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26 oct. 2013

El 30% de los norteamericanos se informa por Facebook

El 47% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos se enteran de las noticias a través de la red social, eso significa el 30% de la población del país, según los últimos datos del Pew Research Center.

Facebook tiene 128 millones de usuarios activos en Estados Unidos, de los que 101 millones son diarios, esos significa que el 30% de la población se entera de las noticias por la red social.

El Pew Research, a través de entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años, determina como "informaciones", algo que afecta a más gente que a la familia y a los amigos del encuestado.

Pew señala que no es que los estadounidenses vayan a Facebook para enterarase de las noticias, sino que les llegan mientras están en Facebook. De hecho solo el 4% dice que es la forma más importante de estar informado.

Facebook es ya tan popular que se emplea para distribuir las noticias a gente que en realidad no las busca. Por eso, solo el 38% de la gente interesada por la información considera Facebook como una buena fuente; esa cifra se eleva al 47% para los que siguen las noticias más esporádicamente.

Los rivales de iPad Air: Galaxy Note 10.1, Surface 2, Nexus 10 y Lumia 2520

Ante un panorama de fuertes rivales, las nuevas tabletas de Apple deben seducir un mercado mucho más saturado que en los inicios del iPad. Aunque la consultora ABI Research estime que la empresa de la manzana mordida haya acaparado el 50% de los ingresos en ventas de tabletas del pasado segundo trimestre, Samsung, Amazon, Nokia, Google y Microsoft representan una competencia amenazante. Sobre todo porque, en general, están ofreciendo dispositivos más asequibles con prestaciones bastante equiparables a los iPads.

Uno de los principales hándicaps de la tecnología Apple son sus precios. De ahí que las recién estrenadas tablets salgan un tanto más baratas de lo habitual: a partir de 479 euros (iPad Air) y 389 euros (iPad Mini pantalla Retina). Por otro lado, la empresa de Cupertino rebajará el iPad Mini de primera generación a 289 euros, con lo que pasará a ser el iPad más barato de la historia.

En cuanto al gran contrincante del iPad Air -disponible a partir del 2 de noviembre en España-, podría ser la Samsung Galaxy Note 10.1 (619 euros), por sus altas especificaciones. Aunque también cabe recordar Surface 2 de Microsoft (429 euros), recién estrenadas en España; la Google Nexus 10 (399 euros) o la primera tableta de Nokia, la Lumia 2520 (unos 499 euros, cuando llegue al mercado europeo).

El iPad Mini pantalla Retina saldrá al mercado en noviembre – fecha aún por concretar- y deberá hacerse hueco entre dos grandes rivales en España, por el momento. El principal, sobre todo por el precio (229 euros), es Nexus 7 de Google; pesa menos que el pequeño iPad y tiene una pantalla de resolución similar (323 píxeles por pulgada). Luego está la Samsung Galaxy Tab 3 que lo tendrá más difícil, ya que cuenta con peso, dimensiones y valor semejantes (329 euros), pero con menos definición de pantalla.

Se renueva Sherpa, el Siri español para Android

En una entrevista con Efe, el emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria ha explicado que la actualización de Sherpa aprende de los gustos del usuario y le pregunta si quiere recibir notificaciones cuando, por ejemplo, marca un gol su equipo favorito o va a llover. Hasta ahora, Sherpa informaba cuando el usuario se lo pedía, pero con esta nueva versión disponible desde este jueves la aplicación será proactiva y le alertará de determinadas situaciones.

"Sacamos información del usuario, intentamos adivinar sus gustos y le preguntamos si quiere ser notificado al respecto", ha apuntado, aunque el dueño del teléfono también puede indicarle directamente sus preferencias a la aplicación. Las notificaciones tendrán que ver con la meteorología, con las alertas del propio teléfono (por ejemplo, preguntará al usuario si quiere responder a una llamada perdida), con las interacciones de las redes sociales y con los deportes.

Sherpa podrá avisar de las menciones, notificaciones y mensajes directos en Facebook, Twitter, Linkedin y próximamente también en Foursquare. En cuanto a los deportes, informará de Fórmula 1 y Primera y Segunda División de las ligas de fútbol española, británica y argentina. También de las ligas de fútbol de México, Chile y Colombia, de la liga de béisbol de Estados Unidos, la NBA y la de fútbol americano.

La nueva versión de la app también ofrecerá una mayor velocidad de respuesta, según el emprendedor. La aplicación, compatible con los dispositivos móviles Android desde la versión 2.2, ha registrado 800.000 descargas desde su lanzamiento el pasado año. Disponible en español y en inglés, no dará el salto a nuevos idiomas ni sistemas operativos en el futuro cercano, pero sí se le irán añadiendo nuevas categorías, por ejemplo información bursátil, del tráfico o de restaurantes.

"Estamos enseñando un poquito de lo que será el Sherpa del futuro, con un módulo más inteligente y proactivo. El día de mañana será muchísimo más inteligente y muchísimo más útil", ha sostenido.

Para lograr ser el "mejor producto del mercado", Uribe-Etxebarría ha reconocido que la empresa necesitará hacer más rondas de financiación con importes superiores a los 1,8 millones de dólares (1,33 millones de euros, al cambio actual) levantados el pasado abril mediante capital riesgo. Un equipo de 15 personas, con sede en Bilbao, es el responsable del desarrollo de esta aplicación.

El emprendedor ha indicado que la empresa sigue trabajando en una aplicación para gafas de realidad aumentada, aunque ha destacado que es un mercado que aún no está "maduro", al igual que el de los relojes inteligentes. Uribe-Etxebarría está convencido de que los asistentes de voz tienen por delante "muchísimo recorrido" y ha destacado que no sólo Google y Apple están trabajando en estos productos, sino que también Microsoft, Amazon o Yahoo están interesados en este campo.

PlayStation Plus ya está disponible en la Argentina

Los usuarios de la Argentina y Chile ya pueden suscribirse a PlayStation Plus , un servicio pago (49 dólares al año, 17,99 dólares por trimestre o 9,99 dólares al mes) que ofrece contenidos exclusivos para sus suscriptores.

Incluye pruebas de juegos (durante una hora), descuentos en la tienda, descarga de avatares, acceso a demos y a un catálogo de juegos de uso sin límite, entre los que se encuentran Hotline Miami (PS3/PSVITA), Poker Night 2 (PS3), Shadow of the Colossus (PS3), Kingdoms of Amalur: Reckoning (PS3), ICO (PS3), Uncharted 3: Single Player Mode, Galaga Legions DX (PS3) ,Zen Pinball 2 Star Wars Pinball (PS3/PSVITA), BIT.TRIP Presents Runner 2 (PS3), Jet Set Radio (PS3), Oddworld: Munch's Oddysee HD (PS3), XCOM (PS3), Little Big Planet (PS3), Rayman Origins (PSVita), GTA: Liberty City Stories (PSVITA), WipeOut (PSVITA), Unchartered: Golden Abyss (PSVITA), Gravity Rush (PSVITA).

El anuncio funciona de antesala a la llegada de la PlayStation 4 a los mercados internacionales y la Argentina; la consola está en preventa desde septiembre último a 6500 pesos, y competirá con la nueva Xbox One.

Panasonic recortará 7.000 empleos, la mitad de su plantilla, en sus fábricas de chips

Según informa el diario Nikkei, Panasonic recortará a la mitad la plantilla de 14.000 empleados que trabaja en sus fábricas de chips, un ajuste que afectará principalmente a sus fábricas fuera de Japón.

En el exterior de Japón, el fabricante de Osaka posee fábricas de chips en China, Malasia, Indonesia y Singapur y, según fuentes de Nikkei, Panasonic ya negocia la venta de algunas de estas plantas con el fabricante de chips israelí TowerJazz.

La empresa espera poder hacer efectivo el recorte de personal y el acuerdo con TowerJazz antes de abril de 2014, cuando arranca el nuevo ejercicio fiscal en Japón.

Se espera que los gastos por esta reducción de personal se sitúen en torno a 50.000 millones de yenes (372 millones de euros) durante el presente ejercicio, un impacto que Panasonic espera suavizar con un beneficio neto superior este año.

Hasta hace poco las compañías niponas fabricaban chips de cara a mejorar la competitividad de sus productos electrónicos.

En el ejercicio 2007 esta rama de negocio les supuso beneficios de más de 400.000 millones de yenes (2.980 millones de euros).

Sin embargo, la intensa competencia que han supuesto desde entonces las corporaciones surcoreanas han recortado esa cantidad hasta los 184.000 millones de yenes (1.393 millones de euros) del pasado año fiscal.

Este retroceso ha forzado a muchas empresas japonesas a deshacerse o a recortar sus operaciones en este sector.

En cuanto a Panasonic, espera redirigir sus labores en el desarrollo de chips para televisores o teléfonos a áreas con mayor valor añadido y hacer que sus plantas restantes se centren en chips para automoción o equipos industriales.

Icahn redobla la presión a Apple para que aumente la retribución a los accionistas

El inversor Carl Icahn redobló su presión a la dirección de Apple para que se eleve la retribución a sus accionistas, con una propuesta por escrito para ampliar hasta 150.000 millones de dólares su programa de recompra de acciones.

En una carta enviada al consejero delegado de Apple, Tim Cook, el inversor neoyorquino le solicita formalmente por escrito que se destinen otros 50.000 millones de dólares adicionales al actual programa de recompra de acciones.

El gigante tecnológico había anunciado en abril pasado que invertirá hasta finales de 2015 unos 100.000 millones de dólares para elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas y recomprar sus propias acciones.

"En mi opinión, cualquier retraso en la ejecución de nuestra propuesta (de aumentar en 50.000 millones el programa de recompra de acciones) pondría en evidencia una falta de competencia de esta junta directiva", indica Icahn en el escrito dirigido a Cook, difundido por la agencia Efe.

El inversor asegura no estar poniendo en entredicho el liderazgo del actual equipo directivo, y aclara en la misiva que sus críticas se centran solo en la amplitud y calendario del programa de recompra de acciones.

"Para nosotros, es obvio que debería ser mucho mayor y de forma inmediata", insiste Icahn, quien había revelado hace semanas por Twitter que a finales de septiembre cenó con Cook para pedirle que se aumente la retribución a los accionistas.

Sin embargo, Icahn declaró hoy al canal de televisión financiero CNBC que está dispuesto a emprender una batalla con la dirección de Apple si no amplía su programa de recompra de acciones.

