Búsqueda personalizada

19 oct. 2013

Los grandes éxitos mantienen a flote el mercado de los videojuegos

Los grandes fabricantes de videojuegos, al igual que ocurre con los libros y la música, han luchado por adaptarse en los últimos años a medida que los nuevos aparatos zarandean el negocio. Decenas de millones de personas juegan ahora en sus teléfonos inteligentes y en sus tabletas, normalmente por una fracción muy pequeña del coste. Pero una parte del negocio de los juegos es más próspero que nunca: los grandes éxitos.

Los juegos de consola y de PC más importantes registran ventas espectaculares. El último Grand theft auto solo tardó tres días de septiembre en alcanzar los 1.000 millones de dólares en ventas, más rápido que ningún otro videojuego.

Los juegos que más dinero generan lo hacen en parte porque el sector ha reducido la producción. Electronic Arts, que sacó a la venta la serie de fútbol americano Madden, vendió 67 títulos distintos en las tiendas en el ejercicio fiscal que acabó en marzo de 2009. En el último ejercicio vendió 13.

Las empresas de videojuegos también están obteniendo un poco más de dinero comercializando contenidos adicionales. Y las legiones de jugadores ansiosos por competir entre sí en Internet crean una especie de círculo virtuoso a medida que los jugadores se ven atraídos por los títulos con el mayor grupo de rivales.
Ahora, los juegos más populares, como Call of duty, Halo y Assassin’s creed, o los mejores juegos de deportes, como la serie de fútbol FIFA, cuentan con los mayores presupuestos y el mayor número de aficionados, y están acaparando una parte cada vez más grande de las ventas. Los 20 mejores juegos de 2012 representaron el 41% de las ventas totales de juegos en las tiendas estadounidenses, casi el doble de lo que suponían una década antes.

“En una época en la que la gente se lamenta por la suerte del sector del entretenimiento interactivo, si sigues la estrategia de dar a los consumidores los títulos de mayor calidad del negocio, comprarán lo que tengas para vender”, decía en una entrevista Strauss Zelnick, consejero delegado de Take-Two Interactive Software, la empresa que comercializa Grand theft auto.

Pero esos juegos requieren decenas de millones de dólares para el diseño de los gráficos y el extenso universo de juego que los teléfonos inteligentes y las tabletas todavía no pueden igualar. Estos costes requieren millones en ventas.

Y las ventas minoristas están sufriendo un descenso generalizado. El año pasado, los videojuegos generaron 7.090 millones de dólares en ventas al por menor, un 39% menos que su máximo en 2008. Los jugadores pasan más tiempo con juegos baratos y gratuitos, y los ingresos que se obtienen de ellos todavía no son lo suficientemente importantes como para invertir la tendencia en las ventas totales.

Las nuevas consolas de Microsoft y de Sony se pondrán a la venta en noviembre, y eso podría detener temporalmente el descenso de las ventas. La actual generación de equipos salió al mercado hace ya tiempo: la PlayStation de Sony lo hizo hace siete años y la Xbox 360, hace ocho. Tradicionalmente, las ventas de juegos se frenan cuando más tiempo pasa desde que un sistema sale a la venta, y se recuperan cuando se lanza otro.

Los nuevos sistemas determinarán si las ventas de juegos para consola se han visto reducidas definitivamente por los cambios en la forma de jugar de los consumidores.

Electronic Arts ha sacado a la venta el que seguramente será uno de los grandes éxitos de este año, el FIFA 14, la última edición del juego de fútbol que está teniendo un éxito arrollador en todo el mundo. David Rutter, productor ejecutivo del juego, señala que en los últimos años los problemas económicos han hecho que los jugadores se vuelvan más selectivos en cuanto a lo que compran. Como consecuencia de ello, los elogios de la crítica, que a menudo son un reflejo de lo que ha invertido una empresa en un videojuego, se han vuelto más importantes para las ventas.

La naturaleza selectiva de los jugadores también significa que muchos de ellos se lanzan a por las sagas de títulos con las que han disfrutado antes perpetuando así el ciclo de los grandes éxitos. “Los consumidores se entusiasman con una experiencia concreta y se mantienen fieles a ella”, recuerda Zelnick.

Intel lanza Quark, un chip para hacer inteligente la ropa

En la última edición de la conferencia anual de desarrolladores IDF13, celebrada el mes pasado en San Franciso, Brian Krzanich, el nuevo consejero delegado de Intel, presentó Quark, un minúsculo chip basado en su arquitectura de 22 nanómetros (nm). Este procesador está pensado para ir incorporado en prendas de vestir, futuras aplicaciones médicas, sensores y en lo que se ha denominado la internet de las cosas.

Además de un avance, Quark es una muestra de la nueva estrategia de Intel de hacer que sus chips lleguen a ser ubicuos y puedan encontrarse en cualquier dispositivo, ya sean smartphones, tabletas, PC y los híbridos entre esas tecnologías, sin olvidar desarrollos que estén aún por llegar. Renee James, nombrada presidenta de la multinacional el pasado mes de mayo, señaló también que Intel se ha comprometido "a no perderse la próxima revolución", en alusión a la lentitud con la que su empresa ha reaccionado a la avalancha de nuevos dispositivos.

Este gigante, con una cuota del 80% del mercado mundial del PC a través de la plataforma Wintel (Windows+Intel), tiene ahora que hacerse un hueco en el mercado de dispositivos móviles dominado hasta el momento por firmas como Qualcomm y Nvidia, que han andado más ágiles a la hora de ver las nuevas oportunidades.

Para afrontar esta batalla, Intel cuenta con una maquinaria de investigación y desarrollo más potente que las de sus competidores. La firma californiana invierte 10.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) al año en I+D y cuenta con una red de 30 Intel Labs, repartidos por todo el mundo, en los que trabajan más de 1.000 investigadores.
Intel Labs Barcelona

En estos centros, que colaboran intensamente con el mundo académico, se están desarrollando las arquitecturas en las que se basará la nueva oleada de chips.

Intel Labs Barcelona (ILBA) es uno de estos laboratorios. Fue creado en 2002 y trabaja en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su director, Antonio González, explica a SINC que las investigaciones llevadas a cabo en este centro han sido de gran relevancia en el desarrollo de arquitecturas para la mejora de la eficiencia energética de los procesadores y en el soporte de aplicaciones paralelas.

El centro, con una plantilla de 80 empleados –más de la mitad de los cuales son investigadores– realiza I+D en las áreas de microarquitectura de procesadores y herramientas de desarrollo de software, como los compiladores, para futuros microprocesadores. Un especial énfasis de su investigación se sitúa en los procesadores teraescala, que se componen de muchos núcleos con la capacidad de ejecutar varias tareas simultáneamente.

González, que antes de dirigir este centro fue profesor de arquitectura de computadores en la UPC, señala que en la actualidad el ILBA está también muy centrado en el área de nuevos dispositivos.

"Estamos investigando cómo diseñar nuevas arquitecturas que sean más efectivas para la computación perceptiva, con reconocimiento de objetos, personas, sonidos, lenguaje, etc. Va a jugar un papel muy importante en los dispositivos del futuro, que podrán analizar el entorno a su alrededor, obtener información relevante y proporcionar respuestas adecuadas. Todo ello, en tiempo real y mediante sistemas de dimensiones muy reducidas", subraya el directivo.

"Un ejemplo de esto último –añade– ha sido el anuncio en septiembre de Quark, un System on a Chip (SoC) de ultrabajo consumo, con un tamaño cinco veces menor que Atom, que era nuestro chip más pequeño hasta entonces, y un consumo diez veces inferior".

Estas nuevas áreas son la gran apuesta de Intel. Pero, además, acaba de sacar al mercado la cuarta generación de su arquitectura principal Intel Core, cuyos procesadores Haswell van integrados en servidores, PC de sobremesa, portátiles, tabletas e híbridos.
Menos consumo y más potencia gráfica

Esta generación está fabricada con la arquitectura de 22 nanómetros de Intel. "Un procesador Haswell tiene 1.400 millones de transistores en su interior, lo que constituye un desafío a los que llevan años anunciando que la miniaturización del silicio había llegado a su límite", señala González.

Para esta nueva gama de procesadores, el laboratorio de Barcelona ha desarrollado arquitecturas que permiten un menor consumo. "Hemos podido poner los Intel Core en equipos que no necesitan ni siquiera ventilación gracias al bajo consumo de energía que hemos conseguido. Además, la duración la batería es mucho mayor, entre ocho y nueve horas, es decir, toda una jornada de trabajo", indica el director. Esta generación de procesadores también hace posible el control por voz y gestos y el reconocimiento facial.

Según apunta Álvaro García, director de relaciones públicas de la firma en España, "los últimos avances permiten hacer diseños cada vez más finos y ligeros, que tendrán una evolución espectacular en la siguiente generación, cuando se pase a la tecnología de 14 nanómetros".
Líder en miniaturización

La ley de Moore, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, en 1965, dice que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores por unidad de área. Se trata más de una observación que de una ley, pero se ha cumplido casi hasta el presente.

Antonio González señala que Intel es un líder en miniaturización: "Hacer los procesadores cada vez más pequeños tiene una enorme ventaja competitiva. Según la ley de Moore, cada dos años se pueden poner el doble de transistores en la misma superficie de silicio. Esto permite duplicar el número de cálculos, con un menor coste de fabricación. Además, al ser más pequeños, las capacidades parásitas son menores, se gasta menos energía y son más rápidos, ya que el espacio que han de viajar los electrones es menor", indica.

En su opinión, está claro que la miniaturización de chips basados en silicio no puede seguir avanzando exponencialmente de forma indefinida "porque llegaría un momento en que un transistor sería más pequeño que un átomo".

El silicio sigue siendo la base de la producción de chips, pero dentro de los procesadores de Intel hay otros materiales para crear aislantes, interconexiones y puertas de los transistores. "En cada generación vamos introduciendo nuevos materiales con mejores propiedades", subraya.

González indica que Intel también está investigando, en colaboración con centros de investigación y universidades, "para buscar tecnologías y materiales alternativos a lo que existe ahora". Entre estas áreas, destacan los microprocesadores 3D apilados. "Así, sin necesidad de hacer chips más pequeños, en la misma superficie se obtiene más potencia de cálculo".

El director también ve alternativas en el grafeno y los nanotubos de carbono, "que permitirán fabricar casi a nivel de átomo y abrirán la puerta a tecnologías totalmente diferentes".
El declive del PC

El dominio del mercado de los ordenadores personales por parte de Intel ha sido calificado en numerosas ocasiones como de monopolio. Pero la llegada de los dispositivos móviles ha provocado un estancamiento de las ventas de ordenadores en todo el mundo. Según International Data Corporation (IDC), las ventas mundiales de PC cayeron un 11,4% en el segundo trimestre de este año. Los países desarrollados están saturados y la gente compra ordenadores nuevos a un ritmo más lento.

