprisa. La rapidez con la que Lowe puso en pie su proyecto se debió en buena medida al modelo de desarrollo que adoptó: en vez de diseñar y producir todo en casa, subcontrató los componentes esenciales, tanto de hardware como de software; incidentalmente, esta fue la base sobre la que una pequeña empresa llamada Microsoft —que aportó el sistema operativo, MSDOS— empezó a edificar su actual imperio.

El artefacto de Lowe era literalmente una caja, sin unidad de disco externo ni monitor. Se vendía por 1.565 dólares, lo que equivale a 4.030 dólares de hoy. Evidentemente, era un producto electrónico para pocos bolsillos, pese a lo cual obtuvo un éxito fulgurante. Su precio era irrisorio comparado con los varios millones que costaban las mastodónticas computadoras en las que se especializaba la empresa.

Lowe, de formación físico, llegó a IBM dos décadas antes de dar vida al primer ordenador personal de la compañía, como ingeniero de pruebas. Fue vicepresidente del grupo desde 1986 hasta dejar la compañía en 1988. De ahí se fue a Xerox, con la misión de ampliar el negocio de la sociedad más allá de las impresoras. En 1991 se hizo con el cargo de director de operaciones de la empresa aeronáutica Gulfstream.

El IBM 5150 no fue el primer PC, pero sí marcó el inicio de algo nuevo y diferente. Por eso se reconoce a Lowe su capacidad para romper moldes y retar a la dirección del grupo a hacer algo nuevo. La revista Time dedicó a la máquina su tradicional portada al Hombre del Año.

La compañía de Rochester acabaría vendiendo el negocio de ordenadores personales a la china Lenovo después que su éxito se viera ahogado por la infinidad de productos compatibles, a veces mejores y más baratos, que pronto empezaron a competir con el suyo. La dimensión y la complejidad de IBM, sumadas a su arraigada cultura empresarial, eran un obstáculo para poder competir en una industria que cambiaba con rapidez y en la que se multiplicaban rivales más ágiles y pequeños.

Como señalaba Time, el IBM 5150 fue el resultado de una revolución tecnológica que se llevaba fraguando cuatro décadas y que irrumpió de forma contundente en los hogares estadounidenses, primero, y luego en los de todo el mundo avanzado.

Dispara, compara y compra

Donde el ojo medio no llega, sí lo hace Shot & Shop.

Esta aplicación española ejerce desde el móvil de asesora personal de moda: se hace una foto, se carga en la plataforma y se delimita el objeto que se quiere encontrar y con una serie de algoritmos descifra el color, la forma y encuentra modelos similares que están a la venta: “Nuestro objetivo es ampliarlo también a ropa, además de a zapatos y bolsos de mujer, y a una línea de moda masculina, pero ya se pueden consultar unas 1.600 marcas conocidas y comprar más de 200.000 productos que hay catalogados a los que se puede acceder a través de la aplicación”, explica Sira Pérez de la Coba, fundadora y creadora de Shot & Shop. La plataforma, que se lanzó el 6 de septiembre, está disponible en Android e iOS, y ha recibido alrededor de 20.000 descargas con un ratio de utilización del 80%.

Pérez de la Coba decidió crear una tecnología centrada en otra de sus pasiones, como es la moda, después de más de 12 años desarrollando proyectos de reconocimiento de objetos y personas para defensa y seguridad en grandes multinacionales. Su abuela materna, que formó parte del equipo del modisto Balenciaga, le infundió la pasión por la estética y la moda. Y unos zapatos verdes fueron la chispa para que se pusiera a trabajar en cómo trasladar una tecnología que tradicionalmente se desarrolla primero en el ámbito militar al día a día: “Mi color preferido es el verde y una vez me crucé con una chica que llevaba unos zapatos de ese color que me gustaron. Al preguntarle donde los había comprado me dijo que hacía dos ños y en Nueva York, por lo me iba a ser difícil encontrar unos parecidos”, relata.

Los nuevos hábitos de consumo favorecen que esta aplicación cale entre la gente con smartphones. El 44% de los consumidores utiliza el móvil cuando va de tiendas para comparar precios y buscar información, según el informe realizado por la empresa de márketing estadounidense Vibes. Los menores de 35 años suponen el 35% de los que siguen esta tendencia.
Además de filtrar por precio y categorías, se puede aplicar un filtro por colores. La aplicación elegirá aquellas combinaciones cromáticas que vayan en concordancia con el elemento escogido, si no se tiene claro cuál es el más adecuado: “Un estampado no es fácil de describir y con la aplicación resuelves dudas”, apostilla Pérez de la Coba. Otra de las posibilidades de encontrar el diseño que se desea es dibujarlo y una vez fotografiado seguirá el mismo proceso de reconocimiento que con un objeto real.

La plataforma de esta aplicación, disponible también en Latinoamérica y Europa, tiene como objetivo extender el catálogo, no solo a productos de moda sino también de decoración y hogar, además de geolocalizar tiendas, incorporar más marcas “desde el artesano y la firma de un joven diseñador” a las grandes firmas: Uno de sus primeros fichajes ha sido el diseñador español Juan Duyos, que ejerce de embajador de la aplicación. El paso más cercano es llegar a Navidad con más de 25.000 usuarios: “El mayor potencial de esta tecnología es que no hay nada que no consiga reconocer”, concluye Pérez de Coba.

Wii U remonta en ventas, pero no lo suficiente

Nintendo sigue teniendo problemas con su consola de sobremesa Wii U, que a pesar de haber remontado un poco sus ventas durante el segundo trimestre del presente año fiscal "sigue teniendo un impacto negativo" en los beneficios de la compañía nipona.

En gran parte gracias al recorte de precio que su fabricante anunció para Wii U el pasado mes de agosto, durante los tres meses que finalizaron este 30 de septiembre, se vendieron un total de 300.000 consolas en todo el mundo, casi el doble que las 160.000 unidades del trimestre anterior. Aún así el panorama para la compañía nipona no es del todo alentador.

Desde que  Wii U se puso a la venta a finales de 2012, la compañía nipona ha instalado 3,91 millones de consolas en todo el mundo, pocas si lo comparamos con los más de 10 millones que vendió de su predecesora, la primera Wii, durante el mismo tiempo, y muy lejos de los 9 millones que Nintendo tiente previsto vender durante el presente año fiscal, que acaba en marzo de 2014. Unas previsiones que el gigante japonés se niega a rectificar teniendo en cuenta el buen momento por el que pasa su otra consola.