En ese caso, "realizaremos un sondeo para ver si los accionistas quieren que lo hagamos y si podemos ganar", afirmó el inversor, quien añadió en sus declaraciones que ha dicho a Tim Cook "una y otra vez" que no va a cejar en su objetivo.

En la carta, Icahn asegura que su participación actual en la empresa asciende a unos 4,73 millones de acciones, cuyo valor se sitúa en casi 2.500 millones de dólares al precio del cierre de la jornada bursátil del miércoles (525 dólares por título).

En agosto pasado, Icahn sorprendió al anunciar que tenía una "gran participación" en Apple, y el inversor reveló hoy que entonces era de 3,44 millones de acciones, aunque en los últimos dos meses ha comprado otros 1,28 millones de títulos.

"Y pretendemos comprar más", asegura Icahn en la carta, en la que recuerda que Apple cuenta con un enorme volumen de efectivo de 145.000 millones de dólares, y los analistas prevén para el próximo año un resultado bruto operativo (ebitda) de 50.000 millones.

El inversor detalla que si se ampliara el programa de recompra el valor de las acciones aumentaría "de forma inmediata en un 33 %", mientras que a largo plazo, "en un periodo de tres años", cada título se apreciaría "hasta 1.250 dólares".

Google se enfrenta a la censura en la red con tres nuevas herramientas

Luchar contra la censura y los ciberataques que buscan acabar con sitios web por las informaciones y denuncias que publican es el nuevo objetivo de Google. Así lo ha hecho público Jared Cohen, “peso pesado” dentro de la compañía de Mountain View, en un comunicado que ha visto la luz en el blog oficial de la empresa.

Cohen es el director de Google Ideas, un “think tank” interdisciplinario con sede Nueva York que se dedica a la comprensión de los desafíos globales y la aplicación de soluciones tecnológicas. “El conflicto en un mundo conectado” es el tema que ahora centra su interés, y en sesiones con presencia de perfiles tan dispares como “hacktivistas” y expertos en seguridad, o empresarios y disidentes, han explorado la naturaleza de la los problemas relacionados con la censura en internet y cómo las herramientas on line pueden proteger de estos ataques.

Google ha aprovechado para comunicar el lanzamiento de tres iniciativas enfocadas a hacer frente a los ataques contra la libertad de expresión e información en la red.

Project Shield o “Proyecto Escudo” es la que más titulares ha acaparado en todos los medios internacionales. La finalidad de esta herramienta es evitar que webs pequeñas, objetivo de estos ataques por denuncias de violaciones de los derechos humanos u otras infracciones, puedan ser “tumbadas” por ataques de denegación de servicio DDoS (por saturación). Para ello, Google les ofrece la posibilidad mediante Project Shield de utilizar su infraestructura y tecnología para proteger sus páginas en internet y los contenidos en ellas publicados.

The Digital Attack Map ha pasado algo más desapercibida, pero es una herramienta muy interesante y útil. Nacida de la colaboración entre Arbor Networks y Google Ideas, se trata de un mapa que visualiza datos en directo de ciberataques contra webs y sus contenidos en todo el mundo.

Por último está uProxy, una nueva extensión para los navegadores Chrome y Firefox desarrollada por la Universidad de Washington y Brave New Software, bajo la supervisión de Google Ideas. Esta herramienta quiere aportar a los usuarios la tranquilidad de que sus conversaciones o intercambios de informaciones en internet son seguros, y lo hace estableciendo conexiones P2P entre otros ellos.

¿Nos vamos al Windows Bernabeu?

Parece que a Bill Gates le ha dado por el fútbol. O por los jugosos negocios que genera el deporte rey, más exactamente. Microsoft está negociando una importante operación de patrocinio con el Real Madrid, por la cual pondría su nombre al estadio Santiago Bernabéu, según han confirmado fuentes financieras y otras próximas al club a El Confidencial.

La multinacional estadounidense está interesada en el impacto en términos publicitarios y de marketing que supondría unir su marca el campo donde juega uno de los equipos más famosos del mundo, con millones de seguidores en Europa, Asia y Latinoamérica.

Para el Real Madrid, el acuerdo con Microsoft sería una forma de recaudar un dinero extra. Dinero que vendría bien para reducir la deuda del club, que algunas fuentes cifran en 90 millones y otras en 541 millones de euros. La reforma del recinto madridista también sería un buen destino para el maná del patrocinio del estadio. Equipos como el Arsenal, el Bayern Munich o el Manchester City ya han firmado acuerdos para bautizar sus campos con nombres de empresas conocidas durante un periodo fijo. El primero recibió 150 millones de euros de Fly Emirates, mientras que la cantidad pagada por Etihad al City asciende a 170 millones. Estas cifras son una referencia para el club blanco a la hora de negociar.

La oferta de Microsoft se suma a la lista de aspirantes que han surgido desde que la semana pasada, el presidente del club Florentino Pérez anunció que el Real Madrid busca un patrocinador que ponga apellido a su estadio. Fly Emirates, cuyo logo aparece en la camiseta del Madrid, y Audi también han sonado para rebautizar el Bernabeu.

Aunque, a diferencia de los anteriores, Microsoft no patrocina actualmente al equipo, las relaciones entre Microsoft y el Real Madrid son muy estrechas. La compañía dona un millón de euros a la fundación del club blanco para que desarrolle programas educativos por todo el mundo. Además, es la encargada de las infraestructuras tecnológicas del estadio.

Por el momento, las conversaciones están en una fase preliminar. Pérez no tomará ninguna decisión en firme hasta mediados del próximo año. De cerrarse el acuerdo, este no tendría efecto hasta la inauguración de la reforma del estadio, prevista para el verano de 2016.

El principal obstáculo para que el acuerdo, con Microsoft o con cualquier otra firma, fructifique es el rechazo que pueda suscitar entre los aficionados madridistas. El nombre del estadio es algo sagrado para muchos de ellos y Florentino quiere analizar cuidadosamente el cambio. Algunos hinchas entienden que rebautizar el estadio sería manchar la historia del club.

El protagonista de “Breaking bad” es la nueva voz de Apple

El nuevo tablet que esta semana nos han presentado los chicos de Cupertino va a seguir dando que hablar una buena temporada, y no es gratuito el empleo en esta frase de las palabras “hablar” y “temporada” puesto que uno de los protagonistas del anuncio que te mostramos a continuación es precisamente la más reciente estrella del universo televisivo estadounidense, más en concreto su voz. Bryan Cranston, el actor que interpreta a Walter White en la serie que acaba de concluir es quien pone voz al primer anuncio del iPad Air.

Puedes iniciar un poema o concluir una sinfonía. Lo emplean científicos y estudiantes, puedes cambiar el mundo con él… y ya no podemos esperar más para descubrir dónde será capaz de llevarnos. Y no, no es un lápiz, es el nuevo iPad Air.

Es parte del discurso que se puede escuchar en el anuncio en la voz que reconocerán quienes hayan seguido la serie “Breaking bad” en su idioma original… y no es la primera vez que el actor pone su voz pero no su cara a un contenido audiovisual. Bryan Cranston ha doblado personajes en “Kung Fu Panda 3″ o “Batman: año uno”, además de haberle prestado su voz al malvado Snizard, el enemigo de los Power Rangers.

Anoche Apple lanzó los vídeos promocionales de sus nuevos productos, los iPad Air y Mini Retina, y los más nostálgicos de la serie que nos contó la transformación de un pacífico padre de familia en Heisenberg podrán ahora disfrutar al menos de la voz del actor protagonista.

Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados

Windows XP ha sido uno de los sistemas operativos más usados del mundo, pero los lanzamientos de nuevas versiones por parte de Microsoft provocará, como con anteriores SO de la compañía, que XP 'muera' definitivamente.

En concreto el próximo 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a la última versión del sistema operativo Windows XP, el XP Service Pack 3 (SP3). Esto supone que no se lanzarán actualizaciones de seguridad, parches o correcciones de errores de ese sistema, y tampoco se ofrecerá soporte técnico, con todos los riesgos de seguridad que esto conlleva. La solución pasa, como explican desde Consumer, por actualizar los equipos informáticos a una versión más nueva, que incluya el sistema operativo Windows 8 y el paquete ofimático Office 2013. Y es que también Microsoft dejará de dar soporte a Microsoft Office 2003, uno de los paquetes ofimáticos más populares entre los usuarios.

Aún es muy utilizado

Windows XP fue vendido por Microsoft en primera versión en 2001. El Service Pack 3 fue lanzado en 2008 como un conjunto de mejoras y nuevas funciones añadidas a las versiones previas de XP. A pesar de ser un producto con más de 12 años de antigüedad, según datos de la consultora Net Market Share de septiembre de 2013, Windows XP aún conserva más del 30% del mercado de los sistemas operativos de escritorio, por encima de otros más actuales como Microsoft Windows 8 (8,02%) o Mac OS X 10.8 (3,69%). Sólo se encuentra superado por Windows 7, con un 46,39% de cuota de mercado.

En términos de usuarios y licencias, esta proporción significa que el sistema operativo Windows XP está presente en alrededor de 500 millones de ordenadores de todo el mundo, desde aparatos domésticos a equipos de empresas medianas y pequeñas. Esta permanencia se debe tanto a motivos económicos, como a la calidad de esta versión de Windows frente a algunas de sus sucesoras.

De forma paulatina, Microsoft ha dejado de dar soporte a las versiones de Windows XP en el pasado, para forzar el cambio tanto de equipos como de licencias. De esta manera, en 2006 dejó de hacerlo con la versión Windows XP Service Pack 1 (SP1) y en 2010 con el Windows XP Service Pack 2 (SP2).
En esta ocasión, con el Service Pack 3, Microsoft ha creado una página web para explicar el porqué del fin del soporte a uno de sus sistemas operativos más populares. Según la empresa estadounidense, el ciclo de vida de soporte a sus productos es de un máximo de 10 años: cinco años de soporte estándar y cinco de soporte extendido.

Además, Microsoft argumenta, con razón, que muchas de las tecnologías de la información que se utilizan hoy en día no se habían producido en la última década. Por este motivo, Windows XP no se encuentra preparado para afrontar este nuevo ecosistema de formatos, redes sociales o aplicaciones en la "nube".

