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14 sept. 2013

Un iPhone desde 70 euros

Tim Cook hace la revolución. Hace un año parecía que el castillo se le venía abajo con el desastre de los mapas, y el relevo de la cúpula, ahora a su imagen y semejanza. Un año después hace ya lo que quiere, respaldado por los mejores resultados económicos de la historia de Apple y sacudido por el pesado legado recibido hace dos años. Cook ha entrado en lo que nunca quiso Jobs: la guerra de precios. Ya se puede tener un iPhone por 99 dólares (unos 70 euros), aunque condicionado a planes de permanencia con operadoras, y no solo en China, sino en todo el mundo. Con ello, se le abren las puertas de mil millones de nuevos clientes.

Tim Cook recorrió la historia del iPhone 5, como el mejor, naturalmente, ademas respaldado por las ventas. "Es tan grande el negocio", dijo, "que hemos tenido que lanzar dos nuevos modelos", el 5C y el 5S.

El iPhone 5C, el llamado barato, llega en cinco colores y ninguno negro, reservado para el caro. Son colores chillones, parecidos, por cierto, a los Lumia de Nokia (coral, azul, amarillo, blanco y verde...). La carcasa trasera no es de metal, aunque da el pego. Pese a los elogios, se trata de abaratar costes. La pantalla es de cuatro pulgadas, como el iPhone 5. La cámara es de 8 megas, un vídeo con tres aumentos de zoom, y lleva aplicaciones de filtros incluidos. Llega preparado para 4G  y las operadoras de Estados Unidos lo ofrecen a 99 dólares (modelo de 16 gigas) o a 199 dólares (32 gigas) con dos años de contrato. Las fundas extras a 29 dólares. Sin contrato, su precio será en el mismo país de 549 y 649 dólares respectivamente.

iPhone 5S

El caro, el iPhone 5S, sale en negro, plata y oro. El primer smartphone que funciona con chips de 64 bits con más de un millón de transistores. El doble de rápido que la anterior generación y 56 veces mas rápido que el primero, lanzado en 2007, lo que es fundamental para la nitidez y acción de los juegos. Pero no solo eso, también permite una nueva generación de aplicaciones de salud y deporte gracias a la mayor precisión del acelerómetro y giroscopio identificando movimientos de partes del cuerpo.La batería dura 40 horas con música, 10 en vídeo y 250 en stand by, es decir más de 10 días. Además su cámara, la segunda función de los móviles, incorpora una lente con mayor apertura, el sensor ha aumentado un 15% su superficie. Su flash incorpora una doble iluminación. Además la cámara lleva una estabilización de la imagen para evitar las imágenes movidas pues es capaz de disparar 20 imágenes al segundo. El vídeo incorpora la función de cámara lenta gracias a sus 120 fotogramas por segundo.

El iPhone 5S, el caro, incorpora el escáner de la huella dactilar para desbloquear el teléfono, en lugar del enojoso y habitual sistema de claves o el inútil de lineas a lo tres en raya. Por supuesto se le pueden añadir varias huellas dactilares. El escáner se sitúa en el centro del móvil, como un gran botón. Esperemos que a prueba de golpes y ralladuras, en cualquier caso un sistema más fiable que el de la voz. Aquí Apple se apunta un buen tanto sobre la competencia. Los precios en Estados Unidos, con contrato de dos años, son de 199 dólares (16 gigas), 299 dólares (32 gigas) y 399 dólares (64 gigas). Sin contrato, sus precios serán de 649, 749 y 849 dólares.

El 13 de septiembre se abren las reservas online para el iPhone 5C, y el 20 de septiembre se ponen a la venta ambos modelos en las tiendas de China al igual que en otra decena de países, pero no en España, de momento, aunque sí este año. Antes de diciembre ya saldrá en más de cien países.Los precios en España serán los mismos que en Alemania, aunque las operadoras no han confirmado cuánto cobrarán por el modelo con contrato. Por otro lado, el "viejo" iPhone 4s de 16 gigas costará en España 399 euros libre.

Apple ya vende móviles en China, pero ha ido a menos y actualmente solo tiene el 4,8% del mercado, el más importante del mundo, pues en ese país se vendió en el último trimestre un tercio de todos los smartphones. Los beneficios futuros de Apple -y de cualquier multinacional- pasan por aquí. En el mismo trimestre, en Estados Unidos vendió el 14% del total.

Con esta variedad de modelos iPhone, Apple pone fin a una anomalía, ya que el modelo único no lo había aplicado ni a los ordenadores ni después al iPod, donde supo diversificar al poco tiempo. También el iPad tuvo a los dos años su Mini, con diversidad de precios y características; pero ese camino natural de cualquier producto, en el caso del smartphone ha tardado casi seis años en crear esa variedad de modelos, con su abanico de precios, colores y tamaños. Y la deriva va a ir a más para contrarrestar a la competencia, intentando siempre mantener los principios de la marca: diseño único y software perfecto.

Por otra parte, se cumplieron los anuncios del sistema iOS y de iTunes Radio. El sistema ya se podrá descargar el 18 de septiembre a partir del iPad 2, el iPhone 4, el iPad Mini y el iPod Touch de quinta generación. También se renueva iWork, la herramienta móvil dedicada al trabajo, lo que sería en Microsoft el Office. iWork esta pensado también para los escolares gracias a la facilidad para desarrollar esquemas y gráficos, incluyendo fotos y textos. Apple sigue completando su plataforma con herramientas para editar películas y todo ello gratis, por primera vez, para todos los aparatos iOS, sea cual sea el iPhone o la generación de iPad.

Tim Cook ha dado la vuelta a la empresa en dos años, menos aún, en el último año. Desde junio los cambios han sido drásticos, rompiendo principios, o mejor dicho prejuicios heredados, que ya eran un lastre para la expansión de la empresa.

La mayoría de internautas dice que querría ser anónimo en la red pero no puede

Aunque saben que a estas alturas es prácticamente imposible, a la mayoría de los internautas les gustaría ser anónimos en la Web, según se desprende de los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Carnegie Mellon, en la ciudad estadounidense de Pittsburgh, y la institución especializada Pew Research Center.

Los investigadores destacan que está aumentando la preocupación de los ciudadanos en este aspecto, en especial, en lo que denominan “ecosistema de vigilancia”. Así, no solo se esfuerzan en evitar que les espíen los gobiernos, sino también las empresas, los piratas informáticos y hasta sus amigos y familiares. Por eso, el 86% de los usuarios aplica medidas como encriptar su correo electrónico, limpiar cookies, etc.

Uno de cada cinco participantes en esta encuesta ha sido víctima de intrusos que se han inmiscuido en sus emails, perfiles de redes sociales, etc. El ciberacoso alcanza ya al 12% de los internautas y la sustracción de información personal, al 11%. Un 4% incluso admite que se ha visto sometido a un riesgo físico por culpa de algún incidente que había comenzado en el entorno virtual.

Microsoft prepara Cortana, su alternativa a Siri

Microsoft ha anunciado que se encuentra trabajando en un prototipo de aplicación llamado Cortana, como el popular personaje de Halo, que será el próximo asistente de voz de dispositivos con Windows 8, Windows Phone y Xbox One. Además, el consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, ha revelado que Cortana se incluirá en una potente interfaz de usuario que están desarrollando.

Microsoft todavía no ha manifestado si su prototipo tendrá la misma voz de la inteligencia artificial que se encargaba de ayudar al Jefe Maestro en sus aventuras de Halo. Sin embargo, todo apunta a que Cortana supondrá un claro rival para Siri de iOS y Google Now de Android.

Además, esta "no se tratará únicamente una aplicación de comandos de voz", según ha recogido ZDNet. De acuerdo con informaciones internas a Microsoft a las que he tenido acceso la web, Cortana "irá más allá y se integrará como una capa sobre el sistema, recopilando toda la información de nuestra cuenta y servicios para ofrecernos una asistencia más útil".

De esta manera, Cortana contará con las mismas funciones que Google Now pero se diferenciará en esa capacidad de clasificar y almacenar datos. Además, esta aplicación será una de las principales características de la nueva interfaz de usuario de Microsoft, en la que está trabajando la compañía.

Según el consejero delegado de la multinacional estadounidense Steve Ballmer, su próxima meta es el lanzamiento de unos dispositivos que llevarán integrados un sistema "más potente que las interfaces de usuario corrientes", además del mencionado Cortana a modo de comando de voz.

"Nuestra interfaz de usuario estará muy personalizada y se basará en la más avanzada inteligencia de nuestra nube", explicó Ballmer. "Incorporará nuestros servicios esenciales y cubrirá todas las necesidades de los consumidores hasta el punto de anticiparse a ellas".

Por el momento, Microsoft aún no se ha pronunciado acerca de la fecha de lanzamiento de esta interfaz de usuario pero sí ha concretado que el desarrollo de Cortana estará finalizado a principios del próximo 2014 para los dispositivos equipados con Windows 8, Windows Phone y Xbox One.

Muere Ray Dolby, el creador del sistema de sonido Dolby

El creador del sistema de sonido Dolby, Ray Dolby, ha muerto este jueves en su casa de San Francisco, California, a los 80 años víctima del alzheimer y una leucemia que le fue diagnosticada el pasado mes de julio, según ha informado la empresa que él fundó, Dolby Laboratories.

A lo largo de su carrera, Ray Dolby desarrolló más de 50 patentes e inventó una tecnología de reducción del ruido que incrementó la calidad de las grabaciones en todos los formatos, desde las cintas de casete hasta las películas de Hollywood.

Entre sus productos más conocidos están el Dolby Stereo y el denominado Dolby Surround instalado en cines y posteriormente en los hogares a través de una equipación de altavoces sincronizados que logran envolver al oyente con el sonido en reproducción. Películas como Star Wars y Encuentros en la tercera fase fueron de las primeras en adoptar el Dolby Stereo.

Dolby logró una estatuilla de Óscar, así como un Grammy y varios Emmys, y recibió la Medalla Nacional de Tecnología concedida por el presidente Bill Clinton, así como la Orden de Oficial del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II.
En 2012, su apellido pasó a denominar el famoso teatro donde cada año se celebra la entrega de los Óscar en Los Ángeles, en sustitución de Kodak.

"Hoy perdimos a un mentor y un verdadero visionario", dijo el presidente y consejero delegado de Dolby Laboratories, Kevin Yeaman. "Su legado de innovación seguirá vivo", aseguró su hijo David Dolby, miembro del consejo de administración de la compañía fundada en 1965.

Según datos de esa entidad, "decenas de miles de películas y miles de millones de productos y dispositivos con tecnología Dolby han llegado a teatros, casas y consumidores en todo el mundo" en los 48 años de vida de la empresa.

Ray Dolby nació en Portland, Oregón, en enero de 1933 y trabajó para Ampex Corporation donde estuvo detrás de la fabricación del sistema de grabación de vídeo Ampex.

Estudió en las universidades de Stanford y Cambridge y durante dos años fue asesor en la India para Naciones Unidas, hasta que en 1965 viajó a Londres para crear su compañía, que desde 1976 tiene la sede en San Francisco.

¿Quiénes son los candidatos para dirigir Microsoft?

Desde que Steve Ballmer anunciara que dejará el mando de Microsoft en los próximos doce meses el pasado mes de agosto, son varios los nombres más sonados para sustituirle.

Al menos tres de los 20 principales accionistas de Microsoft quieren un veterano para sustituir cuanto antes a Steve Ballmer como presidente ejecutivo, según Reuters. Unos candidatos entre los que destaca el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y el de Computer Sciences, Mike Lawrie.

Microsoft puso en marcha un comité especial de la junta tras el anuncio de Ballmer que es el encargado de realizar la búsqueda del directivo y que hasta ahora ha estado reuniéndose con los principales accionistas de la compañía. Unas reuniones en las que se ha pasado de una lista de unos 40 posibles candidatos para la sucesión a un número más reducido. 

