Búsqueda personalizada

10 ago. 2013

300.000 firmas piden un ‘GTA V’ para PC

El 17 de septiembre llegará la nueva entrega de Grand Theft Auto, el juego que creó un género en sí mismo, la aventura de mundo abierto. La quinta edición de este juego explora una recreación de Los Ángeles. El nivel de expectación es el propio de un lanzamiento como este. Rockstar, su estudio, aplazó el estreno, previsto para mayo, para poder cumplir con la calidad que se espera de esta saga.

De momento solo se conoce el nombre de los protagonistas y algunos pasajes de la acción. Así como que saldrá exclusivamente para consolas. No habrá versión para ordenador. Este hecho ha decepcionado a un gran número de fans. Tanto que una petición en Change.org ha superado las 300.000 firmas.

Mike Julliard, promotor de la campaña, de Toronto (Canadá) explica en la página web su decisión: “Los juegos de GTA han sido una parte importante de las vidas de muchas personas y es una vergüenza no poder ver el siguiente juego en la plataforma más potente de todas”.

Rockstar todavía no ha contestado a EL PAÍS sobre esta petición, pero sí se puede cuestionar el hecho de considerar el ordenador personal como la plataforma más potente. En parte lo es, pero también la más dispar. Habitualmente los juegos de consola son relativamente más fáciles de desarrollar por estar pensados para un hardware con características concretas y bien definidas, por lo que el resultado es similar en cada máquina.

En el ordenador se suele hablar de requisitos mínimos para ejecutar un título, pero el resultado y, en consecuencia, el grado de satisfacción y brillantez, dependen mucho del hardware con que se cuente. Si no se quiere decepciónar, ya sea porque haga falta una máquina muy cara o porque el resultado sea deficiente, se opta por no salir en ordenador.

Esta no es la única vez que el ciberactivismo se usa como herramienta para cambiar aspectos de videojuegos. En febrero se pidió a Electronic Arts que su juego estrella, FIFA, con ediciones anuales, incluyeran jugadoras. Hasta ahora todos los personajes son masculinos.

También han promovido que Nintendo dejase de lado otro hecho común, pero molesto en esta industria, la protección por regiones que evitar poder usar un juego comprado en cualquier lugar del mundo. Sus consolas Wii U y la portátil 3DS incluyen esta restricción.

EE UU da la razón parcial a Apple en guerra de patentes con Samsung

La Comisión de Comercio Internacional (ITC, en inglés) de EE UU emitió hoy un fallo mixto en el que prohíbe la importación de dos aparatos electrónicos de Samsung por violación de patentes de Apple, pero exime a la compañía surcoreana de la acusación en cuatro casos más.

Las violaciones de patentes de Apple se refieren al desplazamiento de pantalla y los sistemas de entrada de auriculares, y se encuentran en dispositivos electrónicos de Samsung como el teléfono Galaxy S 4G o la tableta Galaxy Tab.

No obstante, el fallo de la ITC, una agencia gubernamental que vela por el cumplimiento de las normas comerciales, ofrece una posibilidad de veto por parte del presidente estadounidense, Barack Obama, en los próximos 60 días. Durante ese período, Samsung podrá seguir comercializando sus productos en EE UU.

Los abogados de Samsung habían advertido de que, de confirmarse la suspensión, podría producirse “una inmediata y duradera escasez de teléfonos inteligentes en el mercado estadounidense” y señalaron que tendría efectos negativos sobre la competitividad.

Por contra, el organismo rechazó la acusación de Apple de que los dispositivos electrónicos de Samsung violaban las patentes acerca del diseño básico de los iPhone.

Este fallo es el resultado de la demanda interpuesta por la compañía californiana contra Samsung en 2011, en el marco de una larga batalla comercial sobre patentes de los dos gigantes informáticos.

A comienzos del semana y respecto a otra demanda paralela, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció su veto a la prohibición de la venta e importación de algunos modelos de iPhone y iPad en EE UU, impuesta en junio por la propia ITC tras considerar que esos productos de Apple violan una patente de Samsung.

Objetivo hacker: centrales energéticas

Centrales eléctricas, hidráulicas, oleoductos, gasoductos y todo tipo de infraestructuras energéticas están en el punto de mira de los hackers. Así ha quedado expuesto en las últimas ediciones de BlackHat y Def Con, las dos conferencias de ciberseguridad que han tenido lugar esta semana pasada en Las Vegas (EEUU).

En estas conferencias, las empresas -e incluso gobiernos- se ponen al día de novedades en ciberseguridad y actualizan sus sistemas de defensa gracias a la colaboración de investigadores informáticos -o 'white hackers'- que dan a conocer los últimos errores y vulnerabilidades en el sector.

Hasta ahora los objetivos más conocidos de los piratas de la Red eran teléfonos móviles y ordenadores pero, según se extrae de las dos conferencias, los hackers han ampliado su punto de mira y ya apuntan a nuevos blancos como coches controlados por control remoto, hogares inteligentes o, lo más preocupante, centrales energéticas.

Muchas de estas instalaciones se encuentran en lugares recónditos -especialmente los oleoductos- y se controlan a distancia mediante ordenadores conectados a redes con protocolos poco seguros. Su vulnerabilidad se debe a que las instalaciones "son arcaicas y fueron construidas cuando la seguridad no era una prioridad", tal y como ha declarado el investigador de la compañía de seguridad Trend Micro, Kyle Wilhoit, en la BlackHat 2013.
Ataque desde China

El investigador ha ido más allá en su discurso y, en un acto de la citada conferencia, ha revelado cómo una central hidráulica de Estados Unidos fue atacada por un grupo de hackers de origen chino que querían acceder al sistema de control de la planta. La ofensiva fue detectada en diciembre de 2012 cuando se localizó un archivo Word que escondía un archivo malicioso que quería acceder al sistema de seguridad de la planta.

Wilhoit empleó un sistema de detección de ataques denominado BeEF (Browser Exploitation Framework) que le permitió localizar el origen del ataque en China. Las características del ataque son similares al modus operandi del grupo APT1 que, según la empresa de seguridad Mandiant, opera para el ejército chino, tal y como recoge la MIT Technologic Review.

A su vez, entre marzo y junio de este año, el investigador ha detectado un total de 74 ataques a distintas centrales repartidas por el mundo. Estas ofensivas provenían de 16 países distintos y las más potentes eran de China. "Estos ataques están ocurriendo y los ingenieros probablemente no lo saben", ha sentenciado Wilhoit a la misma fuente.
Otros objetivos: coches inteligentes

En la misma conferencia se ha expuesto el peligro que corren los coches controlados por control remoto o los polémicos drones -aviones sin piloto usados en conflictos bélicos-. En esencia, se controlan mediante ordenador y cualquiera puede acceder a su sistema para controlar volante, frenos, velocidad, bocina, indicadores... y provocar un accidente.

Un ejemplo claro es la prueba a la que se ha sometido el periodista de Forbes Andy Greenberg, que fue víctima de un hackeo voluntario al volante de un coche inteligente. Al finalizar el vídeo, el periodista declaró: "El instinto me estaba diciendo que saltara por la ventana".

Nace "Easyorder.es", una plataforma de restaurantes "sociales" y en línea

Los restaurantes tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad y clientela con la nueva plataforma "Easyorder.es", creada por los universitarios canarios Eugenio y Aythami Mendoza, y que también permite a sus visitantes compartir en línea recomendaciones, comentarios y fotos.

Estos alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) comparten edad, 28 años, y primer apellido, además de una amistad que iniciaron en su primer año de carrera.

Los dos han apostado por esta iniciativa como proyecto de fin de carrera dadas las "carencias" que han detectado en numerosos restaurantes canarios, cuya presencia en internet es aún minoritaria o bastante mejorable, en el caso de los que, aun teniendo página web, no difunden su carta, según han explicado a Efe en una entrevista.

Estos emprendedores, a los que dirigen Alexis Quesada y Agustín Medina desde el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC, han aplicado sus conocimientos para hacer realidad innovaciones como las que encontraron en un "'buffet' japonés a la carta" de Düsseldorf (Alemania), donde Eugenio pudo hacer su pedido en la mesa desde una tableta, sin necesidad de esperar a que llegara el camarero a tomarle la comanda.

A Aythami le llamó mucho la atención, durante su estancia en Polonia, país en el que vivió un año, la web "pizzaportal.pl", que se puede consultar en varios idiomas para pedir comida a domicilio de numerosos restaurantes, negocios que se localizan por zonas y cuyos menús se actualizan con cierta periodicidad, una buena opción para recién llegados, destaca.

Convencidos de que un servicio con el potencial de "Easyorder.es" contribuirá a mejorar, además de su propio negocio, lo que, en su opinión, debe ofrecer el sector de la restauración a los millones de turistas que visitan Canarias cada año, estos universitarios prevén lanzar en octubre su plataforma, que han comenzado a probar este verano con establecimientos de conocidos y con otros interesados en dar un "giro 2.0".

Eugenio Mendoza ha explicado a Efe que, a diferencia de otras iniciativas similares, consistentes en "servicios indirectos" que cobran al restaurador por gestionarle el negocio, con "Easyorder.es" es el establecimiento el que hace su carta y aloja en la plataforma todos los contenidos que quiere que figuren en su perfil público.

Se trata, en definitiva, de una especie de "tienda 'on line' pero de restaurantes", aunque con un contenido social, ya que los clientes podrán compartir en redes como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagram experiencias, recomendaciones y hasta puntuaciones de los establecimientos en los que ha estado.

Desde el punto de vista del titular del establecimiento, esta herramienta permite hacer un seguimiento del negocio no necesariamente presencial, ya que incluso a distancia podrá hacer cambios en la carta o consultar estadísticas sobre ventas, rentabilidad o popularidad de los menús, ha subrayado.

Aunque en estos primeros meses de prueba los creadores de "Easyorder.es" ofertan de forma gratuita sus servicios a potenciales clientes, "cuando tengan un volumen considerable de restaurantes" prevén cobrar por el paquete de prestaciones más básico, es decir, el que permite tener un perfil público y recibir pedidos en línea, "no más de diez euros al mes", ha avanzado Eugenio Mendoza.

Este precio se incrementará a medida que se contraten servicios adicionales, como aplicaciones para camareros, clientes o cocineros.

Estos universitarios no se acaban de explicar por qué hoy en día se puede comprar una camisa por internet y no siempre resulta tan sencillo todavía encargar comida a domicilio o dentro de un mismo restaurante por la misma vía, de ahí que insistan en la necesidad de que la cultura digital se consolide también en este sector.

Apple logra prohibir la importación a EE.UU. de productos de Samsung

Apple consiguió que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) estadounidense prohíba la importación de aparatos de la empresa surcoreana Samsung a Estados Unidos, según decidió este sábado el organismo.

Sin embargo, podría ser simplemente una decisión simbólica que apenas perjudique el negocio de Samsung. La implementación de la medida fue postergada a la espera de una revisión del caso por parte de la administración de Obama, indicó el diario The Wall Street Journal.

Tras meses de investigaciones, ITC llegó hoy a la conclusión de que Samsung viola dos patentes de Apple. Un caso está relacionado con la tecnología de pantalla táctil y el otro es la conexión de los auriculares.

Sin embargo, Samsung declaró que no viola las patentes de Apple en sus teléfonos inteligentes y tabletas. Si las autoridades estadounidenses comprueban esto, la prohibición de importación sería levantada.

Además, la empresa surcoreana puede apelar la medida y esperar que
el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la vete.

La Casa Blanca vetó el fin de semana pasado un juicio de Samsung contra Apple por una suspensión de las importaciones para algunos modelos más antiguos de iPhone e iPad.

Sin embargo, a diferencia de Apple, Samsung apeló ante la ITC a patentes que pertenecen a la base de los estándares tecnológicos. El gobierno de Estados Unidos y, por ejemplo también la Comisión Europea, están en contra de prohibiciones de venta basándose en estas patentes estándar.

