Búsqueda personalizada

21 sept. 2013

La descarga de aplicaciones supera la barrera de 100.000 millones

La descarga de aplicaciones superará este año la barrera de 100.000 millones, según las previsiones de Gartner. Exactamente serán 102.0000, un 64% más que en 2012, cuando se bajaron 64.000 millones. Los ingresos no suben tanto, el 30%, 26.000 millones de dólares frente a los 18.000 de hace un año.

El crecimiento vertiginoso se debe, aparte del aumento del parque de aparatos, al aumento de las aplicaciones gratuitas, que suponen el 91% de las descargas. El 48% de todos los ingresos procede de aplis que son gratuitas de entrada, pero que luego ofrecen minicompras por una mejora del servicio o por la compra de objetos, como es el caso de los juegos. Este sector suponía el 11% el pasado año.

"Esperamos fuertes crecimientos también en 2014, pero se ralentizará en los siguientes años", explica Sandy Shen, director de investigación de Gartner. "El porcentaje de descargas es más alto cuando se estrena un aparato y luego se ralentiza".

Respecto a las tiendas más populares, Google Play y Apple Store acumularán el 90% de las descargas en 2017, aunque Gartner pronostica que la media de descargas por aparato Apple caerá del actual 4,9 al 3,9 en 2017, y en un aparato Android del 6,2 al 5,8.

Mientras el pasado año, el 89% de todas las descargas eran gratuitas, el porcentaje será del 94,5% en 2017. También se ralentizan las aplicaciones de pago, que apenas solo se doblan entre 2012 y 2017 (de 6.654 millones a 14.778) mientras que las gratuitas casi se quintuplican (de 57.000 a 253.000).

El Viagra viene de Rusia

Igor A. Artimovich vivió durante años en un apartamento de tres habitaciones que compartía con su mujer en San Petersburgo, sentado en pijama durante largas horas delante de un portátil Lenovo y bebiendo café azucarado.

Los analistas de seguridad occidentales que rastrean el origen del spam, o correos electrónicos basura, y en concreto los correos basura que promocionan productos para la potencia sexual masculina, le conocían por el nombre que usaba en los chats rusos, Engel.

Su plácida existencia cambió este verano, cuando un tribunal de Moscú relacionó a Artimovich y a otras tres personas con una de las spambots, o redes ilegales de ordenadores infectados con virus que envían correos basura, más prolíficas del mundo.

La sentencia ha permitido atisbar el mundo de la industria de los correos basura relacionados con el Viagra, un negocio ilegal de miles de millones de dólares que se extiende desde Rusia hasta India. El tribunal puso nombre y cara a una oscura red mundial de ordenadores infectados conocida fuera de Rusia como Festi y dentro del país como Topol-Mailer, que recibe su nombre de un misil balístico intercontinental, el Topol-M. Era lo suficientemente poderosa para generar, en ocasiones, hasta un tercio de todos los mensajes de correos electrónicos basura que circulan por el mundo.

Los fiscales creen que Artimovich es uno de los dos principales programadores a cargo de la red en un grupo que incluía a un ex agente secreto de señales del Servicio de Seguridad Federal, o FSB, el organismo sucesor del KGB.

Una vez que controlan los ordenadores infectados por los virus, utilizan un programa integrado en ordenadores de casa o del trabajo para enviar correos basura. El propietario de un ordenador infectado normalmente no sabe que su ordenador ha sido atacado.

La mayoría de las veces, esos ordenadores infectados se encuentran en India, Brasil y otros países en vías de desarrollo donde los usuarios no se pueden permitir programas de protección. Pero la programación sofisticada de virus por lo general se realiza en Rusia.

Un tribunal de Moscú condenó a dos personas por diseñar y controlar el conjunto de robots informáticos de Festi, y a otras dos por pagar por sus servicios, pero no condenó a ninguna de ellas explícitamente por distribuir correos basura. En cambio, sí les castigó por emplear la red Festi en 2010 para llevar a miles de navegadores a la vez a la página del sistema de pago por Internet de Aeroflot, la compañía aérea nacional rusa, colapsándola en lo que se conoce como ataque distribuido de denegación de servicio.

El problema de las spambots ha molestado a las autoridades policiales occidentales, que se quejan de que los rusos hacen caso omiso del coste que supone para las empresas mundiales, que gastan cerca de 6.000 millones de dólares al año en filtros para correos basura, y para compañías como Pfizer por las ventas que pierden por culpa de las píldoras falsas.

El proceso judicial ruso señaló a cuatro hombres: Pavel Vrublevsky, propietario de una empresa de pagos por Internet llamada ChronoPay; Maksim Permakov, empleado de Vrublevsky y exagente del FSB; Artimovich, exempleado de Sun Microsystems en Rusia, y su hermano Dmitry Artimovich, programador freelance.

Todos han negado las acusaciones y declarado que tienen intención de recurrir las condenas, que oscilan entre los dos años y los dos años y medio de cárcel, menos para Permakov, que cooperó con los investigadores a cambio de una suspensión de la condena. Pero los expertos en seguridad informática aseguran que el envío de correos basura que han observado desde entonces parece indicar que o bien se han condenado a los hombres equivocados, o bien los códigos de control se transmitieron a otra persona.

Los fiscales sostienen que Igor Artimovich diseñó Festi. Afirman que los ejecutivos de ChronoPay le contrataron para colapsar el sitio de Aeroflot porque estaban furiosos por haber perdido un concurso para prestar servicio a la línea aérea. Artimovich declaró en una entrevista que estaba trabajando en un código con un contrato con ChronoPay, pero para un programa antivirus, no para un virus. Y alega que la policía puso pruebas en el disco duro de su portátil después de su detención.

Las autoridades rusas niegan haber consentido o creado robots para atacar los sitios de disidentes, bancos e instituciones públicas en países vecinos como Estonia o Georgia. Con todo, a los expertos en seguridad informática les intriga desde hace tiempo la posibilidad de que el Gobierno ruso haya recurrido a piratas de sombrero negro para que realicen tareas políticas a cambio de protección en a los juicios. No hay ninguna prueba directa, pero el caso Festi es otra nueva prueba circunstancial.

Google y Apple se alían para lanzar Calico, una compañía centrada en la salud

El gigante de Internet Google ha anunciado la creación de Calico, una compañía que se centrará en la salud y el bienestar con el reto de luchar contra el envejecimiento y sus enfermedades asociadas, informó la empresa en un comunicado.

Arthur Levinson, presidente de Apple y Genentech, ejercerá ese cargo en esta nueva empresa, cuyos detalles apenas han trascendido.

"Las enfermedades y el envejecimiento afectan a todas nuestras familias", indicó Larry Page, cofundador de Google y consejero delegado de la empresa. "A largo plazo y con grandes planes sobre asistencia médica y biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas", añadió.

Sobre Levinson dijo que es la persona idónea para liderar el proyecto y que es "uno de los científicos, emprendedores y ejecutivos líderes de nuestra generación".

El propio Levinson apuntó que ha dedicado gran parte de su vida a la ciencia y a la tecnología "con el objetivo de mejorar la salud humana". "El objetivo de Larry de conseguir mejoras extraordinarias me ha inspirado y me siento entusiasmado por el futuro", apuntó.

Asimismo, Tim Cook, consejero delegado de Apple, sostuvo: "Para muchos amigos y familiares, la vida se ha visto recortada o la calidad de sus vidas se ha visto deteriorada. Arthur es uno de esos locos que piensa que no tiene por qué ser así. No hay nadie mejor equipado para dirigir esta misión y estoy deseando ver los resultados".

El nombre de Calico procede del título formal 'California Life Company' y su lanzamiento viene acompañado de una entrevista pautada a la vez con la revista Time, en la que Page asegura que no invertirá todo el dinero en "especulaciones", pero sí en proyectos "más ambiciosos que los que acometería la gente".

El móvil es la principal vía de acceso a internet para los usuarios con menos recursos

Los teléfonos inteligentes son el principal dispositivo de acceso a la red para los jóvenes y los usuarios con menos ingresos en Estados Unidos. Así lo señala un portavoz del Proyecto Internet del Pew Research Center, Aaron Smith, que añade que este dato abre “una importante línea de desarrollo para las empresas y organizaciones que buscan llegar a estos públicos”.

La cantidad de horas que pasan conectados los miembros del primer grupo y el hecho de que los integrantes del segundo colectivo no siempre tengan un ordenador –de sobremesa o portátil– o una tableta, pero sí un smartphone, explica esta circunstancia, según los analistas.

Tras llevar a cabo una encuesta en la que han participado más de 2.200 ciudadanos, tanto anglosajones como hispanos, los investigadores han comprobado que, en la actualidad, uno de cada cinco propietarios de móvil navega sobre todo a través de este aparato, en detrimento de cualquier otro. En términos generales, un 63% de los abonados ya entra a la Web con sus teléfonos, una cifra que duplica la obtenida hace apenas cuatro años.

El Alzheimer golpea en España a 1,2 millones de personas

Los datos son alarmantes. Más de 35 millones de personas en todo el orbe padecen demencia, siendo la causa más común de ésta el Alzheimer. Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de Alzheimer, o lo que es lo mismo, cada siete segundos una persona en el mundo es diagnosticada de dicha condición. En España las cifras del Alzheimer ascienden hasta 1,2 millones de pacientes, con lo que el número de perjudicados por esta patología degenerativa –entre enfermos, familiares- golpea en torno a 6 millones de personas; "es la epidemia del siglo XXI".

Desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) se muestran categóricos; "Alzheimer. Cuestión de Estado". Este es el lema con el que reivindican este sábado un año más el Día Mundial del Alzheimer. Durante este día Ceafa, que aglutina a más de 300 asociaciones, organiza sus actividades con un doble objetivo; por un lado, pretende hacer una llamada de atención a la sociedad española, para alertar de la necesidad de poner en marcha un verdadero plan de actuación. Por el otro, se intenta lanzar y promover campañas para fomentar la prevención de esta terrible patología.

Desde la asociación se recuerda que el Alzheimer es un problema socio-sanitario que afecta a todo el núcleo familiar, suponiendo una inmensa carga tanto económica, como asistencial. Es por ello, por lo que desde la asociación reivindican un plan de Estado para parar esta dura lacra.

Dicho plan, necesario para paliar las consecuencias de la enfermedad, se centran en dos ámbitos: el económico y el jurídico. En el aspecto monetario, resaltan que en estos momentos los gastos derivados de la atención a los enfermos de Alzheimer asciende ya a 37.000 millones de euros anuales, suma que se elevará con las previsiones de crecimiento de la enfermedad. La investigación y la previsión de costes es capital, nunca mejor dicho, en un plan de choque a nivel nacional. En cuanto al aspecto jurídico, se aboga por una mayor flexibilidad a la hora de acogerse por parte de los familiares cuidadores a excedencias o permisos laborales.

El presidente de Ceapa, Koldo Aulestia, señala que, según datos de la OMS, 14 países cuentan ya con una estrategia nacional contra el Alzheimer-EEUU, Francia, Noruega o Japón entre otros- y 6 países más estarían desarrollando un plan estratégico en la misma línea - Bélgica, Chipre, República Checa, Finlandia, Malta y Portugal-.

Y es que desde la federación internacional de Alzheimer, llamada Alzheimer's Disease International (ADI), alertan que, debido al incremento exponencial de la enfermedad, para el año 2050 habrá más de 100 millones de casos. Por todo ello, Koldo Aulestia recalca que "es transcendental que el Alzheimer sea considerado una prioridad, y que el Gobierno establezca una Política de Estado que garantice la atención adecuada a los afectados".