Brian Krzanich, el nuevo consejero delegado de Intel, ha dicho que su compañía "no va a dejar sin explotar ninguna oportunidad en computación para compensar esa pérdida. En particular, ha dicho, "la máxima prioridad de Intel serán los pequeños dispositivos móviles". Pese a todo, la firma no cree que el PC vaya a desaparecer. Según señala Javier Galiana, director de consumo para el sur de Europa de la firma, estas máquinas "son aún el dispositivo favorito para trabajar y estudiar del 85% de los usuarios".

"El PC seguirá con nosotros mucho tiempo, evolucionará aún más y habrá multitud de híbridos como son los equipos dos en uno. Y convivirá con una gran variedad de cacharros inteligentes como gafas, relojes, zapatillas con chips soportados por la computación en la nube y el big data. "Todo un nuevo ecosistema de dispositivos que irán en función de la imaginación de la gente", concluye el responsable.

Minecraft y Pou, los juegos más populares del año

Minecraft y Pou son los juegos más demandados por los usuarios en España según el número de descargas registradas en Softonic en lo que va de año. La compañía ha publicado un gráfico que muestra la evolución de los juegos más descargados por mes para PC y dispositivos móviles. Minecraft lidera, con diferencia, el ranking de juegos para PC con más de 800.000 descargas entre enero y septiembre de 2013. Al juego de construcción le siguen Pou (con más de 165.000 descargas), Slender (más de 115.000), Plants vs Zombies (más de 75.000) y Call of Duty 4: Modern Warfare (más de 70.000).

Pou, la mascota virtual a la que hay que dar de comer, limpiar y hacer jugar, es el juego más descargado para dispositivos móviles en España, con más de 227.000 descargas. Le siguen el popular Candy Crush Saga (con casi 30.000 descargas), Apalabrados (con más de 25.000) y Atriviade y Angry Birds (con más de 20.000 descargas respectivamente).

Tanto es el éxito de estos videojuegos que King, la productora de Candy Crush, tiene prevista la ampliación de su oficina en Barcelona, hecho que implicará la creación de 150 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, a partir del 11 de diciembre se podrá descargar un nuevo juego de Angry Birds; para esta ocasión, lo pájaros enfadados intentarán vencer a los cerdos subidos a bordo de karts.

Intel: buen resultado pero retrasa la producción de su nuevo chip Broadwell

Una de cal y otra de arena. Intel ganó entre junio y septiembre 2.950 millones de dólares (58 centavos por acción), prácticamente igual que los 2.972 millones (58 centavos por título) del año anterior. En ese periodo, la empresa californiana obtuvo unos ingresos de 13.483 millones de dólares, ligeramente por encima de los 13.457 millones de dólares que facturó en el tercer trimestre de 2012.

Sin embargo, su pronóstico de ingresos del trimestre actual no alcanzó lo previsto y advirtió que hay retrasos en la producción de sus procesadores Broadwell. La producción de este chip, que sucederá al Haswell, se ha aplazado tres meses debido a contratiempos técnicos, según aseguró Brian Krzanich, consejero delegado de la firma, tras presentar las cuentas del trimestre. El gigante tecnológico dijo también al presentar sus cuentas del tercer trimestre del año que para los últimos tres meses del ejercicio 2013 prevé obtener unos ingresos de unos 13.700 millones de dólares.

“Los resultados del tercer trimestre estuvieron en línea con lo que esperábamos, con un crecimiento modesto en un entorno complicado”, dijo Krzanich. En cuanto al retraso de Broadwell, el directivo lo calificó como "un pequeño bache en el calendario".

El máximo responsable de Intel destacó que desde agosto pasado la empresa ha introducido en el mercado alrededor de cuarenta nuevos productos, con una atención especial en el sector de las tabletas tecnológicas.

Con los consumidores cada vez más a favor de tabletas y teléfonos inteligentes , Intel está luchando con una desaceleración de su mercado principal PC mientras trata de abrirse camino en los dispositivos móviles de baja potencia. La compañía californiana detalló que en el mercado de PC (del que depende Intel para la venta de sus microprocesadores) los ingresos en el tercer trimestre retrocedieron el 3,4 % hasta 8.387 millones de dólares.

Presentan un chip capaz de aprender como el cerebro

El celular es, para muchos, una suerte de extensión de su persona. Se puede prescindir de él, por supuesto (la humanidad se las ingenió bastante bien durante milenios) pero como asistente digital es genial. Los smartphones modernos, de hecho, toman la posta de las palmtops de fin de siglo pasado, llamadas precisamente asistentes digitales personales: una suerte de secretaria de bolsillo. Pero por mucho que nos permitan hacer, son tontos: nos dan información precargada y ya.

Google está intentando agregarle inteligencia a eso con Google Now, que en los teléfonos con Android intenta aprender de nuestros hábitos para informarnos del tiempo estimado de vuelta a casa, ofrecer enviar un mensaje si estamos llegando tarde a una reunión (es decir, notando dónde estamos y dónde deberíamos estar a esa hora, etcétera).
La idea de hacer aprender a las computadoras es vieja como la informática, y en general se han focalizado en las redes neuronales artificiales, es decir, en simular vía software el funcionamiento del cerebro y de cómo usa las neuronas para codificar información y aprender del entorno.

Qualcomm (compañía que es uno de los mayores fabricants de procesadores para celulares y tabletas) presentó hace unos días Zeroth, un diseño de procesadores capaces de hacer precisamente esto -si es que las declaraciones de la compañía son ciertas, por supuesto-.

A diferencia de un procesador normal -que hace cálculos sobre instrucciones relativamente largas, de 16, 32 o 64 bits- el Zeroth simula la manera en que las neuronas codifican y transmiten la información en el cerebro, con impulsos eléctricos cortos y periódicos; así cada dato codificado es (dentro del procesador) de menor tamaño, pero esto le permite un mayor paralelismo al procesador, analizando y tabulando grandes volúmenes de datos al mismo tiempo para intentar darle sentido a esa información.

De hecho la compañía publicó un video en el que muestra a un pequeño robot controlado por uno de estos nuevos procesadores: es capaz de reconocer su entorno y aprender sobre él sin depender de una aplicación, sino del reconocimiento de estímulos negativos o positivos.

La compañía no es la única en estar investigando el tema; IBM tiene el proyecto SyNAPSE en funcionamiento desde 2011 con un concepto similar, aunque orientado al manejo de grandes volúmenes de información ( lo que hoy se denomina Big Data ).

La utilidad de esta tecnología cognitiva (que no apunta a reemplazar a los procesadores convencionales, sino a complementarlos) es enorme, sobre todo para transformar el celular en un dispositivo más atento a su entorno, y que sea capaz de actuar frente a él sin esperar a que el usuario le explique cómo. Por supuesto, falta muchísimo para que esto suceda, y aún si se transforma en una realidad será -por ahora- mucho más limitado que el cerebro; hablan de simular, en principio,10 millones de neuronas ( como le dijeron en la compañía a PC World ); el cerebro tiene unos 86.000 millones, según los últimos cálculos . Pero es un comienzo.

La compañía de celulares Huawei deja Brasil y traslada su sede regional a la Argentina

Huawei, fabricante de teléfonos y equipos de red, invertirá u$s20 millones para mudar su sede regional desde San Pablo, Brasil, a Buenos Aires.

Así lo anunció el director operativo de la empresa china, Lu Qiang, luego de mantener un encuentro con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La nueva oficina, que generará 200 puestos más de trabajo en el país, se destinará a controlar a nivel regional los departamentos de finanzas, logística y servicios, ventas, legales, contratos, marketing, administración y recursos humanos, entre otros.

"Argentina se ha convertido en un polo de operaciones fuerte y competitivo y lo de Huawei ratifica que nos estamos convirtiendo en un centro de referencia para toda la región", subrayó la ministra Giorgi.

Asimismo, la empresa de tecnología anticipó un aumento en la fabricación de terminales móviles a partir del próximo año, "en 1,5 millón de unidades y estiman iniciar la producción local por ensamble de partes con redes y acceso móvil en el marco del proyecto Libre.ar de Arsat".

Huawei, que se estableció en la Argentina en 2001, ya cuenta con dos oficinas y un centro de servicios compartidos regional, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

La firma tiene más de 600 empleados en el país, el valor de sus compras locales alcanza los u$s120 millones al año y, a su vez, genera ventas de servicios por hasta u$s10 millones.

Además, tiene convenios de cooperación con nueve universidades para capacitar alumnos, similares al suscripto con la UBA, por el que crearon centros de innovación "dedicados a mejorar el desarrollo tecnológico de la universidad y la industria".

A10, el primer portátil con Android de Lenovo

Además de en móviles, tablets, consolas domésticas, gafas, relojes y otros distintos dispositivos que presumen de inteligentes aún hay hueco en el mundo de los portátiles para el sistema operativo que Google desarrolló para dispositivos móviles. Es lo que ha hecho el fabricante chino al ofrecer uno de estos ordenadores con el SO del androide verde.

Son ya unos cuantos los portátiles que han elegido Android como sistema operativo, ligero y sencillo (y con un incontable número de aplicaciones gratuitas y de bajo precio en el mercado) y el último que conocemos es el Lenovo A10, con pantalla táctil de 10,1 pulgadas y apenas un kilo de peso.

La pantalla, multitácil capaz de reconocer diez puntos simultáneos, tiene una resolución de 1368×768 y el portátil funciona a pleno rendimiento gracias a su procesador de cuatro núcleos Rockchip RK3188 Cortex-A9 a 1,6 GHz con 2 Gb de RAM y 32 Gb de almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta de memoria de tipo microSD. También tiene cámara VGA para videoconferencia, dos puertos USB 2.0 y un puerto HDMI. La autonomía de funcionamiento alcanza las 9 horas.

El precio aún no ha sido comunicado de manera oficial y puede variar en función de la zona del planeta en que se comercialice, pero rondará los $340, en torno a 250 €.

Path, ¿muriendo de éxito?

¿Alguien se acuerda de Path? ¿Aquella pequeña red social para no expansivos que destacaba por su cuidada interfaz, su carácter puramente móvil y su énfasis en la privacidad?

Con apenas 2 años de vida consiguió ganar numerosos adeptos. La íntima red social ha firmado acuerdos con el operador Deutsche Telekom, el fabricante Sony (que incorpora la app preinstalada en su modelo Xperia) y Amazon, para llevarla al Kindle Fire.

Recientes informaciones apuntan a que tendrá un lugar en las Google Glass.

Path tenía 9 millones de usuarios el pasado mes de abril, como recogía entonces un artículo publicado en The Wall Street Journal. Fue su época dorada. La mitad de ellos hacían uso de la aplicación de forma regular y el reclutamiento de nuevos usuarios tenía un ritmo de millón por semana. Path escaló hasta los primeros puestos de descargas de aplicaciones en la App Store.

Actualmente aglutina más de 20 millones de usuarios.

Hasta aquí todo apunta a que está siendo una historia de éxitos. Las últimas noticias no son sin embargo tan alentadoras.