Facebook abre la ventana a su nuevo muro de noticias

"¿Lo publicaste en Facebook? Pues no lo vi". Esta pregunta no es infrecuente desde que buena parte de la comunicación entre personas se basa en redes sociales. Porque publicar algo en tu muro no significa necesariamente que lo vean las personas de la que eres amigo.

Es más, según las propias estadísticas de Facebook, este porcentaje llega en el mejor de los casos a entre el 10 y el 15% de tus amigos totales en el caso de las páginas de empresa. Siempre que no pagues, claro está.

"Idealmente, queremos que nuestro feed muestre todas las publicaciones que la gente quiere ver en el orden en que la gente las quiere ver", asegura Lars Backstrom, un ingeniero en la red social en un post lanzado en la página de la compañía. "Sin embargo, esto no es una tarea fácil desde le punto de vista técnico". Así, de las 1.500 posibles historias “que contar” en que podrían aparecer de media en el muro una persona, tan sólo se utiliza un 20%.

¿Cómo se decide la distribución? Facebook asegura que su algoritmo usa variables como las veces que se interactúa con el amigo (o la página o la figura pública) en cuestión, el número de me gusta, compartir, y comentarios que tenga el post en cuestión; cuántas veces hayas interactuado con este tipo de publicaciones en el pasado o si hay alguien emn facebook que haya ocultado (o no) contenidos del autor. Estos son las variables que tenía en cuenta Facebook a la hora de elaborar su Edgerank (el algoritmo que determina el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publica en su página).

Backstrom, además, anunció qun cambio en la forma de operar: cuando actualizamos la página de Facebook, las historias relevantes más antiguas se van quedando sepultadas por las nuevas. Independientemente de la relevancia de la nueva. Ahora, si el post sigue siendo relevante, es posible que se recuperen estas noticias. Según Facebook, un usuario medio lee el 57% de las historias en su feed, y no hacen los suficientes scrolls para ver el restante 43%. Con esta nueva mejora, afirma la red social, este porcentaje alcanzará el 70%. “En una prueba reciente nos dio un incremento del 5% en el número de ‘me gusta’, comentarios y contenido compartido por particulares y un 8% en páginas corporativas”.

Una nota de parte de Facebook: "Los anunciantes han de saber que este cambio no afecta ´la forma en que los contenidos pagados aparecen en el muro de noticias". Es decir: los contenidos pagados, como era de esperar, seguirán teniendo preferencia.

"Lanza tu móvil por los aires"

Lo primero que tiene que quedar claro es que te puedes quedar sin móvil. "Lanza tu teléfono lo más alto que puedas" es el lema del nuevo juego gratuito de Android, que consiste en lanzar en vertical y hacia arriba lo más alto posible el terminal y registrar la altitud del dispositivo.

Ni que decir tiene que el "smartphone" puede acabar en el suelo hecho añicos. Esta es una de las razones por las que Apple rechazó editarlo en la App Store.

El atractivo principal del juego llamado "Send Me To Heaven"(Envíame al cielo) es que cada jugador puede registrar sus marcas en un ránking por día, semana y situar y comparar con el resto de jugadores.
Darle a alguien en la cabeza

El peligro de jugar resulta muy elevado ya que hay que tener suficiente práctica y destreza para no acabar con el teléfono móvil por los suelos, o lo que es peor: sobre la cabeza de alguien. Es por ello que desde la tienda de Google Play recomiendan un uso responsable de este juego ya que puede resultar peligroso para el resto de ciudadanos.

Apple se muestra contraria a este tipo de juegos, que considera que fomenta malos comportamientos de los usuarios con sus teléfonos móviles y pueden originar daños y perjuicios no solo al terminal sino a la gente de los alrededores. Por ese motivo, rechazó publicarlo en la App Store para sus dispositivos iOS.

Un clásico digital que se juega todos los años y tiene su fiel hinchada

Atlético-Barcelona. River-Boca. Racing-Independiente. Argentina-Brasil. FIFA-PES. Sí, resulta extraño, pero la adhesión a uno de los dos simuladores de fútbol más famosos genera una pasión que puede llegar a parecer en algunos al mismo amor que se tiene por una camiseta en particular. Ambos, por otra parte, ofrecen todos los años nuevas versiones que agregan más realismo o más tela para cortar para sus fanáticos. Y en pocas semanas estaremos ante el estreno simultáneo de estos dos contendientes. ¿Quién ganará?

Es que no necesariamente una actualización del PES -Pro Evolution Soccer y, antiguamente, el Winning Eleven- o del FIFA merece elogios generalizados para sus seguidores. Por supuesto, esto no significa necesariamente que sea verdad. Las pasiones son a veces ciegas al razonamiento y a las verdades.

Recordemos que el PES es desarrollado por Konami y nació en 2001, como juego para la consola PlayStation de Sony. Hoy tiene versiones para PC, PlayStation 3, Xbox 360, PSP y Nintendo 3DS. A propósito, suena raro lo de Pro Evolution Soccer. ¿No podrían haberlo llamado como Pro Evolution Fútbol?

Por su parte, el FIFA, de Electronic Arts Sports, parecería que llega con unos puntos a favor, y no sólo por traer la figura de Lionel Messi. Tendrá versiones para más plataformas: PlayStation 2, 3 y 4; PlayStation Portable y Vita; Xbox 360 y One; Nintendo 3DS y Wii; computadoras con Windows y iO,S y móviles con el sistema operativo Android.

Pero algo tendrán en común. Su estreno será el 24 de septiembre. Aunque parezca mentira, todavía se pueden hacer cambios de último momento. No en el motor del juego, pero sí en lo que podríamos llamar estéticos, como las caras de un jugador o el color de una camiseta. Por eso, hasta último momento habrá algunas cosas definitivas que no se conocerán de estas versiones y las veremos el día del estreno.

Recordemos una cosa. Los juegos no se compran sólo en formato analógico, es decir, en una caja con un disco adentro. También puede adquirirse online para las consolas y guardarse directamente en el disco rígido del equipo. Por eso las alteraciones pueden ser inmediatas y no necesitar de cambios de su sostén físico, como podría ser un DVD.
La 12 cobra vida

Hace unos días estuvo en Buenos Aires el gerente de marca de Konami Digital Entertainment, Timothy Blair, quien mostró a la prensa especializada cómo será el Pro Evolution Soccer 2014.

"Hemos logrado un acuerdo con la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), para incluir entre los cuadros con los que los usuarios pueden jugar los 20 equipos de la Primera División, a la vez que estarán disponibles también algunos de sus estadios, como la Bombonera", dijo el ejecutivo. Con relación a esto, el templo profano de Boca Juniors pudimos verlo y está muy bien reconstruido digitalmente.

Los equipos incluidos son All Boys, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Belgrano, Boca Juniors, Colón, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Lanús, Newell's Old Boys, Olimpo, Quilmes, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, Tigre y Vélez.

Si hablamos de los estadios tendremos que hablar de las hinchadas. ¿Variará mucho su comportamiento? "La inteligencia artificial de los fans de un equipo se ha desarrollado mucho y entrará a jugar un papel más importante. Su comportamiento estará vinculado con el desarrollo del partido, alentando a su cuadro. Por supuesto, no son iguales las hinchadas en un partido en Inglaterra, la Argentina o Brasil, con sus bengalas o papelitos, que en Estados Unidos o Suiza. Esto se ha tomado en cuenta", dijo Blair.

"Además -agregó- los seguidores van a influir en cierta manera sobre sus propios cuadros."

Le preguntamos si podremos llegar a ver violencia en la pantalla. Con una sonrisa aseguró que "no habrá ese tipo de reacciones".

Habrá dos incorporaciones para darle más color local a las transmisiones: participarán dos relatores argentinos, comentaristas de Fox Sports, Mariano Closs y Fernando Niembro. Recordemos que el PES permite juego single y multiplayer.

En cuanto a cambios para el usuario, Blair explicó que ahora se podrán manejar simultáneamente tres jugadores, cuando antes eran dos. El motor del juego, el corazón, es el Fox Engine, de Kojima. Los cambios tecnológicos con relación a versiones previas son con relación al control de la pelota (ésta pasa a ser una entidad independiente), las colisiones entre los jugadores son más realistas y se han incorporado más de 100 jugadores reales. "Es posible que un cuadro chico, como pasa en la vida real, le gane a uno grande", agregó Blair. Al cierre de esta edición se informó que el PES 2014, para PS3, tendrá un precio de $ 649.
El pie con la mano

El FIFA 14, a punto también de salir a la cancha, es un juego que presenta modos monousuario y multiplayer. En modo online pueden intervenir en un partido hasta 22 jugadores, mientras que offline hasta 7 jugadores (con PlayStation 3) y 4, si usamos una Xbox 360.

Todavía no hay confirmación oficial de cuántos equipos argentinos estarán entre los que firmaron un acuerdo con EA Sports para la nueva versión del juego, más allá de que posiblemente continuarán Boca Juniors, River Plate y Racing, que estuvieron en la versión previa. La información que circula en la Web al respecto no tiene el sello oficial de la empresa productora del videojuego. Según se informó a este redactor, el 20 del actual se tendrá el dato fehaciente de los clubes argentinos presentes.

Entre las características más destacables del FIFA 14 está el disparo puro (los jugadores tienen la posibilidad de ajustar el paso y el ángulo de pateo), física real de la pelota (pueden patearse con fuerza desde lejos del arco y con efecto) y también se ha mejorado la inteligencia artificial de los jugadores de defensa.

Según sus productores se han mejorado las maniobras de amagues y el gambeteo. Además, ahora es posible enviar la pelota en chanfle de manera más fácil. El FIFA 14 tiene más de 15.000 jugadores reales para poder encarnar.

En todo este tipo de simuladores hay algo que no vemos muy realista: los jugadores parecen deslizarse sobre el piso como patinadores y no correr realmente. El pie no parece golpear contra el pasto. Esa sensación, ¿habrá desaparecido en los nuevos FIFA y del PES? En pocas semanas, lo comprobarán.

WhatsApp apuesta por los mensajes de voz

WhatsApp, la plataforma de mensajería instántanea que hace muy poco consiguió llegar a los 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha actualizado su aplicación para integrar mensajes por voz. Esta nueva herramienta permite grabar mensajes de voz de forma interna en la aplicación con un botón específico en la barra de escritura.

El alcance de WhatsApp es increíble, si lo vemos en términos de cifras, tal y como ha apuntado el CEO y co-fundador de la compañía, Jan Coum: 300 millones de usuarios en todo el mundo. Alemania, México, India y España tienen ya 20 millones de usuarios cada uno. Se envían 11.000 millones de mensajes y se reciben 20.000 millones cada día, compartiendo un total de 325 millones de fotos, también cada día.

Debido a este gran alcance, era el momento de que WhatsApp anunciase una gran novedad. El nuevo sistema de habla por voz Push to Talk es más cómodo y completo que el antiguo envío de mensajes de voz, que funcionaba con la aplicación grabadora externa del 'smartphone'. Además, este sistema no tiene límite -ni mínimo, ni máximo- de tiempo, por lo que el usuario no tendrá que correr para acabar su mensaje, ni tendrá que enviar varios archivos para contar por completo lo que desee.

