Búsqueda personalizada

17 ago. 2013

Facebook sabe que estás triste

Facebook conecta con los amigos, pero no siempre da satisfacción. Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Michigan. En el mismo insisten en que el uso de esta red social predice disminuciones en el bienestar del usuario.

"En apariencia, proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social -argumenta el psicólogo social Ethan Kross, autor principal del artículo y profesor asociado en el Instituto de Investigación Social-. Pero en lugar de mejorar el bienestar, hemos encontrado que el uso de Facebook predice el resultado opuesto, lo socava".

El neurocientífico cognitivo de dicho centro, John Jonides, otro de los autores del artículo, considera que el resultado del estudio es relevante al dirigirse al núcleo de la influencia que las redes sociales pueden tener en la vida de las personas. Para el estudio, tomaron una muestra de 82 adultos jóvenes, todos ellos usuarios de smartphones y activos en la red social.
Los científicos usaron el sistema de muestreo, una de las técnicas más fiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan en cada momento en su vida diaria, para evaluar el bienestar subjetivo con mensajes de texto aleatorios cinco veces al día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contiene un enlace a una encuesta digital con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento?, ¿estás preocupado en este momento?, ¿te sientes solo ahora?, ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? y ¿cuánto te has relacionado con otras personas 'directamente' desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio detectó que cuanto más se usa Facebook durante un periodo de tiempo, peor te sientes después. Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al inicio y al final de la investigación, gracias a lo que hallaron que cuanto más utilizaron Facebook los participantes durante las dos semanas de análisis, más se redujeron sus niveles de satisfacción con la vida con el tiempo.

Las personas no eran más propensas a usar Facebook cuando se sentían mal y, aunque las personas utilizaban más esta herramienta cuando estaban solos, la soledad y el uso de Facebook predecían de forma independiente cómo de felices se sentían los participantes posteriormente.

Identificadas las mutaciones que generan los 30 cánceres más comunes

El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha recopilado los procesos de mutación que generan el desarrollo de los 30 tipos de cáncer más comunes, lo que supone un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de su aparición, así como su prevención y tratamiento.

Este hallazgo, que ha sido posible gracias al trabajo desarrollado de manera conjunta por equipos de investigación de 14 países entre los que se encuentra España, ha permitido estudiar más de 7.000 genomas tumorales y descubrir más de 20 procesos diferentes que causan las mutaciones de los 30 tipos de cáncer más comunes.

La investigación, coordinada a nivel internacional por el doctor Michael Stratton del Sanger Institute de Cambridge, ha sido dirigida en España por Carlos López-Otín, del Instituto Universitario de Oncología de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic-IDIBAPS. Los investigadores españoles han destacado en un comunicado que este primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que generan el desarrollo de tumores es un avance importante, y han señalado que podría ayudar a prevenir un amplia gama de cánceres en un futuro.

Han explicado que todos los cánceres se originan por mutaciones en el ADN de las células del organismo y que hasta la fecha se desconocían los mecanismos implicados en la generación de la mayoría de los tumores, pero que, a raíz de este estudio, ahora se conocen los patrones particulares o firmas mutacionales que causan los cánceres más comunes.

La investigación ha permitido identificar los procesos biológicos subyacentes al desarrollo de la mayoría de estos procesos mutacionales y ha mostrado que, mientras que algunos tumores son causados por sólo dos firmas mutacionales, en otros intervienen hasta seis firmas distintas, lo que indica una mayor complejidad.
El trabajo de los científicos españoles

La aportación del equipo español al estudio ha sido la identificación de dos mecanismos fundamentales que causan mutaciones en la leucemia linfática crónica, de los que uno de ellos está relacionado con la edad y el otro con la reparación del daño en el ADN.

Para delimitar en detalle los mecanismos que causan este tipo de leucemias han sido descifradas las alteraciones genómicas y epigenómicas de más de 100 pacientes con leucemia linfática crónica, en cuyo análisis han participado los doctores de la Universidad de Oviedo Xose S. Puente y Rafael Valdés.

Según el doctor Elías Campo este estudio constituye "un ejemplo de la nueva visión que puede ofrecer la secuenciación masiva y coordinada de genomas de diversos tipos de cáncer", lo que ha permitido "explicar el desarrollo genético y la historia de los cánceres analizados".

López-Otín ha remarcado la importancia de "la estrecha colaboración" entre los grupos de trabajo implicados en el proyecto y ha asegurado que el análisis de la información generada "va a permitir desarrollar nuevas aproximaciones al estudio de los mecanismos moleculares que generan los distintos tumores".

Los responsables del proyecto en España han destacado que se trata de un paso importante para descubrir el cómo y el porqué de la formación del cáncer y han asegurado que el hallazgo tiene profundas implicaciones para la comprensión de la enfermedad, así como, potencialmente, para su prevención y tratamiento.

El 'internet de las cosas', un negocio de 10.900 billones en 5 años

La conexión de objetos de uso cotidiano a Internet, idea denominada internet de las cosas, representaría un negocio mundial de 10.900 billones de euros  en cinco años por la mayor productividad, ahorro de costes, nuevos mercados para las empresas.

Según un estudio de la multinacional Cisco, solo este año el volumen de negocio de las cosas conectadas a internet ascenderá a 475.000 millones de euros.

La expresión internet de las cosas hace referencia a un mundo en el que objetos de consumo cotidianos (productos alimenticios, libros, ropa) tienen dispositivos que los conecta con la red, una posibilidad que implicaría cambios esenciales en nuestra forma de vivir y en la economía (facilitaría su seguimiento de lo consumido, reduciría almacenamientos y su coste, etc).

En la actualidad hay ya más cosas conectadas que personas en la tierra, pero sólo representan el uno por ciento del total. Sólo la actividad de las smart TV, o televisiones con conexión a internet que llevan un par de años en el mercado van a representar en 2016 el 15 % del tráfico total de internet, explica el director general para España de Cisco, José Manuel Petisco.

Para conseguir este mundo interconectado es necesario que todos los dispositivos se comuniquen realmente mediante una dirección IP por lo que requiere finalizar el despliegue del nuevo protocolo iPV6, que proporcionará direcciones de internet ilimitadas.

Petisco asegura que Cisco ya lo ha desplegado en todas sus máquinas y software, pero todavía queda mucho que hacer para facilitar que haya miles de millones de dispositivos y sensores conectados a la red lo que va a proporcionar muchísima información "y ahí viene el gran reto: Big Data".

Se trata de utilizar esos datos para dar pautas de comportamiento y que el modelo de negocio sea lo más rápido y ágil posible y, en ese mundo, la nube (Cloud) adquiere una gran importancia para almacenar esos datos.

El directivo de Cisco ha explicado que hoy en día existen chips con conectividad wifi y protocolo ipv6, un instrumento capaz de proporcionar muchísima información, por un precio de 99 céntimos de dólar.

A modo de ejemplo, Petisco explica lo que la tecnología aplicada a una cuestión cotidiana, como el caso del seguimiento de una bebida de soja: desde su cultivo a la fabrica, su procesamiento hasta ser envasada, su venta y la opinión de los usuarios en las redes sociales a propósito del producto.

Con las aplicaciones de análisis de sensores, explica, a partir de una mala crítica de un grupo de usuarios sobre el sabor de la bebida en una zona, puede hacerse el seguimiento de ese producto concreto hasta la fábrica y la máquina en la que se ha producido la bebida y, previsiblemente, el problema a propósito de su sabor.

Cisco ha realizado un estudio mediante encuestas a 7.500 líderes de negocio de doce países que señalan los 12 sectores que más se va a beneficiar entre ellos sanidad, transporte, banca, servicios, etc.

Sobre el reto de seguridad que supone la conexión de todo tipo de objetos a Internet, Jose Manuel Petisco señala que los sistemas de seguridad en la red permiten establecer políticas de protección dependiendo desde donde se conecta el dispositivo.

Según el directivo, el diseño futuro de la red tiene que tener presente que hay que hacer tecnología para la persona. En 2050 se prevé que el 70 % de la población viva en entornos urbanos, por lo que en su opinión hay que aplicar la tecnología para hacer las ciudades sostenibles económica y medioambientalmente, con servicios basados en el ciudadanos.

Para ello se necesita una red inteligente capaz de prestar esos nuevos servicios y recoger la información de ciudadanos y administraciones, de forma que configure la llamada "smart city" o ciudad inteligente.

Por último, Petisco insiste en el potencial para crear empleo de las nuevas tecnologías y recuerda que se calcula que por cada empleo ahorrado por eficiencia tecnológica se generan 2,6 puestos, una razón de peso para apostar por las nuevas tendencias en España.

Facebook influye negativamente en el estado de ánimo del usuario, según un estudio

Las redes sociales han contribuido enormemente a que las personas se sientan más conectadas pero su uso no las hace, necesariamente, más felices, según un estudio de usuarios de Facebook, distribuido esta semana en Public Library of Science.

De hecho el uso de Facebook pronostica una disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan (UM) que es la primera investigación conocida y publicada que examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.

"En la superficie Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social", indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. "Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar".
"Esto es un resultado de importancia crítica porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener sobre la vida de las personas", añadió otro autor del estudio, el científico cognitivo John Jonides, de la UM.

Para el estudio los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia (una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana) a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento? . ¿cuán preocupado estás? ¿cuán solitario te sientes en este momento? ¿cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿cuánto has interactuado "directamente" con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?
Cuanto más tiempo conectado, peor

El estudio encontró que cuanto más las personas usaban Facebook durante un período, peor se sentían después.

Los autores también pidieron a los participantes que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio. Encontraron que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de satisfacción con la vida al paso del tiempo.

Algo importante a señalar es que los investigadores no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras personas ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara influyeran negativamente en el bienestar.

En cambio sí encontraron que las interacciones directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con el paso del tiempo.

"La comida nos está enfermando"

Hipócrates, médico griego considerado el padre de la Medicina moderna, escribió: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento". Sin embargo, como afirma Sergio Abanades, doctor en Farmacología y director médico de la clínica Omega Zeta de Barcelona, "la alimentación se ha convertido en una de las causas más importantes de enfermedad en el mundo desarrollado".

"Sabemos, por numerosos estudios científicos, que la dieta rica en grasas de origen animal, azúcares refinados, proteínas animales y alimentos que contienen pesticidas y químicos -lo que llamamos la 'dieta norteamericana'- no es que sea mala para la salud, sino que produce enfermedades", explica Abanades: "Por ejemplo, las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, que son las principales causas de muerte que existen en el Primer Mundo".
Que los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo tienen repercusiones negativas sobre la salud no es sorprendente. Sí lo es, sin embargo, que las enfermedades más graves puedan prevenirse, en distinto grado, cambiando la alimentación: "La dieta vegetariana ha demostrado, a través de evidencias científicas, que ayuda a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular debido a la menor pretensión a tener el colesterol alto", confirma el director de la clínica Omega Zeta, quien extiende los beneficios del vegetarianismo a "la prevención de diversos tipos de cáncer, aunque las evidencias científicas aquí son menos fuertes", así como a "la prevención de esteoporosis".
Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el asentamiento de dietas alternativas es la creencia, ampliamente extendida y sustentada por una rama de la Medicina, en que no aporta la suficiente energía. No obstante, "la dieta vegetariana tiene disponible los nutrientes necesarios para una vida normal y se podría recomendar incluso en épocas como el embarazo y la lactancia", según afirma Abanades. "La teoría de que la dieta vegetariana no contiene suficientes nutrientes está desmontada por numerosos estudios", sentencia.

