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7 sept. 2013

¿Su teléfono gasta más que su refrigerador? ¿Eso es verdad?

La adicción al teléfono, la obsesión por mantener la batería al 100% y actualizar casi a cada minuto las redes sociales, el hábito de ver cada más vídeos en streaming y, en resumen, toda nuestra vida digital está subiendo el consumo de energía eléctrica en el mundo. Y cada vez más.  Al menos eso aventuran algunos expertos que intentan encontrar el modo de determinar cuánto está costando, en términos energéticos globales, la democratización de la vida social, el ocio, y un largo etcétera a través del móvil. Es un asunto que va más allá de su factura mensual.

Recientemente un post publicado en Climate Progress aseguraba que como promedio unsmartphone, concretamente el Iphone, consumía más energía que un refrigerador mediano. La publicación asegura que un refrigerador mediano consume 322 kWh en un año mientras unIphone necesita alrededor de 361 kWh si se suma la conexión wireless, la transmisión de datos y la carga de la batería. Además, este post también cita un trabajo firmado por Mark Mills, CEO delDigital Power Group, que advierte del gigantesco consumo de este tipo de tecnologías.

El informe de Mills llamado The cloud begins with coal: Big data, Big Networks, Big Infraestructure and Big Power (La Nube empieza con carbón: Big Data, Grandes redes, Grandes Infraestructuras y Gran Potencia), y que usted puede consultar completo aquí, detalla cómo el ecosistema de la Tecnología de la Información y la Comunicación (ITC), que incluye a los smartphones, se está comiendo una buena parte del pastel del consumo eléctrico mundial.  Pero el trabajo en cuestión atribuye al uso masivo de teléfonos inteligentes un consumo todavía mayor. Dice Mark Mills, "aunque cargar una tableta o un smartphone consume una cantidad nimia de energía, usarla para ver una hora de vídeo a la semana consume anualmente en las redes remotas más electricidad que dos refrigeradores en un año. Y, según la evolución eléctrica, la tendencia manda que haya un refrigerador por casa y varios teléfonos, tabletas y otros dispositivos por persona en un hogar".

Según este experto, actualmente el ITC ya supone casi el 10% del consumo mundial, unos 1.500 terawatt hora de energía por año, lo que supone toda la energía eléctrica generada en una año por Alemania y Japón juntos, y toda la electricidad empleada para la iluminación global en 1985. La mayor parte de esta energía va a alimentar los grupos gigantes de servidores que ahora llamamos "la nube", así como el funcionamiento de las redes wireless.

Se espera que cada vez la ITC consuma más energía. Esto no ha hecho más que empezar. La razón de que el consumo sea tan alto es que a diferencia de una bombilla o un aire acondicionado, la mayoría de esta tecnología nunca duerme, nunca se desconecta.

Además nuestros dispositivos necesitan mucha más energía que hace cinco años. Todos hemos podido comprobar cómo chupa batería cualquier mínima transmisión de datos wireless, sea mediante 3G o wifi.

Según otro post publicado en The Huffington Post y que cita los de Mills,  consume mucha más energía en términos globales ver en streaming una película HD que fabricarla y transportarla hasta su casa.

Todos no piensan lo mismo del consumo de móviles, y la revista TIME que también se emplea a fondo en el tema en un reportaje muy recomendable ha hablado con Gernot Heiser, un profesor de la Universidad de New South Wales en Sidney (Australia) que aseguró en un trabajo publicado en 2010 que los cálculos de Mills tenían puntos débiles y eran"descaradamente erróneos". El profesor cree que Mills sobreestima el consumo de energía de un teléfono, en este caso el Galaxy S III, casi cuatro veces.

Otro experto consultado por la revista TIME, el profesor Gang Zhou, del College de Williams and Mary es menos directo en sus ataques pero cree que las medidas de Mills sobre el consumo de los smartphones son "al menos una o dos dimensiones más altas de lo que deben ser en la realidad". No obstante, Zhou sí dice que la transmisión de datos es un factor que está impactando en el consumo de electricidad mundial y que debe ser tomado más en cuenta.

Otro estudio realizado en el CEET de Melbourne también adjudica un menor consumo a los teléfonos inteligentes que los calculados por Mills, aunque considera que deben encenderse las alarmas sobre el crecimiento de la demanda eléctrica que suponen los servicios de la nube, así como su potencial impacto en el medio ambiente.

Pues eso, que la nube es etérea y virtual, y el wifi no tiene cables, pero cons

La IFA cambia de enfoque

La feria alemana IFA, una de las mayores citas tecnológicas de Europa, abre sus puertas al público y recibirá durante los próximos cinco días más de 140.000 visitantes. Es sólo un dos por ciento más que la pasada edición pero la estabilidad de la cifra oculta un importante cambio de enfoque en la que hasta hace poco era la mayor feria de electrodomésticos y electrónica de consumo de Europa.

Como ha ocurrido en otros eventos, el interés de los fabricantes está ahora en el mundo de la telefonía móvil y las tabletas, cuyas ventas crecerán un 37% y 57% respectivamente. A cambio, se presta menos atención a otras categorías de producto, como televisores y ordenadores convencionales, que en ediciones pasadas se consideraban protagonistas.
Súper alta definición

Hay todavía interés por el mercado del vídeo doméstico, pero sólo en lo que respecta a la conocida como UHD (ultra alta definición) o 4K, el estándar que cuadriplica el número de píxeles que hay en las pantallas de alta definición actuales. Sony, Panasonic, LG o Samsung son algunas de las marcas que han presentados nuevos televisores compatibles con esta nueva definición, aunque sus precios aún los mantienen en la gama alta del mercado.

El gran escollo de la tecnología, sin embargo, no es su precio, sino la falta de contenido capaz de aprovechar esa resolución. Por ahora sólo algunos países han realizado pruebas de emisión en resolución UHD y no hay un estándar definido para discos ópticos capaces de almacenar películas en 4K. Algunos estudios han comenzado a distribuir películas Blu-Rays con información añadida que permite realizar un escalado de la señal de alta definición convencional.
Telefonía

Estos televisores han quedado enterrados en los discursos de inauguración de las grandes marcas durante la feria. La mayoría ha puesto en primera fila nuevos teléfonos de gama alta y tabletas o ideas más arriesgadas como relojes y objetivos inteligentes, que aumentan las capacidades del smartphone.

Aunque la cita de telefonía más importante, y la que concentra mayor número de anuncios, es el Mobile World Congress de Barcelona -celebrada durante el mes de febrero-, el mundo del móvil sufre una pequeña sacudida cada otoño, cuando Apple, tradicionalmente, presenta sus nuevos iPhone.

La compañía de Cupertino no está presente en la feria pero se espera que anuncie la nueva generación de sus teléfonos el próximo martes, en un evento simultáneo en Estados Unidos, Alemania y China. Apple podría lanzar en esta ocasión dos modelos diferentes, uno de ellos enfocado a la gama media y mercados emergentes.

También se especula con la posibilidad de que en esta ocasión el mercado chino reciba el iPhone al mismo tiempo que el estadounidense, en un intento por impulsar las ventas.

La feria IFA, en cualquier caso, ha servido para presentar algunos de los competidores a los que se enfrentará este nuevo teléfono de Apple. Sony ha lanzado un nuevo teléfono, el Xperia Z1, que condensa muchos de los avances que la compañía japonesa ofrece en sus cámaras digitales. Es un teléfono con un sensor fotográfico de 20 megapíxeles y capaz de realizar un zoom de tres aumentos sin pérdida de calidad.

Samsung tendrá disponible en las próximas semanas la tercera versión de su Galaxy Note, un híbrido entre tableta y teléfono, con una gran pantalla de 5,7 pulgadas y un puntero que permite escribir o dibujar a mano alzada en la pantalla.

Nuevos documentos de Snowden detallan cómo espiaba la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos desarrolló en secreto la capacidad de descifrar o sortear la codificación habitual de Internet utilizada para proteger desde correos electrónicos hasta transacciones financieras, según informaciones publicadas por los diarios The Guardian, The New York Times y la web ProPublica, que citan documentos provistos por Edward Snowden.

Según la información publicada ayer por estos medios, la NSA usó una serie de medios, incluyendo la inserción de "puertas traseras" en productos tecnológicos y servicios populares, hasta superordenadores, órdenes secretas de cortes y manipulación de procesos internacionales sobre codificación estándar.

Las informaciones indican que la NSA y homónimo británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por sus siglas en inglés), informaron de avances contra la tecnología Secure Sockets Layer, que protege a millones de sitios web que comienzan con "https", y redes virtuales privadas, comunes para trabajadores de oficina remotos y personas que buscan ocultar su ubicación.

Defensores de la privacidad han logrado convencer a Google, Facebook y otros proveedores de servicios populares a cambiarse a SSL para todos sus usuarios, pero las nuevas revelaciones sugieren que ese esfuerzo podría ser inútil contra la NSA.

New York Times y ProPublica citaron un archivo de inteligencia que revela que la NSA gasta más de 250 millones de dólares al año en su proyecto "Sigint Enabling Project", que "compromete activamente a las industrias de tecnología estadounidenses y extranjeras a influir de forma encubierta o abiertamente apalancar los diseños de sus productos comerciales" para hacerlos "explotables".

No queda claro en los artículos -muy extensos, complejos y documentados-, hasta qué punto es habitual que estos gigantes de internet permitan el acceso encubierto a sus productos ni cuán a menudo la NSA las obligó a hacerlo mediante órdenes judiciales secretas.

Tanto New York Times como ProPublica -que han trabajado en común en esta investigación- dicen que responsables de inteligencia les solicitaron no publicar sus hallazgos por una cuestión de seguridad nacional, argumentando que sus blancos extranjeros podrían cambiar a nuevas formas de codificación o comunicación si se revelan las tácticas de la NSA. La web ProPublica, la primera publicación digital ganadora de un premio Pulitzer, justifica en su editorial de hoy su decisión de sacar a la luz esta historia.

"Algunos hechos específicos" fueron eliminados, dijo el New York Times. Los artículos tampoco señalan qué sistemas habituales de codificación fueron efectivamente descifrados o violados.

Acer lanza su nueva tableta Iconia A3

El fabricante taiwanés Acer mostró en la IFA de Berlín el pasado miércoles su nueva tableta Iconia, un dispositivo perfecto "para ofrecer al mismo tiempo entretenimiento, rendimiento multimedia y experiencia en juegos", según la compañía. Equipado con un procesador A7 1.2GHz de cuatro núcleos y Android 4.2, Iconia A3 proporciona nueve horas ininterrumpidas de reproducción de vídeo.

El dispositivo cuenta asimismo con una pantalla de 10,1 pulgadas, resolución WXGA (1,280 x 800) y tecnología IPS, la cual ofrece colores nítidos y precisos desde un amplio ángulo de visión para una mejor experiencia visual. Por otro lado, Acer Iconia A3 permite conexión a través de wifi o de una conexión de datos 3G. Este lleva integrado asimismo Bluetooth 4.0, permitiendo de esta manera a los usuarios conectar rápidamente la tableta a una gran variedad de dispositivos, como auriculares o impresoras.

Además, gracias a sus altavoces y Dolby Digital, el terminal ofrece una experiencia de sonido cinematográfico envolvente. La cámara trasera de 5 megapíxeles del Iconia A3 permite tomar instantáneas y vídeos con una gran resolución con la que disfrutarán los aficionados a la fotografía con capturas de 360° y en gran angular.

Acer Iconia A3 fue presentado junto con otros productos renovados, incluyendo Acer Iconia A1 y B1 con nuevas opciones de color. Iconia A1, una tableta de 7,9 pulgadas para usar con una sola mano, estará disponible en blanco, gris ahumado y dorado. La tableta Iconia B1 de 7 pulgadas, dirigido a personas que usan por primera vez una tableta, ahora también está disponible en azul océano y rojo bermellón.

Iconia A3 con sólo conexión wifi estará disponible en dos capacidades: el modelo de 32 GB se pondrá a la venta a mediados de octubre por un precio de 279 euros y el de 16 GB se comercializará a mediados de noviembre por 249 euros. La versión 3G de estará disponible desde diciembre a partir de 299 euros.

Yahoo revela las peticiones que recibió de países sobre datos de los usuarios

El gigante de internet Yahoo publicó hoy su primer informe de transparencia global en el que reveló las peticiones que le realizaron 17 gobiernos nacionales durante el primer semestre del año sobre datos confidenciales de sus usuarios.