Entre los posibles candidatos estaría incluido Stephen Elop, hasta hace una semana consejero delegado de Nokia pero que hace unos años dirigía la división de software de negocios de Microsoft.

El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, por su parte, cuenta con una amplia trayectoria profesional, ha dirigido Boeing y ha realizado una drástica reconversión de Ford en los últimos años. Con todo, Mulally, de 68 años de edad, ha anunciado que seguirá en el fabricante de automóviles por lo menos hasta finales de 2014. .

El otro candidato es Mike Lawrie, que dirige Sciences Computer desde el año pasado, tras haber pasado casi tres décadas en IBM, donde trabajó junto a John Thompson, principal director independiente de Microsoft.
Lanzará las nuevas tabletas Surface el 23 de septiembre

Microsoft ha anunciado que celebrará un evento el próximo 23 de septiembre en Nueva York en el que previsiblemente presentará dos nuevos modelos de su tableta Surface.

El mercado espera la llegada de la Surface 2, con chip Nvidia y una Surface 2 Pro, que contará con un procesador Intel Core de cuarta generación.

Twitter se prepara para cotizar en la Bolsa

La red social Twitter anunció el jueves que entregó a la autoridad bursátil estadounidense (SEC) los documentos para solicitar su entrada en bolsa, la más esperada del sector de la tecnología desde Facebook el año pasado .

La empresa dijo en un tuit a sus más de 200 millones de usuarios que envió a la SEC los formularios "para una Oferta Pública de Acciones (IPO por sus siglas en inglés) planificada".
Tras la entrada en bolsa de Facebook, la primera red social mundial, el ingreso de Twitter al mercado bursátil es el más esperado de Silicon Valley. Según la prensa especializada y los expertos, Twitter -creada hace siete años- valdría entre 10.000 y 15.000 millones de dólares.

La red social se preparó en los últimos meses para su lanzamiento en bolsa, en especial mediante la adquisición de capacidades para monetizar al sitio.

El martes pasado, por ejemplo, se anunció la adquisición por parte de Twitter de MoPub, una startup dedicada a la publicidad en dispositivos móviles.

El desafío para Twitter es ahora poder realizar un lanzamiento en bolsa exitoso, a diferencia de lo sucedido con Facebook. En 2012, ocho años después de su nacimiento, la red social fundada por Mark Zuckerberg tuvo una calamitosa salida al mercado bursátil, marcada por problemas tecnológicos que perturbaron la cotización y generaron problemas en cadena.

La acción comenzó a caer en el segundo día de operaciones de la compañía en mayo de 2012 y le llevó más de un año recuperarse.
¿Algo que ocultar?

El grupo puede beneficiarse de una nueva ley estadounidense que permite hacer "introducciones en bolsa confidenciales". Esta disposición exime a las empresas con un volumen de negocios anual inferior a 1000 millones de dólares de publicar su información financiera hasta 21 días antes del "roadshow", una reunión durante la cual banqueros y dirigentes presentan sus futuros títulos a inversores institucionales.

"El importante crecimiento de Twitter y la historia de amor de los mercados con las redes sociales deberían hacer de la entrada en bolsa de Twitter un éxito", estimó el experto e inversor Lou Kerner.

Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, fue mucho más reservado sobre el método seleccionado: "si hacen una introducción confidencial en bolsa, es que tienen algo que ocultar".

"En esta situación, la información no está disponible (...) Esto desacredita a la dirección de Twitter", agregó.

Una falta de transparencia para la operación podría de hecho desanimar a los inversores ya desencantados con Facebook.

El director de la empresa, Jack Dorsey, tuvo la idea de lanzar este servicio de mensajes de 140 caracteres -originalmente diseñados para los teléfonos móviles- mientras trabajaba en una compañía de podcasts, Odeo, con los otros dos cofundadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams.

La red fue puesta en marcha finalmente en marzo de 2006 y desde entonces ha crecido de manera constante.

Twitter es considerado un medio de comunicación esencial y las autoridades bursátiles permiten ahora a las compañías que cotizan publicar directamente sus mensajes a los inversores.

En esta red social, los políticos se comunican directamente con quienes los eligieron. Barack Obama, con 36,5 millones de seguidores, tiene una de las cuentas más populares de todo el mundo, y es superado solo por los cantantes Justin Bieber, Karry Perry y Lady Gaga.

El sitio ha sido el instrumento preferido de los movimientos sociales de todo el mundo en los últimos años: lo utiliza el movimiento anticapitalista "Ocupemos Wall Street" de Estados Unidos, las primaveras árabes en Túnez y Egipto e incluso quienes se congregaron a manifestar sistemáticamente en la plaza Taskim en Turquía.

También es utilizado por las autoridades para comunicaciones rápidas en casos de emergencia, por ejemplo durante terremotos o huracanes.

Algunos números de Twitter

    Pasó de tener 100.000 millones de usuarios registrados en 2012 a 200.000 millones confirmados a la fecha.

    En agosto de 2013 se publicaron unos 143.199 tuits por segundo.

    En promedio, se generan unos 500 millones de tuits diarios, según anunció la compañía en octubre de 2012.

    Recaudó más de 1160 millones de dólares en siete rondas privadas de financiación.

Las filtraciones dejan a Apple sin secretos

En una de sus primeras entrevistas luego de ser nombrado presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook prometió redoblar la apuesta por el hermetismo. Parece una promesa difícil de cumplir.

El lanzamiento de dos nuevos iPhones de la empresa el martes tuvo el aire típico de Apple y destellos de entusiasmo, pero hubo pocas sorpresas asociadas con los smartphones presentados por Cook y su equipo. Mantener en secreto los detalles de los productos siempre fue un desafío para la compañía y sus competidores, pero una serie de filtraciones se multiplicó justo antes del evento.

Los blogs y sitios web de rumores dedicados a escribir sobre cada paso que da Apple publicaron varias fotos, videos y descripciones detalladas de los dos iPhones durante los meses previos al evento, incluyendo nuevas funciones como el escáner de huellas digitales, los colores del nuevo iPhone 5S y el nuevo chip que puede procesar 64 bits de datos a la vez.

Los sitios web incluso publicaron fotos de la caja en la que vendrá el iPhone 5C, el modelo de bajo costo, y videos de su diseño.

Un vocero de Apple prefirió no hacer comentarios para este artículo. Pero ejecutivos de la firma intentaron mirar por el lado amable las filtraciones previas al evento del martes.

"Algunos de ustedes habrán visto algunas imágenes en la web, y está bien, porque la gente está entusiasmada", indicó Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de Apple.

Por supuesto, se sabe que algunas empresas han intentado orquestar ese entusiasmo al plantar filtraciones, aunque no hay ninguna evidencia de que Apple intentó la táctica esta vez. De todos modos, el mercado bursátil reaccionó el miércoles de forma negativa y las acciones de la empresa cayeron tras el anuncio. El jueves sin embargo, los títulos estaban recuperando parte del terreno perdido.

Analistas atribuyeron la caída principalmente a un precio mayor al que preveían para el nuevo iPhone 5C, lo cual podría limitar la capacidad de Apple de extender su participación de mercado en los países emergentes.

Una de las razones por las que controlar los secretos de los productos se ha vuelto más difícil es la creciente cantidad de personas involucradas en el diseño y la fabricación de aparatos de consumo, señalan expertos en gestión de cadenas de suministro. En el caso de Apple, los participantes van desde ingenieros en su sede central en Silicon Valley hasta los trabajadores jóvenes y con salarios relativamente bajos en las líneas de ensamblaje en China, que producen millones de aparatos cada trimestre.

Thomas Dinges, analista de IHS iSuppli, estima que Hon Hai Precision Industry Co., un socio de fabricación de Apple conocido como Foxconn, probablemente tenía menos de 50.000 empleados cuando la empresa de Taiwán trabajó en el primer iPhone en 2007.

En total, Apple probablemente empleó unas 350.000 personas en la producción del primer iPhone, indicó. Hoy, con las complejas relaciones entre distintos proveedores, la cifra supera el millón de personas, estima Dinges.

La intensidad del interés en los electrónicos de consumo ha llevado a muchos sitios web a rastrear cada detalle sobre productos nuevos, agregó. A la vez, hay una creciente demanda de información para ayudar a crear rápidamente productos de imitación que se venden en mercados emergentes a clientes que no pueden comprar el artículo genuino.

En el evento de Apple hubo una verdadera sorpresa: las populares aplicaciones de iPhoto, iMovie, Pages, Numbers y Keynote estarán disponibles como descargas gratuitas con la compra de un iPhone nuevo. Antes costaban entre US$4,99 y US$9,99 cada una.

Irónicamente, Apple ayudó a crear una herramienta clave para los que filtran información: un teléfono inteligente equipado con una cámara de alta resolución. Fotos de productos que no han salido al mercado pueden ser tomadas y subidas a Internet en cuestión de segundos.

Una forma de controlar las filtraciones es que los fabricantes como Apple tengan sus propias plantas de ensamblaje, indican expertos en cadenas de suministro. Pero tal estrategia es mucho más costosa.

Joseph Carter, profesor de gestión de cadenas de suministro en la Escuela de Negocios W.P. Carey de la Universidad Estatal de Arizona, sostuvo que no hay mucho que pueda hacer Apple para controlar el flujo de información. Demandar a cada organización que filtra fotos le costaría mucho dinero y recursos.

La clave para Apple, indicó Carter, es intentar retrasar las filtraciones lo suficiente como para que no tengan un impacto negativo en las ventas de sus productos. "Lo que sucede es que no hay más secretos", afirmó.

Zuckerberg asegura que Estados Unidos "metió la pata" con el espionaje en Internet

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que "el Gobierno (de EE.UU.) metió la pata" con los programas de espionaje en internet revelados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, según dijo en la conferencia TechCrunch Disrupt en San Francisco.

Facebook es una de la compañías que más solicitudes ha recibido por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) para obtener información confidencial de sus usuarios, unas peticiones que también se dirigieron a Yahoo, Microsoft y Google en gran medida.

El cofundador de la popular red social declaró sentirse frustrado por no poder revelar qué datos se entregaron a las autoridades, al carecer de permiso judicial para hacerlo, informó la agencia Efe.

Desde enero, Facebook recibió 9.000 peticiones que afectaron a 18.000 cuentas de usuarios entre enero y junio de este año.

Zuckerberg insistió en que es necesaria más transparencia respecto a esos programas gubernamentales y se quejó de que el espionaje de EE.UU. no favorecía los intereses de las empresas estadounidenses que, como la suya, ofrecen un servicio global.

Demuestran empíricamente que el viernes 13 no es un día especial

Cuando pinchan en el corcho el cuadro de guardias de urgencias, los médicos se fijan en si les toca cubrir noches de luna llena o días como hoy, viernes 13, bromeando con que asumirán una mayor carga de trabajo que el resto. "Resulta divertido echar la culpa a ciertos días porque parece que tendremos más pacientes pero, en realidad, no se diferencian en nada de cualquier otro", asegura a SINC Bruce Lo, jefe de Medicina de Urgencias del Hospital General Sentara Norfolk de Virginia (Estados Unidos).

Esa es la principal conclusión a la que llegó tras dirigir un estudio que analizó si durante los viernes 13 aumentaba el volumen de usuarios en los servicios de urgencias de seis hospitales del sureste de Virginia. Los investigadores analizaron trece parámetros de trece viernes 13 -"la cifra fue simbólica", bromea Lo- entre el 13 de noviembre de 2002 y el 13 de noviembre de 2009. Estos datos los compararon tanto con los del viernes anterior y posterior, como con los del viernes del mes previo y siguiente.
El estudio prestó atención a la cifra global de ingresos en urgencias y a los tipos de pacientes que acudían debido a diversos motivos: accidentes de tráfico, mordeduras de animales, lesiones traumáticas, isquemias cerebrales, síndromes coronarios agudos, evaluaciones psiquiátricas, convulsiones, admisiones quirúrgicas no traumáticas y traumatismos penetrantes.