¿Qué impide, entonces, a los médicos incidir en la alimentación de sus pacientes? En primer lugar, explica, "la medicina occidental está basada en el tratamiento farmacológico y quirúrgico, y el tema de la dieta se ha dejado fuera". La cuestión de los fármacos es especialmente grave, ya que "la frontera entre medicamento y producto es difícil de separar, y las compañías que sacan medicamentos al mercado tienen intereses comerciales, accionistas y deben vender un número determinado de productos, y evidentemente ahí hay un problema que todos conocemos".

Pero a los medicamentos se añade otra cuestión, y es que "los estudiantes de Medicina en este país y en muchos otros, no se están formando en nutrición", denuncia: "es increíble, no se puede decir otra palabra, que la nutrición, que es fundamental para la salud, sea obviada del programa de medicina." Según Abanades, "hacemos tres cosas todos los días fundamentales para la salud: respirar, comer y dormir; si no sabemos hacerlo nuestra salud va a estar gravemente impedida; y en la carrera de Medicina no se enseña ninguna de estas tres cosas".
Gourmets crudiveganos

Yorgos Ioannidis, uno de los artífices de Crucina, el primer y único restaurante crudivegano de España, secunda varias de las tesis de Sergio Abanades: "Queríamos construir una alternativa porque pensamos que lo ideal es que mucha gente pudiera comer así, ya que los beneficios son innumerables".

Como Abanades, Ioannidis también es médico, aunque, a diferencia de aquél, se especializó en Nutrición después de terminar la carrera. En su restaurante los fogones están prohibidos: "Hacemos comida cruda gourmet con técnicas que incluyen la deshidratación a 40 grados, batir, fermentar, germinar, licuar o marinar." Además de la reducción de la cocina a la mínima expresión, otra particularidad de Crucina es el uso exclusivo de alimentos que no provengan de origen animal: "nada de carne, ni pescado, ni tampoco soja, ni azúcar; utilizamos frutas, verduras, germinados, algas..."
Tal y como explica Ioannidis, "la comida cruda es la más adecuada para el aparato digestivo del ser humano. Nosotros vemos que muchos clientes en el restaurante que llevan veinte años tomándola y se encuentran bien". "Los beneficios son increíbles", explica, "no saben lo que significa enfermar porque se nutren todo el rato de vitaminas, proteínas, minerales y, principalmente, de enzimas."

Sin embargo, cuando se trata de comida es fácil caer en dogmatismos. Por eso, "creo que hay que evitar ser estrictos, disfrutar de la comida y formarse. Lo más bonito y lo ideal sería comer un 60% de alimentos crudos y el resto cocinado, pero cuidándolo: quitando los fritos, los transgénicos o los lácteos". Ioannidis rompe de paso el consenso en torno a lo saludable de la leche y sus derivados: "Solo el 40% de la gente en el Sur de Europa puede tolerar la leche: ya no es la excepción sino la regla. En unos años no habrá leche con lactosa en España para que la gente pueda digerirla, lo cual resulta absurdo, pero hay una industria y cuestiones económicas que hay que manejar".
Uno de los conceptos más interesantes que destapa este médico de origen griego es el de "súperalimento", con el que hace referencia a ingredientes que en ocasiones tenemos al alcance de la mano y pasan desapercibidos a pesar de su alto contenido nutricional: "Hay alimentos que no existen en España, como el noni o el asaí, que son frutas muy poderosas debido a su concentración de vitaminas y aminoácidos. Pero las naranjas, las moras o el apio también pueden ser superalimentos: son bombas de antioxidantes y la gente no lo sabe. Si la gente supiera lo que tienen los arándanos o las frambuesas...".

Ioannidis también se muestra crítico con el estado actual de la Medicina: "Todos los médicos hacen el juramento de Hipócrates, pero la medicina hipocrática ya no se aplica. Médicos como Norman W. Walker fueron médicos hipocráticos que se hicieron famosos por usar lo mínimo posible de química y curaron innumerables pacientes con zumos, batidos, comida cruda y alimentación sana".

En contra de una concepción aburrida de la comida vegetariana cruda, Ioannidis afirma: "Comida cruda o comida sana no significa hacer dieta, sino que es una forma de comer". Una forma de comer que, "una vez iniciada, comienza a limpiarte y a hacerte sentir bien; no sólo en lo físico, que es lo más rápido, sino también en lo emocional y en lo psicológico."

Robots enfermeros con "alma", una realidad más cercana según investigadores

 Robots que cuiden y entretengan a niños ingresados en hospitales o que atiendan a personas mayores que padecen Alzheimer son una realidad cada vez más cercana gracias al laboratorio español Robotic Labs, que trabaja en el diseño de "robots enfermeros".

Ayudar a enfermos de Alzheimer y a sus cuidadores es el objetivo del proyecto RobAlz, en el que Robotic Labs, de la Universidad Carlos III de Madrid, colabora con la Fundación Alzheimer España (FAE) para diseñar robots enfermeros que atiendan, vigilen, entretengan y estimulen a los pacientes.

"Queremos que los robots respondan a las necesidades reales de los cuidadores", ha explicado a EFE el Secretario General de FAE, Jaques Selmes, quien ha indicado que por eso en este proyecto han trabajado juntos desde el comienzo los investigadores y las personas que cuidan a los enfermos.

Un cuidador, ha señalado Selmes, dedica hasta un tercio de su tiempo a la vigilancia de los pacientes, con lo que, si el robot se pudiese encargar de ello, "podría aliviar en gran medida la carga de trabajo".

El robot enfermero, aunque nunca reemplaza al cuidador, podrá "dar un aviso si el enfermo se levanta por la noche o realizar tareas más sencillas como conversar, leer o escuchar", ha indicado a EFE Miguel Ángel Salichs, responsable del proyecto y catedrático en Ingeniería de Sistemas y Automática.

El profesor Salichs también coordina la participación de Robotic Labs en el proyecto europeo MOnarCH (Multi-Robot Cognitive Systems Operating in Hospitals), que pretende introducir robots en el área de pediatría de un hospital oncológico en Lisboa.

Dentro de este proyecto, que ha comenzado este año y finalizará en 2016, el laboratorio español se encarga únicamente de la comunicación robot-niño y, según el investigador, todavía "está en el aire" lo que la máquina será capaz de hacer, aunque previsiblemente hablará y reconocerá la voz.

Al igual que en RobAlz, se pretende que ayuden tanto a los niños ingresados como al personal sanitario, por lo que intentarán que los robots jueguen con los niños y les hagan sentirse mejor, aunque también tendrán que vigilar que no salgan de las zonas habilitadas, ha aclarado Salichs.

El reto de este proyecto, para el profesor, es diseñar una comunicación "natural" y conseguir que la interacción entre robots y niños sea fluida: "Podemos hacer que los robots entiendan las palabras, pero saber qué es lo que se quiere decir es mucho más complejo si tenemos en cuenta los gestos y los mensajes implícitos".

El robot, además, no se puede entender como una máquina que únicamente responde órdenes, porque "pierde interés", por lo que los investigadores también deben trabajar en conseguir que tenga emociones, cierta capacidad decisoria y sus propias motivaciones.

Estas complejidades se suman a que es necesario que el robot funcione "desatendido" en un ambiente "real y ruidoso" como es un hospital, y no en un laboratorio de condiciones controladas, sin que el personal experto intervenga.

Esta interacción entre enfermos y robots, además de los problemas técnicos, plantea cuestiones éticas, ha reconocido Salichs, y ha explicado que tendrá que haber normas y se tendrá que aclarar cuándo interviene el robot, cuándo se mantiene al margen y qué se hace con los datos e imágenes que la máquina almacene y registre.

La robótica social, a diferencia de la industrial, que está más avanzada, se halla "muy en los comienzos, muy lejos de lo que vemos en la películas", ha aclarado el investigador, ya que los robots actuales todavía son máquinas muy simples, como "juguetes sofisticados que tienen capacidades limitadas para situaciones concretas".

Google admite que no se puede esperar total privacidad al usar Gmail

Google reconoce en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener "expectativas razonables" de que sus comunicaciones sean confidenciales, una falta de privacidad que está en la raíz del funcionamiento de su servicio de correos electrónicos.

El texto de 30 páginas fue presentado el martes por los abogados de la empresa en los tribunales de San José, en el norte de California, y se hizo eco de él la prensa en EEUU, país en el que Google se enfrenta a una demanda colectiva acusado de espiar a los internautas.

"Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente", dice la denuncia fechada en mayo. Google considera que esta batalla legal no tiene fundamento y defiende que sus prácticas se ajustan a la legalidad vigente, al tiempo que cree los demandantes se esforzaron para arrojar una "luz siniestra" sobre la compañía.

La empresa de Internet, por su parte, manifiesta que el escaneado automático (no humano) de "emails" es el procedimiento ordinario en el intercambio de mensajes a través de Gmail, una información que sirve para optimizar la publicidad que recibe el usuario, y que así figura en los términos y condiciones de su servicio de correos.

Asimismo, Google insistió en que las leyes federales sobre escuchas eximen de responsabilidad a las empresas dedicadas a las comunicaciones electrónicas si los usuarios aceptan que se "intercepten" los mensajes, algo que quien emplea Gmail acepta al abrirse una cuenta de correo.

La compañía argumentó igualmente que los demandantes no ofrecieron pruebas de que sus correos fueran "comunicaciones confidenciales", según se describe en el código penal de EEUU que exige evidencias que confirmen el "deseo" de privacidad de las partes.

Por tanto, según Google, la falta de ejemplos provistos por los demandantes hace imposible conocer lo que esperaban al usar Gmail por lo que no se puede llegar a la conclusión de que "una expectativa razonable de confidencialidad" se aplicara a ese caso.

Para el director de Privacy Project de la organización Consumer Watchdog, Google "admitió finalmente que no respeta la privacidad" e invitó a quienes estén interesados en mantener sus comunicaciones en privado a que no usen Gmail.

Ya son 33 los muertos por hacer periodismo en 2013

La muerte este miércoles de dos periodistas en los disturbios en Egipto -un británico y una egipcia- eleva a 33 los profesionales de la información que han perdido la vida en lo que va de año. La periodista egipcia Habiba Ahmed Abelaziz, de «Xpress», y el veterano cámara británico Mick Deane, de la cadena de televisión Sky News, fallecieron este miércoles debido a los disparos durante el desalojo policial de los acampados en varias plazas cairotas.

Con ellos, aumentaron a cuatro los informadores que han perdido la vida en Egipto desde principios de año, tras la muerte de Salah El-Din Hassan, de «Shaab Mars», el 28 de junio y de Ahmed Samir Assem El-Sanoussi, de «Al-Horreya wa al-Adala» el 8 de julio.
Según datos de la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF), hasta hoy al menos 31 periodistas habían sido asesinados en el mundo. Los países en los que han fallecido más informadores este año son Siria con 7, Pakistán con 6 y Somalia con 5.