El documento es similar al presentado por Facebook el pasado 27 de agosto y pretende arrojar luz sobre el espionaje en la red que salió a la luz por las filtraciones del extécnico de la CIA y exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., Edward Snowden.

Los datos de Yahoo se centran en los países donde la empresa tiene una filial y puede ser obligada por las leyes nacionales a facilitar información.
"Nuestro departamento legal demanda que las solicitudes de datos provenientes de gobiernos sean hechas por medios y propósitos acordes con la legalidad".

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 Yahoo computó casi 30.000 peticiones de 17 países en las que se requirió información de más de 62.000 cuentas de usuarios. EE.UU. realizó casi la mitad de las peticiones que afectaban a más de 40.000 cuentas, un 64 por ciento del total.

Argentina, Brasil, España y México figuraron también en ese listado aunque en ninguno de los casos las peticiones alcanzaron el millar de solicitudes.

De entre estos países, las autoridades españolas fueron las que más datos requirieron a Yahoo, 718 solicitudes sobre 958 cuentas de usuarios, un 1,5% del total. En términos absolutos, tras EE.UU. quedaron Alemania, Italia, Taiwán, Francia y Reino Unido.

Yahoo rechazó únicamente un 2% de las peticiones hechas por EEUU, un 18% en el caso español, un 19% en el argentino, un 17% en el brasileño y un 25% en el mexicano.

La mayor parte de las veces Yahoo entregó a las autoridades nacionales datos como el nombre del usuario de la cuenta, su localización, dirección IP, correo electrónico alternativo y las direcciones con las que se intercambió "emails".

En ocasiones la compañía permitió que las autoridades conocieran contenidos de correos electrónicos o mensajes en Messenger, fotos en Flickr, archivos cargados en sus servidores, eventos en el calendario y cualquier otro elemento creado en sus sistemas por el usuario. Yahoo aseguró que a partir de ahora publicará un informe similar cada seis meses.

Con esta decisión la empresa busca recuperar parte de la credibilidad que ha quedado en entredicho tras las revelaciones de Snowden en las que se describe una colaboración de las compañías del sector tecnológico de EE.UU. con los servicios de inteligencia del país.

Junto a Yahoo se han visto afectadas empresas como Google, Microsoft y Facebook que han tomado acciones para lavar su imagen y requerido a las autoridades de EEUU que les den luz verde para publicar datos más específicos sobre su cooperación.

Un artículo publicado el jueves por los medios con acceso a la documentación de Snowden, entre ellos The New York Times, detalló una conspiración que presuntamente habría orquestado NSA para deliberadamente promocionar sistemas de seguridad en internet que fueran vulnerables a su tecnología para decodificar mensajes con el fin facilitar su espionaje.

Yahoo negó hoy cualquier implicación con estos hechos, que supondría dejar una puerta abierta a que los servicios de inteligencia entraran en los correos electrónicos de sus usuarios, lo mismo que Gmail o Hotmail/Outlook.

Al igual que Yahoo, Google rechazó las alegaciones y Microsoft pidió explicaciones al gobierno de Obama, según publicó el diario The Guardian.

Las bacterias de personas delgadas hacen adelgazar a ratones

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington (EEUU) ha demostrado que la introducción en ratones de bacterias del intestino humano altera su metabolismo. Las conclusiones de la investigación, publicada en Science, revelan además que la dieta es un factor clave en el tipo de biota que alberga el organismo.

Así, aquellos animales que recibieron bacterias de personas delgadas vieron acelerada su tasa metabólica y sufrieron una consecuente pérdida de peso, mientras que los roedores tratados con microbiota de individuos con obesidad experimentaron el efecto contrario.

"Esta consecuencia no puede atribuirse al consumo de una mayor cantidad de alimento, por lo que son los microorganismos los que transmiten este patrón", explica Jeffrey Gordon, coautor del estudio y director del Centro de Ciencias Genómicas y Biología de Sistemas de la institución americana.

Para asegurar la fiabilidad del experimento, se utilizaron microorganismos humanos procedentes de mujeres gemelas que presentaban una gran diferencia de peso, ya que la flora intestinal es afín en personas con un importante parentesco. Previamente a su manipulación, se eliminaron los microbios que albergaban originariamente los roedores con el fin de facilitar a las nuevas bacterias su reproducción y permitir la detección de las alteraciones causadas por los cambios en su alimentación.

"En el futuro, el valor nutricional y los efectos de la dieta podrán determinarse según la microbiota, con lo que el desarrollo de alimentos sanos se realizará de dentro a fuera y no al revés", asegura Gordon.
Los ratones comparten sus bacterias

Dado que los roedores intercambian su microbiota intestinal con gran rapidez debido a sus costumbres coprófagas, cuando los expertos colocaron juntos a los dos grupos de ratones y les administraron una dieta equilibrada (con abundantes frutas y verduras), algunas bacterias de los sujetos delgados se establecieron en el intestino de los de mayor peso, con lo que su metabolismo también se intensificó, perdiendo grasa corporal. Por el contrario, los primeros no vieron alterada su peso.

Asimismo, los científicos observaron que el proceso de colonización no tuvo lugar cuando a los animales se les suministró una dieta baja en fibra y alta en carbohidratos y grasas. Por último, identificaron las 39 especies de bacterias que lograron instalarse en el intestino de los ratones con obesidad durante la convivencia de los dos grupos de experimentación.

Según concluyen los autores, "el conocimiento de la composición de la flora intestinal de un sujeto permitirá el diseño de tratamientos personalizados para combatir enfermedades del tracto digestivo, una opción más segura y sostenible que los actuales trasplantes fecales".

El 71% de los estudiantes preferiría leer los libros de texto desde sus tabletas

Un estudio de la consultora Nielsen detectó que un 71% de los estudiantes con acceso a tabletas electrónicas aseguran que les gustaría utilizarlas para estudiar, como reemplazo, o al menos complemento de sus libros de texto.

No es solo una cuestión del peso que implica cargarlos. Los libros de texto electrónicos puede permitir mejorar la experiencia educativa en varios niveles.

Pueden incorporar material audiovisual de mayor calidad, como vídeos o galerías de imágenes, proponer ejercicios a los alumnos que se corrigen solos, o material complementario.

También se pueden actualizar sin necesidad de esperar a la siguiente edición. Incluso se pueden proponer métodos educativos alternativos, a base de juegos.

De acuerdo al portal español ABC, el primer gigante tecnológico en posicionarse dentro de estas disciplinas fue Apple, que presentó en 2011 sus libros electrónicos interactivos, con un claro énfasis académico.

Aunque las tabletas de la compañía de la manzana todavía son caras si se comparan con lo que cuestan los libros de texto, ya hay muchas alternativas -la mayoría con sistema operativo Android- de precios más ajustados.

Según Nielsen ya hay muchos colegios que están reemplazando los libros de texto por tablets. Entre las actividades "académicas" preferidas por los estudiantes, según el estudio, están navegar por la web, leer libros, tomar notas, o hacer los deberes.

Incluso una mayoría de padres que disponen de estos dispositivos en casa aseguran que sus hijos los usan, a veces al menos, con propósitos educativos.

Facebook tiene 18 millones de usuarios en España, el 72 % entra con el móvil

 Un total de 18 millones de españoles accede cada mes a la red social Facebook, un 72,2 % de los cuales (13 millones) lo hace desde su teléfono móvil.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha anunciado, en un comunicado, que ya cuenta con 1.155 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los que el 61 % entra a la red social a diario.

En el caso de España, cada día 12 millones de internautas acceden a Facebook, 8,1 millones de ellos desde su teléfono móvil.

Según la compañía estadounidense, Facebook es la aplicación a la que se dedica más tiempo: el 23 % de lo que los usuarios estadounidenses destinan a las "apps" se invirte en esta red social.

Cada día del pasado junio, los usuarios de Facebook pasaron en ella un tiempo acumulado de 20.000 millones de minutos.

Ese mismo mes, la audiencia móvil diaria de la red social fue de 469 millones de usuarios activos, una tendencia creciente a pesar de que las funcionalidades de sus aplicaciones móviles siguen recibiendo muchas críticas.

Ligar por Internet: adiós al cortejo tradicional para encontrar pareja

Conocer a alguien en un bar o una discoteca, tontear con una compañera de clase, echarle el ojo al más atractivo de la oficina, descubrir a personas interesantes a través de amigos y amigos de amigos... Aún hay quien recurre a las viejas tácticas para ligar, pero es innegable que el progreso tecnológico ha llevado el ligoteo a un nuevo nivel, un nivel 2.0.

Con la popularización de Internet, ese instinto primario del ser humano que es el cortejo encontró nuevas vías de expansión. Al principio fue en los foros y sobre todo en los chats, que aún tienen su público. Tímidos que buscaban conocer gente evitando el tener que romper el hielo cara a cara, conversaciones interminables hasta altas horas de la madrugada, perfiles falsos, citas que nunca llegaban a concretarse...
El constante crecimiento del universo online ha ido abriendo más y más puertas a las relaciones personales, múltiples nuevas formas de comunicación: la mensajería instantánea, en la que Messenger era el rey; las videollamadas, con Skype a la cabeza; las redes sociales y, por supuesto, las páginas web de contactos. Incluso los videojuegos que permiten conectarse a Internet sirven a menudo de escenario para inesperados romances.

Hay quien liga a través de Twitter, hay quien lo intenta a través de los comentarios de las noticias de diarios online, otros tontean a través de Facebook y no son pocas las parejas que se han formado gracias a World of Warcraft y juegos similares. ¡Hay incluso quien usa el chat de Apalabrados para concer gente! El deseo amoroso y el impulso sexual aprovechan cualquier resquicio para extender su influjo, e Internet tiene muchos.

El boom de las tecnologías móviles ha supuesto un nuevo punto de inflexión en las técnicas para ligar y la búsqueda de pareja. En los últimos años, han surgido multitud de aplicaciones diseñadas para conocer gente a través del smartphone. ¿La clave de su éxito? Casi todas aprovechan la geolocalización para indicar al usuario los ligues potenciales que se encuentran cerca.

"La tecnología ha conllevado un cambio significativo a la hora de establecer relaciones, de comunicarse", asegura el psicólogo José Antonio Molina del Peral. "La gente recurre a una serie de redes en las cuales se evita el cara a cara, se ahorra el cortejo tradicional. Es fácil e inmediato. Puedes estar en casa, sin vestirte, sin arreglar... y sin embargo estás ligando, a través de Internet, evitando por ejemplo la vergüenza de acercarte a alguien en un bar. Podríamos decir que te hace el trabajo sucio", explica.

"Estos hábitos son consecuencia de una realidad cambiante. En exceso, como todo, puede ser negativo y acabar produciendo déficit de interacción social, pero como vehículos de apoyo a las relaciones en principio no presenta ningún problema. Habrá quien lo vea como algo malo, pero también hubo un tiempo en que se miraban con recelo avances como el teléfono", añade Molina.
Tres historias de amor en red

Amor de nivel 90

Los videojuegos online se han destapado como escenarios ideales para conocer a personas con gustos afines. De ellos salen no pocas parejas. Fue en World of Warcraft donde Irene conoció a su marido.
"Cuando empecé a jugar no tenía ni idea de que en este juego hubiese tanta gente y tan diferente: muchas chicas, niños, adultos, incluso familias... Y tampoco sabía que el factor social fuese tan importante. Yo era una elfa druida y entré en una guild —una hermandad— en la que conocí a un montón de gente. A los dos meses de empezar el juego ya tenía un montón de amigos. Entre ellos había uno con el que cada día hablaba más. Conversaciones largas, sobre mil temas, no sólo sobre el WoW. Era un enano guerrero. Hacíamos una pareja un poco extraña, pero a los seis meses ya nos estábamos casando en una boda virtual súper chula. Todavía pasaron unos cuantos meses hasta que nos desvirtualizamos. Dos años después volvimos a casarnos, esta vez en la vida real. A día de hoy, mi marido y yo todavía nos conectamos al juego de vez en cuando."