La cifra total de pacientes analizados fue de 49.094 y la conclusión no puede ser más tajante: "No hay diferencias ni en cuanto a volumen de pacientes, ni en los tipos de pacientes que se presentaron a los servicios de urgencias los viernes 13", subraya el médico. No obstante, reconoce que sí hubo un pequeño incremento del número de personas que acudieron con traumatismos penetrantes, como heridas de bala o de armas blancas.

Teniendo en cuenta que la investigación no se centra en las causas de estas cifras, en opinión del médico, el dato podría explicarse porque los viernes 13, por temor, hay más personas que salen a la calle en Virginia con armas, lo que aumenta la probabilidad de altercados. Sin embargo, aunque el dato sea estadísticamente significativo, "no es clínicamente relevante porque estamos hablando de que la probabilidad de encontrarte con un traumatismo penetrante en urgencias un viernes 13 es solo 1,65 veces más alta que en cualquier otro día", afirma Lo.
El estudio de la vergüenza

La creencia popular sostiene que los viernes 13 traen mala suerte, y un día como hoy a cualquier incauto podrían ocurrirle todo tipo de cosas como suspender exámenes, que se le rompan los platos al fregarlos, que le diagnostiquen una enfermedad, caerse por la calle o tener un accidente de coche. Un polémico estudio concluyó que el número de muertes de mujeres debido a un accidente de tráfico era superior los viernes 13 respecto a otros días, algo que desmintió otro equipo de científicos finlandeses.

"Ese artículo nunca debió haber sido publicado. Es una vergüenza", denuncia a SINC Igor Radun, investigador del departamento de Psicología de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y autor principal del estudio posterior.

Radun y su equipo de científicos analizaron los accidentes de carretera ocurridos en Finlandia entre 1989 y 2002, en concreto, aquellos que tuvieron lugar en veintiún viernes 13, comparando estas cifras con las del los viernes anteriores y posteriores. Su principal conclusión fue que no hay evidencias de que se puedan tener más accidentes de tráfico estos días ‘de mala suerte'.
En el estudio, los investigadores excluyeron los festivos y cuantificaron el número de accidentes, la responsabilidad del hombre o de la mujer en el suceso y el número de fallecidos, heridos y personas involucradas en lo ocurrido.

Desde su punto de vista, el trabajo previo tuvo numerosas irregularidades, como por ejemplo incluir también accidentes marítimos y aéreos, excluir solo los Viernes Santos -y no otras festividades en las que el índice de accidentes puede variar- y utilizar condiciones meteorológicas incorrectas, homogéneas para un país con tanta variabilidad climática como es Finlandia.

En una carta al editor de la revista, un lector también apuntó como erróneo que el estudio no diferenciara el día del accidente de la fecha del fallecimiento. "Hay un error en la interpretación de los datos (...) Por lo tanto, la principal conclusión dibujada en el artículo podría ser falsa", sugería el lector Donald F. Smith, médico. "Sorprende que el artículo fuera en su día promocionado por el editor, lo que provocó una enorme atención mediática en el mundo entero", se lamenta Radun.
Importada de Estados Unidos

Lo que a nadie le sorprende es la cobertura mediática de todo lo relacionado con el viernes 13 o cualquier otro tipo de superstición. "Fenómenos como Halloween, el Día de San Valentín o el viernes 13 no habrían tenido tanta expansión sin los medios de comunicación", asegura a SINC Gunther Hirschfelder, profesor del Instituto de Información y Medios, Lenguaje y Cultura de la Universidad de Ratisbona (Alemania).

En su opinión, los medios son los que están llenado el vacío dejado por el declive de las fiestas católicas con efemérides supersticiosas, que revisten de un falso halo de antigüedad. La realidad es que la etiqueta de fecha ‘maldita' al día de hoy no llegó hasta la década de 1950 a Europa, procedente de Estados Unidos. La primera referencia se remonta a 1957, cuando el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó que un astillero griego posponía la botadura de un barco por coincidir con viernes 13.

Se desconoce por qué se asoció el día 13 al viernes, ya que, dependiendo de la cultura, el 13 es o bien un día de suerte para los judíos, o sin significación para los cristianos o la cultura china. En cuanto al viernes, coincide con el día en que los cristianos creen que murió Jesucristo, y para otras culturas, es el día de la suerte.

"La superstición del viernes 13 como día de mala suerte es un patrón cultural occidental que la globalización ha extendido", resume Hirschfelder. Tras la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de la sequía cultural posterior, Europa se mostraba receptiva a nuevos patrones que venían del otro lado del charco. Uno de ellos fue el viernes 13, efeméride aupada por la prensa, la radio y la televisión.
"A los medios les gusta el tópico de superstición y magia, que fascina al público general. Inculcan a los ciudadanos muchas supersticiones populares", comenta a SINC Stuart Vyse, profesor de Psicología en el Connecticut College (Estados Unidos). Aunque las consecuencias de esta enseñanza no sean muy graves, Vyse considera que el papel de los medios difundiendo estas falsas creencias es "nocivo".
La ciencia como arma

¿Por qué creemos en supersticiones? No solo las relativas al viernes 13, sino también otras tan extendidas como la mala suerte que provoca mirar a un gato negro, pasar bajo una escalera, romper un espejo o derramar sal. En primer lugar, porque las inculca el círculo más próximo, en el que -sobre todo siendo niños- se confía a pies juntillas; y en segundo lugar, por la incertidumbre.

"La superstición se usa como una estrategia para afrontar la incertidumbre de la vida", indica el psicólogo Vyse. Los expertos desaconsejan las prácticas supersticiosas, aunque diferencian entre las positivas y las negativas. Así, llevar un amuleto puede resultar psicológicamente positivo para el rendimiento de determinadas personas, pero supersticiones negativas como el viernes 13 carecen de cualquier beneficio. "Estaríamos todos mejor si no supiéramos nada de ellas", recalca Vyse.

Pero la mayoría de las culturas tiene algún tipo de superstición. Eso no significa que todos los ciudadanos las compartan, aunque sí existe un perfil más proclive a creérselas: mujer, con ansiedad, preocupada sobre la muerte y con rasgos depresivos. "La persona supersticiosa siente que las cosas le ocurren, en lugar de tener el control sobre ellas", apunta el psicólogo. Para luchar contra esto, la ciencia, la lógica y el pensamiento crítico son las mejores armas, sin olvidar que no se puede eliminar la incertidumbre de la vida.

Friggatriscaidecafobia

Las personas que sienten un miedo irracional al viernes 13, que les obliga a modificar su comportamiento habitual, padecen friggatriscaidecafobia. La palabra proviene del griego (de la unión de "viernes", "trece" y "miedo") y, según datos del Centro para la Gestión del Estrés e Instituto de la Fobia (EEUU), entre 17 y 21 millones de estadounidenses la sufren.

La Asociación para la Ciencia Psicológica de Estados Unidos afirma que esta fobia afecta incluso a la bolsa, que se ralentiza un día como hoy porque algunos agentes financieros evitan llevar a cabo transacciones importantes. También en Bollywood se posponen estrenos películas porque piensan que afectará negativamente a la taquilla. Nada de esto tiene fundamento.

No obstante, puesto que no existen estudios que relacionen la ansiedad que sufren las personas un día como hoy con los accidentes de tráfico, Igor Radun recomienda a aquellas con cuadros serios de ansiedad que permanezcan en casa y no cojan el coche. "Lamentablemente, la mayoría de los estudios sobre el viernes 13 y el número 13 se centran únicamente en los datos estadísticos, sin establecer una relación directa entre la superstición y el comportamiento de la persona", admite Radun.

Facebook incluye la reproducción automática de vídeos en sus aplicaciones móviles

Facebook está preparando la inclusión de una nueva característica audiovisual en su aplicación para iOS y probablemente en las versiones destinadas a otras plataformas. La compañía de Mark Zuckerberg añadirá vídeos con reproducción automática en el News Feed, algo que puede inquietar a los usuarios.

La red social lo cuenta así en su sección de prensa: “Hoy hemos empezado a probar una vía más sencilla para visualizar vídeos en Facebook. Ahora cuando haya un vídeo en el feed de noticias, vendrá a la vida y se comenzará a reproducir de forma automática. En principio se reproducirá de manera silenciosa y si quieres puedes pulsar para que se vea con sonido a pantalla completa. Si no quieres verlo, solo tienes que pasar de largo”.

La reproducción automática estará disponible en un primer momento para “individuos, músicos y bandas” y con el tiempo Facebook continuará explorando para ofrecérsela también a los anunciantes.

Lo lógico sería que la firma de Mark Zuckerberg habilitara una opción para desactivarla. De no ser así muchos usuarios podrían sentirse molestos con la aplicación.

En principio la funcionalidad se lanzará para unos pocos usuarios de la red social y se irá extendiendo en las próximas semanas de manera generalizada.

Netflix, con sus acciones por las nubes

Para comprender la importancia de que las acciones del servicio de contenidos audiovisuales a la carta Netflix haya alcanzado su máximo histórico de $313 por título hay que remontarnos a lo que sucedió hace dos años. Por resumir, un videoclub se transformó para crear la fórmula de la distribución de contenidos del S. XXI: Internet.

Netflix ya disponía de un modelo de negocio que no funcionaba mal, pero no era nada especialmente revolucionario: llevaba películas al domicilio de los abonados y las recogía, una evolución sobre el modelo del videoclub. Pero un día una bombilla se encendió y tuvieron un atisbo, no del todo decisivo, sobre cuál debería ser su futuro: escindieron la compañía en dos partes, una que siguió dedicándose al alquiler de DVD enviados por correo y otra que puso un pie en el futuro apostando por difundir los contenidos en streaming a través de la Red.

En Netflix sabían que lo que hasta ese momento había sido su fuente de ingresos era un modelo de negocio llamado a extinguirse, pero los accionistas no recibieron con agrado dicha decisión y el precio de sus acciones descendió hasta en un 75 % en tres meses, hasta los $65 por título. Hoy, tan solo dos años después, la revalorización ha sido del 400 %. ¿La razón? En Netflix estaban convencidos de que acertaban al apostar por la difusión de contenidos en streaming así que al igual que ha sucedido en otros casos con anterioridad (Amazon, Facebook, Google…) hicieron algo bien sencillo: ignorar a Wall Street.

Continuaron con su trabajo, creyendo firmemente en lo que hacían, convencidos de que el modelo de negocio adoptado era el camino adecuado y de hecho el tiempo (y tampoco ha sido necesario tanto) les ha terminado por dar la razón y además (y esto también tiene su mérito) han sabido adaptarse a la nueva situación y dar pasos más largos por ese mismo camino: además de distribuir contenidos ajenos han comenzado a producir contenidos propios y en un caso ejemplar de adaptabilidad a las nuevas costumbres que ha ido adquiriendo el nuevo público, acostumbrado a bajarse las series de Internet y darse un “atracón” de varios episodios seguidos, no hace mucho decidieron que la primera temporada de su exitosa serie de producción propia “House of cards” se pondría al completo a disposición del público desde el mismo momento de su estreno, de manera que cada espectador pudiese contemplar en el momento que eligiera los capítulos de la misma: uno cada semana, uno cada día… o verlos todos del tirón. El espectador nunca había tenido tanta libertad. Y la respuesta del mercado de valores ha terminado premiando el éxito de la filosofía Netflix, que además ha ido ampliando los países en los que ofrece sus servicios, obteniendo un creciente número de abonados.

La obsesión casi enfermiza por los beneficios a corto plazo que resulta casi consustancial a la volatilidad de los mercados de Wall Street ha sido convenientemente soslayada por el proyecto establecido en Netflix, y finalmente se han salido con la suya, y ese éxito ha sido premiado con un espectacular aumento en la cotización de sus acciones.

