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20 jul. 2013

La red social “fabricada en España” que ofrece un premio de un millón de dólares

El número Phi, también conocido como número áureo o de oro por su carácter místico, es un número irracional. De ahí que no sea extraño que la nueva red social que premiará con un millón de dólares a quien tenga mayor popularidad haga mención a este número. Se llama Phigadoo y es una red social donde los contactos se comunicarán entre ellos a través de videoconferencia. Las personas que se registren en esta red, contactarán entre ellas, de manera aleatoria, en función de los intereses que tengan en común. Ya sean amigos mutuos o temas de interés que compartan. Un planteamiento que, como explica Javier Rodriguez Sordo, su fundador, la convierte en una red social “original y atípica”. En realidad, esta red que se inspira en el número de oro, se podría definir como un espacio de microcitas o encuentros fortuitos que permitirá conocer a nuevas personas.

Esta plataforma asigna puntuaciones a los perfiles de manera objetiva. Lo hace a través de un algoritmo orgánico propio. A estas puntuaciones se suman las obtenidas a través de los votos obtenidos de los “contrincantes”. Cada persona dispondrá de su puntuación personal en su perfil. Las que obtengan un mayor nivel de popularidad tendrán premio. Nada más ni nada menos que tres posibles opciones para un total de siete premios. El perfil que obtenga el máximo de puntuación ganará un millón de dólares. Las otras dos opciones permiten ganar 100.000 dólares (cuatro premios) y 300.000 dólares (dos premios). El algoritmo hace los cálculos en función del comportamiento de cada persona. Valora no sólo el tiempo que está conectado a esta red social, sino el interés que obtiene en especial en comparativa con sus “contrincantes” (otros perfiles afines). El concurso es anual y los primeros ganadores se anunciarán en septiembre de 2014.

Además de premiar la popularidad, en una segunda fase, Phigadoo facilitará la creación de concursos de talentos. Concursos sobre conocimientos de cine, cultura general, música... Esta funcionalidad está pensada para favorecer la relación entre las marcas y sus clientes. Toda vez que la relación en esta red social se hace a través de videoconferencia, las empresas podrán crear sus propios espacios, como si se trataran de un canal, donde los clientes accederán a estos contenidos promocionados como si fueran una televisión “a la carta”. En estos espacios, las marcas podrán hacer sorteos y premiar a sus clientes. La idea que subyace tras esta propuesta es la de explorar las posibilidades que ofrece vincular a las redes sociales con la televisión.

A medida que el proyecto se consolide, en la plataforma se irán publicando contenidos específicos vinculados a los intereses de las personas registradas como clases y tutoriales. Dado que esta plataforma está orientada al uso de la videoconferencia, estos contenidos se podrán seguir en directo a través de la webcam. Parte de la magia de esta red social es que las conexiones entre las personas se realizarán de manera aleatoria por lo que se multiplican las posibilidades de conocer a nuevas personas. El algoritmo que se encarga de puntuar la popularidad de los perfiles es quien, en función del diagnóstico de niveles de afinidad, pone en contacto a unos y otros. Esto facilita que también se generen votaciones entre ellos.

Phigadoo salió a público el pasado 25 de junio. Por ahora, está disponible tan solo en España. En el resto del mundo estará disponible a partir de enero del 2014. En su primer año tienen previsto llegar a 10 millones de usuarios. Un número bien redondo que, de cumplirse, reforzaría el valor místico del número Phi.

Los inversores en Google y Microsoft pierden 30.500 millones en 40 minutos

La magia del capitalismo, dirán unos. Otros, un caso desaforado de especulación. La cuestión es que 40.000 millones de dólares (30.500 millones de euros) se han evaporado de Wall Street solo en dos empresas, Google y Microsoft, en 40 minutos, según datos de 'The Wall Street Journal'. Con ese dinero se podría sacar a Detroit de la suspensión de pagos y aún así sobraría dinero. O comprar el 60% de Banco Santander, el 70% de Telefonica, o el 86% de BBVA.

La razón han sido los resultados, inferiores a lo esperado por el mercado, de ambas compañías en el segundo trimestre. Unos resultados que reflejan cómo la transformación tecnológica cuestiona el liderazgo incluso de empresas emblemáticas. Y también su inmenso valor en bolsa, dado que esos 30.500 millones de euros apenas suponen el 5% del valor de ambas compañías.

Google cayó porque sus beneficios fueron de 3.230 millones de dólares (2.465 millones de euros), casi un 10% menos de lo esperado por el mercado. La razón principal es la transición de los ordenadores a los teléfonos móviles y las tabletas, en los que los ingresos por publicidad son menores. Google obtiene la mayor parte de sus ingresos colgando anuncios en la derecha de la pantalla cuando se hace una búsqueda. La división de telefonía móvil de Motorola, que Google compró hace un año para lanzar teléfonos 'inteligentes' volvió a registrar grandes pérdidas.

Algo parecido, pero más serio, le pasó a Microsoft. Si Google está teniendo una dura transición a la telefonía móvil, la empresa fundada por Bill Gates tiene un reto todavía mayor con las tabletas, los móviles e Internet. El resultado es que, aunque ganó 4.960 millones de dólares (3.789 millones de euros), también quedó por debajo de las expectativas del mercado. En el caso de Microsoft, además, el problema es más grave porque su mercado central, que es el de los PCs, u ordenadores portátiles, está desapareciendo. En la primera mitad de este año, las ventas de PCs han caído un 11% con respecto al mismo periodo de 2012. Y la entrada de Microsoft en el mercado de las tabletas ha sido catastrófica.

El consejero delegado y fundador de Google, Larry Page, trató de dar una imagen positiva al difundir los resultados, recordando que la empresa está en mitad de una transformación para poder ofrecer sus servicios en diferentes plataformas. La directora de operaciones de la Microsoft, Amy Hood, fue mucho más pesimista. Hood dijo en una teleconferencia con analistas: "Quiero ser muy clara: tenemos que hacerlo mejor, sobre todo en dispositivos móviles".

El beneficio de Yahoo sube un 46% pero las previsiones decepcionan

Yahoo presentó anoche sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año en el que obtuvo un beneficio neto de 331 millones de dólares, un 46,4 % más, aunque sus ingresos cayeron un 6,7 %, hasta 1.135 millones de dólares, según recoge Efe.

Las ventas de la empresa entre abril y junio se situaron en 1.120 millones de dólares, un 1% menos, por debajo de lo estimado por los expertos. Además, las previsiones de la compañía para el tercer trimestre, también decepcionaron al mercado: las ventas serán de entre 1.060 a 1.100 millones de dólares, frente a las previsiones de 1.120 millones estimadas por los analistas de Bloomberg.

Detrás de los resultados de Yahoo en el segundo trimestre se encuentra las ganancias generada por su participación en el grupo chino Alibaba, que prevé salir a Bolsa próximamente, y que durante los últimos tres meses le reportó un beneficio, junto a la filial japonesa, de 225 millones de dólares a la empresa estadounidense, frente a los 180 millones de igual periodo de 2012.

“Estoy animada por el comportamiento de Yahoo en el segundo trimestre. Nuestro negocio mostró una estabilidad continuada y lanzamos más productos que nunca antes, casi uno nuevo por semana”, dijo la consejera delegada de la compañía, Marissa Mayer, en un comunicado.

Mayer accedió al cargo hace ahora un año, el 17 de julio de 2012, y desde entonces Yahoo se ha revalorizado en torno a un 70%, aunque su gestión no ha logrado aún revitalizar el negocio de Yahoo para competir con Google.

Los títulos de Yahoo cerraron con una caída de un 1,7% al término de la sesión bursátil en Wall Street, minutos antes de que se conocieran sus números trimestrales. En la negociación fuera de hora, los títulos recuperaban algo de terreno. .

Los inversores reflejaron así su descontento con la disminución interanual de ingresos y la constatación del decrecimiento del negocio publicitario en internet de Yahoo.

Los ingresos en anuncios en pantalla y los derivados de las búsquedas de los usuarios bajaron un 12% y un 9%, en el último trimestre frente al mismo período del año anterior.

El número de espacios publicitarios vendidos cayó un 2% y también disminuyó el precio de cada anuncio un 12%, si bien sí subió lo que se paga por clic en anuncio, un 21%.

Entre abril y junio, Yahoo invirtió 1.000 millones de dólares en las adquisiciones de nueve empresas. El 97% de esa cantidad fue destinada a comprar el portal de blogs Tumblr, una operación que finalmente se valoró en 1.100 millones de dólares.

Yahoo se hizo, además, con Summly, Astrid, Milewise, Loki Studios, Go Poll Go, PlayerScale, Rondee y Ghostbird Software.

La empresa renovó su servicio de noticias, la aplicación de deportes, su buscador Flickr, el correo Yahoo para tabletas, una aplicación sobre meteorología, y la genérica para dispositivos móviles de Yahoo.

Consiguen silenciar el cromosoma responsable del síndrome de Down

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, son los primeros en demostrar que una forma natural de "botón de apagado" del cromosoma X puede ser desviado para neutralizar el cromosoma responsable de la trisomía del cromosoma 21, también conocido como síndrome de Down, un trastorno genético caracterizado por deterioro cognitivo, un hallazgo que publica la revista 'Nature'.

El descubrimiento proporciona la primera evidencia de que el defecto genético subyacente responsable del síndrome de Down puede ser suprimido en las células en cultivo (in vitro), lo que allana el camino para estudiar la patología e identificar las vías de todo el genoma implicadas en el trastorno. De esta forma, puede ayudar a mejorar la comprensión de los científicos de la biología básica subyacente en el síndrome de Down y algún día establecer objetivos terapéuticos potenciales para futuras terapias.

"La última década ha sido testigo de grandes avances en los esfuerzos para corregir los trastornos de un solo gen, a partir de las células in vitro y en varios casos de avance en los ensayos in vivo y clínicos", dijo la autora principal Jeanne B. Lawrence, profesora de Biología Celular y del Desarrollo en la Universidad de Massachusetts.

"Esta prueba abre emocionantes múltiples nuevas vías para el estudio de la enfermedad"

"Por el contrario, la corrección genética de cientos de genes a través de todo un cromosoma extra se ha mantenido fuera del reino de la posibilidad. Nuestra esperanza es que para las personas que viven con síndrome de Down, esta prueba abre emocionantes múltiples nuevas vías para el estudio de la enfermedad y lleva a considerar la investigación sobre el concepto de terapia del cromosoma en el futuro", añade esta experta.

Los seres humanos nacen con 23 pares de cromosomas, incluyendo dos cromosomas sexuales, para un total de 46 en cada célula. Las personas con síndrome de Down nacen con tres (y no dos) copias del cromosoma 21, y esta "trisomía 21" provoca discapacidad cognitiva, inicio temprano del Alzheimer, un mayor riesgo de leucemia infantil, defectos cardiacos e inmunológico y disfunción del sistema endocrino. A diferencia de los trastornos genéticos causados por un solo gen, la corrección genética de un cromosoma entero en células trisómicas ha sido imposible, incluso en las células cultivadas.

Aprovechando el poder de los genes de ARN llamados XIST, que normalmente se encarga de "apagar" uno de los dos cromosomas X que se encuentran en los mamíferos hembras, los científicos de esta investigación han demostrado que la copia extra del cromosoma 21 responsable del síndrome de Down puede ser silenciada en el laboratorio utilizando células madre derivadas del paciente.