El sirio Suhail Mahmoud Al-Ali, de la Syrian State TV, tiene el triste honor de ser el primer muerto este año, pues perdió la vida el 4 de enero cuando cubría los combates en la ciudad de Alepo. Reporteros Sin Fronteras contabilizó el pasado año el fallecimiento de 88 informadores en el mundo, la cifra más alta desde 1995, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2011.

Twitter crea una organización de enseñanza privilegiada para sus ingenieros

Twitter ha creado una organización para ofrecer una enseñanza de calidad a sus técnicos, y en un futuro a todos los usuarios interesados, con Twitter University.

Además, la red social ha adquirido la compañía Marakana, que liderará el proyecto y gracias a la cual añadirá a su equipo un amplio rango de ingenieros cualificados.

Twitter ya ofrecía clases de ingeniería a sus empleados, desde lecciones orientativas para los nuevos, hasta de temática como iOS Bootcamp, JVM Fundamentals, Distributed Systems o Scala School.

Las clases, impartidas muchas de ellas por los propios miembros de Twitter, han sido mejoradas y llevadas a una enseñanza "de primera categoría" desde este miércoles.

Así lo ha anunciado el equipo de la red social en su blog oficial.

Esta educación sobre ingeniería forma parte de un proyecto denominado Twitter University con el que se pretende perfeccionar la técnica de sus empleados a base de continuar aprendiendo más allá de los títulos y másters.

Para ello, el equipo de Twitter ha adquirido la compañía Marakana al mando del programa, con la que llevaba trabajando varios años, y la cual cuenta con una amplio rango de ingenieros cualificados en el área.

"Los fundadores de Marakana, Marko y Sasa Gargenta, nos impresionaron por su iniciativa y poder de liderazgo aparte de su experiencia técnica", aseguraron los miembros de Twitter en su blog.

Aunque en principio esta enseñanza privilegiada está destinada exclusivamente a los ingenieros de Twitter, el equipo también ha manifestado su intención de publicar parte del contenido de Twitter University en la web, para que todo aquel que se encuentre interesado pueda acceder a él. Mientras tanto, los usuarios pueden estar al corriente de esta organización a través de su cuenta de Twitter, @TwU.

Por primera vez Microsoft fabricará sus propios chips para usarlos en Kinect

No sólo los construirán ellos mismos sino que además el diseño de estos procesadores también es propio. En Redmond parecen decididos a impulsar su consola Xbox potenciando el funcionamiento de su sensor de movimiento Kinect empleando una tecnología desarrollada por su equipo de diseño ubicado en Silicon Valley denominada Time of Flight (tiempo de vuelo) que permite efectuar un seguimiento exhaustivo de los cambios en la posición, el gesto facial o los movimientos del usuario.

Se trata de una estrategia que ya ha dado buenos resultados a otras empresas como Apple, que trabajan en el desarrollo y/o diseño de sus propios procesadores en lugar de recurrir a simplemente instalar los de otros fabricantes.

Recordemos que Kinect es un sistema de reconocimiento de movimientos basado en una cámara que capta la imagen del usuario que interactúa con la consola trasladando sus gestos a acciones de control sobre los videojuegos. Ahora los nuevos procesadores desarrollados por la propia Microsoft mejorarán la velocidad y precisión de respuesta ante los movimientos del usuario que los de la generación previa.

Es importante destacar que el complejo proceso de diseño y fabricación de un procesador, algo que Microsoft no había hecho hasta ahora, necesita de una fuerte inversión de tiempo y dinero y cualquier error en el desarrollo puede comportar fuertes pérdidas económicas así como retraso en el calendario para que llegue al mercado. Microsoft se une así a estrategias como la de Apple, Samsung, HTC, Lenovo…

El equipo de Microsoft que está llevando adelante el desarrollo de sus propios chips para Kinect lo componen 200 empleados y tan sólo la fase final de la manufactura se ha encargado a una empresa externa, un fabricante de semiconductores radicada en Taiwan.

Ya el año pasado Microsoft lanzó por primera vez los primeros dispositivos móviles vendidos bajo su propia marca, los tablets Surface, en lo que puede ahora interpretarse como un primer movimiento a tomar las riendas de productos dependientes de su entorno yendo más allá del software, en lo que es la primera empresa del mundo por volumen y presencia. Podríamos estar aproximándonos a un momento en el que Microsoft vaya ampliando su familia de hardware.

Con estos nuevos chips Microsoft quiere que Kinect sea capaz de reconocer e interpretar pequeños gestos, tales como el movimiento de un dedo o una mueca facial e incluso el ritmo cardíaco del jugador, además de añadir un 60 % más de campo de visión para la cámara que en los modelos actuales.

Nokia lanzará un tablet con Windows RT en septiembre

Parece que a Windows RT aún le queda un aliado fiel. Nokia está planeando lanzar una tableta con este sistema operativo de Microsoft a finales de septiembre. La tableta, que de momento tiene el nombre en código Vanquish, es el primer dispositivo con Windows RT que lanza el fabricante finlandés.

Según han revelado a The Verge fuentes familiarizadas con los planes de Nokia, la compañía presentará su tablet en un evento especial de lanzamiento en Nueva York programado para el 26 de septiembre. Nokia ya ha estado tanteando a los desarrolladores para el evento.

Estas mismas fuentes anticipan que la tableta desarrollada por Nokia contará con un procesador Snapdragon 800 quad-core de Qualcomm. Además del sistema operativo Windows RT, incluirá soporte LTE. Se podrá adquirir en Estados Unidos con las operadoras AT & T y Verizon.

Simultáneamente a la publicación de estas informaciones, el sitio chino Digiwo ha filtrado imágenes de una supuesta variante de Verizon para la nueva tableta de Nokia. Las fotos muestran la parte trasera de una tableta roja de 10.1 pulgadas con los logos de Nokia, Verizon y Windows RT.

El tamaño y la ubicación del logotipo coinciden con las fotos originales de la cancelada tableta de Nokia desarrollada por Nvidia. Nokia desarrolló originalmente ese dispositivo con una única cubierta del teclado equipada con batería. No está claro si la nueva tableta incluirá esta cubierta, pero lo descubriremos dentro de un mes y medio.

Apple encabeza las ganancias en una semana con pocas empresas en positivo

Para Apple es sin duda una semana triunfal en el Nasdaq. El valor sube un 10,10% desde el lunes y a media jornada gana 0,49% que lleva las acciones a los 500,34 dólares.

La misma trayectoria llevaba BlackBerry, que en cinco días ha ascendido un 7,99%, pero el viernes no mantiene la tendencia y cae un 3,61% que pone sus valores en los 10,56 dólares.

Para Dell, que ayer presentó cuenta de resultados, pasada la media sesión del viernes se posiciona en los 13,81 dólares que suponen una subida del 0,77% y en el acumulado de los últimos cinco días un aumento del 0,15%.

En los números rojos se sitúa Amazon que acaba estos cinco días con unas pérdidas del 3,92%. El viernes marcha en los 285,19 dólares por acción que suponen un -0,47%.

Yahoo también decrece esta semana. Sus acciones están en los 27,19 dólares el viernes, y a pesar de subir hoy un 0,18%, en el acumulado de los últimos cinco días pierden un 1,77%.

En el caso de Google la semana tampoco ha sido nada buena, al acumular desde el lunes un descenso del 3,68%. Sus títulos navegan el viernes en los 858,04 dólares con una ligera bajada del 0,19% el viernes.

Microsoft tampoco registra buenos números esta semana, ya que termina en los 31,83 dólares que equivalen a un ascenso del 0,13% el viernes, pero implican una caída del 2,66% desde el lunes.

Para Cisco el viernes termina en los 24,40 dólares con un descenso del 0,35%, y en el total semanal la caída es todavía más severa y se deja un 6,42%.

Facebook lleva desde el lunes acumuladas unas pérdidas del 3,45% pero al menos el viernes muestra una recuperación al subir un 1,89% y ponerse en los 27,35 dólares.

Por último, EBay no logra ganancias pero no son datos demasiado relevantes, ya que apenas pierde un 0,41% esta semana y el viernes se sitúa en los 53,15 dólares con un descenso del 0,06%.

Chrome manda en la Red

De acusado de monopolio a conformarse con rozar el 30% de cuota y cada vez más alejado de la competencia. Esa es la triste situación de Internet Explorer, el navegador de Microsoft. El comienzo del fin de su reinado llegó en 2010 cuando la Comisión Europea los obligó a quitar Explorer como el navegador predeterminado en los ordenadores. Windows. Los conminaba a ofrecer varias alternativas a los consumidores cuando estrenasen un PC. Esta elección hizo que se descubriera la existencia de Firefox, de la Fundación Mozilla, con sus pestañas y complementos para adaptarlo al gusto de cada cual.

En 2008 había nacido Chrome, de Google, cuyo estreno estuvo rodeado de polémica. No solo porque robase parte del equipo de ingenieros a Firefox sino porque no quedaba clara la gestión que hacía de los datos de navegación. Mientras que la competencia presentaba dos cajas diferenciadas, una para búsquedas dónde se podía escoger entre el difunto Altavista, Bing, Yahoo!, Wikipedia... y otra para teclear direcciones web, Chrome tiene una sola barra para ambas cosas por lo que no queda clara su gestión de los datos. Paloma Llaneza, abogada especializada en nuevas tecnologías, advertía en este medio sobre su política de datos: “sigue remitiendo al usuario a su Centro de Privacidad, donde se establecen unas condiciones genéricas y poco claras de lo que Google o las empresas de su grupo hacen o pueden hacer con nuestros más que personales datos”. Parece que esto no ha importado demasiado a los consumidores.

En 2010 la diferencia de cuota de mercado entre ambas plataformas era abismal. Un 10% para Chrome frente al 58% de Explorer. Firefox era el segundo con el 30%.

A finales de 2012, Chrome adelantó a Explorer por primera vez según StatCounter, el medidor independiente utilizado por la industria, desde entonces no ha dejado de crecer. Su sencillez de uso y endiviable velocidad de carga hacen olvidar su escasa transparencia.

Chrome mantiene su hegemonia, 45% del tráfico en ordenador. Explorer el 25% y Firefox ha ido perdiendo fuelle hasta quedarse con el 20%. El resto de la tarta se lo reparten Opera, Tor, destacado por proteger la privacidad de los usuarios, y Safari, el de los ordenadores Mac.

Google mima su puerta de acceso a la Red. Es el navegador por defecto, lo que Bruselas no permitió a Microsoft en PC, en móviles y tabletas Android. Funciona como sistema operativo en sus ordenadores Chromebook y prepara un evento para que los desarrolladores hagan aplicaciones el 20 y 21 de noviembre en su sede de Moutain View.

Facebook para patricios

Patricios y plebeyos. Facebook comienza a hacer distinción entre usuarios. La tentación no es nueva, A Small World ya explota el nicho de la exclusividad. Se trata de una red social para ricos y los amigos escogidos por ellos. Pero sí llama la atención que con más de 1.100 millones de usuarios el gigante de Palo Alto prepare una aplicación para famosos y artistas.

Según el servicio de Mark Zuckerberg solo algunos usuarios VIP tienen acceso a esta aplicación que les ayuda a gestionar la comunicación con sus fans. Desde chats y respuestas a fotografías y comentarios con facilidad.