Por su parte, los expertos aconsejan que la mejor prevención es la detección precoz de los primeros síntomas, con lo que es crucial que las personas adultas se habitúen a chequeos médicos periódicos. Además, la propia ejercitación cotidiana de la memoria, así como el desarrollo intelectual del individuo, constituyen las dos mejores armas para combatir al Alzheimer.
El perfecto desconocido

En la actualidad, es imposible determinar de forma rigurosa los desencadenantes que originan los cambios en el tejido cerebral que producen el Alzheimer. Se sabe que la enfermedad está ligada a la edad, pero por otro lado no son parte del proceso normal del envejecimiento. La herencia genética, lejos de lo que se piensa, no es ni mucho menos un factor crucial. Los genes únicamente contribuirían a aumentar la susceptibilidad de una persona a desarrollar el Alzheimer.

A su vez, se conocen que los factores ambientales ayudan a desarrollar la enfermedad, pero aún no se puede determinar científicamente qué casos, y de qué manera el estrés contribuye al génesis de la demencia.

A pesar de ello, se están realizando grandes avances en la mejora de las condiciones de los enfermos, desarrollando fármacos que consiguen ralentizar el ciclo normal de la enfermedad. Los últimos estudios en la materia, que se encuentran en fase de experimentación con animales, estarían encaminados a conseguir una vacuna para la enfermedad, aunque como recuerdan desde la Sociedad Española de Neurología, conviene tomar con cautela los resultados.

GTA V, el juego con más caro de la historia y el de más éxito en su estreno

Va de récords. Grand Theft Auto V ha llegado al mercado siendo el videojuego más caro de la historia, con un presupuesto estimado de 200 millones de euros, y en menos de 24 horas ha logrado ser también el juego que más ha recaudado en su estreno.

El último capítulo de la saga Grand Theft Auto ha recaudado 800 millones de dólares, unos 591 millones de euros. Unas cifras que superan al anterior mejor estreno de la historia, la última entrega de Call of Duty, Black Ops II, que en su primer día en las tiendas logró recaudar 500 millones de dólares. Además, las cifras no incluyen las ventas realizadas en Brasil y Japón, donde aún no se ha lanzado el juego. Su desarrolladora, RockStar confía en superar los 25 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Han pasado cinco años desde el lanzamiento del cuarto parte de la saga. En abril de 2008, RockStar Games lanzaba al mercado GTA IV, y no fue hasta octubre de 2011 cuando la desarrolladora anunció oficialmente que trabajaba en el desarrollo de la quinta entrega.

El juego está disponible para la PlayStation 3 y Xbox 360 y se convirtió en el protagonista de la polémica unos días antes de su lanzamiento después los usuarios que hicieron la reserva con Amazon recibieran con antelación el juego tras un fallo en el embargo.

BlackBerry pierde un 16 % de su valor en bolsa y despedirá a 4.500 empleados

 BlackBerry anunció este sábado que despedirá a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, y que registró pérdidas de hasta 995 millones de dólares (737 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

Minutos antes, se había suspendido la cotización de las acciones de BlackBerry en los mercados de valores de Toronto y Nueva York.

Los despidos son parte del objetivo de BlackBerry de reducir aproximadamente un 50 % sus gastos operativos para finales del primer trimestre del año fiscal 2015.

La compañía canadiense agregó en un comunicado que espera obtener unos ingresos de 1.600 millones de dólares (1.185 millones de euros) en el segundo trimestre del año fiscal, que acaba en marzo de 2014, tras vender 3,7 millones de teléfonos durante el periodo.

La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que había apostado el éxito de su futuro.

"Como consecuencia de la más intensa competencia que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10", indicó.

BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial.

La compañía se centrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios.

Además, anunció una reducción de su gama de teléfonos de seis a cuatro, "incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos".

Según BlackBerry, tras el lanzamiento el jueves del Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado para hacerlo disponible a un público más amplio.

"Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía", agregó.

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que su empresa lleva a cabo "cambios operativos difíciles pero necesarios" para responder en un sector "más maduro y competitivo".

El editor de «Penthouse» se declara en bancarrota

FriendFinder Networks, compañía que agrupa distintas redes sociales y edita la publicación para adultos 'Penthouse', ha presentado este martes antes el Tribunal de Quiebras del Estado de Delaware la solicitud para declararse en suspensión de pagos.

La compañía, que permanece en «números rojos» desde 2006 y fue excluída del Nasdaq el pasado 7 de agosto, registró su solicitud para acogerse a la protección del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU como paso previo a la reestructuración de su deuda.

En los seis primeros meses de 2013, la compañía sufrió pérdidas de 20,7 millones de dólares (15,5 millones de euros), un 35% por debajo de las pérdidas del mismo periodo de 2012, mientras su facturación bajó un 12,8%, hasta 141,4 millones de dólares (106 millones de euros).

En julio de 2010, FriendFinder Networks pujó por hacerse con la propiedad de su rival Playboy Enterprises, por la que llegó a presentar una oferta de compra de 210 millones de dólares (158 millones de euros), que finalmente fue desestimada por la compañía, que regresó a manos de su fundador, Hugh Hefner.

Samsung lanzará el Galaxy S5 en version Android y también en el nuevo sistema operativo Tizen

El nuevo móvil de la familia Galaxy llegará al mercado con dos versiones, Android y Tizen, según aseguran fuentes recogidas por el diario International Business Times.

Samsung espera lanzar el quinto modelo de Galaxy S para marzo de 2015. Este nuevo terminal contaría con dos versiones para su sistema operativo. Una versión con Android y otra con Tizen, el nuevo sistema operativo de Samsung e Intel basado en el código Meego.

Tizen es una propuesta encabeza por Samsung pero reúne a más compañias telefónicas.
Otras características

El nuevo modelo de Galaxy además contaría con estabilizador de imagen óptica para su cámara y un cuerpo de aluminio y magnesio.
Además, como recoge el diario australiano, el Galaxy S5 saldría al mercado con el formato unibody, al estilo Lumia y Xperia Z.

Esta nueva medida de Samsung pretende aumentar el mercado en el que compiten sus terminales.

La compañia ha logrado grandes éxitos de ventas con sus smartphones y espera poder mantener los buenos resultados.

El sistema operativo Android sería la versión 4.4 KitKat.

Google lanza "billetera" para iPhone que permite comprar con tarjeta de crédito y enviar dinero

Google incorpora su "billetera digital" al iPhone en un nuevo intento por restar protagonismo a Apple en su propio dispositivo.

El lanzamiento de la aplicación Google Wallet para ese smartphone representa un desafío al programa Passbook que la compañía de la manzana incorporó al sistema operativo de iPhone.

Tanto Google Wallet como Passbook permiten que los usuarios de iPhone acumulen certificados de lealtad de algunos comerciantes y escaneen cupones de descuento.

La aplicación de Google también permite que los clientes enviar dinero y hacer compras almacenando los datos de una cuenta de tarjeta de crédito o débito en la aplicación.

Passbook también guarda información de pagos.

La llegada de Google Wallet al iPhone se produce pocos días después de que una versión similar fue lanzada para los teléfonos multiuso que funcionan con el programa Android de Google.

Google regala el Android, un factor que contribuyó a restar ventas del iPhone permitiendo que otros fabricantes de teléfonos celulares vendan sus artefactos a menor precio.

Aproximadamente tres de cuatro smartphones vendidos durante el primer semestre del 2013 operan con el programa Android, según la firma de investigación Garner Inc. En comparación, el iPhone obtuvo 16 % del mercado mundial.

Los iPhone más costosos tienden a atraer a los consumidores de mayores ingresos con mayor probabilidad de gastar dinero por medio de sus teléfonos, uno de los motivos por los que Google tiene interés en conectarse con los clientes de Apple.

Google trató anteriormente de contrarrestar las aplicaciones de Apple que son estándar en iPhone con sus mapas digitales y una versión móvil de su máquina de búsqueda Chrome.

Al lograr que la gente use sus servicios en toda variedad posible de dispositivos, Google espera ganar más dinero vendiendo más publicidad digital, informó AP.

Google relanza su Office gratis para móviles

Google anunció la disponibilidad sin cargo de QuickOffice , un servicio que había adquirido en 2012 y que ahora será parte de la platoforma Drive. La aplicación se podrá descargar en los dispositivos con iOS de Apple y Android de Google, y se caracteriza por tener un mejor manejo tanto de los documentos de texto como de las planillas de cálculo en las tabletas y teléfonos móviles, una tarea que se volvía engorrosa mediante los servicios webs de la compañía, Docs y Spreadsheets.
La llegada de esta aplicación al catálogo de productos y servicios de Google supone una superposición de prestaciones con Drive, la plataforma predilecta de la compañía al momento de visualizar o editar archivos de Microsoft Offce. Sin embargo, Quickoffice se destaca por una interfaz adaptada a los dispositivos móviles, que no requiere de una conexión constante a Internet y a su vez permite trabajar de forma fluida con los documentos de texto, planillas de cálculo y presentaciones.

Por su parte, Google Drive mantendrá sus prestaciones y se complementará con las aplicaciones de QuickOffice para ser el servicio por defecto para almacenar los documentos en la nube.

Grand Theft Auto V: tres días, US$ 1000 millones

La marcha económica del videojuego para consolas Grand Theft Auto V no para: a los 800 millones de dólares que había facturado en su primer día de ventas en todo el mundo le sumó 200 millones más, totalizando más de 1000 millones de dólares en ventas en tres días, según confirmó Take-Two Interactive .

Así, superó ampliamente al Call Of Duty: Black Ops 2 , considerado el más exitoso a la fecha, y que llegó a ese monto en 2 semanas.

Sus desarrolladores dicen, además, que es el producto de entretenimiento que más rápido llegó a ese monto, no sólo de videojuegos; la película The Avengers llegó a los mil millones en diez días.

Si Grand Theft Auto V fuera una película, estaría en la posición 18va de facturación total (es decir, en más de tres días), según el sitio Box Office Mojo , aunque no está de más recordar que el precio del videojuego (60 dólares, unas 7 veces lo que sale una entrada de cine en Estados Unidos) desdibuja un poco esta comparación.

Luz verde a la vacuna contra el Alzheimer

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y seguridad de la vacuna ABvac40 para pacientes con Alzheimer leve o moderado.

Así lo ha comunicado Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocer la autorización de la nueva vacuna desarrollada por Araclón Biotech, empresa participada mayoritariamente por el grupo catalán. Araclon Biotech es una compañía de Grifols dedicada a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades degenerativas, centrada actualmente en la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, expertos de la compañía biotecnológica Biópolis, spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un nuevo ingrediente con actividad antioxidante que es capaz de reducir la acumulación y la toxicidad del péptido amiloide humano implicado en la enfermedad de Alzheimer. El ingrediente es un péptido bioactivo de 13 aminoácidos procedente de una proteína mayoritaria de cacao.

El péptido bioactivo identificado podría ser un compuesto eficaz para el tratamiento y prevención de esta enfermedad a través de diversos mecanismos de acción, ya que posee diferentes propiedades como, por ejemplo, capacidad antioxidante, capacidad inhibitoria de enzimas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y desagregación de la placa amiloide. El ingrediente está protegido mediante patente por Biópolis y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector farmacéutico, donde se utilizaría el péptido puro.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en la revista PLOS One, se ha utilizado el modelo de Alzheimer de C. Elegans, un modelo útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos, que ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

Las siguientes fases a este desarrollo constarán del estudio en modelo murino con el péptido puro para comprobar la eficacia del ingrediente frente a la acumulación y toxicidad de la placa amiloide en el cerebro de estos animales. Posteriormente, se realizará el estudio en humanos tanto de seguridad como de eficacia. "Muchos residuos y subproductos industriales contienen azúcares y proteínas que pueden ser aprovechados como sustratos de transformaciones biológicas, para obtener compuestos de alto valor en la industria química, como aditivos, biocombustibles, bioplásticos, y precursores de polímeros, o para la industria alimentaria y farmacéutica, como es el caso de este subproducto del cacao", ha comentado el responsable del departamento de Biotecnología Agroalimentaria de Biopolis, Salvador Genovés.