La función natural del gen XIST, localizado en el cromosoma X, es silenciar efectivamente uno de los dos cromosomas X en las células femeninas, haciendo la expresión de los genes ligados a X similar a la de los hombres, que tienen sólo un cromosoma X. Los XIST se producen temprano en el desarrollo de uno de los dos cromosomas X de la hembra y, a continuación, este único ARN "pinta" el cromosoma X y modifica su estructura de manera que su ADN no puede ser expresado para producir las proteínas y otros componentes, lo que hace inactiva la mayor parte de los genes en el cromosoma extra.

Lawrence y su colega Lisa Hall, profesora asistente de investigación de Biología Celular y del Desarrollo en UMMS, se sintieron motivados por la idea de que este efecto podría ser replicado en un cromosoma 21 extra en las células trisómicas y Jun Jiang, también profesor de Biología Celular y del Desarrollo en UMMS, trabajó con ellos para iniciar un proyecto de investigación en el que insertar el gen XIST en un cromosoma 2.

Estos expertos trabajaron para hacer esto en las células madre pluripotentes inducidas derivadas de células de fibroblastos donados por un paciente con síndrome de Down porque las células madre tienen la capacidad especial para formar diferentes tipos de células del cuerpo. Su trabajo demostró que el gran gen XIST podría insertarse en un lugar específico en el cromosoma mediante la tecnología 'nucleasa de dedo de zinc' (ZFN, en sus siglas en inglés), una herramienta clave proporcionada por colaboradores de Sangamo BioSciences, Inc., una compañía de biotecnología con sede en Richmond, California.
Además, el ARN a partir del gen XIST insertado reprimió efectivamente los genes en todo el cromosoma extra, volviendo los niveles de expresión de genes a niveles casi normales y silenciando eficazmente el cromosoma. Este hallazgo abre varias nuevas vías para estudiar el síndrome de Down en formas que no eran posibles, ya que la determinación de las patologías celulares subyacentes y las vías de genes responsables del síndrome han sido previamente difíciles de estudiar por la complejidad de la enfermedad y la variación genética y epigenética normal entre las personas y las células.

Por ejemplo, algunos estudios previos sugerían que la proliferación celular en pacientes con síndrome de Down puede verse afectada, pero las diferencias entre las personas y las líneas celulares hacen difícil concluir esto definitivamente. Mediante el control de la expresión del gen XIST, Lawrence y sus colegas fueron capaces de comparar cultivos de otro modo idénticos de las células con síndrome de Down, con y sin expresión del cromosoma extra, mostrando que las células con síndrome de Down tienen defectos en la proliferación celular y en la diferenciación celular neuronal, ambos de los cuales están invertidos por silenciar un cromosoma 21 gracias a XIST.

"Esto pone de relieve el potencial de este nuevo modelo experimental para estudiar una serie de cuestiones diferentes en distintos tipos de células humanas y en modelos de ratones con síndrome de Down", subrayó Lawrence. "Ahora tenemos una herramienta poderosa para la identificación y el estudio de las patologías celulares y vías afectadas directamente debido a la sobre-expresión del cromosoma 21", añadió esta investigadora, que con sus colegas utiliza ahora esta tecnología para comprobar si "la terapia del cromosoma" puede corregir las patologías observadas en modelos de ratón de síndrome de Down.

Rev-erb-α, la proteína milagro que reduce la obesidad y nos hace más resistentes

En los años 80, Amgen, una compañía que hoy emplea a unas 17.000 personas, comenzó su camino hacia el éxito produciendo EPO. Esa hormona controla la producción de glóbulos rojos que reparten el oxígeno por el organismo y sirve para tratar la anemia producida por la quimioterapia con que se trata el cáncer o por unos riñones que no funcionan bien. Años después, el producto se hizo famoso por el uso fraudulento que hicieron del fármaco deportistas de élite como Lance Armstrong.

Este fin de semana, un equipo dirigido desde el Instituto Pasteur de Lille (Francia) ha anunciado un descubrimiento que puede tener usos de gran interés para la medicina, pero también para los deportistas amantes de los atajos. En primer lugar, en experimentos realizados en ratones, el equipo de Lille mostró el papel de la proteína Rev-erb-α en la capacidad de los músculos para consumir oxígeno y producir energía. Además, observaron que su falta en los músculos produce una reducción en la cantidad de mitocondrias, las máquinas que transforman los alimentos que ingerimos en gasolina para las células, limita la capacidad para utilizar el oxígeno y produce una sobrerregulación de la autofagia, un sistema de limpieza del organismo que, cuando se desmadra y empieza a reciclar elementos que no debe, causa enfermedades. Como resultado más visible, los ratones con esta deficiencia corrían menos.

Por otro lado, los investigadores, que han publicado sus resultados en la revista Nature Medicine, comprobaron que un aumento en la expresión de Rev-erb-α elevaba el número de mitocondrias y la capacidad respiratoria de la célula. Además, la activación de la proteína en ratones incrementó en un 50% tanto el tiempo como la distancia que los animales podían recorrer. El compuesto empleado para azuzar la actividad del Rev-erb-α, el SR9009, fue desarrollado en el Instituto de Investigación Scripps por el equipo de Thomas Burris. Este candidato a fármaco ya había mostrado su capacidad para reducir la obesidad en modelos animales. En esta nueva prueba, los músculos de los ratones que tomaron la droga crecieron como los de un atleta que hubiese estado entrenando. Los autores del artículo creen que la proteína Rev-erb-α mejora la capacidad de los músculos produciendo nuevas mitocondrias, responsables de la generación de energía para las células, y eliminando las que están defectuosas.
Diabetes, obesidad y enfermedades raras

Según Burris, los usos más evidentes para este fármaco, que aún requerirá de largos y costosos ensayos clínicos si algún día se quiere aplicar en humanos, son el "tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2, cuando puede existir una capacidad limitada para hacer ejercicio". Además, el investigador asegura que "en estos momentos" están "evaluando los usos potenciales para tratar varias enfermedades mitocondriales".

Respecto a la posibilidad de que haya atletas que utilicen fármacos para elevar la expresión del Rev-erb-α, Burris reconoce que "ciertamente es una posibilidad", aunque aclara que no es su objetivo. "El compuesto incrementa la capacidad oxidativa en los músculos esqueléticos de una manera parecida a la que vemos en el entrenamiento de resistencia. Sin embargo, la mejora glucolítica del músculo, como la que se ve en los velocistas, no se mejoró", explica. Como sucede con la EPO, si alguien utiliza este tipo de fármacos como forma de dopaje, serán ciclistas o corredores de larga distancia y no competidores de distancias cortas o personas que busquen construir grandes músculos por motivos estéticos.

Burris y su equipo ya trabajan para tratar de recorrer el largo camino que va desde el éxito en modelos animales a la aplicación de un fármaco en humanos. "Hemos diseñado compuestos considerablemente mejores que el SR9009 con el propósito de comenzar los ensayos clínicos en humanos una vez que encontremos un socio para hacer frente a los costes de desarrollo del fármaco potencial", resume el investigador de Scripps.

Las redes sociales mejoran la calidad de vida de los abuelos

Todas las mañanas Martha Lavizzari de Abaca, de 81 años, chequea su Facebook para saber en qué andan sus contactos, y revisa su cuenta de Twitter para enterarse las novedades de sus artistas favoritos; sigue a Facundo Arana, Juan Darthés y Patricia Sosa, entre otros.

"Cuando mi marido falleció, en 2010, empecé a sentirme muy triste, entonces mis familiares insistían en que debía usar las redes sociales para estar más entretenida. Si bien al principio no me interesaba aprender, enseguida me entusiasmé porque noté que estos sitios me ayudaban a mitigar la pena inmensa de la pérdida de mi marido. Me permitieron reencontrarme con personas que no veía desde mi juventud, y también conocer gente nueva", destaca esta simpática mendocina en una entrevista vía Skype.

Enrique Horacio Rodríguez, de 65 años, también es un asiduo usuario de Facebook, red social a la que ingresa a la mañana cuando empieza a trabajar como productor de seguros, y también por la tarde, antes de finalizar su jornada laboral: "Es maravilloso el hecho de tomar una foto en cualquier lugar del mundo y poder compartirla al instante con quien yo quiera. Eso me hace sentir muy acompañado y cerca de mis seres queridos".

Estos testimonios son sólo una muestra de los beneficios emocionales del uso de las redes sociales en la tercera edad. Así lo confirma la investigación Connecting Older Adults, llevada a cabo en la Universidad de Sydney, Australia, que consistió en enseñar a personas mayores a usar Facebook, Twitter y Skype, y en la que se concluyó que "los social media ayudan a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad de estas personas".

El estudio, que se llevó a cabo durante 6 meses en 150 abuelos (el 80% de los participantes era personas mayores de 65 años, mientras que el 20% restante tenía entre 55 y 64 inclusive), determinó que, que con tan sólo 6 horas de capacitación, los alumnos -que no sabían utilizar Internet- cambiaban su actitud con respecto a estas tecnologías, de manera que comenzaban a considerarlas amigables.

En diálogo con LA NACION, el profesor Robert Steele, a cargo del trabajo, explicó: "Con este estudio determinamos que el 80% de los participantes que continuaba utilizando las redes sociales después del período de la investigación experimentó una reducción estadísticamente significativa de los sentimientos de soledad". Además, el investigador asegura que el uso de las redes sociales tiene un impacto en las condiciones de salud general de los adultos mayores. "De hecho, hay estudios que demuestran que cuando los ancianos se sienten menos aislados socialmente, mejoran su salud cardiovascular, el índice de masa corporal, la presión arterial, la mortalidad y la morbilidad en general".

El doctor Ricardo F. Allegri, investigador principal del Conicet y jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Investigaciones Neurológicas de la Fundación Fleni, va más allá al afirmar que las redes sociales protegen nuestro cerebro.

"A partir del uso de Internet se ha comenzado a estimular en nuestro cerebro un procesamiento cognitivo distinto. Si bien es cierto que estimulamos menos nuestra memoria episódica, activamos y utilizamos mucho más nuestro sistema ejecutivo y nuestra memoria operativa. Así, formas de procesamiento cognitivo que eran habituales en las generaciones anteriores se modifican. En el pasado todo era más lineal (las películas eran una historia con un hilo único), mientras que actualmente es en paralelo (varias historias entrecruzadas sectorizadas y sucediendo al mismo tiempo). Cuando utilizamos el chat o el Twitter mantenemos de igual forma un gran entrenamiento de la atención dividida, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo verbal. En el caso de Facebook, optimizamos nuestra memoria de trabajo visuoespacial y la cognición social. Por eso, simplificar estos beneficios preventivos del uso las redes sociales en Internet solo al aislamiento o soledad del adulto mayor son un reduccionismo psicologista, ya que el procesamiento diferencial y el cambio de paradigma cognitivo sumado a la importante carga emocional, lo hacen una herramienta muy poderosa para estimular la reserva cognitiva atenuando la declinación de la edad, contribuyendo a un envejecimiento exitoso y retrasando patologías como la enfermedad de Alzheimer".
Populares

Sobre la base de los pacientes que atiende, el doctor Jorge Luis Falcón, director médico de Clínica y Maternidad Suizo Argentina, indica que es alto el porcentaje de ancianos de clase media que son usuarios de las redes sociales.