De ligue móvil en ligue móvil

Las aplicaciones móviles para conocer gente tienen un especial éxito entre el público homosexual, donde se han convertido en una herramienta de uso frecuente para conseguir citas. Jesús encontró a su actual pareja gracias a una de ellas.
"Comencé a usar el Grindr por curiosidad y luego como un juego. No voy a mentir, las primeras veces que quedé con chicos por ahí sólo hubo sexo, pero después acabé encontrando unos cuantos amigos y alguna relación algo más larga. Después también probé algunas otras aplicaciones, como el Bender o el Manhunt. Cuesta encontrar gente que merezca la pena, pero también cuesta cuando intentas ligar en persona, así que en realidad no hay mucha diferencia. Yo he tenido suerte, hace un año y medio conocí a Raúl gracias a una de esas apps. Conectamos en seguida, es un tío estupendo. Quedamos una segunda vez, una tercera, una cuarta... Supongo que ahora mismo podría decir que es mi novio... y espero que lo siga siendo durante mucho tiempo más."

Rastreando las redes sociales

Incluso en las formas de ligoteo más tradicionales, las nuevas tecnologías juegan a menudo un papel esencial, como en el caso de Nicolás, que le debe a las redes sociales haber conocido a su novia actual.
"Yo estaba en Madrid y ella en Asturias, pero un fin de semana que fui para allá la conocí en un bar. Nos caímos muy bien, hubo buen feeling. Pero su amiga se encontraba mal y se fueron sin que nos diera tiempo a intercambiar los números de móvil. Días después, estando ocioso en casa, decidí buscarla a través de Facebook. Su nombre era muy común —Ana—, por lo que, en vez de buscarla directamente a ella, busqué a su amiga Itziar. No hay muchas Itziar en Gijón, así que fui perfil por perfil mirando sus listas de amigos. Di con la Itziar que buscaba y así encontré a Ana. Le envié un mensaje diciendo que me gustaba y que no pensase que soy un psicópata. Después llegó el Whatsapp, las llamadas... Ya llevamos varios años juntos."
'Apps' al servicio de Eros y Afrodita

Badoo: La popular página de contactos —cuenta con unos 180 millones de usuarios registrados en todo el mundo— posee su propia aplicación móvil, que detecta mediante geolocalización a otras personas interesadas en conocer gente. Esta app, útil tanto para heterosexuales como para homosexuales, permite puntuar fotografías y buscar afinidades mediante una especie de juego denominado "Encuentros". Ordenada, intuitiva y con multitud de opciones, es una buena herramienta para hacer amistades, encontrar a personas con intereses comunes o conseguir citas.

Meetic: Otra de las webs de contactos más conocidas. Una de sus grandes bazas es su elevado número de usuarios registrados, más de 42 millones de 12 países diferentes. La aplicación traslada las funciones de la versión web de la página de contactos a los dispositivos moviles añadiéndoles el plus de la geolocalización. Como sucede con la mayoría de las apps de este tipo, ofrece una serie de servicios básicos de forma gratuita pero se ha de pagar para acceder a los más avanzados.

Grindr: La aplicación de contactos más popular entre los gays, probablemente por ser la primera que aprovechó con tino las posibilidades de la geolocalización. Muy sencilla. Sólo funciona en inglés y, a día de hoy, ya cuenta con abundante competencia en el área de apps pensadas para hombres homosexuales: Bender, Manhunt, Gaydar, Growler, Scruff, PlanetRomeo... El éxito de Grindr hizo que sus creadores desarrollasen una versión para heterosexuales llamada Blendr.

Brenda: Uno de los intentos más claros de popularizar una app de contactos para lesbianas, que no logran alcanzar el mismo éxito que las de chicos. Desarrollada por los creadores de Bender, esta aplicación ofrece los mismos servicios que su equivalente para gays: geolocalización de usuarios y posibilidad de chatear, todo a través de una sencilla interfaz. Otras apps para mujeres homosexuales son Lcontactos, PinkSofa y Lesbian Dating, aunque ninguna ha alcanzado la popularidad de las apps genéricas que ofrecen servicios tanto a público heterosexual como homosexual.

Tastebuds y Fellody: Una original propuesta de Spotify en forma de dos apps diferentes aunque complementarias pensadas para conocer gente a partir de sus gustos musicales. Tastebuds ayuda al usuario a establecer contacto con personas a las que les gustan artistas que él ha escuchado o que tiene en sus listas de reproducción. Por otro lado, Fellody muestra un porcentaje de afinidad con otros usuarios, lo que hace más sencillo encontrar personas afines.

StreetMatching: Para los flechazos ocasionales que se quedaron en nada. Esta aplicación, hermana móvil de la página web homónima, ayuda a los usuarios a buscar a aquella persona anónima con la que se cruzaron en la calle, en una cafetería o en una tienda y con la que, a pesar de sentir atracción, no llegaron a hablar. La víctima de Cupido debe indicar cuándo y dónde se produjo el flechazo y añadir una fotografía con la esperanza de que su amor fugaz la vea y le reconozca.

Entre las innumerables aplicaciones ideadas para conocer gente también destacan Miumeet, eDarling, Parship, Tinder y Skout.

Twitter Music aterriza en España

La aplicación de música de la red de microblog más famosa de Internet, Twitter Music, ya está disponible en España, Alemania, Italia y Francia, entre otros nuevos países. Twitter lanzó esta aplicación en un reducido número de países a mediados del pasado mes de abril tanto para dispositivos iOS como para navegadores web.

El pasado 18 de abril Twitter se adentró en el mundo de la música. El equipo de la red de microblog lanzaba Twitter Music, un servicio esperado tras la cantidad de rumores que surgieron los meses previos a su lanzamiento, sobre todo tras la adquisición por parte de Twitter de la compañía We are hunted. En este momento, el servicio estaba disponible en EE UU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda y prometía su próximo lanzamiento a otros mercados.

Ese momento ya ha llegado y Twitter Music está disponible para los usuarios de España, Alemania, Italia y Francia, entre otros, según ha confirmado el equipo en su cuenta de Twitter oficial.

La aplicación de música cuenta con cuatro pestañas. Una de las pestañas se llama Popular y muestra la música que es tendencia en Twitter, mientras que la pestaña Emergente muestra el "talento oculto que se encuentra en los 'tuits", según la compañía.

También incluye una pestaña denominada Sugerido que muestra artistas que pueden gustar al usuario basándose en los artistas que el usuario sigue en Twitter. Y por último en la pestaña Principal muestra las canciones que los seguidores están escuchando, por ejemplo, si los 'tuits' de sus seguidores están escuchando una canción de un cantante en concreto, esa canción se mostrará en la página.

Además Twitter ha integrado los servicios de música Rdio, Spotify e iTunes que permiten reproducir las canciones directamente a través de la aplicación o página web. Con iTunes, solo se oye una vista previa pero con Rdio y Spotify los usuarios pueden iniciar sesión con sus cuentas y escuchar las canciones completas.

Nada seguro: un estándar clave de Internet, quebrado por la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, en colaboración con el gobierno británico, penetró la tecnología de encriptación que permite a millones de usuarios de Internet mantener la privacidad de sus correos electrónicos y datos confidenciales, reportaron diversos medios con información filtrada de la inteligencia estadounidense.

La NSA ha evadido o penetrado totalmente gran parte de la encriptación digital utilizada por las empresas y los usuarios habituales de la red, según informes publicados el jueves por The New York Times , el británico The Guardian y el portal de noticias ProPublica . Los informes describen cómo la NSA ha invertido miles de millones de dólares desde el año 2000 para lograr que los secretos de casi todo el mundo estén disponibles para aprovechamiento del gobierno.

Al hacer eso, la agencia estadounidense y su contraparte británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), construyeron poderosas supercomputadoras para romper los códigos de cifrado y se asociaron con empresas de tecnología -cuyo nombre no se mencionó- para insertar "puertas traseras'' en su software, según los informes. Esta práctica le daría al gobierno el acceso a la información digital de los usuarios antes de que se codificara y enviara por Internet.

Expertos en seguridad dijeron a las organizaciones de noticias que al penetrar los sistemas codificación se socava la seguridad en Internet y deja a los usuarios vulnerables a los piratas informáticos.

Las revelaciones provienen de documentos filtrados por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden , quien buscó asilo en Rusia. Sus filtraciones, publicadas por primera vez por The Guardian, revelaron un amplio esfuerzo del gobierno estadounidense para recoger y analizar todo tipo de datos digitales que los estadounidenses envían dentro y fuera del país.

Los reportes del jueves describen cómo algunos de los "esfuerzos más intensos'' de la NSA se enfocaron en Secure Sockets Layer, un tipo de codificación utilizado ampliamente en la red por las tiendas en línea y las redes corporativas para dar seguridad a su tráfico de Internet. Uno de los documentos indicó que el GCHQ intentó durante años explotar el tráfico de compañías como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook.

GCHQ , dijeron, desarrolló "nuevas oportunidades de acceso'' en las computadoras de Google en 2012 , pero indicaron que los documentos recién dados a conocer no daban detalles sobre el alcance del proyecto o a qué tipo de datos podría tener acceso.

Renace el erotismo francés a través de las páginas de la revista «Lui»

La revista francesa «Lui», icono del erotismo de los años setenta y para la que posaron desde Catherine Deneuve, Brigite Bardot o Jane Fonda, resucita este jueves tras desaparecer en 1994 de los quioscos galos de la mano del excéntrico Frédéric Beigbeder, autor de «El amor dura tres años».

La intención de Beigbeder es alejarse de lo evidente y mantener el espíritu erótico e intelectual que tenía la publicación. Según han explicado en la presentación de la publicación, que financia el empresario de los medios de comunicación Jean-Yves le Fur y que tendrá a la periodista Yseult Williams al frente de la redacción, «Lui» combinará insinuantes instantáneas de musas eróticas con artículos firmados por intelectuales y literatos.

«El mejor cortafuegos de 'Lui' es tener un equipo femenino de redacción», ha comentado Williams, que reconoce que la cabecera está destinada a un público masculino de entre 35 y 50 años pero que no renuncia a atraer a lectoras a los quioscos.

La portada para el relanzamiento de la publicación, que fundó en 1963 Daniel Filipacchi, muestra tras un velo semitransparente azul a Léa Seydoux protagonista de «La vie d'Adèle», cinta premiada con la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes.
Contenidos actuales

El interior de la revista contiene 14 páginas sobre la actriz en la que se compagina un reportaje fotográfico con una entrevista y de un perfil, además de reportajes sobre Daniel Schmitt, exportavoz de WikiLeaks, o la crisis financiera.

«Lui», que mantendrá su logotipo original, saca 350.000 ejemplares de su primer número, con 200 páginas y a 2,90 euros. Después, su tirada pasará a entre 150.000 y 200.000 ejemplares mensuales y diez números anuales, con doblete en enero y julio.

Llega el coche imprimible

No terminamos de adaptarnos del todo al coche eléctrico, cuando van apareciendo en el mercado más modelos innovadores dentro del mundo del motor. Será mejor que nos acostumbremos a ver circular por nuestras carreteras coches con extrañas prestaciones y formas. ¿El último en apuntarse en la lista? Un coche impreso en 3D.

Urbee 2 es un coche diseñado por la empresa Kor Ecologic, que apuesta por diseños respetuosos con el medio ambiente que funcionen con energías renovables y contaminen lo menos posible durante los procesos de diseño y fabricación. Siguiendo la filosofía de la empresa, sus creadores se han valido de la técnica de la impresión en 3D, que ya se ha usado en campos como la medicina y la arquitectura, para crear réplicas de objetos no solo con un objetivo académico, sino también otras para su aplicación real, como las prótesis.

Los ingenieros que han creado Urbee 2 quieren que el coche circule por las calles y lo han puesto a prueba para superar todos las condiciones de seguridad de cualquier utilitario. Lo curioso es que la carrocería del vehículo está diseñada en una sola pieza y fabricada en plástico, aunque el chasis y el motor son de acero.

Esto supone un importante ahorro en costes humanos y de fabricación, ya que no se pierde el tiempo encajando mil piezas como si de un puzle se tratara. Este híbrido tiene tres ruedas y su forma recuerda a la de un huevo. Alcanza los 65 kilómetros por hora y está previsto que consuma muy poco, lo que haría de él un vehículo ideal para aquellas personas que se mueven en coche por la ciudad.