Fujitsu presenta sus nuevos portátiles profesionales con picoproyector

Fujitsu ha presentado esta mañana su nueva familia de portátiles profesionales Lifebook E. Se trata de tres equipos de 15´6, 14 y 13´3 pulgadas que han reducido su grosor un 25% y su peso un 15% respecto a la generación anterior.

Pero el rasgo más característico de los modelos Lifebook E753, E754 y E733 es, sin duda, su versatilidad gracias a su bahía modular. En el espacio destinado normalmente al reproductor de DVD, estos notebooks también pueden incluir una batería externa, un embellecedor, el segundo disco duro e incluso un picoproyector LED de 40 lúmenes. Esta característica resulta muy útil para reuniones internas y con clientes, ya que elimina la necesidad de un proyecto externo. Se trata de la primera vez que un fabricante permite dicha posibilidad.

Los nuevos equipos de Fujitsu disponen de procesadores Intel Core i7 vPro, memoria de hasta 16 GB, disco duro HDD de 500 GB o SSD de 512 GB y replicador de puertos, con cuatro USB 3.0, VGA, DVI, dos Display Port, eSATA y LAN.

Su autonomía llega a las 9 o 10 horas, pero combinando las dos baterías el intervalo puede extenderse hasta las 18. Otra de las ventajas es que se pueden cargar a través de una conexión USB cuando están apagados.

Por supuesto, la seguridad tampoco podía faltar entre la nueva hornada de portátiles de la nipona. Los Lifebook E cuentan con una protección excepcional para datos importantes y asegura la información contra accesos no autorizados de terceros, protección contra robo, módulo TPM, discos duros con encriptación de redes, lector de tarjeta chip y lector de huella dactilar opciones.

Su precio es de unos 900 euros para el modelo más básico. El picoproyector se comercializa de forma independiente y cuesta unos 200 euros.

Google presenta una empresa para la investigación de enfermedades relacionadas con la edad

La empresa de Cupertino sigue demostrando que le gusta meterse en todo tipo de ámbitos diferentes y en este caso su apuesta ha sido por el mundo de la salud.

En concreto, Google ha puesto en marcha la compañía Calico, un proyecto que busca resolver los problemas de salud que sufren las personas de edad avanzada.

Para ponerlo en marcha se han juntado Larry Page, CEO de Google, y Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple, que también es CEO de Genentech y lo será a su vez de Calico.

Levinson ha explicado que enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el descenso de las capacidades motoras y la agilidad mental, suponen una losa física y emocional para los que las sufren y sus familiares.

Eso sí, conviene resaltar que a diferencia de otros proyectos lanzados por Google que tenían un carácter exclusivamente benéfico, Calico es una empresa creada con ánimo de lucro.

Asimismo, Google ha confirmado que el proyecto también cuenta con el apoyo de otras personalidades del mundo tecnológico como Tim Cook, CEO de Apple.

Apple incluirá sensor de huellas dactilares en los nuevos iPad y iPad mini

Tras la resaca de los iPhone 5C y 5S, que saldrán a la venta en un par de días, Apple prepara teóricamente sus nuevos iPad y iPad mini para el mes que viene. Entre sus novedades estará la inclusión de un sensor Touch ID en su botón de inicio de la misma forma que el iPhone 5S.

Aunque en el evento de presentación del iPhone 5S, Apple ya avisó de la importancia que el lector de huellas dactilares Touch ID iba a tener en sus iProductos, e inclusos Macs, varias fuentes aseguran que está confirmado en toda la nueva gama de iPads.

Este sensor llevará un cristal de zafiro al igual que en el iPhone 5S, un material que parece que Apple estaría también pensando en incorporar a la totalidad de la pantalla de los iPhones, dejando de lado el Gorilla Glass después de tantos años.

En cuanto a los nuevos iPads, parece que tanto la versión “grande” como la mini tendrán el mismo diseño externo. Apple busca de esta forma un iPad más fino, ligero y con menos bordes, algo que podría suponer una nueva oleada de fundas y accesorios. Además el iPad mini al parecer incorporará finalmente una pantalla retina como su hermano mayor.

Queda por saber si los nuevos iPads seguirán también los pasos del iPhone 5S en cuanto a procesador, incorporando el SoC A7 de 64 bits.

Ambos serán presentados teóricamente el 15 de octubre en un evento mundial. Al parecer en el mismo también veremos la actualización del sistema operativo iOS  de Apple, la versión 7.1.

Kenia, el laboratorio digital de África

En Kenia es más fácil comprar tomates a través del móvil que tener agua potable. Después de revolucionar la vida de sus ciudadanos a través de un sistema pionero que permite gestionar su dinero sin necesidad de un banco, este país aspira a convertirse en el laboratorio digital de África.

"Kenia ya es el centro tecnológico del este africano y en unos años podría ser el principal del continente", asegura Jimmy Gitonga, director de iHub, la primera incubadora de empresas tecnológicas del país.

El éxito del citado sistema de "dinero móvil", llamado M-PESA, ha impulsado una incipiente generación de "nerds" informáticos en Nairobi, sede ya de la mitad de los centros de investigación africanos y de gigantes como Google o Microsoft.

Desde hace cinco años, los kenianos abonan todo tipo de servicios (incluido el transporte), hacen sus compras y realizan transferencias a través de M-PESA, que se ha convertido en la herramienta de pago por móvil más desarrollada del mundo. Y para ello no necesitan un teléfono inteligente de última generación, basta con un móvil tradicional con servicio de mensajes de texto (SMS).

El invento se inspiró en una práctica observada en 2002 en Uganda, Botsuana y Ghana -con una penetración del móvil muy elevada por la falta de infraestructuras de telefonía convencional-, donde la gente usaba el crédito en llamadas de voz para hacer transferencias de dinero.

Los kenianos importaron esta idea y empezaron a utilizar M-PESA en 2007, principalmente para recibir dinero de los familiares emigrados a la capital en busca de trabajo.

Desde entonces, esta aplicación, junto a otras como M-Shwari -que gestiona ahorros desde el móvil-, y unas tarifas de telefonía irrisorias comparadas con las de España, han permitido a muchos kenianos prescindir de las entidades financieras.

A través de 96.000 agentes comerciales, la "banca móvil" llega hasta los rincones más deprimidos del país, donde encuentra su principal granero: los "sinbanco", apodados así porque no pueden permitirse ser titulares de una cuenta corriente.

La mayoría de los trabajadores en Kenia carece de contrato legal y de ingresos regulares, y el coste de mantenimiento de una cuenta bancaria puede equivaler a una gran parte de su sueldo mensual.

Ello ha favorecido que casi toda la población adulta del país (17 millones de personas) utilice M-PESA u otra aplicación similar, por las que ya circula un cantidad de dinero equivalente al 31% del PIB nacional, según un estudio de la alianza mundial de operadores GSMA.

El éxito de M-PESA ha inspirado soluciones a otros problemas básicos de la economía keniana, la más potente de África Oriental, aunque todavía muy sustentada en el sector primario.

Una de ellas es 'iCow', un servicio que controla la fertilidad de las vacas utilizado por 45.000 granjeros, que a golpe de SMS han conseguido aumentar la producción de leche en 900 litros anuales, según un estudio de Green Dreams, desarrolladora de este software.

La economía keniana ha encontrado su atajo tecnológico en la llamada "Silicon Savannah", la réplica africana de "Silicon Valley".

Esta ciudad tecnológica comenzará a levantarse a finales de este año a pocos kilómetros de Nairobi sobre una superficie de 20 kilómetros cuadrados. Aspira a captar una inversión de 630.000 millones de chelines (5.324 millones de euros o 7.200 millones de dólares) y a crear cerca de 200.000 empleos.

"Yo prefiero llamarla 'Digital Savannah', dice el director de iHub, confiado en que este proyecto traiga a Kenia el capital necesario para aventajar a Sudáfrica en la carrera tecnológica.

Si Silicon Valley es la capital mundial de la alta tecnología, "Digital Savannah" buscará "soluciones obvias a problemas básicos", explica Gitonga. Los permanentes cortes de luz, penitencia del internauta africano, dejarán ser un problema gracias a un nuevo módem que funciona sin electricidad durante horas.

El 'BRCK' ha sido diseñado en iHub por Usahidi, compañía que pasó a los anales del ciberactivismo durante la violencia postelectoral de 2007 por alertar en tiempo real de los enfrentamientos.

Emprendedores como Guitonga y cada vez más responsables políticos quieren mostrar una cara distinta del continente.

Alfred Mutua, gobernador del condado de Machakos, donde se levantará "Silicon Savannah", advierte a quienes estén tentados de malograr el proyecto: "La razón de que África languidezca en la pobreza se debe a que se pasa más tiempo con politiqueos y luchando que apoyando el desarrollo".

La fiebre por hacerse con el nuevo iPhone termina con arrestos en Los Angeles

Cuando ya parecía que la euforia se había desinflando entorno al universo Apple, se ha producido una situación que no recordaban ni los más viejos del lugar: arrestos en la cola para hacerse con uno de los nuevos iPhones que salen hoy a la venta en Estados Unidos. Sucedió en la tienda de Apple en Pasadena, un barrio al norte de Los Angeles.

De acuerdo a los datos de la policía local, en total fueron dos individuos los detenidos cuando comenzaron a enfrentarse a puñetazos por un puesto en la cola que se formó desde primeras horas de la madrugada en la avenida Colorado de Pasadena. Los protagonistas de la reyerta fueron George Westbrook, de 23 años, y Lamar Mitchell, de 43.

Después, surgió otro foco de tensión cuando un hombre que salía de la tienda con varios teléfonos en la mano fue increpado por la gente a la que había contratado para hacer fila. Las quejas se produjeron por el hecho de no haber cobrado lo suficiente.

Todo ello por hacerse con los nuevos modelos de la marca con sede en Cupertino, el iPhone 5S y el iPhone 5C, dos opciones en colores variados y a precios más asequibles que las anteriores versiones del aparato. Como ya es costumbre con cada producto nuevo de la compañía, la expectación ha sido máxima en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Además de los teléfonos, la novedad ha sido la inclusión de China en el lanzamiento simultáneo del producto, un mercado el del gigante asiático con cada vez más apetito por la tecnología punta que ayudó a popularizar Steve Jobs.

Facebook retira el anuncio de una web de citas con la foto de una mujer violada

El dueño de una página web de contactos que utilizó la imagen de una joven canadiense que se suicidó tras sufrir ciberacoso se disculpó hoy y dijo que todo había sido un lamentable accidente.

La imagen de Rehtaeh Parsons, una joven de 17 años que se suicidó a principios de año tras ser violada por varios jóvenes y después sufrir ciberacoso, apareció en una campaña publicitaria en Facebook destinada a promocionar el sitio de internet www.ionechat.com.

Facebook retiró la campaña ayer después de que varios usuarios denunciasen la utilización de la imagen de la joven.

El gigante de las redes sociales dijo que la utilización por parte de www.ionechat.com de la imagen de Parsons "es un ejemplo increíblemente desgraciado de una compañía publicitaria que utiliza una imagen de internet para su campaña".

La campaña utilizó dos imágenes diferentes de la joven fallecida junto al texto: "Conozca jóvenes y mujeres canadienses para amistad, noviazgo o relaciones".

El propietario de www.ionechat.com y responsable de la campaña publicitaria, que se identificó como Anh Dung, declaró al periódico Toronto Star: "Me quiero disculpar sinceramente". Dung, que reside en Vietnam, añadió: "Soy un extranjero. Ni siquiera conocía su nombre y la historia pasó antes, así que no sabía que era la foto de la víctima. Es un accidente". Dung también se comprometió a cancelar el servicio de www.ionechat.com.

El padre de Rehtaeh Parsons, Glen Canning, dijo que se enteró ayer de que la imagen de su hija había sido utilizada por el sitio en su campaña en Facebook. "Qué cosa más enfermiza", escribió en un comentario publicado hoy en la prensa canadiense.