La situación de que vive la portátil 3DS es muy diferente. Con 3,89 millones de unidades vendidas durante los últimos tres meses sus ventas siguen yendo viento en popa, pero no hay que olvidar que también tuvo unos inicios difíciles como los que está pasando Wii U. Desde su lanzamiento a principios de 2011 Nintendo ha vendido 34,98 millones de su 3DS.

Para el tercer trimestre fiscal Nintendo confía plenamente en los nuevos Pokémon X y Pokémon Y, los dos nuevos juegos de esta popular franquicia que salieron a la venta el pasado 12 de octubre y consiguieron colocar 4 millones de unidades en todo el mundo en tan solo dos días. Y es bastante probable que este lanzamiento sirva también para incrementar todavía más las ventas de la portátil 3DS y del nuevo modelo 2DS.

En lo que se refiere a Wii U la compañía dirigida por Satoru Iwata lo tiene claro. "Vamos a intentar concentrarnos de forma proactiva lanzando títulos first-party claves a lo largo del próximo año con el fin de recuperar el momentum para la plataforma", afirman en un comunicado oficial.

Esta frase del informe financiero de la compañía evidencia una situación incómoda: Ahora mismo Nintendo está completamente sola en la difícil tarea de reflotar las ventas de Wii U. Ya no goza del apoyo del software de compañías terceras por lo que solamente depende de ella. En los próximos meses solo le queda la opción de lanzar toda su artillería en forma de nuevos juegos de sus franquicias más populares, como el nuevo Super Mario 3D World que saldrá a finales de noviembre, y confiar que PlayStation 4 y Xbox One no le coman el poco terreno ganado en este año que ha tenido de ventaja.

A Facebook se le resisten las noticias

Solo un 4% de los internautas entra en Facebook para obtener noticias. Para un escaso 16%, la información es uno de los motivos principales a la hora de acceder a esta red social. Con respecto a las personas conectadas que consumen contenidos periodísticos en esta página, la proporción no llega al tercio, si bien dos terceras partes de los adultos de Estados Unidos, donde el Pew Research Center ha llevado a cabo la investigación de la que proceden estos datos, tienen una cuenta allí.

Incluso quienes sí que leen o ven informaciones que les interesan desde Facebook confiesan que, por lo común, más que buscarlas, se las encuentran. De hecho, poco más del 30% de los usuarios es seguidor de medios de comunicación o periodistas individuales. Como recuerda Justin Ellis desde el Nieman Journalism Lab, de la Universidad de Harvard, el tráfico en este sitio “está creciendo”, sin embargo, resulta complicado competir con las noticias contra actualizaciones “acerca de bebés, fiestas o amigos de la universidad”.

Especialistas como Amy Mitchell, Jeffrey Gottfried, Emily Guskin y Jocelyn Kiley, del centro Pew, revelan que el interés por el material periodístico en Facebook es superior entre los jóvenes de 18 a 29 años (34%) que entre el resto (20%). La “movilidad” es el otro factor que puede jugar a favor de las noticias en el futuro, agrega Ellis.

Los navegantes que se sumergen en las novedades del día a través de Facebook suelen ser muy activos y pasar una mayor cantidad de tiempo que los demás en esta red, tanto porque se introducen varias veces al día (dos de cada tres lo hacen) como porque dejan la web abierta a lo largo de la jornada (sobre el 60%). Los titulares sobre entretenimiento son los más atractivos para este tipo de audiencia, por delante de la información local o de proximidad, de los deportes y de la política.

Falsa polémica por la demostración informática de la existencia de Dios

Los investigadores Christoph Benzmüller de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) y Bruno Woltzenlogel de la Universidad Técnica de Viena (Austria) publicaron en agosto en el repositorio científico Arxiv.org un artículo donde prueban el argumento ontológico sobre la existencia de Dios del matemático Kurt Gödel.

A mediados de octubre varios periódicos alemanes destacaron este trabajo y el hecho de que los autores lo habían conseguido con un sencillo ordenador personal. En los últimos días las redes sociales han exagerado el alcance del estudio y algunos usuarios aseguran que se ha demostrado la existencia de Dios con la informática.

"El artículo no pretende haber demostrado la existencia de Dios ni nada parecido", aclara a SINC Joan Bagaria, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. "Consiste en una formalización y verificación del argumento ontológico dado por Gödel, y la gracia del asunto es que esto se ha conseguido usando sistemas computacionales".

"El artículo no pretende haber demostrado la existencia de Dios ni nada parecido", aclara Joan Bagaria, profesor de Lógica

Los argumentos ontológicos sobre la existencia de Dios son razonamientos que pretenden probar la existencia de este ser superior empleando solo la razón. Inspirado por las propuestas medievales de San Anselmo de Canterbury, Gödel planteó en los años 70 una versión lógico-modal (deducciones a partir de expresiones como "es necesario que" y "es posible que" para calificar la verdad de los juicios) con sus correspondientes axiomas, definiciones, corolarios y teoremas.

Gödel definió a Dios como un ser que posee todas las propiedades 'positivas', y no entró en profundidad a explicar cuáles son pero indicó unos axiomas razonables (aunque discutibles) que deben satisfacer. Estos son los que ahora confirma la pareja de científicos.

Gödel definió a Dios como un ser que posee todas las propiedades 'positivas' e indicó unos axiomas razonables (aunque discutibles) que debe satisfacer

"Suponiendo que los resultados de su artículo sean correctos –y no hay ninguna razón a priori para suponer que no lo sean–, lo que se prueba es que si uno cree en los axiomas y acepta las definiciones, así como la interpretación de los operadores modales de necesidad y posibilidad, entonces uno debe creer también en la existencia de Dios, definido como aquel ser que posee todas las propiedades positivas", explica Bagaria.
¡A calcular!

El matemático Jorge López Abad, del ICMAT, coincide: "Lo que han hecho estos autores es formalizar el resultado de Gödel en lenguajes informáticos apropiados y luego utilizar paquetes de demostración automátizados para que una máquina demuestre ese resultado, pero las implicaciones filosófico-religiosas las desconozco".