Este dato coincide con un estudio reciente de la consultora ComScore Media Metrix en Argentina, según el que, considerando únicamente el acceso a través de computadoras, excluyendo las tablets y celulares, las redes sociales tienen un 96,8% de alcance sobre la población online mayor de 55 años comparado con la categoría noticias e información que ostenta un 92,4 por ciento.

"Yo les recomiendo a mis pacientes utilizar las redes sociales no sólo para disminuir el aislamiento, sino para practicar actividades que ejerciten el área cognitiva, tales como juegos solitarios o interactivos que demanden asociaciones rápidas, que van desde la canasta al Tetris, pasando por las palabras cruzadas", concluye Falcón.

Martha aclara que entre sus actividades preferidas en Facebook se destacan jugar al Candy Crush y al Pet Rescue con sus nietos, y siempre está atenta a las nuevas funciones que ellos le enseñan, las que "se anota en un papelito para no olvidar cómo se hace" y practicar luego, cuando está sola en su casa.

El Papa Francisco 'perdonará' pecados por Twitter

El Papa Francisco está siendo revolucionario en todos los sentidos y en las redes sociales no podía quedarse atrás. Según se acaba de anunciar en la publicación de la Sagrada Penitenciaría Apostólica, el Papa Francisco podrá dar "indulgencias plenarias" -un acto especial que en la creencia católica reduce el tiempo de un alma en el purgatorio- a través de Twitter a sus seguidores en esta red social.

El anuncio se hará oficial la próxima semana en la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en Brasil ante millones de jóvenes de todo el mundo. Algunos teólogos ya han criticado la medida porque "aleja a la persona del sacerdote, único intermediario entre Dios y hombre", se desquitan columnistas en el Vaticano. "Uno no obtiene una indulgencia como se obtiene un café de una máquina", explicó monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, al dar detalles de la idea.

Se trata de un "perdón colectivo" al que sólo podrán optar los followers del Papa que se hayan confesado previamente sus pecados, hayan sido absueltos por un sacerdote y hayan asistido a misa, podrán seguir los eventos de Brasil en vivo por Internet y recibir el perdón especial del Papa.

"No es suficiente sólo ver una misa en línea o seguir Papa Francisco a través de un streaming en vivo en un iPad o en un computador. Estos son sólo dispositivos. Lo que realmente cuenta es que el tuit que el Papa enviará desde Brasil o las imágenes del Día Mundial de la Juventud produzcan un fruto espiritual genuino en el corazón de la persona", dijo Celli.

La cuenta del Papa en Twitter es @Pontifex y cuenta con más de 2.600.000 seguidores mientras que su versión en español es @Pontifex_es y ya dispone de casi tres millones de followers en todo el planeta.

Investigadores consiguen cargar la batería de un teléfono con orina humana

Científicos de la Universidad Oeste de Inglaterra han conseguido cargar la batería de un "smartphone" a través de la utilización de orina humana.

Los investigadores han utilizado celdas de combustible biológico alimentadas con orina humana capaces de generar la energía suficiente para cargar la batería de estos dispositivos.

Por el momento, la carga que proporciona a los dispositivos esta técnica es mínima.

Los investigadores trabajan en conseguir aumentar la duración de las baterías y en soluciones de carga que se adapten a la vida de los usuarios.

El equipo del laboratorio de Robótica de Bristol, de la Universidad del Oeste de Inglaterra, trabajan en una versión de la pila de combustible microbiana (MFC).

Esta pila utiliza bacterias que descomponen la materia orgánica y genera energía.

A través de este principio y, según informó el diario digital Gigaom, citado por la agencia Europa Press, los investigadores han utilizado la orina humana para alimentar esta pila y así generar la energía suficiente.
Estas celdas de combustible biológico ya habían sido utilizadas y descubiertas hace más de una década, pero nunca habían llegado a ser oficialmente viables para utilizarse ni comercializarse.

Los investigadores han sido capaces de recolectar la energía suficiente a través de la orina como para cargar la batería de un teléfono Samsung y lograr encenderlo, mandar mensajería vía SMS, navegar en la web e incluso realizar una breve llamada.

Las zonas rurales de los mercados emergentes serán las más beneficiadas pues las fuentes de energía pueden ser difíciles de conseguir.

Un bolígrafo que vibra al cometer faltas de ortografía

Inventores alemanes han ideado el bolígrafo Lernstift, que emite vibraciones al cometer faltas de ortografía o al reconocer una caligrafía poco legible. Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, los diseñadores del proyecto tuvieron la idea al reconocer las faltas de ortografía en sus hijos.  
Los lápices digitales actuales cuentan con sensores ópticos que captan movimientos de la escritura y la digitalización de las palabras o bocetos para el uso del ordenador. Lernstiff es la primera pluma inteligente, pues toda la tecnología y el software están incorporados, según se explica en la página del proyecto en Kickstarter.

EL bolígrafo tiene dos funciones principales. La primera es el modo ortografía, que reconoce los errores ortográficos y el modo caligrafía, que señala los defectos de la forma y la legibilidad. Lernstift incluye un sistema Linux embebido. La placa contiene sensores de movimiento, el procesador, la memoria, WiFi y el módulo de vibración.

Por el momento solo en dos idiomas

De momento, el bolígrafo solo estará en dos idiomas, inglés y alemán. Pero dependiendo de la demanda, se podrán ir admitiendo más idiomas para seguir fabricándolos. Además, cuenta con un sistema de puntas de escritura intercambiables, con la posibilidad de hacerse bolígrafo, lápiz o pluma.

Los creadores de este invento, para poder reunir el dinero suficiente para financiar el proyecto, han abierto una cuenta en una red social para recaudar los 138.000 euros (180.000 dólares) necesarios antes del 9 de agosto.

Amazon no podrá ser propietario de .amazon

Amazon quiere hacerse con el control de muchos dominios de primer nivel (TLD) (tiene una lista con más de 80 peticiones) y uno de ellos es el lógico .amazon. No obstante, parece que de momento ese TLD está lejos de quedar bajo su control: ayer el Comité Asesor del ICANN recomendó al organismo que gestiona los dominios en Internet que no le permita a la firma controlar .amazon.

La idea de Amazon con el control de este TLD era utilizarlo como “una plataforma única y dedicada” a la compañía, además de utilizarlo para la innovación y para “apoyar los objetivos de negocio de Amazon”, según consta en su petición al ICANN. No obstante, el comité asesor ha recomendado que no se le dé este control, ya que entraría en conflicto con temas relacionados con el río Amazonas (Amazon en inglés). Varios países sudamericanos, de hecho, ya han protestado y han pedido que no se dé a Amazon el dominio .amazon.

“Dijeron que no sería justo que Amazon tuviese el control”, explicó Nao Matsukata, jefe de la firma asesora de dominios FairWinds Partners. “Es una vergüenza que este no pueda ser un proceso más abierto y menos arbitrario”.

¿Significa esto que efectivamente Amazon ha perdido para siempre la posibilidad de controlar .amazon? La respuesta es no, ya que de momento lo único que hay es la recomendación del comité asesor del ICANN, pero falta la votación final. Eso sí, normalmente el organismo tiende a seguir las recomendaciones de sus asesores.

Desde Amazon, mientras tanto, han dicho que están trabajando con el ICANN para llegar a una decisión favorable para ellos, aunque no han dado más detalles, según informa The Wall Street Journal. Otros dominios de primer nivel que Amazon quiere incluyen .kindle, .shop, .book, .author o .read (estos tres últimos ya han tenido protestas por parte de asociaciones de editores y firmas como Barnes & Nobles).

Google ingresa 14.000 millones, el negocio de publicidad sigue su escalada

Los resultados financieros de Google suelen ser unos de los más esperados en la industria TI. Los de Mountain View hicieron ayer público su comportamiento fiscal en los últimos tres meses con alguna sorpresa.

Google sigue creciendo. Ha ingresado en el segundo trimestre de 2013 un total de 14.105 millones de dólares; en el mismo período de un año antes ingresó 11.807 millones de dólares. Los analistas esperaban ingresos de 14.400 millones de dólares.

La publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos y ha experimentado un importante crecimiento. Ya genera 12.061 millones de dólares, un 20% más que el año anterior. Larry Page, CEO de Google ha dicho en un comunicado que la tendencia multipantalla presenta a la compañía una gran oportunidad y aún más “potencial para mejorar la vida de la gente”.

Es este el core business de Google y representa un 92% del total. En el 2Q de 2012 la publicidad generó el 96% de los ingresos; los cuatro puntos porcentuales de caída interanual se trasladan a “otros ingresos”, que han crecido del 4% al 8% en un año. No se especifica su procedencia.

Los beneficios netos han sido de 3.228 millones de dólares, por encima de los 2.785 millones de dólares del año anterior. Los beneficios netos suponen el 22,88% del total de los ingresos, una mejora frente al 23,58% del año pasado.

Los resultados han decepcionado a los analistas de Wall Street. Esperaban un crecimiento más pronunciado en relación a los cambios en el sistema de publicidad recientes. La decepción se ha reflejado en su actividad en Bolsa. Los títulos de Google cotizaron a la baja en la jornada de ayer y tras el cierre de los mercados continuaron en descenso, hasta un 4,14%.

Apple lanza una actualización de software para los nuevos modelos de MacBook Air

Apple ha lanzado una nueva actualización de software para los nuevos modelos de MacBook Air, presentados en la última WWDC de la compañía. Esta actualización corrige los problemas, detectados por los usuarios, como el parpadeo de pantalla al utilizar Adobe Photoshop y un error que hacía que algunos usuarios tuvieran problemas con la conexión WiFi.

Los de Cupertino presentaron el pasado mes de junio sus últimos modelos de MacBook Air en su conferencia anual para desarrolladores. La compañía aseguró que esos nuevos modelos estarían a la venta al día siguiente de la presentación y semanas después los usuarios comenzaron a detectar los primeros problemas.

Estos nuevos modelos han sido los más afectados, los cuales recogen las principales quejas de los usuarios. Apple aseguró estar trabajando para resolver el problema y desde este viernes los usuarios ya cuentan con una solución. Según recoge Apple en su página de soporte, una nueva actualización para los MacBookAir ya está disponible.

Esta actualización soluciona los errores de conexión a redes WiFi, uno de los problemas más detectados por los usuarios. Los propietarios de los nuevos MacBook Air se encontraron con múltiples pérdidas de conexión, por lo que se veían obligados a efectuar frecuentes reinicios del sistema para intentar remediar la situación.

Por otro lado, los usuarios también detectaron un problema al iniciar el programa Adobe Photoshop en estos portátiles. La pantalla comenzaba a parpadear y los usuarios no podían hacer buen uso del programa. Este error también ha sido solucionado según confirma Apple. Por último, los de Cupertino también han corregido con esta actualización los errores en el volumen del audio al reproducir vídeos.

La actualización de software 1.0 se puede descargar a través de la página de soporte de Apple o a través de la herramienta de actualización de software en la Mac App Store.