Henry Blodget, de Business Insider, lo resume de forma meridianamente clara: si quieres crear valor para los accionistas comienza creando valor para los clientes. Anteponiendo a tus usuarios, a largo plazo el precio de la acción lo premiará.

Apple y Google vuelven a los tribunales por un caso sobre patentes

Apple y Motorola Mobility, una unidad de Google, se enfrentaron de nuevo este miércoles en una corte de Estados Unidos, en un proceso para determinar si un juez debería reabrir o no una demanda en la que las compañías se acusan mutuamente de usar sin permiso su tecnología patentada de teléfonos móviles.

El caso bajo consideración comenzó en el 2010 cuando las fabricantes de teléfonos avanzados presentaron demandas una en contra de la otra por violación de patentes. Las compañías han presentado decenas de recursos parecidos alrededor del mundo para proteger su tecnología. Apple, en particular, argumenta que los teléfonos Android fabricados para utilizar softwares de Google copian elementos de sus iPhones.

En el caso revisado este miércoles, Apple acusa a Motorola Mobility, que desde entonces ha sido comprada por Google, de infringir cuatro patentes. Motorola, en tanto, acusó a Apple de infringir una patente esencial, necesaria para el funcionamiento de un teléfono móvil.
Versiones enfrentadas

Los recursos fueron evaluados por una corte de distrito estadounidense de Illinois. El juez Richard Posner, que tomó el caso, lo desestimó en junio antes de enviarlo a juicio, bajo el argumento de que ninguna de las compañías tenía suficiente evidencia para probar su acusación.

Motorola Mobility presentó entonces una apelación para que el caso fuera reabierto. La corte de apelaciones del circuito federal podría tardar días o meses para emitir una decisión.

En la audiencia del miércoles, muchas de las preguntas del panel de tres jueces se centraron en si las compañías se habían esforzado lo suficiente para elaborar acuerdos que autoricen las patentes del otro, o si alguna de las partes podría ser calificada como "reticente a pagar por licencias".

En el lenguaje legal, un "reticente a pagar por licencias" es una compañía que no negocia de manera seria un monto a desembolsar para hacer uso de una patente que está infringiendo. Esa firma podría enfrentar una orden prohíba la venta de productos que utilizan la tecnología patentada.

La jueza Sharon Prost preguntó sobre la falta de disposición de Apple a pagar para utilizar la patente de Motorola Mobility.

El juez Joshua Rosenkranz, que defendía a Apple, argumentó que la fabricante del iPad no era "reticente a pagar licencias" sino que Motorola Mobility estaba pidiéndole que desembolsara 12 veces lo que había estado cancelando previamente para hacer uso de la tecnología.

Si el caso es reabierto en parte o totalmente, una o las compañías habilitadas pueden proceder a validar su demanda en una corte inferior, dependiendo del dictamen.

En las operaciones de la tarde en la Nueva York, las acciones de Apple descendían un 4,9% a 470,25 dólares tras una tibia respuesta al lanzamiento de su nuevo iPhone 5C, los títulos de Google subían un 0,5% a 893,50 dólares.

6 de cada 10 estadounidenses no confía en Facebook

El último informe Reason-Rupe arroja interesantes conclusiones sobre Facebook, ya  que demuestra que el 61% de los ciudadanos creen que la red social no protege sus datos personales y la información privada de sus perfiles.

En el caso de Google la desconfianza de sus usuarios también es elevada, ya que un 48% de los encuestados señaló que la empresa de Mountain View no respeta su información privada.

Por otra parte, los resultados referentes a las operadoras móviles también desvelan bastante recelo, ya que el 41% de los usuarios piensa que no se protegen sus datos personales, un porcentaje muy parecido al que obtienen los servicios de acceso a internet, que suman un 39% de opiniones negativas en la privacidad.

Por último, señalar que por sorprendente que parezca, los resultados de Facebook y Google sitúan a ambas compañías peor que el IRS, el organismo equivalente a Hacienda, o la polémica Agencia de Seguridad Nacional, NSA, ya que estas que generan una desconfianza en protección de datos del 45% y el 40%, respectivamente.

El presidente de Ford, máximo candidato a dirigir Microsoft

Al menos tres de los 20 principales inversores en Microsoft quieren un veterano para sustituir cuanto antes a Steve Ballmer como presidente ejecutivo. Sus candidatos son el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y el de Computer Sciences, Mike Lawrie.

El comité especial de la junta, que está llevando a cabo la búsqueda del nuevo directivo, han estado reuniéndose con los accionistas tras la sorprendente decisión de Ballmer anunciada en agosto de retirarse dentro de un año. Sin embargop, el sustituto podría llegar este mismo año.

En una de esas reuniones , Microsoft dijo que comenzó con una lista de alrededor de 40 personas, incluyendo a candidatos internos y externos , y se ha ido reduciendo. La búsqueda de un nuevo director ejecutivo del mayor fabricante de software del mundo es uno de los acontecimientos más seguidos en el sector de la tecnología.

Microsoft sigue siendo muy rentable, pero ha tenido problemas para competir en Internet y en dispositivos móviles frente a rivales como Apple y Google. En julio, la compañía dio a conocer una reorganización profunda para transformarse en un líder  de "dispositivos y servicios" , pero ha fracasado en convencer a los inversores de que su estrategia va a funcionar. En una señal de que los accionistas ya habían perdido la confianza en Ballmer, las acciones de Microsoft subieron un 7% tras conocerse la noticia de su jubilación.

La semana pasada, Microsoft anunció que comprará el negocio de los teléfonos de Nokia y sus patentes por 5.440 millones de euros. Las acciones de la compañía de software cayeron un 6%, ya que los inversores protestaron por la adquisición de una empresa que registró una pérdida operacional de 3.000 millones en 2012. El acuerdo también recupera a Stephen Elop, que dirigía la división de software de negocios de Microsoft, antes de ir a Nokia y que sería el sustituto previsto por Ballmer.

El presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, que sigue siendo el mayor accionista de la compañía con un 4,8% y se encuentra en la comisión especial de cuatro miembros para elegir al sustituto de Ballmer.

Los inversores se sienten atraídos por Mulally y Lawrie porque ambos tienen historias de éxito girando alrededor de grandes empresas, aunque el ejecutivo de Ford es más popular gracias a su drástica reconversión de la empresa. Sin embargo, Mulally, de 68 años de edad, ha anunciado que seguirá en la empresa por lo menos hasta finales de 2014. Sin embargo Mulally dirigió también otra gran empresa Boeing, con sede en la misma ciudad que Microsoft y ahí sigue teniendo una casa.

El otro candidato en el radar de los inversores es Lawrie, al frente de Sciences Computer desde el año pasado, tras haber pasado casi tres décadas en IBM, donde trabajó junto a John Thompson, principal director independiente de Microsoft.

A pesar de que Ballmer fue más un vendedor que un especialista en tecnología, la selección de Mulally, que no procede del sector de la tecnología, sería un cambio radical para la industria.

El principal precedente para tal movimiento fue la exitoso contratación de Louis Gerstner, un gerente de la industria financiera que entre 1993 y 2002 cambió a una decadente de IBM. No se tuvo el mismo éxito con John Sculley, que pasó de PepsiCo a dirigir Apple, desde 1983 hasta 1993, en sustitución de Steve Jobs.

A pesar de sus problemas , Microsoft todavía no está en una situación tan grave como IBM fue a principios de 1990. Microsoft tuvo una ganancia de 22.000 millones dólares el año pasado , a pesar de la caída de las ventas de PCs, que siguen siendo la clave para sus negocios principales .

Sus esfuerzos en internet y móviles no hacen dinero. Su motor de búsqueda Bing y otras empresas en línea han perdido casi 3.000 millones en los últimos dos años y y en el último trimestre, la compañía tuvo que rebajar el valor de las tabletas. A pesar de miles de millones de dólares de inversión , los teléfonos Windows todavía tienen menos del 4% de cuota de mercado mundial, según las últimas cifras de IDC.

Intel lanza Quark, un chip que se adapta al cuerpo

De mirar con recelo a los móviles a lanzarse a la conquista de los dispositivos integrados por la ropa. Intel, primer fabricante de chips, ha presentado su estrategia de futuro durante su conferencia anual para desarrolladores ante la presencia de periodistas invitados de todo el mundo, entre ellos EL PAÍS. Además de significar un cambio de rumbo, anticipado en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles en 2012 por Paul Otellini, entonces máximo responsable de la empresa, ha servido para que su nuevo consejero delegado, Brian Krzanich, tuviera su primer encuentro público.

La apuesta es clara, bajo consumo y alto nivel de gestión de datos. Krzanich lo presentó como una cuestión transcendental; siguiendo la estela de los visionares que pueblan Silicon Valley, insistió en que los avances van a cambiar el rumbo de la humanidad. “Por primera vez en la historia de la medicina moderna, el aspecto informático y tecnológico de la atención sanitaria resultará tan importante como el biológico. Cuanta más capacidad de computación podamos ofrecer a un precio razonable, más vidas podrán salvarse”. Toda una proclama para contar que la empresa está colaborando de cerca con centros de investigación sanitaria.

Intel confirma su cambio de rumbo al apostar por múltiples plataformas. De estar atado a Microsoft y los ordenadores con Windows a meterse en el mundo de las tabletas, ya sean Android o Windows y en los ordenadores de Apple. También en móviles, aunque de gama media a baja.

El intento para demostrar que no llegan tarde a un terreno liderado por Qualcomm y Nvidia, es la presentación del chip Quark, que pretende adelantarse a lo que se hace en móviles y tabletas e ir directamente al siguiente adelanto tecnológico la tecnología que se viste, que se pone en el cuerpo, más allá de las gafas inteligentes y los relojes que se conectan con el móvil. Los usos parecen más propios de espías que de ciudadanos normales y corrientes, pues incluso podrían insertarse bajo la piel. Renee James, presidenta de Intel, reconoció su falta de liderazgo en este campo con una promesa: “Nos comprometemos a no perdernos la próxima revolución”.
Según el consejero delegado estos procesadores tendrán un precio inferior a 70 euros (100 dólares), por lo que permitirán abaratar el coste de próximos relojes inteligentes, pero también de sensores de movimiento, sudoración, ritmo cardíaco y constantes vitales integrados en la ropa. A finales de año se empezarán a fabricar, pero los primeros productos con estos chips no los verá el consumidor hasta finales de 2014.

Para los ordenadores habrá que esperar menos. Las novedades llegarán antes de fin de año con los procesadores Haswell, llamados a suceder a los actuales Atom, muy populares durante la explosión de los netbooks, aquellos ordenadores de bajo coste y tamaño diminuto que tanto furor causaron. La apuesta de Intel pasa por bajar el precio, mejorar la capacidad de proceso y duración de la batería hasta un 40% más.

Otro avance importante son los chip Big Trail, pensados para las tabletas y que quieren ser una competencia al sistema de chips diseñados con la arquitectura de la británica ARM, con la que trabajan los líderes Apple o Qualcomm. Este nuevos procesadores se adaptan también a Android y al sistema Windows RT.

Intel mira al futuro en pequeño, para llevar puesto, pero no olvida sus orígenes, los ordenadores. El rendimiento se verá cuando comiencen a verse tabletas con Windows 8.1 en diferentes tamaños por menos de 300 euros. Esa será la prueba de fuego, la real, más allá de la experimentación futurista. Dos horas después de la presentación las acciones de la veterana firma de Santa Clara subía ligeramente, un 0,40%, en bolsa.

Durante dos días, el Moscone Center de San Francisco, el mismo lugar en que Apple y Google hacen sus reuniones anuales, Intel enseñará a los desarrolladores cómo sacar el máximo partido de sus chips, así como una selección de aparatos que ya funcionan con las novedades citadas por los directivos.

Microsoft da 200 dólares por los viejos iPad

¿Un recurso desesperado o una buena operación de marketing? Microsoft ha lanzado una campaña para que la gente se deshaga de sus tabletas iPad y se compre una Surface. Es su último intento por levantar un producto fracasado desde el principio.