A pesar de lo que se comente en los medios y las redes sociales, los propios autores Benzmüller y Woltzenlogel subrayan que lo más importante de su trabajo es que "abre nuevas perspectivas para una filosofía teórica asistida por ordenador".

El artículo acaba así: "El debate crítico de los conceptos, las definiciones y los axiomas subyacentes sigue siendo una responsabilidad humana, pero el ordenador puede ayudar en la construcción y chequeo riguroso de los argumentos lógicos. En el caso de controversias lógico-filosóficas, el ordenador puede verificar los argumentos en disputa y cumplir parcialmente lo que decía Leibniz: Calculemus, ¡Vamos a calcular!".

Un supercondensador de silicio y grafeno permitiría a un móvil durar semanas sin cargar

Investigadores de materiales de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, EEUU) han logrado crear un supercondensador hecho de silicio, según informa Mashable. Estos dispositivos permitirían a los móviles durar semanas con una sola carga, que además duraría unos pocos minutos en realizarse, o células fotovoltaicas que produzcan energía con o sin sol. Hasta podría convertir a los coches eléctricos en un sustituto viable de los automóviles actuales.

"Si preguntas a los expertos sobre la posibilidad de hacer un supercondensador de silicio, te dirían que es una idea absurda", dice el profesor asistente Cary Pint, responsable del proyecto. La razón es que el silicio reacciona rápidamente en presencia de electrolitos, impidiendo su almacenamiento. "Pero hemos encontrado una forma sencilla de hacerlo", afirma Pint. La idea es cubrir el silicio con una doble capa de grafeno de dos nanómetros de espesor.

Al estar fundamentalmente hechos de silicio, los supercondensadores teóricamente podrían incluirse dentro de los chips. "Todas las cosas que nos definen en un entorno moderno requieren electricidad", dice Pint. "Cuanto más podamos integrar el almacenamiento de energia en materiales y dispositivos ya existentes, más compactos y eficientes serán."

La investigación, publicada en Scientific Reports, no está exenta de peros. El proceso para recubrir de grafeno el silicio requiere del uso de una cámara con temperaturas de hasta 700 grados centígrados, un proceso que está lejos de poder adaptarse a las necesidades industriales. Como tantos usos prometedores del grafeno, a este nuevo descubrimiento aún le quedan muchos años para llegar a productos comerciales.

Más del 80% de los móviles nuevos son Android

Android sigue liderando el mercado de las plataformas móviles como lleva haciendo desde hace mucho tiempo, pero esta vez el sistema operativo de Google ha logrado sobrepasar una cuota del mercado del 80 por ciento. Según las estimaciones de Strategy Analytics, Android sigue creciendo en el mercado móvil, alcanzando un porcentaje del 81,3 por ciento en nuevos móviles enviados por los fabricantes para su venta hasta finales de septiembre.

El otro sistema operativo móvil que ha crecido este año es ni más ni menos que Windows Phone, que ha duplicado su cuota, creciendo desde un 2,1 por ciento hasta alcanzar el 4,1 por ciento de la cuota de mercado actual. Se coloca así como tercero en discordia, toda vez que Blackberry se ha hundido del 4,3 al 1 por cierto. Apple, por su parte ha bajado hasta el 13,4 por ciento desde el 15,6 por ciento del año pasado.

Aunque los datos sean más favorables para unos que para otros, no hay que olvidar que el actual mercado móvil se está moviendo con mucha fuerza, pues el lanzamiento de nuevos dispositivos de Apple junto con el lanzamiento del nuevo Nexus 5 y de dispositivos Lumias, hace que las cifras puedan cambiar de un momento a otro.

En el último trimestre, Android logró vender 204,4 millones de teléfonos, Apple 33,8 millones y Microsoft 10,2 millones. Hay que indicar que estos datos se refieren exclusivamente a móviles y no incluyen tabletas, el otro gran campo de batalla de iOS y Android.

Las tabletas y móviles podrán usarse durante el despegue y aterrizaje en EEUU

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha acordado suavizar la regulación del uso de dispositivos electrónicos en vuelos, permitiendo el uso de tabletas, móviles y libros electrónicos durante las fases de despegue y aterrizaje de los aviones.

La agencia, encargada de la regulación del tráfico aéreo en el territorio norteamericano, considera que estos dispositivos no crean riesgo de interferencia con los instrumentos de vuelo o la comunicación entre pilotos y torre de control.

Apoyada por las recomendaciones de un panel de 28 expertos, la FAA permitirá a partir de ahora que tabletas, móviles y lectores de tinta electrónica permanezcan encendidos siempre y cuando tengan activado el 'modo avión'. Los móviles, por tanto, no podrán ser utilizados para realizar llamadas o enviar mensajes. Hasta ahora era necesario esperar a que el avión alcanzase los 3.000 metros de altitud para encenderlos.

Objetos de mayor tamaño, como ordenadores portátiles, seguirán sin poder utilizarse durante el despegue y el aterrizaje. Aquellos aviones que que tengan disponible conexión a Internet durante el vuelo no podrán tampoco ofrecer el servicio hasta haber alcanzado los 3.000 metros de altura.

La decisión de la FAA, sin embargo, no es vinculante. Cada aerolínea tendrá que decidir su política sobre el uso de estos dispositivos. La mayoría de las aerolíneas americanas ha mostrado su interés en aplicarla durante los próximos meses. El número de pasajeros que viaja con tabletas y libros electrónicos ha crecido de forma significativa en los últimos tres años.

La Agencia Europea de Seguridad Aerea (EASA) mantiene por ahora la obligación de apagar estos dispositivos durante las fases de despegue y aterrizaje pero ha comenzado a explorar también la posibilidad de relajar estas normas. Ambas agencias permiten ya a los pilotos usar tabletas como sustitutos de los manuales de vuelo.

Sony se desploma un 12 % en Bolsa tras recortar sus previsiones

La multinacional Sony cayó más de un 12% en la Bolsa de Tokio durante la mañana después de anunciar en la víspera una rebaja en su previsión de beneficio del 40 por ciento para el actual ejercicio fiscal.

Las acciones del gigante de la electrónica se cotizaban a 1,650 yenes, coincidiendo con el receso de mediodía del parqué tokiota, lo que supone una caía de 227 puntos, o el 12,09 por ciento.

Sony anunció ayer una pérdida neta de unos 117 millones de euros entre abril y septiembre, primera mitad del año fiscal en Japón, debido nuevamente al rendimiento negativo de sus divisiones de electrónica.