Para demostrar el ahorro de combustible, en 2015 se llevará a cabo un reto que anuncian ya en su web: viajar de Nueva York a San Francisco con solo 10 galones de gasolina, lo que vienen a ser unos 40 litros para recorrer unos 4.670 kilómetros.

Librote, la red social que se alimenta de libros y ambición

La red social de literatura Librote “nace de la ilusión y como pasión”. Aún en fase beta privada (sólo se accede con invitación), ya cuenta con 2.800 usuarios registrados. Los planes a medio plazo se centran en captar usuarios y probar distintos modelos de financiación.

Hablamos con Mario López y Fernando Puente, los nombres tras el proyecto. La idea de montar un site social centrado en libros llegó en parte de la observación.

La red social sobre literatura más conocida y activa en español no les gusta. “Hay que reconocer que han hecho un trabajo descomunal, pero no nos gusta”, dice Fernando. Inspirados en GoodReads (adquirida por Amazon recientemente), los dos cántabros creen que “aunque la venta de libros se resienta la lectura jamás morirá”.

Su propuesta radica en una combinación de literatura y lo social; encontrar nuevas lecturas y conocer gente. En el site puede verse todo lo que hace la comunidad o bien sólo los contactos del usuario. Hay posibilidad de interactuar constantemente y de comentar el libro que están leyendo, recomendar alguno que han leído, votar autores y novelas. “Esto acerca más a la gente”, señala.

Confiesan no buscar hacerse ricos. “Este proyecto nace desde la ilusión y como pasión”, declaran. El germen  vocacional del proyecto no significa que no tengan grandes ambiciones.

El objetivo en el medio plazo es conseguir ser rentables y alcanzar los 30.000 usuarios una meta para la que cuentan con una ventaja. “Contamos con todos los países hispanohablantes”, dicen.

La publicidad será el principal modelo de negocio, aunque ya hay una hoja de ruta prevista. La idea es nutrirse de publicidad tradicional, pequeños acuerdos comerciales con editoriales y finalmente implementar la publicidad integrada y personalizada.

A largo plazo ven la posibilidad de crear una versión Premium en la que pueda accederse a estadísticas, tendencias y datos segmentados.

Ya está aquí, ya llegó, éste es el Samsung Galaxy Note 3

Por fin ya ha sido presentado oficialmente por Samsung uno de sus productos más esperados, la phablet Galaxy Note 3. Una presentación oficial en Berlín, que nos confirma prácticamente todo lo que ya sabíamos de ella, pero que también nos muestra ciertos cambios en el diseño comparado con versiones anteriores.

De momento Samsung ha dejado los números romanos, como ya pasó con el S4, y mantiene prácticamente el mismo tamaño, pero con una pantalla mayor y un espesor menor. Sus dimensiones son por tanto de 151,2 x 79,2 x 8,3 mm y su peso de 168 g, pero aún así su pantalla es de 5,7″ Full HD.

Externamente Samsung ha decidido que no sigan metiéndose con su aspecto por llevar plástico, y le ha dado un aspecto diferente colocando cuero en la parte trasera, haciéndolo más parecido a un cuaderno de notas.

En cuanto a sus especificaciones, cumple con todo lo que ya sabíamos. Dos versiones de SoC, una con Exynos 5 Octa a 1,9 GHz, y otra con Qualcomm Snapdragon 800 con CPU Krait 400 a 2,3 GHz y GPU Adreno 300. Supera al resto de terminales gracias a sus 3 GB de RAM y tendrá dos opciones de memoria, 16 y 32 GB, ambas con ranura microSD.

La cámara de 13 MP será capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps o 1080p a 60 fps. Dispone de NFC, Bluetooth 4.0, transceptor de infrarrojos, puerto MHL 2.0 y una batería de 3.200 mAh.

El S Pen también ha sido rediseñado y se le han añadido nuevas mejoras de software, tanto en el uso del stylus como la multitarea y pantallas múltiples. Se espera que salga a la venta el 25 de septiembre.

Nokia vuelve a cargar contra Samsung y Android en Twitter

Nokia ya tiene muy claro quién es el enemigo a batir en la batalla de los smartphones. La compañía finlandesa ha vuelto a cargar contra Samsung y la plataforma Android a través de la red social Twitter. En esta ocasión, el antaño fabricante líder en telefonía móvil ha colgado un mensaje mediante su filial alemana en el que hace referencia a la nueva denominación de Android 4.3, KitKat.

El fabricante nórdico ha usado el famoso eslogan de las chocolatinas de Nestlé que dan nombre a la iteración de la plataforma para hacer sangre. En la cuenta de Twitter de Nokia Alemania puede leerse la frase ‘Have a break, have a…’ (Haz un paréntesis o Tómate un respiro en su versión en castellano) acompañada de una imagen de un smartphone Samsung siendo partido por la mitad.

Obviamente, Nokia alude al significado del verbo ‘break’ como ‘romper’ para incitar a los usuarios a deshacerse de los teléfonos del mayor representante de Android.

No es la primera vez que Nokia es tan combativa con la coreana. Hace unos días la finesa hacía publicidad guerrilla en Londres para boicotear un cartel de Samsung. La firma plantaba una furgoneta al lado de un anuncio de la asiática para sacar a relucir las capacidades fotográficas del Lumia 1020 frente al Galaxy S4 Zoom. La acción se complementaba con un mensaje en Twitter para dar a conocer la hazaña.

A finales de abril, Microsoft, la nueva propietaria de Nokia ya se burlaba de Samsung y también de Apple. Lo hacía a través de este anuncio en televisión que representaba una batalla campal entre los fans de ambas marcas.

La vicepresidenta europea Kroes lamenta la pérdida de Nokia

Franco Bernabé, presidente y consejero delegado de Telecom Italia, y la vicepresidenta europea Neelie Kroes, han expresado su preocupación por el impacto esta semana de dos operaciones económicas que debilitan el poder de empresas europeas de telecomunicaciones en favor de norteamericanas. En concreto se refirieron a la venta de la parte que tenía Vodafone en la operadora americana Verizon, y a la venta de Nokia en favor de Microsoft.

En la apertura de la feria GSMA Mobile 360 en Bruselas , Bernabé declaró que "lo que hemos visto en los últimos días no es lo que Europa necesita" . En referencia a la venta de Nokia, dijo que tal acuerdo no debe reflejar la "dirección" en que Europa debe ir.

En referencia a Vodafone, elogió a su jefe ejecutivo Vittorio Colao por la operación, "pero la medida no ayuda a la industria móvil europea a fortalecer su posición mundial".

"Debemos tener en cuenta que Europa ha estado en el centro de nuestra industria", agregó. "Ahora se está perdiendo terreno, pero no podemos pensar que este es el futuro de Europa. Tenemos que situar a Europa en la vanguardia". Bernabé mostró un nuevo informe de la GSMA (que preside) que demuestra que Europa se está quedando atrás en el despliegue de las comunicaciones 4G.

La vicepresidenta europea Kroes coincidió con la preocupación de Bernabé . "Deberíamos volver a ocupar el asiento del conductor. De hecho, es hora de actuar". Para ello, Kroes presentará la próxima semana una propuesta al Parlamento Europeo para tratar de abordar el desequilibrio europea frente a otros mercados. Parte de la propuesta incluye el deseo de las operadoras de crear un mercado único europeo con una regulación y espectros únicos, que pongan fin a las regulaciones de los 27 países de la CE.

"La Comisión Europea ha reconocido que la falta de inversión en infraestructuras de telecomunicaciones está frenando el crecimiento y la competitividad de la región, afectando a todos los sectores", dijo Kroes a los delegados de las operadoras presentes. "La iniciativa en el mercado único europeo de las telecomunicaciones representa una oportunidad única para poner a Europa de nuevo en la senda del crecimiento con una política y un marco regulatorio que puedan impulsar la inversión".

La propuesta de Kroes pasa también por la eliminación de roaming, las tarifas de itinerancia, una medida que no agrada a las operadoras, pues podrían perder miles de millones de ingresos anuales. "Queremos deshacernos del roaming. El parlamento europeo está de acuerdo".

"Tenemos que mirar hacia adelante en la inversión en 5G ", instó Kroes. "Nos perdimos el 4G , fuimos líderes en 3G, ahora vamos a estar delante en 5G" .

Sin revelar detalles, Kroes anunció que la Comisión Europea está "dispuesta a aceptar alianzas público/privadas en el desarrollo de 5G " por valor de cientos de millones de euros, con la esperanza de que Europa algún día pueda alcanzar a ser un continente verdaderamente conectado.

El reloj de Samsung, caro y poco inteligente

La elección de un reloj es muy personal; dice mucho de la persona que lo lleva. Por eso, para empezar, hay que decir que el Samsung Galaxy Gear no es para todo el mundo, pese a la fiebre mediática generada con la presentación de este producto electrónico a la vez en Berlín y Nueva York. Y quien espere que el artilugio le hará más inteligente que los que no lo llevan, que siga esperando.

El Gear tiene a primera vista la misma dimensión de aquellos relojes calculadora de Casio que te prohibían llevar los profesores en los exámenes de matemáticas para no jugar con ventaja. Este es el doble de grueso. La otra cosa que llama mucho la atención nada más verlo son los cuatro tornillos de las esquinas de la caja, entre la pantalla Amoled y las dos correas.

Hay que decir que los famosos tornillos resaltan más en las fotos que en la realidad. De hecho, no se le presta más atención que la del primer contacto visual. Llevarlo en la muñeca tiene su cosa al principio. La correa, por seguridad, es robusta. Una vez se encuentra la posición, se ajusta bien al brazo aguanta sin moverse. Para la dimensión que tiene, no pesa mucho.

Antes de apretar el único botón del Gear y ponerlo a funcionar, una valoración más estética. Para el que esté acostumbrado a relojes grandes, no le cambiará mucho las cosas. Pero viendo el diseño del aparato y los colores en los que se presenta, es difícil pensar que un profesional de Wall Street lo vaya a llevar al trabajo. También cuesta verlo en la muñeca de una mujer.

Evidentemente, la clave de esta especia de control remoto del móvil iba a estar en la pantalla, la nueva puerta a Internet que supuestamente se abre en la muñeca. Al encenderlo, lo primero que aparece en el modelo es la hora en formato digital, con una tipografía fina, en blanco sobre fondo negro. Se lee perfectamente. La apariencia se puede cambiar. Las funciones se van presentando después en tarjetas que se desplazan con gestos del dedo.

La pantalla es táctil, de 1,63 pulgadas y resolución 320 por 320 pixeles. Tiene altavoz, dos micrófonos y una pequeña cámara de 1,9 megapixeles en la manilla que mira hacia el exterior del brazo. Se pueden tomar fotos y vídeos de 10 segundos con sonido. Si se busca calidad de imagen, mejor disparar con el teléfono. En el interior lleva un procesador de 800 megahercios.

Esencialmente lo que busca Samsung con el Gear es que su público esté siempre conectado a su teléfono sin tener que tocarlo. En la práctica, eso significa poder hacer una llamada mientras se escribe, se conduce o se hace la compra, siempre que el teléfono se encuentra a menos de 1,5 metros de distancia. A más distancia no se entienden.

Una de las funciones del reloj es la de marcador. También se pueden escribir mensajes y actualizar el calendario o los contactos gracias a S Voice, que funciona correctamente.

La prueba de llamada no se pudo hacer porque el Gear está vinculado solo a un Galaxy Note 3 sin contrato; pero si se al final nos hemos acostumbrado a ver a la gente hablar sola por la calle, quizás también pasee con el codo hacia arriba y la muñeca hacia la boca como popularizaron Michael Knight y Dick Tracy. En cualquier caso, es cierto que cada vez se habla menos por móvil.

En un primer contacto, la función más práctica es la de controlador del reproductor de música, junto, en el caso del deportista, a la del podómetro, siempre claro que se quiera cargar con un Note 3, con el peso que tiene.

La clave estará en las aplicaciones que se vayan creando para darle vida y mejorar su rendimiento. Eso es lo que podría convertirlo en un dispositivo atractivo. Empezará con unas 70, pero el reloj solo soporta una decena de aplicaciones desarrolladas por terceros además de las preinstaladas.

La respuesta del aparato a los gestos es mejor de la esperada para ser la primera generación, aunque lenta comparada con la del móvil. Aún así, con la baja resolución de la pantalla y la dimensión, en este momento tan incipiente está por ver que pueda servir para mucho más que para ojear apuntes, ver el tiempo o dar órdenes al S Voice. También habrá que ver si las próximas versiones permiten usar el reloj sin tocar el botón de inicio.