Surface RT comenzó vendiéndose por 499 dólares y posteriormente, en vista de sus flojas ventas, rebajó su precio en 100 dólares, es decir un 20%. Hace un mes se ha llegado a acuerdos con universidades y colegios para que el producto se reduzca hasta el 60% y que se venda en esos sectores solo por 199 dólares en la versión más barata, sin funda ni teclado.

La tableta/ordenador de Microsoft apenas ha captado el 0,5% del mercado, casi un año después de su anuncio, de lo que su consejero delegado Steve Ballmer calificó el momento histórico más importante de la compañía desde Windows 95. Aquella batería de anuncios de tabletas y sistemas operativos propios, éste nacido para los aparatos móviles, no se ha correspondido, de momento, con resultados espectaculares (en smartphones tiene un 3,5% de mercado).

Ahora Microsoft intenta vender los Surface como sea. Su última promoción, que caduca el 27 de octubre, es la compra de los viejos iPad de su competidor Apple, a cambio de un cheque regalo de 200 dólares por lo menos, en productos de Microsotf, aunque principalmente se hace hincapié en los ordenadores Surface.  Es decir, que el modelo más barato del Surface RT (que vende en su página por 349 dólares), saldría por 149 dólares en el peor de los casos, pues una tableta de última generación se recompraría por más que esos 200 dólares mínimos que ofrece Microsoft, presumiblemente por la tableta más antigua que admite, la iPad 2.

No es la primera vez que Microsoft utiliza agresivas campañas de marketing para conseguir mejorar la popularidad de sus productos. A comienzos de años publicó anuncio a toda página en los principales periódicos norteamericanos alertando de la falta de privacidad del servicio de correo de Google, el Gmail, y animando al público a que se pasara al suyo, el extinto Hotmail, que había sido sobrepasado en cuentas de usuarios por el de Google. La campaña tuvo dos fases y se reforzó con vídeos irónicos contra la competencia.

Pocos meses después, con el caso Snowden, se demostró que tanto Google como Microsoft y otros colaboraban con la agencia de seguridad NSA para espiar las cuentas de su público.

Bruselas prohibirá a las operadoras que veten servicios como Skype o Whatsapp

La Comisión Europea ha aprobado sus propuestas legislativas para obligar a los operadores a eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), tanto para llamadas como para navegar por Internet, desde julio de 2014 y como muy tarde en el plazo de dos años. Además, el Ejecutivo comunitario prohibirá a las compañías que bloqueen servicios rivales como Skype o Whatsapp.

Por lo que se refiere a la neutralidad de la red, Bruselas pretende prohibir a los operadores que bloqueen o ralenticen servicios rivales. En la actualidad, este tipo de restricciones afectan al 21% de los usuarios de Internet en línea fija y al 36% de los clientes de internet móvil, unos 200 millones, según los datos de Bruselas.

Las compañías sí podrán hacer ofertas diferenciadas, por ejemplo por velocidad, y competir en calidad del servicio, siempre que estas ofertas no sean discriminatorias para ningún servicio. "Nuestra propuesta de reglamento significa no bloquear ni ralentizar el servicios, independientemente de la suscripción que tengas", ha subrayado la comisaria de Telecomunicaciones.

El Ejecutivo comunitario pretende finalmente reforzar los derechos de los clientes. Los operadores deberán informar sobre la velocidad media real que proporcionan a los usuarios tanto en horas punta como en periodos normales, las limitaciones en el volumen de datos y las prácticas de gestión del tráfico. Los reguladores nacionales tendrán que controlar la calidad del servicio y los usuarios tendrán derecho a rescindir su contrato si de forma persistente reciben una velocidad inferior a la contratada. La duración máxima de los contratos se fija en 12 meses.
'Roaming'

Los planes de Bruselas chocan con la oposición de las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom. Estas compañías alegan que la supresión del 'roaming' reducirá considerablemente sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

"Esta propuesta reducirá los precios para los consumidores y hará que Europa sea cada vez más digital", ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "La Comisión Europea se opone a los recargos por itinerancia y se declara a favor de la neutralidad de Internet, de la inversión y de la creación de empleos", ha declarado la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, la autora de las propuestas.

Para acabar con el 'roaming', Bruselas exige a los operadores que ofrezcan de aquí a julio de 2014 planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE y el 85% de la población sin recargos de itinerancia. Bruselas admite que esta propuesta supondrá para las compañías una pérdida de ingresos de 1.600 millones de euros, pero alega que podrán recuperarse en parte gracias al mayor uso del móvil en el extranjero.

La alternativa a la que se enfrentan las telecos que no ofrezcan planes tarifarios paneuropeos es seguir sujetas a las normas de la Unión Europea que regulan el precio del 'roaming', que les forzarán a recortar un 67% los precios mayoristas de descarga de datos desde julio de 2014. Además, sus clientes tendrán derecho cuando vayan al extranjero a contratar servicios más baratos de una compañía local o de un operador rival en el país de origen.

Con cualquiera de las dos opciones, Bruselas espera que el 'roaming' haya desaparecido totalmente en 2016. "Queremos expulsar del mercado interior los recargos por 'roaming', no sólo reducirlos", ha dicho Kroes.

La nueva legislación, que debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara, prohíbe además totalmente a los operadores cobrar por recibir llamadas en el extranjero. En el caso de las líneas fijas, el coste de las llamadas internacionales no podrá ser superior al de las llamadas nacionales de larga distancia.
Contrapartidas

Para compensar estas restricciones, Bruselas ofrece a los operadores reducir la burocracia y acelerar la liberalización del espectro con el objetivo de facilitar la consolidación del sector. El objetivo de la Comisión es permitir que las compañías europeas vuelvan a recuperar el papel puntero que tuvieron en los años 90 y que ahora han perdido frente a Estados Unidos y Asia.

Los operadores sólo necesitarán la autorización del Estado miembro en el que estén basados para operar en todo el territorio de la UE, sin tener que pedir 28 licencias como ocurre ahora. Además, se reducirá la regulación de los submercados de telecomunicaciones. El Ejecutivo comunitario renuncia a proponer la creación de un regulador único porque no lo ve factible políticamente, pero quiere obtener poder de veto para armonizar las soluciones de los reguladores nacionales.

En materia de espectro, Bruselas plantea que las subastas se celebren al mismo tiempo en toda la UE y con criterios similares. Con ello espera que los operadores puedan elaborar planes de inversión transfronterizos más eficaces. También quiere fomentar la comercialización del espectro y que se revoquen las licencias si el beneficiario no las utiliza.

Finalmente, la Comisión propone armonizar y estabilizar las tarifas que los operadores históricos, como Telefónica, pueden cobrar a sus rivales por acceder a su red de cobre. Con ello pretende reforzar la seguridad para los inversores, aumentar su nivel de inversión y reducir las disparidades entre reguladores. Además, Bruselas se compromete a minimizar la regulación del acceso a las redes de fibra óptica, siempre que se garanticen las condiciones de competencia y no discriminación.

El paquete legislativo pasa ahora a manos de la Eurocámara y los Gobiernos de los 28. El objetivo del Ejecutivo comunitario es que se apruebe antes de las elecciones a la Eurocámara de mayo de 2012.

La CE presenta su propuesta de ley para crear un mercado único de telecomunicaciones

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, explicó hoy los detalles de una nueva propuesta legislativa para crear un mercado único de las telecomunicaciones en la UE. La comisaria también defendió medidas para poner fin al "roaming" y apuntalar el derecho a un internet abierto.

"La propuesta es un paquete y está todo él conectado. No sólo se trata de 'roaming' ni de un solo sector", subrayó Kroes en una rueda de prensa, en la que se mostró convencida de que impulsar un verdadero mercado único digital favorecerá "a toda la economía europea" en general. Añadió que esto aportaría al PIB de la UE unos 110.000 millones de euros anuales.

La CE ha aprobado por unanimidad la propuesta legislativa tras meses de trabajo y contactos con la industria y los consumidores. "Nuestro mercado único debería ser la joya de la corona. No debería haber diferentes derechos ni diferentes normas a lo largo y ancho de la UE", subrayó la comisaria. Kroes destacó el "apabullante apoyo" recibido por el colegio de comisarios al paquete y rechazó que hubiera división de opiniones en particular en lo que se refiere a las propuestas para garantizar la neutralidad tecnológica de internet.

En ese ámbito destacó que "las compañías no tienen derecho a discriminar al usuario o a sus opciones" a la hora de navegar en internet, por lo que se prohibirá el bloqueo o "estrangulamiento" de contenidos o aplicaciones de voz como Skype o mensajería como Whatsapp por las políticas comerciales de los proveedores de internet. Admitió que podrán dar prioridad a ciertos servicios como los vídeos a la carta o el acceso a aplicaciones médicas, pero "sin retirar calidad" de conexión a otros clientes.

El fin del roaming

Por lo que se refiere a los cargos que cobran las compañías por utilizar el móvil desde otros países de la UE, conocidos como "roaming", Kroes dijo que su determinación es "empujarlo" fuera del mercado único y no sólo reducir su precio.

Para ello, el "primer paso" será vetar que los operadores cobren por las llamadas recibidas en itinerancia a partir de julio de 2014. A continuación, tendrán que elegir entre extender sus planes nacionales de conexión para que el "roaming" desaparezca en 2016 o permitir que sus clientes puedan contratar por separado los servicios en itinerancia que les ofrezcan otros competidores más baratos, sin cambiar de número de teléfono o tarjeta "SIM".

Kroes subrayó asimismo que la propuesta eliminará trabas para que las empresas puedan ofrecer sus servicios en otros Estados miembros, algo que podrán hacer con una sola notificación. Preguntada por la posibilidad de que en la tramitación de la legislación con los Estados miembros y el Parlamento Europeo algunos aspectos de la propuesta se vean "aguados", la comisaria reafirmó su disposición a discutir las medidas con todos ellos y a tratar de que sean aprobadas definitivamente antes de las elecciones a la Eurocámara previstas para el próximo mayo.

"No se puede decir que este paquete legislativo sea malo para las compañías", enfatizó. Hizo hincapié en que introducirá la certidumbre legal necesaria para animar a los operadores a invertir en la construcción de nuevas redes de banda ancha rápida, establecerá los costes por acceder a las redes de cobre y coordinará la asignación de espectro radioeléctrico para garantizar mejor acceso a las redes móviles 4G o WiFi.

En opinión de la asociación ETNO, que representa a los grandes operadores europeos como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom, estos últimos aspectos son positivos aunque la propuesta "se queda corta" a la hora de abordar una reestructuración del mercado o equiparar las normas que se aplican a los servicios en línea y a los de telecomunicaciones.

Por su parte, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) celebró en otro comunicado las propuestas para hacer frente a los abusos a los que se enfrentan los consumidores en sus contratos -los cuales deberán utilizar un lenguaje más sencillo-, a la vez que pidió firmeza para terminar finalmente con el "roaming".

iPhone 5S y 5C: Los apasionados ya acampan en Tokio para comprarlos

A falta de una semana para que se inicie en Japón la venta de los nuevos modelos de smartphone de Apple , el iPhone 5S y el iPhone 5C, un grupo de nipones ya acampa a las puertas de una de sus mayores tiendas en Tokio para ser los primeros en hacerse con estos productos.

A la entrada de la tienda de Apple en el lujoso barrio de Ginza, en el centro de la capital, se amontonan sacos de dormir, latas de bebidas energéticas o sillas de acampar, ocupadas por cerca de una quincena de japoneses en su afán por ser los primeros en hacerse con uno de los nuevos iPhone.

Los primeros de la fila son cuatro japoneses que llevan desde el pasado día 10 de septiembre acampados frente a la tienda, justo el mismo día que la empresa californiana desveló sus nuevos productos, el 5S, evolución natural del modelo anterior, y el 5C, definido como una versión "low cost" al contar con una carcasa de plástico.