Google, Microsoft, Nokia y Whatsapp, tres peros y una ganga

Semana de calor y cuentas. De pros y contras. Tres grandes, Nokia, Google y Microsoft, han presentado sus cuentas trimestrales y los tres han propagado lo mejor de ellas, mientras los analistas han destacado sus peros. Como debe ser.

Microsoft se ha dejado 1.800 millones de dólares en pérdidas en su negocio on line desde 2005, pero son una pérdidas necesarias. Si después de ese chorro de dinero solo tiene el 17% de las búsquedas en Internet (Bing), apenas nada en publicidad online y menos en los móviles, qué hubiera sido sin esa inversión. También ha puesto en pérdidas 900 millones por la tableta Surface, y en solo seis meses. De venderla a 500 dólares a unos 300. Lo mismo: seguirán echando dinero en esos negocios para que broten algún día. De momento la tableta con su marca no tiene presencia entre los consumidores, pero su sistema operativo avanza gracias a que fabricantes de tabletas como Acer o Asus lo oncorporan a sus modelos. Dinero le sobra a espuertas, solo en el último trimestre ganó 3.786 millones de euros. Ni siquiera la caída de ventas de ordenadores, fuente de ingresos para su Windows, parece afectarle: han subido en ese capítulo un 5%.

La acción de Google a 1.000 dólares tendrá que esperar, pese a ganar 2.463 millones de euros en tres meses, un 16% más que hace un año. Para los analistas de Wall Street, no es suficiente. Se paga menos por sus clic publicitarios, fuente del 96% de sus negocio, y de poco le vale justificar que aumentan sus ingresos
Si Microsoft con sus Windows móviles va de menos a más, Nokia avanza en dirección contraria, aunque va menos mal, según su consejero delegado Elop. Continúa su travesía del desierto en plena tormenta. Vende más Lumia que nunca, como triunfalmente proclamó Elop, como si detrás hubiera una historia de décadas cuando apenas han pasado dos años. Su récord supone un 3% de todas las ventas mundiales de smartphones, muy lejos del 45% que Nokia poseía en 2007, cuando colocaba anualmente 500 millones de móviles. Hoy suspera por la mitad.

El lado bueno de Nokia es que sus pérdidas han caído un 80% respecto al pasado año. El lado malo, que sigue bajando en ventas de móviles, tanto en los básicos (39%) como en los smartphones (25%). No vende teléfonos caros ni teléfonos baratos. Han pasado casi tres años desde que Elop decidió despreciar sus propios sistemas operativos, Symbian y Meego, para abrazarse a su ex Microsoft con Windows Phone. Ahora se ve que a Microsotf la operación le empieza a salir bien; a Nokia, de momento, no.

Entre tantos miles de millones de dólares, basta uno, solamente uno, para mover el mundo. Es lo que piden los chicos de Whatsapp para seguir con su genial aplicación, y aún hay quien se ha dado de baja. Luego llorarán cuando desaparezca por falta de recursos. La ganga, sin duda, es Whatsapp. Un dólar que empezará a cobrar a la gente que se descargue la aplicación en los iPhone como se hace ya en las otras plataformas. Se mantienen independientes, pero acechados por servicios de operadoras como Joyn, Line o Kakao.
La semana que viene Apple y Google nos prometen grandes titulares. El martes, la empresa dirigida por Tim Cook presentará cuentas trimestrales espectaculares que, según Morgan Stanley, incluirán ventas de iPhone por encima de lo previsto por los analistas. iSuppli dice lo contrario: aunque vende más que el año anterior, su crecimiento estará por debajo de la media del sector. El iPad Mini seguirá imparable,

Al día siguiente, el miércoles, Google anuncia una nueva generación de tabletas Nexus 7 y, probablemente, el Moto X, el nuevo smartphone de Motorola, con el que pretende levantar la compañía que compró hace un año y que, de momento, solo le aporta pérdidas millonarias (325 millones en el último trimestre). No se activa físicamente y funciona por órdenes de voz. Tras ello, Google se podrá ir de vacaciones, aunque no tranquilas. será difícil que se libre de la multa de Bruselas, que puede llegar a los 4.000 millones de dólares.

La semana de estío ha dado también para noticias propias de la estación: muertes en China por recargar el iPhone -Ay¡ qué malos son estos de Apple-, un 3% de jugadores de Betfair que copula mientras apuesta o investigadores británicos que transforman la orina en elemento de recarga de móviles (luego se electrocutan chinos, claro). La canícula pega fuerte.

La sociedad civil estadounidense acorrala a la NSA por el caso del espionaje

De momento han sido cerca de una veintena de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos –desde Human Rights Watch a Greenpeace, pasando por partidarios de la legalización de la marihuana–, pero los grupos que están demandando a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) por los programas de espionaje y recolección de datos revelados por el exagente de inteligencia Edward Snowden irán en aumento, según una fuente cercana al Departamento de Justicia, que prefiere guardar el anonimato y que conoce de primera mano la conocida como Ley Patriota.

Esa avalancha de demandas que denuncian que el espionaje llevado a cabo sobre los norteamericanos es inconstitucional está poniendo, además, en peligro una de las relaciones más importantes y básicas de la NSA: la que esta agencia mantiene con las empresas de telecomunicaciones y las compañías de internet y que son básicas para su supervivencia. “Si esas empresas decidieran no participar, por temor a las demandas o temor a perder a sus clientes más jóvenes”, dice la misma fuente, “la capacidad de maniobra de la NSA se vería seriamente afectada y la Administración tendría que replantearse su programa”, explica.

El pasado martes, 19 grupos –de defensa del medioambiente; organizaciones musulmanas; la Iglesia Unitaria de Los Ángeles; defensores de la posesión de las armas- presentaron en un tribunal federal de California una “prohibición preliminar y permanente” contra los programas de vigilancia de la NSA por violar la Constitución de EEUU, ya que vulnera, según ellos, su privacidad y su libertad de expresión. Según la fuente cercana a Justicia, esa demanda sigue a una planteada el pasado mes en una corte de Nueva York por la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, siglas en inglés) y prueba la secuencia que está por llegar de organizaciones querellándose contra la NSA y su facultad de recopilar y almacenar registros de llamadas autorizada por un tribunal secreto también conocido como FISA, cuyos poderes se han ido ampliando progresivamente ante la pasividad del público y la complacencia del Congreso desde la aprobación de la llamada Ley Patriota de 2001 tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“El programa [de la NSA] recopila información de todas las llamadas dentro de Estados Unidos, incluidas llamadas locales o llamadas entre EEUU y el extranjero, independientemente de las conexiones con el terrorismo internacional o la existencia de una razonable sospecha”, se lee en la demanda. La querella se centra en su crítica a la sección 215 de la Ley patriota que permite a FISA autorizar medidas de vigilancia de comunicaciones telefónicas siempre que se estime que la información puede ser de interés para una investigación en curso.

Según el grupo Public Knowledge –defensor de la libertad en la red y parte en la querella de California-, los programa de la NSA no solo invaden la privacidad sino también violan el derecho de la gente a la libre asociación garantizado en la Primera Enmienda.

“Cuando el Gobierno recaba información sobre quién llama a quién, cada cuánto tiempo y cómo, sin duda se hace con una fotografía muy exacta de los contactos y asociaciones de esa gente. Todos sabemos que en el pasado las autoridades han intentado confeccionar listas de miembros de grupos para disuadir a cierta gente de formar ciertos grupos”, explican desde Public Knowledge.

En lo que se ha considerado una victoria en una larga batalla todavía en marcha, a principios de semana FISA le daba la razón a Yahoo y ordenaba a la Administración de Barack Obama decir qué documentos podrían ser desclasificados en lo que concierne al grupo de internet. Tras las revelaciones de Snowden, Yahoo, al igual que otros grupos de Internet, solicitó el 14 de junio que se hicieran públicas las decisiones de ese tribunal. Pero Justicia no tomó "ninguna posición" sobre esta solicitud, de acuerdo con un documento publicado el lunes por FISA. Reggie Walton ha dicho ahora al Departamento de Justicia que debe tratar con “prioridad” el caso.

En 2008, FISA había ordenado a varios grupos de Internet -incluyendo Yahoo- permitir el acceso del Gobierno a sus datos a través de un programa de control conocido como PRISM y revelado por Snowden. Otros grupos de Internet, como Google y Microsoft, también exigen la desclasificación de las decisiones del FISA. Se espera que la Administración revele el 26 de agosto qué partes puede hacer públicas, lo que permitirá una mirada fugaz a cómo el Gobierno ha justificado de forma legal bajo la FISA la recolección de información.

Ayer, altos cargos de la Administración de Obama defendían en el Congreso los controvertidos programas de vigilancia frente a legisladores de ambos partidos, que mostraron su preocupación sobre el hecho de que esa recolección de información esté siendo demasiado amplia e intrusiva. “No me siento bien sabiendo que conocemos datos de millones de norteamericanos”, dijo el representante demócrata John Conyers, que declaró que la sección 215 de la Ley Patriota puede suponer “una violación de la Cuarta Enmienda de la Constitución”.

Por su parte, James Sensenbrenner, congresista republicano y uno de los patrocinadores de la Ley Patriota, advirtió de que en estos momentos no se cuentan con suficientes votos en la Cámara de Representantes para renovar esa ley cuando llegue su momento, a finales de 2015, y que el Congreso acabará con la norma si continua el espionaje. “Creo que este programa ha descarrilado y necesita volver a las vías de la legalidad”, puntualizó Zoe Lofgren, representante demócrata.

¿Qué saben los gobiernos a partir de nuestros metadatos?

Metadatos, ese concepto. Hasta hace nada era apenas un término casi exclusivamente empleado por programadores informáticos. Sin embargo, con la filtración de las labores de espionaje llevadas a cabo por distintos gobiernos (EEUU, Francia, Alemania o Reino Unido -que se sepa, de momento-) se ha ganado un lugar en los titulares y se ha trasformado en sinónimo de invasión a nuestra privacidad sea bajo llamadas telefónicas o correos electrónicos.

En los pasillos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) hace años que investigan el potencial de los metadatos. Recientemente, un proyecto del Media Lab permite elaborar un infográfico dinámico de nuestro perfil a partir del rastreo de los metadatos de nuestra cuenta de correo electrónico. Sin más, un proceso muy parecido al que estuvo empleando la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) americana en sus labores de espionaje y rastreo de metadatos, según denunció el exempleado y miembro de la CIA (Centro de Inteligencia Americano) Edward Snowden.

La aplicación, de nombre Immersion y que por ahora sólo es operativa con una cuenta de Gmail, rastrea exclusivamente los metadatos del remitente, destinatarios y tiempo para elaborar un mapa interactivo de nuestro perfil y nuestros contactos. Cada uno de ellos se representa con un círculo que poseerá menor o mayor tamaño en función de nuestras interacciones con el mismo.

Los creadores de la aplicación animan a los interesados a volcar sus metadatos para crear su radiografía de contactos. Si no, también ponen a disposición una versión 'demo' con varios ejemplos ficticios para observar el funcionamiento de la herramienta.

Además de una visualización por tamaño, los contactos quedan agrupados en función de sus interacciones, se resalta la fortaleza de los vínculos al pasar por encima de cada contacto, se añade un filtro temporal y cada contacto enlaza a una radiografía individual.