La compañía fundada por Dave Morin ha despedido a 13 personas, lo que representa el 20% del total de la plantilla. La fuente interna anónima confirma el recorte a ValleyWag, aunque no ve motivos de preocupación.

“Sólo se trata de un reajuste de la compañía”, insiste, sin querer hacer interpretaciones de ningún tipo. La firma prepara mientras tanto la siguiente versión de Path, la 4.0.

El site indica sin embargo que la pequeña empresa está buscando inversores para una nueva ronda de financiación de 400 millones de dólares. Su as bajo la manga: los stickers, ese modelo que funciona tan bien a Line y que Facebook también ha abrazado.

La popularidad entre usuarios ha ido cayendo al mismo ritmo que su posición en el ranking de descargas de la App Store.

El Nexus 5 se deja ver en Google Play por 349 dólares

Tras varias semanas de rumores y filtraciones, la llegada del esperado smartphone de Google, el Nexus 5, está cada vez más cerca. Según informa la publicación CNET el nuevo modelo de teléfono inteligente de la compañía de Mountain View ha aparecido fugazmente en la lista de productos de la popular tienda virtual Google Play.

El dispositivo apareció junto al Nexus 7 y Nexus 10 en Google Play “por error” puesto que tan sólo permaneció su anuncio unos segundos y luego desapareció de la pantalla. Si bien el coste del terminal sería de 349 dólares el nuevo modelo de smartphone, una vez que el usuario clica el enlace para acceder a los detalles del producto la nueva página no se descarga. “En lugar de aparecer el Nexus 5, sale el modelo antiguo Nexus 4 que reemplaza el anterior anuncio”, detalla la revista online.

Los rumores se han disparado durante las últimas semana sobre porque Google ha sentido el impulso de publicitar su Nexus 5. Aparentemente, el dispositivo funcionará con Android 4.4 Kitkat y será hecho público durante las próximas semanas. El precio del smartphone rondaría los 299 y los 399 dólares para una capacidad de 16G, mientras los terminales de 32 GB costarán 449 dólares.

Asimismo, varias unidades Nexus 5 están ya a la venta en Amazon y llegarán al stock de la compañía entre finales de octubre y principios de noviembre.

La actualización 8.1 de Windows ya está disponible

Microsoft ha anunciado que ya está disponible Windows 8.1, la primera actualización del sistema operativo Windows 8.

La versión 8.1 llega a 230 mercados en 37 idiomas diferentes un año después del lanzamiento de Windows 8, ha informado la compañía tecnológica estadounidense en nota de prensa.
Además de para PC, Windows 8.1 estará disponible para tabletas y equipos dos en uno, porque según el responsable de la división de Windows en España, Fernando Calvo, se encuentran "en un momento marcado por la movilidad, la tecnología táctil y la necesidad de estar siempre conectados".

Una de las principales novedades de la actualización es que recupera, a petición de los usuarios, "el botón de inicio", que en Windows 8 había sido suprimido.

La actualización saldrá a la venta mañana, pero los usuarios que ya tengan un equipo con Windows 8 podrán descargarla de forma gratuita a través de la tienda online de la compañía.

La última versión del sistema operativo de Microsoft para ordenadores personales, Windows 8, ha vendido más de 100 millones de copias, según datos de la compañía.

Google convierte a los usuarios de sus servicios hombres-anuncio

Se empeñaron en meter Google+ por todos los medios. Como red social, su razón de ser, pero también como plataforma para entrar en el resto de sus servicios o comentar en Blogger y YouTube. En principio, el servicio estaba exento de publicidad y los expertos en posicionamiento en buscadores aseguran que ayuda a mejorar los resultados si se comparten contenidos en su red social.

Desde el 11 de noviembre ya no será un lugar sin anuncios, sino todo lo contrario. Cualquier contenido compartido, cualquier “+1” (el equivalente a los “me gusta” de Facebook) o la foto de perfil se podrá usar para ilustrar publicidad en todos los soportes de Google, esto incluye búsquedas en la web, Mapas y Google Play (su tienda de aplicaciones, libros y música). Con el beneplácito o no del usuario.

El funcionamiento será muy similar al de los anuncios de Facebook, pues emplea las muestras públicas de apoyo a algo (un producto, una canción, una película) y los comentarios en la red social para promocionar productos en la red. Incluso con la foto que tiene el internauta en el perfil de Google+. La diferencia es que mientras Facebook solo publica dentro de su servicio (1.150 millones de usuarios, por otra parte), los terrenos de Google se extienden prácticamente por toda la Red: la tienda de Android Google Play, los mapas, las críticas de restaurantes o de aparatos tecnológicos....el correo Gmail, comparativas....

Para evitar que esto suceda queda la solución radical, darse de baja, o seguir las indicaciones para acotar qué información se usará para hacer publicidad a partir del perfil personal. En todo caso, es farragoso y no se puede impedir por completo. Solo están exentos los menores de 18 años.

Al igual que le ocurrió a Facebook, para dar este paso, Google ha tenido que modificar las cláusulas de privacidad y términos de uso de sus herramientas; pero el público se ve en la disyuntiva de negarse activamente con lo que quedarían inhábiles sus servicios, desde G+ al Gmail, o dejar que su foto aparezca en publicidad. En el anuncio del cambio de normas, hecho el viernes, relajan el calado de la noticia con un capítulo de obviedades dedicado a la seguridad en el móvil, como no conducir mientras se telefonea. Y termina con un consejo para reforzar la seguridad. En cualquier caso, el público no tiene que dar expresamente el sí a las nuevas normas. El silencio significa barra libre para Google.

Hace una semana, Instagram anunció que comenzará a enviar a sus suscriptores imágenes comerciales "artísticas"; el internauta las podrá rechazar aunque deberá explicar los motivos para ello. Google+ e Instagram han sido las dos últimas redes sociales que insertan publicidad en sus medios, después de que lo hicieran anteriormente Facebook y Twitter.

El internauta-anuncio de Google ya ha levantado la protesta de Marc Rotenberg, director del grupo de defensa de la privacidad EPIC."Es un gran problema de privacidad", asegura y aconseja que la Comisión Federal de Comercio (FTC) revise el carácter de la medida de Google, pues, en su opinión, contradice las normas dictadas por FTC en 2011.

Francia ya lo está haciendo, pero no por este cambio sino por el que acometió en 2012 al unificar todos los bancos de datos de sus diferentes servicios, de YouTube a Gmail o Drive. Google se defiende diciendo que respeta la legislación europea y que aquellos cambios eran para mejorar los servicios de los usuarios.

‘Popular Science’ suprime el foro de los lectores por los insultos

¿Le gustaría comentar algún artículo de Popular Science? Por ejemplo, sobre asuntos como “nanorrobots magnéticos que pueden transportar fármacos hasta el interior del cerebro” o “¿tienen orgasmos los animales?”.

Eso no es posible. O por lo menos, ya no. El mes pasado, la revista, conocida por su acercamiento informal y popular a la ciencia seria, anunciaba que suprimía los comentarios en Internet, porque según escribía un redactor en una declaración en la Red, “pueden ser negativos para la ciencia”.

La revista señalaba que los comentarios maliciosos, insultantes o ignorantes pueden contaminar unos debates que por lo demás son inteligentes, y socavar la idea que tienen los ciudadanos de la propia ciencia. “Los troles y los mensajes basura”, decía, se adueñan a veces de las conversaciones, especialmente cuando se trata de temas controvertidos como el cambio climático o la evolución.

Un ejemplo: de “disparate” tildaba un comentarista un artículo publicado en agosto acerca de unos científicos que habían encontrado pruebas fósiles de que los mamíferos no fueron las primeras criaturas con pelo. “Lo que esto demuestra en realidad es que la evolución sigue sin tener sentido y no funciona”, añadía el lector.

Incluso en aquellos sitios donde los comentarios se revisan con atención —como nytimes.com— se suele permitir que quienes piensan que la evolución es un disparate expresen su opinión, a menudo acallada a continuación por otros; para algunos lectores, seguir el hilo de esos comentarios forma parte de la diversión. Pero Popular Science y otras publicaciones no tienen los recursos necesarios para moderar todos los comentarios, de modo que pueden colarse ataques personales y otras notas desagradables.

Aun así, la medida de silenciar lo que muchos lectores en Internet consideran un ágora digital ha hecho estallar a blogueros y comentaristas, así como a los directores de otras revistas de ciencia.

“A menos que un hilo de comentarios esté atentamente moderado, es inevitable que los matones, los exaltados y los troles lo echen a perder”, escribía James Fallows, al explicar por qué no permite comentarios en sus columnas de la página de The Atlantic.

Pero otros han calificado la medida de Popular Science de exagerada y no están de acuerdo con que el apoyo de los ciudadanos hacia la ciencia pueda verse amenazado por unas opiniones sin control. Hay quien sostiene que los comentarios, si se controlan, pueden beneficiar a la ciencia, al fomentar el debate. En Scientific American, su director ejecutivo, Fred Guterl, declara: “No creo que los comentarios sean malos para la ciencia. Es bueno que la gente hable y exponga sus ideas”.

Para justificar la prohibición, Popular Science citaba un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison que indica que la percepción que tiene la gente de lo arriesgado que es un avance científico puede polarizarse más tras leer comentarios escritos en tono descortés. La directora de contenidos en Internet de esta revista, Suzanne LaBarre, escribe que el estudio pone de manifiesto una espiral desconcertante: “Los comentaristas dan forma a la opinión pública, la opinión pública condiciona las políticas públicas y las políticas públicas determinan si una investigación se financia, cómo se financia y en qué medida se financia”. LaBarre añade que Popular Science no puede permitirse contratar a moderadores de comentarios.

En Nature, los comentarios públicos se eliminan si los redactores o los lectores los catalogan como abusivos o mensajes basura, según explica el redactor jefe Noah Grey. “No cabe duda de que el discurso poco cívico es malo para la ciencia”, explica Gray a través del correo electrónico. Pero añade que los comentarios pueden ser muy valiosos, ya que a veces identifican errores o interpretaciones alternativas de los hechos y las hipótesis presentados en el artículo.

Scientific American aplica lo que Guterl llama “mano blanda”. A los autores de los artículos se les pide que participen en los comentarios y “sumen su voz a ellos”, de modo que “se pueda establecer un tono sin tener que ser dictatorial”.

El estudio de Wisconsin ha descubierto que las personas que leen comentarios descorteses terminan teniendo unas opiniones más polarizadas sobre un tema. Según uno de los investigadores, Dietram Scheufele, quienes de entrada tienen una visión negativa creen que se vuelve aún más cuestionable cuando leen un comentario como: “Eso es muy arriesgado, idiota”. Y las personas que al principio tienen una visión positiva se reafirman aún más en ella cuando leen: “Eres un estúpido; eso es una ventaja”.

Aunque la revista no permitió a los lectores opinar sobre su anuncio de la supresión de comentarios, sí les dejaba hacerlo sobre un artículo que citaba correos y mensajes de Facebook de los lectores. Nick Anglewicz decía en un correo electrónico: “Creo que han tomado la decisión correcta, gracias por la explicación”. Y añadía: “Solo me gustaría poder decirlo públicamente en su página web”.