"Es la tercera vez que vengo a acampar frente a la tienda de Apple. Lo hago porque me apasionan sus productos", detalló a Efe el joven Kento Inoge, de 22 años.

Inoge, que compagina sus estudios con trabajos temporales, se hará con los dos nuevos modelos de iPhone: "Uno lo usaré para las llamadas de trabajo y el otro para las personales", añadió.

Estos apasionados de la empresa estadounidense tendrán que soportar aún una semana más de calor, lluvias y a las hordas de transeúntes que discurren por las aceras de esta concurrida calle del afamado distrito comercial tokiota.

"Merece la pena esperar para el nuevo iPhone, aunque es muy duro estar todo el día aquí, es demasiado ruidoso", aseguró Inoge a Efe.

A partir de hoy los principales operadores de telefonía móvil nipones, NTT Docomo, Softbank y KDDI, han comenzado las reservas de los nuevos modelos de Apple que, como es habitual en Japón, no se podrán comprar liberados y requerirán de al menos dos años de contrato.

"Sin Apple mi vida no tiene sentido", afirmó a Efe por su parte Tamura Tetsuya, de 44 años, que logró colocarse primero en la fila, en la que supone su segunda ocasión en la que acampa frente a la tienda en Ginza.

"Es duro estar aquí, sobre todo el día que llueve, pero quiero tener el nuevo modelo antes que nadie", concluyó.

El ADN de los campeones

El espíritu olímpico parece implicar una competición en igualdad de condiciones en la que quien más y mejor trabaja acaba triunfando. Para lograr este ideal, las agencias antidopaje realizan enormes esfuerzos con el fin de que nadie juegue con ventaja, pero la biología muestra que esa tarea es poco menos que imposible. Unos pocos privilegiados se cayeron de pequeños en la marmita de poción mágica y portan en sus genes unos dones que nunca proporcionará el entrenamiento. En el libro The Sports Gene, publicado este verano, su autor, David Epstein, proporciona un buen número de ejemplos de este tipo de seres excepcionales y plantea dudas sobre nuestra forma de entender una competición justa.

Uno de los ejemplos citados por Epstein es Eero Mäntyranta, un esquiador de fondo finlandés que ganó cinco oros, cuatro platas y tres bronces en olimpiadas y mundiales durante los sesenta. Mäntyranta tiene policitemia congénita, un síndrome que incrementa el volumen de glóbulos rojos en la sangre debido a una mutación en el gen que produce la EPO, la hormona responsable de la producción de glóbulos rojos. Esta particularidad hace que la sangre de este esquiador pudiese llevar hasta un 50% más de oxígeno que un humano medio. Mäntyranta tenía así de forma natural la ventaja que ciclistas como Lance Armstrong buscaron inyectándose EPO sintética para producir más glóbulos rojos y mejorar su rendimiento.

Como en muchos otros ámbitos de la biología, no ha sido posible vincular el rendimiento deportivo a un solo gen. Además de las características que influyan en el rendimiento biomecánico, como la capacidad para transportar oxígeno o construir los músculos de una determinada manera, otros genes pueden favorecer la capacidad para entrenar con mayor intensidad y concentración. Sin embargo, ya se están identificando algunos genes que pueden ayudar a predecir quién tiene más posibilidades de ser un atleta de élite en el futuro.

Un reciente estudio, que analizaba los resultados de varias investigaciones sobre la relación entre los genes ACE y ACTN3 y el rendimiento deportivo, ha mostrado que el primero suele acompañar a los mejores en las pruebas de resistencia y el segundo a los velocistas. En un provocativo artículo publicado el año pasado en Nature, Juan Enriquez y Steve Gullans, de la empresa Excel Venture Management de Boston, señalaban a este tipo de genes como ventajas fundamentales con las que cuentan casi todos los deportistas de élite.

Estos genes, reconocían sin embargo Enriquez y Gullans, son bastante comunes y es probable que sea necesario acumular un grupo de estas piezas ventajosas para poder ser un campeón olímpico. En opinión de los dos biotecnólogos, solo existen dos posibilidades para lograr que los atletas puedan competir en igualdad de condiciones: o se aplica un hándicap a los privilegiados genéticos o se actúa sobre el genoma de los que no pueden competir por ser sólo normales para convertirlos en extraordinarios.

Los autores del artículo de Nature se mostraban partidarios de la segunda opción y planteaban aplicar la terapia génica para hacer justicia. Así, todos los deportistas dedicados a las competiciones de resistencia que quisiesen mejorar su rendimiento podrían introducir en su genoma variantes del gen productor de la EPO similares a la que tenía Mäntyranta. Esto se lograría gracias a la terapia génica, una tecnología que utiliza la capacidad de los virus para secuestrar organismos como el nuestro y ponerlos a su servicio. Versiones domadas de estos seres servirían para introducir en los deportistas las variantes genéticas requeridas para triunfar. La primera terapia génica, que servirá para tratar la pancreatitis, llegará al mercado europeo, probablemente, a finales de este año. La tecnología necesaria para el dopaje genético está cada vez más cerca.
Crear superhumanos

Las agencias antidopaje ya se han empezado a preocupar por contener lo que amenaza con convertirse en una carrera eterna por producir superhumanos. El planteamiento de Enriquez y Gullans parecía ignorar el lema propuesto por el barón Pierre de Coubertain durante la fundación del Comité Olímpico Internacional en 1894: Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte). Aunque se aupase con biotecnología a los humanos comunes hasta el pedestal en el que se encuentran privilegiados como Mäntyranta, es improbable que estos se quedasen allí esperando. El propio esquiador finlandés dio positivo en 1972 por uso de anfetaminas y tiempo después admitió haber tomado hormonas que aún no estaban prohibidas cuando él competía.

El libro de Epstein pone en duda el sentido de justicia en el deporte y despierta preguntas como la que se formulaba el escritor Malcom Gladwell respecto al ciclismo en The New Yorker: "¿Por qué un deporte que no tiene problemas con la inducción voluntaria de la anorexia como medida para mejorar el rendimiento se molesta tanto porque los deportistas se hagan transfusiones con su propia sangre".

Tyler Hamilton, un ciclista que fue gregario de Lance Armstrong durante sus años de gloria, también cuestionaba la postura de las autoridades deportivas frente al dopaje. Para un tipo con un físico mediocre como el suyo, la escasez de EPO era una limitación para competir, pero sobre todo para entrenar. Los niveles de esta hormona descienden con la práctica deportiva intensa y eso hacía que demasiado entrenamiento redujese la capacidad del organismo para transportar oxígeno y ser competitivo. Las inyecciones de la versión sintética de la hormona, contaba Hamilton en su libro La carrera secreta, daban la posibilidad al ciclista de sufrir más y de llegar a límites antes inimaginables. "Era un nuevo panorama. Empecé a ver las carreras de otra manera. Ya no eran tiradas de dados genéticos [...] Dependían de lo que hacías, de lo duro que trabajabas, de lo cuidadoso y profesional que eras con tu preparación", afirmaba Hamilton. Para él, las sustancias dopantes hacían que por fin hubiese un poco de justicia en el deporte.

Cuando la Luna estaba poblada de hombres con alas

"Medían metro y medio y estaban cubiertos de pelo a excepción del rostro. Era un pelo corto y lustroso color de cobre teniendo además alas compuestas de una membrana delgada y sin pelo las que con toda comodidad plegaban sobre la espalda desde lo alto de los hombros hasta las pantorrillas". Así describía a los habitantes de la Luna el diario New York Sun en el año 1835. Fue una de las mayores farsas de la historia de la ciencia.

"Tenían la cara de un color de carne amarillento mejorando en algo la del orangután por ser de una expresión más despejada e inteligente y tener la frente mucho más extensa. La boca sin embargo sobresalía más de lo regular aunque este defecto lo disimulaba una espesa barba que tenían en la quijada inferior y unos labios mucho más parecidos a los humanos que los de ninguna de las razas simias", añadía. Lo bautizaron como Homo vespertilio y aseguraban que se reunía en torno a grandes templos que habrían construido.

En seis entregas que dispararon las ventas del periódico, un tal Dr. Andrew Grant, supuesto alumno inseparable del prestigioso astrónomo John Hershel (hijo del más afamado aún William Hershel), explicaba los descubrimientos sobre la vida en la Luna de su maestro, que en realidad nada tuvo que ver con el texto. Describía con emoción y todo tipo de detalles los paisajes, la geografía y los colores que vieron a través de un telescopio óptico muy potente que habían diseñado.

Además de los habitantes humanoides se cruzaron en su largo paseo por los enormes bosques, lagos y playas de brillante arena blanca que salpicaban el satélite, con fauna de lo más diversa, como "un castor bípedo sin cola" o "cuadrúpedos de cuello desproporcionado, cabeza de carnero y cuernos espirales tan blancos como el marfil pulimentado". Otro ser que descubrieron lo clasificaron como monstruo. Era azul y tenía cabeza de cabra con un solo cuerno. Era ágil y elegante como una gacela.

Aunque nunca lo admitió se sospecha firmemente que el autor real de los textos fue el reportero Richard Adams Locke. Fue descubierto pocos días después del inicio de las publicaciones. No queda claro si su intención era simplemente aumentar las ventas del periódico o burlarse de las publicaciones salidas de madre de algunos astrónomos en aquellos tiempos, que aseguraban haber encontrado restos de megaconstrucciones en el satélite. Sea como fuere, nos deja una magnífica historia de ciencia ficción.

Obtienen células madre a partir de animales adultos

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo y recuperen características propias de las células madre embrionarias. La investigación, cuyas conclusiones publica la revista Nature, ha permitido reproducir en ratones una técnica ya aplicada in vitro por el científico japonés Shinya Yamanaka, quien consiguió gracias a esos avances el Nobel de Medicina del pasado año.

Ahora, un equipo de científicos liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular del CNIO, ha conseguido esas células madre embrionarias con características de células totipotentes, un estado primitivo que nunca antes se había conseguido en un laboratorio.

Las células madre embrionarias, ha subrayado el CNIO, son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa, y las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación del alzheimer, el parkinson o la diabetes. Las células madre embrionarias tienen una existencia muy breve, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.

El CNIO ha observado que uno de los mayores hitos en la investigación biomédica fue el que protagonizó Yamanaka en 2006, cuando consiguió crear en el laboratorio células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas in vitro) a partir de células adultas. Los investigadores españoles han dado un paso más, al conseguir lo mismo que el científico japonés, pero en este caso dentro del propio organismo, en ratones, sin necesidad de pasar por las placas de cultivo in vitro, ha subrayado el CNIO, y ha destacado que la generación de este tipo de células dentro de un organismo vivo acerca aún más esta tecnología a la medicina regenerativa.

Manuel Serrano ha precisado a EFE que esta investigación ha permitido describir que las células reprogramadas en el interior de un organismo vivo tienen propiedades "extraordinarias" que las acercan a las células totipotentes en el sentido de que serían capaces de producir placenta.

Sólo estas células totipotentes, ha explicado Manuel Serrano, son capaces de dar lugar a un embrión completo (el feto y los tejidos de soporte extraembrionarios como la placenta), pero "a día de hoy no se sabe cómo cultivarlas ni cómo generarlas". Sí se pueden cultivar y se sabe cómo generar en laboratorio las células pluripotentes, pero el científico ha incidido en que éstas son capaces de producir el feto completo pero no tejidos de soporte como la placenta.

No obstante, las células reprogramadas "no son realmente totipotentes, o si lo son no lo hemos podido demostrar", ya que esa demostración pasa por generar un animal completo (feto y tejidos de soporte), "y eso aún no lo hemos conseguido", ha aclarado Serrano.