Canning reconoció que Facebook actuó rápidamente para retirar la publicidad y que www.ionechat.com se ha disculpado. "Desgraciadamente es la realidad de la vida online. Una vez que una imagen está ahí, está ahí para siempre. No hay hada que nadie pueda hacer pero espero que aquellos que la encuentren la utilicen de forma respetuosa".

PlayStation 4 y Xbox 360, grandes atracciones del Tokyo Game Show

El gigante tecnológico Sony aprovechó hoy el inicio de la Tokyo Game Show (TGS), la mayor feria de videojuegos de Asia, para mostrar todo su potencial y sus novedades ante la inminente llegada de la nueva generación de consolas.

Durante los cuatro días que dura la feria, se presentarán un total de 962 títulos de 352 empresas en representación de 33 países, entre ellos España, México o Venezuela, en lo que supone el récord histórico para este evento anual.

Sony, principal protagonista

La enorme expectación por ver a primera hora la presentación en Japón de la nueva consola de Sony, PlayStation 4 (PS4), el rediseño de la portátil PS Vita y su nuevo dispositivo PS Vita TV, provocaron largas filas alrededor del recinto "Makuhari Messe", situado en Chiba, a pocos kilómetros de Tokio.

"La evolución de las consolas nos lleva a un mundo conectado. Ahora son una pieza central del salón. Con PlayStation 4 proporcionaremos el mayor nivel de experiencia de juego", aseguró durante su presentación el presidente de la unidad de videojuegos de Sony, Andrew House.

A falta del gigante Nintendo, cuya ausencia es habitual en la feria, el enorme pabellón de Sony demostró el éxito de la empresa tokiota entre el público nipón, que no dudó en esperar largas horas para poder probar la nueva consola PS4, de la que esperan vender hasta 5 millones de unidades en todo el mundo para marzo de 2014.

A pesar de que en EE.UU. y Europa PS4 llegará a las tiendas a primeros y finales de noviembre, respectivamente, en Japón no aterrizará hasta el 22 de febrero. Es la primera ocasión en la que una consola de Sony no llega primero al mercado doméstico.

Sony dividió su espacio en tres, uno dedicado a la exitosa PS3, que lució nuevos títulos como "Gran Turismo 6", otro para PS4, que debutó en Japón con 22 juegos como el colorido "Knack", la última entrega de "Assasin's Creed" o el oscuro "Deep Down", y un tercero para su portátil PS Vita, dotada de un nuevo diseño más ligero.

Microsoft, a rebufo

Mientras, su competidora Microsoft echó el resto y presentó también por todo lo alto su nueva consola de sobremesa Xbox One, ante el reto de mejorar el resultado en Japón de su anterior máquina, Xbox 360, que apenas ha logrado colocar en el archipiélago 1,65 millones de unidades frente a las 9,49 millones de su rival PS3.

"Creemos que con Xbox One todo va a cambiar. La combinación e integración de juegos, televisión, vídeo y música en una sola máquina supondrá una enorme posibilidad para el mercado japonés. Estamos realmente confiados en su éxito", detalló el director de mercadotecnia de Xbox en Japón, Naoyuki Isogai.

Por los animados pasillos de la feria, plagados de fans del "cosplay" disfrazados como sus héroes favoritos, mascotas y azafatas, también brillaron las desarrolladoras de contenidos como las niponas Sega, Capcom o Namco Bandai, con títulos en los que primaron los juegos de acción, los RPG (rol) y los simuladores.

A pesar de la llamativa y ruidosa presencia de los grandes fabricantes de consolas en la feria, por la que se estima pasarán hasta 200.000 visitantes, en el evento volvió a destacar la presencia de videojuegos para 'smartphones' y tabletas, cuyo meteórico ascenso parece no tener fin.

Del total de los 962 títulos presentados en el Tokyo Game Show, 114 llegaron con formato para sistema operativo Apple, iOS, mientras que 112 correspondieron a Android.

Para consolas, la palma se la llevó PS3 con 54 títulos, seguida de los 47 para Nintendo 3DS, los 37 para PS Vita o los 18 de la nueva Xbox One. Al margen de los videojuegos, también se destinó un pabellón de la feria a la mercadotecnia relacionada con este prolífico negocio.

Figuras de colección, camisetas e incluso dulces con la imagen de los personajes virtuales más conocidos hicieron las delicias de los más "otaku", como se conoce a los millones de fanáticos del anime, el manga o las consolas, siempre fieles a la gran feria asiática.

Sony aspira a vender un 40% más de consolas con la PS4

Sony Corp está apostando a que las ventas iniciales de su Playstation 4 serán un 40% más altas que su consola de juegos anterior, elevando la perspectiva de una recuperación más acelerada de su unidad de productos electrónicos.

Según datos de VGChartz, PS3 ha vendido hasta ahora algo más de 79 millones de unidades. La consola, que saldrá a la venta casi al mismo tiempo que el Xbox One de su rival Microsoft Corp, se ha convertido en el nuevo producto bandera de la división de juegos que, junto con la de cámaras y de dispositivos móviles, es el arma que tiene ahora la firma para revitalizar su negocio, agobiado por las pérdidas de su unidad de televisores.

Sony espera vender 5 millones de PS4 entre su lanzamiento el 15 de noviembre en Estados Unidos y el fin del año comercial de la firma el 31 de marzo, dijo el presidente ejecutivo de Sony Computer Entertainment Inc, Andrew House, en una presentación en Tokio el jueves. La compañía vendió 3,6 millones de consolas PS3 en ese mismo lapso hace siete años. Las ventas de PS4 en Japón comenzarán el 22 de febrero. Los pedidos anticipados sumaban 1 millón hasta agosto.

Sony, igual que Microsoft, ha extendido su última consola más allá de los juegos al convertirla en un centro de entretenimiento que controla contenidos de películas, televisión e internet. Phil Spencer, a cargo del contenido de la Xbox en  Microsoft, ha adelantado que la división de Xbox revelaría proyectos de televisión pronto, a partir de un acuerdo para producir una serie de televisión de su conocido juego 'Halo' en colaboración con Steven Spielberg.

La ira es el sentimiento más influyente en las redes sociales

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad Beihang (China) ha determinado que el sentimiento de ira es el más influyente en las redes sociales, superando a la alegría o la tristeza. Según los expertos, este hallazgo podría tener implicaciones importantes en la comprensión de cómo se propaga la información a través de las redes sociales.

El trabajo, que ha sido publicado en Arxiv.org, se ha centrado en el análisis de los mensajes que se publican en el Twitter chino, Weibo, que, según han indicado los científicos, ha atraído más de 500 millones de usuarios que publican alrededor de 100 millones de comentarios al día.

Durante seis meses de 2010 el equipo recogió unos 70 millones de tuits de 200.000 usuarios y construyó una red social en la que los usuarios están vinculados si interactúan entre sí mediante el envío de mensajes o retuits de los demás. Para asegurarse de que los estudiados eran usuarios habituales de la red, solo se escogieron a aquellos que protagonizaron más de 30 interacciones durante ese medio año.

A continuación, determinaron el sentimiento de cada tuit en su base de datos mediante el análisis de los emoticonos que contenían y los dividieron en cuatro categorías: alegría, tristeza, ira o disgusto. Una vez establecidos los sentimientos, se estudio cómo se propagan a través de la red. Por ejemplo, si una persona envía un tuit alegre, los científicos determinan cuál es la probabilidad de que el receptor también envíe un mensaje en el mismo tono y cuál es la probabilidad de que el destinatario de este mensaje transmita el mismo sentimiento, y así sucesivamente.

Así, el trabajo ha determinado que cuando se trata de tristeza y disgusto no existe apenas correlación entre los usuarios, mientras que sí hay una correlación alta entre los usuarios que tuitean mensajes alegres. Sin embargo, la más alta con diferencia está entre los usuarios llenos de ira. Para los expertos, la ira influye fuertemente en el colectivo en el que aparece, extendiéndose entre los usuarios.
Conflictos y problemas sociales

En cuanto a los tipos de eventos que parecen desencadenar más mensajes de ira están los conflictos entre China y los países extranjeros, tales como las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar Amarillo, así como una colisión en septiembre de 2010 entre un barco chino y japonés.

Además, también destacan los comentarios sobre problemas sociales internos como la seguridad alimentaria, el soborno del gobierno y la demolición de viviendas de reasentamiento. "Esto puede explicar por qué los acontecimientos relacionados con los problemas sociales se propagan muy rápido en Weibo", ha apuntado el autor principal, Rui Fan. Los expertos quieren trasladar ahora este estudio a Twitter, para comprobar si en una red social más global se obtienen los mismos resultados.

GameStick, la consola más pequeña del mundo

La desarrolladora PlayJam, encargada de la creación de la microconsola Gamestick, ha confirmado que la fecha de lanzamiento del dispositivo será el próximo 29 de octubre. Han pasado nueve meses desde el inicio de su financiación en la página de Kickstarter, y a pesar de tener previsto su lanzamiento en junio, el proyecto fue prosperando lentamente hasta cumplir, fuera de plazo, con los objetivos de control de calidad.

Los mecenas que han apoyado la financiación de la plataforma recibirán la videoconsola unos días antes del lanzamiento, junto con un mando, un adaptador de corriente y los cables necesarios para que la consola funcione.

Gamestick presume de ser la videoconsola más pequeña del mundo: parece un pincho USB ligeramente más gordo de lo normal, aunque la conexión es HDMI. Basada en Android, el sistema operativo de Google, incluye una arquitectura ARM Cortex A9 CPU y una GPU Mali 400, además de una ranura Micro SD. El dispositivo cuenta con wifi de serie incorporado, reproducción de video a 1080p, Bluetooth 4.0 y un control parental basado en filtros. Su precio es de 79,99 euros y desde su lanzamiento contará con más de 200 juegos, una cifra de partida superior a la de Ouya, que suma 116 juegos disponibles.

Más madera: Microsoft da hasta 350 dólares por los viejos iPad

Microsoft última la llegada de la nueva gama de sus tabletas Surface y para reducir el stock que conserva de las antiguas ha emprendido una, cuanto menos, agresiva campaña de marketing. La compañía ofrece hasta 350 dólares a todos los usuarios de un antiguo iPad que decidan comprarse una de las tablets de la compañía.

La oferta ha mejorado en tan solo una semana 150 dólares, dado que hace unos días ofrecía hasta 200 dólares en cheques en su tienda online o para la compra de alguno de sus Windows Phone o tablets.

Eso sí, la oferta sigue estando limitada a unos pocos países, entre los que no está España, y permite además de recomprar dispositivos Apple, la recompra de productos de otras marcas, como Asus, Acer, Blackberry o Samsung.

Un tribunal dictamina que dar a 'Me gusta' en Facebook es un acto de libertad de expresión

Un tribunal federal de apelación de Estados Unidos ha dictaminado que dar 'me gusta' en Facebook constituye un acto de libertad de expresión y por tanto debe estar amparado por la Primera Enmienda de la Constitución.
El tribunal de apelación de Richmond, en Virginia, ha rechazado el veredicto de un tribunal inferior que había considerado que pulsar el botón con el pulgar hacia arriba en la red social no constituía una "expresión real" y por tanto no debía englobarse en la libertad de expresión.

Dar 'me gusta' "es el equivalente en Internet de colocar una pancarta política en el patio de nuestra casa, algo que el Tribunal Supremo ha considerado como discurso real", han afirmado los tres magistrados del tribunal en su sentencia de 81 páginas, según informa el 'Washington Post.
Origen

La sentencia tiene su origen en una denuncia presentada por varios empleados del sheriff de Hampton, uno de los cuales denunció que había sido despedido por dar 'me gusta' en la página de campaña del rival de su jefe.

Este demandante, a la sazón vicesheriff, argumentó en 2011 que su despido violó sus derechos en virtud de la Primera Enmienda. Sin embargo, un juez de distrito rechazó la denuncia, argumentando que respaldar a alguien a través de Facebook no puede incluirse dentro de las declaraciones o afirmaciones protegidas por la libertad de expresión.