El fin del soporte a Windows XP SP3 significa que, después de la fecha anunciada, Microsoft no volverá a lanzar actualizaciones de seguridad, parches o correcciones de errores del sistema ni tampoco ofrecerá soporte técnico (ni gratuito ni de pago) a través de sus canales de atención al cliente. Por eso, la recomendación principal de Microsoft a los usuarios es que actualicen sus ordenadores a una versión más nueva, que incluya el sistema operativo Windows 8 y el paquete ofimático Office 2013.
El "Xpocalypse"

El principal problema para usuarios y empresas que aún sigan utilizando Windows XP en sus equipos es que el riesgo frente a las amenazas aumenta. Además, debido a esta falta de protección y al alto número de equipos con Windows XP, este sistema operativo será el centro de atención de bandas de ciberdelincuentes, quienes buscarán nuevas vulnerabilidades para hacerse con el control remoto del equipo y poder acceder a información confidencial y credenciales del usuario.

Tim Rain, ingeniero de seguridad de Microsoft, escribe de forma detallada en el blog de seguridad de Microsoft sobre los riesgos de seguir utilizando Windows XP después de abril de 2014. Básicamente, concluye que los ciberdelicuentes intentarán detectar agujeros de seguridad de Windows XP, para lo que se basarán en vulnerabilidades descubiertas para versiones posteriores del sistema operativo Windows y que no se hubieran corregido para Windows XP.

Un ordenador con Windows XP quedará expuesto a todo tipo de intrusiones y algunos analistas consideran que el problema que ocasionará esta falta de soporte será de grandes proporciones, ya que afectará a millones de equipos de todo el mundo. De hecho, este suceso se ha apodado como "Xpocalypse".

No todos los usuarios podrán realizar esta actualización. Muchos no pueden o no quieren comprar el nuevo ordenador que necesitarían para instalar Windows 8, o consideran que Windows XP es suficiente como para servir a las tareas cotidianas que realizan. Al mismo tiempo, se estima que los ciberdelincuentes cuentan en la actualidad con vunerabilidades descubiertas en XP, pero aún no utilizadas a la espera de que Microsoft deje de dar soporte al sistema operativo y, de esta forma, puedan emplearlas de forma masiva sin que Microsoft haga algo por evitarlo.

Identificado el reloj biológico de nuestro genoma

 Un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, revela un reloj biológico incrustado en nuestro genoma que puede arrojar luz sobre por qué nuestros cuerpos envejecen y cómo frenar el proceso. Publicados en la edición de este lunes de Genome Biology, los hallazgos podrían ofrecer información valiosa sobre el cáncer y la investigación con células madre.

Mientras que relojes anteriores se han relacionado con la saliva, las hormonas y los telómeros, la nueva investigación es la primera en identificar un reloj interno capaz de medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células. Inesperadamente, el reloj señala que algunas partes de la anatomía, como el tejido de los senos de una mujer, envejecen más rápido que el resto del cuerpo.

"Para luchar contra el envejecimiento, en primer lugar hay una forma objetiva de medirlo. Localizar el conjunto de biomarcadores que mantienen la hora en todo el cuerpo ha sido un desafío de cuatro años", explicó Steve Horvath, profesor de Genética Humana en la Escuela de Medicina de UCLA y de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA. "Mi meta en la detección de este reloj es ayudar a los científicos a mejorar su comprensión de qué acelera y ralentiza el proceso de envejecimiento humano", destacó.

Para crear el reloj, Horvath se centró en la metilación, un proceso natural que altera químicamente el ADN. Este experto tamizó 121 conjuntos de datos previamente recogidos por los investigadores que han estudiado la metilación en los tejidos humanos sanos y cancerosos. Recogiendo información de cerca de 8.000 muestras de 51 tipos de tejido y células de todo el cuerpo, trazó cómo la edad afecta a los niveles de metilación de ADN desde el prenacimiento a los 101 años.

Para identificar el reloj, se concentró en 353 marcadores que cambian con la edad y están presentes en todo el cuerpo. Horvath probó la eficacia del reloj mediante la comparación de la edad biológica de un tejido a su edad cronológica y, cuando el reloj resultó exacto en varias ocasiones, quedó muy contento pero también un poco aturdido.
Es sorprendente que se pueda desarrollar un reloj que marca el tiempo con fiabilidad a través de la anatomía humana", admitió. Si bien la mayoría de las edades de las muestras biológicas coincidieron con su edad cronológica, otras divergieron considerablemente. Por ejemplo, Horvath descubrió que las edades de tejido mamario de la mujer son más elevadas que las del resto de su cuerpo.

"El tejido mamario sano es de dos a tres años mayor que el resto del cuerpo de una mujer --cifró Horvath--. Si una mujer tiene cáncer de mama, el tejido sano cerca del tumor es de un promedio de 12 años más viejo que el del resto de su cuerpo". Los resultados podrían explicar por qué el cáncer de mama es el más común en las mujeres y también podría explicar por qué la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos .
Poner el reloj a cero

Horvath analizó también las células madre pluripotentes, células adultas que han sido reprogramadas a un estado de célula madre embrionaria, lo que les permite formar cualquier tipo de célula en el cuerpo y continuar dividiéndose indefinidamente. "Mi investigación muestra que todas las células madre son recién nacidas", sentenció, agregando que el proceso de transformación de células de una persona en células madre pluripotentes reajusta el reloj de las células a cero.
En principio, el descubrimiento prueba que los científicos pueden retroceder el reloj biológico del cuerpo y restaurarlo a cero, pero, a su juicio, la gran pregunta es si el reloj biológico controla un proceso que conduce al envejecimiento. "Si es así, el reloj se convertirá en un biomarcador importante para el estudio de nuevos enfoques terapéuticos para mantenernos jóvenes", auguró este investigador.

Por último, Horvath descubrió que el ritmo del reloj se acelera o ralentiza en función de la edad de una persona. "El tic-tac del reloj no es constante -explicó--. Es mucho más rápido cuando nacemos y durante el crecimiento de los niños a adolescentes y luego disminuye a un ritmo constante al llegar a los 20".

En un hallazgo inesperado, las células de niños con progeria, una enfermedad genética que causa envejecimiento prematuro, parecían normales y reflejaban su verdadera edad cronológica. UCLA ha solicitado una patente provisional para el reloj de Horvath y sus siguientes estudios se centrarán en examinar si al parar el reloj del cuerpo se detiene el envejecimiento o aumenta el riesgo de cáncer.

Lo mejor del iPhone 5S… y algunas debilidades

Por fuera, salvo que se opte por el color dorado, modelo que causa furor en China, no se aprecian los cambios. El iPhone 5S es muy similar al 5, que acaba de desaparecer del catálogo de Apple. Se mantiene la pantalla de cuatro pulgadas, aunque la tendencia es ir más allá de las cinco. Se mantiene también la clavija. La idea es contentar a todos los fieles que se decepcionaron cuando tuvieron que comprar complementos

El primer cambio notable está en el botón principal. Desaparece el cuadrado. Ahora es un botón, en apariencia, ciego, pero que esconde en su interior un detector de huellas digitales. El móvil se puede desbloquear al dejar el dedo, sin necesidad de tener que introducir una clave numérica. La intención es salvaguardar la privacidad y reforzar la seguridad en caso de pérdida. En un futuro servirá para poder comprar en Internet sin tener que introducir los datos de la tarjeta una y otra vez. Apple insiste en que la información de la huella se cifra y no se guarda ni en sus servidores ni en el de los comercios, sino que solo está en el teléfono sin que se pueda acceder a través del sistema operativo.

En la parte superior se percibe un cambio en la cámara. Se mantienen los ocho megapíxeles, pero cambia el tamaño del sensor. El flash ahora es doble para poder medir y equilibrar la luz. El menú, de nuevo, se asemeja al del iPhone 5, salvo cuando se abre la opción de vídeo. Ahora se puede grabar a cámara lenta con alta calidad. Una puerta abierta a la creatividad, perfecto para los fanáticos de los deportes o darle un toque de emotividad a los primeros pasos de un niño.

Se elimina la espera para hacer varias fotos. Basta con posar el dedo sobre el botón de disparo para capturar sin límites, en ráfaga. Después se puede dejar al móvil que escoja la mejor o directamente la que más nos guste.
Las novedades están en el interior, en dos procesadores renovados. El A7 promete una mejora en la gestión general del teléfono. iOS 7, ahora sí, corre. Las animaciones van mucho más fluidas y apenas hay demora para pasar de una aplicación a otra. El M7, en cambio, se especializa en el movimiento. De momento, poco apreciable sin una aplicación creada a medida para este chip.

En ambos casos, el fabricante insiste en que están optimizados para mejorar la vida de la batería, hasta ahora el punto más flojo.

Entre lo mejorable está el precio, entre 699 y 899 euros según se escoja el modelo de 16, 32 o 64 gigas de memoria. Se mantiene el del modelo anterior aunque se mejoran las características. Es la norma no escrita en Apple, su manera de posicionarse siempre en la gama alta, pero también una forma de cerrar espacio a sus competidores, como es el caso de los Xperia Z1 o LG G2, con buenas opciones multimedia y batería más duradera. Una buena opción siempre que se prefiera Android a iOS 7.

A pesar de llegar un mes después de su salida inicial, el envío desde la tienda de Apple va con demora, entre dos y tres semanas.

El iPhone 5S no ha llegado solo, lo hace acompañado de un modelo inferior, pero más colorido, el 5C, cuesta 100 euros menos, pero prescinde de la nueva cámara y los procesadores A7 y M7 y de la huella dactilar para desbloquear.

Amazon sigue perdiendo, pero su acción sube

Amazon aumentó sus ingresos trimestrales un 24% hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares, pero las pérdidas continuaron (41 millones), eso sí, una sexta parte de las de hace un año. La acción subió un 8% y ya tiene en el año un 30% de crecimiento, cotizando por encima de los 360 dólares.

Gran parte de ese crecimiento proviene de su mercado doméstico, donde las ventas netas saltaron un 31% hasta los 10.300 millones, gracias a una entrega más rápida por la creciente red de distribución. Las ventas internacionales se expandieron un 15%., dos puntos más que el trimestre anterior.

Los inversores creen que la agresividad comercial de Amazon dará sus frutos. Sus ejecutivos dijeron que continuarán invirtiendo en la distribución en el extranjero y la adquisición o creación de contenidos para el servicio Instant Video, que ha ayudado a impulsar el éxito de Prime, que también ofrece streaming de vídeo gratuito.

Los márgenes de ganancia del tercer trimestre llegaron aproximadamente 27,6%, en línea con lo que los analistas habían previsto. Amazon ya tiene más empleados que Microsoft, al alcanzar los 109.800, 27.000 más que hace un año.

Como es habitual en Amazon, no ofreció cifras de ventas de sus aparatos de lectura Kindle o de las tabletas Fire, tampoco del número de abonados a Prime, aunque dijeron que hay "millones" de abonados que pagan 79 dólares al año por el envío gratuito de las compras, además al acceso de vídeos y series en streaming.