Hay que destacar la sencillez con la que ha sido diseñada la herramienta, cuyo botón se encuentra donde también está el sobre para enviar mensajes de texto. Dicho botón tiene forma de micrófono y aparece siempre y cuando el usuario no haya escrito nada. Así, es posible enviar los mensajes con solo un toque del dedo, dejándolo pulsado, y al soltar se envía solo sin tener que hacer nada más; también es posible descartarlos directamente deslizando ese dedo hacia la izquierda mientras se graba.
"La función de mensajería de voz de WhatsApp es un proyecto personal que llevamos varios meses diseñando cuidadosamente", dijo Koum. Además, el CEO asegura que la gran novedad, sin duda, es el sistema de un solo toque, sin tener que recurrir a un segundo botón de envío una vez grabado el mensaje. Es cierto que WhatsApp tendrá que competir con otras plataformas como la de Facebook Messenger, que ya permitía enviar mensajes con voz desde hace tiempo, pero la diferencia entre estos dos, por ejmpelo, es que Facebook necesita tres toques, como mínimo, para enviar un mensaje de audio.

"El número de toques importa", afirma Koum en declaraciones a All Things D. "La gente quiere poder enviar un mensaje a la vez que camina", ha puesto como ejemplo. Asimismo, comenta que también es necesario que el usuario sepa que su mensaje ha llegado, que ha sido escuchado, por lo que añaden un cambio en el icono del micrófono (que se pondrá azul) cuando el receptor haya reproducido el mensaje.

La herramienta ya está disponible en todos los sistemas operativos (iPhone, BlackBerry, Android, Windows Phone y Nokia) de prácticamente todos los mercados y tan solo hay que actualizar la aplicación. Esta es una de las características de WhatsApp que le posicionan en una buena posición en el mercado, que siempre intenta sacar sus actulizaciones de forma simultánea para todos los dispositivos.

Koum espera que la herramienta tenga el éxito esperado, ya que según él mismo afirma: "En el equipo no creemos que la mensajería sea aburrida. De hecho, estamos muy ilusionados con este nuevo cambio".

Publica su nómina en Instagram y le despiden

Wade Groom era el mejor vendedor de una tienda de Lacoste en Nueva York. Sin embargo, este joven de Brooklyn con dos hijos, gemelos de 4 años, y una exmujer que mantener no llegaba a fin de mes.

De este modo, casi sin pensar y a la desesperada, Groom publicó las fotos de su nómina en Instagram. Solo un clic le ha costado su despido.
«Ganaba cerca de 1.500 dólares a la semana vendiendo camisetas pero con este dinero no era capaz de mantener a mi familia. En concreto, me pagaban 15 dólares la hora y recibía un 3% de cada comisión durante mis tres meses de trabajo», cuenta el exvendedor.

Sin embargo, a sus jefes no le hizo ninguna gracia las imágenes publicadas y dos semanas después, un encargado Lacoste le llamó a su oficina y lo despidió. El motivo argumentado fue que con las fotos publicadas había infringido una cláusula de confidencialidad.

El vendedor se defendió asegurando que no quería criticar a su empresa sino al altísimo coste de vida en la Gran Manzana. Pese a esto, la carta de despido ya ha sido enviada.

Netflix, de videoclub a productora comparada con la HBO

El éxito en la carrera por los Emmy de Netflix, un videoclub virtual reconvertido en productora de contenidos originales, ha provocado que expertos comparen la calidad de su material al del canal HBO, la excelencia personificada, y se pregunten si este es el futuro de la televisión.

Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una firma de análisis de industrias tecnológicas, explicaba en el último número de la revista TIME que, independientemente de si Netflix triunfa o no en la gala de los Emmy, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, la empresa "ya se ha convertido en ganadora".

"Lo es porque su apuesta de crear programación con contenido original y la naturaleza de sus acuerdos -el más reciente, con DreamWorks Animation- han funcionado", indicó Bajarin acerca de series como House of Cards y Hemlock Grave, obras de Netflix nominadas a los máximos premios de la televisión.

House of Cards se convirtió en la primera producción realizada y distribuida exclusivamente de forma digital a través de Internet en obtener una candidatura a mejor drama del año en los prestigiosos Emmy, feudo tradicional de las grandes cadenas generalistas y los canales de cable.
"La aprobación de Hollywood permite a Netflix competir con grandes armas en el mundo de la televisión por cable (televisión de pago), y además, cimentar su posición como el líder de la industria en proveer servicios que, eventualmente, cambiarán la forma en la que la mayoría de nosotros recibe contenido de televisión y vídeo en el futuro", añadió.

Bajarin hizo hincapié en cómo Netflix puede dominar en el mercado de la televisión a través de los ordenadores, iPads y teléfonos móviles, especialmente entre el público joven, cada vez menos pendiente de la televisión y poco esclavo de los horarios de emisión.

La empresa tiene mucho camino por delante para convertirse en la nueva HBO, creadora de obras como Game of Thrones, Boardwalk Empire o The Newsroom, pero la primera piedra ya está puesta.

"El futuro de la televisión, un lugar donde el cable no es la única respuesta para los espectadores, está un poco más cerca", sostuvo el analista de The New York Times David Carr tras conocer las 9 candidaturas a los Emmy que obtuvo "House of Cards".

Programa de Netflix, House of Cards se alzó con 9 nominaciones en la 65 edición de los Emmy, según anunció este viernes la Academia de la Televisión de EE UU, entre ellas mejor actor (Kevin Spacey), mejor actriz (Robin Wright) y mejor director (David Fincher).

"Netflix se ha ganado su lugar en ese futuro. Ganó puntos del lado de la programación al financiar a sus creadores y apartarse de la toma de decisiones, una estrategia inventada y perfeccionada por HBO. Pero teniendo en cuenta que HBO obtuvo 108 candidaturas, Netflix tiene mucho que recorrer", indicó.
Reconocimiento del sector

Lo que parece claro es que el triunfo -no por esperado menos histórico- de Netflix en las candidaturas de los Emmy ha supuesto un punto y aparte en cuanto a la aceptación de la industria de unos nuevos estándares televisivos.

"Puede señalizar también el primer paso hacia el tipo de consolidación que ha sido lugar común en el pasado, la que eventualmente separa a aquellos realmente determinados a convertirse en piezas clave, que inevitablemente sufrirán algún desliz ocasional, de quienes se retiran o se pliegan en cuanto reciben un golpe", escribió Brian Lowry, especialista de la revista Variety.

Netflix es también un ejemplo más de cómo las audiencias no siempre determinan el futuro de un producto, siguiendo así la estela de nuevo de HBO, a pesar de que varios inversores de Wall Street se muestran reacios a confiar en la empresa, en parte porque esta no desvela las audiencias de sus productos originales.

Entre abril y junio, Netflix ha registrado un aumento de 630.000 suscriptores en Estados Unidos. La empresa, cuyas acciones en el último año se han revalorizado un 220%, tiene 90 millones de usuarios en todo el mundo, un tercio de ellos solo en Estados Unidos.

Las opciones de la compañía en los Emmy también pasan por la comedia Arrested Development y el "thriller" de terror Hemlock Grove, si bien para el futuro las posibilidades se amplían con el actual éxito de Orange Is The New Black; la reciente adquisición de Marco Polo, producida por The Weinstein Company, y los títulos Derek y Sense8, de Ricky Gervais y los hermanos Wachowski, respectivamente.

La red cifrada TOR recomienda abandonar el sistema operativo Windows

Los responsables de TOR, una red anónima para usar Internet, recomiendan abandonar Windows para proteger el anonimato de los usuarios, después de descubrir una vulnerabilidad en el navegador Firefox para este entorno, que permite a un intruso descubrir la dirección IP de los miembros del espacio.

The Onion Router (TOR) es una red superpuesta a Internet en la que no es posible rastrear las direcciones IP de sus miembros, gracias a sistemas que cifran las comunicaciones.
El proyecto está sustentado e impulsado por diversas asociaciones y personas que afirman que el anonimato en la red es un derecho.

El virus rastrea la identidad y dirección IP de los miembros de TOR.

El informe constata que esto sólo puede suceder al visitar determinados sitios web mediante una vulnerabilidad basada en Javascript y Firefox, y enfocada a usuarios de sistemas operativos Windows.

Se cree que el origen de este malware no proviene de ningún hacker, sino que sería el propio FBI y la Agencia de Seguridad Nacional los que quieren descubrir quién se oculta tras TOR, y por qué.

La vulnerabilidad ha sido resuelta mediante una actualización del paquete de software de TOR.

Pese a esto, los responsables de la red insisten en que los miembros tomes precauciones.

Recomiendan deshabilitar Javascript en el navegador y cambiar Windows por otro sistema operativo más difícil de atacar, como OSX o cualquiera basado en Linux.

Desde TOR no creen que el atacante pueda, o haya podido, modificar nada en la computadora de la víctima, sino simplemente descubrir quién es y qué hace en la red.

"Este 'malware' parece que va dirigido específicamente a desenmascarar a los usuarios de TOR sin tener que instalar las puertas traseras de su anfitrión", dijo el investigador de seguridad Vlad Tsyrklevich, quién investiga el código malicioso, y que ha publicado un análisis sobre la vulnerabilidad en su página web.

El crowdfunding rebaja el precio del Ubuntu Edge

El smartphone desarrollado por Canonical, Ubuntu Edge, ha rebajado por segunda vez su precio a raíz de la campaña de crowdfunding que está llevando a cabo. El Edge costará ahora 695 dólares en lugar de su anterior precio de 830 dólares. Este será el precio que mantendrá durante los 14 días que restan  para concluir su campaña en IndieGogo, con la que aspira a recaudar 32 millones de dólares, de los que ya ha recibido 8,7.

Canonical ha hecho público que el éxito de la campaña les ha permitido reducir los costos de los componentes y de la producción una vez más. Sin embargo, esto todavía no sería suficiente para recaudar los 32 millones de dólares que convertirían el proyecto en realidad.

Sin duda, recaudar 8,7 millones en 17 días es algo impresionante, pero la meta de 32 millones está aún lejana, y puede que sea inalcanzable. Esta bajada de precio representa, además, un arma de doble filo. Hace al Edge más atractivo, pero ahora Canonical, en lugar de tener que vender 28.000 teléfonos, tendrá que colocar más de 33.000. En el caso de que la campaña no cumpliera su objetivo, todos los patrocinadores recibirán el reembolso completo y el proyecto se dará por concluido.

Aquellos que ya hayan contribuido a la causa del Ubuntu Edge recibirán un reembolso de la diferencia de precio si han pagado más de esos 695 dólares, informa TechCrunch. Eso sí, esta rebaja será la última. “No habrá nuevas reducciones de precios, y hay que reiterar que el Ubuntu Edge es exclusivo de Indiegogo”, recordó Canonical a  través de la propia plataforma de crowdfunding. “No estará disponible para comprarlo fuera de esta campaña, incluso en su lanzamiento”, continúa la compañía británica.

La buena noticia para sus desarrolladores es que el Edge no sólo cuenta con el apoyo de patrocinadores individuales. Ayer mismo, Canonical anunció su primer gran patrocinador corporativo, Bloomberg LP. Esta compañía gastó 80.000 dólares a cambio de recibir 100 teléfonos. Con la rebaja de hoy, Canonical anunció que Bloomberg LP recibirá al final 125 móviles. Esto podría atraer a otros posibles patrocinadores corporativos que quieran contar con smartphones Ubuntu Edge.

Cierra TU Me, el Whatssap de Telefónica

Ni año y medio ha durado la aventura de Telefónica y su pretensión de lanzar su propia herramienta que hiciera la competencia a aplicaciones de mensajería gratuita del estilo de las populares Whatsapp o Line. El próximo 8 de septiembre dejará de ofrecer servicio a través de TU Me, y es posible que muchos se enteren ahora de su existencia, justo cuando va a cerrar.

Como lágrimas en la lluvia se irán, se perderán (que cantaban Los Piratas) todos los mensajes, datos, fotografías… que han enviado y almacenado los usuarios de TU Me, la moribunda aplicación de mensajería instantánea lanzada por Telefónica hace 16 meses y que ante el escaso éxito obtenido clausura su funcionamiento.