El cerebro 'saca la basura' mientras dormimos

Investigadores de la Universidad de Rochester (EEUU) han liderado un estudio que demuestra la naturaleza reparadora del sueño. "Creo que hemos descubierto por qué dormimos", explica a SINC Maiken Nedergaard, autora principal del artículo.

Para Nedergaard, "dormimos para limpiar el cerebro; dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia".

Dormir parece ser el resultado de la liquidación activa de los subproductos de la actividad neuronal que se acumulan durante la vigilia

El nuevo trabajo, publicado en la revista Science, apunta que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos, como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

El conocido como 'sistema glinfático', que fue descubierto el año pasado por los mismos investigadores, suple el papel del sistema responsable de la eliminación de residuos celulares en el resto del cuerpo –el sistema linfático–, cuya función no se extiende a este órgano.

El proceso del cerebro para limpiar residuos no era conocido hasta ahora por los científicos ya que, al observarse solo en el cerebro vivo, no ha sido posible hasta la llegada de nuevas tecnologías de imagen como la microscopía de dos fotones.

Gracias a esta técnica, los investigadores pudieron observar en ratones –cuyos cerebros son muy similares a los seres humanos– una especie de sistema de tuberías en los vasos sanguíneos del cerebro que permite al líquido cefalorraquídeo 'lavar' los residuos e incorporarlos al sistema circulatorio para acabar, finalmente, en el hígado, que elimina de la sangre las sustancias nocivas para el organismo.
Una eliminación muy oportuna

Los científicos de Rochester comprobaron que el sistema glinfático era casi diez veces más activo durante el sueño y que, al dormir, el cerebro elimina de forma significativa más beta-amiloide.

Una de las pistas para entender que este sistema puede ser más activo durante el sueño fue el hecho de que la cantidad de energía consumida por el cerebro no disminuye drásticamente disminuirá mientras dormimos. Además, los investigadores encontraron que, durante el sueño, las células del cerebro se reducen un 60%, lo que permite que los residuos se eliminen con mayor eficacia.

Durante el sueño, las células del cerebro se reducen un 60%, lo que permite que los residuos se eliminen con mayor eficacia

Los investigadores apuntan que esta contracción crea más espacio entre las células y permite al líquido cefalorraquídeo limpiar más libremente los residuos a través del tejido cerebral. Por el contrario, cuando se está despierto las células del cerebro están más cerca, restringiendo el flujo del líquido cefalorraquídeo.

"Entender exactamente cómo y cuándo el cerebro activa el sistema glinfático y limpia los residuos es un primer paso en los esfuerzos para modular este sistema y hacer que funcione de manera más eficiente", subraya Nedergaard.

Los autores planifican futuros experimentos para evaluar el sistema de limpieza del cerebro en humanos. De hecho, "las resonancias magnéticas y las tomografías por emisión de positrones o PET ya se utilizan en la práctica clínica", concluye.
Dormir, ¿un error de la evolución?

Prácticamente todas las especies animales, desde la mosca de la fruta a la ballena franca, duermen. Sin embargo, filósofos y científicos han divagado desde el comienzo de los tiempos sobre el propósito del sueño.

Desde un punto de vista biológico, este período de latencia tiene importantes inconvenientes, sobre todo cuando los depredadores están al acecho. Por eso, los expertos sugerían que si el sueño no realiza una función biológica esencial quizás sea uno de los mayores errores de la evolución.

Es más, aunque recientes estudios han demostrado que el sueño ayuda a almacenar y consolidar los recuerdos, esos beneficios no parecen superar la vulnerabilidad que supone dormir, lo que ha llevado a los científicos a especular con una función más importante para el ciclo de sueño-vigilia.

Snowden niega haberse llevado archivos secretos a Rusia

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden dijo que no se llevó a Rusia ninguno de los documentos secretos extraídos de la agencia, informó el diario New York Times. El estadounidense aseguró al diario haber entregado todos los archivos a los periodistas con los que se entrevistó en Hong Kong antes de volar a Moscú y que no se guardó ninguna copia. El excontratista declaró al NYT que llevarse los archivos a Rusia “no servía al interés público”.

Snowden, que trabajó como contratista de un administrador de sistemas en unas instalaciones de la NSA en Hawái, fue el origen de las filtraciones sobre los programas de espionaje del Gobierno norteamericano a través de los cuales interceptaba conversaciones telefónicas y recopilaba datos personales de ciudadanos de todo el mundo a través de internet. La noticia hizo saltar la alarma y abrió un debate acerca de la privacidad de los ciudadanos, muchos de los cuales se sintieron indignados por el alcance de la intromisión gubernamental.

Los detractores de Snowden, han calificado de traidor por robar información de la NSA tras prometer respetar sus políticas de secreto y huir primero a China y luego a Rusia con información clasificada estadounidense. El excontratista podrá exiliarse en Rusia durante un año.

Las autoridades de EEUU exigen que vuelva a Estados Unidos para afrontar cargos de espionaje. El excontratista, de 30 años, también dijo al Times que creía que era capaz de proteger los documentos de las agencias de espionaje chinas porque estaba familiarizado con la capacidad de los servicios de inteligencia de Pekín. Dijo que siente que ha mejorado la seguridad nacional de Estados Unidos al alentar un debate público sobre el alcance de la recopilación de datos por parte de EEUU. Una portavoz de la NSA no respondió a la petición de comentarios del New York Times sobre las declaraciones de Snowden.

'Breaking Bad', beneficiado por la piratería

El creador de Breaking Bad ha reconocido que las descargas ilegales de la serie a través de internet ha "ayudado" a hacerlo más popular y "crear una marca propia". Vince Gilligan ha admitido que la piratería la ha beneficiado ya que "hace que mucha gente pueda ver la serie que no la verían si fuese de otra manera". No obstante, apunta que "el lado malo es la cantidad de colegas que han trabajado en el show y que podrían haber ganado más dinero, yo incluido, si todas esas descargas hubiesen sido legales".

Y es que, según datos del portal Torrenfreak.com, el último capítulo de la serie ha tenido más de medio millón de descargas desde su emisión en televisión. Esto afecta a la calidad de Breaking Bad y de cualquier otra producción que verá mermados sus ingresos y por lo tanto su presupuesto. Este hecho, según el creador Gilligan "provocará que se invierta menos en creatividad, con las consecuencias negativas que todos pueden imaginarse."

El creador de Breaking Bad ha hecho estas declaraciones en el marco de un encuentro sobre derechos de autor que se está celebrando durante esta semana. También los productores de otras series como Downton Abbey o Atlantis se han mostrado partidarios de regular las descargas ilegales, sin llegar a afirmar que pueda ser algo que les beneficie a la hora de dar a conocer su series.

Bitcoin se cuela en el Google chino

No es la clausurada Silk Road pero cuenta con 530 millones de usuarios únicos al mes. Baidu, el Google chino, permite desde comienzos de esta semana realizar pagos con bitcoins en una de sus herramientas creadas para mejorar el rendimiento y seguridad de las páginas web, Jiasule.

Un primer paso que de momento no ha contado con un gran número de transacciones, solo 21 con un importe de 0,21 bitcoins, pero que abre la puerta al bitcoin a las empresas cotizadas. Baidu es la página más vista en China y la quinta más visitada en todo el mundo, según datos de Alexa. La compañía tiene una capitalización de 52.500 millones de dólares (Yahoo vale 35.200 millones de dólares y LinkedIn unos 26.700)

Baidu se suma con esta decisión a las empresas que aceptan el pago con la divisa virtual y descentralizada en un momento en el que el bitcoin se ha puesto de moda en China. La revista Bloomberg Businessweek publicó en septiembre un artículo en el que apuntaba a la escasa regulación que ejercía el gobierno chino sobre esta divisa y en el que se llegaba a asegurar que "el mundo bitcoin es como el 'salvaje oeste'. No hay leyes pero sí oportunidades y riesgos".

El cierre de Silk Road, considerado como el gran supermercado de la drogas (y de cualquier otro producto) en internet, por parte de la justicia de Estados Unidos y la detención de Ross William Ulbritch, su propietario, acusado de tráfico de narcóticos, conspiración, conspiración por piratería informática y conspiración para lavado de dinero, y de lavar “cientos de millones de dólares derivados de estas transacciones ilegales”, a comienzos de mes hizo dudar del futuro de la moneda virtual, unas dudas que se resolvieron a medida que su cotización prosiguió su escalada hasta los 154 dólares en los que cotiza en este momento frente a los 122 en los que se encontraba tras el cierre del portal Silk Road, según la plataforma de intercambio Mt.Gox.

Silk Road ya tiene sucesor (o sucesores)

El cerrojazo del considerado como eBay de las drogas no ha supuesto la paralización de la compra y venta de sustancias ilegales en la red. Tan pronto como se producía su cierre se lanzaba la plataforma Black Market Reloaded, un portal que se define asi mismo como el Amazon de las drogas y que requiere el uso de Tor, una herramienta que busca salvaguardar la identidad del usuario en la red (sin que se conozca su dirección IP), del que afirman que originalmente fue financiado por el Gobierno de EE UU.

Telefónica cierra un acuerdo con Napster para ofrecer música on line

Telefónica acordó con Napster ofrecer los planes de transmisión on line de canciones (streaming en la jerga) a los clientes con dispositivos móviles. Asimismo, el gigante español de las telecomunicaciones también adquirió una participación en Rhapsody, la firma que adquirió en 2011 la plataforma creada por Shawn Fanning y Sean Parker que supo ser célebre por sus inicios conflictivos con las descargas ilegales , que tuvo la pelea con Metallica como punto más álgido en su relación con la industria discográfica.

Reconvertida como una plataforma de streaming, similar a competidores como Deezer y Spotify , Napster ahora cuenta con un catálogo de 20 millones de canciones, que Telefónica ofrecerá a sus abonados con planes de streaming de contenidos musicales con un costo inicial de 2 euro. Asimismo, buscará extender la plataforma tanto en Europa como en América latina.

En la región, Napster tomará el lugar de Sonora, el servicio de música para computadoras y dispositivos móviles desarrollado por Terra, una filial de Telefónica. Este cambio será a partir del 1 de noviembre, de acuerdo a lo informado por la compañía, y los usuarios de Brasil serán los primeros en acceder al nuevo servicio.

Ubuntu 13.10: el Linux que quiere estar en todos los dispositivos

Ubuntu 13.10 Saucy Salamander ya está disponible para descargar del sitio oficial de Ubuntu ; para quienes lo tengan instalado debería aparecer como una actualización, al igual que Windows 8.1 ( también liberado hoy ).

Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más sólidas y sencillas de usar para el usuario novel, aunque no es la única; en los últimos tiempos ha tomado notoriedad Mint ( del que hemos hablado también ), entre otras que toman a Ubuntu como base (que a su vez está basada en Debian).