Arrasa en YouTube con un tutorial para maquillar su acné

El acné puede ser un handicap para la vida de cualquier adolescente, en particular si es un caso muy grave que no mejora con ningún tratamiento. Es el caso de Elaine Mokk, una joven de 18 años residente en Ontario, Canadá, pero ella le ha plantado cara y ha buscado una solución a su alcance. Harta de probar tratamientos farmacéuticos y naturales que no le resultaban, ha conseguido crear una técnica de maquillaje muy elaborada capaz de borrar el rastro de su acné en la cara. 

El vídeo que ha colgado sobre su proceso de maquillaje en YouTube tiene ya más de 6 millones de visitas. Mokk logra ocultar prácticamente en su totalidad su grave caso de acné gracias a su pericia. El vídeo es un tutorial en el que esta joven explica porqué ha escogido cada serum, crema, etc. y cómo lo aplica para tapar su acné. Sobre uno de los productos comenta que es caro pero que prefiere pagar su precio a que la gente la juzgue por su acné.

Filtrado el manual de instalación de Xbox One

Una supuesta guía de instalación rápida de Xbox One en portugués se ha filtrado esta semana en internet. El manual se puede descargar desde NeoGAF, uno de los más fiables y exclusivos foros sobre videojuegos en internet, donde un usuario anónimo publicó el documento el miércoles.

Según el manual, desde la consola hasta Kinect, el controlador para Xbox, puede haber un mínimo de 0,6 metros y un máximo de 1,8 metros, y desde Kinect hasta el jugador un mínimo de 1,4 metros. Es decir, casi medio metro menos que en la primera versión del dispositivo. Esto es importante porque permitirá interactuar con la consola a muchos jugadores que hasta ahora no disponían del espacio suficiente en la habitación o salón de sus domicilios para disfrutar de Kinect.

Tal y como ya anunció Microsoft, la Xbox requerirá una conexión a Internet. Así se explicita en el último paso de la instalación, en el que se aclara que puede ser tanto por cable como por conexión WiFi. Asimismo, el manual recomienda poner la consola en horizontal, además de suscribirse a Xbox Live Gold para disfrutar de contenido en HD, programas de televisión, música y deporte.

La Xbox One llegará a Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda y a la mayoría de mercados europeos el 22 de noviembre de este año. Se lanzará unos meses más tarde para Japón y el resto de países europeos.

YouTube podría lanzar su propio servicio de música por suscripción

El canal de música YouTube estaría planeando lanzar su propio servicio de música por suscripción en 'streaming' y así competir con servicios de música como Spotify o Google Music. El servicio de música se lanzaría a finales de este mismo año aunque YouTube no ha confirmado nada de momento.

El servicio, diseñado para escucharlo en todos los dispositivos, pero para móviles especialmente, tendrá un componente gratuito y otro de pago que ofrece una lista ilimitada de acceso a pistas similares a las que ya se encuentran en la plataforma de Google a través de su acceso de música por suscripción. Una de las características adicionales sería la posibilidad de reproducir álbumes completos.

Según varias fuentes familiarizadas con Youtube y recogidas por la página Billboard, el servicio de música sería similar a Spotify pero incluiría vídeo. La opción 'premium' incluiría la capacidad de almacenar en caché música para escuchar en línea y la posibilidad de eliminar los anuncios.

La opción gratuita tendrá acceso a todas las canciones en todas las plataformas para las que serían compatibles, incluyendo móviles. Por ello, la mayor ventaja de la vertiente pagada sería la eliminación de los anuncios. El nivel 'premium' de pago, al incluir un número más amplio de licencias, Youtube ofrece más flexibilidad a la hora de permitir al usuario hacer lo que quiera con las restricciones generales.

Youtube no se ha pronunciado todavía sobre estos planes de futuro, pero se cree que el servicio de música por suscripción saldrá a finales de este mismo año, aunque podría retrasarse hasta el próximo año.

La Cruz Roja pide incluir los videojuegos en las Convenciones de Ginebra

La Cruz Roja cree que deberían respetarse las normas y leyes humanitarias reales incluso en los videojuegos. Es por eso que hace unos días formalizó a la industria del videojuego la petición de castigar virtualmente los crímenes de guerra de los jugadores durante las partidas.

El coordinador internacional de esta ONG, François Senechaud, ha pedido en un comunicado oficial que los desarrolladores tengan en cuenta las repercusiones de los videojuegos bélicos en la vida real. “Aunque el Comité trabaja enérgicamente para promover las leyes humanitarias internacionales, hay una audiencia aproximada de 600 millones de jugadores que pueden estar incumpliendo virtualmente esas leyes humanitarias”, ha destacado Senechaud.

Ante la amplia oferta de videojuegos de acción que permiten e incluso recompensan los crímenes de guerra como los ataques a civiles y la tortura, la Cruz Roja sugiere que, como la vida real, “estos juegos deberían incluir consecuencias virtuales para las acciones y decisiones de las personas”.

Un portavoz del fabricante de juegos Bohemia Interactive, Marek Spanel, ha dicho a la BBC que aceptaron cambiar las reglas de sus juegos para impedir que los jugadores ganen si incumplen las Convenciones de Ginebra.

Batman se despide de las actuales consolas con Arkham Origins

No fue hasta que los británicos de Rocksteady Studios decidieron dar un golpe sobre la mesa que se acabó eso de que las adaptaciones de cómic a videojuego nunca estaban a la altura. Cuando Batman: Arkham Asylum salió a la venta en 2009 acabó de un plumazo con esa vieja tradición, dos años más tarde lo reafirmaron con la también excelente secuela Batman: Arkham City, y hoy finalmente se cierra el círculo (y la trilogía) con el lanzamiento en todo el mundo de Batman: Arkam Origins, una entrega disponible para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U.

Ambientado varios años antes del primer juego, en esta ocasión nos tocará ponernos en la piel de un Batman más joven que por primera vez conoce a algunos de los villanos más conocidos del universo creado hace más de setenta años por Bob Kane. Todo ello en un arco narrativo que según sus creadores puede durar alrededor de doce horas.

Fiel a sus costumbres, el Caballero Oscuro vuelve a sobrevolar los oscuros callejones de Gotham cargado de nuevos gadgets en un juego que, por primera vez, incorpora una curiosa modalidad para varios jugadores. Le llaman multijugador asimétrico y funciona de la siguiente manera: Divididos en tres equipos, dos jugadores se ponen en la piel de Batman y su aliado Robin, mientras que los otros dos equipos (de tres personas cada uno) encarnan a los villanos Joker y Bane y sus respectivos secuaces. El resultado es un enfrentamiento "3 vs 3 vs 2" en el que el sigilo y los gadgets del murciélago se enfrentan al ruidoso arsenal de los otros dos equipos.

No es la única novedad, los jugadores más experimentados también agradecerán la incorporación de un nuevo modo con mayor dificultad llamado "I Am the Night" que aumenta considerablemente el desafío, o también la posibilidad de encarnar a villanos como Deathstroke, que en esta ocasión tiene un protagonismo especial.

Sin embargo, la principal novedad de Arkham Origins no es algo que sea visible a primera vista, y es que a pesar del gran trabajo de Rocksteady con los anteriores juegos, en esta ocasión no es este estudio sino Warner Bros Games Montréal, el que asume la autoría de esta nueva entrega. Mientras se rumorea que los británicos se encuentran trabajando en un juego para las consolas de nueva generación, este estudio canadiense asume la responsabilidad de sacar un juego que esté a la altura de las dos anteriores entregas.

Las primeras críticas de Batman: Arkham Origins se publican hoy coincidiendo con el lanzamiento del juego y parece haber cierto consenso en el hecho, como apuntan en la web especializada Polygon, de que quizá no llegue al nivel de los dos anteriores juegos, pero sí que mantiene sus sólidos fundamentos y es un buen punto y final para un Batman que se despide de las consolas actuales para mirar hacia el futuro.

El interés de los adolescentes se desplaza de Facebook a Twitter

El 26% de los adolescentes norteamericanos prefieren Twitter frente al 23% que escogen Facebook, según un estudio llevado a cabo por la empresa financiera Piper Jaffray. Instagram, por su parte, empata con la empresa que la adquirió recientemente, con un 23%, mientras que Tumblr y Google+ se quedan en la retaguardia, con un 4% y 3%, respectivamente.

Por primera vez Twitter ha destronado a Facebook en el puesto de red social favorita. En el anterior estudio, realizado por la misma empresa en abril, los más de 8.600 jóvenes encuestados preferían Facebook sobre Twitter en un 33 a 30 por ciento. Además, en los resultados de hace un año, la red social de Mark Zuckerberg contaba con un 42% de popularidad frente al 23% actual.

Aunque Twitter sea actualmente la favorita, ha perdido adeptos en comparación con los datos recogidos en primavera, del 30% al 26%. Por otro lado, la red social que ha contado con una evolución más favorable es Instagram que, frente al escaso 12% de popularidad de 2012, ha pasado al 23% en la actualidad.

Los resultados indican que Tumblr y Google+ aun juegan en una liga inferior en cuanto a interés por parte de los adolescentes norteamericanos. La red social de los posts tuvo su momento álgido hace un año con un 6%, mientras que la plataforma de Google no ha superado el 4%.

En cuanto a las decisiones de compra de los encuestados, más de la mitad reconocieron el impacto de las redes sociales a la hora de consumir productos, siendo Twitter la más importante, seguida de Facebook e Instagram.

Abuelos vs. Cuñados en Wii Party U

Un silencio incómodo recorre el salón después de que el café ya se haya secado dentro de las tazas vacías y los culos restantes de licor ya sean demasiado para el cuerpo. Los anfitriones no saben qué hacer para entretener al personal, dudan por un momento de si dejarlo a la suerte de la tele. ¿Echarán un buena película? La sobremesa amenaza de nuevo, pero Nintendo tiene la solución: Wii Party U.

Hoy llega a las tiendas el último party game de la factoría nipona, un juego que emula la fórmula de los tradicionales juegos de mesa y que enfrenta a cuñados contra hermanos y a abuelos contra nietos. Cabe duda que también hace lo propio con las parejas, como muy bien ilustra el anuncio promocional del juego en el que vemos al célebre matrimonio de ex-tenistas Agassi-Graf compitiendo por tejer una bufanda a la mayor velocidad posible.