Todo esto, por 299 dólares en EE UU. Si al diseño y el tamaño se suma lo que vale, cuesta pensar que vaya a movilizar a las masas un aparato que no deja de ser un accesorio auxiliar de otro accesorio. Ese precio lo convierte en un aparato bastante caro con correa de plástico. Si además se tiene en cuenta que funciona hermanado con el Galaxy Note3 y la nueva tableta 10,1, los dos con Android 4,3, hay que sumarle el precio de esos dispositivos electrónicos o cualquier otro que, en el futuro, sea compatible con otros Galaxy. No tiene sentido que este relojito de funciones limitadas cueste más que una tableta de la misma marca.

Que Samsung incurra en este error, cuando se ha especializado en competir en precios más bajos (de momento su reloj es bastante más caro que los de Sony, Pebble o Qualcomm) podría significar que lanza el producto como un banco de pruebas para ver la respuesta del consumidor o que se ha creído que el éxito de sus móviles garantiza una fidelidad general a su productos. Lo primero se arregla, lo segundo sería más preocupante.

La margarina (no) es plástico y otros bulos en Internet

Un familiar, un amigo o compañero de trabajo que se quiere hacer el interesante (siempre los hay) y dice: “En casa comemos mantequilla mejor que margarina, que solo le falta una molécula para ser plástico”. Esto es falso. Es un uno de los bulos más antiguos que circulan por Internet (conocidos por su nombre en inglés, hoax), pero todavía sigue saltando de correo en correo, de boca en boca, y ahora también, de muro en muro en las redes sociales. Como Phileas Fog dan la vuelta al mundo, pero mucho más rápido que el viajero de la obra de Julio Verne. Lo hacen además varias veces y durante muchos años. Casi imparables. Tranquilidad. Consumir margarina no pone en peligro su salud, tampoco utilizar lentillas mientras cocina (no se derretirán) y la leche caducada no regresa a la fábrica para ser repasteurizada.

Pese a los artículos, advertencias y la larga existencia de los bulos o hoax, algunos llevan más de una década circulando por la Red, un estudio de la Asociación de Internautas publicado a finales de 2012, revela que el 97,29% de los internautas ha recibido uno de estos bulos --una cadena de email, de autoría anónima, con información alarmista sobre un servicio o producto con la petición de ser reenviado--. Estos correos suelen tratar de temas relacionados con la salud y alimentación (32,5%), la tecnología (13%) y la economía (11%), especifica el documento.
El informe confirma además que el 34,5% de los internautas recibió más de 15 e-mails con bulos en el último año, el 22% más de 10 y el 23% entre 1 y 5. Esto significa que, aun con dudas sobre la veracidad de su contenido (el 88% afirma no creerlo), los hoax son reenviados. “Es la tercera vez que hacemos el estudio y los resultados son similares. Aunque hemos detectado que cada vez hay más bulos sobre enfermedades”, afirma Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas quien subraya que ante la duda “no reenviar”.

También en Internet han surgido iniciativas para frenar el interminable y a veces dañino (para las empresas o las personas) periplo de los bulos. Algunas de estas acciones informativas parten de compañías que han visto dañada su imagen o la de algunos de sus productos. Así, la multinacional Unilever, productora de varias marcas de margarina abrió una página web para desmentir hasta 18 falsedades sobre este producto que circulan por Internet, entre ellas esa que dice que es casi plástico. Los desmentidos son un clásico ya en algunas empresas y otras ya ni siquiera le prestan atención a los bulos que se vierten sobre ellas.

Pero la lucha contra los hoax no es exclusiva de las compañías. Internautas particulares como Alberto García, dominicano residente en Canadá, han iniciado su batalla personal contra estas mentiras en la Red. Tras sufrir una estafa piramidal en Internet, García se propuso “desenmascarar engaños”. Uno de ellos, el de la margarina. En su opinión, la mayoría son creados “por personas por diversión. Les gusta ver cómo una mentira se vuelve viral”. Aunque en sus pesquisas ha encontrado también correos que pretenden propagar virus o hacerse con direcciones para enviar después publicidad. Abundan en Internet, páginas y perfiles en redes sociales dedicados a desenmascarar bulos.

En los casos en los que se perjudica directamente un producto o marca, el presidente de la Asociación de Internautas señala que “suele haber fraude, competencia desleal” entre compañías. Los bulos sobre enfermedades esconden, sin embargo, finalidades más retorcidas. Unos de los hoax que circula por las redes sociales, activo desde 2003, alerta sobre la enfermedad de Paget, un tipo de cáncer de mama. Para buscar espectacularidad cuenta la historia personal de una mujer “que falleció el lunes pasado” y acompaña la información con una fotografía retocada muy desagradable en la que se han superpuesto imágenes de larvas animales sobre un seno. La información es parcialmente cierta, pero quien la ofrece originariamente es en realidad un perfil de Facebook en el que se pueden encontrar enlaces para instalar, por ejemplo, Whatsapp en el ordenador. En realidad es un virus.

“Generalmente, este envío masivo de información no persigue fines económicos ni fraudulentos. En origen, la intencionalidad del autor está en generar un impacto social que se alcanza al transmitir noticias o comentarios falsos que pueden repercutir o generar algún tipo de polémica entre los destinatarios. No obstante, en casos concretos, los creadores pueden fijarse como objetivo la captación de direcciones de correo electrónico para el envío de spam, phishing, virus, códigos maliciosos o en general realizar cualquier otro intento de fraude regulado en el propio Código Penal”, indica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Aunque la difusión de la mayoría de estas mentiras virtuales no supone un delito, puede hacer daño a las personas que las reciben si el mensaje finalmente acaba calando. Uno de los temas preferidos para engañar es la salud, porque apela a la sensibilidad de las personas para lograr que lo reenvíen “y no todo el mundo tiene un criterio para discernir que son falsedades”, previene Domingo. Por increíble que parezca perdura en la Red una peligrosa mentira sobre un remedio casero para el cáncer. No, el zumo de limón con bicarbonato no es una quimio “natural”, como afirma este hoax, que también está muy presente en Facebook.

El equipo de la página Redes Sociales Sin Mentiras, dedicada a identificar e investigar los contenidos de correos susceptibles de ser bulo, considera que la mentira de la receta contra el cáncer es “una de las más peligrosas pone en peligro la salud”. Lo cierto es que no hay estudios, evidencia científica, artículos, ni médicos que avalen la información. Solo un correo electrónico sin autor que llega de parte de un primo, un vecino o una amiga.

Pero cuidado, porque también hay invenciones que pueden afectar al medio ambiente. ¿Qué interés puede tener confundir a los consumidores para que tiren el aceite de la fritura en el contenedor amarillo, para plásticos y envases? Pues este bulo existe desde hace mucho tiempo. Alerta de que derramar una cantidad mínima de aceite usado para cocinar puede contaminar millones de litros de agua y aconseja dejarlo enfriar para depositarlo en el contenedor amarillo. Aunque parte de una premisa cierta (el aceite usado contamina el agua), lo correcto es reciclarlo llevándolo al punto limpio de recogida de aceites. En 2008, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), tuvieron que desmentir "que el aceite vegetal usado para cocinar en los domicilios o restaurantes pueda arrojarse al contenedor amarillo dentro de envases de plástico vacíos y cerrados, tal y como se está difundiendo masivamente a través de un correo electrónico de contenido engañoso. El contenedor amarillo sólo debe usarse para envases ligeros vacíos". El comunicado sigue colgado en su web.

Al final, tanta mentira acaba por absorber las verdades, que también las hay. Una simple búsqueda en la propia Red, en fuentes fiables de información, puede sacar de dudas.
Detecte el 'hoax':

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) indica cómo discernir si esa información tan interesante que ha llegado a su correo electrónico es un bulo:

• No están personalizados ni se identifica a la persona emisora. Suele ser enviado por un contacto de confianza que ha sido víctima del engaño.

• Solicitan el reenvío a otros contactos.

• Se caracterizan por contener frases amenazantes si el destinatario no cumple con lo que se le solicita.

• Pueden ofrecer regalos falsos, donaciones a instituciones o cualquier otro beneficio para incitar al destinatario a reenviar el mensaje.

• Su contenido muestra errores ortográficos y gramaticales.

La NSA pirateó protocolos de seguridad en la Red para sus labores de espionaje

Los estándares de seguridad en internet han quedado en evidencia después de que hoy se publicara que la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU los corrompió para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje.

La información fue revelada por el diario 'The New York Times' y extraída de los más de 50.000 documentos filtrados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que trabajó para NSA y que actualmente está asilado en Rusia.

Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EEUU.

Codificaciones de protección comunes en correos electrónicos y compras en internet como la capa de conexión segura SSL, o la red segura VPN, serían objetivo de NSA, lo mismo que las comunicaciones a través de los servicios de Microsoft, Facebook, Yahoo y Google. Los socios británicos de NSA habrían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" en Google.

La teoría de que la NSA manipuló, para su beneficio, una norma relacionada con encriptación adoptada la Organización Internacional de Normalización o ISO ya circulaba entre los especialistas en criptografía desde hacía tiempo, algo que parece confirmar 'The New York Times'. ISO establece los parámetros comunes para los intercambios entre 163 países, entre ellos EEUU, España y casi toda América Latina.

En su edición digital, el periódico neoyorquino indicó que NSA invierte más de 250 millones de dólares al año en un programa llamado Sigint Enabling Project destinado a influir en los diseños de los productos comerciales para hacerlos "explotables".

Este sistema estaría presente ya en los microchips que codifican la información de compañías y gobiernos, bien sea gracias a la colaboración con los fabricantes de procesadores o por su piratería por parte de agentes de la NSA.
'Ordenadores espía'

Entre las víctimas previstas de cara a 2013 estaría un gran operador de llamadas telefónicas y mensajes por internet, un proveedor de internet de Oriente Medio y tres gobiernos extranjeros, de los que no se da el nombre. Las artimañas de NSA llegarían al extremo de hacer que una empresa estadounidense de ordenadores instalara en sus aparatos una vía de acceso oculta para que los espías de EEUU pudieran entrar cómodamente sin ser detectados en las nuevas computadoras que iba a vender a un gobierno de otro país.

Otro método que habría usado NSA para incluir puntos débiles en los productos que velan por la seguridad en internet sería a través de iniciativas como Commercial Solutions Center que con la excusa de mejorar la ciberseguridad de EEUU invita a los desarrolladores de tecnología de encriptación a que les presenten su software.

En el fondo, se trataría de una cortina de humo para que los "hackers" de NSA pudieran moldear los sistemas a su gusto. La capacidad de NSA para piratear en internet y espiar a los usuarios sería compartida con la inteligencia británica, canadiense, australiana y neozelandesa a través de un programa secreto llamado Bullrun.

La NSA fue fundada en 1952 con la tarea fundamental de descifrar códigos con el fin de obtener información clave para la seguridad de EEUU. Durante la presidencia de Bill Clinton y ante el despegue de internet, el gobierno de EEUU buscó la aprobación de una medida conocida como Clipper Chip que garantizaba que NSA siempre tuviera una vía legal para descifrar las comunicaciones en la web.

Clipper Chip no prosperó por atentar contra el derecho a la intimidad y propiedad privada recogido en la Constitución de EEUU y la Casa Blanca desistió en su empeño en 1996, pero los documentos de Snowden indicarían que la NSA siguió adelante de forma encubierta.

Responsables del servicio de inteligencia de EEUU pidieron a 'The New York Times' y a ProPublica, agencia de noticias sin ánimo de lucro con acceso a estos datos, que no publicaran esta información porque podría hacer que "objetivos extranjeros" cambiaran sus formas de codificar mensajes.

Los videojuegos mejoran las funciones cerebrales

El uso de videojuegos, además de entretener y ofrecer diferentes experiencias, también es beneficioso para las funciones cerebrales. Por lo menos, así la afirma un nuevo artículo de la revista Nature, cuyas páginas recogen un estudio que confirma que los videojuegos ayudan a conservar la plasticidad del cerebro y aportan diversas ventajas cognitivas a sus usuarios.