Saucy Salamander no trae grandes cambios cosméticos, pero sí mucho trabajo en los componentes base de este sistema operativo (que el usuario no notará en forma directa). Sigue Unity con su barra lateral ( que analizamos en varias ocasiones ) marcando el ritmo de la interfaz de usuario, aunque sin la ayuda de Mir en las PC, el servidor gráfico con el que Canonical (la compañía detrás de Ubuntu) quería dejar atrás X Window; quedará para una actualización futura.

Los usuarios sí notarán que el buscador interno, que sumaba los resultados de Amazon, ahora incluye Picasa, Google Drive, Wikipedia, Reddit, Foursquare, eBay, Grooveshark y otros (se puede deshabilitar, por supuesto).

Además de agregar herramientas para empresas (sobre todo, soporte para virtualización y servicios en la nube), lo notorio de Ubuntu 13.10 es su apuesta por los equipos móviles.
Ubuntu en el celular

Es que la compañía sigue desarrollando una versión de Ubuntu para smartphones y tabletas, tal como adelantó a principios de año , y que incluyó un intento fallido para obtener dinero para financiar el desarrollo y fabricación de un celular de marca propia ; aún así, la compañía espera ofrecer Ubuntu en celulares de terceros el año próximo.

Los interesados en probar cómo funciona Ubuntu en un smartphone o tableta pueden consultar esta lista para ver si es posible instalarlo en su equipo (oficialmente es la línea Nexus, aunque la comunidad de desarrolladores los ha probado en muchos otros dispositivos). Según Canonical, aunque esta es la primera versión estable para dispositivos móviles, no está pensada para el usuario final, sino para entusiastas y desarrolladores que quieren conocer qué ofrece Ubuntu Touch.

La idea detrás de esta versión es usar un mismo núcleo base para toda clase de dispositivos, con una interfaz de usuario que se adapte a la pantalla -y las necesidades- del usuario; que ofrezca una interfaz sencilla en un celular, y que se si se lo conecta a un monitor y un teclado se transforme en un equipo de escritorio, un poco como ofrecía el concepto Webtop de Motorola con sus Atrix. Microsoft tiene un acercamiento distinto -aunque no tanto- para Windows 8 y Windows Phone 8 (y sobre todo para las versiones 8.1, que comparten la mayor parte del código base).

Todavía, sin embargo, esto no está disponible. Sí la versión móvil (probamos una versión en desarrollo hace algún tiempo), pero casi no hay aplicaciones y no está todavía la opción de conectarle una pantalla grande y un teclado y transformarlo en una mini computadora (al estilo tradicional); esto llegará recién en la próxima versión (14.04).
¿Cómo instalar Ubuntu?

El sitio ofrece un asistente para descargar el archivo de instalación ISO (lo más rápido es bajarlo como un torrent), que se puede grabar en un CD para correr y probar Ubuntu sin modificar la instalación de Windows u OS X; también es posible instalarlo dentro de Windows (como si fuera una aplicación más) y elegir cuál de los dos sistemas operativos cargar al inicio de la PC, sin tener que particionar el disco rígido; si luego no se está conforme con Ubuntu se puede desinstalar sin más.

Twitter salva vidas: revelan cómo la red social puede ayudar a evitar suicidios

La red social Twitter puede ser clave para identificar a personas con alto riesgo de suicidarse, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Brigham Young (BYU) de Utah, en Estados Unidos

Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron más de 1.500.000 tuits realizados en un período de tres meses. Estos fueron seleccionados a través de filtros con palabras clave relacionadas a los estados de ánimo de una persona potencialmente suicida.

"El propósito de la investigación era determinar si se puede utilizar Twitter como una forma de monitoreo de conversaciones de riesgo relacionadas con suicidio", explicó a BBC Mundo Carl Hanson, experto en salud pública y coautor del estudio.

Los resultados mostraron casi 38.000 tuits alarmantes enviados por más de 28.000 usuarios.

Conversación virtual = suicidio real
El otro objetivo del estudio, publicado en la revista Crisis, fue verificar si esos mensajes correspondían a las tasas de suicido por estado en Estados Unidos, lo cual permitiría validar la premisa del trabajo.

"Descubrimos que en los estados con una mayor tasa de suicidio también se registró una mayor cantidad de discusiones sobre factores de riesgo suicida", señaló Hanson.

"En otras palabras, existe una correlación entre la cantidad de charlas suicidas de una localidad con las cifras reales de suicidio".

De acuerdo con el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDCP, por sus siglas en inglés), esta es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

De la vigilancia a la acción
El especialista Hanson consideró que si se activan planes de monitoreo de redes sociales para detectar a personas con alto riesgo de quitarse la vida, las cifras podrían disminuir considerablemente.

"Twitter y los medios sociales pueden ser una forma de supervisar en tiempo real a aquellos con un alto riesgo de quitarse la vida", afirmó.

El experto explicó que el siguiente paso sería diseñar un sistema de intervención para las conversaciones. "Si puedes identificar a las personas en riesgo con tan sólo mirar una conversación en la red, también sería posible intervenir", sostuvo.

Hanson aclaró que la participación de la charla virtual se haría entrenando a pares -personas afines- para que sepan cómo actuar.

"Es algo que ya ocurre de forma natural, que en Twitter la gente termine hablando con personas afines", agregó el especialista quien se mostró confiado que con el entrenamiento adecuado esas personas podrían dirigir una conversación de alto riesgo a puerto seguro.

Grupos locales
Parece una tarea titánica, pero como en muchos planes de salud pública, se trata de empezar por grupos pequeños locales que poco a poco vayan pasando o "educando" sobre el tema a otros.

"En esas redes locales encontrarás a individuos que forman parte de su cultura y de su ambiente y que pueden estar entrenados para reconocer los factores de suicidio y que estén dispuestos a animar a las personas a que busquen ayuda", señaló el especialista.

La investigación también sirvió para resaltar las ventajas de las redes sociales para algunos estudios de salud pública, ya que este tipo de medios puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

En vez de salir a la calle a hacer preguntas, "sencillamente puedes conectarte a algo como Twitter y recoger con mucha rapidez información en tiempo real".

TDK renace gracias a los fabricantes de smartphones chinos

Hablar de TDK es hacerlo de una compañía que llegó a ser una de las más destacadas en la época de las casettes y las cintas VHS, pero que fue perdiendo terreno a medida que esos sistemas desaparecían.

Después destacó en el campo de las cabezas magnéticas para discos duros, un terreno que ha bajado su relevancia al disminuir las ventas de PCs.

A pesar de ello TDK ha sabido reinventarse y encontrar su nicho de mercado con la fabricación de filtros SAW, un componente de los smartphones que se utiliza para rechazar señales que generan interferencias en esos dispositivos.

En los últimos meses TDK ha visto como los encargos de filtros SAW aumentaban gracias a los pedidos de los fabricantes de móviles lowcost chinos.

Takehiro Kamigama, presidente de TDK, ha señalado que a pesar de que entraron tarde en el sector móvil, la demanda de smartphones en China está creciendo y han sabido rentabilizarla con un aumento del suministro de sus filtros SAW.

Prueba del renacer de TDK es el hecho de que su división de componentes, que incluye el negocio de filtros SAW, se anotó beneficios en el período entre abril y junio, algo que no ocurría desde hace  seis trimestres.

Además en los beneficios globales de la compañía las previsiones para este año fiscal hablan de que la empresa estará en 13.000 millones de yenes, cantidad equivalente a los 132 millones de dólares.

De cara al futuro de TDK en el mercado de filtros SAW, Kamigama no espera competencia de los chinos, y ha señalado que espera alcanzar a Murata, también japonesa, y actual líder en ventas de esos componentes.

El hardware y China aflojan un 4% los ingresos de IBM

El tercer trimestre suele ser difícil para IBM, pero en el de 2013 además ha tenido que hacer frente a algún que otro reto adicional.

Es esa la introducción del CFO de la firma, Mark Loughridge, a la presentación de las cuentas del Gigante Azul del 3Q que recoge Reuters. Los escollos: el negocio de hardware y la ralentización en el crecimiento de mercados emergentes como China.

hasta los 23.720 millones de dólares. Los ingresos en la unidad de Hardware han caído un 17%, aunque System Z, la unidad de mainfraime de la compañía ha crecido un 6%.

Por otra parte, los beneficios netos han aumentado un 5,7% interanual y han alcanzado los 4.041 millones de dólares.

Ginni Rometty, CEO de IBM, ha dicho a través de un comunicado que desde la compañía están tomando medidas para atajar el bajo rendimiento de la unidad de negocio dedicada a los mercados emergentes y la de hardware.

Rometty ha comunicado que gracias a la puesta en marcha de acciones para corregir esos comportamientos, IBM mantiene sus previsiones de crecimiento.

Samsung ofrece retirarse de sus disputas de patentes en Europa

Hace unas semanas la Comisión Europea declaró que las demandas de patentes de Samsung en la región no respetan las reglas comunitarias de defensa de la competencia, lo que podría derivar en una multa de hasta 18.300 millones de euros.

En Samsung desean evitar a toda costa esa sanción y prefieren olvidarse de los casos de patentes contra empresas como Apple.

En concreto, como ha revelado la Comisión Europea, “Samsung ha ofrecido dejar de buscar la intervención judicial en el campo de las patentes estándar esenciales (SEPs)”.

La propuesta de Samsung tiene una duración de cinco años, durante los cuales se compromete a no iniciar acciones contra ninguna empresa por disputas en el campo de las ESPs, destacan en Reuters.

Ahora, desde la Unión Europea tienen un mes para responder al ofrecimiento de Samsung, una oferta que de ser aceptada contribuiría a calmar las batallas legales en los temas de patentes.

Google y Apple, las empresas más demandadas para trabajar

La mayor red social de trabajadores del mundo LinkedIn ha revelado hoy que las dos compañías líderes en el sector tecnológicos son las empresas más demandadas para encontrar un empleo, mientras que Microsoft y Facebook que ocuparon la tercera y cuarta posición el año pasado han caído de la lista al quinto y sexto lugar, respectivamente.

El informe publicado por la compañía y que recoge la página especializada The Next Web, subraya que la lista ha sido confeccionada tras recabar información de 238 millones de usuarios, así como de más de 25 billones de interacciones realizadas entre profesionales y compañías. El estudio también recoge Spotify fue la firma más pequeña en número de trabajadores en entrar en la lista en el puesto 99, mientras Amazon ha irrumpido en el puesto entre las diez más solicitadas.

Otro de los aspectos a destacar fue el incremento de presencia en la lista de compañías no localizadas en Estados Unidos. De este modo, el 42% del total de empresas contratantes procedía fuera de este país, mientras el año pasado fue del 32%, diez puntos menos en términos de porcentaje anual.

La lista elaborada por LinkedIn parece, sin embargo, algo orientada a favorecer la presencia de estas grandes compañías tecnológicas. Según The Next Web los usuarios analizados por esta red social están más interesados en “este perfil de empresas tecnológicas que están a la última en tendencias relacionadas con nuevas tecnologías y redes sociales”, concluyen.