La intención es que ganen confianza y sean ellos mismos los que lleven el flujo de información sin tener que delegar en terceros. De esto modo pretenden competir de tú a tú con Twitter, cuya facilidad de uso es envidiable. Aún así les seguirá faltando la sencillez con que se puede seguir una conversación pública y las menciones con la arroba.

Los patinazos de famosos en redes sociales han sido célebres. Basta con recordar el desafortunado tuit de David Bisbal y las pirámides de Egipto. A partir de estas experiencia se han ido desarrollando herramientas, pero siempre de terceros, para evitar ridículos.

WhoSay es una de las plataformas más usadas por los que llevan perfiles de celebridades como herramienta para publicar en Twitter, Instagram, Tumblr y Facebook a la vez.

En mayo lanzaron su propia versión de las páginas de marcas y famosos para tratar de ganarse su favor. La lucha frente a Twitter les ha llevado a incluir una modificación de algunas de las señas de identidad del pájaro azul: Trending Topics, Hashtags y la posibilidad de incrustar los mensajes en otras páginas web.

Un estudio con ratas demuestra que hay actividad cerebral tras la muerte

La experiencia cercana a la muerte relatada por supervivientes de paros cardíacos en todo el mundo puede estar basada en la ciencia, según un estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Esta investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, mostró que poco después de la muerte clínica, en la que el corazón deja de latir y la sangre no fluye al cerebro, las ratas muestran patrones de actividad cerebral con características de percepción consciente.

"Este estudio, realizado en animales, es el primero en detectar qué ocurre con el estado neurofisiológico cuando el cerebro muere, dice la autora del estudio, Jimo Borjigin, profesora asociada de Fisiología Molecular e Integrativa y profesora asociada de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan. Va a ser la base para futuros estudios en humanos que investigan las experiencias mentales que ocurren en el cerebro moribundo, como ver la luz durante el paro cardíaco".

Aproximadamente el 20 por ciento de los sobrevivientes de paros cardíacos dicen haber tenido una experiencia cercana a la muerte durante la muerte clínica, pero no queda claro si el cerebro es capaz de generar tanta actividad después de un paro cardíaco. "Pensamos que si la experiencia cercana a la muerte se debe a la actividad cerebral, los correlatos neuronales de la conciencia deben ser identificables en humanos o animales, incluso después de la interrupción del flujo sanguíneo cerebral", afirma Borjigin.
El estudio se ha llevado a cabo con ratas

Los investigadores analizaron los registros de la actividad cerebral llamada electroencefalograma (EEG) de nueve ratas anestesiadas sometidas a un paro cardíaco inducido experimentalmente. En los primeros 30 segundos después del paro cardíaco, todas las ratas mostraron un generalizado aumento transitorio de la actividad cerebral altamente sincronizada que tenía características asociadas con un cerebro altamente excitado.

Por otra parte, los autores observaron patrones casi idénticos en los cerebros de las ratas que mueren sometidas a la asfixia. "La predicción de que nos encontraríamos con algunos signos de actividad consciente en el cerebro durante el paro cardíaco se confirmó con los datos", explica Borjigin, quien concibió la idea para el proyecto en 2007 con el coautor del estudio, el neurólogo Michael M. Wang, MD, profesor asociado de Neurología y profesor asociado de Fisiología Molecular e Integrativa en la UM.

"Sin embargo, nos sorprendió por los altos niveles de actividad --añade otro autor del estudio, el anestesiólogo George Mashour, profesor asistente de Anestesiología y Neurocirugía en la UM--. El cerebro es capaz de generar actividad eléctrica bien organizada durante la etapa temprana de la muerte clínica".

El cerebro se supone que es inactivo durante el paro cardíaco, pero el estado neurofisiológico del cerebro inmediatamente después de una parada no había sido investigada sistemáticamente hasta ahora. "Este estudio nos dice que la reducción de oxígeno o de oxígeno y glucosa durante el paro cardíaco puede estimular la actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente. También proporciona el primer marco científico de experiencias cercanas a la muerte reportadas por muchos sobrevivientes de un paro cardíaco", concluye Borjigin.

Los científicos descubren al olinguito, un nuevo carnívoro

Los científicos del Instituto Smithsonian han identificado al olinguito como la primera especie de carnívoro descubierta en las Américas en los últimos treinta y cinco años, según un artículo que publica este jueves la revista ZooKeys.

El olinguito (Bassaricyon neblina) se ha observado en la jungla, hay especímenes en museos y se le ha exhibido en zoológicos de todo el mundo, pero por más de cien años ha sido víctima de una identidad falsa, ya que hasta ahora se le creía herbívoro.

El animal luce como una mezcla de gato doméstico y osito de peluche, y según los científicos debe ubicarse en la familia de los Proyonidae que comparte con los mapaches, coatíes Kinkajous y olingos.

El olinguito pesa alrededor de un kilogramo, tiene ojos enormes y un denso pelaje de color ocre, y es nativo de las junglas de Colombia y Ecuador envueltas en las brumas, de dónde le proviene su apellido "neblina".

Además de ser el último miembro identificado en su familia, el olinguito tiene otra distinción: es la especie más nueva en el orden de los carnívoros, señala el artículo.

"El descubrimiento del olinguito nos recuerda que todavía no se ha explorado todo el mundo y algunos de sus secretos más básicos todavía no se han revelado", señaló Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington.

"Si aún podemos encontrar nuevos carnívoros ¿qué otras sorpresas nos aguardan?" comentó Helgen, quien dirigió el equipo científico. "Hay tantas especies en el mundo que la ciencia todavía no conoce. El documentarlas es un primer paso para comprender plenamente la riqueza y diversidad de la vida en la Tierra".

Este descubrimiento requirió diez años de trabajo y ni siquiera fue la meta original del proyecto que buscaba completar el primer estudio integral de los olingos, un conjunto de especies de carnívoros que viven en los árboles y pertenecen al género Bassaricyon.

El equipo de Helgen, que calificó este jueves durante su presentación a este mamífero como su "más excitante descubrimiento", quería determinar cuántas especies de olingos había, y cómo están distribuidas.

Inesperadamente un examen detallado de más del 95 por ciento de los especímenes de olingos en los museos de todo el mundo, junto con análisis de ácido desoxirribonucleico y la revisión de datos de campo históricos reveló la existencia del olinguito, una especie antes no descrita.

La primera pista provino de los dientes y el cráneo de olinguito, que eran más pequeños y tienen forma diferente que los de olingos. El examen de pieles en los museos mostró que esta especie nueva era también más pequeña y tenía un pelaje más largo y denso, según recoge Efe.

Los registros de campo mostraron que el olinguito vivía en un área única del norte de los Andes a elevaciones de 1.500 a 2.700 metros sobre el nivel del mar, mucho más altas que el hábitat de las especies de olingo conocidas.

Todos estos datos provienen de especímenes recolectados a comienzos del siglo pasado, y el paso siguiente para Helgen y su equipo fue determinar si los olinguitos todavía viven en la jungla.

El zoólogo Miguel Pinto, en Ecuador, proporcionó la primera prueba de la existencia del olinguito con unos pocos segundos de imágenes captadas con una cámara de video.

Esto motivó una expedición a las laderas occidentales de los Andes que, durante tres semanas, observó a los animales, activos mayormente durante la noche, y documentó aspectos de su vida como que comen principalmente frutas, rara vez bajan de los árboles y tienen una cría por vez.

Los científicos determinaron, asimismo, que el 42% del hábitat histórico de los olinguitos ya se ha convertido para uso agrícola o urbano.

El traje de la NASA para Marte pesa 130 kilos

Tan sólo mantenerse de pie dentro de un traje espacial que, junto con la mochila, puede llegar a pesar más de 130 kilos ya es toda una proeza. Pero si además de llevarlo puesto, se añade la ardua tarea de buscar fósiles en un entorno más que hostil, la gran proeza se vuelve todo un reto físico y mental para los astronautas, que pueden ver muy reducidas sus capacidades en esta carrera a contrarreloj.

Esto es lo que querían comprobar los ingenieros de la NASA quienes, en vista a las futuras exploraciones humanas en Marte (por ahora se habla de 2030, pero sin claras especificaciones), llevaron a un grupo de científicos vestidos con trajes espaciales a un desierto del noroeste de Australia. Su objetivo era evaluar la efectividad de los científicos, principalmente geólogos y astrobiólogos, para identificar formaciones geológicas interesantes, en un tiempo limitado y ataviados con la aparatosa indumentaria espacial, recreando las condiciones que se darían en una expedición marciana. Los resultados mostraron que los científicos con mayor experiencia en trabajo de campo son los más indicados para una misión de estas características.

El traje espacial pesa mucho (sobre todo la mochila que va incorporada, más que el traje en sí) y entorpece los movimientos, los guantes limitan la sensibilidad en las manos, el casco perjudica considerablemente la visión e incluso altera los colores de lo que se ve, dificultando el reconocimiento del entorno. Por no hablar del miedo a la muerte que afrontan los astronautas que abandonan la nave para pisar suelo extraterrestre. "Es un miedo real, cualquier pequeño fallo, caída o deterioro del equipo puede ser fatal", explica David Willson investigador de la NASA encargado de este proyecto, quien recuerda las limitaciones físicas del traje, la presión y el miedo como factores condicionantes con los que tendrán que contar quienes formen parte de la primera exploración humana de Marte, en la que la observación científica del terreno jugará un papel esencial.
Se pasan por alto un 25% de muestras

La simulación se llevó a cabo en el Cratón de Pilbara, una peculiar formación geológica localizada en el desértico noroeste de Australia donde se encuentran, probablemente, los fósiles más antiguos del planeta. La elección del lugar no es aleatoria: este tipo de restos fósiles que abundan en Pilbara, llamados estromatolitos, serán un objetivo primordial a localizar en el suelo de Marte, ya que servirían para determinar la existencia (o no) de signos de vida pasada en el planeta.

Los resultados del experimento mostraron que, en términos generales, los científicos con el traje espacial puesto pasaban por alto un 25% de los elementos fósiles que había en el suelo. Sin embargo, hay diferencias en función del perfil del científico: en el grupo de participantes había científicos dedicados a la enseñanza y científicos de campo, acostumbrados a trabajar fuera de los laboratorios. Estos últimos fueron los que demostraron en las pruebas una mayor efectividad a la hora de identificar muestras interesantes. "Mientras que los profesores y alumnos localizaron un mayor número de muestras, los científicos de campo sólo seleccionaron las más relevantes y llegaron a describirlas mejor", según Willson.
Tomar decisiones a contrarreloj

Precisamente, esto es lo esencial que se busca en un científico astronauta: que sepa tomar decisiones importantes en un tiempo muy escaso y preciado, ya que, durante las misiones denominadas extravehiculares, se tiene una cantidad de oxígeno y tiempo muy justos. "Realmente es muy difícil cargar con ese traje estando bajo una gran presión y a la vez ser capaz de reconocer en qué rocas detenerse y en cuáles no", explica Willson. Así que cuanto más acostumbrado esté un científico a trabajar en circunstancias complicadas y en ocasiones extremas, mayores posibilidades tendrá de hacer hallazgos exitosos bajo las hostilidades marcianas. En tales circunstancias, cuando el tiempo es oro, decidir agacharse a por una roca supone emplear un tiempo vital que entonces se restará de otro punto de la expedición.