Microsoft culpa al nefasto Windows Vista el haberse quedado atrás en telefonía móvil

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, que en agosto anunció que dejaría de ser el máximo responsable de la compañía en un plazo de 12 meses, ha declarado esta semana que centrarse en el desarrollo del nefasto sistema operativo Windows Vista provocó que se quedasen atrás a la hora de reinventar el sector de la telefonía móvil.

Ballmer ha admitido su error por no haber llegado a tiempo a reinventar el mundo de la telefonía móvil y espera aumentar la participación en este sector en las próximas fechas según informa Techcrunch.

"Si hay una cosa que supongo que diría que lamento, lamento que hubo un período en la década de 2000, cuando estábamos tan concentrados en lo que teníamos que hacer en Windows que no hemos sido capaces de volver a desplegar el talento en los teléfonos. Eso es lo que más lamento. El tiempo que perdimos es el tiempo que estuvimos trabajando en lo que se convirtió en Windows Vista", dijo Ballmer en una conferencia con analistas. Ballmer confirmó que durante el periodo que estaban trabajando en el Windows Vista dejaron de lado la creación de estos dispositivos.

A pesar de que Microsoft no tiene "casi ninguna participación" en los dispositivos móviles espera que esto cambie. No obstante, la compañía quiere involucrarse más en el mercado de los teléfonos inteligentes. Para ello, cuenta con la adquisición de la empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia. Ambas compañías trabajan para integrar en los nuevos teléfonos Lumia el software móvil de Windows.

Hollywood pide a Google que impida enlazar a contenidos pirateados

La Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a la industria del cine de Hollywood, ha pedido a Google que impida los enlaces a páginas web de contenidos pirateados y ha recordado que el 82% de los usuarios llegan a esos contenidos a través del popular buscador norteamericano.

Según un comunicado de la MPAA, el cambio de algoritmo que Google anunció hace algo más de un año "no ha tenido impacto alguno en la reducción de la cantidad de búsquedas de contenidos ilegales".

"Su algoritmo tiene capacidad para hacerlo mucho mejor en este sentido, y confiamos en ellos para plasmar con realidades las intenciones que manifestaron", ha dicho Chris Marcich, presidente y director general de MPAA, citado por la agencia Efe.

Según un estudio encargado por las productoras y distribuidoras de cine norteamericanas, el 74% de los usuarios usan un motor de búsqueda como primera herramienta de acceso a páginas de descargas piratas.

Esas búsquedas, señalan, no contienen palabras clave que indiquen "un intento explícito de piratear", sino que la mayoría tienen palabras genéricas, como títulos de películas o series de televisión.

Entre 2010 y 2012, los motores de búsqueda canalizaron 5.000 millones de visitas al año a la muestra de webs de descargas elegida en el estudio.

Google anunció en agosto de 2012 una modificación del algoritmo de su popular buscador para restar visibilidad a las páginas vinculadas con contenidos que infringen los derechos de autor, y dar prioridad a las que ofrecen productos legítimos.

Para ello, según dijo entonces, tendría en cuenta el número de denuncias que recibe sobre violaciones de copyright asociadas con portales de Internet.

Ofrecen más de u$s10.000 al primero que hackee el lector de huellas del nuevo iPhone

Una empresa de datos de Chicago llamada IO Capital otorgará 10.000 dólares para la primera persona que hackee el sistema de seguridad de huella dactilar del iPhone 5S.

Además de esa recompensa, se sumarán premios en bitcoins (tipo de moneda electrónica) y otros regalos valuados en 13.000 dólares. Los concursantes pueden ver las condiciones para participar en el sitio istouchidhackedyet, informó Reuters.

La compañía de Chicago quiere reunir a los hackers más inteligentes y así ayudar a Apple a identificar errores que pudo haber pasado por alto, según asegura el fundador de IO Capital: "Esto es para solucionar un problema antes de que sea un problema. Hará las cosas más seguras".

Por otro lado, y como se ve en la página, la iniciativa permite que personas que se unen al proyecto vayan donando objetos o dinero (con un mínimo de 50 dólares).

Uno de los integrantes del concurso de hacking es David Kennedy, un ex analista del departamento de ciberseguridad del Ejército de EE.UU., que estuvo en Irak y que ahora dirige su propia firma de consultoría, TrustedSec.

El escáner de huellas digitales en el iPhone 5S permite desbloquear el móvil o realizar compras en iTunes con solo presionar su dedo. Fue aclamado como un paso importante en la popularización de la biometría en la electrónica personal.

CyanogenMod, el Android que ahora compite con Android

En el mundo Android, Steve Kondik es una leyenda: creó CyanogenMod , un firmware de Android modificado (una ROM, en la jerga), probablemente el más popular y avanzado. No es el único, sin duda. Y como los demás, nació como una forma de aprovechar que Android es un sistema operativo abierto y que puede modificarse.

La idea original de Cyanogen, como contó el mismo Kondik en el blog de su nueva compañía , era resolver los problemas que tenía el Android primitivo, sumar funciones y dar soporte a más dispositivos, sobre todo a aquellos que habían sido abandonados por sus fabricantes ( es decir, que no recibirían más actualizaciones ).

Desde 2009 hasta ahora este firmware creció, sumó elementos, una estética propia y demás; un sistema operativo móvil de los usuarios para los usuarios , como lo definió. Y muy recomendable para todos los que no estén contentos con la versión de Android que viene en sus teléfonos.
Pero instalar Cyanogen no es para cualquiera, y el proceso varía de equipo a equipo. Así que Kondik anunció dos cosas: primero, que en las próximas semanas llegará a la tienda de Google un instalador, para hacer más sencillo el proceso. Segundo, que creó una compañía y ya tiene 7 millones de dólares de inversión .

¿El objetivo? Ser un Android alternativo (y 100% legal, por supuesto). Android es software libre y por lo tanto Google no tiene potestad sobre él (más allá de que aporta el desarrollo base). Pero para ofrecer dentro de una versión de Android sus aplicaciones (la tienda, los mapas, el cliente de Gmail, etcétera) sí deben estar validados por la compañía; esa pieza de software, además, no es de código abierto.

La única forma de integrarlas es estar certificados por Google, algo que por lo general sólo se hace con compañías (y no con proyectos comunitarios). Pero como aclaró uno de los ejecutivos de la nueva Cyanogen en un chat de Reddit , al ser ahora una empresa podrían lograr la habilitación técnica, incluir sus servicios, darle mayor riqueza a su propuesta y ganar más adeptos.

Lo que no está claro todavía es cómo ganará dinero la nueva empresa; todo parece indicar que apuntarán a generar acuerdos con fabricantes de dispositivos, interesados en tener en su smartphone o tableta una versión de Android muy sofisticada.

Para los interesados en probar CyanogenMod, será cuestión de esperar unas semanas a que llegue el instalador, o tomar la ruta manual.

BlackBerry espera pérdidas por 1000 millones de dólares, se orientará al mercado corporativo

BlackBerry advirtió hoy que espera reportar la próxima semana una pérdida operativa para su segundo trimestre fiscal y que recortará más de un tercio de su plantilla (4500 empleados), lo que provocó una fuerte caída de sus acciones y la suspensión de la compraventa de las mismas.

La empresa dijo que podría reportar una pérdida por operaciones de unos 950 millones a 995 millones de dólares para el trimestre terminado en agosto, debido a amortizaciones y otros factores. Aún así facturará 1600 millones de dólares durante el trimestre, y sigue sin tener deudas; el dinero que tomará como pérdida (es decir, que deducirá de su capital) es por ventas no realizadas de sus equipos.

Los títulos de la empresa perdían un 16 por ciento tras conocerse la noticia y luego de levantarse una suspensión de sus acciones en la Bolsa de Toronto y el mercado Nasdaq.

BlackBerry, que ayer presentó un nuevo modelo de smartphone y que entre mañana y el domingo espera ofrecer su BlackBerry Messenger para iOS y para Android , habría vendido sólo 3,7 millones de smartphones en el último trimestre; en el anterior había enviado 7,4 millones.

La compañía, que tenía el 18 por ciento del mercado en la Argentina en el primer semestre de 2013 (según la consultora Carrier y Asociados), tenía el 3 por ciento del mercado mundial en el último trimestre, según la firma IDC.

La compañía reconoció las pobres ventas de los nuevos modelos de teléfonos en los que BlackBerry había apostado el éxito de su futuro.

"Como consecuencia de la más intensa competición que la compañía está experimentando en su negocio de hardware, espera registrar un cargo antes de impuestos contra su inventario y compromisos a proveedores de aproximadamente entre 930 y 960 millones de dólares, principalmente atribuible a los aparatos Z10", indicó.

BlackBerry también anunció un cambio en su estrategia empresarial. "La compañía se concentrará en el mercado de empresas y consumidores profesionales, ofreciendo soluciones de extremo a extremo, incluido hardware, software y servicios", dijo BlackBerry.

Además, anunció una reducción del número de teléfonos de seis a cuatro "incluidos dos aparatos de alta gama y dos aparatos baratos".

Según BlackBerry tras el lanzamiento ayer del aparato Z30, con una pantalla de 5 pulgadas, el modelo Z10 será reposicionado "para hacerlo disponible a un público más amplio".

"Al mismo tiempo, el Comité Especial del consejo de administración de la compañía sigue evaluando todas las alternativas estratégicas para la compañía", agregó

El presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, dijo que "estamos implementando cambios operacionales difíciles pero necesarios para responder a nuestra posición en un sector más maduro y competitivo".

La Tierra dejará de ser habitable dentro de 1.750 millones de años

Las condiciones de habitabilidad de la Tierra durarán por lo menos otros 1.750 millones de años, según concluyen astrobiólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Los resultados de su investigación, publicados este jueves en la revista Astrobiology revelan el tiempo habitabilidad en el planeta Tierra, sobre la base de nuestra distancia del sol y temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida.

El equipo de investigación observó las estrellas en busca de inspiración y, mediante el uso de planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas), como ejemplos, analizaron el potencial de estos planetas para albergar vida. El director del estudio, Andrew Rushby, de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, ha detallado que se ha utilizado "el concepto de zona habitable para hacer estimaciones". "Es la distancia de la estrella de un planeta en la que las temperaturas son propicias para tener agua líquida en la superficie", ha precisado.

"Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la vida útil habitable de un planeta por la determinación de cuándo dejará de estar en la zona habitable. Estimamos que la Tierra dejará de ser habitable en algún lugar entre 1.750 y 3.250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la zona caliente del sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Habrá un evento de extinción catastrófica y terminal para todas las vidas", ha indicado.

"Por supuesto, las condiciones de los seres humanos y otras formas de vida complejas se volverán imposibles mucho antes, algo que está acelerando el cambio climático antropogénico. Los humanos tendrían problemas con incluso un pequeño aumento en la temperatura y, cerca del final, sólo los microbios en algunos lugares serían capaces de soportar el calor", ha adelantado el experto.
"Mirando hacia el pasado una cantidad similar de tiempo, sabemos que hubo vida celular en la tierra. Tuvimos insectos hace 400 millones de años, los dinosaurios hace 300 millones de años y plantas florecientes hace 130 millones de años. Los seres humanos anatómicamente modernos sólo han existido durante los último 200.000 años, lo que supone que se necesita un tiempo muy largo para que se desarrolle la vida inteligente", prosigue.

A su juicio, la cantidad de tiempo habitable de un planeta es muy importante porque informa de la posibilidad de evolución de la vida compleja, que es la que probablemente requiera más un período de condiciones de habitabilidad. "La medición de habitabilidad es útil porque nos permite investigar la posibilidad de que otros planetas alberguen vida y comprender que la etapa de la vida puede estar en otro lugar de la galaxia", ha señalado.

Tras apuntar que gran parte de la evolución es cuestión de suerte, ha indicado que se sabe que complejas especies inteligentes como los humanos no podían existir después de sólo unos pocos millones de años, ya que a los hombres les ha costado evolucionar un 75% de toda la vida útil habitable de la Tierra. "Creemos que es probable que haya una historia similar en otro lugar", ha explicado.