LinkedIn y Yahoo! pagan a sus ingenieros más que Apple y Google

Indiscutiblemente, ingeniero de software es una de las profesiones que las madres recomendarían a sus hijos, al menos en EEUU. Decenas de empresas compitiendo por su talento, dinámicos proyectos y, cómo no, elevados salarios. Eso sí, los ingenieros que más ganan no son los de Apple y Google, como podría pensarse. La nueva encuesta de la firma de búsqueda de empleo Glassdoor muestra que otras empresas con menos glamour son las que mejor pagan a sus profesionales.

La multinacional dedicada a sistemas de redes y seguridad Juniper Networks es la primera de la lista de 25 empresas que más pagan a sus ingenieros de software. Juniper Networks ofrece de promedio un salario base de 159.990 dólares a sus ingenieros de software, muy por delante del resto de  compañías en el ránking.

El segundo puesto de la lista de Glassdoor lo ocupa LinkedIn, que paga a sus ingenieros de software de 136.427 dólares. Yahoo! cierra el podio de los patronos más generosos, con los 130.312 dólares que cobra de media uno de sus ingenieros.

Resulta llamativo que algunos de los pesos pesados ​​de la tecnología se encuentren más atrás en el ranking. Empresas de renombre, como Google, Apple y Facebook, que promocionan a sus ingenieros como los mejores y los más brillantes, no son las que les pagan el salario más alto. Google y Twitter se sitúan en los puestos cuarto y quinto, respectivamente, con 127.143 y 124.863 dólares. La sexta plaza es para Apple, cuyos ingenieros de software ingresan 124.630 dólares. Facebook, con 121.507, ocupa el noveno lugar.

Eso sí, trabajar en una de estas empresas es más rentable que en cualquier otra. Todas las firmas de la lista pagan por encima del promedio anual en EEUU, que es de 92.790 dólares. Los salarios de 2013 han crecido de media un poco respecto al año pasado. Por ejemplo, Apple está pagando 10.217 dólares más, aunque Google ha recortado el salario de sus especialistas en 1.193 dólares, según informa CNET.

En la encuesta de este año, realizada entre 33.100 empleados, Glassdoor también ha analizado el salario medio de un ingeniero de software en las principales ciudades de EEUU. Ahí no ha habido sospresas. Como era de esperar, el área de la Bahía de San Francisco está en el número uno, con un sueldo base medio de 111.885 dólares. Otras dos cuidades, Seattle y San Diego, también tienen salarios por encima de la media.

Apple niega que pueda interceptar las comunicaciones de iMessage

La alarma saltaba ayer en la conferencia Hack in the Box. “Apple puede leer sus mensajes de iMessage si asi lo decide, o si está obligados a hacerlo por una orden del Gobierno”, alertaba la firma de seguridad francesa QuarksLab en un documento presentado en dicha conferencia.

QuarksLab desmentía así el comunicado de Apple de junio en el que, a raíz del escándalo del espionaje de la NSA, aseguraba que ni la propia empresa podía descifrar los daatos de su servicio de mensajería instantánea. “El comunicado diciendo que no pueden leer los mensajes cifrados de iMessage definitivamente no es cierto”, concluía el informe de QuarksLab.

Según la empresa de seguridad, la debilidad del sistema está en la infraestructura de la clave, ya que está controlada por Apple. “Esta se puede cambiar en cualquier momento que quieran, por lo tanto Apple puede leer el contenido de nuestros mensajes de iMessage”, afirmaba QuarksLab.

La respuesta de Apple ha sido terminante. La corporación estadounidense niega que pueda interceptar las comunicaciones de iMessage y recuerda sus afrimaciones de junio acerca de la seguridad de iMessage. Apple asegura que la teoría de QuarksLab es sólo eso, una teoría, y que sería necesario rediseñar la arquitectura de iMessage para que pudiera ser una amenaza en el mundo real.

“iMessage no posee una arquitectura para permitir a Apple leer mensajes”, declaró el portavoz de Apple, Trudy Muller, a AllThingsD.  “La investigación discute  vulnerabilidades teóricas que requerirían que Apple  rediseñara el sistema de iMessage para explotarlas, y Apple no tiene planes ni intenciones de hacerlo”.

En resumen, según Apple, iMessage fue construido para frustrar los ataques a la privacidad, no para instigarlos. Pero desde el escándalo de la NSA sabemos que las relaciones entre el Gobierno estadounidense y las grandes corporaciones tecnológicas son, cuando menos, difusas. Y una vulnerabilidad como la denunciada por QuarksLab sería indudablementee atractiva para los espías de la agencia.

Los adolescentes podrán hacer públicos sus comentarios en Facebook

La red social Facebook ha actualizado su plataforma permitiendo a los usuarios adolescentes que puedan hacer públicos sus comentarios. De esta manera los jóvenes con edades entre 13 y 17 años podrán obtener más seguidores en la red social, aunque se controlará que estos hayan comprendido el alcance de este tipo de posts cada vez que vayan a publicar algo.

Anteriormente, los adolescentes de Facebook sólo tenían la opción de compartir contenido con amigos, amigos de amigos y grupos concretos como puede ser el de su familia. A partir de este miércoles, por primera vez Facebook "ha dado voz pública a sus usuarios adolescentes", según ha anunciado la red social en su blog.

De esta manera, los internautas de edades comprendidas entre 13 y 17 años podrán escribir comentarios de forma pública y así obtener más amigos en sus perfiles, tal y como pueden hacer los usuarios mayores de edad.

Para ello, estos jóvenes usuarios deberán cambiar de forma manual a la opción de pública la difusión de la audiencia en la pestaña de ajustes del comentario en cuestión. Después de realizar este paso, aparecerá una ventana emergente en la que se indicará que ese comentario será visible para cualquier miembro de la plataforma y se advertirá de que los usuarios y todos los amigos marcados en el comentario podrán recibir pedidos de amistad y noticias de personas que ellos no conocen personalmente..

No obstante, el comentario no se enviará de manera pública hasta que el usuario no haga click aceptando la mencionada ventana emergente. De esta manera, Facebook se asegura de que el adolescente ha leído la advertencia y sabe las consecuencias de la acción que está realizando. Facebook ha subrayado en su blog: "Tomamos con mucha seriedad la seguridad de los adolescentes".

Un fármaco logra aumentar un 30% la supervivencia en cáncer de páncreas

 Un estudio con participación española publicado en la revista New England Journal of Medicine ha confirmado la eficacia de un fármaco hasta ahora utilizado en tumores mamarios para combatir el cáncer de páncreas, ya que consigue aumentar hasta en un 30% la supervivencia de los pacientes con la enfermedad más avanzada.

Los tumores pancreáticos no son de los más prevalentes (el décimo, con unos 5.000 nuevos casos anuales en España) pero sí son de los más agresivos y difíciles de tratar, ya que muchos de ellos (60%) han hecho metástasis en el momento del diagnóstico, lo que hace que la supervivencia a 5 años sea de apenas un 2%.
Por ello, la eficacia demostrada por este nuevo fármaco, llamado nab-paclitaxel y comercializado por la farmacéutica Celgene con el nombre de Abraxane, se considera como "el primer avance relevante en los últimos 20 años" en estos tumores, según ha reconocido la doctora Carmen Guillén, de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y una de las autoras del estudio.

El tratamiento se administra por vía intravenosa una vez a la semana (en pautas de tres semanas de tratamiento y una de descanso, y así sucesivamente hasta progresión del tumor) y en el estudio 'MPACT' se analizó su eficacia en pacientes metastásicos en combinación con el tratamiento clásico que se utiliza hasta el momento, la gemcitabina.

Los resultados mostraron una media de supervivencia de 8,5 meses, cuando la que se consigue con el tratamiento estándar es de 6,7 meses, y el porcentaje de supervivencia en el primer año fue del 35%, frente al 22% conseguido sólo con gemcitabina. Al segundo año, no obstante, la supervivencia se reduce a un 9 y un 4% respectivamente.
La doctora Guillén ha destacado la importancia de este nuevo tratamiento, que hace posible que tenga pacientes en fase avanzada que comenzaron a tratarse en noviembre de 2011 y casi dos años después "continúan con la enfermedad controlada y realizan una vida plena y disfrutan de sus familias, sus amigos, viajan y se van de vacaciones, y todo ello estando en tratamiento".

Además, los efectos adversos de esta terapia son "bastante favorables", ha añadido el doctor Fernando Rivera, de Servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ya que la toxicidad hematológica y neurológica es "moderada y fácilmente reversibles". De hecho, se está analizando su uso en pacientes cuya situación es más delicada.

Su uso en tumores pancreáticos ya ha sido autorizado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) y en Europa se confía en que se apruebe antes de que acabe el año, apunta Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid.
Ya se usa en España

No obstante, los pacientes en España ya pueden acceder a esta terapia con la participación en ensayos clínicos o mediante el procedimiento de uso compasivo, algo para lo que "no están teniendo problemas" tanto en hospitales públicos como privados. De hecho, este experto reconoce que en su centro, que pertenece al Grupo HM Hospitales, lo usan ya de forma rutinaria y desde 2012 han tratado con él a más de cien pacientes.

Aunque no han precisado su precio, el doctor Rivera reconoce que "dado que era un fármaco que ya se usaba para el cáncer de mama, tiene un coste bastante inferior al de otros antitumorales de primera generación".

Ambos especialistas aseguran además que la aparición de este nueva terapia va a producir "un cambio en los estándares de tratamiento" de estos tumores, y ya se está investigando tanto su combinación con otros fármacos como la detección de biomarcadores que permitan predecir en qué pacientes puede ser más eficaz. En el estudio, desarrollado entre 2009 y 2012, participaron en total 861 pacientes de 161 centros, ocho de ellos españoles.

Los chimpancés vocalizan de forma parecida a los humanos

Una investigación liderada por científicos de la Universidad de York (Reino Unido) ha descubierto notables similitudes entre la producción de vocalizaciones de los chimpancés salvajes y el lenguaje humano. Los resultados del trabajo, publicados en Plos One , demuestran que las llamadas de alarma de esta especie muestran numerosas características de la comunicación intencional.

Las doctoras Katie Slocombe y Anne Schel, del Departamento de Psicología de York, que realizaron el proyecto en Uganda, examinaron el grado de intencionalidad de los chimpancés salvajes en sus llamadas de alarma. Muchos científicos consideran que las vocalizaciones de los primates no humanos son una simple lectura de las emociones y argumentan que no se producen intencionadamente, en contraste con el lenguaje humano y las grandes señales gestuales de los simios, lo que ha llevado a algunos científicos a sugerir que el lenguaje humano evolucionó a partir de un sistema de comunicación gestual primitivo, en lugar de un sistema de comunicación vocal.