A partir de estos resultados, y de los de otras pruebas que se seguirán realizando durante los próximos meses, una de ellas en septiembre en Río Tinto a cargo de investigadores del Centro de Astrobiología de Madrid, se espera que se puedan mejorar los actuales trajes espaciales y desarrollar nuevas herramientas que permitan a los astronautas gastar la mínima energía en terreno extraterrestre y recoger el máximo posible de información relevante, sin poner su vida en peligro.

Microsoft cerrará Games para Windows Live el 22 de agosto

Microsoft cerrará el servicio Games for Windows Live el próximo 22 de agosto para dar paso a nueva actualización del sistema Xbox 360 y el cambio de los Puntos de Microsoft a la moneda local. Aunque interrumpirá la funcionalidad de compra, los juegos no desaparecerán.

Además, invitan al usuario a canjear esos puntos. La multinacional estadounidense ha decidido cerrar Game para Windows Live la próxima semana, concretamente, el 22 de agosto según han anunciado mediante un post en la página de soporte de la compañía. "Como parte de la reciente actualización del sistema Xbox 360, los Microsoft Points serán retirados del mercado y de la PC. Xbox.com permanecerá cerrada desde el 22 de agosto de 2013". A

demás, desde la propia compañía invitan a todos los usuarios de esta videoconsola a cambiar el saldo de puntos de Microsoft antes del cierre. "Aunque usted no será capaz de comprar nuevos juegos, puedes seguir disfrutando del contenido adquirido previamente mediante la descarga a través de Game de Windows Live, como de costumbre", explican en la misma página.

No obstante y aunque se interrumpirá la funcionalidad de compra, los juegos para Windows Live no van a desaparecer aseguran. En cuanto a los puntos de Microsoft, la compañía dice que 'la próxima vez que inicie una compra o canjee una tarjeta de Puntos Microsoft con su cuenta de Microsoft, vamos a añadir una cantidad de dinero igual o superior al valor de mercado de sus Microsoft Points a su cuenta'.

Microsoft aconseja utilizar esas monedas para hacerse con los servicios de una amplia variedad de contenidos de la videoconsola Xbox en sus tiendas favoritas. Incluso, todos aquellos usuarios que dispongan de un dispositivo con Windows Phone 8 también podrán hacerlo en la tienda de Windows Phone.

Nace la primera red social monotemática

Este verano ha nacido la primera red social monotemática, Eurovision.lu, centrada en el festival de Eurovisión. El objetivo es que los fans del certamen puedan compartir sus experiencias y opiniones durante todo el año. Como cualquier otra plataforma social, los usuarios deben registrarse para entrar en ella, elegir un ‘nick’ y ponerse una foto de perfil.

Según ha informado la compañía que la ha creado, a través de un comunicado de prensa, Eurovision.lu se trata de un medio muy dinámico e intuitivo con un diseño muy sencillo y atractivo. Además, también integra algunas herramientas clave de las principales redes sociales, Facebook y Twitter, como la opción de ponerse estados, dejar comentarios y fotos o también los ya consolidados ‘hashtags’.

Por lo que respecta al contenido de la red, tendrán cabida muchos temas de discusión en torno al festival tales como opiniones sobre los artistas, polémicas sobre los mecanismos de selección de los cantantes o la eterna discusión de si en las votaciones pesa más la alianza entre países que la calidad de los cantantes.

Google busca reiventar la publicidad con Google Glass

Google ha patentado un nuevo sistema revolucionario de publicidad mediante el cual las compañías pagarían por saber qué y cuántos anuncios se ven y la reacción que han provocado. Este mecanismo tendría lugar gracias a un sensor de seguimiento de la vista integrado en las gafas de realidad aumentada.

La publicidad tal y como la conocíamos hasta ahora cambiará durante los próximos 20 años, o eso es lo que pretende Google con su nueva patente. Según la web Mashable, el gigante de Internet se encuentra trabajando con un nuevo sistema de anuncios para sus gafas de realidad aumentada, las Google Glass, aunque éste no ha mencionado directamente al dispositivo.

Esta nueva forma de concebir la publicidad se basa en un sistema mediante el cual los anunciantes podrían conocer con exactitud qué spots mira el usuario, cuántas veces y cuál ha sido su reacción al verlo.

Toda esta información se recoge a través de un sensor de seguimiento de la mirada integrado en las gafas de realidad aumentada que se conecta a un servidor. De esta manera, la compañía publicitaria sabría qué anuncios tienen más éxito y durante cuánto tiempo son vistos. A cambio, los anunciantes tendrían que pagar por los datos recibidos, es decir, por cada vez que se vea su spot se les cobra cierta cantidad estipulada.

Sin embargo, este ingenioso sistema no acaba aquí. Otra de las funciones que tiene, y puede que la más útil, es que el mencionado sensor también es capaz de detectar la dilatación ocular. En la práctica, el aumento de la pupila indica la sensación que le produce al usuario aquello que esté viendo.

Por ejemplo, si una persona que lleva estas gafas ve un anuncio sobre pizza y le entra apetito, seguramente sus pupilas aumentarían de tamaño. La dilatación quedaría registrada y como, gracias al sensor de seguimiento ocular se sabe qué se está viendo, la empresa del anuncio sabría que su campaña publicitaria está teniendo éxito. Y a cambio de esto, igual que indicábamos anteriormente, también tendrían que pagar.

Desde luego este sistema sería una revolución para el mundo de la publicidad y la efectividad para acertar con los productos que le gustan al público estaría garantizada. No obstante, hasta el momento esta técnica se trata de una patente y todavía tendremos que esperar hasta que Google comience a integrarlo en sus gafas de realidad aumentada.

Sony y Viacom llegan a un principio de acuerdo para emitir televisión por Internet

El conglomerado de comunicación Viacom ha llegado a un principio de acuerdo con Sony para distribuir algunos de sus canales de televisión, como MTV o Nickelodeon, a través del sistema de emisión por Internet que prepara el gigante japonés, informa este viernes el New York Times.

La noticia, que no ha sido confirmada por las empresas, podría ser el comienzo de una nueva era de distribución de la televisión, en un país donde la gran mayoría del territorio sólo puede optar entre unas pocas compañías de distribución por cable y otras dos por satélite.
Además de Sony, Intel y Google también están preparando servicios de distribución de televisión por Internet. Sony planea comenzar a vender su servicio en los últimos meses de este año o a comienzos de 2014, añade la información.

Este nuevo sistema de distribución dependerá también de si los operadores de cable, que con frecuencia incluyen también servicio de Internet en sus paquetes de servicios, no obstaculizan el desarrollo de su competencia.

El Times recuerda que Viacom, dueño de más de veinte canales de televisión, entre los que también destaca Comedy Central, ha tenido en el pasado relaciones complicadas con distribuidores de cable o satélite, debido a las tarifas que recibe.

En este sentido, Viacom comparte dueño (el multimillonario Sumner Redstone) con el canal generalista CBS, que fue retirado hace dos semanas de la parrilla de Time Warner con unos tres millones de abonados (mercados de Nueva York y Los Ángeles), debido a una disputa sobre las tarifas.

El ransomware empieza a ser un problema serio para dispositivos Android

Que la ciberdelincuencia amenaza cada vez más a los dispositivos móviles no es algo nuevo y que Android es objetivo de la mayor parte de los programas maliciosos que hay en las webs de descargas de aplicaciones, tampoco.

Tras una descarga puede ocurrir que a la aplicación empiece a no obedecer y hacer funciones raras. Cuando el usuario intenta controlar el aparato no le queda más remedio que resetearlo a las condiciones iniciales, o bien la aplicación maliciosa le pide una cantidad de dinero para volver a la normalidad. En realidad detrás hay un ciber delincuente controlando en remoto nuestro aparato para espiarnos o, la mayor parte de las veces, extorsionarnos. Es lo que se conoce como ransomware, y empieza a ser un problema serio en la plataforma Android, tal y como explican desde Consumer.
Qué es ransomware

La palabra "ransom" en inglés significa rescate, y de ahí que se pueda inferir que ransomware refiere a un software malicioso que nos secuestra el control del ordenador y nos exige un rescate por devolvérnoslo. Técnicamente no se puede hablar de virus porque no es un programa pensado para extenderse a otros aparatos (aunque en ocasiones puede hacerlo) sino para ejecutarse en el ordenador, o ahora también en tabletas y móviles, del usuario engañándole bajo una falsa apariencia.
El ransomware ha sido muy común en los ordenadores, sobre todo en forma de falso antivirus. Los falsos antivirus, también conocidos como Fake AV o rogue antivirus, son un problema que viene de lejos. La página Forospyware tiene contabilizados alrededor de 1.000 falsos antivirus, especialmente los destinados al ordenador. Se recomienda a cualquier usuario que ante una oferta de un antivirus poco conocido acuda a este listado para comprobar su idoneidad, aunque la lista no se actualiza desde 2011.
¿Por qué contra Android?

Pero el problema se ha extendido al sistema operativo para móviles Android, principalmente por dos motivos. El primero es que por su naturaleza abierta, Android no tiene control por parte de su creador, Google, sobre lo que se pueden o no instalar los usuarios en los aparatos que funcionan en base a él. Aunque esta máxima es relativa y hay ciertos límites, lo cierto es que en Android es fácil crear una tienda alternativa a la oficial de aplicaciones, Google Play, desde la que vender programas que no autoriza Google.

Google recomienda como precaución descargar sólo aplicaciones desde Google Play, donde sí controla lo que se vende u ofrece, pero no es un sistema cerrado como el iOS de Apple y no puede evitar las descargas desde terceros sitios. Precisamente estas plataformas son las que aprovecha el ransomware para engañarnos y colarse en nuestros dispositivos.

El segundo motivo por el que esta modalidad de malware, y también otras, está creciendo en Android es que esta es con diferencia la plataforma para dispositivos portátiles que más está creciendo en el mundo. La peculiaridad de no estar asociada a un sólo fabricante y no tener que pagar licencia por su uso, ya que es software libre (aunque Google sí otorga certificaciones oficiales a los fabricantes de confianza), le ha hecho extenderse por todo tipio de aparatos.

Esta proliferación sin excesivo control, salvo en las grandes marcas, ha generado un sistema operativo de raíz común con muchas derivaciones, algunas de ellas no demasiado seguras, en las que el ransomware puede entrar con facilidad en forma de aplicación atractiva como ocio, servicio o solución a ciertos problemas, como por ejemplo virus.
Las últimas alarmas sobre ransomware

La última alarma sobre una infección de ransomware en Android saltó a finales de junio de este año cuando la mayoría de los medios digitales anunciaron que se había detectado una invasión de muchos móviles y tabletas basados en Android al descargar la aplicación Android.Fakedefender. Esta en teoría era un protector del teléfono y la tableta contra las aplicaciones de ransomware.

Se suponía que Android.Fakedefender contaba con un listado de falsas aplicaciones que escondían malware, las detectaba e impedía su descarga. De este modo, con Android.Fakedefender el usuario podía descargar tranquilo aplicaciones desde cualquier tipo de tienda no oficial sin peligro, ya que el programa le avisaría si había peligro.