Además, aunque recortó sus pérdidas en un 60% respecto al mismo periodo de 2012 y espera registrar beneficios al final del ejercicio, la multinacional ha tenido que rebajar las ganancias pronosticadas en un 40% hasta los 222 millones de euros.

Por el contrario, competidores como Panasonic convencieron a los inversores y sus acciones subieron casi un 6 por ciento hasta alcanzar su máximo en dos años y medio.

En la víspera, Panasonic, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración, anunció un beneficio neto récord en este periodo de abril a septiembre de 169.330 millones de yenes (1.268 millones de euros), impulsado por la caída del yen.

Los inversores también celebraron los resultados de la nipona Sharp, que llegó a ganar durante la mañana más de un 5 por ciento, tras conseguir superar las previsiones del mercado tras presentar ayer sus primeros beneficios trimestrales en dos años.

Lenovo presentó la tableta Yoga, con una autonomía de hasta 18 horas de uso

El gigante chino Lenovo, el fabricante de PC más grande del mundo, también busca posicionarse en el mundo de los dispositivos móviles y presentó la Yoga Tablet, el primer modelo que contó con el aporte del actor e inversor de tecnología Ashton Kutcher (que hizo de Steve Jobs en la película sobre su vida y que, según Lenovo, integra el equipo de diseño de la compañía asiática).

Entre sus características más destacadas, la flamante tableta sigue los conceptos iniciados por Lenovo en su línea Yoga , que cuenta con el antecedente en una ultrabook de la compañía: los equipos deben ser capaces de adoptar múltiples posturas. Es así que la Yoga Tablet, disponible tanto en pantallas de 8 y 10 pulgadas, y con un chasis de aluminio, permite múltiples formas de uso, al aprovechar una base y ofrecer una leve inclinación en posición horizontal y en modo atril.

Respecto a sus características técnicas de ambas versiones, la Yoga Tablet tiene un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,2 GHz, una pantalla táctil con una resolución de 1280 por 800 pixeles, 1 GB de RAM y la versión 4.2 de Android Jelly Bean. Asimismo, dispone de una capacidad de almacenamiento de 16 y 32 GB, que se pueden ampliar mediante una ranura de tarjeta microSD de 64 GB. Posee conectividad inalámbrica Wi-Fi, 3G y Bluetooth 4.0. Asimismo, dispone de sendas cámaras, una frontal de 1,6 MP y otra posterior de 5 MP.

La tableta de Lenovo tiene una autonomía de 16 a 18 horas según el modelo: la Yoga de 8 pulgadas tiene un peso de poco más de 400 gramos dispone de una batería de 6000 mAh, mientras que el modelo de 10 pulgadas, de 610 gramos, posee una versión de 9000 mAh. El precio será de 349 dólares en Estados Unidos para la versión de 8 pulgadas, y 399 dólares para la de 10 pulgadas.
La disposición de la batería, con un diseño externo cilíndrico, responde a una mayor autonomía para la Yoga, además de ofrecer de forma integrada un recurso que permite disponer la tableta en diversas posiciones. Un concepto similar fue adoptado, en parte, por Sony en su modelo S1 .

Según los ingenieros y diseñadores de la compañía, la batería sirve de manija al momento de sostener el equipo con la mano, tener un ángulo de visión adecuado en posición horizontal y ser un mecanismo de apoyo cuando el usuario requiere disponer de la pantalla en modo atril para videollamadas.

De forma adicional, la Yoga Tablet tendrá un teclado Bluetooth que a su vez funciona como funda protectora de la pantalla, además de disponer de un accesorio que permitirá transmitir contenidos del dispositivo móvil a una pantalla de TV.

Balas con GPS para perseguir delincuentes como en las películas

Puede que parezca sacado de una producción cinematográfica de James Bond: una bala que se dispara desde un auto, y que tiene en su interior un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para localizar con exactitud el auto de un sospechoso.

Pero no se trata de un arma de ciencia ficción, sino de un dispositivo diseñado para que las persecuciones que la policía realiza a alta velocidad sean más seguras y no pongan en riesgo la vida de quienes están conduciendo en la zona.

Se llama StarChase y funciona -como se ha visto tantas veces en las películas- apretando un botón dentro del vehículo policial. Al hacerlo, se abre una especie de tapa que libera un proyectil que se adhiere al automóvil que se encuentra en frente.

El sistema se utiliza en cuatro estados de EE.UU.: Iowa, Florida, Arizona y Colorado.

La instalación cuesta US$5.000 y cada bala tiene un valor de US$500.
Usos prácticos

Una vez que el proyectil alcanza el auto, la policía puede suspender la persecución porque el dispositivo permite rastrear la ubicación del vehículo con precisión y determinar su velocidad, casi en tiempo real.

"Esta táctica es muy útil para la policía y ya ha dado resultados. Ha sido posible rescatar a niñas víctimas de tráfico de personas y detener a conductores bajo la influencia del alcohol", afirma Trevor Fischbach, presidente de StarChase.

Dave Allen, profesor de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, realizó recientemente un estudio acerca del uso de la tecnología por parte de los cuerpos policiales del Reino Unido y coincide con Fischbach.

"Se trata de una aplicación de la tecnología muy interesante, que tiene un uso práctico concreto. Creo que los costos disminuirán significativamente y que pronto será utilizada de forma rutinaria", dice Allen.

El docente añade, sin embargo, que también es importante garantizar que la tecnología no se use sólo por usarse. Explica que existen otras maneras de perseguir a un vehículo y que este mecanismo podría atentar contra ciertos derechos ciudadanos.

Los datos de usuarios, el oro en polvo del marketing

Un usuario cuenta en sus redes sociales que cursa el último año del secundario, realiza búsquedas en Google sobre automóviles y comenta en blogs sobre mecánica. Estas acciones podrían determinar que en un futuro muy próximo, cuando navegue en Facebook o acceda a su cuenta de mail pueda ver publicidades contextuales no sólo de universidades ofreciendo carreras de ingeniería mecánica, sino que en poco tiempo más, la Red le brindará información de empresas que buscan un empleado con su futuro perfil profesional.