El domingo 8 de septiembre TU Me dejará de funcionar y quedarán sin servicio los usuarios de esta aplicación que consiguió un millón de descargas, una exigua cifra si la comparamos con los más de 300 millones de usuarios de Whatsapp o los 200 de Line. A pesar de los esfuerzos, incluidos la presencia de la aplicación en las dos plataformas más importantes, iOS y Android, así como una versión para Blackberry, TU Me no llegó siquiera a hacer el suficiente ruido como para llegar a tener cierta popularidad a pesar de que como las apps de la competencia permitía intercambio instantáneo de mensajes, envío de fotografías, servicios de geolocalización e incluso establecer comunicaciones de voz tanto a través de 3G como WiFi al estilo de otras aplicaciones como Skype o Viber.

No supondrá una sustitución como tal pero en Telefónica anuncian que TU Me dejará su testigo en las manos de TU Go, un servicio de envío de mensajes instantáneos y llamadas de voz que enlazará mediante la identificación del número de teléfono de la línea del móvil con otros dispositivos tanto teléfonos móviles como ordenadores o tablets, lo que nos recuerda inevitablemente a Skype. Este servicio ya funciona en Reino Unido mediante el operador O2, propiedad de Telefónica, y en España está prevista su disponibilidad para el último trimestre de 2013.

Google Maps es la aplicación más popular en el mercado

Google Maps fue accedida desde el 54 por ciento de los smartphones del mundo lo que la situa muy por encima de sus competidores.

La segunda plaza la ocupa la red social Facebook, que alcanza un 44 por ciento, mientras que el tercer y el cuarto lugar corresponden a negocios de Google, como es el caso de YouTube, con un 35 por ciento, y Google+, que acapara un sorprendente 30 por ciento.

Para Twitter en cambio no son tan buenas noticias, ya que termina en la sexta plaza obteniendo la presencia en un 22 por ciento de los teléfonos inteligentes a nivel global.

Por otra parte, el quinto puesto en el ranking de GlobalWebIndex es para el servicio chino de mensajería Weixin/WeChat, que se apunta un 27 por ciento, explican en  ITProPortal.

También integran la lista de aplicaciones más  populares Skype y Facebook Messenger, ambas con un 22 por ciento, junto a Whatsapp, que llega al 17 por ciento, e Instagram, que queda en el 10 puesto con un 11 por ciento.

Los “me gusta” en Facebook influyen más que los “no me gusta”

Las opiniones positivas influyen más que las negativas, al menos en Internet. Esta es la conclusión de científicos de varias universidades tras analizar comentarios de las redes sociales Facebook y Reddit. El estudio Polarización de la influencia social: un experimento aleatorio ha sido publicado en la revista Science.

Mientras que las reacciones positivas crean un efecto "manada", escriben los autores, las opiniones negativas no parecen afectar a la gente de la misma manera. La influencia social negativa tiende a corregir las calificaciones, mientras que la probabilidad de que un comentario positivo arrastre a otro es del 32% y, finalmente, la experiencia enseña que los "me gusta" acarrean de promedio una acumulación de un 25% más de reacciones favorables. En otras palabras, las personas creen que el autobombo puede ayudar en un primer momento. Pero eso no es siempre es bueno, advierten los investigadores.

"Si alguien hace un comentario sobre un producto que quiero comprar, supongo que es útil si se ha votado y no es útil si se votó en contra", dice Matthew O. Jackson, profesor de economía en la Universidad de Stanford, que participó en la investigación.

Por categorías, los post de política, cultura, sociedad y empresas generan el mayor efecto de arrastre positivo, y los comentarios de economía, informática, diversión y noticias en general los que menos.

Cuando los investigadores alteraron las calificaciones en un sentido negativo, las personas fueron más escépticas, y propensas a anular un voto negativo con uno positivo. "Probablemente ver algo positivo te hace sentir mejor, y si ves algo negativo tu reacción es tratar de dejarlo en una posición neutral", señala Jackson.

Durante cinco meses, los investigadores alteraron aleatoriamente las calificaciones de 101.000 comentarios. Aquellos manipulados para ser más positivos obtuvieron un tercio de más "me gusta" que los comentarios no alterados.

Los resultados publicados ayer sugieren un cierto escepticismo sobre el uso del juicio colectivo para evaluar la calidad de los productos o ideas, según los investigadores.

"Estas opiniones positivas también representan prejuicios y ocasionan inflación", dijo Sinan Aral, uno de los tres autores del estudio, profesor del Sloan School of Management. "La burbuja inmobiliaria fue un derroche de positividad, pero cuando estalló, algunas personas perdieron sus ahorros y sus casas".

El miedo al ‘caso Snowden’ atenaza a las empresas de correo electrónico seguro

Dos empresas que ofrecen a sus clientes servicios cifrados de correo electrónico —que permiten la transferencia de información de forma segura —han dejado de operar voluntariamente en menos de 24 horas. El motivo ofrecido a los clientes es el mismo: el miedo a que la onda expansiva de las filtraciones de Edward Snowden las alcance de lleno.

La primera en cerrar fue Lavabit, una empresa que ofrecía servicios de correo electrónico encriptados. El propio Snowden había utilizado su cuenta de Lavabit para convocar a los activistas de derechos humanos que se reunieron con él en el aeropuerto de Sheremétievo el pasado 12 de julio.

"He tenido que tomar una decisión: o ser cómplice de delitos contra el pueblo estadounidense o abandonar diez años de trabajo", ha explicado a sus clientes el propietario de Lavabit, Ladar Levison, en una carta abierta publicada en la página web de la empresa. "Tras mucho meditar, he decidido cerrar la página. Me gustaría explicaros legalmente los acontecimientos que me han obligado a tomar esta decisión, pero no puedo. Creo que os merecéis saber lo que pasa —se supone que la Primera Enmienda me garantiza el poder hablar en estas situaciones— pero el Congreso estadounidense ha aprobado leyes que dicen lo contrario", ha afirmado.

Tras señalar que llevará a los tribunales el cierre de su empresa y pedir donaciones para la batalla legal, Levison ha concluido: "Toda esta experiencia me ha enseñado una cosa: hasta que no haya una legislación potente o una decisión judicial sustancial, recomiendo imperativamente no confiar datos personales a empresas ligadas a los Estados Unidos".
Horas más tarde, era el turno de Silent Circle, una empresa que además de correo, ofrecía servicios de voz y vídeo encriptados por internet. "El cierre de Lavabit nos ha hecho abrir los ojos", ha explicado Jon Callas, uno de los propietarios, en una carta abierta publicada en el blog de la compañía. "No hemos recibido ni órdenes judiciales ni instrucciones de ningún gobierno, y es por eso que estamos cerrando ahora", ha afirmado. "Más vale prevenir que curar (...) Los servicios de voz y vídeo seguirán abiertos, pero el servicio de correo cifrado era una buena idea en su momento, y ese momento ha pasado".

Cameron pide el boicoteo de una web tras un suicidio por ciberacoso

El viernes pasado, Hannah Smith, de 14 años, se suicidó ahorcándose en su casa en Leicestershire. El desencadenante de tan trágica decisión fue el ciberacoso al que había sido sometida en una página de Internet, ask.fm. Ayer, el primer ministro David Cameron pidió el boicoteo popular a las páginas que no asuman sus responsabilidades en el creciente problema de los trolls [personas que se dedican a insultar y criticar] y el acoso en las redes sociales. Siete grandes firmas le hicieron caso y retiraron sus anuncios de ask.fm.

Se trata del diario The Sun, la distribuidora energética EDF, la óptica Specsavers, las telefónicas BT y Vodafone, la ONG de ayuda a la infancia Save the Children y la cosmética Laura Ashley. Siete firmas de peso que pueden suponer el principio de una cadena de retirada de anuncios en esa página y quizá también un movimiento más generalizado para combatir los abusos en la Red.

El drama de Hannah Smith —que recibió mensajes criticando su apariencia— llega apenas unos días después de que la periodista y feminista Caroline Criado-Pérez recibiera un torrente de mensajes abusivos en Twitter, incluidas amenazas de violación, tras el triunfo de su campaña para conseguir que el Banco de Inglaterra no dejara sin rostros de mujer los billetes de la libra esterlina.

Como en el caso de Criado-Pérez, los abusos se han extendido ahora a otras personas de su entorno. Joanna, la hermana mayor de Hannah, ha recibido mensajes abusivos en su página de Facebook, según ha denunciado el padre de las dos niñas. La policía de Leicestershire ha confirmado que ha ampliado su investigación no solo a la muerte de Hannah sino también a los posteriores abusos recibidos por Joanna.
David Cameron entró ayer en tromba en la polémica al pedir el boicoteo a ask.fm, una página con sede en Letonia que tiene 50 millones de usuarios, en la que cualquiera puede dejar comentarios de forma anónima, aunque antes ha de registrarse. “No es verdad que no se pueda hacer nada en estos casos simplemente porque ocurren en la Red. Creo que se pueden dar algunos pasos”, declaró.

“Ante todo, la gente que gestiona estas páginas tiene que dar un paso al frente y demostrar cierta responsabilidad. No es aceptable que se deje hacer lo que ocurre en estas páginas. Es su responsabilidad, y antes que nada de aquellos que cuelgan esos mensajes. Que algo se haga a través de Internet no significa que sea legal. Si alguien incita al odio, si alguien incita a la violencia, es un delito lo mismo que si se hace en un estudio de televisión, encima de una tarima o en Internet y hay que perseguir a esa gente”, dijo el primer ministro. “Y si los portales no son capaces de resolver el problema por sí mismos, nosotros, el público en general, deberíamos dejar de utilizar esos portales y boicotearlos”, añadió.

Como en el caso de Twitter y Caroline Criado-Pérez, la web implicada ha intentado sacarse de encima la responsabilidad explicando lo mucho que hace para impedir que actúen los trolls. Sobre todo, a medida que aumenta la presión. Ask.fm publicó primero una nota lamentando la muerte de Hannah. Ayer tuvo que ir más allá y aseguró que sus moderadores trabajan “24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año” para controlar el contenido de la página y ha animado a los usuarios a denunciar cualquier tipo de abuso.

Pero, como Twitter, defendió también el fondo de su propuesta en Internet y su manera de trabajar: “Creemos que una de las ventajas de nuestro portal es que todo es abierto, en lugar de basarse en cajas cerradas privadas. Eso significa que cualquiera puede denunciar cualquier cosa que vea que le preocupe”.

El debate no es sencillo. El éxito de Internet son sus puertas abiertas, la ausencia de control por parte de los poderes públicos. Acabar con eso puede poner fin a los abusos. Pero también podría acabar con Internet.

Google Maps añade publicidad geolocalizada en los móviles

Google ha lanzado una nueva versión de la aplicación de Google Maps para Android, iPhone y iPad donde se introducen anuncios de negocios locales para facilitar la búsqueda a los usuarios a la vez que ayudar a los anunciantes a encontrar clientes. Aparecerán en función de la ubicación del usuario, por lo que podría aparecer un restaurante del barrio por el que está paseando.

Con la actualización de Google Maps, los anuncios más relevantes aparecerán en la parte inferior de la pantalla cuando un usuario realiza una búsqueda. Estos anuncios incluyen un título, texto del anuncio y un enlace para obtener direcciones.

Los usuarios podrán aprovechar o deslizar hacia arriba para ver más información acerca del local anunciado. Cuando los usuarios hacen click en el anuncio, ven información adicional como la dirección de la empresa, número de teléfono, fotos y opiniones entre muchos otros.

Esta incorporación es discreta y bastante útil en comparación con otras campañas publicitarias insertadas en los productos de Google. La inserción de anuncios se ha hecho por parte de la compañía de Mountain View aprovechando el más de 1.000 millones de personas que utilizan los servicios de Google Maps cada mes.

Obama impulsa una reforma para hacer más transparentes los programas de espionaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

“No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos”, indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es “espiar” a los ciudadanos.