El estudio se ha realizado con un único juego llamado NeuroRacer y desarrollado por un equipo de la Universidad de California, que puede ayudar a los ancianos a conservar sus habilidades cognitivas mediante la ejecución de tareas múltiples, mientras que los jóvenes y adultos desarrollan complicados patrones de actividad cerebral gracias al empleo del videojuego.

El juego empleado para el estudio permite a los jugadores conducir un vehículo a través de una colina, al tiempo que deben prestar atención a diferentes estímulos que aparecen en la pantalla al azar y que indican varios objetivos, como disparar, ejecutar maniobras o recorrer determinado espacio. Tras su empleo, los sujetos además de mejorar las habilidades propias del juego, incrementaron algunas parcelas fuera del mismo, como un refuerzo en la memoria, un mayor índice de atención, o mejoras sustanciales en los reflejos. Por otro lado, las personas de edad más avanzada recobraron ciertas habilidades cognitivas provocando patrones de actividad neuronal más complejos.

El origen beneficioso de algunas armas químicas

En 1936, Gerhard Schrader, un químico alemán especializado en la producción de insecticidas, manipulaba moléculas en busca de un insecticida eficaz. Un día, se topó con un compuesto con aroma a manzana, un olor que, muchos años después, también recordarían los supervivientes de la masacre de Halabja, la ciudad en la que en 1988 Sadam Hussein envenenó a miles de kurdos. El gas descubierto por Schrader, conocido como tabún, era una herramienta eficaz para aniquilar a los insectos. Sus moléculas se insertan en el organismo, bloquean el sistema nervioso y engañan a los músculos, que creen recibir señales para permanecer contraídos y se tensan sin control. Empiezan las convulsiones, el pecho se contrae y la víctima muere por asfixia. El gas mataba a los insectos, pero también a las personas, y en aquella Alemania de entreguerras esa capacidad resultaba muy atractiva. Se había creado el primer gas nervioso de la historia, una sustancia similar a la que se utilizó en la reciente masacre de Siria.

La historia del desarrollo de la guerra química es uno más de los escenarios en los que se puede observar la ambivalencia de la ciencia. La producción de pesticidas eficaces, aún con sus numerosos efectos negativos, ha permitido mejorar la producción agrícola para alimentar a más personas y ha ayudado a combatir graves enfermedades infecciosas como la malaria. Sin embargo, la misma industria que buscaba compuestos con el potencial para mejorar la vida de la gente ha creado algunas de las armas más temibles que existen. El mismo Schrader continuó con su investigación en insecticidas, y dos años después, en 1938, se encontró con el gas sarín, una de las sustancias que podrían haberse utilizado en los bombardeos de Siria.

Schrader realizó estos hallazgos trabajando en IG Farben, una empresa de la que, además del poliuretano, que se utiliza para hacer calzado, casas o preservativos, o el prontosil, uno de los primeros antibióticos, surgieron algunas de las armas químicas más infames de la historia. Además del sarín y el tabún, esta compañía fue la encargada de producir el Zyklon B, el pesticida con el que Hitler trató de eliminar la "plaga judía". Uno de los creadores de ese gas, que también tiene sus orígenes en el desarrollo de pesticidas, fue Fritz Haber, el padre de la guerra química.

El investigador alemán es famoso porque, junto a Carl Bosch, primer presidente de IG Farben, desarrolló un sistema para producir amoniaco sin depender del nitrato de sodio de origen natural. Esa tecnología, imprescindible para la producción de fertilizantes artificiales, sirve hoy para alimentar a la mitad de la población mundial. Sin embargo, Haber fue la encarnación de los múltiples filos de su ciencia. Dispuesto a salvar vidas en época de paz, no tuvo inconveniente en ponerse al servicio del ejército imperial cuando Alemania entró en conflicto.

En las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el científico puso a prueba el gas de cloro como arma para matar a los soldados enemigos como a ratas. Una vez más, el químico estaba utilizando una herramienta del progreso como el cloro, que ha ahorrado millones de muertes provocadas por la contaminación del agua, para matar a sus congéneres. Además de para sus enemigos, sus decisiones tuvieron consecuencias terribles para el científico. Asqueada con el uso que su marido estaba haciendo del conocimiento que ella tanto había querido, Clara Immerwahr, la esposa de Haber, química también, se suicidó disparándose al corazón en 1915. Años más tarde, muchos de los parientes de Haber, que era judío, perecieron en las cámaras de gas respirando el Zyklon B que él había ayudado a desarrollar.
Gas mostaza contra el cáncer

La Primera Guerra Mundial, además del gas de cloro, también fue el escenario elegido para la presentación global del gas mostaza, otra de las sustancias que, según algunos informes de inteligencia, acumula el Gobierno sirio en su arsenal. Este gas con olor a ajo estuvo muy presente en la primera Gran Guerra, pero fue en la Segunda Guerra Mundial donde mostró que además de hacer daño podía sanar. En 1943, un bombardeo de la aviación alemana sobre el puerto de Bari, en Italia, hizo volar por los aires parte del cargamento secreto del barco SS John Harvey de EEUU. El buque llevaba a bordo bombas con gas mostaza y el ataque expuso a más de seiscientas personas al tóxico.

Los investigadores que analizaron a los afectados observaron que su número de glóbulos blancos había caído en picado. La capacidad del gas mostaza para detener la división celular mostró así sus posibilidades para atacar a algunos tipos de cáncer como el linfoma o la leucemia, en los que los glóbulos blancos se reproducen de forma descontrolada. El dañino gas mostaza, que atacaba a las células sanas, pero tenía aún un mayor efecto sobre las prolíficas células tumorales, se convirtió así en la primera quimioterapia con una cierta eficacia contra algunos tipos de cáncer.

Las víctimas sirias de la guerra química también podrían beneficiarse de la investigación en torno a este tipo de armas, aunque en este caso no se trate de hallazgos inesperados. El trabajo de toxicólogos iraníes que estudiaron los efectos de los gases nerviosos en la guerra que enfrentó a su país con Irak en los 80 mostró la capacidad de algunos antídotos contra estas armas. Inyectar atropina y pralidoxima en las horas posteriores a un ataque con gas sarín puede ayudar a salvar vidas y reducir las secuelas, según se comentaba en un editorial de New Scientist la semana pasada. Lanzar sobre la población civil estos antídotos puede ser una nueva versión de la guerra química con efectos salvadores para muchas personas.

Los equipos 4K brillan en la mayor feria tecnológica de Europa

Se trata de uno de los modos de decir cuatro mil y en este caso se refiere a la ultra alta definición (Ultra HD), cercana a las 4.000 líneas verticales, la nueva cumbre que ha tocado el video doméstico y que se está metiendo en televisores, cámaras de video, celulares y proyectores.

La resolución típica de la tecnología 4K es 3.840 píxeles por 2.160 píxeles, lo que resulta en imágenes que cuadriplican a las Full HD en cuanto al número de puntitos que las componen. El resultado es una nitidez nunca alcanzada en equipos hogareños, comparable con la del cine y notable sobre todo cuando se está cerca de la pantalla.

La llegada del 4K al mercado de la electrónica de consumo fue mediante televisores de gran tamaño, pantallas de 84 u 85 pulgadas de precios altísimos (en la Argentina una de ellas cuesta 350 mil pesos).

Después, aparecieron dispositivos algo más pequeños (de 65 pulgadas) con precios un poco menos absurdos (en Argentina, unos 90 mil). Y la IFA 2013 está siendo escenario de los primeros tramos del tobogán descendente de los precios. Philips presentó aquí sus televisores de la serie 9000, con tecnología 4K, y entre ellos hay uno de 65 pulgadas que se vende desde estos días en Europa a 4.999 euros (poco más de 38 mil pesos).

Toshiba, en tanto, está mostrando los equipos de las series M9 y L9, entre los que hay un TV 4K de 58 pulgadas que no llega a los 4.000 euros.

Descenso de precios al margen, la fuerza de la tecnología 4K en la IFA 2013 se nota en la gran cantidad de marcas que se sumaron a la máxima resolución en la TV de hoy, según relata Clarín.

Los casi 8,3 millones de puntos que conforman las imágenes 4K dan lugar a un muy alto realismo pero a esta tecnología le falta una pata: casi no se producen contenidos en tan alta resolución para ver en el living de casa.

Más innovación
La ultra alta definición ya no está sólo en televisores; comenzaron a aparecer equipos que registran imágenes en 4K. Sony presentó una cámara de video doméstica que alcanza la Ultra HD. Se trata de la FDR-AX1E, que además tiene un zoom de 20X. Es bastante aparatosa y pesa 2,44 kilos.

Mucho más liviano que eso es el smartphone Galaxy Note 3 (169 gramos), presentado por Samsung, y que también puede registrar imágenes en 4K. El equipo de la firma surcoreana esta entre los celulares más grandes que existen: su pantalla es de 5,7 pulgadas y en su tercera versión incorpora la posibilidad de grabar en 3.840 por 2.160 píxeles.

Unas horas antes de la presentación del nuevo Note, Acer dio detalles sobre su flamante Liquid S2, un super teléfono que graba videos en 4K y que reclama para sí el título de ser el primero en el mundo en haberlo hecho. Además, el Liquid 2 tiene pantalla de 6 pulgadas y trae casi todo lo que se le puede esperar hoy de un smartphone (se venderá en Europa desde octubre).

Otro indicio de que 4K es la tecnología del momento lo dio Sony al presentar el proyector hogareño VPL-VW500ES. Con un nombre nada fácil de memorizar, a este equipo se lo recordará fácilmente porque es capaz de reproducir en ultra alta resolución.

Peligros en la web: ¿cómo los ciberdelincuentes se "divierten" cuando uno juega en Internet?

Una buena experiencia de juego requiere de excelentes cualidades de la computadora que se utiliza y son precisamente estas características las que buscan muchos cibercriminales para lograr llevar a cabo sus acciones maliciosas.

Los jugadores intensivos (“gamers”, en inglés) latinoamericanos recurren a estos pasatiempos para divertirse y desarrollar determinadas habilidades.

Así, con el avance tecnológico, tanto a nivel de hardware como de software, los videojuegos se transformaron en una opción de entretenimiento cada vez más atractiva.

Pero los cibercriminales saben cómo aprovecharse de este mercado y de sus usuarios para obtener rédito económico.

Estos atacantes buscan robar contraseñas utilizando, por ejemplo, captadores de golpe de teclado (“keyloggers”) o gusanos y troyanos diseñados en forma específica para estos objetivos.

Según un informe de la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica, tal es el caso del troyano PSW.WOW, que ingresa a la cuenta de la víctima en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, analiza los correos e intenta sustraer datos relacionados a Battle.net, servicio utilizado para usar el famoso juego World of Warcraft y otros títulos “online”.

Se trata de uno de los juegos más difundidos a nivel mundial, con una cantidad estimada de 10 millones de usuarios repartidos alrededor del globo.

Cada vez que una persona abre una cuenta en algún juego o servicio de Internet, se solicita un correo electrónico para mandar la información de registro con los datos de la cuenta creada.

Ese requisito es conocido por un desarrollador de código malicioso (“malware”, en inglés) que podría obtener las credenciales del usuario “hackeando” su mail y leyendo los datos desde allí.

En el caso de PSW.WOW, una vez que el usuario infectado tiene abierta su sesión en Gmail, la muestra comienza analizar los mensajes en busca de los datos de registro en una cuenta WoW.

Se consigue así el e-mail de un dueño de una cuenta de World of Warcraft. Hay veces que no figuran las credenciales completas con la contraseña, pero información como el correo u otra información relevante pueden servirle al atacante para una posterior estafa en línea (“phishing”, en inglés).

Ingeniería social
Los delincuentes informáticos utilizan también técnicas de ingeniería social creando archivos de gran tamaño que simulan ser cracks de juegos, con información fidedigna e íconos adecuados al juego en cuestión.

Por ejemplo, el videojuego de disparos en primera persona Crysis 3 fue uno de los títulos más esperados de 2013 por los jugadores, motivo por el cual los cibercriminales comenzaron a desarrollar códigos maliciosos diseñados para aprovechar la ansiedad de los fanáticos por acceder a la nueva versión.

De acuerdo con investigaciones del Laboratorio de ESET Latinoamérica, se ha descubierto la publicación de falsos cracks (parches que permiten modificar el software original para, por ejemplo, ser usado sin licenciamiento) del programa cuyo objetivo es infectar al equipo y abrir una puerta trasera a la espera de que el atacante envíe comandos remotos.