El marketing predictivo propone utilizar toda la información que hacemos circular en Internet para determinar exactamente qué productos o servicios vamos a querer en el futuro. Teniendo en cuenta que un estudio de la compañía de telecomunicaciones Cisco estimó que para 2020 Internet alojará un tercio de toda la información del mundo, es de esperar que el análisis predictivo se afiance y se convierta en una de las herramientas más poderosas para generar estrategias publicitarias.

Hace poco se conoció el caso de un padre que le reclamó a la tienda estadounidense Target el envío de información sobre bebes y ropa de maternidad a su hija de 17 años. El comercio supo del embarazo de la chica mucho antes que el propio padre a partir de la información brindada a la Red por la usuaria.

Si bien no es ningún secreto que los gigantes de Internet -Google, Facebook, Amazon, etcétera- gestionan los datos de los usuarios y son, junto con las grandes marcas, los mayores beneficiados para vender publicidad contextual, el gran talón de Aquiles de uso de Big Data será el reclamo de los usuarios por la preservación de su información. La frase guía del marketing predictivo podría ser: La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas, expresada por Steve Jobs, el gran innovador digital de esta era, que creó necesidades como el iPhone y otros dispositivos de alto consumo. Pero lo que será importante comprender es que la interacción entre la tecnología y el comportamiento social avanza a tal ritmo que resulta complejo establecer buenas prácticas y límites que conformen a todos..

Microsoft le pide a la Unión Europea que apruebe el acuerdo con Nokia

Microsoft pidió al regulador antimonopolio de la Unión Europea que apruebe su adquisición de la división de teléfonos de Nokia por 5.440 millones de euros, una iniciativa que forma parte de su incursión en el negocio de dispositivos móviles.

El acuerdo, anunciado el mes pasado, incluye un contrato de licencia de la cartera de patentes de Nokia.

La Comisión Europea dijo que decidiría si da vía libre a la adquisición antes del 4 de diciembre.

Podría extender la revisión por 10 días hábiles en caso de que Microsoft ofrezca concesiones para disipar posibles preocupaciones por la competencia.

Google saldría al mar en busca de nuevos horizontes

El océano podría convertirse en un nuevo destino tecnológico si fructifican los ambiciosos proyectos que están desarrollando empresas de Silicon Valley, desde las misteriosas plataformas marinas vinculadas con Google, hasta la ciudad flotante para emprendedores de Blueseed.

Las instalaciones portuarias de San Francisco (California) y Portland (Maine) han acaparado la atención mediática desde que hace una semana saltara el rumor de que Google estaba detrás unas estructuras de cuatro plantas hechas con contenedores sobre barcazas de 1.600 metros cuadrados que se emplean para transportar mercancía.

Hasta ahora, Google ha guardado silencio. Ni confirma ni desmiente pero todas las evidencias indican que la compañía de Mountain View quiere levar anclas.

Las autoridades están al corriente de lo que se está cociendo en esas naves e incluso un guardacostas de San Francisco reveló a la prensa que "Google está involucrado", aunque lo hizo antes de que se diera la orden al personal costero para que evitara hablar del tema.

Existe un acuerdo de confidencialidad entre la empresa propietaria de esas plataformas y los guardacostas para permitirles acceder a las obras y realizar las debidas inspecciones a cambio de que mantengan la boca cerrada, informó el diario Portland Press Herald.

El secreto, oculto a plena luz del día, es la comidilla de los lugareños.

Según ha podido saber Efe, se ha visto entrar y salir de los hangares de la isla Treasure Island a "muchos empleados de Google", y los testimonios de personas que han tenido acceso al lugar señalan en esa misma dirección.

Las barcazas de San Francisco y Portland son dos de las cuatro que están registradas por la entidad "By and Large", fundada en 2012, las otras están aún sin contenedores, una Treasure Island y otra en New London (Connecticut).

"By and Large es probablemente una empresa fantasma de Google", aseguró Dan Dascalescu en una entrevista con Efe.

Dascalescu es un experto en proyectos tecnológicos marítimos, es cofundador y director de operaciones de Blueseed, la compañía que tiene previsto ubicar en 2015, en aguas internacionales frente a las costas californianas, un vivero de "start-ups".

Cuando estos días oyó hablar del supuesto plan de Google se puso a investigar, movido por la curiosidad personal y profesional, hasta el punto de que resumió sus hallazgos en una página en Wikipedia llamada "Google barges".

Dascalescu cree que Google "ha tomado prestada" la idea de su proyecto para poner en marcha otro distinto.

"Si tuviera que decantarme por algo diría que son centro de datos, pero diseñados para estar amarrados a un muelle o muy cerca de la costa. Esas barcazas no son estables para exponerse al océano", comentó.

A su juicio, por lo que ha transcendido, sea lo que sea que esté preparando Google, que patentó un modelo de centro de datos marino, "no tendrá mucha innovación" y es "muy improbable" que las plataformas vayan a albergar tiendas, como se comenta, porque no están pensadas para "acoger personas" ni para situaciones de emergencia.

"En ese caso, habría sido más lógico hacerlo con piezas de almacén en vez de juntando contenedores de carga y cortando sus paredes interiores", afirmó.

Dascalescu estima que el gigante tecnológico podría estar montando pequeños centros de datos móviles que sirvan como apoyo local a zonas donde se genera tanto tráfico en internet que se ralentiza la velocidad de carga.

"Se dejan de ingresar millones de dólares por retrasos en acceso a la web", manifestó.

El misterio de las barcazas podría beneficiar a Blueseed al incrementar el interés sobre las posibilidades que ofrece el mar para las empresas tecnológicas, algo que Dascalescu y sus compañeros han tratado de hace entender a los inversores sin mucho éxito.

"Encontramos un gran problema. El proyecto está entre dos sectores: el tecnológico y el marítimo. Uno no está familiarizado con actividades en el mar, otro no lo está con el potencial de negocio que tienen las 'start-ups'", dijo.

En los próximos dos meses tratarán de lograr los 31 millones de dólares que necesitan para comenzar a navegar a principios de 2015, con más de 1.500 personas a bordo de su buque que representan a más de 500 empresas dedicadas en su mayoría a fabricar software.

"Un 10 % de las compañías interesadas son de América Latina y España", manifestó.

Por 1.600 dólares al mes los participantes desarrollarán sus ideas mano a mano con otros emprendedores de todas partes del mundo a 12 millas náuticas de la costa, sin necesitar los limitados permisos de trabajo, y a 90 minutos en barco de Silicon Valley, donde los extranjeros podrían ir con un visado de turista.