De eso van precisamente los 80 minijuegos que encontramos dentro de este título exclusivo de Wii U, de convertir lo mundano -chutar a portería, tirar los dados o llenar un recipiente con agua- en videojuego, y lo absurdo -escapar de ovnis, saltar sobre cocodrilos, disparar cañonazos- en algo a lo que todos pueden jugar. Como decía aquel viejo eslogan, recomendado de 9 a 99 años.

En su línea de ofrecer unos productos orientados a toda la familia, Wii Party U es un juego indicado especialmente para jugar en grupo y para el que se necesitan varios mandos Wii Remote. Prueba de ello es que el juego puede adquirirse en un pack que incluye uno de estos mandos. Pero también es muy importante el uso del GamePad, el mando propio de Wii U cuyo gimmick en forma de pantalla táctil todavía no ha sido del todo bien explotado y que este juego intenta aprovechar de formas muy diversas.

A través de varios modos de juegos, las partidas pueden ser desde una rápida sucesión de pequeños retos competitivos, hasta una larga partida con sus dados, su tablero y más de una hora de juego por delante. Lo suficiente para atrapar a abuelos, tíos, novios y primos antes de que les de tiempo de pensarse una excusa para escaquearse de la reunión familiar.

Dos suizos lanzan una bebida para aliviar la resaca

¿Quién no ha querido alguna vez disponer de la pócima mágica que aliviase los efectos de un consumo abundante de alcohol? Esto es lo que parece que han conseguido dos jóvenes emprendedores suizos que han creado la empresa Antidot Drink SARL para comercializar una bebida 100% natural con efectos que alivian los síntomas de resaca. Han bautizado como "Actidot".

"Todo comenzó después de un viaje a Tailandia, donde nos enteramos de que había una bebida que permitía recuperarse después de una noche de fiesta. Un concepto que en suiza no existía"; explicó este miércoles uno de los fundadores de la empresa, Loclois Maxime Flury, de 27 años, en declaraciones recogidas por la agencia suiza ATS.

La empresa, con sede en Sion (Suiza) ya ha logrado vender 12.000 botellas de esta bebida en tres meses, sin una red de distribución muy amplia, y espera llegar a comercializar unas 100.000 botellas al año.

Por el momento, el producto se comercializa en unos 100 puntos de venta de Suiza -fundamentalmente farmacias-, pero están ya estableciendo contactos para comenzar a exportar a los países vecinos y Estados Unidos. Aunque en general ha sido fácil abrirse a este mercado, Maxime Flury admitió que tuvieron al principio "algunos problemas" con algunos proveedores de bebidas energéticas sin alcohol.

En cuanto al marketing, todavía no cuentan con presupuesto para desarrollar una estrategia de comunicación, por lo que se están centrando en el marketing eventos y el boca a boca.
Sprite, ¿el mejor remedio?

Hace unos días, varios científicos chinos de la Universidad de Sun Yat-Sen, Guangzhou, examinaron en el laboratorio alrededor de 57 bebidas, que iban desde un té de hierbas que se usa tradicionalmente en China como analgésico hasta bebidas con gas, para determinar sus efectos sobre esta doble reacción que se produce al metabolizar el alcohol.

Entre todas estas bebidas, el famoso refresco Sprite fue el que mejor resultado dio para aliviar los molestos síntomas de una ingesta abundante de alcohol. No obstante, estas investigaciones solo tienen base teórica porque no se ha probado aún con personas.

Un algoritmo para reconocer canciones distingue las voces de los delfines

Cada vez que en un bar suena una canción cuyo nombre no recordamos, podemos echar mano de aplicaciones móviles capaces de identificarla tan solo registrando su melodía. El método matemático que usan estos programas ha servido para crear un algoritmo que distingue de manera rápida y sencilla las diferentes voces de los delfines.

El estudio, publicado esta semana en la revista PLOS ONE, describe el funcionamiento de esta herramienta numérica que se basa en el código de Parsons de contornos melódicos, un sistema que identifica una pieza musical a partir de la altura de sus notas.

Los investigadores del Instituto Nacional de Síntesis Matemática y Biológica (NIMBios) de Knoxville (EE UU) analizaron con el nuevo algoritmo las señales de 400 llamadas de veinte delfines nariz de botella y lograron relacionar correctamente cada silbido con su dueño.

Hasta ahora el método utilizado consistía en el análisis de los espectrogramas –gráficos de las frecuencias de una señal–, para distinguir las variaciones que caracterizan a cada silbido. Este complicado sistema es lento y requiere de un gran número de datos. Sin embargo, el código de Parsons solo considera para cada instante de tiempo si el tono de la melodía sube, baja o se mantiene constante.

"El método se centra en los datos que realmente importan y descarta la información que no es útil para el análisis", señala Arik Kershenbaum, uno de los autores del trabajo e investigador del NIMBios.

Los hallazgos de Kershenbaum y su equipo servirán para mejorar los sistemas de diferenciación de las voces de los delfines, clave en el estudio de las redes de comunicación de estos animales.

"Las voces de los cetáceos son muy variadas y tienen diversas funciones. Determinar qué aspectos de estas señales guardan la información es crucial para ser capaces de clasificar los sonidos y encontrar su verdadero significado", indica el científico estadounidense.

Los delfines nariz de botella se reconocen entre ellos por su nombre. El silbido que cada individuo desarrolla durante la juventud es diferente del de sus congéneres, y sienten preferencia por las voces de sus parientes. Por eso, la especie utiliza este sistema de identificación para mantener unido el grupo.

Samsung es multada por pagar comentarios contra HTC

China vuelve a lanzar críticas en la televisión pública contra otra tecnológica extranjera. Tras Apple, a la que forzó el pasado abril a pedir perdón por su política comercial en el país asiático, le tocó el turno a Microsoft. Y ayer se supo que ahora los medios oficiales han arremetido contra Samsung, el mayor fabricante de móviles del mundo. La compañía surcoreana se ha visto obligada a pedir perdón a los clientes chinos, después de que un programa de 25 minutos del canal CCTV criticara las políticas de reparación de Samsung y aseguraran que los móviles de la firma se están rompiendo porque los chips de memoria están defectuosos.

“Pedimos nuestras más sinceras disculpas”, dijo el fabricante de los populares terminales Galaxy en su web en China. La reacción fue rápida, pues Samsung sabe de la importancia del país asiático, donde genera casi el 14% de sus ingresos totales. La empresa añadió que ofrecerá reparaciones gratis para los siete modelos de equipos que mencionaba el reportaje, entre ellos el Galaxy S3 y el Note 2.

Las críticas de China no ha sido el único problema al que ha tenido que hacer frente la compañía surcoreana en las últimas horas. Las autoridades de Taiwan la han multado con 341.300 dólares al considerar probado que ha pagado a bloggers y estudiantes para que escribieran comentarios negativos de su rival taiwanesa, HTC. Una investigación de la Comisión de Comercio de Taiwán demostró que Samsung, a través de una de sus unidades de Taiwan llamada Opentide, había contratado a gente para que escribiera artículos contra los móviles de HTC y eliminara los contrarios a Samsung.

Los escritores pagados, y los empleados de Samsung, ocultaron su identidad al publicar sus evaluaciones sobre el teléfono One, el buque insignia de HTC. “Es el primer caso en Taiwan que una empresa ha ocultado su identidad para atacar a un rival”, dijo el portavoz de la comisión Sun Lih. “Este comportamiento engañoso tuvo impactos negativos en el mercado y violó la ley de comercio justo”. Samsung tiene el 30,3% del mercado mundial de smartphones, frente al 19,1% de Apple y el 4,6% de HTC.

Otro dato revelado ayer y que exigirá alguna acción de Samsung es que la firma ha vendido 40 millones de Galaxy S4 en seis meses. La cifra es sensacional, pero muestra que el equipo empezó vendiéndose más rápidamente que el S3, pero sus ventas también se han ralentizado antes.

Estados Unidos, lento para reforzar la seguridad pese a filtraciones de inteligencia

Pese a afirmar que sufrieron importantes daños por los documentos clasificados hechos públicos por un soldado y un analista de la Agencia de Seguridad Nacional, los organismos gubernamentales estadounidenses se han quedado rezagados a la hora de instalar software informático para evitar tales filtraciones, según responsables oficiales estadounidenses.

Después de que la web WikiLeaks publicara cientos de miles de cables estatales delicados y otros documentos filtrados por el soldado Bradley Manning, la Casa Blanca ordenó en 2010 a los organismos de espionaje de Estados Unidos que instalaran programas capaces de bloquear "amenazas internas".

El Congreso convirtió ese requisito en ley en 2011.

Pero los organismos de inteligencia han incumplido el plazo del 1 de octubre para tener el software plenamente en uso, y están advirtiendo de unos mayores retrasos.

Las autoridades responsables de reforzar la seguridad de los datos dicen que adoptar el software de detección de amenazas, que se percata de descargas inusualmente grandes de material o intentos de acceso no autorizado, es caro.

También usan de forma considerable la banda ancha informática y de comunicaciones, degradando la velocidad de los sistemas en los que está instalado, dijeron.

James Clapper, director nacional de inteligencia, reconoció en encuentros a puerta cerrada con legisladores estadounidenses que instalar los sistemas de detección había demostrado ser "más difícil de lo que pensaban (los organismos de inteligencia) y que estaba llevando más tiempo de lo previsto", dijo una fuente familiarizada con este tema.

Reuters informó la semana pasada de que la Agencia de Seguridad Nacional no había instalado el software antifiltraciones más actualizado en su centro de operaciones en Hawái antes de que Edward Snowden entrara a trabajar allí y descargara decenas de miles de documentos clasificados.

Pero después de que los organismos dijeran que no iban a cumplir el objetivo del 1 de octubre establecido por el Congreso para tener instalados y operativos los sistemas de detección de amenazas, el Congreso ha postergado el plazo.

La ley más reciente exige que los organismos tengan las medidas de seguridad básicas instaladas este mes y que estén plenamente operativas para octubre de 2014.

Pero responsables estadounidenses reconocieron que era poco probable que los organismos pudieran cumplir incluso ese plazo, y probablemente el Congreso lo extienda aún más. Un responsable oficial dijo que los organismos de inteligencia habían pedido ya al Congreso ampliar ese plazo más allá de octubre de 2014 pero que los legisladores se habían negado por el momento.

Steven Aftergood, experto en secretos de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo que había "muchas incertidumbres" sobre el funcionamiento de tales sistemas.

"Cuanto más ambicioso sea, más difícil será de diseñar y operar, particularmente porque los empleados (de la comunidad de inteligencia) tienen muchos grados de autorización que tendrían que tomarse en cuenta", dijo Aftergood.