Sin embargo, Android.Fakedefender resulto ser el problema, no el remedio. Al activarla, la aplicación tomaba el control de los aparatos y los convertía en disfuncionales. El usuario sólo tenía dos opciones para recuperar la normalidad: pagar una cantidad o reveretir el aparato a los valores de fábrica, con lo que corría el peligro de perder datos de sus contactos, números de teléfono, etc.

Para evitar el ransomware existen en la tienda Google Play aplicaciones de empresas de antivirus importantes y fiables como Norton o Symatec, pero la mejor estrategia es la cautela. Para empezar, evitar las tiendas alternativas para descargar aplicaciones. Si no se aplica esta cautela, al menos mirar en foros de Internet si hay referencias negativas al respecto de la aplicación que se desea descargar. Y ante la duda, por supuesto abstenerse.

Verde, que te quiero verde

"A los doce o trece años dejé de comer carne porque tenía una sensibilidad muy grande con los animales y no me pareció muy correcto seguir alimentándome de ellos", explica Lara Fernández de Mazarambroz, recién licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Lara es vegana, es decir, no come ningún alimento que provenga de la explotación animal. Tampoco consume productos testados en animales o fabricados con ellos, ni acude a espectáculos como el circo, las carreras de caballos o el zoo. En definitiva, no participa en "nada que pueda repercutir en el malestar de un animal".

"No tengo ninguna necesidad porque no es una cuestión de supervivencia: puedo alimentarme de todo tipo de productos que no provengan de animales y tener una dieta perfectamente sana y equilibrada", argumenta Lara.
Sin embargo, la opción vegana no es la única que plantea la eliminación de alimentos como la carne o el pescado en la dieta. Iris Fernández San Atilano, estudiante de Medicina en la UCM, es vegetariana: "Siempre me había interesado esta alternativa por el hecho de que me parecía mucho más respetuosa con los animales, porque con los animales puedo empatizar mucho mejor que con las plantas". A diferencia de los veganos, los vegetarianos sí comen huevos, leche (y sus derivados) y miel. Aunque "la leche y los huevos sería estupendo tomarlos de origen ecológico, porque no es lo mismo tener a las gallinas empaquetadas poniendo huevos todo el día a que estén en un corral; igual que con las vacas", matiza Iris.
Recientemente ha resurgido además una tercera corriente conocida como flexitarianismo. Los que practican esta dieta son vegetarianos durante la mayor parte del tiempo, pero se permiten comer carne o pescado en determinadas ocasiones. Marta Archilla Calderón, graduada en Bioquímica, adoptó el flexitarianismo durante las últimas Navidades, después de un año como vegetariana: "El tránsito vino porque relativicé el sufrimiento: comía leche y huevos, que implican sufrimiento en los animales, de ahí que el vegetarianismo me pareciera una opción hipócrita: si comí jamón durante 20 años de mi vida, es absurdo estar poniendo pegas ahora; y si te importa tanto el sufrimiento, come la fruta que cae de los árboles y ya está", sentencia Marta.

Vivir sin cocinar

Comer la fruta que cae de los árboles forma parte de los hábitos alimenticios de los crudívoros. Esta dieta rompe con una de las concepciones más extendidas en el universo culinario, esto es, que la comida debe ser cocinada sometiéndola a técnicas agresivas para los alimentos. Los crudívoros renuncian a la cocina por la pérdida de nutrientes que experimentan los ingredientes si son expuestos a procesos como las temperaturas extremas. Y, si es posible, ingieren la comida en el menor tiempo posible transcurrido desde que maduran de forma natural en la planta.
Carmen Pérez del Pulgar, una licenciada que ha emigrado temporalmente a Reino Unido, acaba de iniciar su andadura como crudívora: "Es una dieta muy complicada: la puedo hacer en mi casa pero no puedo hacer nada con mis amigos; no es como ser vegetariano, que siempre se encuentra algo". Debido a las dificultades que plantea el crudivorismo en la ciudad, Carmen afirma: "No quiero ser superextrema porque anula mi vida social, voy a hacer la dieta en mi casa, pero si voy un fin de semana con mi familia seré simplemente vegetariana."
Salud y empatía

Al ser cuestionadas por los motivos que las empujaron a adoptar un hábito alimenticio alternativo, las jóvenes citadas recurren principalmente a dos razones: la salud y la empatía con el sufrimiento ajeno.

"Necesito encontrarme bien, por ahora llevo sólo una semana siendo crudivegana y me encuentro estupendamente", explica Carmen: "Me siento fuerte porque creo que no le estoy haciendo daño a mi cuerpo: compro alimentos orgánicos y, puede que sea mental y crea que una manzana orgánica me alimenta mucho más que una del súper, pero realmente no me caigo por la calle."
Lara, por su parte, explica que su salud ha mejorado gracias a su dieta: "De hecho, antes sufría de estreñimiento e hinchazones abdominales, y eso era vivir día a día una tortura; pero desde que me inicié en el veganismo se produjo una gran mejora". En la misma línea se expresa Iris, quien reconoce: "Aunque sé que se debe tomar con bastante seriedad la transición al vegetarianismo, yo la he hecho muy intuitivamente. No he tenido ningún problema de salud, de hecho tengo unos análisis preciosos".

Tan lejos del compromiso con el bienestar animal como de una decisión voluntaria se encuentran casos como el de Natalia Conde Llorente, estudiante de Periodismo, quien se vio obligada, por prescripción médica, a dejar de comer pescado y carnes rojas: "Sufro ‘estómago vago' y no hago bien la digestión por ello me recomendaron tomar mucha fibra y eliminar la carne, sobre todo de vacuno, que era la que peor digería."
Carla Pastor Racionero, una madrileña que se encuentra preparando las oposiciones para acceder a la carrera diplomática, ofrece una visión novedosa: "Yo tengo una manera de entender el sufrimiento de los seres vivos, de acuerdo con eso no como animales que hayan vivido una vida de sufrimiento". Esta concepción representa una versión heterodoxa dentro de las corrientes citadas hasta ahora, ya que, aunque se considera vegetariana, "como peces y carne ecológica; lo que hago es no comer peces de piscifactorías. No estoy en contra del sufrimiento a la hora de morir porque creo que es parte del ciclo de la vida, y la muerte implica sufrimiento."

No obstante, la salud de Carla, a diferencia de Iris y Lara, sí se vio deteriorada debido a su alimentación: "Mi motivación no tiene nada que ver con la salud, de hecho mi salud ha podido empeorar a veces por seguir esta dieta, porque me bajó el colesterol bueno. Pero como el malo no sube, no hay mayor problema. Estaría dispuesta a poner un poquito más en juego mi salud, de hecho." Algo semejante le ocurrió a Marta, quien, como muchos vegetarianos de reciente conversión, sufrió anemia: "Luego se me pasó porque reequilibré la cantidad de verdura y de legumbres necesaria".

Murdoch compra parte de la revista Vice, conocida como la «biblia de los "hipsters"»

Vice Media, la empresa conocida por producir la polémica revista con el mismo nombre y que también posee una discográfica propia y diferentes canales online, ha vendido una participación del 5% a la cadena Fox —que se separó de News Corp a principios de año—, propiedad de Rupert Murdoch, según informa The Guardian. La inversión le habría costado al magnate 70 millones de dólares, más de 52 millones de euros.

Murdoch ya ha expresado su admiración por la marca Vice en anteriores ocasiones. Después de una visita a Brooklyn, donde la revista tiene su sede, el año pasado compartió a través de su cuenta de Twitter: «¿Quién ha oído hablar de los Vice Media? Interesante esfuerzo para las miles de personas que no leen o ven los medios de comunicación establecidos. Éxito mundial».

Esta nueva relación permitirá a Vice expandirse aún más en Europa y la India con la ayuda de los activos Fox, que incluyen participaciones en canales de televisión Sky y concuerda con los objetivos declarados de co-fundador de Vice, Shane Smith, de que su empresa sea una «MTV, ESPN y CNN, todo en uno».

El conglomerado Vice

Vice, que está implicado en la publicación de revistas, producción de películas, grabación de música y varios canales online, se ha ganado la atención en los últimos tiempos por diferentes polémicas, como por ejemplo la visita «diplomática» de Dennis Rodman, antigua estrella de la NBA, a Corea del Norte en febrero acompañado de varios redactores de la revista.

Facebook se mete en el negocio de los pagos móviles

Facebook comenzó a probar un sistema que permite a sus miembros pagar sus compras a través del teléfono móvil conectado a la cuenta de la red social.

"Estamos trabajando en una prueba a pequeña escala que da a la gente la oportunidad de utilizar sus datos bancarios ya introducidos en Facebook para llenar un formulario de pago cuando hacen una compra en una aplicación móvil", dijo el grupo este jueves en un comunicado.

Al identificarse como miembros de Facebook, los usuarios ya no necesitarán ingresar sus datos bancarios, ya que la aplicación recuperará de forma automática los datos de la tarjeta o de la cuenta de PayPal registrados en la página.

Facebook afirma que su objetivo no es competir con los sistemas de pago actuales.

La prueba ha sido realizada hasta el momento con "uno o dos miembros" y "no reemplaza la gestión del pago del actual proveedor de la aplicación, por ejemplo PayPal", detalló la red social.

La NSA habría violado las leyes de privacidad miles de veces al año

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, sigla en inglés) de Estados Unidos ha violado las leyes de privacidad o superado su autoridad legal miles de veces cada año desde 2008, según informó The Washington Post, que citó una auditoría interna y otros documentos secretos.

La mayoría de las infracciones se refirieron a vigilancia no autorizada de estadounidenses u objetivos extranjeros de inteligencia en Estados Unidos, dos ámbitos que están restringidos por la ley y una orden ejecutiva, dijo el diario.

Las infracciones oscilaron entre violaciones significativas de la ley y errores tipográficos que tuvieron como consecuencia la intercepción no intencionada de correos y llamadas telefónicas, agregó.

El Post dijo que los documentos que obtuvo formaban parte de una serie de materiales proporcionados al periódico por el antiguo empleado para la NSA Edward Snowden, que ha sido acusado de espionaje por parte de Estados Unidos. Este mes, recibió asilo por un año de Rusia.

Los documentos incluían un grado de detalle y de análisis que no se comparte habitualmente con el Congreso o el tribunal especial que supervisa la vigilancia, dijo el periódico.

En uno de ellos se instruye a personal de la agencia para eliminar detalles y sustituir lenguaje más genérico en los informes al Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

En una instancia, la NSA decidió que no tenía que informar de la vigilancia no intencionada de estadounidenses, indicó el diario. Un ejemplo notable fue en 2008 la interceptación de un "gran número" de llamadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código de área estadounidense 202 por el 20, el código internacional de Egipto.

El Post dijo que la auditoría de la NSA, fechada en mayo de 2012, contó 2.776 incidentes en los 12 meses anteriores de recopilación, almacenamiento, acceso o distribución no autorizada de comunicaciones protegidas legalmente.

El diario afirmó que la mayoría no fueron intencionadas. Muchos supusieron fallos de diligencia debida o violaciones de procedimientos operativos estándar. Dijo que entre los incidentes más graves hubo una violación de una orden judicial y el uso no autorizado de datos de más de 3.000 estadounidenses y poseedores de la tarjeta de residencia con permiso de trabajo.