El CNIO ha detallado que el desafío de los investigadores españoles fue reproducir el experimento de Shinya Yamanaka en un ser vivo y que para ello escogieron al ratón como organismo modelo. Con técnicas de manipulación genética, los científicos crearon ratones en los que se pueden activar los cuatro genes del experimento de Yamanaka, y al activarlos comprobaron que las células adultas eran capaces de retroceder en su desarrollo evolutivo hasta células madre embrionarias en múltiples tejidos y órganos.
Cambio de rumbo en las investigaciones

La investigadora María Abad, primera autora del artículo y miembro del equipo, ha asegurado que ese cambio de dirección en el desarrollo "no se había observado nunca en la naturaleza" y ha constatado que el trabajo demuestra que se pueden obtener células madre embrionarias también en organismos adultos y no sólo en el laboratorio.

Los autores han recalcado que las posibles aplicaciones terapéuticas están todavía lejos, pero sí han admitido que este trabajo puede significar un cambio en el rumbo de las investigaciones con células madre, en la medicina regenerativa o en la ingeniería de tejidos.

"Nuestras células madre sobreviven también fuera de los ratones, en cultivo, por lo que podríamos, además, manipularlas en el laboratorio", ha señalado Abad, y ha anunciado que el siguiente paso es estudiar si estas nuevas células madre son capaces de generar de una forma más eficiente distintos tejidos, como páncreas, hígado o riñón.

El trabajo ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el European Research Council, la Comunidad de Madrid, la Fundación Botín, la Fundación AXA y la Fundación Ramón Areces, y en el mismo han colaborado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Manuel Serrano ha observado a EFE que las células madre embrionarias que se producen in vitro no están sometidas a regulaciones porque no implican ni la donación de óvulos ni la destrucción de embriones. "Si algún día se obtuviese un método para generar células realmente totipotentes (algo que no hemos hecho, aunque nos hayamos acercado), se planteará un problema ético que habrá que regular, pero sobre el que prevalecerá toda la legislación que hay prohibiendo la clonación de humanos", ha concluido.

¿Ha salido de verdad la Voyager 1 del Sistema Solar?

Una de las pequeñas bromas de la astronomía en los últimos años consiste en tomar poco en serio a la NASA cuando anuncia que la sonda Voyager 1 sale del Sistema Solar por primera vez. Se trata del primero objeto creado por el hombre que abandona los límites de éste –fue lanzado en 1977–. Hoy puede que acaben esos comentarios jocosos sobre el afán de protagonismo ya que la agencia espacial estadounidense publica en la revista Science los datos que confirman que la exploradora ha traspasado esas "fronteras".

La polémica parte de que la primera vez que lo anunció fue en 2003, y la última, antes de hoy, fue en marzo pasado. Pero la discusión (y la mofa) continuó entre los astrofísicos porque primero había que aclarar a qué llamamos límites del Sistema Solar. Ya en esa fecha, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, comentaba a Quo que se considera que el espacio interestelar ("entre estrellas") comienza allá donde la influencia de las partículas de nuestro sol deja de ser mayor que la de otros soles de la galaxia.

Los datos que aporta ahora la NASA en el artículo publicado revelan que la Voyager 1 ya se encontraba el 25 de agosto de 2012 a 19.000 millones de kilómetros de la Tierra. Uno de los datos que han manejado los investigadores para deducir la distancia a la que está la sonda es la densidad del plasma que la rodea, ya que eso da idea de la citada influencia de la heliosfera sobre el objeto. Aún así, es difícil determinar el punto en el que se encuentra la sonda en tanto que algunos de sus sensores están inservibles después de 37 años de viaje.

'Cómo saber quién ha visto mi perfil en Facebook': algo imposible y lleno de riesgos

'¿Cómo saber quién ha visto mi perfil en Facebook?' es, sin duda, una de las grandes preguntas que se han hecho alguna vez la mayoría de usuarios de esta popular red social. Internet está lleno de aplicaciones y otros supuestos 'trucos' que aseguran dar respuesta a esta cuestión... Algo que es falso, porque ninguna funciona y sólo son trampas para el usuario, al menos eso confirman desde Facebook a 20minutos.

No hay más que ir a Google para comprobar que, si incluimos la pregunta en el buscador, los resultados son contundentes: 'How to see who views your Facebook Profile' arroja más de 470 millones de entradas. En español (escribiendo 'cómo saber quién ha visto mi perfil en Facebook') obtenemos más de 34 millones de resultados.
Facebook lleva tiempo alertando del fraude que suponen estas aplicaciones que aseguran resultados 100% fiables. De hecho, en su web piden denunciarlas. "La mayoría de esta aplicaciones de terceros, con las que Facebook no coopera en ningún caso, esconden spam o virus y ponen en peligro información confidencial del usuario", explican desde Facebook a 20minutos.

Desde Facebook recuerdan que la red social pone a disposición de los internautas vías para reportar cualquier aplicación que asegure facilitar la identidad de personas que han visitado su perfil. "Nadie puede saber qué personas han visitado su perfil", cuentan responsables de esta red social, que dispone de enlaces para denunciar estas aplicaciones. Enlaces que, curiosamente, se encuentran dentro de una sección llamada 'Mitos comunes sobre Facebook'.

La red social recoge todas estas denuncias desde su sede irlandesa de Dublín (denuncias de las que no aportan información). "Cada cambio que realizamos en cuestiones de privacidad tiene siempre en cuenta la protección del usuario. Con los cambios más recientes en la biografía estamos simplificando la configuración de toda la información sensible del usuario, ya que antes el riesgo no estaba tanto en saber si alguien veía tu perfil como en qué elementos del mismo (fotos, sobre todo) seguían siendo públicos por desconociento de la persona para hacerlos privados", recuerdan.

Cómo hace Facebook para evitar a los hackers

Facebook trata de evitar a los hackers... con hackers. "En EE UU, disponemos de un programa de compensación para hackers que descubran y nos informen de vulnerabilidades de nuestra red social", explican.

"Se crean aplicaciones del tipo 'quién ha visto mi perfil' casi a diario y por eso necesitamos adelantarnos a todo informático que trabaje en destapar los fallos de nuestro sistema", cuentan desde Facebook, a la vez que advierten de que, en caso de detectar cualquier fallo de este tipo, tratarían de solucionarlo lo antes posible.

"No es intención de Facebook desvelar información sobre usuarios que visitan a usuarios en el futuro", añaden.
Aplicaciones de terceros y sus riesgos

Existen innumerables aplicaciones de terceros con los que, supuestamente, uno puede saber quién ha visitado su perfil. Facebook advierte de que "esto no es posible a día de hoy ni lo ha sido antes, se trata de aplicaciones que esconden spam o virus informáticos y que piden al usuario mucha información confidencial".

Algunas, como por ejemplo Lagsoft, han sido muy populares en el pasado. Lagsoft exigía al usuario acceder en cualquier momento a la información del perfil, fotos, vídeos, solicitudes de amistad... e incluso poder publicar en nombre del usuario. Posteriormente pedía el correo electrónico y la contraseña. A cambio, el usuario de Facebook recibiría información sobre qué personas visitaban su perfil. Con un pero, esa información, como indican desde la Practicopedia, no era 100% fiable.

Es sólo un ejemplo de cómo actúan estas aplicaciones. Sean más o menos maliciosas, siempre esconden un interés oculto que pone en riesgo información privada y sensible del usuario y, por supuesto, no ofrecen el servicio prometido.
El 'truco' de google chrome

También se puso muy de moda un supuesto 'truco' que permitía acceder a este tipo de información sin necesidad de recurrir a estas peligrosas aplicaciones de terceros. Sólo se necesitaba acceder a Facebook con el navegador de Google, Chrome.

La NASA pierde contacto con la sonda espacial 'Deep Impact'

La NASA ha perdido contacto con la sonda 'Deep Impact', que buscaba planetas más allá del sistema solar. La última comunicación radial se produjo el 8 de agosto y recientes intentos por contactarla han fracasado.

Varios ingenieros de la NASA contemplan un posible fallo en el programa de la sonda que podría llevar a que los computadores del Deep Impact se reinicien constantemente, lo que obstaculizaría su capacidad de encender sus inyectores de dirección y buscar una posición para comunicarse con la Tierra.El panel solar de la sonda también podría no apuntar hacia el sol para generar energía.
"El equipo ahora intenta determinar la mejor manera de recuperar las comunicaciones", ha escrito el científico encargado Michael A'Hearn, de la Universidad de Maryland, en un informe sobre el estado de la misión. El próximo intento por contactar a la nave se realizará el fin de semana.
Deep Impact

Deep Impact fue lanzada en enero del 2005 para estudiar de cerca al cometa Tempel 1. Como lo sugiere su nombre, la misión inicial, que tuvo lugar en julio del 2005, involucró el disparo de una bala de metal de 379 kilogramos que llegó al núcleo del cometa, generando una columna de materiales hacia la sonda para su análisis.

Cinco años después, 'Deep Impact' fue lanzada a otro cometa, el 'Hartley 2', y ha hecho observaciones a larga distancia de otros dos cometas, entre ellos el recientemente descubierto 'ISON', que se dirige a un encuentro cercano con el Sol en noviembre.

En su misión extendida, 'Deep Impac't fue utilizada para buscar planetas extrasolares. Sin más combustible para visitas a cometas, la sonda se ha dirigido al único blanco que podría alcanzar, un asteroide que se aproxima a la Tierra llamado '2002 GT'. Debido a que la órbita del asteroide lo acercará a 7,5 millones de kilómetros de la Tierra, varios astrónomos lo consideran un objeto peligroso y la NASA aprobó mantener las operaciones de 'Deep Impact' con el fin de alcanzarlo en el año 2020.

Apple quiere conquistar China... y le hace falta

Con pocas horas de diferencia (justo las necesarias por los cambios horarios entre un país y otro) Apple presentará hoy en EE UU y Europa y mañana en China sus novedades para este año, que si no fallan los rumores serán un smartphone de alta gama, el iPhone 5S, y otro más barato y con menos prestaciones, el iPhone 5C, pensado sobre todo para mercados emergentes. Por primera vez, sin embargo, los productos de la compañía no parece que vayan a ser la estrella del evento. O sí, pero compartiendo protagonismo con otro anuncio que, de producirse finalmente, tendrá un gran impacto económico para la compañía: sus previsibles alianzas con las tres principales operadoras chinas de telecomunicaciones, que permitirán a la empresa de Tim Cook elevar significativamente la distribución de Apple en China, el mayor mercado del mundo de smartphones.

La importancia de China para Apple ha llevado a la compañía a convocar un evento especial en ese país a las 10 horas de la mañana del miércoles (hora local española). En el mercado se da por hecho que el fabricante del iPhone anunciará sendos acuerdos con China Unicon y China Telecom, cuyo número de clientes conjuntos se eleva a 250 millones, para que estas puedan empezar a vender los nuevos iPhones a los pocos días de que se presenten. Es decir, que los consumidores chinos no sufrirán ya retrasos a la hora de poder disfrutar de los iPhones frente a los consumidores estadounidenses o europeos, como venía ocurriendo.

Pero la gran alianza que se espera anuncie Apple tiene otro protagonista: China Mobile, la mayor operadora del país asiático y del mundo por clientes. Cook lleva tiempo negociando sin éxito un acuerdo con esta teleco, que le daría acceso nada menos que a la friolera de 700 millones de clientes (siete veces el tamaño del mercado en EE UU, cuyo mayor operador es Verizon Wireless). El movimiento le permitiría plantar cara en China a Samsung, Lenovo, Huawei, ZTE y Xiaomi, empresas que ofrecen terminales con características similares pero a precios más económicos.

Por esta razón, la prensa estadounidense ha especulado con que el modelo más barato del iPhone, el 5C, que parece llevará carcasas de plástico de colores y podría costar unos 300 euros, podría haber sido una exigencia de China Mobile para cerrar el acuerdo con Apple. Tal extremo no está confirmado, pero no sería descabellado que un cliente de la magnitud de esta operadora hubiera sido razón suficiente para que Apple decidiera cambiar su estrategia y lanzar por fin un iPhone más barato. Un equipo para competir con los smartphones de gama media con Android.