"Los falsos positivos - alarmas creadas por acceso inusual pero legítimo y que exige investigación - podrían irse fácilmente de las manos", dijo.

Añadió: "Los esfuerzos actuales de limitar y supervisar el acceso chocan con el imperativo posterior al 11 de septiembre de promover el intercambio de información, al menos dentro del Gobierno. Aún no han encontrado el equilibrio óptimo".

A raíz de las filtraciones en WikiLeaks de documentos descargados por Manning, la Administración Obama estableció un equipo para recomendar medidas de mejora de la protección de secretos gubernamentales.

Una recomendación clave fue que los organismos de espionaje y los departamentos de Estado y de Defensa deberían desarrollar e instalar sistemas para detectar los esfuerzos de los empleados gubernamentales para acceder a material clasificado que no necesariamente precisan ver.

Portavoces de la Casa Blanca y de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos, como NSA, CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa, no quisieron hacer comentarios al respecto o ni siquiera respondieron.

Angela Merkel, furiosa con Barack Obama: "A los amigos no se los espía"

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas comunicaciones habrían sido "pinchadas" por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), dijo este jueves al llegar a la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) que "a los amigos no se los espía".

"A los amigos no se los espía. Se lo dije a Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono" el miércoles, dijo canciller alemana.

"No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir", sostuvo en declaraciones relevadas por la agencia AFP.

"Tenemos que pensar sobre ello. Qué tipo de acuerdos necesitamos, qué tipo de transparencia necesitamos", dijo Merkel.
La Casa Blanca aseguró que no espiaba a Merkel pero no desmintió la posibilidad de que sus comunicaciones hayan sido interceptadas en el pasado. Washington también desmintió los informes de prensa sobre un espionaje masivo de las comunicaciones en Francia.

En el primer día de la cumbre europea, la canciller alemana tiene previsto reunirse con el presidente francés, François Hollande, con la intención de pedir cuentas a Estados Unidos.

Uno de los puntos que serán tratados en esta cumbre es la protección de datos personales. La Comisión Europea promueve una reforma de la legislación que rige en la materia, elaborado cuando Internet no alcanzaba a todos los ámbitos de la vida privada.

Carl Icahn ingresa más de 700 millones de dólares por Netflix

El 22 de octubre Carl Icahn vendió parte de su participación en Netflix, concretamente 3 millones de acciones de la compañía de streaming de series y películas.

La operación le ha permitido embolsarse entre 700 y 800 millonees de beneficios, ya que desde que compro los títulos de Netflix hace 14 meses, han sufrido una revalorización estratosférica del 457 por ciento.

En concreto, en el momento en el que Icahn compró acciones de Netflix el precio de cada una era de 58 dólares y ahora las ha vendido por 341,44 dólares cada una.

Además, esa desinversión en la empresa de video streaming no ha sido completa, ya que Icahn todavía controla el 4,5 por ciento de Netflix, recuerdan en ITProPortal.

Lo cierto es que los rumores en torno a una posible venta de las participaciones de Icahn en Netflix hicieron bajar el precio de la acción un 9 por ciento la semana pasada, pero los excelentes e inesperados resultados financieros presentados por la compañía el lunes permitieron al valor recuperar un 10 por ciento, momento que fue aprovechado por el magnate para vender sus títulos.

Una patente de Samsung evidencia un dispositivo al estilo de Google Glass

En la revolución de la tecnología portátil hay dos innovadores desarrollos por los que se está compitiendo, el smartwatch y las gafas inteligentes.

Samsung ya ha sido pionero en la presentanción del primer smartwatch del mercado, Samsung Galaxy Gear, y ahora hay evidencias de que el fabricante surcoreano trabaja en un nuevo disposito portátil al estilo de Google Glass, como ha recogido en una patente ante la oficina coreana.

Según The Wall Street Journal el nuevo dispositivo está conectado a un teléfono inteligente y muestra alertas de información que se ejecutan en el smartphone. Cuenta con con unas lentes transparentes o translúcidas y lleva auriculares integrados para el control de manos libres.

En términos de funcionalidad, por lo que describe la patente, no parece muy diferente de lo que potencialmente ofrece Google Glass, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

No obstante, Samsung no ha querido hacer comentarios sobre los productos futuros de la compañía ni la cuestión de esta patente.

Una de los aspectos que los analistas están cuestionando respecto a las nuevas tecnologías portátiles es la duración de la batería, a la que además debe añadirse la forma de monetizarse. En este sentido, Google Glass ha apostado por obtener dinero a través de recomendaciones de eventos, restaurantes, conciertos, reservas de vuelos u hoteles.

HP entrará en el mercado de las impresoras 3D

En un encuentro en Bangkok, Meg Whitman, CEO de HP, ha confirmado que la compañía que lidera entrará en el mercado de impresión 3D a mediados del próximo año.

La impresión ha sido históricamente un fuerte brazo del negocio de HP. Durante los tres meses fiscales finalizados el 31 de julio HP ingresó por esta vía un total de 5.803 millones de dólares. Es una fracción importante de los 27.226 millones de dólares ingresados en total.

La cifra no obstante supuso una caída del 4% con respecto a los resultados del año anterior.

HP mira ahora a las nuevas tendencias de impresión con la ambición de liderar el renovado mercado. “Estamos muy emocionados con la impresión 3D”, ha dicho Whitman en su intervención. “Queremos liderar el negocio”, ha declarado.

La compañía está a tiempo de llegar a este mercado, cree su CEO, ya que está aún “en su infancia” y representa una “gran oportunidad”. A mediados de 2014 HP tendrá algo con que competir.

La firma centrará sus esfuerzos en dotar de rapidez a la impresión 3D, su principal escollo, cree Whitman.

Google lanza un servicio contra los ataques DDoS

Desde hace algún tiempo, los ataques distribuidos de denegación de servicio, conocidos como DDoS, vienen utilizándose por parte de ciberactivistas para atacar webs de instituciones o empresas a las que combaten. Esta práctica también se ha extendido a medios de comunicación, como los recientes ataques a Diagonal, Kaosenlared o InfoLibre en España, en lo que supone en la práctica un secuestro de sus contenidos al impedir a sus lectores acceder a ellos.

De cara a los medios, organizaciones no gubernamentales o grupos pólíticos que sufren este tipo de ataques a cargo de organizaciones rivales o agencias gubernamentales, Google ha anunciado un nuevo conjunto de herramientas para evitar la censura en Internet. La mayor atención se centra precisamente en los ataques DDoS, contra los que el nuevo Project Shield (Proyecto Escudo) de Google ofrece servicios gratuitos de mitigación de ataques.

El servicio está dirigido a webs que proporcionan “contenido relacionado con  medios de comunicación, elecciones y derechos humanos”, explicó Google. “El Proyecto Escudo es una iniciativa para expandir la capacidad de mitigación de Google frente a los DDoS, con el objetivo de proteger la libertad de expresión online”, afirmó la compañía en un comunicado.

La herramienta se basa en el servicio PageSpeed, que ofrece tiempos de carga más rápidos a los desarrolladores. Los sitios alojados por el Proyecto Escudo se sitúan dentro de la infraestructura de PageSpeed, lo que permite a Google aunar recursos si cualquiera de los sitios es víctima de un ataque. A menos que un ataque fuera lo suficientemente fuerte como para derribar todos los sitios soportados por PageSpeed, no podría hacer caer a ninguno de ellos. Es un modelo similar a servicios ya existentes como DDoS Cloudflare, aunque PageSpeed, lanzado recientemente, trabaja con una base de sitios más pequeña, informa The Verge.

Aparte de las herramientas anti-DDoS, Google también ha puesto en marcha un mapa digital que visualiza los ataques DDoS globales, junto con un proyecto llamado uProxy diseñado para eludir las herramientas de censura en la web. Aún en fase beta, uProxy permite a los usuarios de los países en los que Internet está censurado navegar a través de la conexión de un amigo extranjero.

HTC busca externalizar su producción de smartphones

Siguiendo el ejemplo de Apple, su rival taiwanés HTC  está considerando externalizar su producción de teléfonos inteligentes. La externalización supondría un cambio estratégico importante del fabricante de teléfonos inteligentes, en su búsqueda de vías de reducir costos y mantener la rentabilidad, según apuntaron personas familiarizadas con la compañía al Wall Street Journal.

La compañía taiwanesa se ​​ha reunido en los últimos meses con varios de los principales fabricantes subcontratados por las grandes firmas de electronica, incluyendo FIH Mobile Ltd., una unidad de Foxconn, y Wistron Corp, proveedor de BlackBerry. HTC valora la posibilidad de la subcontratación a medida que la producción interna se vuelve más cara, debido a la reducción de los pedidos. Las ventas de HTC en el tercer trimestre  cayeron un 33% respecto al año anterior, y el mes pasado volvió a los números rojos por primera vez desde su oferta pública inicial de acciones, en 2002.

Una de las fuentes aseveró que HTC también ha preguntado informalmente a algunas empresas, entre ellas FIH Mobile, si estarían interesadas ​​en la compra de una de las fábricas. Actualmente, la empresa produce todos sus teléfonos inteligentes en sus propias fábricas de Taiwán y China.

El director de Marketing de HTC, Ben Ho, declaró que la compañía ha concentrado algunas de sus líneas de producción de Taoyuan , Taiwán, en un solo edificio por razones de coste. Pero dijo que HTC no tiene planes de vender sus fábricas. ” Estamos estudiando todas las maneras de optimizar el costo sin sacrificar la calidad”, afirmó.

Curiosamente, HTC comenzó su andadura como un fabricante subcontratado por otras compañías de teléfonos móviles en 1997, pero en 2006 pasó a producir bajo su propia marca. HTC experimentó un rápido crecimiento, especialmente en Estados Unidos, donde se convirtió en el principal fabricante de teléfonos inteligentes en 2011. Sin embargo, el descenso que sufrió después fue igualmente rápido, después de que sus ventas no pudieran mantener el ritmo de Samsung y Apple.

Incluso después de que HTC pasara a centrarse en su propia marca, se aferró a sus fábricas como base de su fortaleza, a pesar de que la mayoría de sus rivales, como  Apple y Nokia, subcontratan la fabricación para ahorrar costes. Estrategia que ahora  HTC está reconsiderando.