Este estudio cuestiona este punto de vista y demuestra que los chimpancés no hacen simplemente una llamada de alarma al tener miedo de un depredador, sino que parecen producir cierta llamada de alarma intencionalmente de una manera dirigida tácticamente y con una meta.
En Uganda, los auotres del estudio pusieron a los chimpancés salvajes frente a un modelo de serpiente en movimiento y controlaron sus respuestas vocales y de comportamiento, descubriendo que eran más propensos a producir las llamadas de alarma cuando los amigos íntimos se acercaban. Entonces, analizaron y supervisaron a los miembros del grupo, tanto antes como durante la producción de las llamadas, y críticamente, siguieron lanzando las alertas hasta que todos los miembros del grupo estaban a salvo de los depredadores. En conjunto, estos comportamientos indican que realizan las llamadas intencionalmente para advertir a los demás del peligro.

"Estos comportamientos indican que estas llamadas de alarma se produjeron intencionadamente para advertir a otros de la existencia de peligro y, por lo tanto, el estudio muestra una similitud fundamental en los mecanismos implicados en la producción de vocalizaciones del chimpancé y el lenguaje humano", relató Slocombe. En este sentido, insistió en que los hallazgos demuestran que algunas vocalizaciones de nuestros parientes vivos más cercanos se califican como señales intencionales, "de un modo directamente comparable con muchos gestos de los grandes simios, lo que indica que el lenguaje puede tener su origen en un sistema de comunicación vocal y gestual multimodal".

Según Schel, observar cómo los chimpancés reaccionan al modelo de serpiente era intrigante y fue particularmente sorprendente cuando nuevos individuos, que no habían visto la serpiente, llegaron a la zona. "Si un chimpancé que había visto la serpiente tenía una estrecha amistad con el individuo que llegaba, lanzaba llamadas de alarma, advirtiendo a su amigo del peligro", resaltó.

Un cráneo de 1,8 millones de años cuestiona la historia de la evolución

Un cráneo de 1,8 millones de años descubierto en Georgia en 2005 sugiere que los primeros homínidos que poblaron el planeta pudieron pertenecer no a diferentes especies, sino a una sola, según una investigación que publica hoy la revista Science.

Un grupo de científicos ha estado analizando ese cráneo desde hace ocho años y han hecho un descubrimiento que, según ellos, puede reescribir la historia evolutiva de los humanos.

El llamado "cráneo 5" es "el más completo" de un Homo antiguo que se ha encontrado en el mundo, según el principal autor del estudio, David Lordkipanidze, investigador del Museo Nacional de Georgia en Tbilisi. "No estamos en contra de la idea de que podría haber habido más de una especie en algún momento hace unos dos millones de años", sostuvo Christoph Zollikofer, del Instituto y Museo de Antropología de Suiza y quien ayudó a analizar el cráneo. "Pero simplemente decimos (que) no tenemos suficiente evidencia fósil", apuntó.

El estudio del "cráneo 5" y de restos de otros cuatro homínidos hallados en la misma zona en Dmanisi (Georgia) ha hecho pensar a estos investigadores que fósiles reconocidos como provenientes de distintas especies como el Homo habilis y el Homo erectus podrían ser realmente variaciones de una misma especie.

Los primeros homínidos lucen diferentes unos de otros, al igual que los humanos, y las divergencias entre los fósiles hallados pueden haber llevado "a engaño" a los científicos hasta hacerles pensar que pertenecen a diferentes especies, de acuerdo con estos investigadores. Los homínidos de Dmanisi "son tan similares" a los africanos que "podemos asumir que ambos representan a la misma especie", argumentó Zollikofer.

Google obtiene más de 2.000 millones de beneficio neto trimestral

Google sorprendió ayer con un balance trimestral muy por encima de lo estimado por Wall Street, donde sus activos se dispararon más de un 7% en las negociaciones fuera de hora tras conocerse que su beneficio neto entre julio y septiembre creció un 36,4% interanual. El desempeño comercial de la empresa, que este año lanzó un servicio para facilitar la creación de campañas publicitarias en sus múltiples plataformas, se vio respaldado por un incremento de un 26% de clics que realizan los usuarios sobre los anuncios, cada uno de los cuales genera una ganancia a Google.

En total, el beneficio neto de la compañía fue de 2.970 millones de dólares entre julio y septiembre, mientras que sus ingresos sumaron 14.893 millones de dólares durante, un 11,9% más que en el mismo período de 2012.

La tecnológica consiguió un 63% de sus ingresos, 9.930 millones de dólares, gracias a la publicidad en sus portales, desde su famoso buscador hasta YouTube, un servicio de visionado de vídeos cuyo consumo está cambiando. "Casi un 40% del tráfico que recibe YouTube viene de móviles frente a un 6% hace dos años", declaró el cofundador de la empresa, Larry Page en una conferencia telefónica.

La división Motorola Mobile, empresa absorbida por Google en 2012, aportó un 7,6% de los ingresos aunque continuó siendo un lastre para la compañía. Mientras que los beneficios operativos de Google (sin Motorola) crecieron un 34%, los de Motorola Mobile cayeron un 21 %.

Google aún está pagando la compra de la compañía, una amortización por la que tuvo que desembolsar 281 millones de dólares el pasado trimestre.

Page se mostró satisfecho con las cuentas presentadas hoy y destacó que ya hay más de 1.000 millones de dispositivos Android activados en todo el mundo, una cantidad que sigue aumentando a un ritmo de 1,5 millones diarios. Android es el sistema operativo de referencia a nivel global para teléfonos inteligentes.

Un 56% de lo recaudado por Google (sin Motorola) entre julio y septiembre provino de negocios realizados fuera de EEUU, un punto porcentual más que en el trimestre anterior.
Unificar experiencias

Page se expresó de forma optimista ante el futuro de Motorola que en agosto sacó al mercado su teléfono Moto X con el que, a juicio del consejero delegado de Google, se comprueba lo "superrápido" que funciona el sistema de reconocimiento de voz, una tecnología en la que han hecho "un progreso tremendo".

Uno de los objetivos prioritarios de Google es lograr unificar las experiencias de los usuarios a través de los diversos dispositivos que usan, algo que en estos momentos no está suficientemente integrado, según admitió Page.

La compañía, al igual que el resto del sector, se enfrenta al dilema de cómo sacar la máxima rentabilidad a sus productos ahora que los teléfonos están reemplazando a los ordenadores como vía de acceso a internet. El hecho de que las pantallas de los móviles sean más pequeñas dificulta la publicidad, que no solo tiene menor cabida, también es más intrusiva que en un monitor de sobremesa.

Google tuvo que bajar los precios de sus espacios comerciales y los analistas ven con preocupación esa caída, expresada en el coste medio por cada clic que se hace en un anuncio. En el pasado trimestre el coste por clic descendió un 8%.

Entre julio y septiembre Google continuó realizando contrataciones. Su número total de empleados se incrementó hasta 46.000 personas.

Los monos titíes mantienen conversaciones educadas

Los seres humanos no son la única especie que sabe tener una conversación educada, ya que los monos tití también interactúan en turnos vocales durante un tiempo de entre 30 minutos y una hora, según una investigación que se publica este jueves en la revista Current Biology.

"Nos sorprendió la fiabilidad con la que los monos tití intercambiaron sus vocalizaciones de una manera cooperativa", explicó uno de sus autores, Asif Ghazanfar, de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos).

"Lo que encontramos es muy similar a las conversaciones humanas y muy diferente de la llamada coordinada de los animales, como en el caso de las aves, las ranas o los grillos, que está vinculado al apareamiento o la defensa territorial", agregó este investigador. En otras palabras, las personas y los monos tití parecen estar dispuestos a "hablar" con casi todo el mundo y sin ningún tipo de interrupciones groseras.

El descubrimiento hace de los monos titíes bastante singulares, según los investigadores, ya que los chimpancés y otros grandes simios "no sólo no se turnan cuando vocalizan, si no que parecen vocalizar mucho todos". Ghazanfar y su colega Daniel Takahashi se interesaron especialmente en los titíes debido a dos características que tienen en común con la gente: son generalmente amistosos entre sí y se comunican principalmente mediante la producción de sonidos vocales.

Los científicos sospechaban que esas características podrían apoyar el autocontrol para hablar y dejar hablar que una requiere una conversación. Para averiguarlo, colocaron a titíes en esquinas opuestas de una sala en la que podían oírse pero no verse y se registraron los intercambios que se produjeron, detectando que los titíes no llaman al mismo tiempo sino que esperan durante unos cinco segundos después de que uno termine de llamar para responder. Es decir, siguen un conjunto de reglas tácitas de etiqueta conversacional.

Los agujeros negros también se indigestan

En el centro de casi todas las galaxias, incluida la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos que 'engullen' grandes cantidades de material y, en ocasiones, también lo eyectan en pequeñas fracciones a través de potentes chorros, los cuales, si bien aún se sabe poco, son cada vez menos misteriosos.

Los encargados de desvelar nuevos datos sobre estos chorros y, en definitiva, sobre los agujeros negros son dos equipos internacionales de investigadores, liderados, uno, por el valenciano Iván Martí-Vidal (actualmente en la Universidad Chalmers de Tecnología, Suecia), y por François Combes (Observatorio de París). Ambos trabajos se publican en la revista Astronomy & Astrophysics, a partir de datos del telescopio ALMA del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el desierto chileno de Atacama.

En ellos, por un lado, se describe "la mejor imagen" del gas molecular que rodea a un agujero negro cercano y poco activo y, por otra, un "inesperado destello" de la base de un potente chorro cercano a un agujero negro distante, según una nota del ESO. Y es que los investigadores han centrado sus observaciones en dos agujeros negros a escalas muy diferentes: uno cercano y relativamente tranquilo, en la galaxia NGC 1433, y otro muy distante -11.000 millones de años luz- y activo, llamado PKS 1830-211.
Martí-Vidal ha explicado a Efe que en el pasado los agujeros negros eran extraordinariamente activos: "Tragaban una gran cantidad de materia que radiaba muchísimo antes de caer en ellos, lo que los convertía en los objetos más brillantes del universo primitivo". Estos agujeros negros tan activos se llaman cuásares y blazares. Con el tiempo, los agujeros negros supermasivos se han ido "tranquilizando", hasta el día de hoy en que son muy poco activos.

A medida que se observa más lejos en el espacio, se observa más hacia atrás en el tiempo, así que estudiar cuásares y blazares muy lejanos es escudriñar a los agujeros en su "juventud". Es este tipo de agujero negro, joven y distante, en el que se ha centrado la investigación de Martí-Vidal, que, por casualidad, ha logrado observar en PKS 1830-211 una "indigestión", eyección de materia en forma de chorro.

"Hemos observado justo el momento en el que nuevo material entraba en la base del chorro del agujero negro, un material proveniente de esa fracción de materia que, en lugar de ser engullida, consigue escapar del agujero negro", ha detallado. Además, se ha detectado, al mismo tiempo que se veía esa "indigestión", una fuerte explosión de rayos gamma (la radiación más energética del Universo) proveniente del mismo lugar donde se había inyectado el nuevo material en el chorro.
La tranquilidad de los más cercanos

El otro trabajo, centrado en un agujero negro cercano y relativamente tranquilo y que cuenta con la colaboración del Observatorio de Madrid y el Astrofísico de Andalucía, pone de manifiesto una "sorprendente estructura espiral en el gas molecular cercano al centro de NGC 1433". Su autora principal, François Combes, ha relatado: "Esto explica cómo fluye el material hacia el interior para alimentar al agujero negro".