Esta idea responde al ingenio y creatividad de tres estudiantes del departamento del Media Lab del MIT y fue lanzado al público el pasado 30 de Junio. Uno de los líderes intelectuales de la herramienta es el profesor chileno que ejerce en el mismo centro, César Hidalgo.

En declaraciones al Boston Globe, Hidalgo declara su estupefacción ante la polémica de los metadatos puesto que este es un campo que "los académicos estudian desde 2004 y 2005". "Hasta ahora nadie se preocupaba por nosotros y todo el mundo pensaba que trabajar con registros de teléfonos móviles o correos electrónicos era por curiosidad o una estupidez", sentencia.

Hidalgo añade que el estudio de los metadatos en nuestra vida digital ofrece una visión más profunda del uso que hacemos de las redes convencionales. Con sus palabras, "Facebook o Twitter es como mirar por la ventanilla del coche, mientras que el estudio de los metadatos es como mirar el GPS".

Los nuevos ‘smartwatches’: relojes a lo Dick Tracy

No tienen la estética de un Patek Philippe’s, ni la potente maquina microscópica de un Cauny Prima, pero con su tecnología logran aproximarse a lo del moderno inspector de policía estadounidense Dick Tracy que a mediados del siglo XIX hacía lo que nadie podía, comunicarse a través de su reloj.

Son los smartwatches que además de dar la hora hacen posible enviar y recibir mensajes de texto, así como notificaciones de aplicaciones, escuchar radio y realizar búsquedas por GPS. Los relojes que permiten hacer llamadas son casi una realidad en el mundo tecnológico.

Entre los relojes inteligentes que ya se exhiben en los escaparates y portales de comercio electrónico están el Pebble, Sony SmartWatch I y II, Motorola MOTOACTV, I’m watch. Mientras continúan en desarrollo el Agent watch, el Geak watch y el tan esperado Iwatch de Apple.

Pebble

Mientras Iphone, Ipad y Ipod hacen esperar a sus fanáticos por el nuevo integrante de su familia, el Iwatch; la firma Pebble sigue liderando el mercado de los smartwatches con minimalistas relojes inteligentes fabricados en colores rojo, negro y blanco.

El reloj que cuesta unos 114 euros (150 dólares) tiene una pantalla de tinta electrónica ahorradora de energía, que garantiza siete días de funcionamiento sin interrupción. El Pebble permite ver notificaciones de las diversas aplicaciones instaladas en el móvil, correos electrónicos, SMS, y de llamadas.

“Con Pebble podrás ver quién te llama, ver tus correos, las alertas del calendario, mensajes de Facebook y Twitter, y podrás usarlo para estar al tanto de tus alertas sin que nadie se entere, ya que Pebble vibra. Y, si tienes Android, recibirás tus SMS en el reloj. Pebble hace uso también de un acelerómetro de tres ejes, que te permitirá hacer cosas como rechazar llamadas, silenciarlas, o cancelar notificaciones con sólo mover la muñeca”, se lee en la descripción del producto.

Los deportistas pueden activar los velocímetros o podómetros para conocer en directo datos relacionados con la distancia recorrida, el tiempo empleado y las calorías quemadas durante la actividad. Además permite controlar el reproductor de música y todas las listas almacenadas en el móvil.

Hasta la semana pasada se han vendido más de 275.000 unidades en el mundo y un millón de personas ya descargaron la aplicación para controlar el aparato que funciona al sincronizarlo con teléfonos móviles con los sistemas operativos IOS o Android.

Sony Smart watch II

Ha llegado al mercado para sustituir al SmartWatch I, sigue siendo compatible con Android pero con un diseño negro más elegante que incorpora NFC para emparejar el reloj con el smartphone. Su pantalla de 1.6 pulgadas posee una resolución de 220x176 píxeles.

Al igual que el Pebble, este dispositivo proporciona notificaciones de redes sociales como Facebook o Twitter, mensajes de correo electrónico y permite controlar la música del móvil, con la diferencia de que su batería posee menos duración, alcanza hasta tres días de uso.

Sonymobile.com recomienda así su producto: “Si tienes un smartphone Android, este es tu reloj ideal. El SmartWatch 2 amplía tu experiencia Android y te ofrece nuevas y emocionantes formas de vivir y comunicarte. Interactúa con tu smartphone a través de Bluetooth® y te muestra en su pantalla todo lo que ocurre en tu vida. Elige entre cientos de aplicaciones para el SmartWatch 2 en Google Play y sé uno de los primeros en adaptarte al estilo de vida SmartWatch”.

El Sony Smart watch II es compatible con cualquier dispositivo Android y ya es posible adquirirlo en Estados Unidos, pero en Europa comenzará a comercializarse a mediados de septiembre con un costo aproximado de 140 euros.

Motorola MOTOACTV

Cuesta unos 300 euros, y está pensado para deportistas, aventureros y amantes de la música. Es un reloj GPS resistente a los golpes y al agua que funciona con sistema operativo Androir. Durante las actividades deportivas el MOTOACTV registra datos como el ritmo cardíaco, distancia, tiempo y calorías quemadas.

Es también un reproductor de música con una capacidad de 8GB para almacenar archivos de audio, es pequeño, ligero y con pantalla táctil fabricada bajo la tecnología Gorila Glass que mejora la visión en exteriores. Al sincronizarlo con el móvil sirve para recibir llamadas y mensajes de texto, activar la radio FM y el bluetooth.

Motorola ha diseñado una línea de accesorios compatibles para este smartwatch que van desde los auriculares bluetooth stereo para deportes, el sensor de cadencia y pulsometro, hasta el pack montaje bicicleta para MOTOACTV.

I’m watch

Por un precio superior a 350 euros se puede adquirir el I’m watch considerado como uno de los relojes inteligentes que permite aprovechar mejor las funciones del smartphone al emparejarlo con el reloj de pulsera.

Ha sido fabricado en Italia y está disponible en colores azul, verde, rojo, negro, amarillo, rosa y blanco. Funciona con Android, IOS, BB10 y con todas las aplicaciones disponibles para estos sistemas operativos.

Su pantalla TFT de 1.54 pulgadas con alto brillo y el uso intensivo pueden incidir en el rendimiento de su batería, sin embargo cuenta con una función ahorradora programable para cuando se encuentre en stand by.

Los SMS, correos, notificaciones de redes sociales, llamadas entrantes, funciones de GPS y para deportistas están incluidas en este reloj. “i'm Watch incluye muchas aplicaciones diferentes ya integradas para permitirte hacer enseguida una infinidad de cosas. Meteo, Bolsa, Noticias, Calculadora, Husos horarios y muchas otras cosas te esperan. Es un universo de aplicaciones preparado para que lo descubras enseguida, en cuanto enciendas tu i'm Watch por primera vez”, describe imsmart.com.

Las funcionalidades de estos relojes han cautivado a miles de usuarios en el mundo poniendo contra la pared a Apple que desde hace tiempo desarrolla El IWatch, y debido a la potencia de su marca, los especialistas tecnológicos estiman que debería ser el que reúna las funciones más innovadoras entre los smartwatches, incluyendo un visor de fotografías.

Los últimos rumores que navegan por la red sobre la fabricación del reloj inteligente de Apple es que la compañía ha contratado a nuevos desarrolladores para adelantar su lanzamiento al mercado. Lo cierto es que como todos los productos de la marca, el Iwatch funcionaría exclusivamente con IOS limitando su competencia frente a los demás desarrolladores de smartwatches que fabrican dispositivos compatibles con diversos sistemas operativos.

Otros modelos que se desarrollan actualmente son el Samsung Galaxy Altius, El smartwatch de Microsoft que incluiría una versión modificada de Windows 8, el Agent watch, que podría salir a la venta este año y el Geak watch, con funciones similares a los ya existentes, pero con nuevas características como la batería de larga duración para el Agent, y la posibilidad de monitorear cosas como la presión sanguínea, el pulso, el sueño, y la temperatura corporal, en el caso del Geak watch.

BBVA lanzará tras el verano una tarjeta virtual para frenar a PayPal y Google

El banco español BBVA ha decidido pasar al ataque y empezar a cerrar espacios a sus nuevos rivales digitales, PayPal y Google entre otros. La entidad sabe que internet y las nuevas tecnologías están cambiando las reglas de juego en el sector financiero y prepara para después del verano el lanzamiento de Wizzo, una tarjeta virtual dirigida a un público muy joven, a los llamados nativos digitales. El monedero digital, que se conectará con las redes sociales, permitirá al usuario hacer compras online, envíos de dinero entre personas, sacar efectivo de cajeros y planes de ahorro. “Es una forma de conectar el dinero con las cosas que hacemos en los entornos digitales”, dice Hugo Nájera, jefe de Innovación de BBVA.

El nuevo sistema de pagos requerirá que los usuarios se registren online (la herramienta es muy sencilla de usar) con muy pocos datos (nombre completo, teléfono móvil, e-mail y NIF). Después, deberán recargar el monedero virtual desde cualquier tarjeta, sin cobro de comisión. Al menos, por ahora. Inicialmente, el límite anual será de 2.500 euros por monedero; aunque si el usuario tiene un móvil con doble SIM podría tener más de un tarjeta, cada una con esa suma límite.

“Estamos trabajando en un sistema de verificación más sofisticado para tener la certeza que cada persona es quien dice ser y poder ampliar ese cantidad”, aclara Nájera, que apunta que cuando se estrene la solución tampoco se podrá retirar más de 1.000 euros de la tarjeta virtual desde los cajeros automáticos.

María Luisa Antón, responsable de Wizzo, detalla algunas acciones que se podrán hacer con la herramienta, que permitirá crear una especie de red social con amigos y familiares. Una, pedir dinero: “Imaginemos una cena de amigos donde uno paga todo y el resto le abona después su parte. Podrían hacerlo a través de Wizzo, sin necesidad de conocer las cuentas corrientes de sus amigos. Además, el sistema te recuerda quien te ha pagado y quién no”.

El nuevo sistema de pagos permite también hacer botes entre los miembros de Wizzo y recaudar dinero para un fin común, un regalo o fiesta, por ejemplo. “La herramienta deja poner mensaje del tipo págame pronto”, continúa Antón. Esta añade que el usuario de Wizzo puede igualmente enviar dinero a otros miembros del servicio o a cuentas bancarias si la persona a quien se lo manda no está registrada, permite recuperar dinero de la tarjeta virtual desde cualquier cajero BBVA, de forma que uno puede salir de casa sin la cartera, y hacer un plan de ahorro, “donde los padres podrían ingresar a su hijo la paga semanal por ejemplo”.

Nájera defiende que Wizzo es un producto vivo, “al que iremos añadiendo funcionalidades como los micropagos”. El servicio se estrenará primero en España (inicialmente solo funcionará con los números móviles españoles), pero la idea es llevarlo a todos los países donde opera BBVA

Una 'app' permite participar en el estudio de la dispersión del mosquito tigre

La aplicación Tigatrapp, para móvil y tableta Android, permite que los ciudadanos recojan datos, como si fueran científicos, cada vez que ven un mosquito tigre. Como la aplicación registra la posición, el sistema permite hacer un mapa de presencia del mosquito tigre y participar así en el estudio de su dispersión.

La aplicación forma parte del proyecto piloto Atrapa el Tigre!, impulsado por el grupo de investigación Movement Ecology Lab del Centro Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Cuenta con la financiación del Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la colaboración del Servicio de Control de Mosquitos de la Bahía de Roses y del Baix Ter.