Chrome se utiliza más que Firefox y Explorer juntos

El navegador de Google ha consolidado su posición de liderazgo en lo que va de año. Según el estudio de Shareaholic recogido hoy por TNW, Chrome ya cuenta con un 34,68% del mercado de navegadores de escritorio y móviles, superando a la suma de sus rivales Firefox, que tiene una cuota del 16,60%, e Internet Explorer, un 15,62%. Los cuatro principales navegadores (los anteriores más Safari) son utilizados por más del 80% de los usuarios.

Shareaholic ha presentado los datos de cuota de navegadores para todo el año 2013, hasta septiembre. El dato que salta  inmediatamente a la vista es la absoluta dominación de Chrome, con una tendencia creceinte, además. Así, si en enero lideraba el mercado con un 29,99%, en junio ya acaparaba el 31,99%. Todo lo contrario que sus rivales. Internet Explorer es el que más ha caído este año (un 4,88%), seguido de Firefox (un 2,28%) y Opera (el 0,33%).

El navegador de Apple, Safari, en cambio sube un 0,65% en lo que va de año, y ya es el tercer navegador más usado, con un 16,15%. Hay que destacar también el ascenso del navegador de Android, el único junto a Chrome que experimentó un crecimiento de dos dígitos.

A pesar de todo, hay que ser cuidadoso con unos datos que contradicen otros estudios como el de Net Applications, que coloca a Internet Explorer como el navegador más popular. El quid está en la forma de recoger los datos de Shareaholic. La firma de análisis social investiga el uso de los navegadores midiendo cuántas páginas son vistas por cada navegador, incluyendo los navegadores móviles en sus datos.

En cambio, Net Applications mantiene las estadísticas de navegadores de escritorio y móviles por separado. Además, esta firma mide  la cantidad de personas que utilizan cada navegador cuando están viendo páginas web.

Samsung ganó un 26% más en el tercer trimestre del año

Samsung ha dado a conocer sus resultados económicos para el intervalo de junio a septiembre. La empresa coreana ha registrado unos beneficios record de 8,05 billones de won, lo que equivaldría a 5.500 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 25,6% respecto a los 6,5 billones de won de un año atrás. Hasta la fecha la ganancia máxima reportada había sido de 7,77 billones.

Por otro lado, los ingresos de Samsung fueron de 59,1 billones de won (unos 4.000 millones de euros).

Los buenos números de la coreana se le atribuyen en gran medida a las ventas de los modelos de smartphones Galaxy más económicos y a los beneficios de la división de chips de memoria (memoria Flash y RAM), que habrían duplicado sus números en relación al año anterior.

Su teléfono insignia, el Galaxy S4, ha registrado 40 millones de unidades distribuidas. La cifra es buena, pero supone cierta ralentización en el ritmo de ventas. El terminal vendió 20 millones de unidades en sus primeros dos meses. En total, la asiática habría comercializado entre 85 y 89 millones de teléfonos inteligentes en el intervalo.

“A pesar de la depreciación monetaria en los mercados emergentes, el aumento de la competencia de precios y la incertidumbre del mercado global, hemos sido capaces de alcanzar ganancias record impulsadas por los sólidos beneficios en nuestros negocios principales, incluyendo los chips de memoria y los teléfonos inteligentes”, ha explicado Robert Yi, vicepresidente senior de Samsung y responsable de relaciones con los inversores.

Apple se pasa al software gratis, Microsoft tiembla

Lo más importante, al final, no fueron ni los iPads, ni los nuevos Macbook Pro, ni el Mac Pro. Ni siquiera fue Mavericks en sí. Lo más importante del evento de Apple del pasado martes fue un cambio de estrategia y de base. El hardware low-cost no acaba de llegar, no de la mano de Cupertino, pero la compañía de la manzana sí ha hecho un sacrificio en sus precios. No es el hardware, es el software. Y Microsoft (y también Google) están en su punto de mira.

¿Cuál fue el cambio exacto? Las apps de productividad de Apple, iWork, y las de “ocio”, iLife, pasan a ser gratuitas para usuarios de dispositivos de Apple, tanto en ordenador como iPhone o iPad. Y actualizar a la nueva versión de Mac OS X, Mavericks, también es gratis. La pelota está ahora en el campo de Microsoft, que todavía cobra unos 100 dólares por actualizar a Windows 8 y cuya suscripción a Office 365 cuesta otros 100 dólares al mes.

Apple se suma así a Google con este cambio de estrategia y deja a Microsoft sola en el mundo de los que cobran por apps de productividad. Y sí, tanto las aplicaciones de iWork como las de Google son más limitadas que lo que ofrece Office, pero al grueso de los usuarios no les supone una gran pérdida. Al fin y al cabo, y exceptuando los usuarios profesionales que exprimen las herramientas y conocen todos sus rincones y funcionalidades, las aplicaciones de Office son como ese mito sobre el cerebro humano: solo se utiliza un 10%.

El otro objetivo: los desarrolladores

Pero el objetivo de Apple con su cambio de estrategia con respecto al software es doble. No solo quiere atacar a uno de sus rivales, Microsoft, donde más le duele, intentando que sus apps de productividad puedan atraer a más profesionales; además, quiere animar a los usuarios a actualizar a la nueva versión de Mac OS X. Una actualización gratuita, válida para casi todos los ordenadores Mac desde 2007, hará que la mayoría se apunten a este nuevo sistema.

La comparación con Microsoft vuelve a ser, una vez más, dolorosa. Las actualizaciones a Windows 8 son más bien escasas, y la masa principal de usuarios con esta última versión se limita casi en su totalidad a los que tienen un ordenador nuevo, que venía ya con el sistema operativo instalado. En julio, como apunta Forbes, solo el 5% de usuarios tenían Windows 8. El resto se repartía de forma casi igualitaria entre Windows 7 y, todavía, Windows XP, del año 2001.

Haciendo que la masa de usuarios con Mavericks sea mayoritaria (o, por lo menos, amplia), Apple puede atraer también a más desarrolladores para que creen aplicaciones especiales para el sistema operativo. Les ofrece dos de las cosas que más les gustan: una plataforma nueva y reciente, y una audiencia amplia.

Todas las miradas están ahora en cuál será la respuesta de Microsoft. Quizá Windows tenga que pasar también a ser gratis. Pero ¿puede la compañía permitirse deshacerse de una de sus fuentes más importantes de beneficios?

Samsung compra el 7 % del fabricante de las pantallas Gorilla Glass

Corning es el fabricante de las populares pantallas Gorilla Glass que emplean muchos dispositivos móviles por la resistencia que confieren a las pantallas táctiles, quizá el elemento más frágil de smartphones y tablets. Lidera el mercado y ahora un 7,4 % pertenece al fabricante surcoreano, que también aspira a ocupar una parte cada vez mayor del segmento de estos dispositivos.

El nombre completo de la empresa que fabrica las resistentes pantallas Gorilla Glass es Samsung Corning Precision Materials Co. Ltd.  puesto que se trata de una joint venture en la que ya participa Samsung con un 43 % del capital, pero ahora su posición se afianza al haber adquirido un 7,4 % de la otra empresa que mantiene ese acuerdo de cooperación.

En torno a 1.900 millones de dólares sería la cantidad que la empresa de Corea del Sur habría empleado en adquirir esa importante participación en Corning lo que indirectamente le otorga también un refuerzo en su posición dentro de la mencionada joint venture que fabrica estas pantallas táctiles.

Como extensión del estrecho vínculo entre Samsung y Corning se ha dado a conocer también el acuerdo que ambas han firmado relativo al suministro  por parte de Corning a Samsung Display de pantallas con una duración que llega hasta el año 2023. Recordemos que Samsung es, a su vez, proveedor de pantallas a importantes fabricantes de teléfonos móviles del mundo, lo que incluye Apple, HTC o Motorola, lo que podría poner en peligro las condiciones en las que se suministran estos componentes a quienes, por otra parte, son su competencia.

Los medios digitales son responsables de los comentarios ofensivos de sus lectores, según el TEDH

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a los tribunales de Estonia que condenaron Delfi, un importante medio electrónico de dicho país como consecuencia de los mensajes difamatorios que algunos de los usuarios del mismo vertieron en sus foros de comentarios. Delfi argumentó tras ser condenada inicialmente que se trataba de un ataque a la libertad de expresión pero el TEDH ha dictado sentencia condenatoria en el sentido de que esta restricción a dicha libertad también está contemplada en la Ley cuando se refiere a la protección del derecho al honor de la otra persona.

La colisión de derechos es siempre fuente de interesantes controversias jurídicas que además no siempre se resuelven de igual manera porque a veces basta una sutil diferencia para que dos casos aparentemente idénticos no lo sean tanto.

El asunto que acaba de resolver el TEDH se origina por los comentarios que algunos usuarios vertieron en el año 2006 en los foros de Delfi, un popular medio de comunicación digital de Estonia, mensajes en los que se difamaba a una empresa de ferrys. El propietario de la misma, Vjatšeslav Leedo, reclamó daños morales por el descrédito ilegítimo que le supusieron dichos comentarios (alrededor de una veintena) y la Justicia estonia falló a su favor, obligando a Defi a abonarle 320 € en concepto de indemnización.

Defi consideró lesionado el derecho a la libre expresión de los lectores del medio a través de sus foros y acudió al TEDH amparándose en el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en lo que se le ha dado la razón por parte del alto tribunal europeo pero se ha desestimado su petitum, confirmando la sentencia condenatoria del tribunal estonio, por entender los magistrados del mismo que en el mismo articulado se encuentra también contenida la protección al derecho al honor de las personas, que era lo que precisamente y según el criterio del TEDH, se estaba vulnerando en este caso, por lo que se tiene al medio digital como responsable de las manifestaciones vertidas por los usuarios de sus foros y por las consecuencias jurídicas derivadas de sus contenidos.

Hay que destacar también que Delfi tiene en sus foros un sistema que permite la inclusión de mensajes anónimos con lo que, por tanto, no puede identificarse a las personas autoras de los comentarios difamatorios y ofensivos, señalando el tribunal que como medio profesional debieron haber valorado esta circunstancia. Para respaldar la condena al medio se sustenta también la argumentación en el hecho de que es Delfi quien obtiene beneficios comerciales de su página web y parte de esos contenidos son los propios comentarios.

Tras conocerse la sentencia la Unión Europea de Radiodifusión ha llamado la atención sobre las posibles consecuencias que un fallo de esta naturaleza puede tener sobre la generalidad de las páginas webs en las que existen foros o los lectores/usuarios pueden realizar comentarios, puesto que podrían llegar a derivarse consecuencias legales para las editoriales de dichos medios o empresas responsables de foros y páginas webs a consecuencia de los comentarios de sus usuarios si estos fuesen susceptibles de considerarse intromisiones ilegítimas en el honor de otras personas.