Desaconsejan usar Google y Yahoo por el espionaje de los Estados Unidos

La Asociación de la Prensa Alemana (DJV) desaconsejó usar Google y Yahoo, ante las sospechas de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se haya infiltrado en sus centros de datos y recopilado cientos de millones de cuentas de sus usuarios.

El trabajo periodístico debe poder garantizar la confidencialidad a sus fuentes, por lo que no es conveniente usar servicios que pueden haber sido objeto del espionaje de Estados Unidos, indicó el presidente de la DJV, Michael Konken.

"Hay otros buscadores y servicios de mail que, hasta lo que sabemos, son seguros", añadió el representante de ese gremio, sin concretar cuáles son esas alternativas no permeables.

Desde la DJV se indicó, sin embargo, que los servicios con sede en Europa -sea Alemania u otro país- son en general más seguros.

Konken considera que las últimas revelaciones ponen en peligro el periodismo de investigación y advirtió de que ciertas fuentes confidenciales han empezado a mostrarse reticentes a dar informaciones, ante el temor a ser captadas por la NSA.

Parte de las revelaciones acerca del espionaje al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel fueron difundidas por el semanario "Der Spiegel" y el popular diario "Bild", medios que asimismo han suministrado sucesivas informaciones relacionadas con la captación masiva de datos de millones de usuarios en Alemania.

La advertencia de la DJV sigue a las informaciones publicadas hoy por el diario "The Washington Post", según las cuales la NSA se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios.

El Post cita como fuente documentos del exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

De acuerdo con esas informaciones, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

En un periodo de 30 días la NSA habría procesado más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.

Microsoft anuncia una nueva aplicación móvil para escanear en 3D

Al más puro estilo de la aplicación 123D Catch de Autodesk, Microsoft, ha anunciado que su aplicación para escanear tridimensionalmente objetos reales está prácticamente lista y que queda poco para que sea accesible al público en general. Eso sí, no ha quedado claro si la aplicación será exclusiva para Windows Phone o, como otras aplicaciones de Microsoft últimamente, lo será también para Android e iOS.

El software funciona de manera muy similar al de Autodesk, en sí no es el móvil el que realiza el escaneado tridimensional, sino que usaremos su cámara para realizar una serie de fotos, que luego mandaremos a un sistema en la nube, encargado de analizarlas para obtener luego un objeto en 3D que podremos descargar o mandar directamente a un sistema de impresión 3D.

El objeto 3D podremos por tanto imprimirlo por nuestra cuenta con una de las numerosas impresoras 3D que existen actualmente en el mercado, o mandar que una empresa lo haga por nosotros, lo cual nos posibilita el uso de impresoras 3D más profesionales, con mayor resolución, mayor variedad de materiales y a todo color.

Pero el objeto en 3D no sólo podremos imprimirlo, también podremos usar el modelo en todo tipo de aplicaciones, aunque todavía Microsoft no ha dicho que tipo de ficheros y soporte dará para su aplicación.

Apple se enfrenta a una demanda colectiva por fallos en sus iMac

Corbin Rasmussen, consumidor de Idaho, está liderando una demanda colectiva contra Apple después que su ordenador iMac de 27 pulgadas sufriera problemas en la pantalla, una incidencia que ha afectado a miles de usuarios.

Al parecer, transcurridos 18 meses de la adquisición de su ordenador, la mitad de la pantalla del equipo de puso negra, un problema que se produjo cuando estaba fuera del año de garantía que ofrece la marca.

El iMac de Rassmussen tuvo un coste de 2.259 dólares y desde Apple le informaron de que los gastos de la reparación serían superiores a los 500 dólares, aclaran en ITProPortal.

Para el demandante no es de recibo que Apple anuncie que se trata de un ordenador de larga duración diseñado para una vida productiva muy larga, ya que eso fue lo que le incitó a comprar el iMac.

En la demanda también se explica que Apple ha recibido cientos de quejas sobre ese problema y se denuncia que no lo intentó arreglar en 2011 cuando lanzó una nueva versión del iMac de 27 pulgadas.

Si Apple es declarado culpable podría tener que pagar una indemnización a los afectados por valor de más de 5 millones de dólares, y en ese sentido, los demandantes confían en que la ley de protección del consumidor de California les ayude a ganar el caso.

EE.UU. permitirá emplear dispositivos electrónicos en los vuelos

¿Adiós a las prohibiciones de emplear dispositivos electrónicos durante el aterrizaje y el despeje? Gracias a un cambio en la normativa del organismo regulador de la aviación en Estados Unidos se eliminarán las restricciones en ese aspecto.

La noticia ha sido confirmada en una nota de prensa de la FAA en la que se explica que la implementación de los cambios variará en función de la aerolínea de que se trate.

En ese sentido, se espera que ya haya muchos pasajeros que puedan disfrutar de los cambios normativos antes de fin de año.

En el caso de los smartphones las nuevas reglas obligarán a los usuarios a llevarlos siempre en el modo avión para que no tengan activada la señal de cobertura, ni puedan realizar llamadas.

Entre los dispositivos admitidos durante toda la duración de un vuelo también se incluyen los ebooks, tabletas, portátiles y hasta accesorios basados en conexión Bluetooth como los teclados inalámbricos.

Lo cierto es que a pesar de que antiguamente la tendencia era la de pensar que los dispositivos electrónicos podían generar interferencias con los sistemas de navegación de los aviones, estudios recientes han negado que su empleo durante el vuelo suponga un riesgo.

Una de las primeras aerolíneas en abrazar la nueva medida será Delta, que ha confirmado que dejará a los viajeros emplear sus dispositivos electrónicos portátiles, y ha desvelado que ha realizado pruebas que garantizan la seguridad de sus aviones.

Las tabletas de Samsung convencen más a los consumidores

Los usuarios han ofrecido su veredicto en la batalla Samsung vs Apple en el campo de las tabletas, y han señalado que están más satisfechos con los dispositivos de la marca surcoreana.

En total, los datos del estudio de J.D. Powers otorgaron 835 puntos sobre 1.000 a Samsung, mientras que en el caso de Apple la puntuación fue de 833 puntos sobre 1.000.

Uno de los aspectos clave para la victoria de Samsung es el coste de sus tabletas, que son más asequibles que las de Apple.