Tanto el proyecto como la aplicación, que de momento sólo está en catalán, fueron creados inicialmente para que estudiantes de primaria de más de 200 escuelas de la provincia de Girona - que asistieron al taller educativo del mosquito tigre del Servicio del Control de Mosquitos- pudieran participar, con sus familias, en el seguimiento de este mosquito a través de la telefonía móvil inteligente.

Ahora, sin embargo, la participación está abierta a otros ciudadanos de esta comunidad autónoma. Para hacerlo, hay que enviar un correo electrónico, desde el que se facilitará una contraseña y las instrucciones de descarga de la aplicación.
¿Por qué el mosquito tigre?

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que proviene del sudeste asiático. Este mosquito habita y cría en zonas urbanas, es un potencial transmisor de enfermedades víricas tropicales (como el Dengue) y es muy molesto para sus agresivas picaduras.

Fue visto por primera vez en Catalunya (en Sant Cugat del Vallés) en 2004. Desde entonces se ha extendido a muchos municipios y recientemente ha llegado a Valencia, las Islas Baleares y Murcia. Pero como vive principalmente en lugares privados (casas, jardines, balcones, etc.) resulta muy complicado hacer un seguimiento y control de su dispersión por parte de la administración pública. Tigatrapp permite que esta tarea, tradicionalmente delegada a los servicios técnicos de la administración y los científicos, pueda ser compartida por la ciudadanía.
¿Qué datos recoge la aplicación?

La aplicación Tigatrapp recoge datos a través de dos juegos: Tigre hallazgos y Tigre viajes.

Los Tigre hallazgos son identificaciones del mosquito tigre que recogen y comparten los participantes, y contienen información sobre las características del mosquito y el lugar donde lo han visto. Permiten estudiar su presencia en el territorio y construir, de manera participativa, el mapa del mosquito tigre. Mediante una serie de imágenes y de preguntas clave, la aplicación ayuda a confirmar que el insecto que ha visto el participante es efectivamente un mosquito tigre.

Los Tigre viajes son trayectos que se realizan en coche de manera habitual (viajes cotidianos como ir a casa de unos amigos, al cine, de compras, una excursión...). El mosquito tigre es pequeño y vuela poco pero, a pesar de ello, se dispersa de forma muy rápida. Se cree que una de las vías que tiene para conseguirlo es escondiéndose en los coches (atraído por dióxido de carbono, las altas temperaturas y los rincones oscuros del interior de un coche).

Los investigadores del CSIC, Frederic Bartumeus y Aitana Oltra, explican: "Cuando un participante hace un viaje, pulsa el botón del Tigre viaje para que la aplicación registre el trayecto -en la aplicación aparece un mapa que le va siguiendo. Cuando llega a destino, el usuario debe pulsar el STOP. De esta forma el desplazamiento queda registrado. En este caso no es necesario haber detectado un mosquito tigre porque el objetivo es tener datos de movilidad humana en coche durante el verano, para poder compararlos después con la dispersión del mosquito. Así podremos saber si el mosquito tigre invade nuevas zonas gracias a la ayuda del transporte en coche".

Los datos que se recogen son enviados a un servidor del CSIC y encriptados para proteger la privacidad de los participantes. Finalmente, de manera automática, los datos son compartidos en la web del proyecto.

Hallan un nuevo dinosaurio con una nariz "fuera de toda regla"

Una nueva especie de dinosaurio, de la familia de los 'Triceratops', ha sido descubierta en el Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante (GSENM), al sur de Utah, en Estados Unidos, según ha publicado la revista británica Proceedings of the Royal Society B. Los dinosaurios con cuernos o ceratópsidos eran un grupo de grandes herbívoros de cuatro patas que vivieron durante el Período Cretácico Tardío.

La mayoría de los miembros de la familia de los 'Triceratops' tiene un enorme cráneo que lleva un sólo cuerno sobre la nariz, un cuerno sobre cada ojo, y un alargado volante óseo en la parte trasera. La especie recién descubierta, Nasutoceratops titusi, posee varias características únicas, como una nariz de gran tamaño en relación con otros miembros de la familia, y excepcionalmente larga y curvada y cuernos orientados hacia adelante sobre los ojos.

El volante huesudo, en lugar de poseer ornamentaciones elaboradas como ganchos o púas, está relativamente sin adornos, con un margen sencillo, festoneado. 'Nasutoceratops' se traduce como "cara de gran nariz con cuernos", y la segunda parte del nombre, 'titusi', honra a Alan Tito, paleontólogo del magnífico monumento nacional Staricase Escalante, por sus años de colaboración en la investigación.

El estudio, financiado en gran parte por la Oficina de Administración de Tierras y la Fundación Nacional de Ciencias, fue dirigido por Scott Sampson, cuando era el conservador jefe del Museo de Historia Natural de Utah, de la Universidad de Utah, ya que ahora es vicepresidente de Investigación y Colecciones del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, también en Estados Unidos.

Por razones que han permanecido en la oscuridad, todos los ceratópsidos han ampliado en gran medida las regiones de la nariz en la parte delantera de la cara, pero 'Nasutoceratops' se diferencia de sus familiares en la adopción de esta expansión de la nariz a un extremo incluso mayor. Scott Sampson, autor principal del estudio, declaró: "El tamaño gigante de la nariz del 'Nasutoceratops' probablemente no tenía nada que ver con el sentido del olfato, ya que los receptores olfativos se producen más atrás en la cabeza, al lado del cerebro, y la función de esta extraña característica sigue siendo incierta".

Los paleontólogos han especulado mucho sobre la función de los cuernos y los volantes de los dinosaurios con cuernos, con ideas que van desde una defensa como depredador hasta el control de la temperatura del cuerpo para el reconocimiento de los miembros de la misma especie, pero la hipótesis dominante en la actualidad se centra en su papel para intimidar a miembros del mismo sexo y atraer a miembros del sexo opuesto, como las colas del pavo real y los cuernos del venado en la actualidad. Mark Loewen, coautor del estudio, señala que los "increíbles" cuernos del 'Nasutoceratops' eran muy probablemente utilizados como señales visuales de dominio y, cuando eso no era suficiente, como armas para luchar contra sus rivales.

Otro chino electrocutado al cargar su iPhone 4

Un hombre de Pekín se encuentra en estado de coma después de electrocutarse cuando supuestamente tocó su teléfono móvil mientras se estaba cargando, un accidente que se suma a la muerte hace pocos días de una joven china en circunstancias similares, informó hoy el rotativo China Daily.

Wu Jiantong se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la capital china, después de que, según explicó su hermana, se electrocutara con su iPhone 4 mientras el aparato estaba conectado a la red eléctrica.

"Estaba de espaldas y de repente le oí gritar. Cuando me giré, él ya estaba tirado en el suelo retorciéndose", relató su familiar, quien añadió que, al desenchufar el cargador, sintió "dolor en las manos" y notó "como la electricidad circuló desde los dedos de las manos hasta los pies".

Tras una semana de tratamiento, el afectado está respirando por su cuenta pero sigue en estado de coma y sin actividad cerebral aparente.

Después del accidente, se descubrió que la víctima tenía un cargador falso para recargar su teléfono móvil, y que este podría ser la causa de la descarga, como también se detectó en el caso de la muerte de una joven china de 23 años hace pocos días, en la provincia noroccidental de Xinjiang.

Según algunos familiares de Wu, la fuerte lluvia que cayó durante la tarde del suceso y el aire húmedo podrían haber hecho fallar los sistemas de aislamiento y provocar la descarga eléctrica.
El caso de la china
El 11 de julio, una joven de 23 años llamada Ma Ailun murió electrocutada, según certificaron los primeros análisis, si bien aún se estudia si fue su móvil, también un iPhone, el que provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.

"Espero que Apple nos dé una explicación", publicó la hermana mayor de Ma tras el suceso en la red social Weibo, similar a Twitter, donde se acumularon miles de comentarios con buenos deseos pero también con alertas y quejas acerca de la utilización de los móviles.

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático. "Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", declaró la firma a través de su sede en China en un comunicado, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas.

Según señaló el experto Xiang Ligang a la televisión estatal CCTV, utilizar un cargador falso podría haber sido la causa de la descarga que acabó con la vida de la joven.

"A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó Xiang.

Otra de las posibilidades, según el experto, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, donde los estándares eléctricos son distintos que los de la China continental.

Somos ciegos 40 minutos al día

¿No te ha pasado alguna vez que tras leer un montón de horas has mirado el reloj de la pared y el primer segundo te ha parecido eterno? Se llama ilusión del reloj parado y es causada por el enmascaramiento sacádico.

Los movimientos oculares sacádicos son los movimientos rápidos que hacen nuestros ojos cada vez que pasan de un objeto a otro, pues no miramos una escena de forma estática, sino que nuestros ojos se mueven haciendo un mapa mental de la misma. Cada vez que nuestros ojos se mueven, la información que reciben durante la fracción de segundo que se necesita para hacerlo es borrada del cerebro y se sustituye por la siguiente cosa que vemos.

Al cabo del día, sumando todas estas fracciones de segundo, somos ciegos durante al menos 40 minutos.

Apple, Microsoft, Google piden más "transparencia" al Gobierno de EE.UU.

Apple, Google, Facebook y Microsoft se sumaron hoy a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles que, en una carta pública, reclaman más "transparencia" en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos. La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías y organizaciones profesionales.

En su carta hecha pública hoy los firmantes piden que el presidente Barack Obama y el Congreso permitan que las empresas de internet, telefonía y los proveedores de servicios en internet den cuenta con mayor detalle de las solicitudes del Gobierno para recabar información.

La petición se presenta tras las revelaciones, a principios de junio, de las actividades, otrora secretas, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por parte del excontratista Edward Snowden, que también trabajó durante años para la CIA y recientemente ha pedido asilo temporal en Rusia. Entre esas actividades la NSA pidió a las empresas telefónicas los registros de llamadas de millones de personas en Estados Unidos, y ha recogido información de los proveedores de servicios de internet sobre comunicaciones en muchos países.

Los firmantes quieren que se les permita informar a sus clientes, regularmente, del número de peticiones del Gobierno sobre información relativa a los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos sobre los cuales se pide. También quieren que se les autorice a informar sobre el número de peticiones gubernamentales referentes al contenido de las comunicaciones, la información básica de los suscriptores.

"La información de cómo y con qué frecuencia el Gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadounidense", señala la carta, en referencia a las leyes o autorizaciones que permiten a las autoridades ese tipo de prácticas.

El beneficio de Microsoft incumple las expectativas por el fracaso de Surface

Microsoft Corp informó el jueves de ganancias trimestrales por debajo de lo esperado, golpeadas por una menor venta de ordenadores personales que socavaron su unidad Windows. En consecuencia, asumió un cargo inesperado de 900 millones de dólares por su inventario de tabletas Surface sin vender.

Las acciones de la compañía cayeron un 5% en operaciones después del cierre del mercado. El enorme cargo contable subraya los problemas de Microsoft, que la semana pasada anunció una profunda reorganización para transformarse a sí misma en un líder en "dispositivos y servicios", pero lucha para hacer atractiva la computación móvil como Apple Inc o Google Inc. "Este es el incumplimiento de pronósticos más grande que hemos visto de parte de Microsoft, el mayor de lo que puedo recordar", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities. "Parece que todo fuera débil", agregó.