Obama recordó que cuando era senador expresó su “escepticismo” ante esos programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una “fuerte supervisión” para “proteger los derechos del pueblo estadounidense”.

Asimismo, reiteró que hay que encontrar “un balance” entre la seguridad y la privacidad”, y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate “muy apasionado” sobre estos programas.

Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar “reformas apropiadas” a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará al público “la mayor cantidad de información posible” sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas.

“No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos”, subrayó el presidente.

Según Obama, su determinación siempre ha sido que los dos programas, el que recopila registros telefónicos y otro que aglutina datos de internet, “ofrezcan inteligencia valiosa para proteger al pueblo estadounidense”.

“No estamos viendo que el Gobierno esté abusando de estos programas, escuchando llamadas o leyendo inapropiadamente correos electrónicos”, enfatizó.

No obstante, dijo que “es entendible” que la población esté “preocupada” dada la polémica generada y las denuncias de que el Gobierno actúa como una especie de “Gran Hermano” que lo controla todo, y admitió que él también lo estaría si fuera un ciudadano común.

“La NSA no tiene interés en hacer otra cosa que asegurarse de cómo podemos evitar un ataque terrorista”, comentó Obama.

Cierran dos servicios de correo utilizados por Edward Snowden

Lavabit y Silent Cicle, dos servicios de correo electrónico encriptado que supuestamente usaba el ex técnico de la CIA Edward Snowden, han sido cerrados, según anunciaron hoy ambas firmas en sendos comunicados publicados en sus respectivas páginas web.

Mientras Lavabit aduce que el cierre se debe a presiones legales, Silent Circle señala que ha “suspendido preventivamente” su servicio para “evitar el espionaje”.

En una ambigua y escueta nota, el propietario de Lavabit, Ladar Levison, anuncia que se “ha visto obligado a tomar una decisión difícil: convertirme en cómplice de los crímenes contra el pueblo estadounidense o alejarme de casi diez años de duro trabajo”.

Agrega que tras haber reflexionado durante mucho tiempo, “he decidido suspender las operaciones” y añade que “ojalá pudiera compartir con ustedes legalmente los acontecimientos que han motivado mi decisión, aunque no puedo”.

“Esta experiencia me ha enseñado una lección muy importante: sin la intervención del Congreso (de EE UU) o de un fuerte precedente judicial, no recomendaría a nadie confiar sus datos privados a una empresa con vínculos físicos a los Estados Unidos”, subraya el propietario de Lavabit.

También sugiere que tratará de buscar, desde el punto de vista legal, la forma de reabrir este servicio de correo electrónico.

Por su parte, Silent Circle recuerda en su comunicado que han diseñado sus servicios encriptados de audio, texto y vídeo para ser “completamente seguros” y evitar cualquier exposición de la privacidad de los clientes.

El servidor de correo, tras indicar que ya no se dan estas condiciones de seguridad, se refiere al anuncio de cierre realizado por Lavabit y agrega que han llegado a la conclusión de que es “mejor cerrar el servicio”, aún a pesar de no haber recibido requerimientos en este sentido por parte de algún gobierno.

El portal anuncia igualmente que están considerando realizar mejoras en los diferentes servicios de mensajería electrónica para aumentar la seguridad.

“Siempre es mejor ser seguro que tener que lamentar no haberlo sido”, agrega la nota, y “en el caso de la seguridad de los clientes, hemos decidido que la peor decisión es no tomar ninguna iniciativa al respecto”.

Lavabit y Silent Cicle han sido relacionados con Snowden, ex técnico de la CIA actualmente refugiado en Rusia y cuya entrega pide Estados Unidos para juzgarle por haber revelado información secreta.

La concesión de asilo en Rusia a Snowden, quien había huido de Estados Unidos a Hong Kong y desde allí viajó a la capital rusa, ha desatado una crisis en las relaciones de Moscú con Washington.

El extraño caso del americano que se despertó hablando sueco

La ciencia trata de encontrar explicación ante un extraño caso de amnesia global transitoria encontrado en Palm Springs, California. Como recoge The Guardian el pasado 28 de febrero, el estadounidense Michael Boatwright de 61 años, despertó en el hospital hablando sueco, después de que fuera encontrado hace cuatro meses en la habitación de un motel. Desconocía por completo que hacía ahí, no recordaba su vida anterior, únicamente decía llamarse Johan Elk. No entendía nada de su lengua materna, el inglés, el paciente no recordaba ni quién era.

La policía cree que el motivo de su estancia en Palm Springs era un torneo organizado en el Valle de Coachella, ya que fue encontrado junto a una mochila con ropa de deporte y una raqueta de tenis. Además llevaba su pasaporte, una tarjeta médica de veteranos, la tarjeta de la seguridad social y su licencia de conducir lo que permitió a la policía identificarle.

Boatwright es un exmarine veterano de la Guerra de Vietnam nacido en Florida del que se cree por fotografías que paso etapas de su niñez en Suecia. De hecho, registros públicos suecos muestran como Boatwright estuvo más tarde de forma intermitente en el país entre los años 1981 y 2003. Según informaciones del periódico The Guardian, varios suecos han declarado que le conocían y le definieron como un hombre agradable, simpático y algo reservado.

Olof Sahlin, un conocido sueco de Boatwright dijo que el americano compartía con él su interés en la historia medieval, siendo muy talentoso en los "combates medievales". El último contacto que tuvo con el americano fue en 1999. Sahlin desconocía la vida privada que Boatwright desarrolló en Suecia, aunque aportó que Boatwright trabajó primero como asistente personal y después en el sector de la construcción.

El grado de amnesia es tal, que Boatwright no se acuerda de su hijo, ni de sus dos exmujeres, los cuales no han podido ser localizados hasta el momento por los miembros del hospital. El paciente desconoce cosas tan básicas cómo usar el transporte público o reservar una habitación en un hotel. No tiene ingresos seguros, lo que complica aún más su situación, únicamente cuenta con 180 dólares, 120 euros, en efectivo. Se sabe que tiene varias cuentas en China, pero sólo se acuerda de acceder a una de ellas con 7 dólares de saldo, según ha informado el Desert Regional.
Amnesia global transitoria

Los médicos de Boatwright le diagnosticaron amnesia global transitoria, en concreto tiene una variante conocida como "fuga disociativa", estado de amnesia en la que el paciente desconoce su identidad, lo que le lleva a realizar largos viajes en el tiempo, acudiendo a rincones pasados en el cerebro. Su caso es único, ya que este estado de amnesia no tendría por qué durar más de unas horas. Además no es lo normal llegar a tal grado de amnesia.

La única explicación que han determinado los psiquiatras para explicar la pérdida de su lengua materna y la reaparición del sueco es que ambos idiomas se gestionaban en áreas distintas del cerebro, adyacentes entre sí, quedando tras el accidente una de esas áreas perjudicada obligando al cerebro a acudir a la otra para poder expresarse. Este fenómeno se conoce como afasia, incapacidad temporal que impide al paciente expresarse correctamente o incluso, como en este caso, la pérdida total del lenguaje materno al verse afectada el hemisferio izquierdo, área del cerebro que retiene nuestra capacidad para el lenguaje
Otros casos

Aún siendo extraño los diagnósticos de amnesia global transitoria a tales cotas, se han registrado otros casos similares. En 2012 el británico Alun Morgan, de 81 años de edad, se despertó en el hospital hablando gales tras sufrir un infarto cerebral. Otro caso curioso ocurrió en Croacia en 2010, cuando una niña de 13 años, incapaz de comunicarse en su lengua materna, hablaba un perfecto alemán, lengua que apenas había estudiado. En España, un caso notorio fue el de un paciente madrileño de 33 años, que tras un accidente en bicicleta, alternaba el alemán con el español sin conocimiento de causa.

Una niña británica de once años tiene un coeficiente intelectual mayor que el de Einstein

Una niña de once años ha conseguido una de las puntuaciones más altas en Reino Unido en un test de inteligencia Mensa, superando a eminencias científicas como Albert Einstein o Stephen Hawking. Cerys Cooksammy-Parnell ha logrado una puntuación de 162 en el citado test, elaborado por una asociación de personas con una capacidad intelectual por encima de la media. De hecho, la niña completó el test el mismo día que su padre, quien contaba ya con un coeficiente de 142 puntos.

El padre de Cerys se mostró sorprendido por la rapidez con la que su hija completó el test. A partir de ahora, según recoge el diario británico Metro, los padres deberán tomar una decisión respecto al futuro de su hija, relacionada con "estímulos intelectuales". "Esperaba que su coeficiente fuera superior a 145, de eso no había ninguna duda, pero alcanzar una de las puntuaciones máximas es toda una sorpresa. Estamos todos realmente excitados y orgullosos de ella", ha señalado el progenitor.

En cualquier caso, Cerys ya ha avisado de que sus intereses profesionales estarán orientados al sector bancario o, incluso bromeando, forjarse una carrera como primera ministra británica. "No se me puede comparar realmente con Einstein porque él ha logrado mucho, no puedes juzgar a alguien por su potencial", ha concluido.

Amazon podría lanzar su propia consola Android

Cada vez es más habitual ver consolas Android y seguramente el mercado seguirá creciendo, a medida que se abaratan los costes de microprocesadores y el ecosistema de Google se consolida en el mercado de los juegos. Ahora, Amazon parece que va a entrar en el negocio. Según Gameinformer, citando fuentes anónimas, la tienda online y distribuidora de contenidos está trabajando en su propia consola de sobremesa con el sistema operativo móvil de Google. Sin embargo, no han trascendido ninguna de sus características técnicas.

Eso sí, la web especializada incluso da una fecha de lanzamiento: finales de año, seguramente en torno al Black Friday, uno de los días que más se vende en Estados Unidos. La consola tendrá su propio mando de control.

La consola de Amazon seguramente utilizará la modificación que ha hecho la compañía de Android, por lo que estaría cerrada a los contenidos que distribuye la compañía para sus dispositivos Kindle. Esto limitaría el dispositivo para que los usuarios experimenten, pero seguramente también garantizará que estén bien optimizados para el dispositivo, por lo que podría ganarse al gran público si maneja un precio competitivo. Sin duda, los contenidos que ya distribuye Amazon serían la gran apuesta de este producto.

La primera consola de este tipo, Ouya, nació en Kickstarter y llegó hace ya algunos meses al mercado, aunque no ha convencido a todos los usuarios. Por su parte, Madcatz prevé el lanzamiento en los próximos de su propia alternativa, Mojo, que tiene reducidas dimensiones y también su propio mando, que además se puede utilizar con móviles y tabletas.

Abren la tumba de familiares de 'La Gioconda' para identificar su cuerpo

El pasado mes de marzo conocíamos la noticia de que ocho esqueletos, hallados en las excavaciones del monasterio Santa Úrsula de Florencia, fueron trasladados a Ravena para ser sometidos a estudios científicos. Según las investigaciones del antropólogo Silvano Vincenti, alguno podría ser el de la noble florentina y modelo de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa.

Tras realizarles la prueba del carbono 14, tres esqueletos son compatibles con la edad en la que muere la Mona Lisa refirió Vinceti, responsable de la investigación."Los restos han sido sometidos a la prueba del carbono 14 para vislumbrar el periodo histórico al que pertenecen, a un examen histológico para verificar la edad de los cuerpos, a un test de metales pesados para individualizar la posible presencia de enfermedades y a unas pruebas de ADN", especificó Vincenti.

Para poder comparar el ADN han abierto la tumba del marido y de uno de los hijos de la llamada "la Gioconda", Lisa Gherdini, en Florencia. El examen del ADN es el momento clave de la investigación sobre los restos mortales de la Mona Lisa, iniciada hace dos años por el Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos en coordinación con las excavaciones llevadas a cabo por las autoridades de la provincia de Florencia en el abandonado monasterio de Santa Úrsula.