El sistema infectado puede ser utilizado por los cibercriminales para descargar nuevas variantes de la amenaza, lanzar ataques DDoS en contra de otros equipos, registrar lo que teclea el usuario (“keylogger”), capturas de la cámara web, entre otras operaciones.

Los falsos cracks han sido desarrollados como archivos de gran tamaño que van desde los 7 MB hasta los 33 MB. Es probable que esto se deba a que, frente a un supuesto archivo de bajo peso, algunas personas sospecharían que se trata de algo malicioso o falso. 

También, a los fines de sumar credibilidad al engaño, el ícono de la amenaza es otro aspecto que los atacantes suelen considerar a la hora de propagar programas falsos. En este caso, los mismos son idénticos a los del ejecutable del juego original.

En otras oportunidades, hasta recurren a la creación de uno nuevo en base al diseño del videojuego.

Por otro lado, muchas de estas amenazas muestran, al momento de ejecutarse, errores falsos que le informan al usuario que el juego no ha podido ser “crackeado” o, incluso, copian el crack “funcional” mientras realizan acciones maliciosas- como el caso del malware que afectó a usuarios del juego Prototype 2.

El falso crack de Crysis 3 viene en el interior de un ZIP o RAR cuyo nombre suele ser “Crysis 3 crack” o similar.

Dentro del archivo comprimido es posible encontrar tanto el ejecutable malicioso como un fichero de texto que muestra las supuestas instrucciones y la descripción del juego.

Recomendaciones
Ante este escenario, y si se tiene en cuenta que en una encuesta elaborada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica el 86,2% de los usuarios aseguró ser jugador en línea, los expertos de la compañía desarrollaron los siguientes consejos:

- El uso de herramientas para hacer más fácil la gestión de contraseñas y de esta forma recordar la gran cantidad de claves que se utilizan. Así se evita la tentación de reutilizar una misma clave en diferentes cuentas.

Ya se ha visto cómo algunas plataformas pueden ser vulneradas quedando expuesta información sensible de los usuarios, así que es recomendable tener passwords distintas.

- Pensar antes de hacer alt-tab: es muy útil tener una ventana de navegador con múltiples pestañas abiertas, especialmente para juegos de tipo MOG (Multiplayer Online Game).

Sin embargo, es importante detenerse antes de cambiar para chequear un link: las personas en línea, incluso compañeros de equipo, que pueden no ser quienes aparentan.

Pueden estar allí con el único propósito de propagar malware y redirigir hacia sitios falsificados ofreciendo parches falsos o descargas de software malicioso.

- Tener mucho cuidado con la información publicada en los foros: si bien debatir acerca de videojuegos y buscar nuevas tácticas puede ser irresistible, muchos cibercriminales apuntan a los foros de juegos como una forma fácil de obtener largas listas de usuarios y contraseñas.

En caso de acceder, es recomendable utilizar una clave diferente a la principal del juego y, en lo posible, incluso una cuenta alternativa.

- No interrumpir funcionalidades de seguridad para acelerar la PC: con el objetivo de optimizar los recursos a la hora de jugar, muchos usuarios detienen el funcionamiento de sus productos de seguridad informática, quedando así expuestos a posibles infecciones.

La doble autenticación es una buena medida para prevenir el robo de información de cuentas de juego, ya que dificulta el acceso a las mismas y garantiza protección en caso de que la contraseña se filtre.

El tener una gran computadora para disfrutar de la experiencia que ofrecen los juegos hoy en día puede poner al usuario en la mira de muchos cibercriminales.

Sin embargo, siendo precavido en cómo se maneja la información personal, ésta puede ser la diferencia entre resultar infectado, entregando valiosos recursos a un cibercriminal; o tener una excelente experiencia de juego.

Ministry of Sound demanda a Spotify por utilizar listas con sus compilaciones

 El sello discográfico británico Ministry of Sound ha demandado en un tribunal de Londres al portal de música en "streaming" Spotify por infringir los derechos de propiedad intelectual, informa este miércoles el diario The Guardian.

La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Londres, alega que Spotify ha rechazado de forma reiterada desde 2012 eliminar las listas de reproducción de sus usuarios que "copian" las compilaciones de música "dance" de Ministry of Sound.

"Ha sido de lo más frustrante. Creemos que está muy claro lo que estamos pidiendo pero Spotify ha sido un muro", dijo al diario británico Lohan Presencer, consejero delegado del sello británico, que pide daños y prejuicios al portal.

Ministry of Sound reclama que se eliminen las listas de usuarios que siguen al pie de la letra sus compilaciones de música "dance", alegando que la selección y orden en que se organizan las canciones deben considerarse también derechos de propiedad intelectual.

"Lo que hacemos es mucho más que crear unas listas. Esto lleva mucho trabajo, mucha investigación para crear nuestros discos de compilaciones", y "no es apropiado que llegue alguien y simplemente corte y pegue", consideró Presencer.

Algunas de esas listas de reproducción, creadas por usuarios, llevan en su título la frase "Ministry of Sound", el sello discográfico llamado igual que el famoso club de Londres de música "dance" nacido en 1991.

Spotify, un portal sueco que actualmente tiene 24 millones de usuarios, de ellos 6 millones de pago, funciona con licencias que le otorgan los sellos discográficos para ofrecer su música en "streaming" (audición sin descarga).

Ministry of Sound ha vendido más de 50 millones de copias de sus discos en sus dos décadas de funcionamiento, la mayoría compilaciones de canciones que pertenecen a otros sellos discográficos.

¿Cómo saber si te mienten en WhatsApp?

La gente que miente en las conversaciones digitales, bien sea a través de Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones, tarda más tiempo en responder y edita más veces la respuesta que va a enviar, según un estudio de la Universidad Brigham Young, EE UU.

La universidad, situada en el estado de Utah, ha publicado en la revista ACM Transactions on Management Information Systems, los resultados de un estudio realizado en más de 100 personas en el que cada una respondia a 30 preguntas. De todas las preguntas, emitidas por un máquina, debían responder a la mitad mintiendo.

Los investigadores notaron que en las respuestas mentirosas los sujetos tardaban un 10% más de tiempo en responder.
oncluyeron que la inseguridad de la mentira lleva a rehacer las respuestas en las que se transmiten falsedades.

Según los investigadores, los humanos solo pueden detectar las mentiras en un 54% de las veces, lo que hace más difícil reconocer el engaño en un medio digital donde no se cuenta con las señales corporales habituales en una conversación cara a cara para ayudar a reconocer la mentira.

Tom Meservy, profesor de Sistemas de Información de Brigham Young, cree que "las conversaciones digitales son un terreno muy fértil para la mentira porque la gente puede esconder facilmente su identidad y que sus mensajes parezcan creíbles."

Desde el grupo de investigación esperan poder revertir esta situación y almacenar más datos que ayuden a la detección del engaño en tiempo real.

Una juez de EE UU prohíbe a Apple firmar acuerdos con cinco grandes editoriales

Una juez federal de Estados Unidos prohibió al gigante tecnológico Apple firmar acuerdos con cinco editoriales, después de que fuera declaraba culpable de conspirar para subir los precios de los libros electrónicos. En un documento que muestran en los registros del sistema judicial estadounidense, la juez de Nueva York Denise Cote prohíbe a Apple establecer acuerdos con las editoriales Hachette, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Macmillan durante un periodo que va de dos a cuatro años.
La magistrada falló el pasado 10 de julio que Apple conspiró con varias editoriales para subir los precios de los libros electrónicos e intentar así eliminar a la competencia, con lo que violó las leyes antimonopolio.Cote prohibió también a Apple comunicar "directa o indirectamente" a ninguna de las cinco editoriales afectadas el estado de sus negociaciones con otras editoras de libros electrónicos o sus planes de negocio para ese mercado.

La juez ordenó que Apple designe "en el pazo de treinta días" a un supervisor independiente que informe sobre sus esfuerzos para cumplir las leyes antimonopolio, que tiene una vigencia de cinco años ampliable a otro más.

El Departamento de Justicia de EE UU acusó el año pasado a Apple y a varias editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos. Las editoriales empezaron a decidir el precio de los libros electrónicos y se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus "gangas" a 9,99 dólares.

Songdo, la ciudad más inteligente del mundo

En momentos en que las ciudades de todo el mundo recurren a la tecnología para hacerse "más inteligentes", muchas están prestando especial atención a Songdo. Construida con tecnologías inteligentes, que son en gran medida parte de su ADN, la ciudad se encuentra al lado de Seúl y es considerada como una de las capitales de alta tecnología del mundo.
Esta ciudad experimental es denominada por algunos como una "ciudad en una caja", debido a su dependencia de la tecnología. Pero, ¿ha sido un éxito total?

La construcción de una ciudad desde cero ofrece oportunidades pero también presenta retos. En Corea del Sur, la primera parte de ese desafío es crear una ciudad aún más inteligente que a lo que los coreanos ya están acostumbrados.

Por ejemplo, el metro de Seúl ya ofrece Wi-Fi de alta velocidad, es fácil enviar correos electrónico o ver videos mientras caminas por la calle, hay paneles electrónicos en las salidas de las estaciones de tren, que dejan al descubierto los tiempos de espera para la conexión entre los colectivos y empresas como Samsung ya están trabajando en la vinculación de los aparatos domésticos al teléfono móvil.
Basura inteligente

En la vanguardia tecnológica, una ciudad completamente nueva ofrece la oportunidad de construir un hardware futurista. Songdo ha sido diseñada con sensores para controlar la temperatura, el uso de energía y el tráfico. Estos sensores pueden -en teoría- avisarle, personalmente, cuando su colectivo está por venir. O informar de cualquier problema a las autoridades locales.

Muchas de estas innovaciones están diseñadas teniendo en cuenta el medio ambiente - con estaciones de recarga para autos eléctricos, por ejemplo, o un sistema de reciclaje de agua que impide que el agua potable se utilice en los inodoros en una oficina.

El sistema de eliminación de residuos también es impresionante. No hay camiones de basura por las calles o grandes contenedores repartidos por los edificios.

En cambio, todos los residuos domésticos son aspirados directamente de las cocinas individuales a través de una vasta red de túneles hasta llegar a un centro de procesamiento, donde la basura se clasifica, se desodoriza y se trata de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Todo de manera automática.
En el futuro, algunos de estos residuos domésticos se utilizarán para producir energía renovable, pero, al igual que muchas de las innovaciones técnicas de Songdo, esta tecnología todavía no está en pleno funcionamiento.

Y eso es porque la ciudad permanece apenas "medio llena". Menos del 20% del espacio de oficinas comerciales están siendo utilizados y las calles, cafés y centros comerciales aún se sienten bien vacíos. Este es el reto número dos.

A pesar de estar al lado del principal aeropuerto internacional de Corea del Sur, las comunicaciones con la capital son rudimentarias y los incentivos para que las empresas se muden a una nueva ciudad inteligente no siempre superan los costos.

Vida en el parque

Songdo está atrayendo, no obstante, a familias y parejas jóvenes que vivían en Seúl, aunque no necesariamente por la tecnología futurista o por el distrito comercial.

La ciudad ha sido diseñada alrededor de un parque central, y se ha planeado para que cada residente pueda caminar hasta su trabajo en el distrito de negocios. La señora Kwon, traductora, se trasladó a Songdo desde Seúl hace tres años y dice que su viaje diario al trabajo es un paseo de apenas 15 minutos a pie atravesando el parque.

"Después de comer, paseo con mis compañeros de trabajo por el parque. Es un elemento importante en mi vida", confía Kwon y añade: "cuando vivía en Seúl, siempre tenía que conducir para ver a mis amigos, o a los amigos de mi hijo; desde que vivo aquí en Songdo, mi hijo puede ir en bicicleta a casa de sus amigos y yo puedo caminar para pasar el rato con los míos. Además, me ha acercado a mis vecinos".

Aunque los departamentos se están vendiendo bien y hay incluso obras de construcción en zonas de nuevas viviendas, Songdo parece ser mucho menos atractiva para el mercado corporativo.

Algunas empresas emergentes están empezando a surgir espontáneamente entre los bulevares y las vidrieras vacías. Y este es el tercer desafío en la construcción de una ciudad desde cero: ¿cómo crear ese zumbido, esa vitalidad indefinible -esa anarquía creativa- que define a un gran centro urbano?