El estudio de J.D. Powers ha desvelado que el índice general de satisfacción de los usuarios con sus tabletas ha sido de 821 puntos, y por otra parte, que la mitad de los consumidores se fían de las opiniones de sus amigos y familiares.

Asimismo, el informe apunta que el 59 por ciento de los dueños de tabletas compraron sus dispositivos en una tienda física y un 41 por ciento optaron por la compra online, recogen en ZDNet.

Google y otros fabricantes de móviles, demandados por las patentes de Nortel

Rockstar, el consorcio que compró las patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares, ha demandado a Samsung, HTC, Huawei y otras cuatro empresas más por violación de patentes en EE.UU.

El grupo, que posee miles de antiguas patentes de Nortel, ha presentado un aluvión de denuncias contra los fabricantes de teléfonos móviles, incluido Google, como informa Reuters.

Rockstar es propiedad de Apple, Microsoft, Blackberry, Ericsson y Sony, al tiempo que los móviles de Samsung, Huawei y HTC funcionan con el sistema operativo Android (Google), que compite ferozmente con Apple y los productos móviles de Microsoft.

En el caso concreto de Google, el gigante de Internet ha sido acusado de infringir siete patentes que cubren tecnologías que ayudan a relacionar los términos de búsqueda en Internet con la publicidad, lo que es el corazón del negocio de la empresa.

En 2011, Google presentó una oferta inicial de 900 millones de dólares por las patentes de Nortel, cuando la compañía anunció su bancarrota. Los de Mountain View aumentaron su oferta en varias ocasiones hasta llegar a ofrecer en última instancia 4.400 millones, pero perdieron frente a Rockstar.

Ahora Rockstar está buscando aumentar los daños y perjuicios contra Google, ya que las demandas de infracción de patentes interpuestas a la compañía son de ámbito intencional, según la denuncia.

Yahoo! y Google protestan por el espionaje de la NSA

La noticia publicada ayer por el Washington Post, según la cual la Agencia Nacional de Seguridad habría penetrado en secreto en los principales enlaces de comunicaciones que conectan los centros de datos de Google y Yahoo! en todo el mundo, ha desatado la condena de ambas compañías. Portavoces de Google y Yahoo! se mostraron indignados por la noticia y negaron haber colaborado con la NSA en la recogida de datos.

Según los documentos obtenidos por Edward Snowden y las entrevistas de los reporteros del Post con funcionarios bien informados, la agencia estadounidense
podría haber recopilado información “a voluntad” de entre los cientos de millones de cuentas de usuario de Yahoo! y Google. La NSA no guarda todos los datos que recoge, pero sí una gran cantidad.

Ante esta situación, el jefe legal de Google, David Drummond, afirmó en un comunicado que su compañía está “indignada” por las últimas revelaciones. “Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la posibilidad de este tipo de espionaje, por lo que hemos ampliado el cifrado en más y más servicios y enlaces de Google, especialmente los enlaces de la diapositiva”, explicó Drummond. El directivo de Google se refiere a una diapositiva de una presentación de la NSA sobre “la explotación de Google Cloud”, donde residen los datos de los usuarios.

Drummond descartó asimismo toda colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad. “Nosotros no proporcionamos a ningún Gobierno, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos, acceso a nuestros sistemas. Estamos indignados por los extremos a los que el Gobierno parece haber llegado para interceptar los datos de las redes de fibra privadas, y subrayamos la necesidad de una reforma urgente“.

Por su parte, un portavoz de Yahoo! declaró a The Guardian -periódico que publicó las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la NSA- que “tenemos unos estrictos controles sobre el terreno para proteger la seguridad de nuestros centros de datos, y no hemos dado acceso a nuestros centros de datos a la NSA ni a cualquier otra agencia del Gobierno”.

Llega el esperado Nexus 5 de Google

Aunque ya lo sabíamos casi todo sobre el nuevo smartphone de Google -el martes una operadora filtró por descuido las especificaciones-, el anuncio oficial del Nexus 5 confirma las expectativas sobre el que es el primer dispositivo con Android 4.4 KitKat.

El Nexus 5, fabricado por LG, estará disponible en versiones de 16 GB y 32 GB, por 349 y 399 euros, respectivamente. El smartphone se puede reservar desde hoy, desbloqueado y sin contrato, en Google Play en España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón y Corea del Sur. Los envíos comenzarán el 8 de noviembre. Google ha asegurado que “muy pronto” llegará a otros países, entre ellos India, y a operadoras y distribuidores como Sprint, T -Mobile, Amazon, Best Buy y RadioShack.

El Nexus 5, disponible en negro y blanco, viene con una pantalla de 4,95 pulgadas y con una resolución de 1920×1080, protegida por Corning Gorilla Glass 3. Está impulsado por un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 GHz  y dispone de 2 GB de RAM y batería de 2.300 mAh, según informa TNW.

Para los amantes de la fotografía móvil, cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 1,3 MP. De acuerdo con la compañía, la nueva lente avanzada captura más luz, lo que redunda en imágenes más brillante por la noche y escenas de acción más nítidas. La cámara trasera cuenta con estabilización óptica de imagen (OIS) y el nuevo modo HDR+, que toma automáticamente una ráfaga de fotos y las combina para proporcionar la mejor instantánea.

Google ha descrito al Nexus 5 como “el Nexus más delgado y más rápido que jamás se ha hecho”. El nuevo smartphone cuenta con conectividad 4G LTE, además de “Wi-Fi ultrarrápida”. El resto es muy similar a lo que esperábamos: botones de encendido y volumen cerámicos, microUSB, SlimPort activado y micrófono dual.

La primera impresión es que el Nexus 5 es un dispositivo asequible que puede competir de tú a tú con la mayoría de los smartphones Android insignia disponibles actualmente. Al igual que todos los dispositivos Nexus, el hecho de que venga con la última versión de Android y de que incorporará las versiones más recientes en cuanto estén disponibles es una gran ventaja.

Desarrollan en una universidad de Japón un ratón de ordenador manejable con la respiración

Una universidad japonesa ha desarrollado un ratón de ordenador que puede moverse mediante la respiración, lo que permite a las personas con dificultades motoras utilizar computadoras de una manera más cómoda, según informó la agencia Kyodo.