Los astrónomos han identificado casi mil planetas fuera de nuestro sistema solar, algunos de los cuales fueron analizados por este equipo de expertos, estudiando la naturaleza evolutiva de la habitabilidad planetaria con el tiempo astronómico y geológico. "Comparamos la Tierra con ocho planetas que se encuentran actualmente en su fase habitable, incluyendo Marte. Encontramos que los planetas que orbitan estrellas de masa más pequeñas tienden a tener zonas de vida más habitables", ha relatado.

Uno de los planetas sobre el que aplicaron su modelo fue Kepler 22b, que tiene un tiempo habitable de entre 4.300 millones y 6.100 millones de años. Otro es Gliese 581d, un planeta que puede ser cálido y agradable durante diez horas durante todo el tiempo que nuestro sistema solar ha existido, con un espectacular tiempo habitable de entre 42.400 millones hasta 54.700 millones de años.
Mudanza a Marte

"Hasta la fecha, no se ha detectado un planeta como el terrestre. Pero es posible que haya un planeta habitable, similar a la Tierra, a 10 años luz, que está muy cerca en términos astronómicos. Pero llegar a él tomaría cientos de miles de años con la tecnología actual. Si alguna vez necesitamos movernos a otro planeta, Marte es probablemente nuestra mejor apuesta, ya que está muy cerca y se mantendrá en la zona habitable hasta el final de la vida del Sol, unos 6.000 millones de años a partir de ahora", ha concluido.

El chat de BlackBerry BBM ya tiene fecha de lanzamiento para Android e iOS

BlackBerry Messenger, uno de los servicios emblemáticos de la compañía y exclusivo de su línea de teléfonos, dejará de serlo para ampliar su alcance a los usuarios de los smartphones con iOS de Apple y Android de Google. La decisión había sido anunciada el pasado mayo en su conferencia de desarrolladores y sólo restaba conocer la fecha, ahora confirmada en el blog oficial de la firma canadiense para el 21 y 22 de septiembre en las tiendas Google Play y App Store, respectivamente.

Con 60 millones de usuarios que utilizan los teléfonos de la compañía canadiense, el servicio de BBM para los usuarios de iPhone y teléfonos con Android permitirá que puedan intercambiar mensajes de texto, transferir imágenes y sonidos, además de establecer grupos de chat de hasta 30 invitados. Mantendrá su sistema basado en un PIN para ser identificado entre la comunidad de usuarios.
"Sin una plataforma dominante en el segmento de la mensajería instantánea, y con más de mil millones de dispositivos iOS, Android y BlackBerry, la expansión de BBM hacia nuevos clientes se da en un momento justo", dijo en un comunicado oficial Andrew Bocking, vicepresidente de BBM en BlackBerry.

BBM estará disponible de forma gratuita para los dispositivos Android en su versión Ice Cream Sandwich y Jelly Bean (4.0 o superior) a partir del 21 de septiembre. Por su parte, los usuarios de iPhone accederán a la aplicación un día más tarde, el 22 de septiembre, y deberán tener como requisito contar cn la versión de iOS 6 o superior.

Microsoft reconoce una vulnerabilidad en todas las versiones Explorer

Microsoft está investigando una nueva vulnerabilidad de ejecución remota de código en Internet Explorer, mientras prepara una actualización de seguridad para todas las versiones de su navegador (Internet Explorer 6, 7, 8, 9, 10 y 11) . La compañía ha emitido un aviso de seguridad, ya que ha confirmado los informes de que el fallo está siendo explotada en un “número limitado de ataques dirigidos” específicamente centrados en IE 8 e IE 9.

La compañía ha descubierto que la vulnerabilidad puede afectar a todas las versiones, aunque asegura que la ejecución de “versiones modernas” de Explorer tiene la ventaja de que las características de seguridad adicionales pueden ayudar a prevenir los ataques exitosos.

El fallo en cuestión hace posible la ejecución remota de código si se entra en un sitio web con contenido malicioso para su tipo de navegador específico. Un atacante puede comprometer un sitio frecuentado regularmente y de confianza o convencer al usuario para que haga clic en un enlace en otra aplicación, informa TNW.

La vulnerabilidad se produce en la medida en que Explorer obtiene acceso a un objeto en la memoria que se ha eliminado o no se ha asignado correctamente. Esto podría dañar la memoria de tal manera que podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario en el contexto del usuario actual dentro del navegador. Un atacante podría alojar una web especialmente diseñado para aprovecharse de esta vulnerabilidad a través de Internet Explorer y convencer a un usuario para que visite el sitio web.

A la espera del lanzamiento de un parche para el que Microsoft no ha dado una fecha, la compañía ofrece tres soluciones provisionales para mitigar los efectos del fallo. Una es aplicar la solución Microsoft Fix it “CVE-2013-3893 MSHTML Shim Workaround”, que impide la explotación de esta vulnerabilidad. La segunda es establecer el nivel de seguridad “Alto” en la Intranet local e Internet para bloquear los controles ActiveX y Active Scripting en estas zonas.

Por último, también se puede configurar Internet Explorer para que pregunte antes de ejecutar los controles ActiveX o deshabilitar las secuencias de comandos ActiveX en las zonas de Internet e Intranet. Además, Microsoft recomienda visitar sitios de confianza, que deben añadirse a la zona de sitios de confianza de Internet Explorer para minimizar los problemas.

eBay entra en el comercio electrónico brasileño

eBay está listo para entrar en el mercado del comercio electrónico brasileño.

La compañía arranca motores para el lanzamientos de su primer producto de la marca eBay en Brasil, la versión portuguesa de eBay Fashion.

Esta aplicación estará disponible en las versiones de iOS y Android y permitirá a los usuarios navegar y comprar una amplia selección de artículos de diversos diseñadores y marcas.

El sitio incluirá también un conjunto de bloggers de moda y una función de búsquedas por imágenes, como recoge ZDNet.

Por su parte, el director de operaciones en Brasil, Luis Arjona, ha afirmado al diario Folha de São Paulo que el portal local de eBay se está construyendo.

El gigante del ecommerce ha contactado con las marcas locales con el fin de incluirlas en el website brasileño, que deberá estar operativo en los próximos 12 meses.

eBay, que originalmente surgió como un sitio web de subastas online, está redefiniendo su estrategia y cerca del 70% de su facturación corresponde ya a las ventas de nuevos productos.

La compañía espera que en los próximos tres años el 25% de sus ventas sea en los mercados emergentes. Sus ingresos en el segudo trimestre del año han alcanzado 3.900 millones de dólares, aumentando un 14% respecto al mismo periodo de 2012.

Nintendo dice adiós al expresidente que le llevó a la expansión mundial

Ninteno está de luto por la pérdida de su expresidente Hiroshi Yamauchi, a quien se le atribuye haber transformado la compañía en la empresa líder mundial de videojuegos que es hoy.

Yamauchi dirigió la compañía desde 1949 hasta 2002. Entonces se situó al frente de una empresa basada en el negocio de cartas que más tarde vio su esplendor en el mercado de los juegos electrónicos.

Bajo la dirección de Yamauchi, el fabricante japonés lanzó su expansión a EE.UU y el popular videojuego Super Mario entró en millones de hogares.

“Él entendió como nadie el valor social y el potencial económico de los juegos electrónicos”, ha manifestado dentro del sector Ian Livingstone, cofundador de Games Workshop.

“Lo más importante es que Yamauchi dirigió Nintendo con una fórmla propia y no estuvo preocupado por las iniciativas de sus competidores. Era un verdadero visionario“, ha declarado el directivo, como recoge la BBC.

Yamauchi abandonó la presidencia de Nintendo en 2002, manteniendo un lugar en la junta directiva. En 2005 dejó por completo la empresa.

Famoso como gran hombre de negocios, permaneció activo en la organización durante 53 años y fue el segundo mayor accionista de Nintendo hasta el momento de su muerte, a los 85 años de edad.

Dell explica su estrategia en la nube

El responsable del negocio en la nube de Dell ha comentado que a pesar de los cambios corporativos en la compañía, estos no afectarán a la forma en que se desarrollan los servicios cloud en Cloud, informan desde GigaOM.

Orakwure ha explicado que Dell se centra en proveer herramientas para responsables de negocios en la nube y trabaja con “partners· para poder ofrecer servicios públicos/privados en la nube”.

El directivo cree que esa forma de trabajar tiene múltiples ventajas, ya que la empresa se sitúa por encima de los proveedores de servicios en la nube, y además, permite a Dell centrarse en ayudar a esas firmas a implementar servicios de cloud computing.

Por otra parte, Orakwure ha manifestado que las empresas necesitan gestionar múltiples versiones de la nube, incluyendo las públicas y privadas, y en ese escenario Dell quiere convertirse en uno de los referentes ante ese proceso.

El CEO de Nokia recibirá 25,5 millones del acuerdo con Microsoft

Un documento relativo a la operación de compra de Microsoft-Nokia ha desvelado la cantidad que se llevará el todavía consejero delegado de la finlandesa.

Stephen Elop recibirá 25,5 millones de dólares, el 70% lo pagará Microsoft y el resto irá a cargo de Nokia. Desde que aterrizara en Nokia, Elop ha ganado 9 millones de dólares, según los cálculos de The Wall Street Journal.

Los de Redmond pagarán más de 7.000 millones de dólares por Nokia, en una reciente operación que ha sorprendido a la industria tech y que ha llevado a manos estadounidenses al último bastión tecnológico europeo.

Elop, que llegó a Nokia desde Microsoft en 2010, es uno de los candidatos que resuenan como posible sucesor de Steve Ballmer como CEO del gigante de software. La gestión de Elop en el seno de Nokia no ha sido exitosa. Bajo su liderazgo Nokia ha despedido a miles de empleados, vendido su sede y cerrado un acuerdo exclusivo con Microsoft.

Algunas voces ven la mano de Ballmer en el nombramiento de Elop como CEO de Nokia, hace 3 años.

Nokia por su parte no ha nombrado al CEO que guiará la compañía. La compañía, ya sin su negocio móvil, se centrará en el de redes y competirá muy probablemente con Eriscsson. Con este fin compró recientemente su parte en la joint venture Nokia Siemens.

Google combate a Microsoft en el campo de la ofimática móvil

La batalla por el control de los usuarios de smartphones y tabletas que necesitan una solución de ofimática no ha hecho más que comenzar pero en Google ya han tomado ventaja y han apostado por ofrecer la herramienta QuickOffice gratis.

Google adquirió la suite ofimática QuickOffice el año pasado y hasta ahora solo estaba disponible de forma gratuita para las cuentas empresariales de Google Apps, recogen en ZDNet.

Con este movimiento el gran perjudicado será Microsoft, ya que actualmente ofrece su suite ofimática a usuarios de móviles Android e iOS pero para acceder a ella deben estar suscritos a Office 365, y lanzará en breve Office nativo para Android e iOS, pero también será una solución de pago.

Ante ese panorama la llegada de una versión gratuita de QuickOffice hará que muchos usuarios opten por la opción de Google, sobre todo aquellos que no necesitan la suite más que en ocasiones puntuales.

Las chicas de entre 12 y 16 años emplean más la tecnología que los chicos

Las chicas son más “Techies”.  Al menos esa es la conclusión de un estudio de la firma MediaCom, que apunta que el 66 por ciento de las chicas situadas en la franja de los 12-16 años utilizan aplicaciones de mensajería instantánea a diario, un porcentaje que es de solo el 44 por ciento en los chicos.

Asimismo, el uso de Twitter también lo dominan las chicas, ya que el 53 por ciento se conectan a diario a sus cuentas en esa red social, mientras que en el caso de los chicos el porcentaje baja hasta el 39 por ciento, recogen en CampaignLive.

Otro aspecto interesante es que ellas también resultaron ser más activas en el apartado del comercio online, ya que el 79 por ciento aseguró realizar compras por internet, un porcentaje que en ellos alcanza del 72 por ciento.