Como dice Jonathan Thorpe, director de Comunicación de la promotora estadounidense Gale International que construyó Songdo: "Son los ocupantes los que hacen a una ciudad, una ciudad".

Samsung se adelanta y presenta su reloj inteligente: Galaxy Gear

El gigante tecnológico surcoreano Samsung presentó este miércoles en Berlín en el marco de la IFA, la mayor feria de electrónica del mundo, el Galaxy Gear, su primer reloj inteligente, con lo que se adelanta al iWatch de su rival Apple.

El dispositivo, que se lanzará el próximo 25 de septiembre en 149 países, permite hacer y recibir llamadas por control de voz, recibir notificaciones y cuenta con una cámara en la correa, desveló la empresa en un espectacular acto.

El Galaxy Gear cuenta con una pantalla táctil curva para adaptarse a la muñeca, pero rígida -frente a las especulaciones de que la compañía surcoreana presentaría la primera pantalla flexible del mundo-, con un tamaño de 2,5 pulgadas de diagonal y una resolución de 320 por 320 píxeles. La pantalla no permite, sin embargo, escribir mensajes debido a su reducido tamaño, que es alrededor de la mitad que un iPhone.

Tras una sucesión de rumores, Samsung se ha adelantado finalmente a Apple al presentar su reloj inteligente ('smartwatch"') en un intento por abrir un nuevo mercado donde hasta la fecha los pioneros no han cosechado éxitos.

Con esta apuesta, Samsung se adelanta a Apple -referente del sector gracias al iPhone y al iPad-, que hace meses tildó los relojes inteligentes de "interesante área", según su consejero delegado, Tim Cook, y que ha registrado en varios países la marca "iWatch".
La "phablet" Galaxy Note III

La espectacular presentación de Samsung, con miles de invitados y periodistas colgando fotografías y comentarios en Twitter y Facebook en tiempo real, sirvió asimismo para presentar la "phablet" Galaxy Note III -un híbrido entre teléfono y tableta- y la nueva tableta tab 10.1.

El Galaxy Note III, que funciona con tecnología LTE -una importante evolución con respecto al protocolo 3G-, tiente una pantalla algo mayor que sus predecesores, de unas 5,6 pulgadas y una resolución (1920 por 1080 full HD), además de una cámara de 13 megapíxeles.

La NASA regresa a la Luna para resolver el misterio del polvo lunar

La agencia espacial estadounidense NASA lanzó exitosamente esta noche desde una isla en las costas de Virginia una cápsula robótica que orbitará la Luna para resolver un misterio de cinco décadas: los crepúsculos selenitas.

La sonda llamada Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar (o LADEE por su sigla en inglés) tiene el tamaño de un automóvil compacto, pesa 383 kilogramos y, partió según lo programado a la hora 03:27 GMT del sábado desde la instalación de la NASA en Wallops Island al tope de un cohete Minotaur V, usado por primera vez para este tipo de misiones.

Uno de los propósitos de la misión, indicó la agencia, es determinar si hay polvo lunar en lo alto de la atmósfera de la Luna.

En la noche veraniega el vehículo espacial trazó un arco iluminado desde el sudeste al nordeste, visible desde Carolina del Norte hasta Maine y siete minutos después se separó del segmento propulsor principal emprendiendo su travesía a la órbita lunar.

Los científicos quieren determinar si el polvo lunar cargado eléctricamente por la luz del sol fue la causa del resplandor en la aurora sobre el horizonte de la Luna detectado por los astronautas durante varias misiones de la era de Apollo en las décadas de 1960 y 1970.

"A veces nos sorprendemos cuando empezamos a hablar de una atmósfera terrestre porque a la mayoría de nosotros se nos enseñó en la escuela que la Luna no tiene atmósfera", comentó en una teleconferencia Sarah Noble, científica del programa LADEE.

"Existe, pero es muy, muy tenue", añadió.

"Una atmósfera tenue como la de la Luna puede ser más común en el sistema solar de lo que pensábamos", explicó en una conferencia de prensa John Grunsfeld, administrador para ciencia en la agencia.
"Un mejor conocimiento de la atmósfera lunar podría ayudarnos a entender mejor nuestro diverso sistema solar y su evolución", añadió.

Aparte del primer uso de un cohete Minotaur V otra primicia de esta misión hará las primeras pruebas de un sistema de comunicación por láser con alta tasa de transferencia de datos, y será el primer lanzamiento más allá de la órbita terrestre desde la instalación de lanzamientos de la NASA en la costa de Virginia.

LADEE es, además de un proyecto con un coste de 280 millones de dólares, la primera cápsula espacial diseñada, desarrollada, construida, integrada y probada en el Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett, California.

El Minotaur V es un misil balístico diseñado para la Fuerza Aérea que se ha convertido en vehículo para lanzamientos espaciales.
Fase de trabajo de cuarenta días

Aproximadamente un mes después del lanzamiento LADEE iniciará su fase de trabajo de cuarenta días. Los primeros treinta días la sonda hará tareas muy por encima de la superficie de la Luna, incluida la prueba del sistema de comunicación por láser.

Después de eso se iniciará una fase científica de cien días que recogerá datos usando tres instrumentos para determinar la composición de la atmósfera lunar y detectar la presencia de polvo a gran altura.

La Luna tiene lo que los científicos llaman una "exosfera", esto es una atmósfera tan tenue que sus moléculas individuales no actúan entre sí. La Tierra tiene una exosfera pero ubicada a cientos de kilómetros de la superficie.

En la Luna esta exosfera está muy cerca de la superficie y eso la hace accesible para el estudio. El polvo lunar, como el levantado por los impactos, preocupa a los científicos porque puede atascar los sistemas en futuras naves, robots exploradores y aún las ropas de los astronautas.

iOS sigue bajando sus datos de tráfico web móvil

En el estudio elaborado por Net Applications se indica que el tráfico web móvil desde dispositivos móviles de Apple ha descendido un 11%, pasando de registrar un 65,9% el año pasado a quedarse en agosto con un dato del 54,9%.

Además, se confirma que el gran beneficiado de ese resultado ha sido Android, teniendo en cuenta que el sistema de operativo móvil de Google ha logrado hacerse con más del 7% de los usuarios que Apple ha perdido en el último año.

En concreto, la plataforma de Google controlaba en agosto de 2012 un 20,9% del tráfico web móvil y ahora está en el 28,1%.

La tercera plaza corresponde a los dispositivos móviles que cuentan con la veterana plataforma Java ME, que se han mantenido estables con datos cercanos al 10%.

Por último, el informe de Net Applcations recoge que los datos de tráfico web en otros sistemas como BlackBerry y Symbian son muy bajos.

Certezas e incertidumbres sobre el nuevo iPhone

Ya ha comenzado la cuenta atrás, y esta vez es la definitiva. Dentro de cuatro días Apple armará uno de sus conocidos shows de presentación de dispositivos en su cuartel general de Cupertino para contarnos cómo es su nuevo iPhone, y su anuncio “debería alegrarle el día a todo el mundo”. O al menos eso es lo que espera la firma de la manzanita que ocurra, según declara resuelta la invitación para asistir al evento del próximo martes a las 10 de la mañana (hora del Pacífico; o a las 7 de la tarde, hora española). Todo dependerá de si se cumplen o no las expectativas de usuarios y analistas. Porque rumores sobre cómo podría ser la séptima generación de este teléfono, por dentro y por fuera, hay muchos, y filtraciones de imágenes de supuestos modelos ha habido otras tantas.

Las pistas más insistentes son aquellas que apuntan a una diversificación (histórica) de la estrategia de Apple en el mercado móvil. Desde que en 2007 puso en circulación el primer iPhone, nunca se ha interesado por renovar su preciado hardware más de una vez al año ni ha intentado comercializar diferentes terminales orientados a segmentos de públicos también diversos. Sin embargo, un lustro después podría seguir el ejemplo instaurado por la práctica totalidad de sus rivales, que con el paso del tiempo han desplegado un complejo entramado de familias de teléfonos móviles con múltiples tamaños de pantalla, materiales, especificaciones, precios, sistemas operativos y demás… aunque lo hará sin pasarse.

Apple no cambiará de plataforma, ni muchísimo menos. De hecho aprovechará el acto de la semana que viene para dar vida por fin a su iOS 7 libre de skeumorfismo diseñado por Jony Ive que, además de darse a lo plano y según lo desvelado por el código de una de sus betas, podría introducir un escáner digital en la pantalla de inicio. Este sensor de huellas dactilares bebería de la tecnología de AuthenTec, fabricante que Apple compró el verano pasado, y tendría por objetivo principal reemplazar el actual sistema de desbloqueo por contraseña que le ha dado algún que otro problema. Igual de abierta está la posibilidad de combinar esta función de seguridad con un sistema de pago móvil vía NFC en la versión de gama alta del nuevo móvil de la empresa californiana.

Un iPhone 5S para los fanboys de siempre

Y decimos en la versión de gama alta, porque el iPhone 5S es el primer teléfono que se espera para principios de semana (que no el único). Se trataría de un terminal con pantalla que podría subir hasta las 4,3 pulgadas de tamaño, en vez de volver a las 3,5 pulgadas que Steve Jobs consideraba ideales para un dispositivo móvil o de seguir con las 4 pulgadas que estrenó el iPhone 5; un procesador A7 por descontado más potente, al menos un 30% más rápido; nuevos gráficos; y una batería algo más voluminosa. El resto de especificaciones y los servicios de software vinculados tienen que casar con la fama de supersmartphone que se ha labrado el iPhone, ofreciendo algún aliciente para animar las renovaciones entre sus adeptos más fieles pero con un precio de no menos de 600 euros libre que, como siempre, lo alejará de los bolsillos más humildes.

Entre esos alicientes parece que se encuentra una tercera opción de color para la carcasa. Al negro y plateado habituales en tiendas de todo el mundo, junto al reclamado blanco, se sumará un iPhone 5S de color del oro o más bien con una tonalidad “champán” que, sin existir todavía, ya cuenta con su troupe de fans y con sus detractores. Aunque quizás resulten más apreciadas que esta tez dorada unas capacidades fotográficas perfeccionadas en situaciones de poca luz con apertura f2.0 y grabación de vídeo a 120 fps, una memoria RAM LPDDR3 de 1 GB y su combinación con nada menos que 128 GB de espacio de almacenamiento interno.

Un iPhone 5C para los fanboys que vienen

Por su parte, las personas que no cuenten con los recursos necesarios para hacerse con un iPhone tan completo o incluso aquellas que quieran probar un sabor nuevo de Apple podrán optar, si se cumplen las predicciones de los últimos meses, por un iPhone 5C. Así es como se ha dado en llamar a la versión más discreta y barata del smartphone de esta empresa que, para compensar la pérdida de calidad en cuanto a prestaciones finales y el montaje en plástico, inundará el ecosistema iOS con múltiples colores (y en este caso serán muchos más que negro, blanco y dorado, y considerablemente con intensidades más vivas).

Que sea “más barato” no significa, sin embargo, que vaya a ser un teléfono “low-cost” al uso. Durante algún tiempo ha habido informaciones que apuntaban hacia unos súper competitivos 99 dólares, pero después se han corregido los indicios iniciales con pronósticos de un precio más bien alto para según qué compradores, unos 400 euros que lo enchufarán directamente al nivel más elevado de la esfera de gama media y a ciertos países emergentes. ¿Por ejemplo? China, donde Apple celebrará un segundo evento el miércoles, tan sólo un día después de desvelar el nuevo iPhone en Cupertino. A esto hay que añadir el incipiente programa de trueque de iPhones mediante el cual se compran modelos antiguos a los usuarios estadounidenses para después distribuirlos en zonas clave.

Apple ha grabado su nombre con letras gigantescas en el mercado smartphone y a ella le debemos la propia revolución de los dispositivos inteligentes, pero el golpetazo que han dado sobre la mesa  empresas como Samsung, principalmente, y las ganancias en popularidad sin fin del sistema operativo Android están comenzando a hacer mella en su status quo. Este curso fiscal ha reducido sus beneficios por primera vez en 10 años, entre otras cosas por sus largos periodos sin renovar el catálogo de productos. Llegados a este punto, puede que haya llegado el momento de probar otras maniobras de liderazgo.
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