Asimismo, ha indicado que se ha hallado un chorro de material que fluye fuera del agujero negro, extendiéndose solo a unos 150 años luz; "es el chorro molecular de este tipo más pequeño observado hasta ahora en una galaxia externa", según la nota del ESO. Estas observaciones son solo el inicio de las investigaciones de ALMA sobre chorros de agujeros negros supermasivos, cuya interacción -entre ellos y su entorno- sigue "moldeando" a las galaxias. Y es que pueden frenar la formación de estrellas y/o acabar "tragándose" buena parte del gas del que se conforman las estrellas y los planetas, "esterilizando" su entorno, ha apuntado Martí-Vidal.

El Yeti podría ser un pariente de los osos polares primitivos

El legendario Yeti, un supuesto animal de gran tamaño que habitaría en las nieves de la cordillera del Himalaya, es en realidad un pariente de los osos polares primitivos, según un estudio genético elaborado en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El profesor de genética humana Bryan Sykes analizó muestras de vello de dos animales sin identificar recogidas en Ladakh (India) y Bután, y determinó que su ADN coincide al cien por cien con el de una mandíbula de oso polar hallada en Svalband (Noruega) de entre 40.000 y 120.000 años de antigüedad.

El fósil encontrado en Noruega data de una época en la que los osos polares y los osos pardos se estaban separando en dos especies distintas.

"Creo que ese oso, que nadie ha visto vivo, quizás esté todavía allí y probablemente haya mucho de oso polar en él", afirmó Sykes a la cadena británica BBC.

La muestra de Ladakh provenía de los restos momificados de una criatura que capturó un cazador hace unos 40 años, mientras que la segunda muestra era un único cabello que fue recogido en una zona de bosque de bambú por una expedición de documentalistas hace una década.

El científico subrayó que el mito del Yeti, un animal peludo con el que numerosos montañeros y habitantes del Himalaya han asegurado haberse encontrado durante siglos, podría tener una "base biológica".

"Todavía hay mucho trabajo que hacer para interpretar estos resultados. Eso no quiere decir que haya osos polares primitivos merodeando por el Himalaya. Es posible que se trate de una subespecie de oso pardo que descienda de los osos polares", señaló el investigador.

La leyenda del Yeti se popularizó en Europa después de que en 1951 el escalador británico Eric Shipton publicó la fotografía de una enorme huella que había tomado en la base del monte Everest.
El alpinista italiano Reinhold Messner, la primera persona que coronó las 14 cumbres de más de 8.000, ha dedicado esfuerzos a buscar al Yeti tras un supuesto encuentro con esa criatura en el Tíbet, en 1986.

El montañero sacó a la luz un manuscrito tibetano de 300 años en el que se lee que "el Yeti es una variedad de oso que vive en regiones montañosas inhóspitas", una tesis en línea con el estudio del genetista de la Universidad de Oxford.

Aquellas personas que buscan al Yeti "y otros entusiastas parecen pensar que la ciencia les ha rechazado, pero la ciencia no acepta ni rechaza nada, todo lo que hace es examinar las pruebas, y eso es lo que estoy haciendo", afirmó Sykes.

Meneados que llegaron a portada

- Cinco posibles explicaciones científicas a criaturas legendarias, del Yeti al monstruo del Lago Ness
- Sobre músculos y neuronas. Más listos. Más fuertes
- Con esta pulsera del MIT no pasarás ni frío ni calor (aunque lo haga)
- Coronita presenta un ERE para despedir a la mitad de su plantilla en España
- “Beatriz, ¿por qué nadie me frenó antes de matar a papá?”
- La Sexta Columna - Insumisos del sistema: yo no trago  
- Cierra isoHunt, pagando 110 millones de dólares a la MPAA
- Cassini muestra a Saturno como nunca lo habíamos visto antes (ING)  
- El subdelegado del Gobierno multa a esta señora con 100 € por “poner en peligro a personas”
- Así es, según el SUP, "El Chati", el nuevo comisario de Policía Judicial que investigará el 'caso Gürtel"
- Un raro eclipse lunar, espectáculo a simple vista para la Tierra
- Sí al modelo Mondragón. Funciona
- Los pediatras alarmados por las restricciones de Ana Mato a la vacuna de la varicela
- Los Mossos vuelven a cargar contra los empleados en huelga de Panrico en Barcelona  
- Madrid mantiene cerradas infraestructuras en las que se invirtieron millones de euros
- El fútbol francés se plantea una huelga por el impuesto del 75 % a los ricos
- Francisco Marco, responsable de Metodo 3: "Alicia Sánchez-Camacho es una mentirosa profesional"  
- Un diputado del PP llama gilipollas a los canarios que se oponen a las prospecciones petrolíferas en aguas de las islas
- Despido colectivo en Pullmantur: La mirada de una trabajadora
- Putas de la divulgación científica
- Rato, Arenas, Acebes y Mayor también retiran la demanda contra El País
- Un concejal del PP en Écija insulta a los maestros de la enseñanza pública
- ¿Estamos en 1850? La desigualdad y el bienestar en los últimos 200 años
- El juez ve homicidio en la muerte del empresario que fue reducido por mossos en Barcelona
- Larry Flynt, contra la ejecución del hombre que le dejó parapléjico
- 8 alimentos que no son lo que parecen  
- Cospedal se pega un tiro en el pie del PP
- Los colosos de la informática... también son humanos: la historia de la tecnología a través de sus pifias
- Bárcenas: “Los secretarios generales del partido cobraban un sueldo en b”  
- El Real Madrid tiene una deuda bruta de 242 millones de euros y 156 millones en caja
- Sanidad se lleva de noche los ecógrafos de un centro de Zaragoza rompiendo la puerta de la sala donde estaban  
- El cometa ISON cada vez apunta peor
- Cesan al comisario general de la Policía Judicial
- Sylvester Stallone cobra 395 dólares por autógrafo en la Comic-Con de Nueva York [ENG]  
- El hueco en la franja de Sloane, una azarosa curiosidad numérica  
- Bárcenas: “Es mi mano la que entrega el sobre a la señora De Cospedal”
- La televisión de Cospedal desacredita a un alcalde de IU con una noticia falsa
- La repoblación del territorio en la Edad Media
- Los cinco mejores ZASCAS judiciales al Ayto de Valladolid (y a León de la Riva)
- Albert Pla debe morir
- Kutxabank exige 100 Euros + IVA para eliminar fallecidos como titulares de cuentas
- Entregan un móvil perdido y se lo queda la hija de un policía
- El SUP vincula los cambios en la cúpula policial a las investigaciones que afectan al PP
- "El software libre es el presente, solo que la gente no lo sabe"
- San Sebastián, a Tohil Delgado: "Tienes 30 años y eres un poco mayor para estudiar"  
- El Ayuntamiento de Madrid gasta el doble en asesores que en museos
- Padre envía los juguetes de sus hijos al espacio grabando el viaje entero [ENG]  
- La nueva ley de partidos le estalla en las manos al PP
- El PP de Gandia retirará la escultura de la Batalla de Almansa por "catalanista"
- ¿Cuál es el origen de la expresión ‘echar un polvo’?
- La jueza Alaya acepta la personación de CGT en el caso de los ERE
- Una taquígrafa “enloquece” en plena votación del Congreso de EE UU  
- Botín: 'Está llegando dinero a España por todas partes'
- Ni las grandes eléctricas ni las pequeñas: La subasta de energía de la OCU se queda 'desierta'
- El cráneo que lo cambia todo: los primeros Homo podrían ser de la misma especie
- Hacienda contará con 612 personas menos para perseguir el fraude fiscal
- Ley de la micción: todos los mamíferos tardan lo mismo en orinar independientemente de su tamaño (ing)  
- La OMS determina que la contaminación del aire es cancerígena
- Wyoming se sincera ante Gabilondo: “España es el único país donde se ataca a sus intelectuales desde las instituciones”
- 'O nos dejan pasar a todos o que privaticen La Moraleja'
- Innovación española que triunfa en EEUU: un casco plegable para ciclistas
- Liberada una menor de 15 años que era obligada a prostituirse en clubes de Valladolid
- El Instituto de la Paella lleva ya más de seis años abandonado
- Botella: 'Nos hemos acostumbrado a un nivel de limpieza muy alto'
- Google actualiza sus condiciones: te explicamos el contrato que estás a punto de firmar
- Aznar contra Madrid
- La tecnología está ocupada por extranjerismos… ¿Toda? ¡No! La irreductible Fundéu resiste al invasor
- Entendiendo la neurofibromatosis
- Perito de Hacienda no ve 'explicación razonable' a los ingresos de Fabra
- Los empresarios piden despidos gratis el primer año
- Danone lanza un nuevo yogur con tinglados moleculares que limpian tu organismo de mierdas
- Presidente Inspectores de Hacienda: "Los grandes ricos tributan al 1% de forma fraudulenta y no podemos hacer nada"
- Viñeta: El pastor y las ovejas  
- 30 años sin Triana
- Las medusas se están apoderando de los mares y podría ser demasiado tarde para detenerlas [ENG]
- Cuando sea vieja, me moriré. Opinión de una médico sobre alargar excesivamente la vida
- La Junta ingresa un céntimo de euro al Ayuntamiento de La Solana y el alcalde explota
- Julián Hernández: «La gente odia más a la SGAE que a los bancos»
- El Gobierno de Japón impulsará la subida de salarios como medida de crecimiento
- Una cabeza para mostrar cómo los mapas distorsionan la realidad  
- El día que entrevisté a Billy el niño
- La prensa online indignada: Ariza no paga a su plantilla a pesar de tener una sociedad con un patrimonio de 4,7 millones
- Ángeles González-Sinde, finalista del Premio Planeta con su “BOE 55 03/2011 Sec. I Pg. 25033 4117″
- Suspendido el concierto de Albert Pla en Gijón por sus declaraciones antiespañolistas
- El PP pide la cancelación de un show de Albert Pla
- Trigonometría para piratas
- El juez acuerda el embargo a la antigua cúpula de la CAM para asegurar la responsabilidad civil
- Lavabit apela contra el Gobierno de EE.UU. por exigirle la entrega de claves
- El Senado de EEUU alcanza acuerdo para elevar el techo de la deuda
- Hallan en un lago un fragmento de 300-500 kilos del meteorito de Cheliábinsk
- Como cocinar tu propia "metanfetamina" al estilo Heisenberg  
- Una trampa de cine para capturar a uno de los piratas más temidos de Somalia
- El teléfono mágico que reveló a Nokia que tenía problemas
- Por qué Paco Marhuenda sí es un sinvergüenza
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...