Otras diferencias se refieren al uso de gadgets, ya que los chicos prefieren consolas para jugar a videojuegos y las pantallas de los PCs para ver vídeos, las chicas se decantan más por el uso de smartphones para jugar, acceder a redes sociales o visionar vídeos.

Por último, el informe de MediaCom desvela que el 50 por ciento de las chicas poseen una tableta en sus habitaciones, levemente por encima del 48 por ciento que registran los chicos.

LinkedIn, la red social que supo sacar partido a sus posibilidades

No ocurrió en un garaje, pero casi. LinkedIn nació hace una década en el salón familiar de Reid Hoffman, miembro de la famosa Mafia de PayPal y uno de los inversores más intuitivos de todo Silicon Valley que durante años ejerció, además, como director ejecutivo de esta red social especializada. El objetivo del proyecto era inequívoco: conectar a los profesionales que se encontraban dispersos por el mundo para ayudarlos a ser más productivos y exitosos en sus carreras. O, lo que es lo mismo, permitirles explorar nuevas posibilidades laborales, reforzar lazos con colegas que se desempeñan en el mismo sector, fomentar la comunicación entre ellos y crear oportunidades económicas que, de otro modo, serían impensables. ¿Su lema? “Las relaciones importan”.

Y es que más allá de la faceta de tablón de anuncios poblado con ofertas de empleo, que vincula parte de sus funciones a otras páginas web orientadas a la búsqueda de trabajo pura y dura, LinkedIn se ha establecido como una comunidad de personas que cambia la necesidad acuciante de una situación puntual (carecer de trabajo) por una relación de fidelidad que se extiende en el tiempo (por algo es una red social). Frente a los 4.500 usuarios que conseguía captar esta plataforma al cabo de su primer mes de vida ya puede presumir de haber tejido un conglomerado de más de 225 millones de usuarios que están asentados en los más diversos puntos del planeta. Asimismo, ha conseguido crecer por encima de los 3.700 trabajadores que garantizan su sostenimiento y hacen viable la persecución de nuevas metas.

De lo social a la publicidad y el CMR

Una de estas bifurcaciones es la publicidad, en la que se apoyan otros tantos servicios de Internet y que está alimentada por su información segmentada hasta el extremo. LinkedIn no sólo atesora datos personales como el nombre y los apellidos, la fecha de nacimiento y el lugar de residencia, también es sabia en formación recibida, curriculum pasado, proyectos laborales presentes, competencia, antigüedad, sector de actividad, contactos y demás. Para explotar esta mina de oro, la compañía de Hoffmann cuenta con LinkedIn Ads o una plataforma publicitaria propia de pago por clics o impresiones que funciona en varios idiomas y que permite llevar mensajes lo más acordes posible con los intereses o el bagaje de cada una de las personas que integran esta comunidad e interactuar con ellas. Poder afinar el público objetivo con esta precisión de relojero reporta a los interesados un mayor retorno de la inversión.

A mayores, LinkedIn oferta una cartera de soluciones de marketing, de ventas, de productividad y para selección de personal que, usadas con cabeza, se pueden traducir en ahorros de costes para las empresas así como del equipo de recursos humanos en términos de selección y contratación de personal. Entre otras cosas, permite incluir actualizaciones patrocinadas en su feed y construir imagen de marca a través de sus páginas. También devuelve información gráfica sobre los resultados de las campañas, enriquece su buscador con sugerencias y alertas automáticas y profundiza en la integración de productos, como con el correo electrónico, los dispositivos móviles o algo tan simple como el botón de compartir desde otros puntos de la web.

Y así, ¡se ha lanzado al mercado CRM! La gestión de relaciones con clientes se aborda, por ejemplo, a través de la aplicación de contactos que en la práctica se ha transformado en un recipiente de datos de utilidad procedentes de diversas fuentes como Google, Yahoo!, Outlook o Evernote, desde mensajería a agendas y calendarios, que viven en actualización constante. Gracias a esta sincronización se puede tener a mano el historial de conversaciones recientes a modo de guía útil y se puede echar un ojo a los contactos recientemente añadidos, o en su defecto a aquellos otros de los que hace tiempo que no se sabe nada, a la vez que se van creando fichas completas de su perfil con puntos en común y recordatorios de cómo comenzó la relación. De este modo, se va más allá de lo meramente numérico para profundizar en las conexiones profesionales, y personales.

Ascenso imparable en Bolsa

La pisada fuerte y segura de LinkedIn a la hora de aplicar algoritmos y proceder al análisis de grandes cantidades de datos para derivar en mejores decisiones lo están posicionando como un rival a tener en cuenta incluso por referentes tan asentados en el campo del software como servicio o SaaS como es Salesforce.com. Aunque esta última firma lleva siete años más cotizando y siendo desde sus inicios una de las niñas mimadas del parqué estadounidense, LinkedIn puede presumir de haber superado sus casi 30.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Fue el pasado viernes, cuando se alzó hasta los 249,59 dólares por acción. Y ayer mismo se mantuvo en niveles similares: 249,06 dólares, llegando a marcar un pico de 252,30 dólares.

A medida que LinkedIn va profundizando en nuevas vías de negocio y aumenta su familia de profesionales, sus resultados financieros no dejan de sorprender. Durante el último trimestre fiscal ha facturado 363,7 millones de dólares, lo que significa un aumento del 59% si se comparan los millones con los 228,2 del mismo periodo del año anterior y una mejora sensible respecto a los 354,3 millones que estimaba Wall Street y los 342-347 millones hacia los que apuntaban sus responsables. Lo más llamativo es que ni siquiera la tercera parte de dichos ingresos procede directamente de operaciones publicitarias, que sí suelen causar dependencia en la mayoría de las redes sociales, sino que 205,1 millones corresponden a los productos de Talent Solutions y unos 73 millones se deben a las suscripciones premium de los usuarios.

La bonanza es tal que 2013 debería pasar a la historia de LinkedIn como el primero en el que rompa la barrera de los 1.000 millones de dólares ingresados. A ello podría contribuir su estrategia de rejuvenecimiento (y aporte de frescura con la generación de nativos digitales, sin perder en rigurosidad). La próxima parada de LinkedIn pasa por captar a usuarios que no sólo vistan a diario con traje y corbata, sino a aquellos otros que ya están preocupados por labrarse un futuro profesional desde edades tempranas. Y para hacerlo posible se ha volcado en lo móvil y ha rebajado la edad mínima para registrarse en su red hasta los 13 años, facilitando que estos nuevos usuarios busquen centros de estudios que se adapten a sus necesidades y visualicen las salidas de cada carrera. Otra utilidad es conocer a actuales estudiantes y antiguos alumnos que los orienten o la posibilidad de encontrar becas.

Visto su recorrido en los últimos diez años y teniendo en cuenta otros de sus movimientos y proyectos, como la compra del lector de noticias Pulse para explorar su vertiente de contenidos online, está claro que LinkedIn ha sabido aprovechar su potencial y armarse para el éxito. ¿Con qué nuevas aventuras nos aleccionará esta compañía que ya es algo más que una red social?

IBM de nuevo al rescate: 1.000 millones de dólares para Linux

En el año 2000 IBM uya echó una mano a la “competencia” aportando una buena cantidad de millones para que el sistema operativo de código abierto Linux no desapareciera y ahora toca una segunda tabla de salvación, con una cuantía nada desdeñable que permitirá al SO del pingüino no naufragar.

Hace ahora 13 años Linuz comenzaba a abrirse paso tímidamente entre los grandes servidores y se iniciaba su potencial amenaza hacia Microsoft, que intentaba amedrentar a los usuarios de los mismos empleando argumentos como que Linux infrigía hasta 235 patentes y que les demandarían si lo usaban.

La amenaza fue en vano y a lo largo de los años Linux se ha convertido en el sistema operativo favorito en los grandes centros de datos… pero a pesar de eso Windows Server no ha resultado dañado ni mucho menos, estando presente hasta en un 49 % de los mismos mientras que Linux se encuentra en un 23 %.

El destino de estos mil millones de dólares es que Microsoft convenza a sus propios clientes de que empleen Linux, creando una Nube en sus propios servidores que funcionarán bajo Linux, pudiendo dichos clientes utilizarlos de manera gratuita para probar de manera remota aplicaciones bajo Linux.

Así será el sistema de visionado offline de YouTube

Google lleva ya un tiempo dando pistas de su interés por ofrecer visionado offline de los vídeos en YouTube. Finalmente esta semana se concretan sus planes y aprendemos como funcionará esta nueva aventura del vídeo online, que ahora ya no lo será.

¿Por qué ha decidido Google dar el paso de ofrecer sus vídeos para visionado offline? Pues sobre todo para los dispositivos móviles, donde las tarifas de datos son bastante limitadas.

La idea es que sólo los smartphones y tablets tendrán visionado offline, y se podrán ver los vídeos durante 48 horas sin necesidad de conexión, un vez estén guardados en la caché del dispositivo.

De esta forma habrá una lista de vídeos en el dispositivo, separada de los vídeos online, y a partir de noviembre será el método predeterminado como funcionará la aplicación de YouTube en smartphones y tablets.

Los creadores de los vídeos podrán decidir si permiten que los vídeos puedan verse offline y los anuncios seguirán funcionando, aunque sólo los in-stream.

En cuanto a qué tipo de vídeos de podrán ver así, en teoría todos salvo las películas y series oficiales, que YouTube ofrece con un sistema pay per view. Aunque esto no afectará a las películas y series que por otro lado varios usuarios se dedican a subir de “incógnito”.

Lo que vaya a ocurrir con los vídeos músicales oficiales es todavía un misterio, aunque probablemente también queden excluidos.

Apple lanza iOS 7.0.1 con un parche para solucionar un fallo en el sensor biométrico TouchId

Uno de los parches más rápidos de la Historia puesto que no han pasado ni 48 horas desde que la última versión del sistema operativo de Apple se puso a disposición de los usuarios cuando se ha actualizado iOS para solucionar algunos problemas existentes en el funcionamiento del sensor de huellas dactilares que incluye el iPhone 5S.

Ya se sabía que Apple estaba trabajando en actualizaciones con modificaciones menores de iOS 7 pero la primera ha aparecido apenas horas después de que el propio sistema operativo en su nueva versión estuviera disponible.

Algunos de los primeros usuarios han informado de problemas relacionados con la función de reconocimiento de huellas dactilares del iPhone 5S y en Cupertino han tardado bien poco en ponerle remedio a un fallo que hacia que algunos terminales no se desbloqueasen cuando el usuario deslizaba el dedo sobre el sensor TouchID y en su lugar solicitase la introducción de una contraseña, al modo tradicional.

Todo queda solucionado descargando iOS 7.0.1 para que el iPhone 5S no sufra esos fallos aunque por supuesto también se puede instalar en otros dispositivos que no están dotados de TouchID porque aún no sabemos si se incluye algún otro remed a otros posibles pequeños fallos.

iOS 7.0.1 ocupa 17,5 Mb según algunas fuentes pero al parecer cuando se intenta descargar desde iTunes informa que el fichero ocupa 1,39 Gb, lo que ciertamente no casa con una actualización pretendidamente dirigida a solucionar un pequeño fallo.

Tim Cook: “si Apple no innova acabaremos como Nokia”

En una entrevista recién publicada el director general de la empresa fundada por Steve Jobs ha sido tajante y autocrítico acerca del peligro que se oculta tras la falta de liderazgo de que se acusa a la compañía de Cupertino en los últimos tiempos. El ejemplo a no seguir que a puesto ha sido contundente: antaño líder del mercado de teléfonos móviles, la empresa finlandesa acaba de ser adquirida por Microsoft tras no saber adaptarse al cambio de modelo que supuso, precisamente, la llegada de los smartphones.