La expectación sobre la alianza entre esta última operadora china y Apple recuerda, según explicaba ayer la web Hemerotek.com al acuerdo que firmó el fabricante del iPhone con Sprint, operadora de EEUU, en noviembre de 2011, cuando desvelaron un contrato a cuatro años para comprar 30 millones de smartphones y que se valoró en 20.000 millones de dólares (15.080 millones de euros). “Pero de confirmarse la firma del acuerdo con China Mobile, el contrato podría pulverizar cualquier cifra imaginada”, añadía esta web, que recordaba que Sprint cuenta con unos 60 millones de clientes.

Apple quiere conquistar China, donde en los últimos años ha recibido fuertes críticas por las condiciones laborales de las fábricas donde se hacen los iPhones, y parece que esta vez puede lograrlo. Entre otras cosas porque a China Mobile también parece interesarle un acuerdo con Apple para frenar el avance de China Unicom y China Telecom. Si ocurre será una buena noticia para la compañía de Cook y sus inversores, pues en el segundo trimestre de este año pasó de ser el quinto mayor vendedor de smartphones en China a ocupar la séptima plaza. El acuerdo podría ser un antes y un después para Apple.

Telefónica estrena en Europa el primer Nokia de la era Microsoft

Tan solo una semana después de que Microsoft cerrara la compra de la filial de móviles de Nokia, la compañía ha anunciado hoy un nuevo acuerdo con Telefónica, que ofrecerá en exclusiva la versión de 64 GB del Nokia Lumia 1020 por 24 euros al mes (más IVA), con un contrato de datos de dos años.

El terminal, que se pondrá a la venta en España el próximo 1 de octubre se lanza en tres colores: blanco, amarillo y negro, y se pondrá a la venta mañana mismo en Alemania y el día 25 en Reino Unido.

El Lumia 1020 ya se comercializaba desde hace unos meses en Estados Unidos a través de ATT, en una versión de 32 GB, y a partir de mañana se pondrá a la venta en Europa en exclusiva con Telefónica y con una versión con más capacidad. El terminal se podrá adquirir a través de O2 (en Reino Unido, República Checa y Alemania), Vivo (en Brasil) y Movistar (en España, México y Argentina).

El acuerdo entre Microsoft-Nokia y Telefónica forma parte del pacto que sellaron antes del verano la operadora española y Microsoft para impulsar la venta de dispositivos con Windows Phone y luchar así con el duopolio que tienen Apple y Google en los sistemas operativos.

El smartphone cuenta con una cámara de 41 megapíxeles y permite almacenar, en la versión comercializada en España, más de 3.000 fotografías en alta resolución (16 MB) y más de 6 horas de vídeo.

Los hackers lanzan virus a través de correos electrónicos sobre un falso ataque a Siria

No es la primera vez que un hecho de la actualidad es utilizado por los hackers para "hacer caer" a sus víctimas. Los analistas de Kaspersky Lab afirmaron que, durante los últimos meses los "ciberdelincuentes" utilizaron noticias como la muerte de Hugo Chávez o el nacimiento del bebé real de Inglaterra para alcanzar fines fraudulentos.

En esta ocasión, los analistas descubrieron cómo en los últimos días apareció una campaña de "spam" que utiliza el conflicto sirio para atraer la atención de la gente. Estos correos electrónicos se hacen pasar por un email de la CNN que afirma que EE.UU. comenzó a bombardear Siria.

Los usuarios, al hacer clic en el enlace acortado que va adjunto al email para obtener más información sobre la actualidad en el país árabe, acceden sin su conocimiento a un paquete de "exploits" que se aprovecha de las vulnerabilidades de versiones desactualizadas de Adobe Reader y Java.

Los hackers prefieren usar el "exploit" de Java en vez del de Adobe Reader, ya que éste es más fiable. De esta manera, se descarga un troyano en el equipo que se encarga posteriormente de instalar varios programas de "malware" comprometiendo la seguridad del sistema.

A través de estos ataques los "ciberdelincuentes" podrían hacerse con el control de la PC infectada e incluso robar información personal como contraseñas, datos financieros, etc.

"Este tipo de ganchos para llamar la atención de las víctimas es una técnica cada vez más común por parte de los hackers", afirmó Roel Schouwenberg, analista de Kaspersky Lab en diálogo con el portal español ABC.

"Hemos visto cómo los hackers envían spam y 'phishing' a los usuarios haciéndose pasar por notificaciones de Facebook, mensajes de Paypal y cada vez es más común el uso de noticias de gran repercusión a nivel mundial", agregó.

La sonda Voyager 1 hace historia al abandonar el sistema solar

La sonda Voyager 1 ha conseguido superar el sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto hecho por el hombre que se adentra en el espacio interestelar, según ha informado la agencia aeroespacial estadounidense, NASA.

La agencia ha explicado que este logro se produce 36 años después de la primera misión de una sonda enviada para tomar fotos de Júpiter y Saturno antes de perderse.

"Al abandonar la heliosfera y navegar por los mares cósmicos entre las estrellas, Voyager se ha unido a la historia de la exploración: la primera vuelta a la Tierra, los primeros pasos sobre la Luna", ha indicado el jefe científico de la misión, Ed Stone.

"Ese es el tipo de misión que hemos vivido hoy, al abandonar el sistema solar", ha comentado. La Voyager 1 se encuentra a 18.800 millones de kilómetros de la Tierra, según la NASA.

Científicos descubren cómo el VIH infecta las células

Un equipo de científicos de Estados Unidos y China ha obtenido una imagen de alta resolución de la estructura de un receptor que la mayoría de los virus de inmunodeficiencia humana usan para invadir las células, según un artículo que publica hoy la revista Science.

Los investigadores también encontraron dónde un medicamento contra el VIH se adosa a las células humanas e impide la entrada del virus que, supuestamente, causa el síndrome de inmunodeficiencia humana. "Estos detalles estructurales nos ayudarán a entender mejor cómo, exactamente, el VIH infecta las células y cómo podemos impedir mejor el proceso con los medicamentos de la próxima generación", señaló Beili Wu, del Instituto Shanghai de Medicina, la investigadora principal en este estudio.

Los científicos centraron su atención en el receptor denominado CCR5, uno de las áreas más buscadas como objetivo para los nuevos medicamentos contra el VIH. Aunque inicialmente se descubrió que el VIH infecta las células por vía de otro receptor, el CD4, en 1996 los científicos encontraron que la infección requería un correceptor, habitualmente el CCR5, adjunto del CD4 en una variedad de células del sistema inmunitario.

Ciertas variantes genéticas del CCR5, explicó el artículo, pueden aumentar o disminuir sustancialmente el riesgo de infección con el VIH y, asimismo, la rapidez con que la enfermedad avanza después de la infeccin. Una variante abreviada del CCR5 que se encuentra en aproximadamente el 10% de los europeos, no se expresa en absoluto en la superficie de las células de inmunidad, y las personas que producen sólo esa variante son casi invulnerables a la infección del VIH.

Es difícil obtener cantidades útiles de estos receptores para el análisis estructural debido a su conformación "blanda" que hace trabajoso el inducirles a que se ordenen en el tipo de moléculas individuales necesarias para la cristalografía por rayos X. Pero, finalmente, Wu y su equipo de estudiantes usaron una molécula que sostiene juntas las proteínas del CCR5 lo suficiente como para que formen cristales útiles.

Los investigadores estabilizaron aún más el CCR5 con un compuesto llamado maraviroc (un medicamento de la firma Pfizer que se comercializa con las marcas Selzentry o Celsentri fuera de Estados Unidos), y que se ha usado desde 2007 para el tratamiento de la infección con el VIH.

El análisis cristalográfico mostró el sitio preciso de enlace en el CCR5, es decir el punto desde el cual la molécula del medicamento influye en el funcionamiento del receptor y que es diferente del sitio usado por los socios naturales de enlace del CCR5, un conjunto de proteínas llamadas quimiocinas. Los investigadores explicaron que el maraviroc, aparentemente, opera contra el VIH de forma indirecta, no porque bloquee físicamente al virus sino porque engancha la estructura receptora en una conformación insensible al VIH.

Western Digital democratiza aún más sus discos duros con los nuevos WD Red

La empresa de soluciones de almacenamiento Western Digital ha presentado esta semana una novedad importante para las pequeñas oficinas y entornos domésticos. La compañía americana ha ampliado la familia de discos WD Red, incorporando por primera vez unidades de 2,5 pulgadas, con capacidad de 1 TB y 750 GB de almacenamiento, y orientados a sistemas NAS. También existe el formato de 3,5 pulgadas, con 4 TB de capacidad.

“El papel de una empresa como Western Digital es escuchar a la industria. Por eso hemos intentado democratizar los discos”, ha explicado Florence Perrin, responsable de Ventas de Western Digital para el Sur de Europa en un evento de la empresa en Madrid. El target de los nuevos productos son los ‘prosumers’.

“Vimos la necesidad de añadir capacidad en el formato de 3,5 pulgadas, de ahí nuestra nueva oferta de 4 TB, pero también queríamos ofrecer una gran fiabilidad y compatibilidad en el disco duro de 2,5 pulgadas construido específicamente para sistemas NAS pequeños”, ha señalado Matt Rutledge, vicepresidente y director general de almacenamiento Cliente de Western Digital. “Este formato de menor tamaño permite a nuestros clientes utilizar la alta capacidad de los discos duros NAS, que ofrecen rendimiento, funcionamiento silencioso y bajo consumo de energía, en estructuras NAS compactas”.

Perrin ha confesado que hasta finales de año, Western Digital lanzará tres nuevos productos al mercado. La empresa americana es consciente de que los sistemas NAS siguen representando uno de los segmentos del mercado de sistemas de almacenamiento SOHo (Small Office Home Office) con el crecimiento más rápido en todo el mundo.

Perrin ha confesado que hasta finales de año, Western Digital lanzará tres nuevos productos al mercado. La empresa americana es consciente de que los sistemas NAS siguen representando uno de los segmentos del mercado de sistemas de almacenamiento SOHo (Small Office Home Office) con el crecimiento más rápido en todo el mundo.

Descubierto el troyano Hesperbot que ataca a la banca electrónica

El laboratorio eslovaco de investigación de malware ESET HQ ha descubierto un nuevo y eficaz troyano móvil que se dirige a los usuarios de banca online en Europa y Turquía. Conocido por el nombre de Hesperbot, se difunde gracias a campañas bien diseñadas, relacionadas con entidades de confianza con las que engaña a los usuarios para que ejecuten el malware.

Este malware bancario se está propagando a través de correos de tipo similar al phishing. Mayoritariamente, infecta a dispositivos móviles que funcionan bajo Android, pero también puede atacar a Symbian y BlackBerry.

Detectado como Win32/Spy.Hesperbot, esta troyano puede funcionar como un keylogger, pero también crea capturas de pantalla del escritorio y capturar de video, puede configurar un proxy remoto. Además, incluye algunos trucos más avanzados, como la creación de una conexión remota oculta para el sistema infectado. Los atacantes tratan de obtener las credenciales de inicio de sesión, que les dan acceso a la cuenta bancaria de la víctima y les permiten instalar un componente móvil del malware en sus teléfonos.

“El análisis de la amenaza reveló que se trata de un troyano bancario, con una funcionalidad similar y objetivos idénticos a los infames Zeus y SpyEye, pero algunas diferencias significativas de implementación indican que se trata de una nueva familia de malware, no una variante de un troyano conocido”, afirma Robert Lipovsky, investigador de ESET que dirige el equipo de análisis de esta amenaza.

Los datos recogidos por Livegrid, el sistema de identificación de malware basado en la nube de ESET, muestran que ya se han producido cientos de infecciones en Turquía. En la República Checa, Reino Unido y Portugal también se han observado docenas de infecciones y todo hace presagiar que Hesperbot seguirá extendiéndose por otros países europeos.
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