A través de un tubo, y mediante la duración y la fuerza del soplido, la persona puede controlar el cursor además de poder hacer clic en los botones derecho e izquierdo del ratón, según explicó Universidad Kinki, institución que ha desarrollado el aparato considerado el primero de este tipo en el mundo.

Los usuarios de esta tecnología pueden utilizar el teclado en la pantalla, con lo que también estarían capacitados para escribir mensajes en la computadora.
"El uso de las redes sociales y otros servicios online, permiten que los discapacitados puedan ampliar sus formas de comunicación e, incluso, llevar a cabo ciertas actividades laborales", dijo el profesor encargado del desarrollo del aparato, Ichiro Kitayama, a la agencia Kyodo.

Este dispositivo está diseñado para personas con daños en la columna vertebral, como los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta especialmente a varones de entre 55 y 67 años.

El precio de este ratón, que la universidad espera que sea comercialmente viable dentro de dos años, podría rondar los 50.000 yenes (369 euros).

Los científicos responsables de este dispositivo se encuentran en estos momentos en negociaciones con varios fabricantes que estudian su viabilidad comercial.

El profesor Kitayama comentó que su objetivo final es desarrollar un robot que pueda asistir las necesidades de la vida diaria de los discapacitados y sea controlable simplemente mediante el uso de la respiración.

Facebook reconoce que está perdiendo a los adolescentes

Facebook ha reconocido por primera vez de forma pública un descenso en el número de usuarios, principalmente de los más jóvenes. "En Facebook hemos advertido una disminución diaria de usuarios adolescentes de entre 12 y 19 años del segundo al tercer trimestre de 2013", ha expresado el director financiero de la red social, David Ebersman, en la presentación de los resultados de la compañía.
Estas declaraciones han tenido lugar tras la evasiva del propio Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que el pasado mes de julio evitó reconocer que su compañía estuviese sufriendo pérdidas en el tercer trimestre del año. "Se ha especulado mucho acerca de que los adolescentes estén usando menos Facebook", afirmó Zuckerberg, "pero nuestros datos no reflejan que eso sea verdad".

Aclarando estas afirmaciones, Ebersman ha matizado que aunque son conscientes del descenso de número de jóvenes usuarios, "todavía no hay suficientes datos que respalden esa noción" y que si han querido compartir de forma pública esta información ha sido porque "les llegaban muchas preguntas sobre los adolescentes".

Por otro lado, analistas como Ben Bajarin han corroborado que Facebook esté perdiendo usuarios adolescentes en núcleos demográficos como Estados Unidos, tal y como ha recogido TechCrunch. Además, la misma web ha apuntado que este cambio de interés por parte los jóvenes podría deberse a que estén migrando a otras plataformas socilales móviles entre las cuales Snapchat se ha despuntado como la favorita.

Snapchat es una aplicación de envío de fotos y vídeos que se autodestruyen a los pocos segundos de haberlos visto, y que si su popularidad continúa aumentando podría llegar a ser competencia de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. Además, la compañía de Snapchat está tratando de alcanzar una tasación de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, cifras a las que podría llegar si Facebook sigue perdiendo a los usuarios más jóvenes, según ha concluido TechCrunch.
Mejora sus resultados respecto a 2012

La red social Facebook obtuvo en el tercer trimestre de 2013 un beneficio neto atribuido de 312 millones de euros, lo que supone hacer positivas las cifras que registró en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 43 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.
La cifra de negocio de la empresa fundada en 2004 por Mark Zuckerberg alcanzó de junio a septiembre 1.478 millones de euros, un 60% más que los 925 millones de euros que ingresó el tercer trimestre del año anterior.

En lo que va de año, la red social ha logrado un beneficio neto de 716 millones de euros, mientras que la facturación ha aumentado un 50,8%, hasta los 3.875 millones de euros, respecto de los primeros 9 meses del año 2012, cuando registró ventas por valor de 2.568 millones de euros.

Asimismo, informó de que su cifra de usuarios mensuales activos ascendía a 31 de diciembre a 1.190 millones, lo que supone un aumento interanual del 18%, mientras que los usuarios diarios aumentaron un 25%, hasta 728 millones. Facebook ha destacado que su facturación por publicidad alcanzó los 1.319 millones de euros, lo que supone un 66% más que en el mismo trimestre de 2012, de la que el 49% la obtuvo gracias a la publicidad en los dispositivos móviles.

"Desde hace casi 10 años Facebook ha tenido la misión de conectar al mundo", ha señalado Zuckerberg, que añadió que los "buenos resultados" que han conseguido en este trimestre muestran que están preparados para llevar a la compañía a la siguiente fase.

Una tableta para disfrutarla en 3D sin necesidad de gafas

Científicos chinos de la universidad shanghainesa de Jiao Tong han desarrollado tabletas electrónicas que permiten ver imágenes en tres dimensiones (3D) de manera natural, sin necesidad de gafas ni ningún otro añadido a los ojos, como recoge la web del propio centro.

Esta tecnología permitirá a los usuarios disfrutar de contenidos en 3D sin experimentar ningún tipo de mareo o molestia en los ojos, aseguró Fang Yong, subdirector del centro de tecnología de modulación del espectro luminoso del Instituto de Investigación Wuxi de Jiao Tong, y responsable del proyecto, a la agencia Xinhua.
Su equipo ha patentado la tecnología para aplicarla también a televisores y ordenadores, y espera que las primeras tabletas puedan salir al mercado este mismo año, mientras que los televisores podrían hacerlo hacia 2015, aseguró.
Otros avances tecnológicos

Estos avances tecnológicos se presentarán esta próxima semana en la decimoquinta edición de la Feria Industrial Internacional de China, que se celebrará en Shanghái, y a la que acudirán más de 60 universidades chinas, taiwanesas, japoneses y surcoreanas.

Allí otras universidades shanghainesas presentarán también otros avances, como un servicio informático de gestión de tráfico que aconseje a los conductores en tiempo real las mejores rutas para evitar atascos en la ciudad, desarrollado por la Universidad de Tongji, adelantaba estos días el diario oficial Shanghai Daily.

Por su parte, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shanghái mostrará un sistema de detección por terahertzios de desarrollo propio, habitual en algunos países desarrollados en sus controles de seguridad aeroportuarios, con mayor precisión que los tradicionales sistemas de rayos X.

Otros avances que se presentarán en la feria incluyen un cubo de basura que ordena los deshechos y un robot que limpia automáticamente el suelo.
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