En 2008, la Ley de Enmiendas FISA atribuyó a la NSA amplios poderes a cambio de auditorías habituales del Departamento de Justicia y la oficina del Director de Inteligencia Nacional, así como informes periódicos al Congreso y al tribunal de supervisión, según el periódico.

"Somos una agencia dirigida por personas que actúa en un ambiente complejo con diferentes regímenes regulatorios, así que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea", dijo un alto cargo de la NSA que habló con el Post a condición de no ser identificado.

Google encripta de forma automática su nube profesional tras el caso Snowden

Google ha decidido cifrar automáticamente los datos de sus usuarios en la nube Google Cloud Storage para garantizar la confidencialidad de los registros de sus clientes, luego de que Edward Snowden destapara el espionaje  que realizaba la agencia nacional de seguridad estadounidense NSA.

Google Cloud Storage, el servicio de almacenamiento en la nube para empresas de la compañía del buscador, ahora encripta automáticamente todos los datos antes de que se escriba en el disco, sin costo adicional.

Para ello no será necesario realizar ninguna modificación en la forma de acceder a los servicios y sin que supongan ningún impacto en el rendimiento de la nube.

A través de un comunicado que Google ha realizado en su blog, han anunciado que los datos y metadatos almacenados en la nube se cifrarán con una clave única asociada con una clave única en el marco del 128-bit Advanced Encryption Standard (AES-128), y "la propia clave por proyecto se cifra con una clave única asociada con el propietario del objeto".

Esta iniciativa por parte de la compañía de Mountain View es un intento de frenar el espionaje de datos por el gobierno y el escándalo de la NSA.

"En conjunto, esto significa que todos los datos escritos en el almacenamiento no estructurado en la plataforma de Google Cloud está ahora codificado de forma automática, sin ningún esfuerzo adicional requerido por los desarrolladores. Estamos contentos de dar este paso en nuestro compromiso para desarrollar las capacidades de seguridad de nuestra plataforma", decía el comunicado de Google.

Microsoft retrasa el lanzamiento de la Xbox One en 8 países europeos

Parece que la polémica viene de la mano de la nueva generación de videoconsolas de Microsoft. La Xbox One ha estado plagada de rumores, anuncios y desmentidos sobre sus limitaciones y condiciones de uso, pero ahora Microsoft nos informa oficialmente que la Xbox One se retrasará en 8 países europeos.

Afortunadamente ninguno de ellos será España, ni tampoco afectará a ningún país latinoamericano, aunque sólo España y México podrán disfrutar de ella en su estreno en noviembre.

De esta forma se cae del carro Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza, quedándose únicamente en 13 los países que si podrán disfrutar de ella desde el principio: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, EEUU, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.

En un principio Microsoft ha comunicado que el retraso de debe a que necesitan más tiempo para localizar la Xbox One a sus respectivos idiomas, así como crear alianzas par mejorar la oferta de aplicaciones.

El retraso será en un principio hasta el año que viene y aseguran que, para no decepcionar, incluirán un juego con aquellos que reserven la consola en dichos países.

Las acciones de Apple se revalorizan un 3 % tras anunciar un importante inversor su participación en el accionariado

Como en el refrán de poner las barbas a remojar cuando veas las del vecino cortar, ha bastado que un importante inversor revelase que cuenta con un importante paquete de acciones de la empresa de la manzana mordida y que además confía en que se va revalorizar el precio de las acciones de Apple para que los mercados hayan acogido con entusiasmo ese anuncio y se haya apreciado considerablemente el valor en Bolsa.

Hasta un 3 % de aumento en la cotización de las acciones de Apple ha tenido lugar tras anunciar Carl Icahn su implicación con Apple a través de una importante participación en el accionariado de la empresa.

El inversor, que quizá podríamos rebautizar como iCahn, publicó un tuit en el que comunicaba que su fondo de inversiones, de gran peso en el sector, había tomado una posición larga (lo que significa invertir a largo plazo, algo que indica confianza en el beneficio que podrá obtenerse) en Apple añadiendo que en su opinión los títulos de la empresa se encontraban extremadamente devaluados por lo que esperaba que su cotización se elevase en poco tiempo. Al mismo tiempo anunciaba que iba a mantener una reunión con Tim Cook, director general de Apple.

Poco después informaba de la celebración de esa charla y de su opinión de que la empresa debía adquirir una buena porción de sus propias acciones, algo que implica aumentar el control de la directiva sobre la misma. No tardó en producirse el efecto, quizá buscado por el propio iCahn, que hizo aumentar en un 3 % el precio de las acciones de la empresa. Y es que recordemos que Icahn maneja nada menos que 1.000 millones de dólares en acciones de Apple, una posición que ha ido reforzando durante los últimos meses.

Apple quiere ampliar su plantilla en China

Apple ha publicado cerca de 300 ofertas de trabajo en LinkedInpara cubrir otras tantas vacantes en China. La magnitud de esta oferta de empleo, unida a los perfiles requeridos, sugiere que la compañía dirigida por Tim Cook va a intensificar sus esfuerzos en el país asiático de forma bastante significativa.

Las 291 ofertas de empleo  publicadas en los últimos 30 días, abarcan una amplia gama de funciones en la empresa, incluidos directores de suministro global, gerentes de marketing, un administrador de asuntos ambientales, un especialista en seguridad y responsables de tiendas.

La búsqueda de un gerente medioambiental tiene mucho que ver con la apuesta de Apple por reforzar su equipo de asuntos de medio ambiente. El destacado activista chino Ma Jun acusó a principios de mes a Foxconn, el principal proveedor de la compañía, de presuntas violaciónes medioambientales. Según el Wall Street Journal, el gerente de asuntos ambientales trabajará en la capital china, Pekín, el centro del poder político. De acuerdo con la descripción del puesto, el candidato tiene que “garantizar que los productos y procesos de Apple cumplen y superan los requisitos normativos ambientales a nivel regional y nacional”.

El especialista en seguridad, por su parte, será el responsable de supervisar desde Shanghai la seguridad de las actividades de fabricación y producción, y de evaluar las prácticas de seguridad de los proveedores diariamente. No es ningún secreto que Apple ejerce un estricto control sobre su cadena de suministro para reducir las fugas de información acerca de sus futuros productos.

Entre las ofertas, también destaca una dirigida a la edición y programación en la App Store: “Este puesto se medirá de acuerdo a su capacidad para establecer una voz editorial creíble para la App Store en China, y presentar contenidos que ofrezcan generar un incremento de las  ventas”.

La política expansiva de contratación de Apple va en la línea de considerar China como un mercado estratégico, “una gran oportunidad para Apple”, en palabras de Tim Cook. El rumoreado lanzamiento de los iPhone 5S y 5C en septiembre podría tener enormes implicaciones en China. El iPhone 5C podría suponer un cambio de juego para Apple en la región, al aventurarse fuera del segmento premium, mientras que el iPhone 5S será el primer buque insignia de Apple disponible en todas las operadoras principales de China.

El cambio de Asus: de Microsoft a Google

Cuando a finales del pasado octubre, Microsoft puso en marcha su sistema operativo para tabletas Windows RT, el fabricante taiwanés Asus fue uno de los cinco socios de hardware escogidos. Esta semana, Asus ha anunciado que no fabricará más tabletas con Windows RT incorporado. Al día siguiente, se conocía que Google encargará a la compañía de Taipei la producción de la nueva Nexus 10, la tableta grande de los de Mountain View. Un significativo cambio de montura en un mercado, el de los tablets, que está creceindo a un ritmo del 43% anual.

¿Por qué este cambio? La tableta Asus VivoTab RT salió a la venta simultáneamente con la Surface RT de Microsoft. La versión adelgazada de Windows 8 destinada a tabletas con arquitectura ARM parecía una buena forma de ampliar el mercado de Microsoft, y también el de sus fabricantes asociados. Pero los resultados no han estado a la altura de las expectativas. Y así lo reconocía el CEO de Asustek, Jerry Shen: “No es sólo nuestra opinión; el sentimiento de la industria también es que Windows RT no ha sido exitoso“.

Desde luego, la plataforma de Microsoft no ha logrado hacerse un hueco ni entre el usuario final ni entre los profesionales. No es de extrañar, por tanto, que el fabricante de portátiles, tablets y otros dispositivos electrónicos no quiera seguir apostando por unos dispositivos cuyo resultado “no es muy prometedor”, en palabras del presidente de la compañía taiwanesa, Jonney Shih. Es más, según el CEO de Asustek, las pocas ventas de los dispositivos con Windows RT han causado pérdidas a la compañia.

No obstante, Shen sostuvo que Asustek continuará fabricando dispositivos con Windows 8, exclusivamente para chips Intel. El motivo: la compatibilidad con versiones anteriores del sistema operativo, de la que Windows RT carece. De hecho, el directivo admite que la falta de compatibilidad de esta plataforma con las aplicaciones estándar de Windows XP, Vista o 7 ha sido uno de los factores responsables de sus bajas ventas. Sin contar con que Windows RT no tiene suficientes aplicaciones para competir con el Android de Google.

El éxito de Nexus

Todo lo contrario sucede con las tabletas impulsadas por Android. Y específicamente con las Nexus de Google. Las tabletas con Android se hicieron con el 67% de la cuota de mercado global en el segundo trimestre de este año. Aunque menos espectaculares, las cifras de la Nexus 7, fabricada precisamente por Asus, también son positivas: un millón de unidades vendidas al mes desde su lanzamiento en junio del año pasado.

Siendo así, no es de extrañar que Asus apueste por fabricar los tablets de Google. Aunque esto exige un esfuerzo para convertirse en socio fabricante del gigante de Mountain View. Varias empresas presentan sus diseños a Google, que luego evalúa quién producirá el dispositivo que lleve la marca Nexus. Al fin y al cabo, estos dispositivos demuestran la visión de Android de Google, libre de las modificaciones de los operadores y del software OEM.

Y, vistos los resultados, parece que el trabajo de Asus ha convencido a Google. Tras producir la primera versión de la Nexus 7, los taiwaneses serán también los encargados de fabricar la nueva versión de la tableta de 7 pulgadas, presentada hace tres semanas.

Pero la mayor muestra de la buena relación que mantienen Asus y Google en este momento es el cambio de fabricante de la tableta grande de Google. La primera Nexus 10 fue fabricada por Samsung, y ha ofrecido unas características atractivas a un precio muy razonable. Pero la próxima versión de la Nexus 10 será producida por Asus, a pesar de que estaba previsto que Samsung se encargara de su desarrollo. Con la Nexus 7, Asus ha demostrado que es más que capaz de mantener el ritmo de desarrollo de Android, mediante la creación de dispositivos que permiten a Google conservar un rango de precios similar al de los modelos del año pasado.

Las autoridades brasileñas investigan a Samsung por abusos en su fábrica de Manaus

Según recoge el diario Korea Times, parte de los 6.000 trabajadores de la fábrica, en la que se construyen smartphones económicos, televisiones de gama media y otros productos electrónicos, habrían sido obligados a trabajar durante doce días seguidos en largos turnos.