Las muestras genéticas sacadas de los esqueletos serán confrontadas y los antropólogos esperan que, después de las pruebas, se esclarezca el misterio de la identidad de Mona Lisa, la mujer más influyente y enigmática de la historia del arte.

Nintendo detalla sus lanzamientos para Wii U y 3DS

Los fans de Animal Crossing ya tienen un nuevo punto de encuentro donde hablar de sus pueblos y compartir imágenes con otros jugadores de todo el mundo, ya que la compañía japonesa ha anunciado en un Nintendo Direct la nueva aplicación gratuita para Wii U Plaza Animal Crossing. Además, ha revelado una serie de novedades para sus consolas Wii U y Nintendo 3DS, entre ellas, el debut en Wii U de Pokémon con Pokémon Rumble U y la historia detrás de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds para Nintendo 3DS.

La Plaza Animal Crossing se pone a disposición de los fans de esta nueva aplicación gratuita en la Nintendo eShop de Wii U. Se trata de un servicio que estará activo hasta final de 2014 y que permitirá que fans del juego de todo el mundo se conozcan, interactúen e intercambien información a través de la comunidad Animal Crossing de Miiverse.

Los usuarios pueden importar desde la tarjeta SD de su Nintendo 3DS las imágenes capturadas mientras juegan a Animal Crossing: New Leaf y sus patrones, guardados en formato de código QR, para organizarlos en álbumes. También pueden publicar mensajes en Miiverse incluyendo esas imágenes. Los códigos QR que se publiquen podrán escanearse con la Nintendo 3DS y usarse en Animal Crossing: New Leaf. Además, los jugadores pueden seleccionar sus animales favoritos en la Plaza Animal Crossing para publicar comentarios sobre esos animales en concreto o ver solo los comentarios que se hagan sobre ellos.
El Año de Luigi

Pokémon Rumble U tampoco faltó y como en anteriores entregas de la serie Rumble, los jugadores dirigirán versiones de juguete de Pokémon. En esta ocasión, podrán jugar con y competir contra cualquiera de los 649 Pokémon que han aparecido en los videojuegos hasta Pokémon Edición Blanca 2 y Pokémon Edición Negra 2. Sin embargo, no es posible conseguir todas las formas y colores de Pokémon jugando al juego normal. El juego incorpora un sistema especial de contraseñas que permiten desbloquear una serie de Pokémon y que serán reveladas en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de Nintendo, en la web oficial del juego y a través de otros canales. Se lanza en exclusiva para descarga en la Nintendo eShop de Wii U el próximo 15 de agosto.

Nintendo ha nombrado 2013 "El Año de Luigi" por el gran número de juegos protagonizados por el hermano de Mario, como Luigi’s Mansion 2 y New Super Luigi U para Wii U, y para celebrar el 30 aniversario de la primera aparición de Luigi en un videojuego. Además, se ha confirmado que Luigi será un personaje "jugable" en el próximo Super Smash Bros. para Wii U y Super Smash Bros. para Nintendo 3DS.

Otro que estuvo presente fue Sonic con Lost World: el juego de SEGA estará disponible en dos versiones, para Wii U y para Nintendo 3DS, el 18 de octubre. Estas dos versiones pueden comunicarse entre sí usando la comunicación inalámbrica de las consolas. Así, en Nintendo 3DS podrás crear y modificar vehículos de radiocontrol en el laboratorio de Tails, y enviarlos a la versión para Wii U del juego. Los vehículos de radiocontrol pueden ayudar a Sonic en el modo cooperativo en Wii U. Usa estos vehículos para destruir enemigos, recoger objetos y mucho más. Además, puedes compartir la experiencia con hasta tres jugadores en el modo competitivo en el modo local y online, y descubrir niveles exclusivos y fases especiales en la versión para Nintendo 3DS del juego.
'Zelda' también regresa

También hubo noticias de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD. Se trata de la versión reinventada en HD del clásico de Nintendo GameCube lanzado hace casi 10 años. La singular mecánica de juego del original, unida a los nuevos gráficos en HD, lo transformará en una experiencia totalmente nueva. Pero es que además, esta entrega introduce una serie de ajustes que mejoran la experiencia de juego, entre ellos, el perfeccionamiento de los eventos de la segunda mitad del juego, acciones más rápidas de la Batuta de los vientos, y navegación más veloz. La aventura renace en Wii U el próximo 4 de octubre con personajes únicos, variedad de juego y actividades opcionales.

Para The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Link vivirá una nueva aventura en dos mundos. El logo del juego muestra la Trifuerza en oro y otra Trifuerza que parece una sombra. La Trifuerza representa el Valor, la Sabiduría y el Poder, y es uno de los iconos característicos de la serie. La Trifuerza sombría del logo sugiere la existencia de otra Trifuerza en un mundo diferente al que habita Link.

The Legend of Zelda: A Link to the Past es conocido por su estilo de juego en el que el jugador debe moverse entre dos mundos. Uno de los mundos es donde habita Link, y el otro cuenta con paisajes y una atmósfera diferentes. En The Legend of Zelda: A Link Between Worlds Link vive en el mismo mundo que el de A Link to the Past, pero el otro mundo será algo diferente. Link viajará entre los dos mundos y se transformará en un dibujo que se desplaza por los muros, uno de los elementos claves en este título para progresar en la aventura. Aunque muchos de los escenarios se parecerán a los de A Link to the Past, en ambos mundos los elementos básicos de juego, los puzles y las mazmorras son completamente nuevos.

Además, este juego se sitúa muchos años después de que Ganon fuese encerrado en A Link to the Past. Comparado con A Link to the Past, A Link Between Worlds tiene lugar en un futuro lejano. Esto implica que el protagonista no es el mismo Link que el de A Link to the Past, sino un Link completamente nuevo.

Las malas noticias se quedan para el final, ya que a pesar de no haber sido incluido en la presentación europea del Nintendo Direct, Mario Golf: World Tour se ha retrasado y se lanzará finalmente en 2014.

Condenado un "hacker" a un año de cárcel por robar información a usuarios de Sony

Un pirata informático que participó en el robo de información a usuarios mediante el asalto cibernético a ordenadores de una empresa de entretenimiento, fue condenado este viernes en Los Ángeles a un año de cárcel.

Raynaldo Rivera, un "hacker" hispano conocido bajo el pseudónimo de "neuron", fue condenado también a 13 meses adicionales de arresto domiciliario, 1.000 horas de servicio comunitario y el pago de 605.663 dólares, en restitución por el robo de información de ordenadores de la empresa Sony Pictures Entertainment.

Al pronunciar la sentencia, el juez de distrito John A. Kronstadt recalcó el daño que estos piratas informáticos causan a cada una de las personas cuya información se publica en Internet.
Rivera forma parte del grupo de piratas cibernéticos LulzSec, conocido por varios ataques a los ordenadores de empresas y especialmente a Sony en el 2011, que originó que la información de casi 140.000 personas fuera publicada en la red, incluyendo nombres, direcciones, números telefónicos y direcciones de correo electrónico.

Otro miembro de LulzSec,  Cody Andrew Kretsinger, conocido con el seudónimo de "recursion", había sido condenado en abril por el juez Kronstadt a cumplir un año y un día de cárcel y, al igual que Rivera, 13 meses de arresto domiciliario al salir de prisión, 1.000 horas de servicio comunitario y el pago de 605.663 dólares en restitución.

Según la investigación conducida por la Fuerza Especial de Delitos Electrónicos (ECTF, en inglés) de Los Ángeles, Rivera y Kretsinger estudiaron juntos en la Universidad de Tecnología Avanzada en Tempe, Arizona. Kretsinger se unió a LulzSec y posteriormente reclutó a Rivera.

Según el informe de ECTF a la Corte, el ataque a los equipos de Sony Pictures buscó crear "una acción cruda, ininterrumpida y caótica de entretenimiento y anarquía", y publicar información personal robada, "para que gente igualmente malévola nos entretenga con lo que hace con ella".

La ECFT está compuesta por agentes y oficiales del FBI, el Servicio Secreto de los EE.UU., el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, la Fiscalía nacional y del condado y la Patrulla de Carreteras de California.

Los 20 momentos clave de Twitter: de 'Sharknado' a Beyoncé en la Super Bowl

Twitter ha compartido los 20 grandes hitos de 2012 en su red, en función de los 'tuits' por minuto que generaron. La actuación de Beyoncé en la Super Bowl se coloca en la primera posición con 268.000 tuits por minuto, seguido del apagón de dicho evento con 231.500 tuits por minuto. Es curioso que una película de bajo presupuesto, Sharknado, cierra la lista.

Los tres primeros puestos son para tres momentos de la Super Bowl, uno de los grandes espectáculos en EE UU.  La actuación de Beyonce tuvo 268.000 tuits por minuto, y el apagón que se produjo durante el evento 231.500. El touch down de 108 yardas anotado por Jacoby Jones durante la final acaparó 185.000 tuits por minuto.
Las olimpiadas de Londres 2012 con la actuación de las Spice Girls (en el puesto 7 con 110.000 tuits por minuto) o las carreras disputadas por Usain Bolt (en los puestos 11 y 12 con 80.000 y 74.000 respectivamente) también encuentran un hueco dentro de la clasificación.

La película Sharknado ha sorprendido ocupando el puesto 20 de esta clasificación. La película fue todo un éxito entre los usuarios de las redes sociales comparándolo con su éxito en taquilla: recogió 5.032 tuits por minuto.

El debate electoral de Denver en 2012 tuvo 158.690 TPM situándose en el puesto 4; los Grammys tuvieron 116.400 TPM y los Oscar ocupan el puesto 10 con 85.300 TPM.

Cada dos días y medio, se envían 1.000 millones de tuits. Durante las olimpiadas de Londres 2012 se enviaron 110.000 tuits por minuto en su emisión y 26,7 millones de tuits enviados durante la final de la NBA.

Aseguran que Google Glass se venderá por unos 225 euros en Taiwán

Un investigador taiwanés del Instituto de Investigación Topológica de la isla, Jason Tsai, aseguró que Google Glass se comercializará con un precio cercano a los 225 euros, teniendo en cuenta los costos de producción y la estrategia de venta.

El componente principal del dispositivo, que suministraría la taiwanesa Himax Display, costará entre 22 y 26 euros y será la parte más costosa del aparato, según el investigador.
"Los dispositivos móviles que pueden llevarse puestos en el cuerpo registrarán una primera oleada de crecimiento entre los próximos uno y tres años, para luego llegar a un uso masivo cuando el mercado madure", dijo Tsai, citado por la agencia Efe.

El Instituto de Investigación Topológica predice que el volumen de ventas de dispositivos que pueden llevarse en el cuerpo pasará de 903 millones de euros en 2011 a los 13.780 millones en 2018.

La empresa de investigación de mercados IHS augura, además, que desde el año 2012 al 2016 se venderán 10 millones de gafas inteligentes.

En abril del 2012, Google anunció pruebas de sus gafas inteligentes, que son un híbrido entre una computadora móvil y unas gafas y pueden grabar video, acceder a los mensajes electrónicos y navegar por la red. 

El dispositivo de Google incorpora una cámara y cuenta con 12 gigabits de memoria y conexión Wifi, según informó la compañía en la presentación del producto.

Google comenzó a enviar las gafas a desarrolladores a un precio de 1.130 euros y se espera que salgan al mercado general a finales de este año.

Los creadores de Youtube lanzan Mixbit, una aplicación de microvideos

Los fundadores de Youtube, Chad Hurley y Steve Chen lanzaron MixBit, una aplicación que permite realizar y publicar videos un poco más largos que Instagram, es decir, 16 segundos.

Sin embargo, incorpora una función novedosa, la aplicación social permite juntar hasta 256 clips (propios o de otros usuarios) y obtener un video de hasta una hora.
El material se puede compartir en Twitter y Facebook. Además, con MixBit es posible editar los videos propios una vez publicados y también los de los demás usuarios.