La NSA espiaba las comunicaciones de 35 líderes mundiales

Un nuevo documento acerca de la red de espionaje que mantiene la Agencia de Seguridad Nacional sobre determinados mandatarios internacionales ha salido a la luz permitiendo conocer que serían hasta 35 los países cuyos máximos dirigentes habrían sufrido una sistemática interceptación de sus comunicaciones. El primer caso en conocerse ha sido el de la primera ministra alemana Angela Merkel, pero no es la única.

El mayor problema de las revelaciones que acaban de conocerse sobre la sistemática monitorización por parte de la NSA de hasta 35 gobiernos sería el incidente diplomático que ello ocasiona, pues muchos de estos países son aliados.

Hasta ahora las diversas revelaciones que hemos ido conociendo a raíz de que hace unos meses Edward Snowden, exanalista de la NSA, revelase el entramado de espionaje de la agencia de inteligencia estadounidense. Las primeras informaciones filtradas se referían al espionaje dirigido hacia los ciudadanos, posteriormente conocimos que no era únicamente Estados Unidos quien mantenía esta vigilancia sobre las comunicaciones electrónicas. Estaríamos ahora frente a una tercera fase en la que se habría extendido esa vigilancia no a ciudadanos “de a pie” sino a los líderes de sus países.

Mientras tanto Caitlin Hayden, portavoz de seguridad de la Casa Blanca, ha declarado en una comparecencia oficial que “Estados Unidos no está monitorizando y no monitorizará las comunicaciones de la canciller Merkel, más allá de lo cual no estoy en posición de comentar públicamente actividades específicas de la actividad de las agencias de inteligencia”.

El documento que había salido a la luz tuvo su origen en el segundo mandato de George W. Bush mientras Condoleeza Rice era secretaria de estado y Donald Rumsfeld afrontaba sus últimos meses como secretario de defensa. Angela Merkel habría sabido de la vigilancia a la que estaban siendo sometidas sus comunicaciones tras haber tenido acceso a un documento confidencial procedente de los servicios de inteligencia USA en el que figuraba su número de teléfono móvil, lo que habría motivado que la propia Merkel se pusiera en contacto telefónico con Barack Obama a fin de solicitarle que la vigilancia telefónica se ajuste a la legalidad, especialmente teniendo en cuenta la relación de cooperación entre ambos gobiernos.

El seguimiento de las llamadas telefónicas de Angela Merkel por la NSA habría comenzado en 1999, en cuanto accedió al poder, y habría continuado hasta la actualidad.

El teléfono ha servido también esta semana para que Obama y el presidente francés François Hollande mantuvieran una conversación acerca del mismo tema debido a que Le Monde también se habría hecho eco de más de 70.000 grabaciones telefónicas que la NSA habría realizado a ciudadanos franceses en un período de tan solo 30 días.

La situación habría llegado a un punto en el que en el seno de la Comisión Europea se estaría preparando una propuesta dirigida a obligar a que las empresas estadounidenses tuvieran la obligación de contar con la debida autorización antes de comunicar datos de ciudadanos europeos a las agencias de inteligencia estadounidenses.

Las conversaciones telefónicas de los líderes de estos 35 países habrían podido intervenirse tras comunicarse a la Agencia Nacional de Seguridad los números de teléfono por parte de un oficial de otro departamento gubernamental.

Descifrado el genoma de uno de los linfomas más raros y agresivos

La prestigiosa revisita norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciencies ha presentado este lunes el resultado del primer análisis genómico global del linfoma de células del manto.

La investigación, liderada por científicos españoles, ha analizado el genoma tumoral de más de 30 pacientes de uno de los linfomas más raros y agresivos. El linfoma de células del manto es un cáncer de células sanguíneas de muy difícil tratamiento -la esperanza de vida actual es menor de tres años-. La investigación permite identificar dianas terapéuticas, abriendo el camino a nuevos tratamientos.

El equipo de científicos responsable del estudio ha sido liderado por los doctores Xose Suárez Puente y Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, y los doctores Sílvia Beà y Elías Campo del IDIBAPS, Hospital Clínic, Universidad de Barcelona.

"Lo que hemos logrado es la primera foto del paisaje de mutaciones que hay en esta enfermedad", asegura a Público el doctor Suárez Puente.
Mapa de la evolución de la enfermedad

La investigación ha logrado analizar el genoma del tumor al inicio de la enfermedad y al cabo de varios años después del tratamiento en el momento de la recaída de la misma.

"Hemos aislado las células tumorales de este linfoma y hemos secuenciado su genoma. Y por otra parte hemos aislado células sanas del mismo paciente. Posteriormente los hemos comparado para ver qué mutaciones son las que provocaban que una célula sana se convierta en tumoral", asegura el doctor Suárez Puente.
Estos análisis han permitido descubrir diversos genes implicados en la progresión de estos linfomas y en la generación de mecanismos de resistencia a la quimioterapia.

Además, se ha definido un grupo de pacientes con una evolución muy rápida y agresiva de la enfermedad que presentan mutaciones en los genes NOTCH1 y NOTCH2. Estas mutaciones pueden ser dianas terapéuticas porque ya existen fármacos que bloquean su actividad y podrían ser útiles en los casos más complicados de linfoma de células del manto.

"Probablemente, en un futuro inmediato, una de las primeras pruebas que se les hará a los pacientes de esta enfermedad será secuenciar estos genes a ver si los tiene mutados. Además estos genes están mutados en otras leucemias y ya se están desarrollando fármacos específicos contra ellos", explica.
"La secuenciación genética, el futuro de la investigación contra el cáncer"

El resultado de este estudio es un conocimiento más minucioso de la enfermedad, que permitirá nuevos y esperanzadores tratamientos.  
"Aunque ahora hacemos estas investigaciones sólo con pequeños grupos de pacientes, probablemente veremos que en un futuro muy cercano, de unos pocos años, a todos los diagnosticados de cáncer que entren en el hospital se les hará una secuenciación de los genomas del tumor porque permitirá saber qué mutaciones tiene, decidir qué tratamientos le vas a poder aplicar, y saber cuál va a ser su progresión". "Es el futuro de la investigación contra el cáncer pero a corto y medio plazo. Ya se está haciendo en EEUU", añade Suárez Puente.

El presente trabajo se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Association for International Cancer Research (Reino Unido), la Lymphoma Research Foundation (EEUU) y el Instituto de Salud Carlos III (España), e ilustra cómo las nuevas tecnologías de secuenciación de genomas están revolucionando el estudio y el conocimiento de distintos tipos de cáncer.

Higgs: España puede perder la vanguardia científica conquistada en 30 años

Los padres del bosón de Higss, los físicos Peter Higgs y François Englert, han advertido hoy de que los recortes en la investigación pueden llevar a España a perder la vanguardia alcanzada en los últimos 30 años y a frenar el desarrollo de la ciencia básica, necesaria para el progreso.

El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, se ha mostrado de acuerdo con ambos y ha añadido que, pese a la crisis, hay que mantener el esfuerzo investigador porque es la base del bienestar de años venideros y la fórmula para salir de la recesión y moderar las siguientes crisis.

Higgs, Englert y Heuer se han pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, donde mañana recogerán de manos de don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Los dos primeros, que este mismo mes han sido reconocidos con el Nobel de Física, formularon en 1964 la existencia del bosón de Higgs o "partícula de Dios", cuya existencia fue confirmada medio siglo después, en el verano de 2012, por el CERN.

La confirmación de su existencia mediante el gran colisionador de hadrones (LHC) y otros dos grandes detectores, el ATLAS y el CMS, con el apoyo de miles de científicos de todo el mundo, ha sido considerada por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, porque permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

La gran importancia de la partícula de Higgs es que a ella se atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del Universo.

Ante los recortes que están sufriendo investigadores y científicos españoles por la crisis que vive el país, Higgs ha recordado que hace 30 años España estaba bastante más atrás que el resto de Europa en apoyo a la ciencia, situación que en ese periodo ha conseguido revertir, hasta alcanzar a los países que estaban en vanguardia.

"Sería una pena desafortunada que si se hiciera bajar el apoyo a la ciencia por los problemas económicos se quedase atrás de nuevo", ha señalado este físico británico.

Englert, por su parte, ha subrayado la necesidad de que se siga invirtiendo en investigación básica, como la que le ha llevado y otros físicos al descubrimiento de la partícula de Higgs porque es la base de las aplicaciones tecnológicas posteriores y supone un freno para el desarrollo de la "intolerancia y cosas que han sido negativas para Europa y España".

El director del CERN ha subrayado que en tiempo de dificultades hay que buscar el equilibrio entre el corto y el largo plazo porque, en éste último, va a decidirse el futuro de los jóvenes de un país.

"Creo que la educación les educa y da base para el bienestar en los años venideros y por eso creo que es tremendamente importante no recortar la investigación, porque es la única forma de recuperarse de esta crisis y de moderar la siguiente", ha subrayado Heuer, tras reconocer que la financiación básica siempre es complicada porque se quieren ver resultados inmediatos.

No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que el descubrimiento de la partícula de Higgs, que viene a explicar la existencia, no tiene ninguna aplicación inmediata ni se la ve.

"No veo una aplicación inmediata y no sé si habrá aplicación alguna en 50 o 60 años, pero también fueron necesarios 40 años para que el descubrimiento de la antimateria pudiese aplicarse en un hospital con la tomografía", ha señalado el director del CERN, que se ha mostrado seguro de que el descubrimiento de Higgs y Englert "en algún momento se aplicará".
Científicos en la sombra



Tras reconocer que España se está poniendo al día "bastante rápido" en sus compromisos financieros con el CERN, Heuer ha mostrado su satisfacción por haber sido reconocido el trabajo de esta institución con el Premio Príncipe de Asturias y ha pedido que se dejen al lado las disputas. Se refería así a las críticas de que en la concesión del Nobel de Física a Higgs y Englert habían quedado excluidos científicos que habían contribuido también al descubrimiento.

Higgs ha reconocido que "ha sido una pena que el comité de los Nobel no ampliase un poco más su reconocimiento" a personas como al ya fallecido Robert Brout, que fue pionero también en la formulación de esa teoría, cuestión en la se ha mostrado de acuerdo Englert.

Ambos físicos, ya octogenarios, también han estado de acuerdo en que la concesión del Nobel y del Premio Príncipe ha sido un motivo de alegría que no saben si estará afectando negativamente a su investigación, pero que sí les están provocando unas semanas bastante duras para ellos.

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