Al tener conocimiento de la noticia, desde Samsung han señalado su compromiso para colaborar con las autoridades brasileñas y abordar las alegaciones presentadas por el ministro de Trabajo del país carioca.

Además, en Samsung han recordado que respetan las leyes de las regiones en las que operan, y han explicado que su empresa ofrece sistemas de planes de pensiones a sus empleados y apuesta por crear un ambiente de trabajo seguro.

Por otra parte, conviene recordar que no es el primer caso de este tipo que afecta a la empresa surcoreana, ya que el año pasado China Labor Watch señaló que Samsung emplea menores en sus fábricas chinas, obliga a sus trabajadores a hacer horas extra, realiza discriminación por género, y la acusó de permitir el abuso verbal y físico.

Lenovo vende más teléfonos y tabletas que ordenadores

En lo que parece un mal signo para la industria de los ordenadores, Lenovo el que según los datos de la consultora IDC es el primer fabricante del sector, ha presentado unos resultados que muestran que la firma ha vendido más dispositivos móviles que PC durante su primer trimestre fiscal de 2014.

Las ganancias de la firma china aumentaron en un 23% en el mencionado trimestre en comparación con el mismo período del pasado año fiscal, mientras que los ingresos crecieron en un 9,7%.

Dice Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, que en China, su mercado principal, se vendieron más de 11 millones de smartphones, lo que le ayudó a la empresa a “fortalecer su segunda posición”. Con esto, en el pasado trimestre, las ventas combinadas de teléfonos inteligentes y tabletasde la marca Lenovo superaron, por primera vez a las ventas de ordenadores.

Además, Lenovo adelantó que está trabajando en el lanzamiento de tabletas con capacidad para conexiones 4G, como ha recogido cnet.

En cuanto a las ventas de ordenadores, el CEO de Lenovo reconoció que están están cayendo, pero afirmó que el sector espera que con el cambio de Windows XP o Windows 7 hacia el más moderno Windows 8 podría impulsar las ventas, sobre todo entre los clientes corporativos de Estados Unidos.

Lenovo, a por el mercado de los ’2 en 1‘

Lenovo lleva tiempo apostando por esos llamados 2 en 1, ordenadores que pueden ser usados en modo tableta, con el Yoga 11S, que mejora las prestaciones del primero de la gama, el Yoga 11, con una pantalla de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366×768 píxeles y tecnología MultiTouch capacitiva.

Este terminal se basa en el procesador Nvidia Tegra 3  y se comercializará por un precio que ronde los 600 euros, por debajo de otros dispositivos similares.

Snowden comenzó la descarga de documentos cuando trabajaba en Dell en 2012

Parece ser que Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia que reveló secretos de estado del gobierno norteamericano, comenzó la descarga de los documentos que describen los programas de espionaje electrónico, mientras que él estaba trabajando para Dell en abril de 2012, casi un año antes de lo que se informó anteriormente, de acuerdo con funcionarios de Estados Unidos y otras fuentes familiarizadas con el asunto.

Snowden, al que se le ha concedido un año en Rusia el 1 de agosto, trabajó para Dell desde 2009 hasta principios de este año, asignado como contratista a las instalaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los Estados Unidos y Japón, ventaja que usó para descargar la información acerca de los programas de espionaje dirigido por la NSA o Agencia de Seguridad Nacional.

David Frink, portavoz de una oficina de Dell en Texas, se negó a hablar sobre la actividad de Snowden en la empresa, diciendo que un el “cliente” de Dell (lo que el Huffington Post dice que podría referirse a la Agencia de Seguridad Nacional), había pedido a la fabricante estadounidense que no hablara públicamente sobre Snowden. De hecho, su paso por Dell ha recibido poca atención.

Los legisladores han cuestionado cómo un administrador de nivel relativamente bajo fue capaz de acceder a tantos documentos secretos sin que nadie se enterase.

Las noticias de que Snowden comenzó la descarga de documentos mientras trabajaba en Dell podría aumentar la presión sobre la agencia de inteligencia de Estados Unidos para reforzar los protocolos de seguridad para evitar fugas en el futuro y hasta podría afectar en la confianza que los clientes tienen en Dell.

Los beneficios de Dell ceden en un 72%

En lo que respecta a los beneficios logrados por Dell para el segundo trimestre de 2013, la empresa de Texas ha visto como bajaban un 72% sobre el mismo período el año anterior y se quedaban en los 204 millones de dólares.

En el apartado de las ventas, el área de portátiles perdió un 10% de negocio, la de software y periféricos de terceros se dejó un 5%, mientras que la de PCs trajó buenas noticias al aumentar un 1%.

En lo que respecta a las ventas de la compañía el pasado trimestre, estas se han mantenido en cifras similares a las del año pasado, alcanzando los 14.500 millones de dólares, comentan en TechRadar.

El departamento que más ha crecido ha sido el de Soluciones Enterprise, que se anotó un 8% y sumó 3.300 millones de dólares, resultado logrado en parte gracias a la buena marcha de su negocio de soluciones de Networking, que creció en un 19%, mientras que la nota negativa fue para Almacenamiento, donde las ventas cayeron un 7%.

Para Servicios también hay buenas noticias, ya que se ha anotado un aumento del 2%, llegando a facturar 2.100 millones de dólares.

Por último, conviene recordar que en Dell todavía no se ha decidido quien se hará cargo de la privatización de la empresa, una operación por la que pujan el inversor Carl Icahn y el fundador de la compañía, Michael Dell.

Meneados que llegaron a portada

- Polémica portada del diario balear ‘Última Hora’ sobre la violencia en Egipto
- La Gran Estafa (La teoría de las puertas giratorias)  
- Google se cae durante dos minutos y mata al 40% del tráfico mundial [ING]
- 10 costumbres inglesas que sorprenden cuando tú eres el "guiri"
- Vladímir Putin: “En Rusia somos todos muy viriles, diría que por el frío”
- Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo
- El último disparate de Santiveri: ¡siempre negativo, nunca positivo!
- Voto electrónico: Democracia directa y tecnología digital. Suiza
- ¿Por qué los perros ayudan espontáneamente a las personas?
- El 'hombre del tanque' de Egipto (VIDEO)  
- Las Lineas Aéreas Fantasma de Nevada  
- Simpatizantes del PP agreden a un veterano activista de movimientos sociales en Leganés
- Un chaval de 17 años se quita la vida tras ser chantajeado por Internet
- Google confirma bug crítico de Android en el robo de Bitcoins [ENG]
- Fotos de París en 1939, antes de la invasión nazi
- Vídeo del desalojo de la plaza de Rabaa en El Cairo
- Una mujer recibe un disparo mientras graba los enfrentamientos
- Juan Díaz Canales, el autor de éxito de cómics que no quiere ser parte de esta "Marca España"
- Lo que oculta el poster de El Silencio de los Corderos
- Los afines a Arenas en el PP le declaran la ‘guerra’ a Cospedal
- El juez Ruz da al PP cinco días para que le entregue los dos ordenadores utilizados por Bárcenas
- Colección de fotografías históricas en blanco y negro coloreadas (inglés)  
- “Responde, homosexual. Acepta el debate, maricón”
- Científicos del Smithsonian descubren una nueva especie de carnívoro
- Costes de centrales nucleares vs renovables eólica y fotovoltaica
- Convierta sus botellas de cerveza en vasos (ENG)  
- TVE graba "La mañana" en un hotel de uno de los mayores donantes del PP
- El juez tiene ya acreditada la veracidad de 55 apuntes de la contabilidad B
- Cesta de la compra: las patatas suben un 37%, el aceite un 24% y la fruta un 22%
- El Proyecto Debian cumple hoy 20 años [ENG]
- 40 mapas que explican mucho del mundo
- EL hijo de Aznar se beneficia del desmantelamiento de las cajas (GAL)
- La avería del telescopio ‘Kepler’ acaba con su búsqueda de planetas extrasolares
- Dolores de Cospedal y el delito de falso testimonio
- Carbino: el nuevo super-material más resistente que el grafeno (ING)
- ¿Qué pasaría si Cospedal, Arenas y Cascos hubieran mentido?
- André el Gigante: las aventuras etílicas del mayor borracho del mundo
- Atletas suecas se pintan las uñas con el arcoíris en los Mundiales de Atletismo de Moscú  
- Intereconomía: la máquina de perder dinero, un millón en nóminas y 200.000 euros por teletienda
- ¿Ampara el PP de Pinto a neonazis pro-Hitler?
- Isinbayeva condena la homosexualidad en los Mundiales [ENG]
- Documento: El acta notarial en el que Cospedal comparte todos los poderes económicos del PP con Bárcenas
- Egipto: 525 muertos y 3.717 heridos en los choques entre islamistas y policías
- 12 inusuales fotos relacionadas con la meteorología  
- 27 fotos que sólo se sacan una vez en la vida  
- Récord histórico: un hombre de 123 años vive en Bolivia
- Los cuatro sabios ciegos  
- Castilla- La Mancha dio la orden de no extinguir el incendio de Ayora
- Identificadas 20 causas genéticas de los cánceres más comunes
- El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada apoya los timos científicos
- Sobrecitos - El alimento de los campeones (M. Fontdevila)
- La evolución de Windows [humor]  
- 'Quité los paneles solares porque son más caros que la energía de la red'
- Un vecino de Melide inventa y patenta la primera campana de cocina silenciosa
- La superviviente que dibujó el horror nazi
- Los ideales femeninos nazis: Descubren escuelas de formación de esposas perfectas
- Islamistas atacan la Biblioteca de Alejandría
- “El Legado de la Ocupación de Iraq: Los Niños de Faluya”
- Transformación de Val Kilmer en Mark Twain  
- Los depósitos de Marte podrían cubrir de agua todo el planeta
- Cuando el Nokia 5110 llegó a nuestras vidas
- Represión mortal en Egipto  
- Echan a un presentador gay de televisión de Rusia por salir del armario en directo[ENG]
- Ruz pide al Banco Popular que identifique a los dueños de cuatro cuentas con 458 millones que no tributaron
- La trama criminal de Castellón, denunciada a la Fiscalía  
- Médicos Sin Fronteras capitula ante la violencia extrema y abandona Somalia
- Lo que todo periodista debería tener claro al hablar del peligro de las ondas de telefonía y de Wi-Fi
- Multas a estudiantes por participar en las protestas de la "Ley Wert"
- Isla Sentinel del Norte
- Rajoy aumentó las subvenciones a la CEOE en plena oleada de recortes
- Alcalde (PP) de Las Valeras (Cuenca) se mofa de un anciano durante la comparecencia de Cospedal en la Audiencia Nacional  
- El presidente de NNGG de Xàtiva aparece en una foto haciendo el saludo fascista [Cat]  
- Comunicado de Nuevas Generaciones ante la agresión de un señor pobre  
- Infografía: cómo montar un huerto
- Clases de toreo para niños del Ayuntamiento de Gijón
- La misión Juno de la NASA ya está a medio camino de su destino: Júpiter
- Fallece tiroteado un cámara de Sky News que cubría el conflicto egipcio
- Las ilusorias promesas de la liberación sexual
- ¡Ni un bebé ni nadie entra en combustión espontánea! ¡Son malos tratos!
- Déficit de Tarifa, 13 años las eléctricas estafando al país
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...