Los archivos se guardan de manera independiente en carpetas distintas por lo que se puede acceder a ellos facilmente.

MixBit ya se puede descargar para dispositivos iOS y próximamente estará disponible para Android, según informó el diario español ABC.

Nokia apuesta a la realidad aumentada y mapas de lugares bajo techo para recuperar terreno

Nokia, el otrora gigante mundial de los teléfonos móviles, tiene una unidad de negocio donde también ostenta una posición de privilegio: los mapas.

Se trata de una actividad a la cual llegó hace cinco años luego de la compra de Navteq, un proveedor de mapas digitales.

Este año, la compañía finlandesa relanzó esta línea de productos y servicios bajo una nueva marca, llamada Here.

Entre los anuncios , realizados en una conferencia de prensa en las oficinas de Nokia en Buenos Aires, se destacan la llegada a la Argentina de las últimas tendencias mundiales en la materia: los planos de lugares bajo techo y la realidad aumentada.

En el primer caso se trata del también llamado “indoor mapping” que permite al usuario ubicarse en un centro comercial o en un aeropuerto y buscar en un mapa la ruta más corta para un local determinado, los baños o un cajero automático.

En la Argentina por ahora sólo está disponible en las Galerías Pacífico de Buenos Aires, aunque Nokia trabaja para extender el servicio a una decena más de centros comerciales, aeropuertos, campus universitarios y zoológicos.

La realidad aumentada permite enfocar el teléfono móvil hacia una avenida o calle comercial y en la pantalla aparecerá información contextualizada sobre sitios de interés.

Los mapas de lugares bajo techo y la realidad aumentada forman parte de esta enriquecida plataforma que se trata de un servicio integral para los usuarios que buscan explorar la ciudad de una manera más eficiente y acorde a sus gustos.

Here incluye los servicios Maps, Drive+ y Transit, que ofrecen una experiencia en los sistemas operativos Windows Phone e iOS (Apple).

Here Maps tiene un equipo basado en Buenos Aires, a cargo de adaptar y localizar para la Argentina, dichas experiencias del servicio. El 99 por ciento de las ciudades del país están indexadas en sus mapas.

El “indoor mapping” replica bajo techo las experiencias de navegación GPS que se obtiene en las calles.

En el caso de las Galerías Pacifico, se indica la ubicación de las tiendas y servicios como escaleras mecánicas, baños y accesos.
LiveSight es otra de las novedades de Here Maps: utiliza mapas 3D, ofreciendo una experiencia de realidad aumentada. Permite ubicar, calificar y conocer comercios y puntos de interés que se encuentren cerca del usuario.

Fernando Villasol, director regional de mapas y contenido para Here, explicó los servicios básicos de la marca:

    Drive (con licencia de navegación local) para Nokia Lumia está disponible a nivel global, sin cargo, en la tienda de Windows Phone.
    En las mismas condiciones está Drive+ para los modelos Nokia Lumia 920 y 620.
    Transit está disponible para todos los modelos Nokia Lumia con el sistema operativo Windows Phone 8.
    Maps y sus herramientas se encuentran disponibles de forma gratuita para los dispositivos de la línea que usan el sistema operativo Windows Phone 8.

Nueva etapa

Villasol explicó que en 2012 la empresa dejó de lado la marca Navteq y adoptó el nombre Here, con el cual apuesta a aprovechar los negocios que se derivan del crecimiento de la población urbana, de los usuarios móviles de Internet, de los dispositivos de propósito especial como los GPS y de los que contienen sensores inteligentes como acelerómetros, además de la convergencia entre las redes sociales y la geolocalización.

La meta es dotar de inteligencia informática y colectiva a los mapas. Por ejemplo, que indiquen dónde se consigue la nafta más barata o la información del tránsito en tiempo real.

“Queremos ser la nube de la localización”, aseguró el ejecutivo, en referencia a los otros grandes jugadores de la “cloud computing”: Facebook (la nube social), Google (la nube de búsquedas) y Amazon (la nube del retail).

Los mapas de Nokia están presentes en los teléfonos de la marca, en automóviles, GPS y cámaras con GPS, además de otros sistemas inclusive de la competencia, como Google Maps.

A nivel mundial, la división incluye a 3 mil cartógrafos profesionales. En la Argentina, tiene cinco automóviles especialmente preparados, que registran hasta 260 parámetros por cuadra, como cantidad de carriles, límite de velocidad, vías exclusivas para camiones, comercios, restricciones de giro, etc.

Los programas creados a partir de esta información geográfica permiten la planificación de un viaje, mejorar la experiencia de manejo o caminata, elegir medios de transporte, y explorar el entorno donde se encuentra el usuario.

A diferencia de Google Maps, los mapas de Here se pueden descargar al teléfono móvil y consultarlos desconectados de Internet.

En cuanto a los datos sobre el tráfico en tiempo real, sólo está disponible en Buenos Aires. Las fuentes de información son los datos que reportan los dispositivos de los propios usuarios, oficinas gubernamentales y medios de comunicación, y se actualiza cada 15 minutos.
¿Cómo obtiene rentabilidad esta división? Por el licenciamiento de los mapas, en especial a las automotrices que lo preinstalan en sus vehículos antes de la venta. Por esta vía de las licencias proviene el 90 por ciento de los ingresos.  Villasol admitió que, por ahora, el negocio de la publicidad es muy incipiente.

Los mapas se actualizan cada tres meses, aunque para los usuarios de Windows Phone hay otras actualizaciones más frecuentes cuando se trata de datos críticos, como mudanzas de hospitales o centros de asistencia sanitaria.

Villasol admitió que aún no está disponible el último cambio importante en la Capital Federal: el Metrobus en la avenida 9 de Julio.

Hasta el momento, los mapas de Here no incluyen información para usuarios de bicicletas, un déficit si se tiene en cuenta la expansión de las bicisendas en Buenos Aires.

La agencia donde trabajaba Snowden, eliminará el 90% del personal con acceso a datos secretos

La Agencia Nacional de Seguridad  (NSA) de Estados Unidos, golpeada por la filtración de información clasificada por el ex analista Edward Snowden, dijo que pretende eliminar al 90% de sus administradores de sistemas para reducir el número de personas con acceso a información secreta.

Keith Alexander, director de la NSA, acusada de espiar comunicaciones electrónicas extranjeras, dijo en una conferencia de ciberseguridad en Nueva York que la automatización de buena parte del trabajo mejorará los procedimientos.
"Lo que estamos en proceso de lograr, no con la rapidez necesaria, es reducir en un 90% nuestros administradores de sistemas", sostuvo, informó la agencia Reuters.

Estos comentarios se dan en momentos en que la NSA está bajo un fuerte escrutinio después de que Snowden, quien era uno de los aproximadamente 1.000 administradores de sistemas que manejaban las redes de la agencia, filtró a la prensa información clasificada sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos.

Esta automatización haría que las redes de la NSA sean "más seguras y fáciles de defender", así como más rápidas, señaló Alexander en la conferencia, en la que nunca se refirió a Snowden por su nombre.

Estos esfuerzos son previos a las filtraciones de Snowden, ha dicho la agencia, pero se han acelerado desde ese momento.

Snowden filtró documentos al diario The Guardian y The Washington Post, que publicaron historias revelando programas de vigilancia telefónica y de Internet del Gobierno estadounidense que hasta ese momento eran desconocidos.

Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, se enfrenta a acusaciones criminales en su país.

Nvidia se mete de lleno en el mercado de dispositivos móviles: lanzará una nueva tableta con Tegra 5

Nvidia, la empresa multinacional especializada en el desarrollo de procesadores, trabaja en una tableta que saldrá a la venta a comienzos del próximo año.

De esta forma, refuerza su posición en el mercado de dispositivos móviles, donde cada vez tiene más presencia.
La compañía estadounidense lanzará una tableta de gama alta de 7 pulgadas basada en su futuro chip Tegra 5 con gráficos Kepler durante el primer trimestre del 2014 por lo que todavía tiene tiempo para recoger las mejores características de estos dispositivos según informó el diario digital Fudzilla.

Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, quiere lanzar sus propias productos como ya hizo con la consola Shield y sumarse al resto de compañías que están realizando diferentes productos para incorporarse al sector de la telefonía móvil y de las tabletas, y así ampliar la gama de productos del mercado.

No es la primera vez que la compañía de procesadores decide lanzar productos innovadores, Shield salió al mercado como la primera videoconsola de la marca y ahora pretende lanzar su propia tableta en diferentes zona de Europa además de Canadá y Estados Unidos.

No obstante, la tableta Premium no es el único producto. Cercano a este lanzamiento podría llegar una tableta de un tamaño más pequeña que se solapará con la iPad 5.

Incluso, Nvidia tiene pensado expandir sus operaciones de hardware en Europa y así combatir con el resto de fabricantes de tablets con sus propios productos.

A pesar de que se conoce los lugares donde saldrá a la venta y la fecha de comercialización se espera que el precio de la tableta sea bajo.

Google Play Music All Access aterriza en Europa

A mediados de mayo, coincidiendo con la conferencia de desarrolladores Google I/O, se lanzaba en EE.UU el servicio de música en streaming de los de Mountain View, Google Play Music All Access.

Ahora, esta herramienta que le intentará robar cuota de mercado y usuarios a Spotify se ha dejado caer también al otro lado del charco. Google Play Music All Access ya se puede disfrutar en nueve países europeos. Además de España, en Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Reino Unido.

Aquí la empresa de la gran G ha renombrado el servicio como ‘Google Play Music Premium’, según se recoge en el blog oficial de Google España.

Con el fin de atraer a los usuarios europeos, Google ha ajustado sus precios. Todos aquellos que prueben la opción de un mes gratis antes del próximo 15 de septiembre, podrán acogerse posteriormente a un pago mensual de 7,99 euros por disfrutar del servicio. En caso contrario, la suscripción normal es de 9,99 euros al mes.

Google Play Music Premium da acceso -ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil- a hasta 20.000 canciones propias ubicadas en un PC, tablet o smartphone. También posibilita conocer nuevos artistas y tendencias musicales mediante la pestaña “Explorar”. Asimismo, se puede tener una emisora propia, en la que se añaden o eliminar temas de una lista. Music Premium puede recomendar otras emisoras similares.

Facebook se ‘twitteriza’ añadiendo trending topics

Facebook busca inspiración en su rival Twitter. La red social de Mark Zuckerberg puso en marcha ayer, de momento sólo como prueba, una nueva función de Trending Topics. Esta es la última de una serie reciente de cambios que está llevando a cabo Facebook para parecerse un poco más a Twitter.

Facebook ha comenzado a probar los Trending Topics con un pequeño porcentaje de usuarios de su web móvil en Estados Unidos, informa All Things D. Al igual que los trending topics de Twitter, las tendencias de Facebook surgen de los temas acerca de los que están hablando muchos usuarios en ese momento.

Estos usuarios verán un icono que marca un tema en particular. Si hacen clic en él, verán lo que algunos de sus amigos están diciendo sobre ese tema, y de ahí pasan a ver comentarios y mensajes de personas que no conocen.

En los últimos meses, varias actualizaciones de Facebook han sido comparadas con características de Twitter. Por ejemplo, un sistema de verificación de usuarios famosos de Facebook, que utiliza marcas de verificación azules, similares a las que aparecen en los perfiles verificados de Twitter. O la función hashtag, que agrupa  los mensajes públicos de Facebook que utilizan el mismo hashtag.

Esta twitterización de Facebook tiene un sentido claro: Facebook aumenta sus esfuerzos para que haya más contenido “público” en su sitio, más allá de las cosas que sólo comparten los usuarios con sus amigos. La red social aspira a que pasen más tiempo hablando de noticias, o de temas que salen en tellevisión. Para ello, intenta potenciar su uso entre los famosos, como ya sucede con Twitter, y añadir algunas características de su rival parece la vía.