A finales de los años 90 y principios del S. XXI Nokia ostentaba una insultante superioridad en el mercado de la telefonía móvil, con un variado catálogo en el que casi cada usuario podía encontrar un modelo a su gusto y llevando la iniciativa que marcaba la pauta: eliminaban las antenas, permitían el intercambio de carcasas, tenían móviles con cámaras, incluso presumían con sus Communicator de ofrecer hace 15 años algo muy parecido a los actuales smartphones. Pero cuando precisamente Apple presentó su iPhone y otros fabricantes que ya habían comenzado a interesarse por los teléfonos inteligentes en el formato que hoy se ha convertido prácticamente en un estándar en Nokia se quedaron con el paso cambiado hasta que su reacción llegó tarde y de forma desacertada.

La consecuencia es que tras un acuerdo con Microsoft para fabricar la familia de terminales Lumia con el sistema operativo Windows la división de móviles finlandesa ha terminado adquirida por la compañía de Redmond… y en Apple no parecen tener ganas de correr una suerte parecida por perder su posición de liderazgo en el campo de la innovación tecnológica. Es la lección que Tim Cook ha reconocido en una entrevista haber aprendido de la reciente operación, y de hecho literalmente ha manifestado que “lo que ha sucedido con Nokia es un recordatorio para que todos los que estamos en este negocio tengamos claro que debemos mantenernos continuamente innovando y que no innovar supone la muerte“, unas duras palabras que probablemente no hayan sentado bien en Espoo (sede de Nokia) pero al tiempo funcionan como aviso a navegantes en Cupertino.

La dificultad, no obstante, consiste en mantener ese nivel de constante innovación, algo que parece  no estar manteniendo Apple tras la tibia respuesta de la Bolsa (con ligeras bajadas en el precio de sus acciones) tras la reciente presentación de sus dos nuevos terminales, lo que indicaría que los mercados no están precisamente entusiasmados con los mismos, aunque también hay que reconocer que siguiendo la tónica habitual en los últimos tiempos, Apple ofrece un modelo nuevo cada dos años y entremedias introduce alguna mejora en el modelo ya existente. Habiendo presentado el iPhone 5 en 2012 este año tocaba remodelación y en Cupertino suelen ser bastante conservadores en este sentido, por lo que casi podríamos concederles que al menos han sorprendido con la novedad de presentar por primera vez dos terminales y no uno o la inclusión del sensor de huella dactilar a pesar de que se daba casi por seguro lo primero y lo segundo se había rumoreado previamente con insistencia, lo que llevaría a otro debate acerca de si tenemos la percepción de que Apple (y otras empresas) no innovan tanto por lo prolífico de los rumores y las filtraciones que anteceden a las presentaciones, en ocasiones permitiendo que meses antes ya podamos tener una idea del aspecto o las características de dispositivos que además tampoco suponen una evolución tan radical sobre el terminal precedente por la simple cuestión de que las empresas prefieren vendernos los avances poco a poco cada año y no de golpe cada dos años.

Meneados que llegaron a portada

- Rapapolvo de J.A. Bayona a Wert al entregarle el Premio Nacional de Cinematografía
- Losantos retira la demanda a El País por el ‘caso Bárcenas’
- Un bug en iOS7 permite saltarse la pantalla de bloqueo y robar las fotos, email o Twitter [ENG]
- El asalto fascista a Blanquerna se puede saldar con multas de 300 euros
- 20 grandes secundarios del cine español
- ¿Qué pasaría si se legalizara la marihuana en España como se ha hecho en Uruguay?
- No soy madre porque no quiero
- Gabriela Bravo se queja de que el CGPJ no conocía los cambios sobre piratería y consentimiento sexual del Código Penal
- EE.UU. estuvo a punto de lanzar una bomba nuclear en Carolina del Norte en 1961 [EN]
- Jueces para la Democracia dice que el Código Penal "retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución"
- Nuevo Código Penal: penas de hasta 3 años por modificar consolas, rootear móviles o incluso reproducir DVD en Linux
- Viñeta de Ramón
- El Gobierno expropia a un joven deportista el dominio CNMC para darle web al superregulador
- Un vicesecretario de NNGG se fotografió con el saludo fascista, de nuevo
- Los supervisores internacionales acusan a De Guindos de ‘maquillar’ las cuentas de los bancos
- Las 600 palabras más importantes en inglés para comunicarse (ING)
- La cabeza encadenada de Boabdil desaparece de los escudos de municipios de Andalucía por las quejas de jeques árabes
- Ignacio González amenaza con recortar 170 millones de los presupuestos si se anula la privatización sanitaria
- Los gestos de burla de los antiguos romanos
- Revisor de tren alemán gasea pasajero sin billete [Al]  
- Voyager I ¡Háblame despacio que casi no te oigo!
- 22 profesores pillados haciendo cosas chulas  
- Rajoy viajará a Japón y será el primer presidente occidental en visitar Fukushima
- Los sueños de Gaia
- El Gobierno ignora a los reguladores, renovables, ecologistas y hasta a Bruselas y aprueba el impuesto al autoconsumo
- Soldados israelíes forcejean con diplomáticos UE y se incautan de ayuda
- Ley de Cookies: El gobierno da marcha atrás y relajará las exigencias
- Delincuentes muy peligrosos (Humor)  
- Las infraestructuras construidas para el fallido Madrid 2020: ¿Y ahora qué?
- Llamada a la movilización de los consumidores contra la Reforma Energética
- ¿Qué significa la reforma del Código Penal para las webs de enlaces y para el ciberactivismo?
- Despedida una bibliotecaria por defender a un niño que «leía demasiado»
- Millonarios alemanes, suizos y austriacos organizan un frente legal común contra la reforma energética
- La policía espera la orden para detener a los torturadores que reclama Argentina
- Los sobresueldos de sus dirigentes se 'comieron' el 98% de las donaciones irregulares al PP
- Los carteles electorales alemanes son un despiporre
- Comisario Jefe de Policia de Leganés denunciado en la causa argentina contra el Franquismo
- Quince heridos leves en el choque de dos trenes en la estación de Sants
- Internet existe desde el siglo XIX… en la mente de estos visionarios
- Julia Hidalgo y Paco Lobatón no olvidan los golpes de ‘Billy el Niño’: “Nos conocía a todos”
- Apología fascista en directo
- Más de 15.000 personas despiden al cantante antifascista Killah P en Atenas
- Libros y libras; panes y penes: fariseos gramaticales
- Actimel 2- Plátano de Canarias 0
- Una niña gitana, golpeada en el centro de Atenas  
- Una chica que se aburre en clase y hace dibujos en sus muslos se convierte en un viral de Internet  
- Los siguientes en la lista de posibles imputados son Martín Villa y el suegro de Gallardón, José Utrera Molina
- La falta de credibilidad de TVE puede más que Ana Blanco
- Varias marchas de parados pretenden reunir a un millón de personas en Madrid el 22 de marzo
- El asesinato de un músico de izquierdas en Grecia provoca una rebelión ciudadana antifascista
- "'Billy el Niño' era un animal, un salvaje que disfrutaba pegando"
- Bárcenas adquiere un coche de lujo de 92.000 euros un mes después de estar encarcelado
- 6 curiosidades curiosas sobre los elefantes de guerra
- Tras 81 días de huelga de hambre, consigue que el Ayuntamiento de Madrid reconozca que le multó injustamente con 93000 €
- Estudiantes de instituto de Baleares: "Cuando el policía me llevaba al sótano pensaba que me reventaría" [CAT]
- Alcalde de Londres: "Que españoles duerman a la intemperie en el Reino Unido es una vergüenza" [Eng]
- Cómo domotizar tu casa con una Raspberry PI y por 60€.  
- Movistar y el regalito, secuencia de un engaño
- "Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones, la sanidad y la educación" [Hemeroteca]  
- La mejor demostración del efecto giroscópico por Walter Lewin
- Ruz ve indicios de delito en la destrucción de ordenadores de Bárcenas y remite la investigación a Plaza Castilla
- Aprende a aplicar correctamente el Código Penal de Gallardón con este sencillo test
- El Papa Francisco: "Jamás he sido de derechas"
- Descubierta una geometría subyacente a la física cuántica [ENG]
- Hombre con verdadera "barriga cervecera": fabricaba alcohol en su propio cuerpo por una infección de levaduras
- IBM invertirá en software libre Linux
- Un concejal del PSOE llama "Hijos de puta" a los antitaurinos en Twitter
- La Policía exige a los periodistas que se identifiquen con un carné que no existe
- Investigan una denuncia por perseguir un oso a caballo y con lanza en Palencia
- Unión Romaní denuncia a El Mundo Today
- Mentiras, mentirijillas y mentirijazas en las ofertas de trabajo
- 'Billy el Niño', un comisario, un golpista del 23-F, y un escolta de Franco, en busca y captura
- AENA Aeropuertos perdió 70 millones en 2012 pero su alta dirección se subió el sueldo un 30%
- Muere Hiroshi Yamauchi, expresidente de Nintendo que llevó al éxito a la compañía
- Wert aconseja estudiar FP a los universitarios que se queden sin beca
- La denuncia que acusa a Carlos Fabra de encabezar una red pederasta llegó a la Fiscalía y esta la remitió a Castellón
- Ampliación de la #QuerellaBárcenas: ¿Quieres participar?
- Los ciudadanos se vuelcan con la huelga indefinida de los profesores en Baleares
- Cien personas muestran su rechazo por la llegada a León de 'Democracia Nacional'
- Google está preparándose para un intento serio de extender la duración de la vida
- Decálogo Robin Hood: Diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres
- Caridad en TVE
- Expulsan a un músico por prestar el casco y la corneta para una foto  
- Adelson admite a inversores en Londres que no tiene el dinero para Eurovegas
- Los enfermos tendrán que pagar el 10% de los medicamentos de dispensación hospitalaria a partir del 1 de octubre
- El nuevo rumbo de Cyanogen: Una versión de Android y ser el tercer SO móvil
- La ONU visita España para investigar las "desapariciones forzadas" del franquismo
- El Gobierno, al abordaje de la piratería: penas de prisión para las páginas de enlaces
- El asesinato de un rapero por un afiliado de Aurora Dorada incendia Grecia
- Steam cumple 10 años
- Grecia estudia prohibir el ultraderechista Amanecer Dorado tras un apuñalamiento
- Siete detenidos por agresiones fascistas al noroeste de Madrid
- Detenido en Vigo por patear a su pareja en la calle mientras gritaba “¡es mi mujer y le hago lo que quiero!”
- La asesora del servicio navarro de salud en el tema del del servicio de comidas, cobra 140 euros la hora
- Alemania «exporta» a sus ancianos a Polonia por los altos costes de su mantenimiento
- IU lleva al Parlamento un nuevo impuesto sobre los propietarios de yates y 'ferraris'
- El otro salvajismo del Toro de Vega
- El Congreso rechaza una propuesta para prohibir homenajes vinculados al nazismo
- GTA 5 factura 800 millones de dólares en 24 horas
- Un BMW M6, destrozado a golpes por su propietario en Frankfurt como protesta
- Exoplaneta desintegrado por una llamarada de su sol
- El núcleo interno terrestre gira hacia el este y el externo hacia el oeste
- El 30% de los españoles está a favor de abandonar el euro y volver a la peseta
- Argentina dicta orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo
- Muere Martí de Riquer
- Se suicida "El hombre que no podía contraer Sida”
- El Ministro de Industria cometerá 'fraude de ley' si desprecia el informe de la Comisión Nacional de la Energía
- Si no renuevas el paro el listo de Mariano dirá que estás trabajando
- ¿Cómo sería el mundo si estuviera dividido en “países” de 10 millones de habitantes?  
- El vuelo de un águila grabado con una cámara GoPro atada al animal
- El déficit de tarifa de las eléctricas se revela como una estafa
- Granjeros de Fukushima: no nos comeríamos los productos que estamos vendiendo  
- ‘El Mundo’: desbordado por la solicitud de bajas voluntarias, no hay dinero para todas las salidas
- La revolución de la Nanotecnología
- Llanes conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...