Antes de la ola de ventas a última hora del jueves, las acciones de Microsoft habían subido un 32% en el año, por encima del 19% que acumula el índice Standard & Poor's 500. Microsoft dijo que el cargo de 900 millones de dólares está relacionado con su tableta Surface RT, la versión de su dispositivo equipada con chips de ARM Holdings.

La Surface apuntaba a desafiar al iPad de Apple cuando fue lanzada en octubre junto a Windows 8, pero no se ha vendido bien. A comienzos de la semana, Microsoft dijo que estaba recortando drásticamente los precios y ampliando la distribución del modelo para atraer a los compradores. "Sabemos que tenemos que hacerlo mejor, particularmente en dispositivos móviles", dijo en una entrevista telefónica Amy Hood, nueva presidenta financiera de Microsoft. "Esta es una de las grandes razones por las que hemos hecho los cambios organizacionales estratégicos la semana pasada", agregó.

La mayor reorganización de Microsoft en cinco años, desvelada la semana pasada por el presidente ejecutivo Steve Ballmer, crea una división únicamente dedicada a dispositivos por primera vez en la compañía, lo que sugiere que doblará los esfuerzos en el hasta ahora esquivo negocio del hardware. La mayor compañía mundial de software informó de una ganancia de 59 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre, comparada con una pérdida de 6 centavos por acción en el mismo trimestre del 2012, cuando amortizó el costo de una fallida adquisición. Los analistas esperaban un promedio de ganancias de 75 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos crecieron un 10% hasta alcanzar los 19.900 millones de dólares, ayudados por las ventas del paquete de aplicaciones Office, pero no alcanzó el promedio de las estimaciones de analistas de 20.700 millones de dólares. Las ventas de Windows crecieron ligeramente, pero solamente porque se incluyeron algunos ingresos diferidos, lastradas por una caída de las ventas de computadoras personales estimada en 11% en el trimestre.

Windows 8 ha vendido más de 100 millones de licencias desde su lanzamiento en octubre, pero no logra convencer a muchos usuarios confundidos por un nuevo diseño que es más adecuado para tabletas que para los tradicionales ordenadores personales.

Espiar el whatsapp ajeno: el último timo en Internet

Espiar las conversaciones de Whatsapp de quien quieras se convirtió en una tentación imposible de resistir para miles de usuarios que picaron en uno de los últimos timos de Internet, gracias al cual un joven de 23 años, ahora detenido, se embolsó en solo dos meses 40.000 euros a través de una inexistente aplicación.
Con una "ilegal capacidad emprendedora", el cerebro de la estafa, detenido la semana pasada, ideó desde su casa en Murcia un timo bastante simple pero "muy eficaz", explica José Rodríguez, inspector jefe del Grupo Seguridad Lógica de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT) de la Policía Nacional.

Un gancho perfecto, la aplicación de mensajería instantánea para móviles más popular y un no menos atractivo reclamo, interceptar conversaciones de otros gracias a otra supuesta aplicación, eran los ingredientes principales para hacer que la fórmula del engaño le diera al detenido buenos resultados.

Ahora, las víctimas tenían que picar el anzuelo, que el detenido encontró en las redes sociales, un "océano" de internautas, muchos de ellos seguramente dispuestos a espiar los mensajes privados de móviles de amigos, parejas, jefes en tiempo real y, además, totalmente gratis.
Publicitaba su supuesta 'app'

Para que su supuesta aplicación de espionaje tuviera credibilidad en el gran escaparate de una red social, el estafador no dudó en "robar" los perfiles de más de 11.000 usuarios a través de los cuales llegó a enviar más de ocho millones de mensajes publicitando tan revolucionaria herramienta.
Lo hizo creando una web en apariencia muy similar a la original, de forma que cuando los usuarios entraban a través de esta falsa dirección, le proporcionaban el nombre y contraseña de la cuenta que, ya robada, relata el inspector jefe de la Policía, era el medio para enviar mensajes masivos a la lista de contactos y dar difusión a la "novedosa" e inexistente herramienta.

El interesado en el anuncio de la aplicación tan solo tenía que seguir unas sencillas instrucciones en una web, que simulaba ser también la de la red social, y donde este usuario también le proporcionaba al detenido sus credenciales.

Desde esa página, el estafador dirigía al usuario a otra web donde, en teoría, bastaba con pinchar el botón de descarga e introducir, advierte Rodríguez, su móvil a cambio de obtener un código que activaría la deseada aplicación.

Ahí la víctima caía en la trampa. Había picado en el timo, ya que cuando el internauta introducía su número lo que hacía era realmente suscribirse como titular de una línea de móvil a un servicio de mensajería Premium.

En definitiva, dice Rodríguez, abonarse al envío de una serie de mensajes cuyo coste oscila entre 1,45 euros y más de 7,20, de los que el detenido se reportaba buena parte de los beneficios por explotar ese servicio de mensajería.
Sin denuncias

Percatados del engaño y al descubrir que no existía ninguna aplicación, muchos de los estafados no han denunciado debido al escaso importe individual del fraude y a que de ser cierto lo que prometía el uso de la herramienta descargada sería un delito.
A pesar de la ausencia de denuncias de víctimas, los rumores de una aplicación que intervenía las comunicaciones de whatsapp circulaban por Internet, e incluso la red social donde se hackearon miles de cuentas llegó a consultar a la Policía sobre su existencia, que rápidamente comprobó que se trataba de un fraude.

Tras localizar y detener a su "ingeniero" en Murcia, los investigadores no descartan que junto a él hayan participado más personas en la comisión de la estafa, por lo que analizan el ordenador y los cuatro discos duros intervenidos en su domicilio.

Ante la posibilidad de que surjan imitadores o engaños por iInternet similares, el inspector jefe de la BIT lo tiene claro: "Nadie se debe descargar una aplicación anunciada como estrella que además promete la comisión de un delito".

Si pese a esta recomendación, el usuario sigue en su empeño, la Policía recuerda que Internet no solo es un nuevo escenario de fraudes sino que "también existe la letra pequeña".

En este caso, si el internauta hubiera rastreado y leído bien la web hubiera sabido que al introducir su número de móvil autorizaba la suscripción al envío de mensajes caros, que fue lo que le costó la curiosidad de poder leer conversaciones privadas ajenas.

¿Dónde estará usted en el futuro? Google asegura que ya lo sabe

Investigadores de Microsoft, Google y la Universidad de Rochester en EE.UU. se encuentran desarrollando un sistema que pretende anticipar -incluso varios años- los movimientos de las personas y su ubicación en la tierra, tomando como base a los usuarios de dispositivos móviles que utilicen el GPS.

Se trata de Adam Sadilek y John Krumm, quienes diseñaron el software Far Out, un sistema que en su proceso final, podría adivinar con precisión los movimientos de una persona incluso si ésta se cambia de hogar, trabajo, estatus social o relación familiar, con datos exactos de días y horarios.

Para ello, los investigadores entregaron aparatos equipados con GPS a 703 voluntarios en Seattle, EE.UU., con la condición de que en ningún momento se separen de él, y utilicen un automóvil que en su interior también tiene instalado uno de los localizadores.

De esta forma, lograron reunir datos con más de 150 millones de ubicaciones diferentes, analizando la información y esperan que según los cálculos, sus proyecciones se concreten a corto plazo.
Según consignó el portal La Tercera, en su mayoría las personas son previsibles y en raros momentos de su vida realizan acciones que no puedan ser vaticinadas.

Así, esperan que en el futuro el programa pueda ser utilizado para entender y anticipar la propagación de enfermedades o bien, en áreas como la publicidad y el comercio.

KLM apuesta a la tecnología y les repartirá iPads a los pilotos y sobrecargos

KLM Royal Dutch Airlines Argentina ha comenzado a equipar a sus pilotos y sobrecargos con alrededor de 5.000 iPads, para ayudar al personal de vuelo en sus actividades a bordo.

Esta medida se tomó luego de que un proyecto piloto, lanzado a finales de 2011, reveló que esta nueva tecnología mejora el servicio al cliente.

"Nuestros clientes valoran muy positivamente el servicio personalizado que KLM ofrece a bordo, como se confirmó la semana pasada cuando se nos hizo entrega del premio Skytrax por Mejor Servicio de Personal en Europa", indicó la marca.

Y añadió que la "iPad permite a la tripulación ofrecer a los pasajeros un servicio aún más personal y se puede, por ejemplo, utilizar para informar de los cambios de última hora con mayor rapidez".

"Incluso en tiempos difíciles es muy importante seguir invirtiendo en nuestros clientes y en nuestro personal. La innovación es una prioridad en la agenda de KLM", resaltó la firma aérea, que consideró que por medio de este proyecto se invierte tanto en los clientes como en la tripulación.

"También creemos que es nuestro compromiso seguir innovando en el ámbito de la sostenibilidad. En última instancia, cuando la iPad sustituya toda la documentación que la tripulación lleve consigo a bordo, se reducirá el peso a bordo y por lo tanto el consumo de combustible", declaró Peter Hartman, presidente de KLM.

El proyecto piloto equipó alrededor de 100 miembros de la tripulación con una iPad a bordo. La evaluación reveló que los empleados de cabina podían responder más rápida y eficazmente a las necesidades de los pasajeros.

"Para los pilotos, la iPad es una ayuda extra para garantizar un vuelo tranquilo", estimó la compañía y ejemplificó que "se pueden tomar decisiones más rápidamente al poder compartir los planes de vuelo con mayor antelación".

"El despliegue de las iPad tardará varios meses y para otoño de este año todos los pilotos, sobrecargos y tripulantes de cabina de mayor graduación de KLM Cityhopper estarán equipados" con este dispositivo, concluyó la aerolínea.

Crean una máquina que transforma el sudor en agua potable

La falta de agua en los países con menos recursos tiene a 780 millones de personas sin poder acceder a este preciado bien natural, según cifras de la Unicef.

Y es por ésta razón que el organismo creó una campaña cuyo propósito es que las personas tomen conciencia sobre el problema. ¿Cómo? Con curiosas acciones como crear una máquina que utiliza el sudor humano como fuente primordial.

Se trata de un artefacto fabricado por Andreas Hammar, un conocido conductor de TV sueca e ingeniero que tomó como base a las máquinas utilizadas en la EEI para convertir la orina en agua potable de forma más económica y viable, y reteniendo las sustancias tóxicas para el organismo como las bacterias y las sales a través de un complejo sistema de filtros.

La máquina fue probada en Suecia con gran aceptación, aunque por ahora se descarta su uso como herramienta en los países con menos recursos.

Es decir que, por el momento, sólo servirá para la campaña de la Unicef, donde se espera reunir el sudor de al menos 70 países.

El sistema no es del todo práctico. Y es que, como explica el medio chileno La Tercera, para obtener un trago de agua se necesita empapar, por lo menos, una camiseta de forma completa.

Microsoft gana 5.000 millones de dólares en el último trimestre

Microsoft ha anunciado hace unas horas sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año, comunicando unos beneficios de 4.970 millones de dólares y unos ingresos de 19.900 millones de dólares.