La primera parte de la teoría es confirmada por Justin Osofsky, el ejecutivo de Facebook que supervisa las alianzas de la plataforma y está dirigiendo el enfoque “público”, pero no así la segunda. Los Trending Topics, según Osofsky, ayudaran a Facebook a “desbloquear y sacar a la superficie las conversaciones sobre intereses compartidos que ya se producen”, como política, televisión o famosos. Pero esto no quiere decir que se esté tratando de apartar a Facebook de su función original de conectar a los usuarios con la gente que conocen.

Google introduce anuncios locales en las aplicaciones de Maps

Los usuarios de herramientas tecnológicas cada vez lo tienen más complicado para librarse de la publicidad, ya estén usando un buscador, una red social, una plataforma en streaming o una aplicación. Google ha trasladado su máquina publicitaria (representó el 92% de su facturación en el último trimestre) al mundo móvil, en concreto, a una de sus apps más populares, Google Maps.

La firma de Mountain View ha comenzado a incluir anuncios “relevantes” en las versiones de iOS y Android de la herramienta de localización. Éstos, pensados para negocios locales cercanos a la ubicación de los usuarios, se exhiben en la parte inferior con un título, texto y enlaces a direcciones cuando una vez se realiza una búsqueda. Al pinchar en el anuncio es posible acceder a información adicional del negocio en cuestión, como su ubicación exacta, teléfono fotos y opiniones.

Google asegura que la nueva forma de mostrar los anuncios resulta “más atractiva para los usuarios y más efectiva para los anunciantes”. La firma de la gran G vende esta funcionalidad como “discreta”, pero lo cierto es que en un dispositivo táctil los pinchazos fortuitos se vuelven más frecuentes.

Los anunciantes pagan por los clicks que realizan los usuarios para conocer la localización y cómo llegar o para llamar a los locales. El límite son dos clicks pagados por cada impresión.

¿Por qué está Facebook copiando a Twitter?

Nadie en Facebook admitirá de forma oficial que su fuente de inspiración en los últimos meses está siendo Twitter, pero la copia es tan clara y evidente, sin molestarse en cambiar los nombres de las funciones, por ejemplo, que posiblemente no sea ni necesario admitirlo. Facebook, con sus más de 1.000 millones de usuarios, ha mirado hacia Twitter, con sus 200 millones de usuarios, y ha visto cosas que le han gustado. Hay algo que tiene Twitter que Facebook todavía no ha conseguido: convertirse en un foro de opinión pública.

Y ni siquiera es que no sea así. Hace ya bastantes meses que los usuarios de Facebook hablan e interactúan sobre programas de televisión o temas de actualidad, y de hecho desde la red social aseguran que se habla cinco veces más de temas televisivos ahí que en Twitter (también tienen cinco veces más usuarios), pero la fama la lleva este último por ser más público. Algo que Facebook quiere cambiar a toda costa. Por eso llegaron los hashtags hace unos meses, la posibilidad de insertar actualizaciones de estado en webs vía HTML, el ticker para dar más información en tiempo real y, ahora, los trending topics.

El objetivo está claro: Facebook quiere dejar de ser exclusivamente un lugar en el que las interacciones se realicen dentro de un círculo de conocidos y, como Twitter, abrir esas conversaciones a un foro público en el que comentar cosas con desconocidos. Esto tendrá la clara consecuencia de aumentar el número de comentarios y discusiones en Facebook y poder así atraer a esos anunciantes y cadenas televisivas que ahora mismo se sienten atraídos por el poder de Twitter.

Las celebrities entran en juego

Otra de las estrategias que está siguiendo Facebook, inspirada también en Twitter, es la de atraer a más famosos y celebrities a la red social. Así, hace unos meses introdujeron también las cuentas “verificadas” (como, por supuesto, la red de microblogging), y tienen además un equipo dedicado exclusivamente a reclutar y aconsejar a estrellas para que usen más sus páginas públicas en Facebook y además lo hagan bien.

El paralelismo con Twitter sigue estando ahí: Facebook fue visto desde siempre como algo más privado, más entre amigos, por lo que para mejorar la comunicación con los fans, la mayoría de los famosos empezaron por Twitter, donde además sus actualizaciones parecían tener más eco y era más fácil de gestionar de forma personal. Las páginas de Facebook, incluso tras introducir las de “personas públicas”, siempre parecieron algo más profesional y con lo que había que tener más cuidado. Twitter es para las ocurrencias.

Pero ahora Facebook quiere que todos esos famosos vean también a la red social como un lugar en el que pueden tener más impacto que Twitter. Los ayudan a escoger las mejores actualizaciones y a mejorar así su perfil público, les cuentan cómo Facebook puede serles más práctico que Twitter… ¿El plan? Que la presencia de celebrities actualizando de forma más personal sus páginas en Facebook arrastre a los usuarios a interactuar más de forma pública con ellos, como ya ocurre en Twitter. Y que esta conversación, una vez más, atraiga publicidad.

En Twitter, mientras, tienen que aguantarse. Al fin y al cabo, Facebook les ha estado copiando desde hace varios años (las actualizaciones de estado o los perfiles públicos, por ejemplo, llegaron a Twitter antes que a Facebook). Y tampoco parece que toda la conversación televisiva vaya a pasar de una red a otra. Como hasta ahora, seguirán coexistiendo.

Corea del Sur desarrolla un autobús eléctrico que se carga de forma inalámbrica mientras circula

Comienzan a aparecer tímidamente algunos dispositivos móviles en los que la carga se realiza sin necesidad de conectarlos mediante cable a la corriente. Al mismo tiempo son cada vez más las propuestas de vehículos eléctricos. Faltaba unir ambos conceptos y elevar la apuesta, que es lo que han logrado los surcoreanos con el vehículo OLEV: Online Electric Vehicle.

Por el momento este autobús eléctrico que se carga de manera inalámbrica mientras circula se encuentra en fase de pruebas en un circuito de 23 kilómetros de longitud que emplea un pavimento especial con cables bajo su superficie que transfieren de forma magnética la carga eléctrica al vehículo mientras esta circulando sobre ellos.

La tecnología ha sido desarrollada por la Escuela KAIST para el Transporte Ecológico y permite vehículos eléctricos sin necesidad de baterías, uno de los elementos más pesados y complejos de este tipo de transporte. Desde poco menos de un palmo por debajo de la parte inferior del autobús le llega de forma inalámbrica y por inducción magnética la energía eléctrica suficiente para circular.

Los planes para los próximos dos años incluyen ampliar a diez el número de estas líneas de autobuses eléctricos inalámbricos que para circular por una carretera sólo necesitan que se actúe sobre un 15 % de la superficie de la carretera a fin de colocar el tendido eléctrico subterráneo.

Dicho tendido no supone ningún peligro para el resto de vehículos o viandantes, al estilo de lo que sucede con las placas vitrocerámicas por inducción que calientan la comida dentro del recipiente pero no queman si se coloca la mano sobre la superficie de la placa.

NVIDIA prepara su propia tablet, la Tegra Tab

En la compañía NVIDIA saben bastante de diversificación, y ahora, que empiezan a tener menos respaldo en el mundo de las consolas y los smartphones, es normal que veamos dispositivos propios como su consola Shield. El próximo será una tablet con chipset Tegra 4.

La denominada Tegra Tab, o al menos eso parece al juzgar por el nombre grabado en su parte trasera, tendrá una pantalla de 7″ y, aunque todavía no hay confirmación oficial y se trata de una filtración, también cámara trasera de 5 MP, puerto HDMI y microUSB.

No hay datos sobre su resolución, aunque se espera que sea 1080p. Tampoco se sabe nada sobre su memoria interna, RAM, o si tendrá ranura microSD, aunque esperamos que sí. Lo que sí parece que llevará es un stylus, a juzgar con la ranura de la foto filtrada.

Pero sí que es seguro que llevará un Tegra 4 de 1,8 GHz al que sacará el máximo partido. Posiblemente en otoño tengamos más información del precio y fecha de lanzamiento.

Microsoft usará Tegra 4 de NVIDIA en su próxima versión de Surface RT

A pesar de las millonarias pérdidas causadas por las escasas ventas de su tablet Surface RT con Windows RT, Microsoft sigue empeñada en que ese formato y sistema operativo tienen futuro. La segunda generación de Surface RT seguirá además usando chipsets de NVIDIA, en este caso un Tegra 4.

Además de su tablet propia, la Tegra Tab, NVIDIA se ha asegurado de que Microsoft siga siendo su aliado en el mercado de las tablets, contando con ellos para tratar de que su nueva Surface RT sea un éxito.

Pero también se rumorea que Microsoft va a utilizar un camino diferente esta vez, y en lugar de una sola tablet Windows RT con un solo formato, Microsoft va a apostar por múltiples variantes, en las que veremos un formato más pequeños de 7″ y también el uso de chipsets de Qualcomm.

Habrá que esperar a septiembre para saber que nos deparará el otoño por parte de Microsoft, pero está claro que si quieren tener una cuota importante de mercado en el mundo tabletero van a tener que mejorar la propuesta que han hecho hasta ahora.

“Juego de Tronos”: mejor la piratería que ganar premios Emmy

Mejor piratería que premios. Es el resumen de lo que ha declarado Jeff Bewkes, consejero delegado de Time Warner, empresa a la que pertenece la cadena HBO que emite la popular serie “Juego de Tronos” y que ha alcanzado un gran éxito tanto dentro como fuera de los Estados Unidos y no únicamente en sus emisiones televisivas sino fundamentalmente a través de las descargas desde la Red, donde ostenta el mérito de ser la más descargada.

Al consejero delegado de Time Warner le habían preguntado por su opinión sobre el hecho de que “Juego de Tronos” sea la serie más pirateada del planeta, y contrariamente a lo que podrían pensar muchos Jeff Bewkes no se mostró contrariado sino que más bien al contrario proclamó lleno de orgullo que “un alto grado de piratería supone un premio mayor que un Emmy“.

También es de la misma opinión uno de los directores de la serie, David Petrarca, quien afirma que “la piratería contribuyó notablemente a la difusión social” de la serie, especialmente en las temporadas anteriores, haciendo que muchas personas la conocieran incluso en países donde aún no se estaba emitiendo, quienes replicaban a su vez de forma viral las conversaciones sobre la serie de forma que incluso dejaban predispuesto al público que posteriormente accedió a la serie a través de las cadenas que la han programado.

Incluso el propio autor de las novelas en que se basa la serie, George R.R. Martin ha reconocido que tal grado de piratería es “un cumplido” por parte de los millones de fans que buscan en Internet el último capítulo de su serie favorita. Bewkes concluía que en el fondo la difusión a través de Internet de estos contenidos tiene el efecto de convencer a muchos para abonarse a un canal de pago como es HBO, donde se emite la serie, lo que redunda en ser realmente el primero en acceder a los contenidos y además hacerlo con la mejor calidad posible de imagen y sonido.

Nvidia también lanzará una tableta Premium

Según parece, Nvidia ha apostado por una tableta basada en su futuro chip Tegra 5, que está previsto que debute en el mercado durante los primeros meses del próximo año.

Se trata de una estrategia similar a la seguida con los chips Tegra 4, que también supusieron el debut de un dispositivo en la familia Nvidia, en ese caso una consola de videojuegos bautizada como Shield.

Además, tal y como se ha filtrado en internet, a diferencia de Shield, que solo vió la luz en Estados Unidos y Canadá, la tableta también llegará a algunas zonas de Europa, un mercado donde según la web Fudzilla, la empresa norteamericana desea expandir sus operaciones en el campo del Hardware.

Junto a esta tableta Premium, se sabe que Nvidia también tiene en marcha el proyecto de una tablet más pequeña que podría entrar dentro de la categoría de Phablet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...