La responsable financiera de la compañía, Amy Hood, ha explicado que los resultados se “han visto afectados por la caída en el mercado del PC”. Pese al desplome incesante de la industria, Microsoft ha experimentado un “fuerte demanda demanda en nuestras áreas empresarial y de cloud, resultando en un balance de ingresos record”.

En cualquier caso, a la empresa de Redmond su tentativa inicial en la era post PC no le ha ido demasiado bien. Su primera tableta no despegó tampoco en el Q2. Aunque la firma no ha proporcionado cifras de ventas del dispositivo se sabe que Microsoft habría asumido un gasto de 900 millones de dólares por los “ajustes de inventario” de su Surface RT. El poco éxito comercial habría sido la causa principal de su reducción de precio en un 30% e incluso más para el mercado educativo.

En el último cuarto los ingresos provenientes de Windows se han elevado, aunque el aumento ha sido bastante reducido respecto al Q1, más teniendo en cuenta las esperanzas iniciales de la compañía depositadas en Windows 8. El crecimiento habría sido del 6%.

El área de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft ha incrementado su facturación un 8% hasta alcanzar los 134 millones de dólares, aunque el buen rendimiento de la parte de móviles habría compensado unos números más bajos en consolas.

En el Q2 los de Redmond vendieron 1 millón de Xbox 360, en comparación con los 1,1 millones comercializados en el mismo intervalo de un año atrás. En junio Microsoft anunció el lanzamiento de su Xbox One, así que muchos usuarios han preferido esperar a su llegada para adquirir una nueva plataforma de juegos.

Por su parte, Microsoft obtuvo 222 millones de ingresos por sus ventas móviles. Hay que puntualizar algo en esta área. Esta facturación no corresponde solo a las ventas de Windows Phone y sus licencias, sino que también se incluiría la explotación que la empresa de Steve Ballmer realiza de Android. La mayoría del dinero vendría por los royalties que Microsoft posee sobre el SO de Google.

Con los recientes cambios realizados en el organigrama, Microsoft espera que se produzca una transformación radical. “Nos permitirá innovar con mayor rapidez, eficacia y capacidad en un mundo que cambia rápidamente”, subraya Hood. Ballmer cree que la “relineación estratégica” le vendrá bien a la compañía para el éxito a largo plazo.

Google Play supera los 50.000 millones de apps descargadas

El CEO de Google, Larry Page, anunció ayer durante la presentación de resultados fiscales que en lo que va de año se han descargado más de 50.000 millones de aplicaciones en Google Play, ha informado Mashable.

El crecimiento de las descargas de aplicaciones basadas en Android es imparable. Entre enero y mayo ya sumaban 48.000 millones, y dos meses después han alcanzado la cifra redonda de 50.000 millones. Estas cifras no hacen distinción entre aplicaciones de pago y gratuitas.

Eso sí, los números de Google Play todavía están por debajo de las descargas de la App Store, que ya superó las 50.000 millones de aplicaciones descargadas hace dos meses. Pero la tendencia es clara: la diferencia entre el número de descargas en las tiendas de Apple y Google se va acortando.

Las causas de esta tendencia son principalmente dos. La primera, que cada vez más usuarios prefieren las aplicaciones gratuitas, la práctica totalidad en el antiguo Android Market. Y la segunda: el sistema operativo Android representa en la actualidad un porcentaje mayoritario en los teléfonos inteligentes y tabletas de todo el mundo, por lo que no debe sorprender que haya una gran cantidad de personas que se descarguen aplicaciones para Android.

Esta prevalencia de Apple en el mercado de las aplicaciones puede tener los meses contados, por tanto. Más si tenemos en cuenta que la apuesta de Google por las apps para su sistema operativo Android es imparable. Según aseguró Page, la compañía ha pagado más dinero en la primera mitad de año a los desarrolladores por las ventas de aplicaciones que en todo el año 2012.

El próximo 24 de julio Google anunciará Android 4.3

Mientras todos esperamos la llegada de Android 5.0 Key Lime Pie, Google quiere suavizar el ansia de los usuarios anunciando la que supuestamente será la última versión de Android Jeely Bean, la 4.3.

Al menos eso es lo que se espera del próximo evento que ha anunciado Google para el 24 de julio, con una invitación tan escueta y simple como “Por favor acompañadnos para desayunar con Sundar Pichai”.

Si no os suena da nada, Sundar Pichai es el vicepresidente de Android y Chrome, por lo que juntando fechas y su presencia, el que se vaya a presentar Android 4.3 es algo bastante evidente.

Pero al parecer no será lo único que pueda verse en el evento, ya que hay rumores de que también mostrarán la segunda versión de la tablet Nexus 7, que como ya sabéis mejora bastante tanto la resolución como el procesador con respecto a la primera edición.

Recordad, el próximo día 24 a las 18:00 hora española en San Francisco, sabremos lo último de Android antes de la llegada de Key Lime Pie.

El proyecto fan de poner Star Wars en vídeos de Instagram eliminado por Disney

La compra de LucasFilm por parte de Disney a muchos les puede haber parecido simplemente una nota simpática, o incluso una oportunidad para que franquicias como Star Wars salgan reforzadas, pero por ahora sólo hemos visto muestras de las actuaciones implacables de la casa de Mickey Mouse.

Desde hace años, los defensores de la cultura libre y Disney tienen una lucha sin cuartel, en la que Disney trata por todos los medios de hacer más y más longevos los derechos de autor para seguir manteniendo su poder sobre sus conocidos personajes, a base de una agresiva campaña de lobby que dura ya décadas.

Esta postura feroz de defensa de su imagen sólo es superada por otros iconos de nuestra cultura como los Simpsons o el cinismo de las “coincidencias” del Rey León con Kimba, pero cuando LucasFilm formó parte de  Disney, lo que muchos fans no se han dado cuenta es que poco a poco la “libertad” para hacer sus creaciones más o menos domésticas se acabará.

El universo de Star Wars, al igual que el de Star Trek, está lleno de miles de vídeos, textos e imágenes creadas por aficionados, que hasta ahora disfrutaban de una cierta laxitud en el copyright. Pero una de las numerosas muestras de que esto no seguirá siendo así a partir de ahora, es la eliminación de un curioso proyecto que planteaba dividir el Episodio IV de Star Wars en vídeos de 15 segundos subidos a Instagram en orden.

Este trabajazo, que no sólo consistía en dividir la película en tramos que subir, sino también en cambiar el formato de la peli para adaptarlo a las exigencias de Instagram, finalmente ha sido eliminado, igual que todos los proyectos de juegos y la propia LucasArts, sin titubear.

Y es que si creíais que Darth Vader ya se regodeaba bastante en el Lado Oscuro de la Fuerza y era comandado por el emperador Palpatine, no os podéis imaginar hasta que puede llegar en las manos de un ratón gigante parlante y con guantes.

A la venta en eBay el original de la lista de Schindler

Steven Spielberg otorgó fama mundial a Oskar Schindler al adaptar al cine la historia de cómo logró salvar a multitud de judíos del exterminio nazi en una película cuyo título se refería a la relación de nombres de todos aquellos supervivientes. Ahora ese documento de gran importancia histórica pero quizá mayor relevancia humana se va a subastar en Internet.

Se trata de algo más que papel, es una porción de la Historia, de un período terrible, el testimonio de algunos afortunados que pudieron escapar al Holocausto y del hombre que salvó sus vidas, Oskar Schindler. El documento que se subasta en la conocida web eBay es una de las cuatro copias que se hicieron en su momento de aquella lista.

El listado ocupa 14 páginas y en el mismo consta a lápiz la fecha en que se redactó, 18 de abril de 1945. Se trata de los nombres de 801 hombres judíos que  gracias a Schindler consiguieron huir con vida y ponerse a salvo de la persecución nazi. El documento fue redactado por Isaac Stern. En la película de Spielberg en la que Liam Neeson dio vida a Schindler el actor que interpretó al autor del documento que ahora se subasta fue sir Ben Kingsley.

Stern entregó esta copia a su sobrino quien en 2011 se la vendió a un coleccionista privado que es quien ahora la saca a subasta. El precio de salida es de tres millones de dólares aunque se cree que podría ser finalmente adjudicada por al menos cinco millones.

Investigadores chinos logran usar Kinect para traducir a texto el lenguaje de signos

Quizá ni los mismos ingenieros que diseñaron el sistema de reconocimiento de gestos de Kinect llegaron a imaginar la inacabable cantidad de aplicaciones y desarrollos que están aprovechándose del mismo evolucionando sus posibilidades. Ahora han conseguido que traduzca los signos que se hacen con la mano para comunicarse con las persona con deficiencia auditiva a texto.

Si Kinect es capaz de reconocer los movimientos de tus brazos y de tus manos e interpretarlos para accionar al personaje que manejas en un videojuego era cuestión de tiempo que alguien
aprovechase esa capacidad para convertir movimientos de las manos en palabras que es en lo que consiste la lengua de signos.

Es lo que ha conseguido un grupo de investigación en China tomando como base el kilt de desarrollo de software para programadores de Windows para Kinect, convirtiéndolo en algo así como el Siri para sordomudos

Intel gana menos, reitera sus planes para mercados emergentes

Los resultados del segundo trimestre fiscal de Intel muestran un crecimiento lento y por debajo de las expectativas.

La compañía de chips ha ingresado en los últimos tres meses del año 12.800 millones de dólares, un 2% más que en el Q1 pero un punto porcentual por debajo de lo que esperaban los analistas.

Los beneficios netos han sido un 2% inferiores en el presente ejercicio; un total de 2.000 millones de dólares. Las cifras sitúan las ganancias por acción en 39 centavos, por debajo de los 40 centavos del trimestre anterior.

Son los primeros resultados financieros que presenta Intel bajo el liderazgo de Brian Krzanich, el recién nombrado CEO. Bajo su mandato Intel deberá impulsar su estrategia móvil. El ejecutivo ha dicho en un comunicado que están vertiendo muchos más esfuerzos en Atom.

Con su nueva generación Bay Trail reitera sus planes de llevar al mercado portátiles por debajo de los 300 dólares, dispositivos híbridos por debajo de los 400 dólares y tablets por debajo de los 150 dólares.

La publicidad, filia y fobia de Google

Los resultados presentados esta misma semana por Google han decepcionado a los analistas. Esperaban unos ingresos de 14.400 millones de dólares frente a los 14.105 reportados.

¿Qué es lo que esperaban los mercados de Google? Unas mejores ventas en publicidad móvil.

Numerosos estudios sitúan la publicidad móvil como la principal oportunidad de la industria. La creciente tendencia de los usuarios de acceder a contenidos vía dispositivos móviles así lo confirma.

Pero es un mercado inmaduro. Los anuncios para móviles son aún de bajo coste y no aportan los mismos niveles de ingresos que los de la publicidad a través de PC.

Google, como gigante de la publicidad, no ha superado aún este desafío móvil, que se perfila como su principal reto en los próximos ejercicios. Su propuesta por el momento es un nuevo sistema para su plataforma de publicidad.

El sistema incluye automáticamente publicidad para escritorio, tablets y smartphones para todas las campañas. Los usuarios pueden elegir no comprar anuncios para móviles, pero no pueden descartar la opción de tablets.

Los analistas coinciden en que la idea es positiva. Lo difícil es hacerla real y llevarla a miles de millones de personas.

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